Hace 6 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ripio a elconfidencial.com

El 3 de diciembre de 1998, José María Aznar, por entonces presidente del Gobierno, cortó la cinta de la nueva A-3, a la que pomposamente se denominó Autovía del Este. Fueron necesarios más de 150.000 millones de pesetas y décadas de trabajos para anunciar, de una vez por todas, que Madrid y Valencia estaban a tres horas en coche.

Comentarios

sillycon

La A3 está construída casi toda sobre el trazado de la N-III. En realidad el único tramo que ha quedado aislado en los 350 Km son los 60Km entre Honrubia, Alarcón, Motilla y Minglanilla. Como dice #8, el decaimiento de la zona no es sólo por la carretera.

bienhecho000

Siento poner un positivo a la noticia porque es de RIPIO pero me lo he leído todo, esa carretera ha sido parte de m vida también. La verdad que esa carretera siempre fue una tortura recorrerla porque ya en los años 80 era totalmente insuficiente para el trafico de la época. Resulta sorprendente pues, mucho valencianos no se lo perdonaron, como Borrel se empeño en que en esta carretera fuera la última de las radiales que se convirtió en Autovía. Yo hace un par de años ´que volvía de Madrid con tiempo pase por la zona de Alaracón para ver su parador que creo que aun está en funcionamiento ahora y también por las cuestas de contreras que no conocía puesto que yo ya he pasado siempre por la segunda carretera de cpntreras que dice el artículo. Esta carretera pasa como la mili, era un infierno mientras estabas, per luego hasta te acuerdas con cariño.
#1 Pues sí, es raro, pero yo tengo la mismos sentimientos de amor-odio hacia esa carretera que el autor del artículo

Ripio

#2 Hay que quererte.

#1 A lo mejor es solo un articulo que cuenta esas cosas sin mas pretensiones.

d

#2

> mucho valencianos no se lo perdonaron, como Borrel se empeño en que en esta carretera fuera la última de las radiales que se convirtió en Autovía.

La A6 se completó bien entrado la decada del 2000

Ovlak

#2 La autovía del noroeste tardó bastantes años más que la del este. No se completó hasta 2002.
#14 Sal de mi cabeza lol

Noeschachi

#2 La N-III tenía una función como cortafuegos para la invasión de madrileños domingueros zombies, por eso se retrasó

gom_jabbar

#19 si España fuera un donut...

Darma

#27 Eres Catalan? Jeje

gom_jabbar

#56 del sur de Alicante. Mi odio se restringe a Madrid solamente. Jejejeje

subzero

Cuando voy en coche me ocurre lo que dice #23; sin embargo, cuando viajo en moto, acabo "descubriendo" las rutas alternativas que plantea #26 ... es como si antes no estuvieran ahí

squanchy

#23 Hoy en día te paras con el coche, bajas la ventanilla y preguntas a la chavalería por un bar donde se coma bien, y salen espantados pensando que los vas a secuestrar, y al rato a los padres dando vueltas para cazar al violador.

zykl

Recuerdo en los 70s ir con mis padres a todas partes de España e ir parando en todos los sitios que desde el coche se veían interesantes. Eso hoy ya es imposible, pero gracias a eso puedo decir que conozco toda la península de cabo a rabo.

mosisom

#6 ¿Y el rabo donde esta?

d

#7 gibraltar

Molari

#6 qué te impide parar?

r

#6 Yo he hecho eso en un par de mis viajes de vuelta a casa. Creo que de unos 935km cogeríamos unos 50 de autovía. Lo hicimos en 16 horitas.
Bonito, mucho.
Largo, también.

Poder hacer, se puede. Pero hoy en día estamos más habituados a reservar hotel en un lugar e ir allí directamente a visitar el sitio

zykl

#29 Será tu caso. Nosotros 4 en un Seat 600 País Vasco y norte de España, en un Chrysler 180 la península ibérica, en un Supermirafiori a Italia....

Maestro_Blaster

#31 ¿Y cuanto tardabais y cuanto tardáis ahora en el mismo trayecto? ¿A que temperatura vais dentro del coche ahora y a que temperatura ibais?

No es mi caso, es la evolución tecnológica y social.

zykl

#32 El tiempo no importaba, lo que importaba eran las experiencias fortuitas que se vivían. La de veces que vi a mi padre negociar in situ para pasar la noche en el hostal de turno. Cuando ibas por la carretera del maestrazgo y veías en la cima de una colina unas ruinas, parabas y descubrías un antiguo monasterio derruido con su aljibe mozarabe cuasi intacto y bebías agua fresquita de él. Esas cosas ya son muy difíciles que ocurran.

zykl

#36 No comprendes que lo importante no era el destino si no el viaje.

Maestro_Blaster

#37 No comprendes que has olvidado las horas aburrido, los mareos, el calor, los vómitos, tus padres hasta los cojones de aguantar a los niños dando por saco, el traqueteo de los coches antiguos y las carreteras hechas mierda, el peligro de las carreteras de doble sentido con un carril por banda, los 150 kilómetros detrás de un camión a 40 por hora...

Y sólo recuerdas las breves anécdotas bonitas de aquellos viajes infernales.

Cosa que está bien, es evolutiva, pero que hace que tu recuerdo sea tergiversado. Una cosa no quita la otra y es bueno tenerlo en cuenta.

zykl

#39 A ver si te lo digo sin que te ofendas. Excepto en el 600 siempre viajamos con aire acondicionado. No íbamos 6 si no 4 en el coche. Mi padre podía permitirse parar donde le diera la gana y comprar lo que le diera la gana y pernoctar donde le diera la gana sin tener que pensar en el presupuesto para las vacaciones. No todos idealizamos el pasado porque nuestro pasado fue de putísima madre

Maestro_Blaster

#42 Eres un claro ejemplo de lo que hablo! Esta bien, seguro que eres muy feliz

squanchy

#39 Pero la sensación de haber vuelto a nacer al pasar Despeñaperros, era impagable.

D

#6 Pues a veces es lo que pienso yo. Me he cruzado España en coche muchas veces. Muchas. Y sólo disfruto algo desde que uso la ruta de la plata.

D

#6 No puedes parar? Por?

sixbillion

#6 De hecho la distancia se medían en pueblos lol ¿Cuanto queda? 5 pueblos y llegamos roll

Y bueno, sobre la antigua NIII hay un montón de vídeos de nostálgicos en youtube



gelatti

Yo viví el cambio, cuando ya quedaban pocos tramos sin convertir en Autovía.
Todavía recuerdo los bocadillos de ternera que tomaba en Honrubia... Desde luego el concepto de distancia y de viajar ha cambiado mucho.

stigma1987

Yo sólo digo una cosa, que tomen nota los vecinos de San Rafael cuando solicitan que la N-VI no pase por sus pueblos, no son conscientes de que, muchos que atraviesan dicho pueblo, paran, se toman un café, repostan, compran el pan, y hacen gasto.

Entiendo que pidan soluciones al tráfico que tienen, desde mi punto de vista, lo lógico sería pedir que se soterre ese tramo, que tampoco son muchos Km, pero pedir que no pase por ahí, va a terminar con muchos negocios, y por ende PIB de ese pueblo.

sleep_timer

#5 A ver... La N-VI tiene ya una alternativa. Es la AP-6. Solamente pasan por el pueblo los pobres.

stigma1987

#13 ya, por eso se quejan los de San Rafael, porque los que les llegan son pobres

hellodolly

Luego decidieron que ese gasto no era suficiente para acercar la playa a Madrid y decidieron construir la línea AVE y gastarse 6.000 millones de euros, más otros 100.000 euros de mantenimiento por kilómetro y año. Por no hablar de los perjuicios ocasionados durante años a la línea de cercanías C3 y la falta de inversiones adecuadas a una infraestructura que miles de valencianos utilizan a diario...

D

#10 Los que despotricais del AVE a diario no os podeis imaginar la cantidad de trabajo que trae de Madrid a Alicante y Valencia. Si el Euromed no fuera una soberana mierda, Valencia y Alicante estarían aun mejor de lo que estan y se evitaría la hiperconcentración de trabajo en Barcelona y Madrid.

D

#33 cuánta razón tienes, las personas que no cogen el AVE habitualmente no saben que va lleno a reventar casi todos los días, los viernes y lunes conseguir un billete a última hora es casi imposible.

Yo prefiero mil veces coger el ave que el avión.

hellodolly

#33 El supuesto beneficio para unos ha acabado siendo un perjuicio para muchos más: Despotrico del AVE porque mandó a la edad medieval el servicio de cercanías C3 de Valencia que lo usaban a diario miles de Valencianos, yo incluido.
Al iniciarse la obras del AVE la linea C3 dejó de entrar hasta la estación del Norte, lo que inicialmente iban a ser un par de años, se incrementaron hasta ocho años; Obligaba a hacer transbordo al metro y añadía a cada viaje 20 minutos, como mínimo.
Fueron innumerables los retrasos e incluso cancelaciones de trenes y conozco muchos casos de perjuicios por el deficiente servicio de cercanías.
Ni te imaginas la de gente que dejó de usar el cercanías porque llegaban tarde a trabajar, al medico o estudiantes que llegaban tarde a clases o exámenes.

squanchy

#48 Yo he estado en Playa Bávaro: una docena de hoteles en primera línea de playa, y para de contar. No había ciudad tras ellos. No había más indígenas que los que trabajaban en los hoteles y las tiendas de souvenirs. La sanidad pública en Rep. Dominicana, de chiste, así que mejor no ponerte malo. Ojo con salirte de la ruta, que puedes quedarte en calzoncillos. Tu pulserita para tu hotel, y no te dejan entrar en ningún otro. Muy bonito todo, pero la sensación era la de estar en una jaula de oro.

D

pues esto se soluciona muy fácil con unos peajes muy elevados en la autopista

mosisom

#11 Para eso hicieron otra carretera al ladito, la R-3 que ya te cobra.

No des mas ideas.

D

Se nota que la trazaron con buen vino, por las curvas que hay tan peligrosas, por cierto, el del bigote vació la bodega de la Moncloa con destino a su casa, lo he oido en el super... ¡¡Biba el Bino!!

swapdisk

El artículo, en contenido, pues normalito... pero el diseño de la página me ha gustado, no se cómo se verá desde el móvil, eso si.

D

El Claridge se mereció cerrar: Almuerzo/Comida: ¡2.050 ptas. en el año 1993! Menuda estafa al turista.

MindPaniC

La N6 esta parecida...

D

#48 hombre, si tu vas a sitios masificados y de fritanga...

avalancha971

¿Hasta finales del 98 no se completó? ¿Cuáles fueron los últimos tramos que faltaban?

Lo cierto es que yo recuerdo la A-6 sin terminar por Lugo, pero no la A-3.

Al menos la A-3 puede decir que es la segunda en ser completamente gratuita en su totalidad.

Hoy en día se agradecen los tramos que han conservado de las viejas nacionales, sin tráfico son una gozada. Yo cuando me aburro de la autopista suelo salirme para recorrer un tramo por las viejas carreteras. Tardaré más, pero descanso del aburrimiento. Y algunos puertos de montaña son maravillosos.

D

Por mi pueblo pasaba la N-III.
Ahora mismo sólo queda una zona antigua y cerrada de la carretera (donde hay una zona con 4 fábricas y almacenes) y una circunvalación donde están los restaurantes y hoteles de la época (reconvertidos en centros de "Bodas Bautizos Comuniones")

La población no ha bajado, todo lo contrario, pero claro, al ser un pueblo a 28 Kms de Valencia, ahora unidos por la A3, antes no era economía de parada solamente y ahora es ciudad dormitorio.

D

Bueno, nada es para siempre y es ley de vida que todo cambie.

No sé que esperaban esos pueblos, vivir del maná del turismo para siempre a cambio de una carretera, porque pueblos bonitos en España son casi todos, pero que merezcan la pena parar en ellos muy pocos.

Que tomen nota también todo el litoral mediterraneo, porque también llegará el día en que hagan ”autopistas aereas”, y alemanes e ingleses prefieran pasar sus vacaciones en playas más lejanas, bonitas y baratas.

Noeschachi

#12 Lo de las "autopistas aereas" ya ocurre hoy y se evita con la OTAN armando salafistas

D

#12 porque pueblos bonitos en España son casi todos

Tú no has estado en Eibar (Gipuzkoa).

Edito: Según copiaba y pegaba ya he visto que has puesto "casi todos"

Aguirre_el_loco

#22 no sé porqué tardan tanto en meter tuneladoras y volverse euskomorloks. Ganas espacio para industria (porque hay fábricas literalmente hasta encima de los ríos como el Deba) , el sol no lo echas en falta, y no es difícil que quede más bonito. roll

D

#12 España ofrece ocsas que dichas playas lejanas y bonitas y ¿baratas? no tienen.
- Es un pais del primer mundo
- Precios baratos
- Somos uno de los paises mas seguros del mundo.
- Sanidad incluso mejor que la de sus paises de origen.

Si quieres pasar un par de smenas con la familia sin preocuparte de nada, España le da ostias como panes a cualquier competidor.

D

#34 Hombre, claro, islas paradisiacas con playas de ensuelo y precios irrisorios se echan a temblar si tubiesen un día que competir con los chiringuitos, la fritanga y masificación del litoral español meditarraneo...¡Donde va a parar!.

squanchy

#12 Porque hoy en día todo está homogeneizado, pero hace 30 años si había más variedad entre pueblos en gastronomía, costumbres, forma de hablar,...