Hace 2 años | Por --682766-- a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a lavanguardia.com

La lista de ejemplos va creciendo. Un bote de Cola-Cao ha perdido 40 gramos y el precio se ha rebajado el 8%, pero con la pérdida de peso la rebaja queda en el 3,1%. Un yogur natural de Danone se abarata el 0,2% pero trae un 4% menos, por lo que en la práctica el precio sube el 4%. De su lado, un Activia ve subir su precio un 0,5%, pero trae un 4% menos (5 gramos menos), por lo que la subida real es del 4,7% en el precio. Si uno se fija en la margarina de Tulipán ve que el envase se ha reducido un 10% (50 gramos menos) y sube el precio el 3,4%.

Comentarios

D

#4 hay en comunidades que es obligatorio ponerlo pero en otras toca calculadora

p

#28 ¿Va por comunidades? Yo pensaba que era a nivel estatal

E

#34 eso si no lo suben un 30% el día anterior y el 3x2 pasa a ser un 13% sobre el precio original

currahee

#34 No, pero el 3x2 juega con la psicología de la gente diciéndoles que se llevan 3 productos a casa. Por eso digo que la oferta de toda la vida, la del 2x1, es más ventajosa y muchos no se dan cuenta.

johel

#30 carrefour es muy de cobrar menos por los productos individuales que por los packs y de cambiar los precios antes de hacer los "lotes".
#42 el 2x1 y el 50% directo estan en extincion, hace tiempo que todas las grandes superficies se han movido al 3x2, la segunda unidad al 50-70% o similares.

sieteymedio

#4 Amén, hermano.

Asecas

#3 Ya que lo comentas, es cosa mía o el mercadona ha quitado los pistachos de 500g y han puesto el de 300 al precio del de 500????

k

#20 y la mayoría de paquetes de 3 unidades ya solo se compran por unidad suelta y más caro

E

#23 en el Mercadona es más barato comprar dos bolsas de lechuga iceberg pequeñas que la grande en la que cabe el doble

Más plástico.

johel

#20 En el lidl estan en transicion haciendo lo mismo con ese mismo producto. Han puesto paquetes pequeños "nuevos" pero el envase grande ha desaparecido magicamente, entre ellos los pistachos... solo quedan los sin sal supongo que hasta que se les agoten.

sonixx

#52 los pistachos con sal estaban buenos, pero creo que había cuando fui.

johel

#99 Diria que hace un mes que no reponen y he estado en los de dos comunidades distintas.
Tambien podria ser el sesgo del superviviente, pero solo seria un caso erroneo entre docenas.

victorjba

#20 Eso no se... pero el salpicón de marisco ha encogido un montón y creo que sigue valiendo lo mismo.

sonixx

#20 lo llevan haciendo eones, pero ya los cambios se van notando

M

#20 Se ha cargado el paquete de 2kg de arroz...

TonyStark

#20 eso no lo se, lo que sí se es que es una práctica habitual, incluso antes de la pandemia y del colapso actual:

https://www.economiadigital.es/consumo/mercadona-sube-precios-sin-que-te-des-cuenta_20007080_102.html

unodemadrid

#3 Con 50€ no compras prácticamente nada, yo cada vez que voy no baja de 100€ y si es compra, compra 250€

D

#29 Que si el whiskecito, que si el café de no se qué, que si el chocolate con 70% de cacao...si compraras con cabeza no te gastarías ese dineral.

yopasabaporaqui

#80 Pues el chocolate con 55 de cacao solo sabe a azúcar que quieres que te diga...

txirrindulari

#80 el wiskito lo necesito para el corazón, el café para la mañana, el chocolate para la memoria pero los yogures me los hago ahora en casa

unodemadrid

#80 No bebo alcohol.

l

#29 Mis últimas compras semanales son de unos 80€ y a veces me cuesta llegar a los 60€ para que los gastos de envío salgan gratis. Es cierto que los pañales los compro aparte, con 30 y pico € la caja mensual pero nunca me he llegado a gastar 200€ en compra. ¿Sois muchos en casa?

unodemadrid

#86 somos 3.

D

#29 250 lol Que exquisitos que sois en casa no? lol

Kereck

#29 Virgen santisima, ni llenando el carro hasta arriba para todo el mes, paso yo de 120€. A saber qué comprarás.

D

#29 Yo por menos de 400€ no lleno el carro. Cada semana.

Eres pobre o qué?

guaperas

#3 Eso de bajar la cantidad y mantener el precio es muy antiguo hablo de milenios atrás

Lo del rasero, doble rasero, gato por liebre...

Incluso ahora hay más control que antes pero no nos queda otra

Lo de la energía si en verano fue cara espera a que llegue el invierno y las calefacciones...

En fin

F

#3 Mercadona lo que hace es meter más azucar a todo para que sea más barato producirlo

almogabares

#3 mercadona hace años que esta reduciendo los envases y mantiene los precios, es uno de los motivos que lo han convertido en una cadena de supermercados que mas ha subido los precios en la ultima decada. Yo hace años iba a comprar pienso para los perros (compro dos marcas y la una intento que sea barata) el saco de hacendado pesaba 20 kg y valia, sino recuerdo mal, 22 euros. De repente cambiaron el formato del envase y redujeron la cantidad a 17 kg, manteniendo el precio en 22, incluso puede que lo subieran un poco, pero de eso no me acuerdo seguro.

o

#3 las Pepsi ahora son de 1,75l aunque yo pensé que era por el impuesto a las bebidas azucaradas, luego también han sacado una botella de 1l que es directamente un robo y te la anuncian como oferta a 1€ cuando la de 1,75l oscila entre los 1,20 y los 1,45 dependiendo del super

E

#33 Hay departamentos enteros dedicados a esto en todas las empresas grandes.

En algunas se llama el puesto Revenue Manager, en hoteles y aerolíneas, en FMCG no se que nombre tiene

hardcrack

#48 Revenue Manager porque Ratamaster Manager no tenía tanto glamour

P

#33 >> ¿Os acordáis de la historia del tipo aquel de una aerolínea que eliminó una aceituna de cada ensalada e hizo ganar millones a su empresa?

Todos nos acordamos de que se contaba pero nadie se acuerda de que sucediera porque nunca sucedió. Se puso de moda como introducción en las charlas y presentaciones corporativas, como lo de "pensar fuera de la caja" y otras sandeces similares.

La historia ni siquiera tiene sentido porque las lineas aéreas no hacen sus comidas sino que las compran hechas.

Y la noción de que una aceituna por comida servida hace ganar millones a una línea aérea es, francamente, ridícula.

volandero

#88 No me extrañaría que fuera mentira, pero la tabarra que nos dieron fue tremenda. Según he leído por ahí, en el caso de que fuera verdad, habría sido un ahorro de 40.000$ anuales (una cifra ridícula a esos niveles).

Lo que habría que plantearse es por qué este (posible) mito capitalista ha tenido tantísimo recorrido, cuando lo que cuenta es una "estafa" a sus clientes: cobrar igual, pero ofrecer menos.

P

#93 >> lo que cuenta es una "estafa" a sus clientes: cobrar igual, pero ofrecer menos.

Me estás diciendo que vendían billetes con y sin derecho a aceituna y que la estafa consistía en cobrarles la aceituna en el billete y después no darles la aceituna?

No entiendo a la gente desconfiada que siempre piensa que les están engañando.

Si te preocupa la cantidad de producto pues mira el envase. Así de fácil. Las empresas, cuando se ven en la necesidad de subir precios, saben que a veces genera menos rechazo disminuir la cantidad de producto que subir el precio. No entiendo que se hable de engaño o timo o robo.

En Mercadona yo solía comprar zumo de naranja y creo recordar el precio era 55 cts pero un día me lo cobraron a mucho más, como 80 cts. Me di cuenta de que no ponían el precio en el estante y, evidentemente, era intencionado. Durante un tiempo me dedicaba a coger cuatro bricks, llevarlos a la caja, preguntar el precio y cuando me lo decían yo decía que no los quería y que ya podían poner el precio en el estante. Era evidente que no querían poner el nuevo precio a la vista. Finalmente me cansé de hacerlo y me imagino que finalmente pondrían el nuevo precio a la vista.

K

#2 [leyenda_urbana]Lo de las ruedas del carro que se van para un lado a mí me tiene arruinado, voy por todo el super chocándome con los lineales y hala, todo para el carro[/leyenda_urbana]

t

#2 visto en un super frances que antes era Prika y Continente del cal no voy a decir el nombre: el Colacao en un formato raro de 3,200 kg en una cabecera con un cartelón y el precio en letras grandes, voy al lineal y la caja de 5 kg estaba a 0,70 €/kg más barato.
Y así todo.

#2 Me dijo alguien de aqui hace unos dias, hablando de esta tecnica en los helados de frigo: "si, porque tu y tu familia dejes de comprar Nestle se va a hundir". Creo que pase de contestarle. Obviamente por mi no, pero si todos lo hiciesemos, se replantearian estas tecnicas de mierda.

Perogrullo.

#27 Tiene más que ver con el aumento de beneficios empresariales, pero vale.

D

#89 Sí, todas las malvadas corporaciones han decidido de pronto elevar simultáneamente su tasa de explotación. Lo mismito que decía Marx.

El_Repartidor

#89 Ellos no quieren aumentar los beneficios empresariales ahora mismo. Con traspasar la subida de costes a los usuarios y ellos ganar lo mismo les vale.

A aumentado la luz, el transporte, las cotizaciones , las bajas... Con seguir ganado lo mismo que los otros años van que se matan porque además alguna subvención le caerá con el tema covid .

johel

#12 Ademas tarde o temprano haran el agujero mas grande y los llamaran donillos (donut+anillo) lol
No compres bolleria industrial... de hecho lo mejor es no entrar en esos pasillos.

a

#12 hombre, antes pasaran por la fase donettes ¿no?

D

#6 Lo que comenta #5, pues aún tiene un pase, ya que ahorrar, pues bueno, "ahorras".

Pero lo que comentas tú tiene un nombre. Estafa.

E

#9 no hombres si ahorras tiempo de meterlo al carro y colocarlo en el almacén. No dicen que ahorres dinero.

dballester

#6 #9 Esos pack "ahorro" o "familial" son ideas y campañas del productor, no del supermercado. Normalmente un pack ahorro/familiar es más caro que el mismo producto en formato individual o más pequeño, ya que el pack, si el contenedor es "extra" necesita más material (metal para la lata, plástico para la botella, etc...). Si el pack consiste en varios productos standard, unidos de manera que el conjunto sea indivisible (sellado de envoltorio, unión por cinta...) eso añade una etapa más de mecanizado y material, que aumenta el precio del producto final.
Esos packs ahorro/familial están enfocados a que compres más producto en una sola vez. El conceptos de ahorro ahí se aplica al tiempo que "ganas" no yendo 2 veces a comprar el mismo producto.
Lo único que indica verdaderamente si compras algo más barato o más caro, es la relación peso/volumen X precio.

m

#6 En Alcampo es una cosa muy frecuente también.

Nylo

#6 yo no diría que "generalmente", pero sí con mucha más frecuencia que lo que sería atribuible a meros errores. Quizá una de cada cuatro veces.

T

#6 Lo he visto también en el Alcampo.

kaysenescal

#6 Eso es ya algo generalizado, la gente no es capaz de hacer el mas mínimo calculo matemático sencillo en sus compras. Y luego si encima varias las cantidades para que no cuadren menos aun.
Tipico ejemplo:
McNuggets
3 x 6 unidades = 18 unidades por 6 euros
1 x 20 unidades = 20 unidades por 7,75 euros.

Y tu colega el tonto de al lado te dice pero es que el de 20 vale mas porque trae mas.

obmultimedia

#17 ya no cuestan 3€ los nuggets de 6 en el mcdonalds, ahora son los de 4

F

#17 No hay como mirar el precio el kilo, pero luego te empiezan a dar el precio "por unidad" o "por racion" y cada vez más ambiguo.

El inspector infiltrado, ya!

D

#17 Yo es que como haya decimales de por medio me hago caca encima.

Xenófanes

#6 Había un pack de dos botellas de 7up y la "oferta" era unos céntimos más cara que comprarlas individualmente.

D

#24 Qué hiciste al final? compraste una, dos? o compraste Sprite?

Xenófanes

#79 Pues no lo recuerdo. Pero esa oferta seguro que no.

gz_style

#6 Tanto como generalmente no diría, pero si muchas veces. Para eso sirve la calculadora del móvil.

Tirito

#6 +1 El otro día el formato ahorro de Fairy 5€/L más o menos y el formato normal 4€/L. Para evitar estas triquiñuelas ya nunca miro el precio si no el €/u, eso sí hay que tener buena vista 😀

F

#6 hay que tener muchisimo cuidado, comparar por precio del kg (o litro, etc.) y muchas veces ese dato tambien esta mal en la etiqueta. Esto ya no se si son errores o es a mala fe.

Argitxu

#6 Debería estar prohibido, es engañar al consumidor.

Dr.PepitoGrillo

#15 Bueno para familias grandes o donde haya varios que lo consumen está bien ese tipo de ofertas.

Jeison_estafan

#15 que suerte la tuya wall

Fibrizo

#15 Yo he visto chinos en el Carrefour llevándose varios carros llenos de cerveza (Mahou clásica) con el 3x2.

quint

#15 A nosotros de chavales para la peña nos venía de puta madre.

D

#53 Cuántos de vosotros habéis acabado en la cárcel o en centros de desintoxicación?

quint

#81 Esa tonteria a que viene?

D

#43 No me había dado cuenta. Gracias por mencionarlo.

jaunje

Esperando que vendan el yogur como "yogur de 4 cucharadas", "yogur de 3 cucharadas", como hacen con las lonchas de pavo.

TonyStark

#25 pues a hacernos el yogur en casa como antaño, que no es nada complicado.

l

No es un truco para que pagues más, es un truco para que no se note tanto el aumento de costes, y por tanto de precios, y que así la gente les siga comprando.

Reiner

Nadie mira el precio por kg?

n

#32 a veces, pero no me acuerdo de cuanto valía cada cosa la vez anterior que las compré , así que da un poco igual.

D

Debería ser obligatorio que si hay cambio a menos lo avisaran en el embalaje, en muchos productos estás acostumbrado a comprarlo sin fijarte si tiene más o menos, sobre todo si el precio es el mismo.

Si mañana comprara leche y en vez de ser 1 litro trae 800 ml, seguramente no me daría cuenta si no me fijo.

a

#19 En la leche dudo que te la colaran, la caja es como muy estándar, pero ¿En el champú? ¿En el detergente? ¿En el desodorante? Hay mil cosas en las que simplemente es imposible aprenderse el precio y la cantidad que traen.

dballester

#19 hay que mirar el precio x litro/kg , no hay otra.

Y el contenido es obligatorio y te lo indican siempre en el embalaje, otra cosa es que tu recuerdes que ese producto hace X días de vendida en formato 350gr y ahora es de 330gr. Pero indicado, está siempre.

O

Que hijos de puta. El problema es que en muchos productos no hay alternativas de calidad o que convenzan, pero cuando es así por mí les pueden ir dando.

Cehona

Los yogures están cogiendo formato petite suisse

Larusin

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3987186

Y ahora es peor, le han cambiado hasta el sabor, perdón, han "mejorado la receta"

Fisionboy

Reduflación se llama toda esta movida. Y sí... como los yogures sigan encogiendo me veo a las viejas yogurteras de nuestras madres poniéndose de nuevo de moda.

p

#55 con la panificadora del LIDL te salen 2 litros de yogur en 8 horas a partir de un solo yogur (y casi dos litros de leche, claro). No es mucho más barato pero está mucho más bueno.

n

#61

giorgiooo

#55 20 euros me costó la mía hace poco en Amazon......me da para 1,3 kilos de yogur y eches la fruta que sea están buenísimos y mucho más sanos que los "de sabores"......ahora mismo la tengo "horneando" unos de pera............los 20 euros mejor invertidos....

D

#69 Eso es ahora, en 6 meses no sabrás que hacer con la yogurtera y maldecirás el día que la compraste.

D

yo siempre me como un yogur, y hiervo el paquete entero de pasta, así que me da igual

p.d. soy ese que siempre echa 20 euros de gasolina.

estemenda

A mi me da igual, yo siempre echo 20€

cosmonauta

En mi super, hay un pack de 3 latitas de tomate Solís por 1,50. Justo al lado puedes comprar la lata suelta por 0,50, que es más grande por llevar un 33% gratis

Me tiene muy loco esa oferta

Tamara_Tay_Chai

#49 a mi lo que me pasa con eso es que compro las 3 pequeñas porque si no se me ponen malas las grandes. Me pasa con las latas de maíz, con la lata de atún grande, con el brick de tomate/nata, con los paquetes de fiambre de york... Se que el paquete grande es más barato, pero si lo compro luego se me pone malo a mitad abierto y lo tengo que tirar.

johel

La semana pasada me quede mirando una estanteria del super, en la de delante tenian un desodorante de 250 de oferta "% xx gratis" con un bote abandonado y abollado muestra de que ya no se repone, justo detras la nueva estanteria con el mismo producto de 200... Y en mi armario el mismo bote de 250 sin ninguna oferta.
No es nuevo, pasa constantemente y solo aumentan el tamaño cuando bajan las ventas o si tienen competencia. Seguro que todos los que peineis canas podeis recordar casos diversos productos en tres tamaño;, como eliminan el mas grande y luego vuelven a pasar a tres eliminando el mas pequeño cuando se dan el tortazo comercial. En el proceso cambian el envase para que no cante tanto.

Nova6K0

Ahora los "homo conformis" dirán lo de "pues no lo compres", para "arreglar" el problema...

Saludos.

Lamantua

De ayer es... Menudo descubrimiento.

D

Justo tengo aquí en casa dos botes de suavizante mimosin. El de hace unos meses tiene 1,320 litros. El nuevo 1,200 litros. Por supuesto nada de rebaja en precio.

ojoalparche

Esto no es un truco. Se le llama robo legal.

p

se están poniendo actualmente en un modo muy cabrón de "aprovechar para jugártela" en todo momento:
3x2 con "trampas" de 3 packs, no de unidades sueltas...
precios cambiados de sitio y cuando llegas a caja sorpresa... cuando llegas a caja no, cuando miras el ticket, y por no reclamar medio euro pa la saca.

Sendas_de_Vida

Así adelgazamos.

anv

Esto es parecido a lo que ocurrió en Argentina con la crisis del 2000. Con la única diferencia de que allí mantuvieron los precios iguales y bajaron el contenido de los envases.

Bostizar

Me acabo de quedar noqueado!!!! Que ruines....

n

En el Mercadona de al lado de casa ya ni venden el bote grande de Nescafé

D

#77 el de 100 gramos? sí que lo venden.

n

#84 Pues será casualidad, pero las últimas veces que he ido sólo quedaba el bote pequeño

bikooo2

La verdad todo esto lo vamos a ver más en los próximos meses, por que es o reducir el contenido sin que se de cuenta el cliente y "mantener el precio" o mantener el producto tal cual y subir el precio, que yo a la larga casi prefiero esto ya que al final es "más hoonesto" te estoy cobrando más por lo mismo por que "me cuesta más hacerlo"

S

Una pregunta tonta. Y esto, ¿queda reflejado en el ipc?

n

Justo el sábado pensé esto mismo. Compré el café en cápsulas de siempre al mismo precio de siempre. Ahora son de aluminio, ok. Pero viene menos producto.

n

#62 aquí la segunda imagen

johel

#62 Pues si ya tenian aire y cafe malo antes... Comprate una expreso italiana, deja de contaminar y gastar de mas... si quieres monodosis porque el esfuerzo de rellenar un cacito con la cuchara del medidor te supera por las mañanas, puedes comprar las bolsitas de papel monodosis que existen desde hace 50 años o mas. En un rato que la pereza no te coma la vida te rellenas unas cuantas y a correr.

Ademas podras comprar cafe ecologico si te da la vena solidaria... u origenes 100% bourbon y arabiga en grano que salen unas mezclas que ni nespresso cuando no recortaba en la calidad del cafe*

*Si, he tenido una nespresso y si tenian un cafe impresionante. TENIAN.

D

#62 Por comprar esas cápsulas te estás cargando tropecientas tortugas marinas.

Razorworks

Esto se solucionaba en parte obligando a vender en grandes cantidades (donde la caducidad no sea un problema). Un bote de ColaCao mínimo de 1kg. ¿Y para que quiero tanto yo, dirán algunos? Pues yo que se, pero ya tienes ahí para medio año, en lugar de tener que ir a comprar un tarro cada tres semanas. Menos desperdicio de plástico y menos engañifa como esta.

anv

#44 ¿Y si dentro de un mes baja el precio del Colacao?

Razorworks

#50 ¿Y cuando has visto algo de esto bajar? En cualquier caso, si ocurriese, pues te tocará fastidiarte, como nos fastidiamos todos. Pero si cosas poco sensibles con la caducidad se vendiesen en embases de tamaño fijo, habría menos engaños con el precio. Además, si queremos contaminar menos está claro que vamos a tener que dejar de vender el Cola-Cao (por hablar de un ejemplo, eh) en botecitos de 100gr, 250gr, 500gr, 1kg, etc...

Esto algun día llegará, porque es que es de cajón.

1 2