Publicado hace 10 años por javierchiclana a laboro-spain.blogspot.com.es

"En este artículo vamos a suponer que tu contrato temporal por obra sí es correcto, es decir que especifica una obra o servicio que cumple con los requisitos indicados en el artículo sobre contratos temporales en fraude y que siempre te has dedicado a esa obra o servicio y no a otras tareas. Pues bien, si todos esos condicionantes se cumplieran, tu contrato por obra o servicio sería correcto. Pero en ese caso podrían suceder tres cosas que harían que tu contrato se convirtiera en indefinido automáticamente:"

Comentarios

D

#11 Pues no se si eso existia entonces, pero es lo que se llama cesion ilegal de trabajadores

Victor_Martinez

#12 si tu trabajas en un puesto pero la empresa que tiene el concurso cambia, tu tienes derecho a permanecer en tu puesto de trabajo, aunque la empresa gestora cambie.

Eso se suele hacer mucho en el siguiente caso.

Me quiero deshacer de trabajadores. Pierdo el concurso contra una empresa pequeña que no tiene apenas capital. En un tiempo esa empresa quiebra y ya no tiene porque pagar la endeminización la primera empresa si no la segunda que está en quiebra, aunque por detrás sean los mismos

D

#12 Pues no lo se, yo solo quería trabajar y si quería seguir tenia que hacerlo. No se si es cesión ya que eran los mismos y trabajaba en el mismo sitio lo único que me cambiaba era el nombre de empresa. Y no me daban finiquito cada seis meses. Se suponía que tenían que pagarme la parte proporcional de pagas extras y vacaciones. Pero claro te decían... Se acabo el contrato, puedes irte si quieres con finiquito o puedes seguir pero sin cobrar finiquito de cada contrato.

Que no es de ahora, que esto me paso en la anterior crisis con Felipe González y yo era muy joven y quería dinero. Ya que solo pensaba en que se acabase la semana y en el fin de semana de discoteca con dinero para coche y cubatas.

f

La Informacion es poder.

Segador

Excepto si trabajas para la administracion publica y eres personal eventual, donde todo esto parece que se lo pasan por el forro. Llevo 7 años renovando contratos temporales para el MISMO puesto, los últimos años cada 3 meses. Soy un suplente de mi mismo. ¿Interino? ¿qué es eso?

Pancar

#7 Sería un poco contradictorio que el personal eventual tuviese un contrato indefinido porque por definición el personal eventual no está para desarrollar un trabajo fijo.

Segador

#20 Exacto, pero cuando mi trabajo ha sido en la misma silla durante 7 años, igual es que de eventual tiene poco, va a ser muy temporal o provisional el puesto no es...

alecto

#27 Es un contrato temporal por interinidad, porque la plaza no existe en el catálogo o debe salir a concurso. En ese caso es totalmente legal.

Segador

#30 Sí, pero no soy ni siquiera interino, sino eventual. En efecto la plaza no sale a concurso porque oficialmente no existe. Amos un churro.

a

#7 ¿Y por qué no te presentas a una oposición?

Segador

#25 Llevamos 5 años convocada y esperándola y sin noticias, y mira las cifras:
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 100.000 solicitudes para acceder a una de las 3.571 plazas de oferta de empleo público (OPE) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de las que 1.600 plazas son para diplomados o grado en enfermería, 306 para médicos de familia, 119 para pediatras, 1.300 para auxiliares de enfermería, 100 para matronas y 146 para fisioterapeutas.

a

#26 Pues suerte cuando te presentes! Esas cifras son habituales en oposiciones, 30 por plaza no son de las peores, yo he llegado a ver ratios de más de cien. En cualquier caso, ánimo.

p

Saberlo y conseguirlo son dos cosas diferentes, uno contra una empresa es algo complicado. Por eso los currantes nos organizamos en sindicatos, mejor en uno de los que no fallen.

d4f

#3 Como dice el artículo no hay que conseguir nada, si se dan las circunstancias que se describen tu contrato es indefinido y punto, y si te echan o "finalizan el contrato temporal" puedes demandar por despido improcedente.

#40 Por que derechos vas a luchar si no haces valer los que ya tienes?

D

#44 No es ningún derecho tener un contrato indefinido... Hay gente que sólo piensa en eso para poder dejar de trabajar al cabo de 10 años, cuando ya le salga más a cuenta a la empresa tenerlo sin hacer casi nada, que echarlo a la calle y pagarle una indemnización, quizá la indemnización se la pueda permitir un "Corte Inglés", pero a una pyme la destrozas, eso no es un derecho, es un abuso que provoca a su vez otros abusos por parte de los empresarios y así el pez que se muerde la cola.

#45 Como ya decía, era una especie de "reducción al absurdo", hay ingenieros de todo tipo hoy en día, algunos andarán trabajando en precario, pero seguro que son más difíciles de sustituir que un operario de una línea de montaje, otra cosa es que tengan una carrera pero no valgan para trabajar de eso porque no son suficientemente buenos, que seguro que conoces ejemplos de gente que se sacó la carrera de aquella manera y que no los querrías tener de compañeros de trabajo ni harto de vino.

Que la culpa de todos nuestros males no es siempre de lo empresarios...

d4f

#46 De acuerdo, no es un derecho, pero es lo que marca la ley, así que indirectamente es un derecho.

No me parece bien como está organizado el mercado laboral en España, estoy de acuerdo en lo que dices sobre las empresas pequeñas, pero no me parece tampoco que sea un abuso. No se puede tener un mercado laboral flexible y con unos sueldos bajos.

Yo personalmente no tendría problema si no me hiciesen fijo nunca, siempre y cuando el salario fuese más alto, a lo que no estoy dispuesto es a tener un salario bajo con el que es bastante complicado ahorrar y además no tener ninguna seguridad de que no voy a perder el puesto de trabajo, que es lo que quieren muchos de los dueños de las pequeñas empresas.


Respecto a lo de los ingenieros en precario, por lo que yo conozco, son la mayoría de los que entran a trabajar ahora, y aunque sean más difíciles de sustituir no hay mucho problema porque es casi imposible encontrar un trabajo que no sea precario, así que no se van a ir.


#33 No hace falta parecer listo ni que la empresa deje de encadenarte contratos temporales, en el momento en que te digan que ya no te hacen otro contrato es cuando les dices que tus contratos son un fraude y que si no te pagan la indemnización por despido improcendente que te corresponde les demandas.

D

#0 te la he menado, pero la categoría cultura no es la adecuada, es sociedad, tiene un promote injusto

javierchiclana

#2 He estado dudando, no he encontrado una categoría adecuada. Actualidad/Sociedad tampoco me lo parece... la categoría "Actualidad" creo que es para noticias "nuevas" el artículo me parece más atemporal. Si crees que en otra categoría estaría mejor encuadrada tienes mi permiso para editarlo.

frankiegth

Para #5. '...no he encontrado una categoría adecuada...'

La categoría del blog Laboro es 'de primera'. Su labor informativa no tiene parangón. CC #1.

D

#33 Depende de lo que estés haciendo, quizá ese trabajo no requiere a nadie excesivamente listo y puedes ser fácilmente sustituido, esos suelen ser el perfil de trabajo en fraude de ley y las empresas que lo practican no suelen ni tener departamento de RRHH...

Por reducirlo al absurdo, ¿Crees que un ingeniero nuclear (aquí creo que ni existe esa especialización) cuya capacidad sólo la tienen 1 entre 1000 y su formación ha costado 50 veces más que la de 1 operario con la EGB van a tener el mismo tipo de contrato?

El tipo de empresa y el tipo de trabajo para el que se contrata a uno y a otro no tienen nada que ver, pero desde la perspectiva del meneante medio (informático) con trabajo estable (de desarrollador) es muy fácil hablar de derechos laborales, ya que el mercado, por su gran demanda, es el que se los proporciona y no la lucha obrera, ni siquiera la ley.

En cambio, a ese oprario con EGB al que quizá hasta le gusta su trabajo y ha entendido que vivimos en un nuevo mundo que nada tiene que ver con el de sus abuelos y que eso de buscar el contrato "indefinido" ya no sirve de nada, no le contéis que antes estaba en precario y ahora que está en el paro está mucho mejor, porque el ingeniero nuclear encontrará trabajo al cabo de unas semanas en las que habrá estado viviendo de su enorme indemnización y el otro quizá no lo encuentre en años y su mini-indemnización se le haya acabado a los dos días.

d4f

#36 Pues no te creas que se diferencian tanto, ahora mismo los ingenieros entran a trabajar con un contrato de mierda igual que el resto, otra cosa es que me hables de un ingeniero que ya lleve 20 años trabajando o del ingeniero nuclear con una formación impresionante que has puesto como ejemplo, pero los que salen ahora de la universidad, están casi todos con contratos temporales y con un puesto que no se corresponde con el trabajo que realizan.

D

Interesante el link que pone dentro acerca de los contratos rajoy. Mucho mas aun que este articulo

skatronic

Pues en mi caso, confirmé con el servicio de pago de Laboro (que no puedo más que recomendar) lo que ya pensaba, que soy indefinido por lo chapuceros que han sido con mi contrato. No lo denuncio porque no cobraría más ni tendría ninguna ventaja, pero el día que me despidan estamos hablando de diferencias de 10000-15000€ de indemnización. Eso y el placer de ganarle un juicio a una cárnica.

y

La cosa es que para lo que sirve un contrato indefinido a día de hoy...

D

#35 Hay gente que piensa que vive en el siglo XX, eso sí, han entendido a la primera que los pisos no siempre suben, pero no entienden el cambio laboral y los efectos de la globalización.

eltiofilo

El contrato por obra y servicio como el eventual por circunstancias de la producción ha sido la principal vía de fraude laboral en nuestro país y la mayoría son contratos que deberían ser indefinidos. Pero la desidia del trabajador, por aquí tenemos algún ejemplo de actitud cuencoarrocista, junto al pasotismo sindical y de la Administración ha hecho todo esto posible. Esto sí es Marca España.

D

#19

Es duro el curro de lameculos ¿verdad? Menos mal que los que no servís para otras cosas tenéis esas plazas que si no ibais a pasa más hambre que el perro de un ciego.

Lo que no se es si eso compensa al cargo de conciencia de vender a los compañeros del trabajo, pero que tonto ... si no tenéis conciencia, es lo que diga el jefe.

D

#39 Sólo te ha faltado llamarme "padefo" y soltar alguna proclama que te enseñó tu abuelo para defenderte cuando se acaban los argumentos... Suerte en la vida, la vas a necesitar mientras el resto lucha (de verdad) por tus derechos mientras tú esperas que te lluevan en forma de contrato indefinido.

D

#40

Claro que no, padefo son los que hacen caso.

Tu eres el pelotilla del jefe. El que hace el trabajo rastrero.

D

#41 Si tú lo dices, tú en cambio tienes todas las papeletas para ser un acomodado, un tío al que le jode trabajar, sólo por las gilipolleces que dices tienes pinta de trabajar en alguna empresa de mierda como administrador de sistemas amargado de que le digan que se ha estropeado un teclado y que piensa que luchar por los derechos laborales es decirle a lo demás que pierdan su trabajo.

Sigue calentando el asiento mientras otros trabajan de verdad, comepollas.

D

#42

Es divertido ver como os rebotáis en cuanto os pillan.

Recuerda que el cargo de hijo del jefe solo sirve mientras el papi curra. Cuando os toca a vosotros, la empresa se va a tomar por el saco.

D

#48 Jejeje, no has dado una, pero yo te dejo seguir, suerte con el lunes, es tu peor enemigo, vago.

trasier

Antes era de dos años

Lo bonito, es que muchos son fijos sin tener ni idea

Sofrito

A un amigo le ofrecieron contrato indefinido justo antes de que la empresa se declarase en bancarrota. Así que no penséis que por tener contrato indefinido ya podéis relajaros. La vida es una constante prueba y hay que estar en forma.

zita

Ya soy indefinida en la empresa!!! yuju!!! creo que incumplimos todas las cláusulas, no hay periodo de tiempo definido, de los 8 empleados 7 tenemos contrato temporal (salvo la empresaria que es autónoma claro) algunas de mis compañeras llevan 2 años así... jajaja

esnaucer

Pues me ha parecido muy interesante. Yo soy de los que desconocia esto.

hamahiru

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Estupendo, y ahora qué... La única diferencia es que cobrarás 25 días por año en cuanto se enteren y te despidan y pasarás de tener tu sueldo cada mes por un trabajo que quizá hasta te guste a estar sin trabajo para no volverte a contratar jamás, no sea que te quieras convertir en un "indefinido" de esos...

ChingPangZe

#6 es un derecho y el que quiera reclamarlo es libre de hacerlo, ahora ya sabe lo que hay.

Victor_Martinez

#8 #9 todo y que soy partidario de no morderse la lengua nunca la cosa está en que con la actual reforma laboral aunque ganes ya no es el trabajador el que decide si se queda en la empresa o no se queda, es la empresa la que decide si indeminzación o despido.

Por tanto a la hora de hacer el cómputo y apostar lo has de hacer sabiendo que ganar, quiere decir que te paguen los días, que vamos en la mayor parte de esos contratos dudo que lleguen a ser más de 40días, lo que quizás quiera decir que ganes 1000€ con el tema.

No se, tal como está la cosa la estrategia frontal no se si es la mejor estrategia. Yo creo que lo mejor es tener acceso a papeles incrimitarios y a partir de ahí diseñar la estrategia. Pero ahora mismo ir con la cara por delante quiere decir acabar en el sofá de alguien a corto plazo

D

#14 No te preocupes, ninguno de ellos optaría por esa estrategia, sólo lo dicen para que lo hagan los demás, que se la juegue otro, estos son todos unos calientasillas.

D

#9 Tu comentario acaba como los Serrano...

D

#23 Por mi experiencia es tu comentario el que parece que acaba como los serrano.
En el mundo real si eres tonto o lo pareces la empresa te hace todos los contratos temporales en fraude que le de la gana sin pensárselo dos veces. Si por el contrario eres listo o lo pareces, la empresa trata de hacerte contratos legales, o si te hacen uno temporal en fraude tratan siempre de hacerlo lo más legal posible, mirando con lupa que todo esté correcto, y cuando se acaba prefieren hacerte indefinido antes de encadenar contratos temporales de forma irregular.
¿Y si tu estubieras en RRHH no harías lo mismo?

D

#9 Yo conozco a más de uno de esos "listos" que les han despedido el mismo día que les hacían indefinidos y a otro le hicieron indefinido con un 30% menos de sueldo. Lo que más odian las empresas son los que van de sindicalistos.

memuerdolalengua

#28 sin duda es mucho mejor ser 'patronto' dónde va a parar... Las leyes, sólo cuando interesa.

D

#13 No todos tenemos 0 experiencia en el mundo laboral real, suerte con tu búsqueda de trabajo cuando dejes de fumar porros en el campus de la universidad, supongo que aspiras a pudrirte trabajando de funcionario.