Publicado hace 16 años por lgasca a reinventemos-desarrollo.blogspot.com

Los hábitos de consumo de 1 de cada 5 habitantes del planeta puede crear un verdadero cambio en la sociedad y reducir la pobreza drásticamente. Te explica como consumir responsablemente, porque comprar es votar mediante tu dinero.

Comentarios

D

#1 Yo en toda mi infancia nunca me sentí inclinado a comprar determinado producto sólo por la marca. Lo malo es que no sabría decirte porque exactamente, pero seguramente tenía bastante influencia el que prefiriera perder el tiempo con mi ordenador que hacerlo viendo la televisión.

En cualquier caso ahondando en el tema, creo que la publicidad destinada al público infantil debería de estar prohibida, así de claro.

D

Me parece bien la intención del artículo, pero nunca aceptaré eso de que comprar y votar es lo mismo ("vote with your wallet", que dicen los américanos). Sencillamente, porque va contra el principio de "una persona, un voto". El señor Botín, por ejemplo, tendría mucha más capacidad de voto que un currito y eso no creo que le parezca bien a nadie.

kaleth

#7 Bienvenido al capitalismo.

D

Este es el tipico discurso neo-liberal de "la sociedad de pequeños propietarios".
Una de las formas modernas del "sueño americano" que termina en pesadilla.

Se trata de que identifiquemos voto con dinero de forma natural. Claro que,
a poco que uno reflexione, esto significa que el voto de Bill Gates vale como
mil millones de votos como el tuyo. Aunque los dos tengais dos ojos y una boca,
como todos los demas.

Es el mismo mensaje que emite el "generador de matrices de opinion colectiva" que eufemisticamente llamamos "televisor": Consume y teme. No puedes hacer otra cosa.

Pero hay otra manera de ver el asunto: DESOBEDECER.

internete
1234567

PD: Ni consumas, ni temas: reutiliza y desobedece.

Es tu derecho.

¿El sistema se basa en desigualdad y violencia?
Pues lo tumbaremos con noviolencia e igualdad.

Baloo

La mené por error, el post podría haber tenido mas chicha, dar cifras, referenciar algún estudio o dato, no sé... pienso que se queda en el título del menéo exirado cuál chicle boomer...

Solo una puntualización sobre una de las cosas que se dicen en el post: "Parece 'ventajoso' para las naciones más desarrolladas trasladar las industrias contaminantes a países en vías de desarrollo".

Eso no es del todo cierto, resulta que la mayoría de industrias mas contaminantes estan situadas en los paises desarrollados (Refinerías, metalurgia, centrales nucleares...). En los países en vías de desarrollo también hay industrias contaminantes pero lo son menos que las que estos paises poseían antes de las inversiones extranjeras.

De hecho parece ser que europa esta a la cabeza de las emisiones contaminantes.

Siento no tener links y datos a mano para apoyar mejor todo esto, si queréis os los proporciono cuando me sea posible.

edmont

#4, todavía quedan reductos productores de calzado en España:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arnedo#Econom.C3.ADa

sorrillo

Pero las zapatillas hechas por niños explotados y en condiciones infrahumanas son mas baratas.

Y tu ? sigues comprando productos "made in" países que no respetan los derechos humanos ?

G

#3 Si y TU también, por que aquí ya dejo de ser tan rentable hace tiempo el fabricar esos productos como son las zapatos o
prendas de vestir y aunque algunos fabricantes ponen 'Made in Spain' la mayoría miente pues importan todo. No
te engañes...

l

No solo se refiere a comprar una marca o otra si no al uso que le des como producto, es decir es mejor comprar un paquete de madalegnas sueltas que a uno que vengas todas envueltas de una en una con la consecuencia de tener que tirar más plasticos. CREO QUE ESTO TAMBIÉN ES IMPORTATE MIRARLO.

Baloo

En cualquier caso lo que que la gente debería hacer para provocar esa drástica reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo es informarse mejor, cultivarse un poco y aprender algo de economía básica (lo justo para pedantear sobre el tema y poder razonar mejor a la hora de tomar ciertas decisiones)...

Es sorprendente la cantidad de injusticias que existen en el mundo por culpa de la mala gestión del vil metal (corrupción), si la población estuviese mas concienciada muchas se podrían evitar, pero... cuando he sido comercial de informática la frase que mas he escuchado siempre ha sido: "Uno baratito, así que esté bien..." o "¿Me podría regalar algo con el equipo...?" y seguramente así con todo... ¬_¬

PD: Buen link oraculus habrá que echarle un ojo...

D

Hay páginas web como http://opcions.org/indexcas.htm en las que podemos saber si una marca se beneficia con la guerra, con la destrucción ecológica, explotando a sus trabajadores o sirviendo productos artificiales.
Para informarnos sobre cómo "votar" gracias a lo que compramos.

Yagami_Raito

Yo tiro mucho de artículos de segunda mano (subastas y tiendas online). Es una buena forma de obtener lo que necesitas a un precio menor, cómodamente en casa y sin dar un duro al fabricante.

D

#3 Lo cojonudo es que ni siquiera es así. Nike por ejemplo es un reconocido explotador de críos en el tercer mundo, y encima sus productos son de los más caros en su género, ¿por qué? pues un poco por lo que se gastan en publicidad para convencerte de que si no compras sus zapatillas eres un pringao -aun usando justo el mensaje contrario-, y un mucho por lo que multiplican sus beneficios.

Monique

#3 Zapatillas concretamente no, pero en Madrid hay varias tiendas de comercio justo (chocolate, café, decoración, ropa, complementos...) que no son más caras que un zara, por ejemplo.

D

#7 Ojala por no parecernos bien no fuera cierto.

D

"Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir". Mahatma Gandhi.