edición general
358 meneos
 

Un turista japonés se esfuerza por pagar una multa en Sicilia

En septiembre, durante una visita a esta turística ciudad del centro de Sicilia, cercana a Ragusa, este turista, cuya identidad no fue revelada, había estacionado su automóvil alquilado en un lugar reservado para los residentes. La policía municipal le puso una multa, pero el ayuntamiento renunció a enviarle la notificación del monto a Japón.Sin embargo, este turista se puso en contacto con la alcaldía por su propia iniciativa en un mensaje electrónico en el cual afirmaba: "quisiera pagar la multa".

| etiquetas: sicilia , multa , turista , japonés
161 197 0 K 600 mnm
161 197 0 K 600 mnm
Comentarios destacados:                
#7 Cuando vivía en Ôsaka un día en el tren a un tipo se le cayó un Ipod. Aunque el tren estaba hasta la cencerreta, lo cogió un chico joven y empezó a preguntar si era de alguien. Cuando llegó a mi el pobre hizo un esfuerzo tremendo por preguntármelo en inglés. Le dije en japonés que no era mío, y entonces se lo dejó a un revisor en la siguiente estación en la que el tren paró, para que se lo llevasen a objetos perdidos. Luego estuvimos hablando hasta que yo me bajé, me preguntó de dónde era y qué estaba haciendo en Japón. Luego se sorprendió un poco cuando le dije que en España si pierdes un Ipod así, normalmente es raro recuperarlo, aunque no imposible.

No es que nadie robe en Japón, pero por lo que tengo visto allí y por todos mis amigos japoneses, los considero bastante más honestos que nosotros.
Cuando vivía en Ôsaka un día en el tren a un tipo se le cayó un Ipod. Aunque el tren estaba hasta la cencerreta, lo cogió un chico joven y empezó a preguntar si era de alguien. Cuando llegó a mi el pobre hizo un esfuerzo tremendo por preguntármelo en inglés. Le dije en japonés que no era mío, y entonces se lo dejó a un revisor en la siguiente estación en la que el tren paró, para que se lo llevasen a objetos perdidos. Luego estuvimos hablando hasta que yo me bajé, me preguntó de dónde era y qué…   » ver todo el comentario
#7 me gustaría que aparte de positivo y negativo estuviera la opción de envidio. Envidio tu experiencia de haber vivido en un país donde la gente se esfuerza en ser honrada, y no en el mío donde la gente se jacta de engañar a Hacienda.
#12. O presume de los exámenes que fue capaz de robar conectándose a los ordenadores de sus profesores en la facultad, o de los exámenes que aprobó copiando, o los trapicheos que... Buscón de Quevedo, S. XXI
#7 Vamos que en Japón todos los revisores tienen 4 o 5 ipodes xD
#13 xD xD xD No creas, un colega perdió la cartera en el tren bala y luego la recuperó. En España hay más gente honrada de lo que pensamos. Aunque el vicio de muchos es pensar que las cosas se las va a quedar la policía si las llevamos a objetos perdidos.
#7 hay cosas en las que dan gusto los japos.
Lo triste de todo esto es que un gesto de honradez se convierta en noticia.
Nos llevan años de ventaja. xD
A los niños japoneses, además de meterle datos y cifras en la cabeza, les enseñan valores. Uno de ellos es el de la honestidad

Por eso esta noticia no es tan extraña y por eso nos llevan tantos años de ventaja como dice #4.
#4 Desde mi punto de vista, no es que nos lleven años de ventaja, sino que tienen otra serie de valores culturales.

A la inversa, sería como afirmar que nosotros le llevamos años de ventaja a Japón porque en las relaciones personales somos más abiertos.

Yo creo que simplemente son diferencias culturales, ni buenas ni malas, cada cultura es como es.
#54 De hecho la política de inmigración de Japón, que si la practicara algún país occidental sería tachada de racista o fascista, se trata como un aspecto más de su cultura.
Quizá con un ejemplo nos aclare mejor la mentalidad nipona.

En el repotaje de Españoles en el mundo sobre Kioto, se pudo ver como un español compraba verduras en una tienda en la cual no había nadie cobrando, tan solo un bote donde se ponía el dinero por los productos que habías cogido.
Estos valores se enseñan de la siguiente manera: el niño llega a casa y dice que jugando al fútbol ha roto una ventana. El padre o la madre cojen al niño de la mano y tranquilamente se van a la casa donde ha roto la ventana. Llaman a la puerta y le explican a la familia que lo sienten, que su hijo lo ha hecho sin querer y lo siente mucho, pero que por supuesto se hacen cargo de los gastos de reparación.

No hace falta ni castigar.

Lo triste es eso, que sea noticia. Es como cuando se te olvida el móvil en la mesa de un restaurante, vuelves a los cinco minutos y si ya no está encima es culpa es tuya.
literalmente ciencia ficción aplicado a españa, italia, grecia y portugal. los 4 magnificos de la UE, el G4 del timo.
#10 Esas cosas solo pasan en Japón, si te vas a China, Corea, Australia, USA, UK, Francia, Alemania, etc... Pasa lo mismo que en España. Una cosa es que reconozcamos que nos llevan años de ventaja, y otra es que no reconozcamos que llevamos años de ventaja a muchas ciudades nosotros también.

De hecho, ahora que estoy en NY, como pierdas algo en el metro olvidate de él. Al día siguiente, si estás vivo después del paseo en metro y no te han robado la cartera y el billete, puedes intentar a encontrarlo en objetos perdidos xD.
#51 Ya lo he leído y mi opinión sigue siendo la misma, su argumento no está reñido con el mio.
Lo verdaderamente triste es cuánta gente lo leerá y aún pensará: "Qué tonto el japo este, pudiendo largarse a su país sin pagar un duro". Eso es Spain demasiado a menudo, ir de "listo".
#14 Pues yo siendo español, me carge una papelera conduciendo (al intentar aparcar), envie un correo al ayuntamiento que era el culpable de tal hecho y page la multa, creo que fueron unos 150€.
No se porque me poneis en el mismo saco, se que habra gente así en España, pero también hay gente así en Japón
#18 ¬¬ ¿Si es un accidente y no había un municipal, como te ha llegado la multa? Si tu llamas por ese motivo dudo que te denuncien. Suena muy raro lo de la multa, me cuesta creerlo bastante.
Otra cosa es que llamases al Ayuntamiento e hicieras un parte, la papelera la pagaría tu seguro.
#18 La diferencia es que en Japón te felicitan por tu honestidad y aquí te dicen que eres tonto.
#14 Tampoco se puede ir de confiado en la vida , los japos son los turistas preferidos porque se les puede estafar fácilmente . Hay que ser honrado en la vida pero también tienes que ser espabilado y no veo nada malo en que la gente sea espabilada .
#23 de hecho en los establecimientos hosteleros en españa cuando entra un grupito de ellos a comer o cenar se les pone el simbolo del dolar desde el camarero hasta el dueño.
ese clásico de que elijan algo de la carta y no les hagan ni puto caso y les traigan lo mas caro? manda huevos, tenian que pasar de españa como destino turístico.
Se hizo el harakiri por la humillacion de no poder pagar...
Mi novia Japo todavía se siente avergonzada por que un día di sin querer un golpe a un conejo de pascua en el super y se rompió. Por supuesto sólo se me ocurrió volver a ponerlo en la estantería y hacer como si nada hubiese pasado... Si por ella fuera lo teníamos que haber comprado aunque fuera para tirarlo a la basura.
Me imagino la cara de los munipas italianos al enterarse! xD xD xD
No es que en España no haya gente honrada, sino que los porcentajes cambian mucho. Creo que si en Japón puede haber una tienda donde tú pagas metiendo el dinero en un bote por tu cuenta es porque el 99,999999% de la gente es honrada.
Si fuera español, estaría denunciando a las autoridades italianas por utilizar SITEL para ponerle una multa :-P
Lo que se llama CI-VIS-MO.
En realidad no es tan descabellado.

Supongo que su deseo es remendar el daño ínfimo para dejar bien alto el honor de los Japoneses.

Su cultura me gusta mucho.
#28 El filósofo Kitaro Nishida ya explicaba que mientras que en Europa existe la cultura del pecado, la cultura japonesa es la de la vergüenza. En eso coinciden muchos otros antropólogos y sociólogos, tanto japoneses como de otras nacionalidades.

Creo que este tipo de cosas tiene que ver más con el tema de la vergüenza (muy importante para ellos), que con el tema del honor.
#30 Je. Aquí tenemos la cultura de los sinvergüenzas.
#33 Hay varios tipos de vergüenza. Para conocer de verdad las razones de este japonés habría que preguntarle a él. Pienso que aquí la vergüenza está en haber causado "una molestia" en un país que no es el suyo. O simplemente que es honrado sin más.

#32 xD Eso me da por pensar a mi muchas veces. Lógicamente, en Japón también hay gente chunga. Si no la hubiera, no existiría la Yakuza, que hace y deshace con relativa libertad.
#30 Pues no lo entiendo, como pueden sentir vergüenza de algo por lo que nadie se va a percatar y mucho menos en Japón. Nadie se habría enterado, es una multita de nada.

¿Quieres decir que sienten vergüenza por si da la mala suerte de que alguien de su entorno ve que le ha llegado una multa?

Por cierto, me han interesado mucho tus comentarios.
Recuerdo mi primera y unica multa de trafico al ir a pagarla al ayuntamiento y preguntar a un policia donde tenia que pargarla tuve esta conversación.

Mira tengo este papel de una multa y quería saber donde tengo que pagarla
policía:¿Te llego la notificación a casa?
yo: no me dejaron este papel en el parabrisas
policía: Pues si no te llega a casa no tienes por que pagarla
yo: ya que estoy aquí voy a pagarla para no tener que volver
policia: bueno como quieras, se paga subiendo por ahí en la ventanilla X
¡Ya-tá pagá la multa!
Está visto que cree el ladrón que todos son de su condición. A nosotros, españoles, nos pusieron una multa en un pueblecito austríaco con un coche alquilado en Praga y fuimos a la comisaría a pagar. Ahora dudo de si realmente soy español o es que a los españoles nos gusta presumir de ser unos sinvergüenzas. Hay que salir un poco al mundo para dejar de soltar tres tópicos cada dos palabras.
#42 Yo conozco a uno que devolvió 200 euros pero si digo de dónde soy alguno diría que es un caso raro xD En fin, qué malo es el nacionalismo. Qué cojones hay que tener para generalizar sobre decenas de millones de personas.
Esta es una de las principales diferencias entre Japón y España. Mientras en el primero es normal pagar la multa, en el segundo te llaman tonto si lo haces. No es por criticar pero aquí somos bastante maleducados.

Hace poco me fui a Londres y es otro mundo. Si estas en medio y alguien quiere pasar te dicen "Excuse me" aquí empujamos con el hombro y listo. O en las escaleras mecánicas, que todo el mundo se pone a la derecha para dejar pasar a los que tienen prisa.

Y lo peor de…   » ver todo el comentario
Igualito que yo, que colecciono multas de la HORA de diferentes países (lo siento, pero considero una estafa la HORA en España y en el resto del mundo y PASO de pagar por aparcar en la vía pública).

#37 Acojonante que me pongas de ejemplo Londres, la ciudad con más maleducados por metro cuadrado que me he echado a la cara. O igual yo me los he ido topando a todos cada vez que he ido...
Aquí vivimos en el mundo de los sinvergüenzas maleducados. Por suerte hay gente totalmente contraria, que es un orgullo, pero abunda tan poco... A veces creo que he nacido en una sociedad/cultura equivocada. Aunque tampoco me puedo quejar xD Pero donde hayan buenas maneras y buenos sentimientos...
Sabéis lo que tampoco hay en Japón? Gente que se dedica a generalizar, generalmente mal, de la gente su país, poniéndolos como ladrones, maleducados y poco cívicos a las primeras de cambio.
Ojala tuvieramos la honradez de los japoneses, pero a muchos de nosotros nos suena a chino
No creáis que todos son honrados en Japón, ni todos deshonestos en España. Pero sí que es un tema de educación. Yo a mi hijo le enseño que lo que ve tirado en la calle no es suyo y que debe dejarlo por si viene el dueño a buscarlo. Muchos pensarán que es algo tonto y que cuando sea adolescente lo que le haya dicho poco le importará, pero aunque luego no me haga ni caso creo que es mi obligación darle valores.
No me estraña que los hayan puesto como los mejores turistas del mundo. Chapeau
Me hacen gracia los que sacan conclusiones sobre un país por haber visitado o vivido en una ciudad.

Voy a ser un poco políticamente incorrecto. En Japón hay solo un 2% de extranjeros, es una población muy homogénea. A lo mejor tiene algo que ver
Lo peor de los españoles, no es que seamos unos sinverguenzas, sino que encima alardeamos de ello. "Como no me iba a llegar la multa, aparqué donde me salio de..., jajaja"
El Comisario Montalbano lo invitaría a su casa en Vigata en el verano, como modo de agradecimiento
38€? si hasta me parece barato :-S aquí en Madrid son 90€ sin tiquet y 45€ con tiquet pasado, con 30% de descuento por pronto pago..., vamos, si tienes tiquet se te puede quedar en 27€ pero no creo que sea el caso... si es tan honrado para pagar la multa así... seguramente aparcó mal por despiste... pero bueno, ya estoy entrando en suposiciones varias xD...
soy el de #29, no es que sea muy buena persona, es que me daba pereza tener que volver
Que lo paque por Paypal, Visa o MC, ¿que problema hay?
Todo un kamikaze !!
No pretendía dar esa impresión, lo siento. Creo que veo demasiado Callejeros los viernes por la noche...
Es muy triste que esto sea noticia.
Un aplauso para este hombre, ahora, a mi me iban a estar esperando todavía...
Ya hay que ser pringao.
¡¡A mi me sorprende más que la policía ponga multas en Sicilia!! :-)
Me parece un gesto muy noble.
Pues en la universidad de Berkeley todavía están esperando a que les paguemos una multa... Ja! intenta cobrármela si puedes! Spanish lazarillo powah! ;-P

¿Nos llevan años de ventaja? por supuesto, ¿dónde se vive mejor? aquí, seguro.

* Cuando hablo de vivir me refiero a vivir una vida libertina.
#59 Pues yo creo que allí, será todo cuestión de puntos de vista?
comentarios cerrados

menéame