Hace 12 años | Por Tanatos a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a eleconomista.es

La "troika" (FMI,CE y BCE) han insistido en que Grecia rebaje el salario mínimo por debajo de los 600 € actuales, una petición que los sindicatos rechazaron de plano. Según una carta filtrada hoy por la emisora Skai, la "troika" ha enviado una carta al M. de Trabajo en en la que pide al Gobierno que solvente ese asunto mediante un decreto si los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo. El salario mínimo mensual, una vez abonadas las cuotas a la Seguridad Social, es de 600,79 €, que baja a los 500 para los empleados menores de 25 años.

Comentarios

areska

#3 Uy qué barata, entre todos podemos comprar un arsenal

ogrydc

#20 Pse, son cuatro listones... no vale mucho...

Si te pones, con un poco de maña puedes fabricarte una de verdad. Sólo necesitas unas buenas traviesas de madera, herrajes y fijaciones, un par de kits para puertas de armario (que servirán de guías para la cuchilla), una polea y cuerda de tendedero y unos imanes de neodimio... Alquilas una sierra circular de esas gordas en el L&M y en un fin de semana tienes tu propia guillotina. Poco mas de 300€ de inversión, y muchas risas para la próxima ocasión que un bocachancla te venga a decir que la culpa es de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

La mayor parte del material, la puedes comprar aquí, que es barato:
http://www.fitorforestal.com/Madera-de-sierra/Traviesas-de-pino-tratado/pagina-producto-detallada.html

Los kits de puertas de armario, como éstos:
http://www.wurth.es/media/pdf_infos/08%2002%200304.pdf

polvos.magicos

#3 Por fa! por fa! por fa! me dejareís usar una en España cuando llegue el momento? prometo que lo haré muy bien y mantendré la cuchilla afilada.

D

#1 El problema no es el salario minimo si no el precio del pan, o lo que es lo mismo el poder adquisitivo, hay que conseguir que los precios de los bienes necesarios tenga un precio razonable... entonces el salario minimo no importara tanto.

D

#2 Cualquiera diría que tienen la obligación de dárselo o algo.

Si tú le dejaras dinero a un drogadicto, igual le pondrías condiciones también, no? Grecia es adicta al dinero de otros.

D

#4 Depende.

Si le dejo dinero a un drogadicto a condición de que luego compre mi droga mi actitud es, cuando menos, éticamente incorrecta.

a

#4 Drogadicto es el empresario alemán que con tal de aumentar sus ventas de fragatas y carros de combate, paga sobornos a los ministros de defensa griegos.

D

#24 Así de repente se me ocurre que bajar la masa de salarios en un país que sus impuestos están sustentados por los salarios es un problema.

Sobre todo si se quiere que con esos impuestos se quiere pagar la deuda.

A primera vista no hay razón para pensar que bajando los salarios, la gente vaya a tener más trabajo.

D

#4 claro, son adictos a comprarle cazas rafale y fragatas a Francia no te jode. Que haría la población sin esos cazas multimillonarios. Que valiente es la ignorancia. Los currantes han vivido por encima de sus posibilidades. Amossss andaaaaa, con el cuento a otro marotooooo.

Ascopena.

D

#43 no, los currantes son los que han escogido comprar los cazas, con su voto. Como mola de eximir de culpas en democracia, que son todo derechos pero nunca responsabilidades

Z

#57 ! ! OLE TUS HUEVOS ¡ ¡

Que me digas que una democracia representativa es una democracia es casi tan absurdo como decir que la culpa es de los ciudadanos, tócate los cojones con lo que hay que leer en meneame.

D

#63 quien escogio al comprador de cazas? Al final la culpa sera del cha cha cha. Si escoges un partido politico de mierda, luego no te quejes de que tu pais esta hecho mierda

Z

#75 Hombre, si el sistema de tu pais te impide hacer nada hasta las proximas elecciones la culpa es de los políticos, ya te digo yo que con cuatro años me sobran tres para dejar un pais en la ruina si soy mal gestor y buen ladrón, y para eso no necesito ser reelegido.

Pero no solo eso, es que si en un sistema no hay ningún metodo para que la ciudadanía controle el poder político CONSTANTEMENTE puede pasar como en Grecia, que los políticos simplemente mienten en las cuentas públicas, mienten en sus promesas y mienten en sus compromisos mientras hacen lo que les da la gana. Ahora de esto también tendrán la culpa los ciudadanos no.

Lo dicho, ole tus huevos.

D

#57 ah, bueno, pues visto desde ese punto de vista te diré que no han elegido absolutamente nada con el voto, entre el bombardeo de los medios que ya les crean opinión y que realmente los partidos políticos NO tienen poder para cambiar las cosas (algunos sois muy duros de entender esto) siguen sin tener culpa de nada. Bueno, no es cierto del todo, tienen parte de culpa por no haber decapitado a los representantes del FMI y a todos sus directores de los bancos a tiempo.

A ver si os vais enterando de una vez ya, para votar y decidir lo que pasa con el mundo hay que ser RICO:
http://goo.gl/CTSAQ

Hace un par de años Wolskwagen dio marcha atras en alemanía a la ley de las 35 horas semanales amenazando al gobierno con llevarse las fábricas y las oficinas. Y que hizo el gobierno? tragar.

Recuerdas como saltaba la liebre en el pp con la ley sinde? todos en contra, ¡no a la censura! y bla bla bla. Una llamada de la embajada de los estates y ohhhh wait! goatse!

Libertual

#15 ¡ponerme mechas! no sé

D

#16 Disculpa, mi comentario era para el comunista del #12.

a

Suma y sigue.... Más medidas para joder al pueblo, hay que buscar los verdaderos culpables y sacar el dinero de los paraísos fiscales para devolver el dinero ROBADO al estado y sus ciudadanos.

D

Esto se ve venir. Cualquier día es bueno para que todo reviente por los cuatro costados y el día que lo haga va a ser bestial. Luego a ver que hacen los banqueros y políticos.

P

#7 una gran frase de las manifestaciones de N.York, que me calo hondo. "Cuando los pobres no tengamos nada que comer , nos comeremos a los ricos".

searex

¿La troika o los de la trinca?

D

Cuando gastas lo que no tienes es lo que hay.

D

No queramos para los griegos lo que no queramos para nosotros. Si todos somos europeos, hay que defender a nuestros amigos griegos. Maldigo el Euro y todos los organismos que están haciendo de la sociedad unos meros subditos y esclavos que tantos sacrificios y muertes tuvieron que sufrir nuestros abuelos y antepasados para defender unos derechos que se nos están quitando día a día. Espero que la economía se vaya a tomar por el culo, ya que el lenguaje económico es lo único que entienden todos nuestros dirigentes.

D

Es una vergüenza que la gente tenga que estar en manos de estos payasos adinerados que encima no conformes quieren seguir recortando mas y mas, porque al final no es Grecia sino gente normal y corriente los que tienen o tenemos que estar jodidos.

Estijo

El banco central europeo debería en vez de perder el tiempo diciendo sandeces, mover el culo y intentar que los estados se financiaran a tipo de interés negativo.

Caramierder

Espero que Grecia deje de una vez el euro, no pague a los bancos alemanes y franceses y que haya justicia de una vez. Vuestros políticos os han condenado pero vosotros mismos podéis salvaros.

D

¿ Y por qué dicen eso ? Menos salario es menos capacidad para pagar impuestos. Es contraproducente.

¿ Hay alguna razón objetiva para pensar que con un salario mínimo más bajo habrá más empleo ? hasta ahora la experiencia demuestra que la generación de empleo depende de muchos factores y el salario mínimo que tenga el país no debe ser muy significativo... si es que tiene alguna incidencia.

Libertual

No pasa nada por bajar el salario mínimo, siempre y cuando se lo apliquen a las personas que creen que con eso se puede vivir.

Libertual

#12 nadie puede vivir dignamente con 600€ al mes, sin embargo hay mucha gente que creen que si.

D

#14 ¿Y qué pretendes hacer?

G

Curiosamente estaba esta tarde estudiando economía cuando vi en la página 35 de "Principios de Economía" de Gregory Mankew (los que hayáis estudiado economía, adem o demás sabréis cual os digo) una encuesta hecha a economistas con 14 proposiciones, entre ellas:
[b]-El salario mínimo incrementa el desempleo entre los trabajadores jóvenes y no calificados.[/b]

¿Cual creéis que es el porcentaje de economistas que están de acuerdo?

Graffin

No entienden que cuanto menos dinero tengamos menos vamos a consumir?
Esta gente es gilipollas.

S

Entiendo que esta medida sea rechazada por todo el mundo por la precarización, o aniquilación más bien, de la clase media que supone. Sin embargo, me gustaría que alguien me dijese por qué no, en términos estrictamente económicos, habría que tomarla. Realmente Grecia tiene unas carencias brutales de presupuesto y, supongo, de tejido industrial. Por ello, aunque parezca malo a corto plazo, quizá a medio se espera que atraiga proyectos industriales o inversiones de otra índole así como una ganancia de competitividad de la producción ya existente. Es algo que, al parecer, ha funcionado en China, donde se ha desarrollado una clase media incipiente, aunque sea evidente que el reparto de beneficios no ha sido precisamente equitativo; y me aventuraría a decir que también ha ocurrido en menor medida en la Europa del este, antaño fuente de mano de obra barata y objetivo de fábricas deslocalizadas. Supongo que se podría argüir la caída en la demanda interna, pero todo sería contraponerlo a la ganancia en la externa, ¿no?

No quiero que parezca que esto me parece bien, pero antes que caer en consignas populistas me gustaría que alguien me razonase por qué esto es malo por necesidad para Grecia y para los griegos, pensando no en el mañana, sino quizá en la semana que viene. También España se emplazaron en su día muchas fábricas multinacionales (que ahora se van yendo por piernas) y coincidiremos en que a la larga hemos acabado mejor...

M

#42 Es simple: si bajas los sueldos, subes impuestos y precios, la poblacion se empobrece. Y más teniendo en cuenta quien se ha enriquezido y se favorece de todas esas medidas, la banca y el sector financiero. Y cuando acaben en el pais, patitas para otro y a disfrutar de lo estafado en paraisos fiscales, dejando al pais en la inmensa pobreza

S

#46 Sí, eso está claro, como ya comento de pasada en mi mensaje. Pero si esta medida, repito, a medio plazo, consigue atraer empresas extranjeras y potenciar a las nacionales, reduciendo el paro e incrementando los ingresos del Estado, ¿no es posible que acabemos estando mejor e incluso saliendo de la crisis? Entonces será el momento para adaptar los salarios y mejorar la competitividad por otras vías. Repito, es lo que ha pasado en todos los países que conozco que ha empezado ofreciendo mano de obra barata: los salarios han ido subiendo, al menos lo suficiente como para que las multinacionales tengan que buscar otros países en los que montar las fábricas. En definitiva, que quizá la caída del consumo interno acaba siendo beneficiosa para el conjunto.

Salvo que me lo sepas explicar más detalladamente, conozcas algún caso empírico que demuestre que la medida es equivocada o tengas algún enlace interesante sigo pidiendo si por favor alguien puede

Por cierto, no veo cómo beneficia esto a la banca. Creo que los principales beneficiados serían las multinacionales que requieren mucha mano de obra; los bancos, a lo sumo, serían los efectos colaterales de que a estas empresas y al estado griego les fuese bien...

yagoSeis

#46 incluso siendo así como dices, hay medidas mucho mas urgentes a mi parecer. Grecia está en esa situación por culpa de unas personas a las que se debe juzgar, no es un país que de la nada se está intentando hacer hueco. La clase politica y financiera del país ha estafado a la clase media y pretenden que encima pongan la cama, con la excusa de que pueda ser beneficioso a medio plazo. Primero que vuelva a su lugar toda la pasta de los paraisos, que se devuelva todo el armamento a franceses y alemanes, usureros!!!! no tolero que se me insulte de esta manera!.

D

600 euros es mucho, mejor trabajamos gratis como 10 años o asi. Luego ya si eso, empezamos a hablar de minijobs.

HIJOS DE PUTA.

jaz1

que pena de nosotros...nos estan llevando al nivel de minimos, estamos ya con salarios del tercer mundo

D

Bueno, ya sabeis hasta donde se puede dar por culo sin que pase nada. Es la "clase media", con sus virtudes y sus defectos.

Sirereta

Que se lo bajen ellos, HDPS.

areska

Ahora no llora la ministra aquélla de marras...

D

Como no podemos devaluar la moneda, devaluamos el país.

Los mileuristas pronto serán mirados con envidia por su alto nivel de vida.

a

Vayamos remojando las barbas.

M

La troika insiste: "convertiros en esclavos y trabajad para mi! MUAJAJAJAJAJA"

D

Yo lo pondría a 100€ a ver si así sale la gente a la calle con antorchas.

jaimenexo

Meneo solo por lo de "la troika".

D

Yo permito que me lo bajen a 600 €uros pero cuando los cerdos que lo proponen prediquen con el ejemplo y se hagan lo propio con sus salarios ellos primero.

Squash019

A veces menéame tiene una mala leche con los anuncios... http://i.imgur.com/gKkrX.png

lol

x

Los "libegales" ya me explicareis como se hace para que aumente la demanda y el consumo interno retirando dinero de la sociedad con reducciones de sueldos cada dos meses.

Y en segundo lugar, si el problema es la deuda publica del estado la cual es insostenible porque los trabajadores de la empresa privada tienen que ajustarse el cinturón???

M

El problema es que los del BCE, FMI y la CE viven de puta madre y no les cuesta decir estas cosas, y lo dicen sin pensar en las consecuencias sociales (que o no quieren ver o su codicia les ciega). Cualquier dia menos pensado se llevaran una buena torta en todas las narices y alguien les espete un buen pepinaco por el culo.

kovaliov

¿Cuanto más vamos a esperar?

D

Si a nosotros nos exigen eso no nos iba a costar mucho....

lo que no se como la gente sigue haciendo caso a los payasos de los "mercados" y no lia un cirio a la islandesa.

D

#26 : Grecia sigue siendo un país soberano con capacidad para salirse del Euro y mandar a todos sus deudores a tomar por culo.

Claro que a lo mejor las consecuencias no son bonitas, porque el estado sigue necesitando endeudarse para sobrevivir aunque sepan que no podrán devolver esa deuda.

D

#27 LOL, pais soberano con capacidad para hacer algo lol
Hace tiempo q al pueblo griero le arrebataron el poder político y se lo dieron a la troika de deudores, q ahora gobiernan el país. No se puede negar q el pueblo se resistió y lucharon como espartanos para recuperar el poder, pero lo cierto es q perdieron la guerra y ahora no tienen capacidar para decidir nada. España e Italia van por el mismo camino, los acreedores nos impone las normas q les aseguren el cobro, y al mismo tiempo nos recuerdan q si seguimos así no vamos a salir de la recesión (pero al menos ellos capean el temporal de la crisis).

y

Pues no sé, o son muy optimistas o creen que la "crisis" es algo que dura un par de semanas. A mi me parece bien que se tengan que ajustar las correas cuando tu país está en bancarota, por eso se llama crisis. Ya que no hay dinero de donde sacar para mover la economía, porque los posibles prestadores no prestan a quien no va a poder pagar.
Seguramente pueden y deben reclamar todo lo que quieran, pero la historia nos demuestra que cuando tu país está jodido, TU estás jodido. Ahora que en España aún no quieran aceptar la realiadad y adaptarse pues, será culpa de cada uno.

qrqwrqfasf

Pagando cacahuetes no pueden esperar que el nivel de productividad y calidad sea superior a lo que haría un mono. Es contraproducente para el propio pais poner esos salarios tan bajos en ningún puesto que requiera un mínimo de resposabilidad. Así les va y les va a seguir llendo, van directos al abismo.

ur_quan_master

El SMI debería utilizarse para fijar el sueldo máximo de los cargos publicos. Por ejemplo: un diputado a*SMI, un alcalde b*SMI.

Así habría más voluntad para mantenerlo en niveles dignos.

rotumax

si la troika exige.. pues debe ser eliminada.. y si tiene cojones de volver a aparecer.. volver a eliminarla, por los medios que sean menesteres...

k

Ante propuestas de trabajar por nada, porque con 600 euros no da para casi nada, la única respuesta que han dejado posible es huelga general indefinida.

Porque cobrar eso es lo mismo prácticamente.

A ver quién es el guapo que recoge firmas para que la administración y el gobierno base su escala de sueldos en el SMI con un máximo de x10 veces el SMI. ESO SÍ SERÍA AUSTERIDAD.

b

Es lo que tiene querer ser competitivo cuando no eres propietario de ninguna industria tecnologica puntera y tu economia se basa en fabricar cosas para multinacionales extranjeras y servir copas en pubs a los turistas... que con quien tienes que competir no es con Alemania, Francia, Noruega, Dinamarca... con quien tienes que competir es con paises pequeños de Asia y paises de europa del este. Y todos sabemos que con estos solo importa el precio. (Y ahora alguien se preguntara si realmente hablo de Grecia... o de España?)

neike

¡¡Claro que si!! Los progres trasnochados siguen creyendo que los salarios aun tienen sentido en el mundo globalizado, no entienden que la esclavitud es el sistema productivo más perfecto inventado por el hombre, ¡¡menos salarios y más grilletes!!

Duke_Ellington

En todo caso, habría que mirar los sueldos máximos. Si no recuerdo mal, un conductor de metro ganaba 3000 euros mensuales? Basicamente ahí los funcionarios se hacen de oro y las arcas del estado... pues ya ves. Luego no hablar de los políticos, tanto roban como mal gobiernan.

D

#67 Donde hay que apuntarse?

australia

Si hay gente dispuesta a trabajar por menos de 600€, ¿Cuál es la razón para impedírselo? Y si no la hay, bajar los salarios mínimos no tendrá ningún efecto. ¿Cuál es el problema?

sangaroth

#23 complementando a #25
Dada el intrínseco desequilibrio del sistema capitalista para su propia supervivencia se 'equilibró' el mercado de trabajo con varias medidas.
La existencia de sindicatos,SMI, regulaciones de contratos (no puedes renunciar a unas condiciones mínimas),derechos de los trabajadores, etc...
Nos olvidamos que son factores necesarios para que el propio sistema capitalista se sostenga (y a duras penas), de ahí que sea necesaria la redistribución de la renta a fin de que no pete todo (no es por dignidad humana ni justicia de ningún tipo).
Flexibilización absoluta del mercado de trabajo como nos dirigimos con estas tendencias ataca a la misma sostenibilidad del sistema.
Todo ese conjunto de 'expertos' simplemente nos mean encima.

D

#23 Ante la situacion de desesperacion, hay gente que traga con lo que sea y mientras se agita el arbol como si fuera una loteria de parados, todos los dias escuchamos los records de paro para meter miedo al trabajador, para hacerle tragar con horas extra gratis, con hacer de todo para evitar que le echen...

La realidad es que los ricos ahora son mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, eso esta pasando.

D

A todos los atunes de las guillotinas y de las infamias variadas me gustaría ver cómo ajustan el valor de la moneda al valor productivo de un país.

areska

#9 Ajustando los salarios de banqueros y políticos, por poner un ejemplo.