Hace 5 años | Por Izaga a calledelorco.com
Publicado hace 5 años por Izaga a calledelorco.com

No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque. Un sendero estrecho, que discurre sin aparente plan entre claros y maleza, conduce a este túmulo, que no es otra cosa que un pequeño rectángulo amontonado de tierra, que nadie vigila ni ampara, a la sombra única de unos pocos grandes árboles. Y esos árboles descollantes, fueron plantados por el mismo Tolstoi.

Comentarios

SosSargsyan

#4 Dostoievsky mejor.

maria1988

#9 De Dostoievsky solo me he leído Crimen y castigo y, sintiéndolo mucho, no me convenció. Es demasiado moralista para mi gusto, además de que me parece algo forzada la evolución del personaje protagonista. De Tolstoi me empecé Ana Karenina, el problema es que la traducción que cogí era bastante lamentable y acabé dejándolo. ¿Alguien sabe de una versión buena para libro electrónico que no salga muy cara?

SosSargsyan

#15 Bueno, cada uno... Crimen y Castigo para mí es sublime, y Los Hermanos Karamazov también, o mejor...

D

#9 Sabes que esa es una discusión interminable, que suele acabar en que Tolstoi narraba mejor la realidad pura y directa mientras que Dostoievski era mejor y más profundo visionario del alma humana y sus potencias interiores.

Creo que es una cuestión de temperamentos.

Jangsun

#4 Desde que leí Ana Karenina soy fan de él. Se hace tan fácil leerle y convierte una historia que puede ser más o menos común en algo absorbente; además muestra tantos lados de la naturaleza humana, tenía que ser alguien muy inteligente y observador. Me encanta su estilo y para mí es el mejor escritor de novelas, al menos de lo que yo he leído.

SosSargsyan

#3 La de Mozart, con los ángeles llorando también está muy chula

P

#8 Es un monumento a Mozart cerca de dónde creen que fue enterrado. No lo saben ya que fue enterrado en una tumba comunitaria ya que estaban arruinados.

maria1988

#8 De las que yo he visto, mi favorita es la del Cid. Sin esculturas, ni falta que le hace. Tiene toda la cúpula de la Catedral de Burgos para él solito.
cc. #3

payola

#14 Un mercenario que luchaba bajo la insignia del mejor postor, ¿enterrado en la catedral de Burgos? No lo sabía (ni cuestiono que sea cierto), pero me parece muy curioso.

maria1988

#24 Sí. Si tienes ocasión de visitar la Catedral de Burgos (una preciosidad), no puedes perderte la tumba del Cid. Ponte en pie cerca de la tumba y mira hacia arriba, es una pasada.

D

#10 Un poco hiperbólico quedó...

D

#12 Bah, olvidemos el tema.

themarquesito

LevNikolaievichLevNikolaievich, creo que esto te interesa

LevNikolaievich

#2 Y mucho. Gracias. Es un lugar al que espero peregrinar alguna vez en la vida.

D

Más grande que Tolstoi era Zweig, un hombre sensato, sensible, humilde y que conseguía asombrarse y asombrar.

SosSargsyan

#5 Ni caso, el tema es intentar quedar de guay... Siempre que se habla de alguien, viene algún meneante a decir que otro (que solo el conoce) es mejor... cansino.

D

#7 Era una alabanza a Zweig, no lo había escrito para ti.

Varlak

#10 Pues como lo hayas escrito para Zweig estás jodido, murió 60 años antes de que se fundara meneamé

D

#21 No me jodas

Varlak

#22 No es mi intención.

D

Si es por antiguedad esta les gana a la mayoria.

D

A mi la tumba de Colón me pareció muy bella y grandiosa cuando la vi en la Catedral de Sevilla. Aunque entiendo a dónde quiere ir a parar el autor con respecto a la tumba de Tolstoi. El entorno y su sencillez la engrandecen. Y la hacen muy única.

D

Ya echaba de menos mi dosis diaria de “el mejor (ponga aquí algo que acaba de ver en Internet) del mundo”.

Recca

#11 Es un escrito de Stefan Zweig en "Hombre, libros y ciudades" por lo que tiene poco de articulillo chorra documentado en 2 minutos de navegación por internet. Y por Belenos, ya me ha picado la curiosidad, a la biblioteca a por el libro.