Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a tourinews.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a tourinews.es

Un informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades alerta de que un grupo de turistas nórdicos se han infectado por la bacteria ultrarresistente Klebsiella pneumoniae OXA-48, caracterizada por ser resistente a los antibióticos y por un contagio fundamentalmente hospitalario.La alerta la dieron las autoridades sanitarias de Suecia y Noruega. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emitió un comunicado explicando que se han producido en una clínica privada sin hacer público el nombre de la misma.

Comentarios

c

#4 Tampoco hay muchas opciones... que yo sepa así a bote pronto, dos:
https://goo.gl/maps/AUiPCYsrVTx
https://goo.gl/maps/NspthT9udjz

D

#2 Qué tiene que ver lo que dices con que estén infectados por una bacteria multiresistente.

c0re

#7 que se han infectado en una clínica privada.

D

#9

Las clínicas privadas en zona turística es lo "normal".

Socavador

#7 ¿Patatas traigo? Cuanto peores sean las condiciones en un hospital o clínica. Sobre todo si se tratan enfermedades infecciosas, más facilidades habrá de que te contagies con algo que esté fuera de control.

D

#11 Esto mismo pasa todos los años en hospitales públicos de Barcelona y Madrid con infecciones de legionela, y algunos viejos palman.

Las infecciones nosocomiales son más comunes de lo que creeis. El que sean multiresistentes es una jodienda extra. Si ls fijais es una bacteria de dispersión aerea, es muy difícil controlar un biofilm en una instalación de AC.

Mateila

#15 La Klebsiella no es una bacteria de dispersión aérea sino una enterobacteria: se transmite por contacto. Y sí, las cepas con mecanismos de resistencia causan infecciones nosocomiales frecuentemente.

Pero precisamente eso de que todos los años hay infecciones por Legionella en hospitales es mentira.

frankiegth

#2. Este caso recuerda demasiado a este otro que además afecta a españoles :

'... Pacientes de 'IDental' deben hacerse las pruebas del SIDA, Hepatitis C y otras enfermedades infecciosas. Se realizaban limpiezas bucales con el mismo material usado en otros pacientes y sin esterilizar....'
Pacientes de 'IDental' deben hacerse las pruebas del SIDA, Hepatitis C y otras enfermedades infecciosas

Hace 5 años | Por Black_Phillip a almeriahoy.com

(CC #1)

Socavador

#23 Qué fuerte...

frankiegth

#1. Créeme que el tema tiene pero que muy poca gracia. Las bacterias ultraresistentes son una amenaza global real.
PD. Ahora, lo que denuncias fue un episodio protagonizado por turismo británico vergonzoso que ya se está revertiendo judicialmente.

Abaumanii

Los controles microbiológicos debería hacerlos la Consejería de Sanidad (es su responsabilidad el control epidemiológico), y en caso de aislar BGNs multirresistentes como éste, clausurar el Servicio del hospital en el que se aísle dado el riesgo de diseminación (la K. pneumoniae como colonizador en este caso supone un peligro es cuando se encuentre un huésped vulnerable, no tanto para el portador sano, los turistas).
Lo que parece es que el Gobierno Canario está haciendo la vista gorda con lo que se cuece en las clínicas privadas, y es vergonzoso que la llamada de atención venga de otros países, aunque también puede haber un componente de turismo sanitario que no se aclara en la noticia (es poco probable la colonización por una visita a Urgencias, es más frecuente durante un ingreso hospitalario... o un postoperatorio).

D

#5 pues ya pueden cerrar la mitad de UVIS y REAs del país, y la mitad de servicios .

Abaumanii

#13 una cosa es que la mayoría de UVIs y REAs del país tengan problemas con los MRSA, P. aeruginosa, A. baumanii y K. pneumoniae BLEE (que los tienen, y gordos, como en el resto del mundo) y otra cosa es este caso, que no tienen ningún control y exportan los casos de BGN multirresistentes, cuando lo mínimo es mantener los aislamientos hasta que se negativizan los cultivos de chequeo.
O bien se la trae todo al pairo y ni sacan cultivos de chequeo o bien permiten las altas hospitalarias de pacientes colonizados (a los turistas sanitarios no les gusta echar días de más ingresados)... escoja usted que actitud es más negligente... y más importante ¿que entidad u organismo lo permite? Muy lamentable y de república bananera.

D

#16 Ya no quieres cerrar servicios y plantas?
"en caso de aislar BGNs multirresistentes como éste, clausurar el Servicio del hospital en el que se aísle dado el riesgo de diseminación"

En cuanto a dar de alta pacientes colonizados es lo normal o acaso un paciente asintomatico debe de quedarse ingresado y aislado sometido a arriesgados tratamiento antibióticos hasta que negativice cultivos cosa que puede que nunca pase?

Abaumanii

#19 se clausuran Servicios y plantas, obviamente de forma temporal hasta que se limpian a fondo y ya no crecen patógenos multirresistentes en los cultivos ambientales (es un peligro ingresar pacientes hasta entonces, nadie quiere tener a un inmunodeprimido ingresado sabiendo que hay bichos con dientes en el pomo de la puerta...), también se clausuran habitualmente quirófanos cuando se aísla Aspergillus, y nadie se extraña.
Te recuerdo que las colonizaciones NO se tratan, solo las infecciones, así que no existen esos "arriesgados" tratamientos antibióticos a los que haces referencia, y sí, lo prudente es no dar altas a esos colonizados por constituir un problema de salud pública, los cultivos negativizan en cuando cede la presión antibiótica y expresar esos genes de resistencia deja de ser una ventaja para los patógenos.

D

#20
1 clausurar servicios es algo excepcional y solo cuando se demuestra fehacientemente un aislamiento ambiental, no en cualquier situación

2 no he propuesto en ningún momento tratar a portadores

3 los portadores negatividad cultivos, pero dada la rentabilidad de estos difícilmente puede afirmarse que la negativizacion se debe a la desaparición del microorganismo

4 Se da de alta todos los días a pacientes aislados por portador si ya no necesitan tratamiento. Si por ser portador de un mrsa klebsiella o pseudomona tuvieras que estar aislado no habría camas en los hospitales, por no hablar de portadores crónicos.

Pd me gusta que cada vez moderas y macizas mas el discurso, de aquí a 3 comentarios dirás lo mismo que yo.

Cehona

#5 Desde el organismo canario explican que el ECDC decidió publicar la Evaluación Rápida del Riesgo aún "sin disponer de resultados de las investigaciones en curso". Por este motivo, tanto la Consejería como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no apoyan "de forma fiable las conclusiones del mismo

Aguirre_el_loco

Esto es como los delitos sexuales en colegios. Si es privado, no esperes las cámaras en directo desde la puerta...
Cuando hubo un asunto gordo en uno de mi ciudad, tardamos semanas en enterarnos cuál fue.
Si es público, no tardan en decir el nombre en el telediario.

Sergio_ftv

A ese hospital mandaría a Rivera, Casado, Rajoy y similares que defienden las bondades de la sanidad privada, y tras la visita les pasaría una factura de 5.999,99 € por haber respirado el aire del interior de la clínica privada. No hay nada como probar la propia medicina para abrir la mente.

Conde_Lito

#3 6.000€ para esa gente que has mencionado es calderilla, como para alguien de clase obrera tener que pagar menos de medio céntimo de Euro.

HimiTsü

Que no... que son " aprovechados " que vienen de vacaciones y fingen haberse contagiado aquí con cualquier escusa. La carne, el jamón, la fruta, el agua... y ahora las clínicas. Que lo he visto yo en espejo público.

Nada, ni caso.!

D

Paso de ir al sur tonsé.

Garbns

uno se pone a buscar más información y resulta que desde hace tiempo se está dando los mismos contagios en diferentes hospitales de europa

en 2015 en Cantabria (la bacteria estaba en un lavabo):

http://www.josecollado.com/modules/prod-jcollado/uploads/Jose%20Collado%20en%20Cartel%20a%20Concurso%20Aurora%20de%20la%20Era%20Postantibiotica%20en%20Cantabria.pdf

en 2010 en Francia:

http://aac.asm.org/content/55/5/2420.full