EDICIóN GENERAL
330 meneos
 

El turco ajedrecista ... que era una semi-máquina

[c&p] A mediados del siglo XVIII el ingeniero húngaro Wolfgang von Kempelen construyó una máquina que jugaba al ajedrez de manera autónoma. No solo eso, dicho mecanismo era capaz de ganar a los mejores jugadores de su tiempo utilizando imaginativas estrategias y un juego de altísimo nivel. El dispositivo era de lo más variopinto, una figura de un turco (gran potencia de la época en constante combate con las naciones europeas) de tamaño natural sentado ante una caja de 120 cm de largo por 80 cm de alto sobre la que estaba colocado un tablero ...

etiquetas: maquina , turco , ajedrecista
173 157 0 K 788 mnm
173 157 0 K 788 mnm
Esta es una de esas historias para Aberron ... :-P
No se puede dejar de mencionar el estupendo videojuego El Turco, para ZX Spectrum... nostalgias
Esto me recuerda al chino del ordenador,jaja.
En fin, que con lo que duran algunas partidas de ajedrez no se como aguantaba ahí dentro sin ser descubierto.
Descubrí esta historia en el podcast de Alejandro Dolina que comencé a escuchar gracias a clemente.
meneame.net/story/escuchar-a-alejandro-dolina en aquel momento no se lo dije porque no sabia que me iba a gustar tanto pero ahora, varios meses después estoy enganchando al programa de Dolina. Lo escucho cada mañana cuando voy al curro. De modo que GRACIAS Clemente. Uno de los 8 meneos de la noticia, fue mio :-(

Aqui está la historia del Turco contada por Dolina:
www.podcastdirectory.com/podshows/1256846
Creo que vi algo de este invento en un "Cuarto Milenio" (sí, el de Iker)... estaba dedicado a los autómatas y creo recordar que no dejaban claro que hubiese alguien dentro... más bien sacaban a relucir el misterio de que una máquina pudiese interactuar así insinuando que los autómatas tienen una especie de alma y que son unos seres misteriosos xD
Es una historia bastante curiosa la de "El turco". Os imaginais que realmente funcionara? Tendría que ser para verlo. ¿Cómo tratar los algoritmos del Dip blue en una computadora mecánica?

Hay gente que ha reconstruído en su casa los primeros ordenadores que hubo y los que se usaron en las misiones de la NASA. ¿A qué está esperando el mundo friki a hacer que alguien se curre una computadora mecánica que juegue al ajedrez? g0g0g0!
Aprovecho para hacer una oda a ese ajedrecista jamaicano que solía pasar las tardes jugando partidas de ajedrez tirado en el suelo de la gran via de Madrid. ¿Qué habrá sido de él?
A quien no se debe dejar de citar, es a Leonardo Torres Quebedo, un Español, que SI creo el primer automata ajedrecista ;)

es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo
#8, Ese hombre viaja por el mundo ganandose así la vida, y aquí en Madrid lo echó la policia de Gran Via, luego estuvo como una semana por las calles de los alrededores y finalmente "desapareció", vamos, que se fué a seguir su viaje (se supone), ahora mismo no recuerdo el nombre, pero es Jamaicano, y si buscas en google, seguramente lo encuentres.
Yo descubrí la historia de El Turco en el juego de ajedrez Fritz... te permite jugar en 3D contra una recreación de ese turco, investigué un poco el porqué del asunto y me pareció interesante :-) Meneo
Existe un libro escrito por un escritor alemán sobre esta extraña máquina del IX, se llama "la máquina de ajedrez" y aunque parece muy interesante el libro es un poco plano, pero describe muy bien como Von Kempelen se lo monta para hacer la maquina.
Lo podréis encontrar en cualquier librería.
<info>
Edgar Allan Poe publicó un hermoso ensayo/relato llamado "El jugador de Ajedrez de Maelzel" (Maelzel's Chess Player) en el que cuenta la historia de este autómata.
</info>
También hay una interesante novela basada en el turko ajedrecista. Se titula "La máuina de ajedrez" de Robert Löhr.
Al jamaicano (Pablo es su nombre) yo me lo encontré en Berlín en junio de 2005, y jugamos unas partidas:

farm1.static.flickr.com/56/163192995_6345678e81_b.jpg

farm1.static.flickr.com/77/163192988_c3c83d36e2_b.jpg

Después, mis amigos de diferentes lugares empezaron a decirme que lo habían visto en Brighton, Londres, Barcelona, después Madrid... y ya curioso, indagué en la red y descubrí que también había estado en Roma, Sydney y Montreal.

Desde luego, el camino a…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame