Hace 2 años | Por javierchiclana a laicismo.org
Publicado hace 2 años por javierchiclana a laicismo.org

La sentencia da por buena la discrecionalidad y los méritos netamente irracionales que el ayuntamiento argumentó para otorgarla. Europa Laica denuncia que esta medalla y la sentencia conculcan la aconfesionalidad y neutralidad exigida a las instituciones del estado. La política no puede basarse en las creencias religiosas particulares de los cargos públicos.

Comentarios

m

#8 andalucía == religión y Kichi lo respeta

D

#15 Welcome to the depths of Andalusia . Creo que seria bueno que la izquierda se replanteara el tema religioso, igual si una inmensa mayoria de personas tienen un sentimiento religioso tan fuerte que los lleva a manifestarlo por encima incluso de la ideología política, mas con el culto de las virgenes andaluzas, que viene de mucho antes que los fenicios pisaran la peninsula y muchos en la mitad sur de la peninsula y levante son criados en ese culto, asimilado por el cristianismo. No tiene nada de malo dejar que la gente tenga una intima esperanza ante la inexorable muerte o los brutales golpes de la vida.

Yo creo que Kichi, como alcalde, acertó de pleno con esta decisión: la mayoria de los gaditanos (incluso muchos rojos comeniños) son devotos de alguna manera de este culto, no se cuantos, pero el nivel de simpatia por él tiene que ser muy elevado, pues las calles se abarrotan en las procesiones y nadie protesta, Asi que yo voy a ir por donde van mis ciudadanos no por donde me digan los estrategas políticos de Madrid o un señor alemán con barba que escribio un libro hace ya 150 años.

t

#38 Con los mismos argumentos puedes justificar cualquier decisión dictatorial.
Recuerda que ese señor alcalde se presentó en una lista de un partido o coalición. No se presentó solo.

D

#58 A las primeras elecciones quizá, pero en las autonomicas y municipales de 2018, donde Podemos se descalabró en proporciones siderales por toda España incluyendo Madrid.

Kichi se mantuvo porque es Kichi, él no está ahi por podemos ni confluencia ni gaitas, eso como mucho arregló los papeles de su candidatura la primera vez, cuando su novia, con buen olfato político, le convenció de presentarse. Kichi era superconocido en Cádiz por ser el lider indiscutible de una chirigota de las mas seguidas. Suena curioso, pero hay que vivir Cádiz para saber lo importantisimo que es eso. Aparte es un tipo que puede tomarse unas cañas igual con un borroka de Marinaleda que con un pijo estiraó de Jerez de la Frontera. Salvo por el notorio aumento de talla de cinturón, poco más le ha cambiado el Ayuntamiento.

¿A nadie le alucina que estuviera Teofila Martinez doce años y Cádiz pareciera un bastión de la derecha y de repente el voto se desplace en masa a un sindicalista mas rojo que un tomate? En la maravillosa ciudad de Cádiz, la mas bonita de España, una ciudad que vive en las calles y plazas, nadie vota partidos o ideologias, vota personas.

¿Y desde cuando es dictatorial decidir pensando en lo que piensa la mayoria? Populismo, quizá, pero dictatorial es decidir lo que a ti te salga de las pelotas, sin consideración a la gente.

Machakasaurio

#73 desde que esa mayoría impone y HACE pagar al resto que NO CREE sus fiestas y sandeces de seres mágicos.
O que la mayoría del pueblo alemán decidiera exterminar a la minoría judía no te parece dictatorial?
Pues también se decidió pensando en el "sentir general.
Asique párate a pensar que defiendes, no sea que acabes lamentandolo muy amargamente.

javierchiclana

#73 Imagino que hablas de oídas. Kichi era un miembro más en una comparsa cuyo líder es Tino Tovar... desde luego no era conocido más allá de su entorno, confundir comparsa con chirigota es pecado en Cádiz.

Tartumen

#38 Que hayan muchos creyentes o que la devoción sea antigua no es justificación . El estado debe mantenerse al margen de las devociones religiosas.De cualquier devoción por mucha simpatía que haya. Por ahora esto no es oriente medio.

D

#71 Afortunadamente no es Oriente Medio, pero insisto, prueba a irte a vivir a Cádiz y me cuentas si hizo bien o no. Carmena si puede saltarse ir a los actos religiosos en Madrid porque de siempre hemos sido un hatajo de descreidos caidos de aqui y de allá. Colau igual porque la religion de los barceloneses es el dinero, de toda la vida, solo Venecia muestra mas devoción por una cuenta de resultados.

Pero hazle un feo "politico" a una virgen en Sevilla, en Cádiz, en Jeréz o metete con el Cristo en Málaga. Yo personalmente soy ateo, contrario a la indoctrinacion en las aulas, y vivo muy a gusto en holanda, que está como es bien sabido lleno de herejes y transforman catedrales en edificios de apartamentos y las iglesias en restaurantes, pero he tenido oportunidad de ver y sentir cosas en Andalucía y más concretamente en el arco que rodea el Coto de Doñana, que me hacen pensar que esas expresiones religiosas son un patrimonio inmaterial a conservar... lo que no me preocupa porque su salud es excelente, lleva siendolo unos 3500 años, es dudoso que vaya a flojear.

Anda que no conozco yo rojos de solera que a la que viene la semana santa o el rocio se cuelgan la medalla de la virgen.

D

#95 Pues empieza, a ver que te dicen los demás paisanos. Aparte no es abandonar la edad media, es abandonar la edad de bronce, que como poco es de donde procede el culto a las virgenes.

cadgz

#95 Vamos un par de siglos tarde. Cuanto antes mejor, que ya tardamos

Cuñado

#82 Afortunadamente no es Oriente Medio

Conozco a gente de Oriente Medio mucho menos fanática de su religión que cualquier capillita. Podrían decir "afortunadamente esto no es el arco que rodea el Coto de Doñana".

Shotokax

#82 "hizo bien" si solo piensas en electoralismo.

Lekuar

#38 mas con el culto de las virgenes andaluzas, que viene de mucho antes que los fenicios pisaran la peninsula

¿Culto a las vírgenes 1100 años antes de Cristo?

Shotokax

#38 sí, sí tiene mucho de malo que la gente abandone la ciencia y la razón. Es condición necesaria (y hay quien diría que suficiente) para engatusar el pueblo, manipularlo y mantenerlo en la ignorancia.

Que algo sea antiguo o dé esperanza no es razón para que sea positivo.

¿Vírgenes antes de Roma?

m

#5: Algunas personas no entienden que en democracia hay que respetar la decisión de la mayoría, aunque no nos guste.

m

#21: Esta medalla no se contrapone a otras que se puedan poner por otras confesiones.
A mi tampoco me gusta la medida, pero uno no puede ir pasando por encima de las personas que te votan.

llorencs

#23 Pero es criticable que alguien que teóricamente es laico apoye una religión. Y gobiernan para todos no solo los católicos y con esa medida parece que solo lo hagan para ellos.

m

#37: Ya, y según tú, yo te tengo que creer tu afirmación de que es mentira. ¿Y si no te creo?

Democracia es que tú no puedes imponerme tu punto de vista, y menos si está basado en un punto de vista tuyo.

D

#66 Vaya cacao de palabras escritas al tuntún... Si crees que eso es un racionamiento mínimamente lógico....

No me tienes que creer, es la realidad. Las enfermedades no se curan por rezar, se curan con medicina. Eso es lo que está demostrado. Lo de seres mágicos que resucitan, omnipotentes, ... eso sí que está sin demostrar.

Y no es sólo cuestión de lo que está o no fehacientemente demostrado, importan también los elementos circunstanciales que habitualmente usamos para salir adelante cuando no tenemos nada mejor:

- creer en lo que ponen escritos de hace 2000 años, claramente escritos en esa época y obviando la evolución del mundo (no hay referencias de cosas de otra época cuando supuestamente está escrito para la eternidad de esa sociedad "por los siglos de los siglos"), en contra del conocimiento desarrollado desde el origen de la humanidad, con esfuerzo, dedicación y diligencia.

- no hay ningún caso repetido de hechos descritos como separar las aguas de un río, una mujer que se queda embarazada sin mediar espermatozoides de otro hombre.

- no hay ninguna evidencia de la existencia del alma.

- el creacionismo contraviene todo lo que sí está demostrado sobre el origen del universo, el origen de la vida, la evolución de las especies, las etapas del planeta, ...

Como sabrás probar algo que no existe, es complicado, pero sí es muy razonable descartar ideas cuando tienes tantos hechos relacionados que contradicen cosas que sí están demostradas Y QUE FUNCIONAN todos los días.

Por eso lo que yo digo no es una simple opinión, es un razonamiento lógico y obvio: LAS RELIGIONES SON UNA PATRAÑA.

Disfruta de tu paranoia.

m

#76: Eso son tus creencias, y no tengo ganas de debatir sobre eso.

Que no haya pruebas de la existencia de algo, no es prueba de su inexistencia.

Es tu punto de vista, no una verdad absoluta.

D

#78 Ya, es lo mejor que puedes hacer, cerrar los ojos, agachar la cabeza, y no enfrentar tus prejuicios. No vaya a ser que tu mundo de fantasía (nivel dibujos animados de niños de 5 años) se derrumbe.

A mí me da igual lo que hagáis con vuestra vida, eso sí, no esperéis respeto hacia esas ideas falsas de lógica, y mucho menos que aceptemos mantener un estado atado a ellas.

m

#81: Y dale...insisto en que la ausencia de pruebas contrastables de la existencia de algo, no es prueba de su inexistencia.

Y no me des la lata, no hay ninguna prueba a favor de la religión, pero tampoco en contra, se ha discutido eso millones de veces y no voy a perder el tiempo en discutirlo por vez un millón uno.

Machakasaurio

#66 si no le crees,prueba que Dios existe.Suerte.
No hay punto de vista que valga.
Yo no te obligo a pagarme el santuario a Monesvol, deja de defender que yo si debo pagarte tus sandeces mágicas

t

#23 A ver si lo entendemos. Aconfesional es "ninguna religión" que es lo contrario de "todas las religiones".

m

#56: Aconfesional es neutro, no ninguna religión.

t

#64 Entonces ateo es cualquier dios?

javierchiclana

#64 El prefijo A-, An- es de origen griego e indica negación, privación o carencia de.


Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/01/ejemplos-prefijo-an.html

Machakasaurio

#23 A-CON-FE-SI-O-NA-LI-DAD.
Que parte no entiendes para contestar eso de "ni se contrapone a otras que puedan poner otras confesiones"?
Fuera medallas a TODOS los seres mágicos.
No con mis impuestos

Mistico2

#20 Respetar la decisión de la mayoría, la constitución, leyes y reglamentos.

Al menos en ese orden

Tartumen

#22 Precisamente ...la mayoría de Españoles apoyamos un estado aconfesional en todo el territorio.

#20 Como por ejemplo la decisión del "no a la guerra" que Aznar respetó perfectamente se pasó por el forro. O como lo de subir artificialmente los precios de la luz para el beneficio de algunos, que también es decisión de la mayoría. O como la paliza de gastarse un pastizal de los contribuyentes para un "Madrid2020", o "Madrid2024", o lo que surga, que también es la democrática decisión de la mayoría, o...
¿sigo?
No hombre, no te equivoques... "democracia" no significa lo mismo que promulgaba Platón, ni lo mismo que sugiere su raíz etimológica, o lo que nos quieren inculcar en la escuela. Democracia significa que de vez en cuando podemos pretender que elegimos qué grupito (ni siquiera qué persona) va a chuparnos la sangre por los próximos años.

T

#25 ¿Platón demócrata? Si era fan de la dictadura. De todas formas era un apunte y no invalida tu mensaje.

#26 Que yo sepa en Andalucía no se ha tratado con ozono a nadie.

Tartumen

#25 Estás sugiriendo que las violaciones de la constitución se puedan utilizar para justificar violar la constitución.
Vamos bien.

#74 Yo no he sugerido nada, ni he mencionado a la constitución en ningún momento. ¿No te habrás equivocado al mencionar el comentario?

r

#20 y si la mayoría dice que la tierra es plana?

m

#30: Lo de la tierra plana es un asunto que se puede comprobar subiendo alto y viendo que, efectívamente, es redonda.
Lo de la religión es más bien un sentimiento personal y no deberíamos decir a la gente cómo debe sentir.

Machakasaurio

#69 tus sentimientos te los costes tu.
Vale ya de pasarle la factura de tus taras al resto.
Si yo hablo e idolatro al armario de mi cuarto, también me pagas los costes y ponemos un profe en cada escuela para enseñar el amor por mi armario?
No,verdad?
Pues después de siglos parásitando este pobre país,va siendo hora de que tu ser mitológico se costee sus sandeces.

Pilar_F.C.

#20.¿No respetar es llevar la concesión se una medalla a la virgen?, ¿ Podemos pedir entonces cárcel por no hacer nada en la epidemia?

Tartumen

#33 Te refieres a pedir cárcel al muñeco por no obrar milagro en esta pandemia?

Pilar_F.C.

#75 Sí, le dan medallas por salvar no se que...

imagosg

#20 La mayoría no, la ley.
Aunque el tribunal lo apruebe, la Constitución dice vivimos en un estado aconfesional.
Pero ellos se acuerdan de la Constitución solo para lo que les conviene.
Y aunque fuera mayoría, que dudo, es ridículo y absurdo conceder una medalla a un muñeco.

D

#20 Facha! Rojo! Equidistante! Afrancesado!
Ahora en serio, estoy totalmente de acuerdo contigo.

d

#20 si la mayoría está equivocada se debe ayudar a visibilizar los datos y argumentos disponibles para formar una sociedad mejor.

Si la mayoría cree que hay que adorar a un becerro de oro y sacrificar vírgenes, se debe educar a esa sociedad para sacarla de su ignorancia. Los dioses no existen. Las religiones son un engaño y una excusa de los que no pueden o quieren afrontar o entender la realidad.

Joder__soy_yo

#20 el estado es aconfesional, aunque haya una mayoría de católicos.

Esa medalla contradice esa aconfesionalidad

Joder__soy_yo

#20 La aconfesionalidad del Estado es el principio que define la posición del Estado respecto al hecho religioso y supone que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, de modo que el Estado no asume ninguna confesión religiosa como propia. La aconfesionalidad del Estado viene expresamente establecida en el art. 16.3 CE y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR art. 1.3).

La aconfesionalidad significa que el Estado carece de competencia para juzgar la verdad o falsedad de las creencias religiosas o para valorarlas respecto a la opción atea o agnóstica. No implica que el Estado desconozca o no proteja el hecho religioso (ATC 180/1986, de 21 de febrero), sino que el Estado, en cuanto tal, se considera incompetente para entrar en la profesión de fe de los ciudadanos.

La aconfesionalidad del Estado supone un pluralismo religioso y busca salvaguardar y favorecer la libertad religiosa y la protección de la legítima autonomía de los ciudadanos en lo religioso. A partir de la aconfesionalidad del Estado, se pretende garantizar la convivencia pacífica de las distintas convicciones religiosas existentes en una sociedad plural y democrática (ATC 180/1986, FJ 2; STC 340/1993, FJ 4). De suyo, la aconfesionalidad garantiza la separación e independencia de las confesiones respecto al Estado y de éste respecto a aquéllas, pero no impide la cooperación del Estado con las confesiones religiosas.

javierchiclana

#68 Ésa es la interpretación que hace el tribunal constitucional... que ya sabemos de donde viene.

Aconfesional es: sin confesión. Tiene pocas dudas el término.

El prefijo A-, An- es de origen griego e indica negación, privación o carencia de.

Fuente: https://www.gramaticas.net/2011/01/ejemplos-prefijo-an.html

llorencs

#5 Para nada. Es una barbaridad que algunos que van de laicos hagan luego esto. Además es convertir su " gobierno" en confesional. Y se supone que es un estado aconfesional.

Además es doble delito que lo haga alguien de Podemos. Vamos es un estilo PSOE total, soy laico pero apoyo el concordato....

D

#5 Es una vergüenza este tipo de reconocimientos. Una vergüenza de alcalde y una vergüenza de justicia.

yopasabaporaqui

#5 Alguien tiene que decir que el rey está desnudo. La medalla no se dió por petición popular, sino precisamente por perpetuar esa devoción.

asircac

#1 Hasta el Vaticano es más escrupuloso para agenciar la santidad a base de milagros…

t

#1 Pero qué neofranquismo?! Lo que pasa es que hablamos del Tribunal Superior de Justicia pero de Andalucía y aquí en Andalucia tenemos mucho cateto capillita aún

T

#1 ¿Y que ha hecho Europa Laika por nosotros, eh, que ha hecho?
Virgen del rosario 2 - Europa laica 0.
Chupaos esa ateos.

T

#11 Pasa enlace de la sentencia que la leamos a ver si es verdad lo que dices.

Machakasaurio

#18 la sentencia que defiende darle una medalla a una Virgen por sus méritos inventados?
Esperas ver cordura en ella,o es por morbo?

#11 Son las leyes hamijo y hay que respetarlas.

Joder__soy_yo

#47 La aconfesionalidad del Estado es el principio que define la posición del Estado respecto al hecho religioso y supone que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, de modo que el Estado no asume ninguna confesión religiosa como propia. La aconfesionalidad del Estado viene expresamente establecida en el art. 16.3 CE y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR art. 1.3).

La aconfesionalidad significa que el Estado carece de competencia para juzgar la verdad o falsedad de las creencias religiosas o para valorarlas respecto a la opción atea o agnóstica. No implica que el Estado desconozca o no proteja el hecho religioso (ATC 180/1986, de 21 de febrero), sino que el Estado, en cuanto tal, se considera incompetente para entrar en la profesión de fe de los ciudadanos.

La aconfesionalidad del Estado supone un pluralismo religioso y busca salvaguardar y favorecer la libertad religiosa y la protección de la legítima autonomía de los ciudadanos en lo religioso. A partir de la aconfesionalidad del Estado, se pretende garantizar la convivencia pacífica de las distintas convicciones religiosas existentes en una sociedad plural y democrática (ATC 180/1986, FJ 2; STC 340/1993, FJ 4). De suyo, la aconfesionalidad garantiza la separación e independencia de las confesiones respecto al Estado y de éste respecto a aquéllas, pero no impide la cooperación del Estado con las confesiones religiosas.

Amijo

DDJ

#11 Seguro que toda Europa está al tanto de esto, igual que los españoles estamos al tanto de cualquier gilipollez que ocurra en los ayuntamientos europeos

Tartumen

#62 Esperemos que no. Que verguenza.

Machakasaurio

#26 D&D tiene una reglas bastante mas claras y menos absurdas que las que sigue el GCPJ....
Si es que sigue algún dictado más allá de sus cojones morenos, que hay días que hay días parece que no...

x

#4 ramen, hermano.

baraja

#9 todo encaja, llevamos dos años sin Semana Santa

Voy a decírselo a@miguelbosé para que haga campaña por las procesiones como cura de la Covid19.

Miguel_Diaz_2

#9 Los 4 pastores que la han visto pueden dar fe.

Qué pena que en un mundo de cámaras 4K en cada bolsillo de cada ciudadano no le de a la Virgen por presentarse en medio Times Square y callarnos la puta boca a todos.

Siempre tiene que andar medio escondida por bosques y presentándose a pastorcillos. Debería de contratar a otro equipo de marketing porque menuda estrategia más rara para darse a conocer.

T

#17 Sí, y al primero que pase. Si es discrecional es discrecional.

c

Estado aconfesional... Constitución dixit, que se pasan por el forro de los webos los mismos jueces.

cocolisto

Ríete tu de los talibanes y de sus jueces.

Mariele

lol es que se la merece, coño

Éste es el nivel de España. Luego uno se sorprende cuando vienen los guiris y nos retratan en el cine como analfabetos religiosos.

domadordeboquerones

#29 Claro como si la religión solo se practicara en España.

Mariele

#49 pregunta por Europa si los españoles son más o menos religiosos que la mayoría.

#54 Ya me contestaron. España el 18º en cristianismo me dicen.

Mariele

#55 Yo te hablo de estereotipos y prejuicios

#57 De eso no sabría decirte en que puesto estamos, pero estoy seguro que tu si, hazlo.

Tartumen

#60 Tenemos rey toros y concedemos medallas a muñecos sin pilas. Creo que estamos justo debajo de Afganistán.

#87 Una opinión tan respetable como inventada.

Tartumen

#93 Normalmente invento mis opiniones

domadordeboquerones

#97 Premio al comentario del día, una medalla para este meneante.

Tartumen

#99 Gracias. El baremo de concesiones de medallas ya estaba bajo.

#100 Ahí te tengo que dar la razón.

Tartumen

#49 También hay mucha gente religiosa fuera de España, pero si fueran como España se le acabarían dando el premio Nobel a Cristo todos los años.

domadordeboquerones

#85 Te compro la bola de cristal, pero si demuestras que funciona realmente.

Tartumen

#94 yo te compro el muñeco si haces lo propio.

#96 Yo no he dicho que el muñeco funcione.

Tartumen

#98 Ya es algo

vicus.

La justicia española es la antigua inquisición, que se han perpetuado entre ellos a lo largo de los siglos hasta nuestro días. Esto se arregla con La República y toda esta basura heredada de la noche de los tiempos desaparece. Desaparece porque la monarquía española siempre fue la defensora a ultranza de la fé como política de estado.

jobar

¿Soy el único que creía que la foto de la miniatura era Rihanna en la gala del MET con el vestido de tortilla francesa?

Mariele

#40 me ha entrado hambre

g

Si alguien me preguntá mi nacionalidad, me ruborizaré y diré en voz muy baja algo como "soy fpenió"

l

Pues a ver si la susodicha vuelve a hacer de las suyas y acaba con la pandemia de ahora para demostrar tanta honra porque desde que existe uso de razón en la sociedad parece que las vírgenes y Santos han dejado de hacer tamañas filigranas.

#16 Ya lo esta haciendo.

Joder__soy_yo

#48 perdona, pero la actual remisión de la pandemia es obra de mi gato Bitxo, a quien supliqué una mejora para la humanidad.

Le estuve ofreciendo raciones extra de su comida favorita, y él, y sólo él, ha actuado y nos ha salvado.

Espero que alguna corporación local o diputación le otorgue el reconocimiento merecido.

domadordeboquerones

#70 Pues corrígeme, esto que estas comentando es la primera noticia que tengo?. Habrá que darlo a conocer públicamente, digo yoooo.

Joder__soy_yo

#90 no hace falta.
Es un buenazo y lo ha hecho por el bien de todos. Y porque se aburría.

Tartumen

#48 Con ese muñeco no necesitamos vacunas .

#80 Pues haberlo dicho antes y nos hubiéramos ahorrado una pasta.

l

#48 No te creo. Sin pastorcillos ni tarados a los que mostrase... Me da que la remisión es obra de las vacunas

D

Soy ateo y no me parece mal. Una medalla es algo simbólico, cuasi metafísico. Es algo apropiado para la imagen de una deidad. Tan solo es un culto, una alabanza.
A nivel material, eso no hace daño a nadie y a nivel mental... pues bueno. Los que creen no van a dejar de creer y los que no creemos, no vamos a hacernos creyentes porque "le han dado una medalla a la virgen".
Este es un caso perfecto del "son sus costumbres y hay que respetarlas".

#43 Ya pero esto es meneame, ya sabes.

Joder__soy_yo

#51 La aconfesionalidad del Estado es el principio que define la posición del Estado respecto al hecho religioso y supone que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, de modo que el Estado no asume ninguna confesión religiosa como propia. La aconfesionalidad del Estado viene expresamente establecida en el art. 16.3 CE y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR art. 1.3).

La aconfesionalidad significa que el Estado carece de competencia para juzgar la verdad o falsedad de las creencias religiosas o para valorarlas respecto a la opción atea o agnóstica. No implica que el Estado desconozca o no proteja el hecho religioso (ATC 180/1986, de 21 de febrero), sino que el Estado, en cuanto tal, se considera incompetente para entrar en la profesión de fe de los ciudadanos.

La aconfesionalidad del Estado supone un pluralismo religioso y busca salvaguardar y favorecer la libertad religiosa y la protección de la legítima autonomía de los ciudadanos en lo religioso. A partir de la aconfesionalidad del Estado, se pretende garantizar la convivencia pacífica de las distintas convicciones religiosas existentes en una sociedad plural y democrática (ATC 180/1986, FJ 2; STC 340/1993, FJ 4). De suyo, la aconfesionalidad garantiza la separación e independencia de las confesiones respecto al Estado y de éste respecto a aquéllas, pero no impide la cooperación del Estado con las confesiones religiosas.

#84 Díselo al juez.

Joder__soy_yo

#88 qué pena tener unos jueces que no tengan claro los principios del estado aconfesional

D

#84 Ya hombre, si ya te digo que soy ateo y por mi como si hacen serrín con las figuritas de vírgenes y santas. Pero cuando tienes una inmensa mayoría de personas que pierden el culo por ese rito, qué puedes hacer? Realmente merece la pena meterte en una guerra contra todos? Al final si haces eso, solo consigues enconar más las posturas.
Tú y yo sabemos que dar una medalla a una virgen es como tirar un volador en una fiesta. Es... una tontería más. Déjalos que sean felices hombre

#89 Si, si por eso lo digo, que cada cual haga lo que le parece.

Joder__soy_yo

#89 en este caso solamente se trataba de no hacer nada

javierchiclana

#89 Partes de una premisa errónea, no hay una mayoría de gaditanos que quisiera la medalla para el moñeco... sí un número significativo (imagino q similar al que pone la X en la renta 33%), muy organizados y con los medios tradicionales a su favor.

En definitiva, una minoría impone sus dioses y religión a la mayoría y además se cargan el crédito de los progresistas viendo lo fácil que es presionarles para que claudiquen.

jobar

#84 Aún así, sigue siendo un eufemismo de los constituyentes, y que reproduce el TC, para no decir que España es un Estado laicos.

Que lo entiendo, en su momento se hizo está charada para que muchos militares y poderes no pusieran nerviosos, pero ya podríamos madurar.

t

#43 El problema grave es que lo hace un partido de izquierda. Por eso el desánimo del meneante medio.

D

#59 Es que en realidad ser de izquierdas no tiene por qué estar reñido con tener una filiación religiosa. Que seas partidario de una economía social o directamente colectivista, no tiene mucho que ver con que reces a un ser barbudo o a un elefante de mil brazos.
Hay personas con una educación sólida, que optan por el sano escepticismo que ofrecen la ciencia y la filosofía, pero hay muchas otras que sencillamente continúan con las creencias de sus ancestros.
Ya se que todo esto sería muy bonito si las religiones no se empeñasen en controlar la vida de las personas, montar guerras, etc...
No se, es complicado.

Joder__soy_yo

#43 La aconfesionalidad del Estado es el principio que define la posición del Estado respecto al hecho religioso y supone que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, de modo que el Estado no asume ninguna confesión religiosa como propia. La aconfesionalidad del Estado viene expresamente establecida en el art. 16.3 CE y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR art. 1.3).

La aconfesionalidad significa que el Estado carece de competencia para juzgar la verdad o falsedad de las creencias religiosas o para valorarlas respecto a la opción atea o agnóstica. No implica que el Estado desconozca o no proteja el hecho religioso (ATC 180/1986, de 21 de febrero), sino que el Estado, en cuanto tal, se considera incompetente para entrar en la profesión de fe de los ciudadanos.

La aconfesionalidad del Estado supone un pluralismo religioso y busca salvaguardar y favorecer la libertad religiosa y la protección de la legítima autonomía de los ciudadanos en lo religioso. A partir de la aconfesionalidad del Estado, se pretende garantizar la convivencia pacífica de las distintas convicciones religiosas existentes en una sociedad plural y democrática (ATC 180/1986, FJ 2; STC 340/1993, FJ 4). De suyo, la aconfesionalidad garantiza la separación e independencia de las confesiones respecto al Estado y de éste respecto a aquéllas, pero no impide la cooperación del Estado con las confesiones religiosas.

Tartumen

#43 No es cuestión de hacer daño o no... Se trata de ser un estado aconfesional. Por pura verguenza y principio.

G

Chorrada de concesión chorrada de impugnación.

Alberto_Suárez_1

Hay que decirlo más . La iglesia así como diferentes estamentos del estado ya pertenecen al pasado ,así como todas las causas imputables al emérito kiss

Karaskos

Los muñecos también merecen reconocimientos.

El que más reconocimientos recibe es el de barro, que viene después del café y el cigarro.

P

Andalucía no puede vivir sin virgenes ni santos ni supercherías similares

1 2