edición general
607 meneos
4337 clics
Tú, tertuliano

Tú, tertuliano

¿Recuerda alguno de ustedes “La Clave” (TVE)? Pues las tertulias del siglo XXI están en las antípodas del reposo, la reflexión y el equilibrio. Son vulgares adaptaciones a la política de los programas del corazón, corralas de opinión con cuñados ebrios de “todología”, la nueva telebasura. Un filón económico, un desastre intelectual e informativo.

| etiquetas: tertulianos , tv
Comentarios destacados:                    
#7 Había unos programas hace muuuuucho tiempo en TVE que se llamaban "A fondo". Se entrevistaba a colosos intelectuales, personalidades que, comparadas con el burrismo actual, estaban a alturas intelectuales astronómicas. Algunos de los entrevistados, por poner un ejemplo, fueron Cortázar y Borges. Pero la cosa no paraba ahí. El presentador, Joaquín Soler, tenía una cultura apabullante, por no hablar de su corrección, educación y respeto. Imaginemos a alguien capaz de hablar con Borges y poder mantener una conversación interesante sin parecer un asno. Pues eso.

Para los interesados: www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/
Había unos programas hace muuuuucho tiempo en TVE que se llamaban "A fondo". Se entrevistaba a colosos intelectuales, personalidades que, comparadas con el burrismo actual, estaban a alturas intelectuales astronómicas. Algunos de los entrevistados, por poner un ejemplo, fueron Cortázar y Borges. Pero la cosa no paraba ahí. El presentador, Joaquín Soler, tenía una cultura apabullante, por no hablar de su corrección, educación y respeto. Imaginemos a alguien capaz de hablar con Borges y poder mantener una conversación interesante sin parecer un asno. Pues eso.

Para los interesados: www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/
#7 Los recuerdo. Se emitieron poco tiempo después de la invencion de la rueda, pero los recuerdo. El cabrón {0x1f604} de BNF y Berto los recrearon después. Aquí, entrevista a Mao:

www.youtube.com/watch?v=kJYx91KALzs
#7 Eso me recuerda que incluso en Tele5 había un programa que se llamaba "Este país necesita un repaso", presentado ¿y moderado? por el ilustre José Luís Coll, y media docena de ilustres participantes.
#27 Que bueno era ese programa, que bueno, he intentado mas de una vez encontrar algún capitulo y nada :-S
#67 Muchas gracias, lastima que sea el único :-(
#19 Lo de Cárdenas eran vejaciones. Yo nunca encontré gracioso eso. Era vejar a gente con bajo nivel intelectual para mofa de la plebe.
#24 Me alegro de saber que no era el único que veía lo de Cardenas como algo repulsivo, de una bajeza extrema. Siempre me recordaba al listillo/graciosillo de clase que se reía del "tonto" para destacar frente al resto y quedar "de guay".
#24 Pues está bastante reformadete el Cárdenas.
Unos mamarrachos como Inda y Marhuenda hubieran sido impensables en los programas de debate de los 80.
Es bastante mierdoso el panorama. Hay que decir que hay tertulianos y tertulianos.. mejorarían el espacio televisivo solo apartando al señor Inda.
#3 Yo antes no me perdía (si podía) ARV y L6N. Ahora he decidido que no veo ningún programa que tenga a Inda como colaborador. A veces me jode perderme alguna entrevista, pero ya la veré en youtube sin darle audiencia.
#3 #4 Pos a mi que me cae bien :-(
#5, hola marquista!!!!!
#4 A no ser que tengas el aparato medidor de audiencias no se enteran de que canal ves....
#37 ¿alguien tiene algún cuñado que lo tenga?
#46 Mi casera de hace un par de años lo tenía. Por allí iban 1000 televidentes de intereconomia :-(
#37 Casi siempre (no siempre) lo veía por internet con el a3player, así que sí que contabilizaban mi visita.
#3 Creo que se te ha escapado lo de "señor".
Es el incentivo de la audiencia.

Es la democracia de las audiencias. Si el público quiere tertulianos trolls, tendrá tertulianos trolls.
Si el público quiere salvame, gran hermano, mujeres y hombre y viceversa. Tendrá esos programas.

Los incentivos mal diseñados es lo que tienen.
www.meneame.net/c/18088013

Si el público quiere telebasura, tendrá telebasura.

El público quiso a Rajoy y tuvo a Rajoy. Aunque 4 años sin poder cambiar de canal te dan ganas de meterte en el isis e…   » ver todo el comentario
#11 No es solamente la audiencia la que manda, la audiencia se chupa lo que le echen. Es por eso que no me gusta la television, el espectador esta a lo que le echen, puede cambiar de canal pero poca libertad tiene para escoger lo que quiere ver. Pero en gran parte tiene la culpa, en otros paises se pueden ver tertulias muy interesantes con gente que tiene conocimiento del tema a tratar, nadie grita a nadie y pueden dar su opinion esten o no de acuerdo, se ceden la palabra, se hablan…   » ver todo el comentario
#56 Hay gente que ve el futbol tambien para luego poder charlar con otros. Lo mismo que gran hermano y dependiendo de lo que les guste a tu cuadrilla o grupo de compañeros de trabajo, se da una especie de influencia de grupo. Una influencia de conformidad. Es gregarismo porque somo seres humanos.
es.m.wikipedia.org/wiki/Gregarismo
Y algo parecido a la conformidad con el grupo.
en.m.wikipedia.org/wiki/Asch_conformity_experiments

Es como el efecto que se utiliza para venderte…  media   » ver todo el comentario
Esto de nuevo no tiene nada. ¿Nadie se acuerda del Padre Apeles y del programa aquel de Sarda donde salia?
#1 Te juro que acabo de creer que tu avatar era un mosquito en mi pantalla xD
#15 Veo que ya no hay sutilidad ninguna a la hora de intentar desviar el debate. Al principio de mierdeame la gente por lo menos la intentaba colar con calzador pero ahora ya no hay vergüenza ninguna a la hora de soltar cualquier estupidez sobre un tema interesante. Encima la gente ríe la payasada (que maldita la gracia que tiene), síntoma de que las posibilidades de que esta página sirviera un poquito para debatir seriamente se han perdido del todo.
Por mi parte comparto la crítica del artículo pero me parece lamentable la hipocresía del tal Rubén Amón que si tanto se queja de los tertulianos debería dejar de serlo él para empezar.
#48 a mi q cojones m cuentas? Si no te gusta"mierdeame" pues vete.
#75 No sabes como aprecio la agudeza y profundidad de tus argumentos. Es una delicia disfrutar de tu discurso cuajado de una prosa delicada expresada con impecable ortografía y gramática. Muchas gracias.
#80 Lo se, aquí estamos para aprender y para ayudarnos. Subnormal.
#1 Moros y cristianos. Qué grande.
#1 Creo que 'crónicas marcianas' marcó época y reforzó un fenómeno de tertulianos y de programas para ver a gente discutir que funciona mucho hoy. Sin embargo aquel programa tenía grandes dosis de humor (recuerdo a cardenas y sus frikis con los que me desternillaba, o latre y sus imitaciones). Los discutidores eran bufones y hacían su papel. Hoy ni en los de cotilleos ni en los de política se ve el mínimo humor y se basan en discutir por discutir. Acepto la telebasura si te hace reir, llorar o divertirte. No la acepto si como hoy ademas de basura son un auténtico coñazo. Es como comer comida rápida que supiera mal.
#19 Desde Sardá y sus Crónicas Marcianas el debate-tertulia se "enchonizó" prefiriendo el grito y el bofetón antes que la argumentación y el entendimiento. Obviamente no fue el único, pero era lo que un público embobado y sediento de sangre pedía: hostias, violencia, insultos, desprestigio, demandas.

Y así hasta hoy.
#1 Esta noche cruzamos el misisipi y cronicas marcianas fueron los precursores de lo que tenemos ahora.
#1 ¿el padre de las teles? :-D
#25 Vaya excusa más pobre. No hace falta participar en todas las conversaciones. SI vas con gente que habla de GH tod el día vaya coñazo de personas.
¡Qué vergüenza el Inda! Gritando como un carcamal y la reportera francesa flipando, con una sonrisa de circunstancias.
Menudo troglodita.
#8 Nos hemos Italianizado.
Todo empezó con telecinco. La audiencia habló y la TV cambió.

La mayoría quiere lo fácil y lo cómodo.

¿A quien alguna vez un amigo/a, novio/a o familiar ante las críticas de por qué ve mierda c ok me GH o Myhyv en vez de cosas más productivas no le han puesto como excusa "es que veo la TV para entretenerme, que no tengo ganas de pensar"?
#10 Esos programas se ven algunas veces para poder conversar porque si no sabes lo ultimo que ha ocurrido en, por ejemplo, GH, en una conversacion sobre este programa, hay que permanecer callado. En resumen se ve para no quedarse marginado.
#25 solo he visto la 2 primeras ediciones de Gran Hermano y puedo hablar con la gente de muchos temas.
#38

Si en tu entorno puedes hablar con la gente de mucho temas, te doy la enhorabuena. en el mio solo se puede hablar de futbol, GH y otros temas similares.
#25 Hasta ahora he tenido la suerte de tener compaňías que mo son precisamente fans de Gran Hermano. Lamento que en tu caso no sea así.

P.D.: Otra cosa distinta es el fútbol. De eso sí que no me libro. :ffu:
#25 No veo fútbol, y salvo por LQSA tengo T5 (y la 4 desde que la compro T5) vetadas en casa.
Me considero un conversador por encima de la media, de hecho, ridiculizo a amistades y familiares cuando hablan de esos programas basura, y debe ser eficiente el sistema, nadie habla de ellos en mi presencia.
La TV en este país es la polla, hoy le han entrevistado en Cuatro a la monja argentina de cataluña sobre el terrorismo yihadista.
La información, el conocimiento, la reflexión... es poder. Para esto nació internet decir bien alto y claro lo que nunca dirán en TV...  media
A mi me molesta que algunos empastren el debate para conseguir que no se hable de nada, pero más me molesta que las televisiones dejen a los tertulianos decir mentiras o medias verdades y luego no les castiguen 3 semanas sin salir en el programa.
Criticamos mucho a los tertulianos,pero la culpa no es de ellos,si no de los programas que los llevan.Ya sabéis...el dedo y la luna... y tal.
#20 Exacto. Añadir solo que la culpa también es de los televidentes que los coronan en líderes de audiencia.
El paraiso de los "Difama que algo queda". Y si no que se lo pregunten a Marjuenda e Inda.
El tertuliano es nuestro humorista patrio. Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo...
youtu.be/XrA9hoYGuyc
Comeme el ano
#2 ¿Eres mujer? :foreveralone:
#26 El culo es el culo, de mujer y de perro...
#50 No sabes lo que te estás perdiendo :->
para ser tertuliano se deberían de exigir unos mínimos de educación y cultura.
La mayoria de las tertulias paracen un corral de gallinas y no creo que sea culpa del moderador sino del bajo nivel de los contertulios.
#52 Si hicieran eso se quedarían sin tertulianos. Para ser tertuliano se necesita lengua avispada y poca vergüenza para soltar cualquier mamarrachada. Y, por supuesto, ausencia de criterio y boca sucia para lamer culos.
El moderador es un tonto útil a sueldo de los massmierda, los verdaderos artífices de toda esta basura.
#57 sin contar que un mismo tertuliano vale para hablar de terrorismo, política internacional, nacional y lo que se tercie y ¡¡siempre son los mismos¡¡

el moderador no es importante si los tertulianos tienen cierto nivel
Altavoz del partido de turno es el mejor significado para la palabra tertulianos, sinceramente los debates como L6N al principio estaban guay ahora es un fiasco, el unico que para mi se salva es Salvados, aunque le noto una falta de pluralidad.
#45 Pues sí, en L6N casi nadie deja hablar y te aporta poco, y nadie puede cambiar ni ligeramente un punto de vista, no se tiende a llegar a un entendimiento, simplemente es yo tengo razón y punto. Hay alguno que se salva un poco, pero nada.
Pues yo creo que se ha mejorado en comparación con dónde estábamos. Hace no tanto el debate político había desaparecido en favor de realities y debates sobre la vida de los famosos. Ahora la política tiene presencia, y pese a lo impresentable de algunos tertulianos, eso es un pequeño paso adelante para la basura que es nuestra televisión.
Es curioso que esos programas que nadie ve porque son basura sean al mismo tiempo los que más audiencia tienen. Deberíamos pedir ayuda a Iker Jiménez para averiguar qué extrañas fuerzas hacen que la telebasura siga existiendo cuando es evidente que nadie la ve. :tinfoil:
Tertuliano, ese protohombre, oh cuñado máximo.
A mi es que ya el término "tertuliano" para hablar de quien participa en un debate me parece ridículo.
Por supuesto, los debates de los 80 eran la hostia de serios:
www.youtube.com/watch?v=5Vw09zDNv54

(Para el que no pueda verlo: EL MILENARISME VA A LLEGARRRLL)
España necesita conocer tu opinión de mierda... www.youtube.com/watch?v=fpI87-W8Pvg
Canal 9 abrió un camino con "Calle vosté, parle vosté" Juan Ramón Lluch luego fue a televisiones de ambito nacional a esparcir el formato. Valencia Win!
Un día, en el bar del pueblo el camarero estaba viendo un programa de sálvame con todos gritando y le pregunté cómo es que le gustaba eso, y me dijo que servía para aprender a defenderse en las discusiones...
Ya puestos porqué no acabar a hostias para acabar antes.
El daño que causan los garrulos televisivos es considerable.
Con el tweet apoyando al PP, tendrían que cortar su emisión.
Creo que los tertulianos de antes venían de las épocas franquistas, en las que los intelectuales debían sortear censuras y ello contribuía a lograr un lenguaje culto, certero y entrenaba para respetar al contrario, sin levantar la voz, diciendo cosas importantes al tener esa oportunidad de oro de hablar por tv.
En la actualidad, todos somos libres, demócratas y de todo. Yo tengo mis derechos (de mis obligaciones no hablemos). Cualquier monguer puede tener una alcachofa bajo las narices para…   » ver todo el comentario
Como pedía Julio Anguita en uno de los programas de La Clave en el que discutía con Trevijano sobre la transición y los partidos que participaron en el juego del poder durante la misma:

"Con tranquilidad. Con mucha serenidad."

Justo lo que falta en casi cualquier tertulia política de calidad hoy en día. Sólo he visto eso en tertulias donde no hay pluralidad (tipo las de esRadio y demás) y por tanto nadie se pone nervioso escuchando cosas que no le gustan o teniendo que rebatir argumentos con los que está en desacuerdo.
#39 No hay tertulias políticas de calidad. No imagino en cuáles puedes estar pensando.
#63 Sólo pensaba en el concepto, no en la materialización del mismo.

El concepto es el concepto. Esa es la cuestión.
Los domingos echan "Gran hermano: El debate" donde se discute de forma muy seria sobre las gilipolleces que hacen unas personas encerradas en una casa de 19 y 22 años como si fuese importante, muy parecido a las absurdas tertulias de futbol, corazón, y lamentablemente política.
Lo que mas me aleja de los programas de debate es la costumbre de interrumpirse unos a otros y seguir haciéndolo pasando por alto al moderador, que a menudo tiene indicaciones para consentirlo.
Muchos son de mollera cerrada y el que mas grita y mas mala educación son los que suelen tener mas minutos disponibles
comentarios cerrados

menéame