Hace 9 años | Por AndreaJulian a gurusblog.com
Publicado hace 9 años por AndreaJulian a gurusblog.com

Cómo sabéis el diablo de oculta en los pequeños detalles y poco a poco vamos conociendo los detalles de la Reforma Fiscal anunciada con brocha gorda por el Gobierno el pasado viernes. De lo anunciado nos quedamos con una frase de Montoro… habría bajada de impuestos, pero la presión fiscal se iba a mantener en el mismo nivel y para que se mantenga la presión fiscal la única forma de hacerlo es subiendo por un lado lo que se ha bajado por otro para que todo quede más o menos igual. Estos son los pequeños detalles de la Reforma Fiscal...

Comentarios

Fusti
D

"alguien que gane 60.001 euros al año (un sueldo de clase media que tampoco da para tirar cohetes)"


¿¿PERDÓN??

D

#12 #14 Respondiéndome a mi mismo, probablemente lo que pase es que los usuarios de Meneame son todos directores de Empresa o Gurús informáticos con sueldos de 60.000€. O sea, la típica clase media que te encuentras por la calle que casi no llega a fin de mes.

u

#15 Esos que mencionas suelen dedicar el tiempo a otras cosas que no sean pasarse el día en Menéame escribiendo
/leyendo chorradas.

O sea que va a ser que no.

landaburu

hay que bajar la presión impositiva insoportable que nos esquilma

Si cobras 1.000 euros, te suben los impuestos y te quitan 50 euros, eso equivale a una reducción de sueldo. A fin de mes habrá 50 euros menos que te habrás gastado en la cafetería, en el súper, en la librería, en la zapatería, en la pastelería… Multiplica eso por todas las personas a las que les han quitado 50 euros y entenderás por qué ha cerrado la pastelería de enfrente, han echado a una cajera del súper de al lado, a un camarero del bar de la esquina…

#41 O si...

bralmu

#12 #15 #31 #40 60.000€/año son 2500€/mes netos, no es ninguna barbaridad. Clase media y clase obrera no tiene nada que ver con el salario medio español. Es más bien una separación entre los dueños y los asalariados, los que tienen colchón, patrimonio y medios y los que alquilan su fuerza de trabajo para sobrevivir. Dentro de la clase obrera se distingue de cuello azul (tareas manuales, obreros) y de cuello blanco (con estudios, trabajo en oficina).

Que tengas un salario medio no tiene nada que ver con que seas clase media.

D

#46.

60.000 brutos son 2.900 netos/mes en 14 pagas, o 3.400 en 12 pagas.

Si eso no es clase alta, y si eso no te da para ahorrar, ya me dirás tú...


http://www.expansion.com/midinero/calculadora-sueldo-neto.html

bralmu

#48 He leído en el artículo que tributaban a un 47% y lo calculé sobre la marcha, probablemente lleves razón.

La cosa es que cuando esa persona ahorre suficiente para sobrevivir de rentas o deje su trabajo y monte algo por su cuenta (siendo propietario de los medios productivos), se convertirá en clase media. Si simplemente tiene una nómina de 2900€ y es un engranaje/currito más de la empresa X, sigue siendo clase obrera (muy bien pagada, con una nómina superior a la media nacional, eso no te lo niego). Pero falta algo.

Por ejemplo un médico hipotecado con patrimonio negativo que trabaja para un hospital y otro médico que trabaja en su propia clínica en propiedad (y con suficiente patrimonio como para sobrevivir toda su vida si lo vendiese) pertenecen a clases sociales distintas, aunque el primero por las circunstancias que fuesen ganase un 30% más a final de mes.

La mayor diferencia entre las clases (obrera, media, alta) no se concentra en el nivel de ingresos (aunque por supuesto existe relación) sino en el volumen y la estructura del capital del que se dispone. Por ejemplo la clase alta normalmente dispone de suficiente capital como para dedicarse simplemente a recibir el interés que produce.

yemeth

#12 ya, yo tampoco he entendido esa parte. No sé en qué realidad vivirán los del blog.

landaburu

#12 dos municipales que se junten, dos maestrillos, dos personas cualificadas con antiguedad, medico y enfermera, etc...

D

#17 No sé cuántos articulillos de estos han subido ya a portada. Artículos redactados por personas que no tienen ni idea de la estructura del IRPF. Si este impuesto va por tramos y te bajan 2, pagarás menos impuestos, a no ser que el que te suben lo suban mucho. Tendrás más dinero cada mes, una mierda de dinero sí, pero algo más. Unos 250 euros al año si estás en el tramo del que habla el inepto del artículo.

D

#23 por esa calderilla no compran mi voto, esto lo tengo claro.

p

#17 Venía a escribir esto.

xuco

La nueva clase media será la de los chavales que, viendo el panorama, preferirán no prostituir su tiempo por trabajos basura y se quedarán en el hogar familiar hasta los 50 años.

No formarán familias ni tendrán descendencia, y andarán siempre con los bolsillos pelaos como un chaval de 15 años, pero su tiempo les pertenecerá y sabrán MALGASTARLO como si de clase media se tratara.

Al fin y al cabo no es eso lo que hace la clase media? Malgastar el dinero en ocio teniendo sirvientes, propiedades y mucho tiempo de ocio?????

Pues eso mismo pero sin propiedades ni sirvientes (a no ser que pensemos en los padres como sirvientes, ejejeje)

D

Hay hay que sigan en su linea.
Que lo estan haciendo de pm jodiendo a todo el mundo.
Que poquito les queda.

el_Tupac

#1 ahí, ahí,

Vanagandr

Clase media?... que aires de grandeza!!
Somos plebe, somos los que pagaremos, somos los que producimos, somos los que les mantenemos, los que les votamos y les permitimos, los que nos humillamos con nuestra ignorancia y desidia.
Somos los que tenemos el poder, los que podemos cambiar... Somos su fin, somos LEGIÓN.

R

Ah, pero aún queda clase media?

D

#6 El sueldo medio en España es de 23.000€

Que digas que 60.000€ es clase media significa que tú no vives en este país.

Vivirás en el norte de Europa, o en los Emiratos Arabes o donde sea... pero en España no.

dreierfahrer

#14
60000 cobra un tio que tiene un coche bueno y un piso bueno con unos muebles buenos que si mañana se queda en paro se caga.

20000 cobra un tio que tiene un coche y un piso con unos muebles que si mañana se queda en paro se caga.

No veo la diferencia....

Es mas:

60000 cobra un tio que tiene un coche bueno y un piso bueno con unos muebles buenos que si mañana se queda en paro se caga.

30000 cobra un tio cuya pareja cobra 30000 que tienen dos coches (uno bueno) y un piso bueno con unos muebles buenos que si mañana se queda en paro uno de los dos no aguantan bien.

v

#28 El que cobra 60.000€ puede ahorrar bastante, el que cobra 20.000€ le viene justo para tener ese coche y esa casa. Si ambos dos pierden el trabajo y no encuentran en años, seguro que lo pasan mal, pero quien haya tenido un sueldo más alto y la cabeza suficiente para ahorrar un poco, puede capear el temporal mil veces mejor. De hecho, con un sueldo de 60.000€ puedes ahorrar 10.000€ al año sin mucho problema.

Si lo que quieres decir es que ambos dependen de un sueldo para vivir porque en última instancia no son propietarios, me parece correcto, pero de ahí a igualar tanto la situación entre uno y otro hay un mundo.

ricm

#14 Clase media ≠ clase mayoritaria.
Se podría decir si no que cualquier muerto de hambre en Sierra Leona es clase media

SON_

#5 Muy buena definición en pocas palabras.

Patrañator

#5 El gran logro del PP fue hacer creer a casi cualquier autónomo que era clase media... para todos los demás y en colaboración con el clero, difundir la idea de que imitar a los rojos es llevar su dirección con destino a las puertas del infierno.

D

alguien que gane 60.001 euros al año (un sueldo de clase media que tampoco da para tirar cohetes) tributará al mismo tipo que alguién que gane más de 300 mil euros al año

La progresividad fiscal a la puta porra. Creo que es hasta inconstitucional.

atl3

#18 Mientras no cambies de casa si, la mitad que hasta ahora.
A ver si en 2016 que es cuando esto haga efecto no lo notamos con el nuevo gobierno :P.

Spartan67

Y todavía hay tontos del bote que le siguen votando a estos cerdos del PP que nos van a dejar con lo puesto. Sinceramente no entiendo pero nada a este país.

t

#18 Si, podrás mientras cumplas el resto de requisitos. Por ejemplo que cobres menos de 24000€.

D

Sólo viendo los tipos impositivos uno ya ve que la reforma fiscal se reblandece para los más ricos y se endurece para el grueso de los más pobres.

D

Hasta el gorro.

Clase media ≠ Ciudadano medio

sempredepor

60.001 euros un sueldo de clase media que no es para echar cohetes???????? Cuantos porros se fumo el que escribió el articulo?????
Por favor que me los den a mi ya veran la vida padre que me iba a pegar!!!!!

D

Gremlin-toro

c

A cualquier cosa le llaman truquillo. Éstos son unos impresentables. Lo han sido siempre y siempre lo serán. Nunca voy a entender por qué los trabajadores votan a gente que sirve única y exclusivamente a los intereses de los pudientes a costa de la miseria de la mayoría de los ciudadanos.

efra

bueno a esta altura del cotarro, quien siga teniendo un plan de pensiones, bueno.. es porque quiere…... yo lo pare el año pasado porque le pregunte a mi asesor fiscal si el tenia uno, me dijo que no. Me extraño asi que le pregunta por que.

Y me dio varias razones... entre las cuales cuando uno se jubila si quiere recuperar el dinero, el estado se quedara con el 40% de lo que hayamos aportado... en definitiva... el mejor dinero es el que tiene uno en una cuenta de ahorro.

D

Pero que me dices!?
Si ayer en La SER salió uno del PP diciendo que las rentas bajas NO iban a pagar impuestos. Ojo, no menos impuestos que antes, no. Ningún impuesto. Lo triste es que habrá quien lo crea aún cuando nos los suban...

y

¿Alguien me puede explicar este punto? Que no lo acabo de entender muy bien...
Se reducen las rentas de alquiler exentas

La reforma fiscal incluye una rebaja del 60% al 50% de la excención de tributación en las rentas obtenidas por los propietarios por rentas del alquiler de viviendas a partir del 1 de enero de 2015. Además, el anteproyecto de Ley elimina la exención total en el caso de inquilinos menores de 30 años desde esa misma fecha.

atl3

#8 Ahora mismo, si eres menor de 30 y alquilas un piso te deduces una parte cuando haces la declaración.
A partir del año que viene si cambias de casa se acabó la deducción y si no, recibirás la mitad o menos.

G

#11 Te quisiera hacer una pregunta ya que parece que sabes del tema. Yo tengo casi 26 años y un contrato de más de 2 años de alquiler aún por delante. ¿Mientras no renueve el contrato seguiré pudiendo deducir algo? ¿O mientras no cambie de piso (prorrogando el contrato)? Gracias de antebraso.

M

#8 básicamente el propietario del piso en alquiler paga un 10% más de lo obtenido por el mismo, y el inquilino menor de 30 no se librará de impuestos. Traduciendo, se recaudará más por alquileres, subirán los precios de alquiler y por tanto se empobrecerá más al inquilino, dejando al arrendador igual

t

#16 #8 También significa que el rentista que tiene pisos alquilados y vive de rentas, va a pagar los impuestos que debería haber pagado desde hace mucho tiempo pero que por algún motivo le estábamos regalando.

Pero vamos, que no mola decir que se le van a subir los impuestos a los propietarios parásitos (que normalmente tienen muchos pisos y mucha pasta).

M

#19 Estoy de acuerdo, pero lo que no tiene sentido es quitarle las ventajas a los inquilinos. Y lo que creo que pasará, más que el propietario gane menos dinero a causa del impuesto, que va a subir el precio del alquiler para ganar lo mismo (o más), a costa del inquilino.
Mi visión acerca del tema del alquiler y la propiedad de viviendas y suelo ya la he dicho en algunas otras entradas, y es que considero que debería ser un sector en el que los precios sean más controlados por el Estado, y no tanto sujeto al libre albedrío de la oferta y la demanda, sobre todo en casos de primera vivienda o vivienda habitual. De hecho, los precios actuales (aquí y en otros países desarrollados) me parecen fuera de lugar, y muy lastrantes de cara a la administración de una economía particular y empresarial

a

"alguien que gane 60.001 euros al año (un sueldo de clase media que tampoco da para tirar cohetes) tributará al mismo tipo que alguién que gane más de 300 mil euros al año"

Y dale... madre mia vaya artículos... ¿pero tan difícil es entender que el IRPF se aplica por tramos?. El tipo de alguien que gane 60.001 es muy inferior al que del gane 300 mil, hay que ser cazurro para hacer esa afirmación y titular a un blog "los truquitos de la reforma fiscal...", si hombre si, pero que truquitos de la reforma vas a entender si no has entendido ni lo más básico del calculo del IRPF. Y conste que la reforma me parece una tomadura de pelo, pero hay que criticar sabiendo de lo que se habla para que a uno le tomen en serio.

Y luego la tontería de la quien es o no es clase media, como si dieran puntos por serlo o algo así, que tontería, ¿vives bien?, ¿vives mal?, ¿que tal ves tu futuro?, esas son las preguntas importantes. Que más dara si alguien te considera dentro o no de su imaginaria clasificación de lo que es clase media, baja o regulera. Como nos gustan las etiquetas y las clasificaciones, aunque estén vacías de contenido.

M

#33 Es verdad que ese dato no es muy conocido, y a veces se entiende mal.
En cualquier caso, marginal o no, el hecho de bajar el tramo marginal de los 300.000€, en este caso 3 o 4 puntos, es una medida que fomenta la desigualdad, la cual es el objetivo principal de la progresividad del impuesto. Podrían perfectamente hacer la rebaja solo en los tramos bajos, que igualmente le habría supuesto un descuento a las rentas altas por la misma razón de la marginalidad de los tramos.
En este caso, y debido al desconocimiento de dicha marginalidad, al rebajar en todos los tramos, da la sensación que se es justo (entendiéndose justo como que se baja más para los tramos más bajos) y se mantiene la progresividad, pero en realidad lo que se está es redistribuyendo menos las rentas a cambio de una menor presión fiscal, que en los casos bajos es prácticamente simbólico, y que además al haber menor redistribución de renta, acaba siendo más perjudicial.