Hace 9 años | Por shake-it a dimetilsulfuro.es
Publicado hace 9 años por shake-it a dimetilsulfuro.es

En los años 60 los yogures se popularizaron en España. Se consideraban un alimento saludable, y se consumían para para favorecer la digestión, además de ser considerados un postre o un alimento común para las meriendas. No existía la variedad de marcas, sabores y texturas de la actualidad, sólo existía el yogur natural, y lo que hacían muchas madres de la época era reservar un yogur para fabricar con él otros seis o siete yogures más. Estos yogures que mi abuela le compraba a mi madre, y que años después fabricaba en casa para mi hermano...

Comentarios

l

#1 anda que no se tragaría el del abuelo...

BodyOfCrime

#15 mi padre tenia 7 hermanos asi que lo que es tragar poco lol

larutanatural

Qué bien explicado!

Thelion

#10 Yo tenía yogurtera (heredadada de mi abuela) pero se fueron rompiendo los vasitos. Como estaba criando polvo, decidí intentar hacerme los yogures y recorrí toda Barcelona buscando vasitos de Braun (creo era la marca) y no, te tenías que quedar una yogurtera nueva entera. Intenté encontrar vasitos cualquiera de la medida del aparato (tapándolos con film en lugar de la tapa) y no encontré, por tanto sintiéndolo mucho, llevé la yogurtera sin vasitos al punto verde: a lo mejor alguien la reaprovecha.

mund4y4

#18 ¿En serio no se te ocurrio rwutilizar otros envases de cristal? De conservas, de patés...botes de yogures industriales que son de cristal, no es por hacer spam pero los de la lechera son un ejemplo: un trozo de papel de aluminio a modo de tapa y problema solucionado.
En mi casa tenemos yogurtera y los botes que faltan han sido sustituidos por otros.

Thelion

#30 Ya te digo, no encontré ninguno que entrara bien en los orificios y que además luego la yogurtera pudiera taparse. Los de la lechera eran demasiado grandes, por ejemplo. Igual no busqué tan exhaustivamente, pero vengo a decir que me parece increíble que no vendan los vasos como recambios...

#7 Eso es. Yo los hago en un termo de 3 litros que tengo, de los de mantener las bebidas frías o calientes, sin yogurtera ni electricidad. Simplemente calientas la leche a 43º (o hasta que metiendo un dedo lo notes muy caliente pero no te queme), añades el yogur (150g por litro) y lo dejas más de cuatro horas. Cuanto más tiempo más acido, a mi me gusta dejarlo unas 5 horas.


/cc #18

m

#10 ¿Por qué no los hacíais directamente azucarados disolviendo el azúcar en la leche antes de que cuajaran? Así ya no quedan ácidos.

profedeciencia

#17 El queso fresco, en principio, sí lleva lactosa porque al fin y al cabo es un coagulado. Pero los quesos curados, al estar fermentados, también degradan la lactosa y muchos son aptos para intolerantes.

a

#27 sí, creo que me dijo algo así, pero con más quimitecnoverborrea, gracias por al explicación en cristiano lol

jamaicano

Hay algo que se digiere mejor que la leche sin lactosa... el agua.

adriatico

Pues no se, en 2009 tuve que hacer una dieta para la candidiasis intestinal y una de las pocas cosas que podía comer era yogur, pero hecho en casa por mí y que hubiese fermentado durante doce horas o más para dar tiempo a que toda la lactosa se convirtiera en ácido láctico. Como no tenía dinero para yogurteras metía el tupper con la leche y el yogur en una bolsa de esas para llevar los congelados. Salía bastante bien, menos la vez que tuve la genial idea de usar 'leche desnatada' del Eroski.

D

#21 El kefir no necesita calor,y tienes que colarlo para no comerte el "bicho", y en la fermentación crea algo de alcohol.
Muy diferente a nuestros yogures.
http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir

thingoldedoriath

#28 El "bicho" es un hongo
A finales de los años 70 se compartía. El hongo va creciendo a medida que fermenta la leche y se puede cortar un trozo para regalárselo a otra persona.
Es cierto que el proceso de fermentación produce una cantidad de alcohol y esto ha de ser tenido en cuenta por personas que no pueden tomar alcohol y por todas las que padecen alguna disminución de la función hepática.

D

#40 ¿A finales de los 70?
Y hoy en día también Yo personalmente he regalado mucho,tanto de leche como de agua,con el tiempo acabe un poco harto del kefir y de la leche búlgara.

thingoldedoriath

#41 Lo que quería decir es que en los años 60 en España ese hongo era algo difícil de conseguir y en la década siguiente pasó a ser bastante más popular. Los movimientos que se produjeron alrededor del fenómeno Hippy contribuyeron bastante a popularizarlo.

Hace unos meses después de probar una botella de yogurt líquido (más bien, fluido) que compré en LYDL, me recordó al Kefir, intenté conseguir un trozo de hongo y... ninguno de mis amigos y conocidos de entonces tenían!! aunque ninguno me supo explicar por qué habían dejado de tomarlo

swapdisk

#41 Me has hecho recordar un amigo que tiene una piscina de las que llevan cloro salino... así que se le añaden sacos de sal. Bromeábamos porque su madre hacía kefir con cambiarle los sacos de sal por azucar y tirar el bicho a la piscina a ver si hacía una "lámina" de hongo que la cubriera entera y acabábamos con 40.000 litros de bebida.

D

No seas timida, que sabe a yogur

keylogger

Me ha recordado al kéfir.

D

#9, kefir significa yogur en ruso

profedeciencia

#21 El kéfir es un tipo de yogur que además del fermento lleva una levadura. Ocurre lo mismo: toda la lactosa se degrada a ácido láctico, así que en principio también serían productos aptos para intolerantes. Ante la duda: consultar la etiqueta del producto: si no lleva leche en polvo, ni nata, ni lactosa añadida, es apto.

J

No es necesaria una yogurtera para hacer el yogur. Se mete el yogur aun caliente en una de esas neveras de las de 6 latas de cerveza y se deja dentro unas 8-9h.

http://i01.i.aliimg.com/img/pb/035/064/508/508064035_266.JPG

Para saborizar y endulzar el yogur lo mejor es usar mermelada. Una cucharadita de mermelada por yogur da sabor, dulzor y aroma de sobra.

Cahernet

Offtopic/ Que raro que el anuncio de 1911 en Barcelona estaba en castellano y no en catalán, a más de uno se le habrá atragantado el yogur.

ShogunShuriken

Al final la leche deslechada de vaca desvacada será real

e

En verano ni siquiera hace falta yogurtera. Cuando quedan dos dedos relleno con medio litro de leche, unas fresas en daditos y por la mañana yogourt recién hecho.

mundofelizz

Curioso,yo también heredé y uso la yogurtera de mi abuela,nació hace un siglo,pero era una abuela muy puesta en temas de nutrición sana.

Robus

Interesante...

michaelknight

Si os gusta el tema del yogur, aquí os dejo un interesante enlace de GDP que ya fue portada en su día: http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/04/cuanto-dura-realmente-un-yogur.html

D

Y que buenos estaban esos yogures caseros.

D

#7 Yo los sigo haciendo. Lo que pasa que siguen sin saberme igual, igual que no me sabe igual el cocido por mucho que lo haga. En el pueblo todo me sabia mejor.

Thelion

¡Buena idea! Gracias.

jainkone

todavia no ha dicho nadie que los vendían en las farmacias por que en el super colmado no había?

subzero

A mí lo que me aterra es darme cuenta (viendo la ilustración de "Back to the future" que acompaña al artículo) de que en la primera parte de Regreso al Futuro había un "abismo temporal" (en costumbres, ropas y demás) entre 1965 y 1985 (20 años de diferencia). Yo, que en 1985 ya era casi un chaval, me pregunto cómo verán los chavales de ahora estas cosas... sabiendo que el "salto" no es de 20, sino de 30 años (en 2015).

¿Exageración del cine, o pura realidad?

(a ver si otro día llega a portada algún artículo sobre las latas de atún....... otra de esas cosas que no existían antes de los 80, según contaban "los mayores")

guillermoese

¿? nada.

brezzo

Donde está@cocopino con la yogurtera de Lidl?


Muy interesante el artículo, gracias #0

larusca

Mi abuela no vio un yogur delante hasta los años 80

Arariel

Ya se algo más bueno e interesante. Hoy me acostaré cumpliendo con la tradición.

D

edito

D

Yo no puedo tomar ni eso por que tengo alergia y era uno de los niños que odiaba los lácteos que me obligaban a tomar de pequeño por que eran muy sanos y a mi me sabían a disolvente de pintura pero tenia que tragarlo si o si. Ya soy mayorcito y se ahora que tenia alergia a los lácteos y la tengo. Y ahora pienso que los seres humanos somos los únicos que después de mamar seguimos tomando leche de otros animales por una cuestión cultural y de por vida. El calcio no es excusa ya. Existen muchísimos alimentos y sobre todo vegetales que aportan calcio a nuestro organismo. Una persona puede vivir tranquilamente y sana sin tomar leche de vaca y sus derivados.

t

#49 También somos la única especie que cocina los alimentos. Y ya que estamos, también somos los únicos que se curan las infecciones con antibióticos, se curan las caries de los dientes o permitimos que vivan los discapacitados.

Claro que se puede vivir perfectamente sin leche, simplemente es un alimento más. Pero el argumento "es que esto en la naturaleza no pasa" no es argumento. O, al menos, que se ponga a la cola de las mil y una cosas "no naturales" que hacemos y, que si abandonásemos, nos llevarían a vivir de nuevo en las cavernas con una esperanza de vida de 25 años y una probabilidad de 1 entre 3 de morir en el parto (hijos y madres).

c

Mi padre tenía un laboratorio y en la incubadora nos hacía el yogur en botes grandes del Nestcafe, como también compraba leche de vaca recién ordeñada salían buenísimos, todavía tengo el sabor metido en la cabeza.

A

Muy gráfico el esquema del intestino con la salida de "Síntomas de intolerancia a la lactosa"

SrtaAlvarez

Todo es malo o bueno según la moda médica de turno. Unas veces que si el pescado blanco es el bueno, otras el azul... No nos ponemos de acuerdo ni con la comida como para pedirles a los políticos que nos saquen de esta.