509 meneos
16736 clics

Las tristes razones detrás del boom turístico que vive el tercer país más visitado del mundo

España vive un auge de la industria turística pero, al parecer, sus causas no son motivo de alegría. Si se cumplen las previsiones 2016 será un año récord en cuanto a la llegada de turistas extranjeros a España: más de 72 millones de visitantes. Se trata de una cifra impresionante, incluso para este país que ocupa el tercer lugar en la lista de los que más turistas reciben cada año. Durante el primer semestre del año, la cantidad de visitantes foráneos aumentó un 11,7% con respecto a 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.
etiquetas: razones, boom turístico, españa
usuarios: 167   anónimos: 342   negativos: 3  
Comentarios destacados:                                 
#6   Yo vivo en una comunidad eminentemente turística, y francamente me preocupa el tema. Sí que es verdad que llevamos 2-3 años de bonanza tremendamente, batiendo récord sobre récord en todos los aspectos: nivel de ocupación hotelera, número de turistas... Pero, pese a ello, hemos tenido los mismos despidos, EREs y recortes que en el resto del estado, además en las mismas empresas que, después, han tenido que reconocer que no han perdido dinero, sino que nunca habían ganado tanto.

Luego está el tema de que semejante crecimiento brutal del turismo tiene también un desgaste. Este año (y el anterior también, pero menos) se está notando que hay muchísima más gente que otros años. Todo está colapsado, y el entorno se está degradando. Calas que eran cojonudas ahora son poco menos que un estercolero, con agua sucia tanto porque hay demasiada gente bañándose como porque hay demasiados barcos en ellas, con coches aparcados hasta la misma playa, y todo básicamente colapsado. Y los turistas no son…...
#1   Está claro que el terrorismo y la inestabilidad han ayudado. Y es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Lo indica el último párrafo.

"Como consuelo, le quedan las estadísticas. España es un país donde el turista repite: 6 de cada 8 visitantes que están en este momento en el país vienen por segunda vez y 3 de cada 10 han venido más de 10 veces".
votos: 34    karma: 284
#37   #1 Igual ando mal en matemáticas... pero "6 de cada 8 visitantes" (el 75%...) "que están en este momento en el país vienen por segunda vez y 3 de cada 10" (el %33.33)"han venido más de 10 veces"

algo raro pasa en esa afirmación :-D
votos: 0    karma: 9
#52   #37 Explícate.
votos: 0    karma: 13
d4f d4f
#69   #37 #52 quizá no está bien explicado, pero los que "han venido más de 10 veces" también están incluidos entre los que "vienen por segunda vez" (que viene a significar que no era la primera vez que venían, pero no quiere decir que sea justo la segunda, puede ser la tercera, cuarta o vigésima vez que vienen), por lo que los porcentajes no han de sumar 100%.
votos: 5    karma: 34
#78   #52 Pues según el texto el %75 de los turistas viene por segunda vez, vamos, que es su segunda visita a España. Y luego afirma que el 33,33% de los pisitantes han venido 10 o más veces. Algo imposible...

#69 #70 Me he imaginado eso, pero no dice eso :-D
votos: 0    karma: 9
#70   #37 Bien escrito, sería: «3 de cada 4 visitantes (el 75%) que están en este momento en el país han venido al menos dos veces, y 3 de cada 10 (el 30%) han venido más de diez veces».
votos: 2    karma: 26
#73   #37 pues si que andas un poco mal en matemáticas, si
votos: 1    karma: 19
#79   #73 Sí, por?
votos: 1    karma: 15
#85   #79 ya te ezplico llo: el 75% repite, dos veces o más. El 33'33% repite 10 veces o más. El 41'67%, por tanto, repite entre 2 y 9 veces.
votos: 2    karma: 15
#134   #85 y el 25% restante solo ha venido una vez, al menos por ahora, que nos quede claro
votos: 1    karma: 16
#53   #1 Me parece patético que se considere la inestabilidad política como una oportunidad dado que, además de demostrar sensibilidad cero, entraña el riego de que pueda cambiar de la noche a la mañana. Es más, si buen el turismo reporta beneficios a un sector de la sociedad, ni asegura la viabilidad del país a largo plazo si no se fomentan otras industrias.

Por cierto, no sé de que vale mentirnos y decir que la inestabilidad de Francia ha tenido poco que ver. En donde veraneo, este año hay más franceses que nunca.
votos: 3    karma: 15
#109   #53 Me parece que te confundes: lo que dice el artículo es que los turistas "no franceses" que querían ir a Francia de vacaciones se lo han pensado mejor y han decidido ir a otros lados... pero no a España, que es turismo barato y masivo.
Si puedes ir a París de vacaciones es que tienes pasta y no quieres playa o sol (en París llueve casi 300 días al año), no cambias París por Torremolinos, sino por otras capitales europeas (Viena, Bruselas, Amsterdam...)
votos: 4    karma: 35
#120   #53 Si quieres ponemos un cuchillo a la gente para que veraneen donde no es seguro.
votos: 0    karma: 7
#143   #53 Claro, lo suyo es que los hoteleros cierren sus negocios en señal de solidaridad.
votos: 1    karma: 10
#159   #53 Pues te respondo lo mismo que a #59

No trasgiverses mis palabras con un comentario oportunista buscando votos positivos. Yo ni te votaré una cosa ni la otra, ya que el karma me las trae al pairo.
votos: 0    karma: 7
#59   #1 No creo que vayamos a aprovechar mucho o realmente se refleje en condiciones mejores para la población local. Curiosamente un amigo me pasaba hoy esto (que es de hace 2 años)
www.laprovincia.es/opinion/2014/11/13/mentiras-turismo-canarias/646952

Llevamos años a tope de turistas y sin embargo con una tasa de desempleo brutal y pagando unos salarios de risa, por no hablar de las horas de trabajo que le echan. Además, tratar de vivir exclusivamente del turismo es un disparata, acabas matando la gallina cómo dice #6.
votos: 1    karma: 16
#113   #59 Llevamos años a tope de turistas y sin embargo con una tasa de desempleo brutal y pagando unos salarios de risa,

Pues imagínate si no tuvieramos ese turismo. Pero sí, que esos sueldos no se pagan con el turismo, caen del cielo.
votos: 0    karma: 10
#152   #1 "el terrorismo y la inestabilidad han ayudado. Y es una oportunidad que tenemos que aprovechar"

Comentario miserable del día. Será interesante ver la cara que se te queda el día que (dios no lo quiera) a un comando follacabras se les de por colocar una bomba en plena catedral de Sevilla, por ejemplo y luego tengas que escuchar un comentario como ese de, digamos, un portugués. Hay que joderse con las ratas oportunistas :-(
votos: 0    karma: 8
 *   titiriteuro titiriteuro
#194   #1 es consuelo de tontos el que ve esto como una buena noticia,primero que funcione la política y después el turismo.
votos: 0    karma: 6
#2   ¿Debería España fomentar, desde sus instituciones, el terrorismo islámico? Abro el debate.
votos: 36    karma: 220
 *   Blanqui Blanqui
#5   #2 Sí, sin duda. ¿Qué puede salir mal?
votos: 18    karma: 144
#163   #2 no, debería fomentar la I+D+i. Podríamos ser líderes mundiales en muchos campos. Desde las energías renovables hasta la investigación médica.
votos: 1    karma: 13
#3   los alemanes y los ingleses son turistas ejemplares..
votos: 3    karma: 26
#16   #3 En cerveza consumida
votos: 5    karma: 45
#28   #3 El turismo alemán suele tener un alto nivel adquisitivo, el problema es el turismo alemán de jóvenes de 16 a 24 años, que vienen a lo barato y a emborracharse.

Es una lástima que no invirtamos más en turismo de calidad.
votos: 3    karma: 26
#75   #3 Como dice #28, hay alemanes y alemanes. Yo prefiero a ingleses o alemanes que a los franceses, por ejemplo, que no se dejan un duro cuando vienen. Dicen que los catalanes son agarrados, pero es que lo de los franceses es harina de otro costal.
#30 Los españoles que van a Francia a hacer turismo se dejan mucho más dinero.
votos: 3    karma: 27
 *   maria1988
#87   #75 Mas agarrados que los catalanes no creo... el otro dia me tiré a una catalana y no veas si se me agarraba la tia!
votos: 2    karma: 13
#97   #28 El turismo de calidad depende directamente de los precios que pongas en destino. A mayor precio, mayor poder adquisitivo, menor saturación y tal. Pero para eso, tienes que crear imagen/marca para que venga la gente.

Sin embargo, subir precios a la brava sin tener "fama" de calidad, no vale de nada.
votos: 1    karma: 16
#30   #3 Deberían aprender de los turistas españoles :-)
votos: 2    karma: 21
#167   #30 los turistas españoles distan muchísimo de ser perfectos, pero yo hay barbaridades que he visto a algunos turistas británicos y alemanes que nunca he visto igualar a los españoles.
votos: 0    karma: 11
#124   #3 Mucho más que franceses, españoles e italianos sin duda.
votos: 0    karma: 10
#4   España es un país seguro o al menso más que el resto. Los únicos atracos posibles son los precios del chiringuito.
votos: 6    karma: 57
#27   #4 Y la factura de la luz y el gas, y la hipoteca, y la sanidad, y la educacion, y la deuda externa... El pais en si es un atraco.
votos: 2    karma: 18
#45   #4 Seguro? Los atracos y robos son precisamente una de las principales quejas de los turistas que nos visitan. Precisamente casi cada compañero holandés o alemán me ha contado sobre cómo le robaron o atracaron en España.
votos: 0    karma: 8
#58   #45 Hurtos, puede. Atracos, no es para nada común.
votos: 3    karma: 21
#54   #4 Los turistas alemanes, entre lo que me incluyo, se descojonan de risa con los "atracos" de los chiringuitos :P.
votos: 4    karma: 36
#184   #54 ¿Eres alemán?
votos: 0    karma: 9
#6   Yo vivo en una comunidad eminentemente turística, y francamente me preocupa el tema. Sí que es verdad que llevamos 2-3 años de bonanza tremendamente, batiendo récord sobre récord en todos los aspectos: nivel de ocupación hotelera, número de turistas... Pero, pese a ello, hemos tenido los mismos despidos, EREs y recortes que en el resto del estado, además en las mismas empresas que, después, han tenido que reconocer que no han perdido dinero, sino que nunca habían ganado tanto.

Luego está el…   » ver todo el comentario
votos: 105    karma: 701
#8   #6 ¿que el terrorismo muslino se resuelva ??? xD xD xD xD xD

No se ha resuelto en casi dos mil años... y se va a resolver ahora.

Admiro a la gente optimista.
votos: 27    karma: -3
#9   #8 No hace falta que se resuelva en general. Basta que se resuelva en los sitios que son competencia turística directa de España para jodernos el pastel.

Y con "resolver" no me refiero a que el ISIS entregue las armas y el islam se disuelva como religión. Basta con que el gobierno del lugar (o los propios islámicos, que tontos no son y les gusta el dinero) pongan gente con armas y se aseguren de que a los turistas de los resorts no les tocan un pelo, y ya vuelven a ser competencia…   » ver todo el comentario
votos: 26    karma: 190
#21   #9 Lo dudo.
votos: 2    karma: 22
#76   #21 Pues dúdalo, pero a los resorts les va de puta madre porque tienen muy bien separadita su realidad política de la protección a las zonas turísticas. Y hace apenas 5 años los destinos que lo petaban eran Túnez y Turquía, y será que no hubiera ya fundamentalismos. Simplemente estaban por otras zonas, cosa que puede cambiar perfectamente a corto/medio plazo.
votos: 3    karma: 16
#84   #21 Lo que dice #9 es lo que lleva haciendo Egipto toda la vida, proteger a los turistas con metralletas. De vez en cuando hay algún susto, pero les sigue yendo bastante bien.

En Espagna preferimos la cantidad frente a la calidad, en general en todo. Y es una de las razones por las que nos va como nos va, a trompicones!
votos: 7    karma: 43
#22   #9 El Islam comenzó en el siglo VI, así que de dos mil años...
votos: 5    karma: 40
#153   #22 no intentes razonar, no merece la pena
votos: 1    karma: 21
#165   #22 Ostrá, se me pasó... perdón en el VII. Confundí los cientos de años con el siglo. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca.
votos: 0    karma: 7
#88   #9 El tema es que en el caribe normalmente esos resorts son propiedad de los propios narcos que controlan la violencia en las otras zonas o les cobran tributo. Así claro que no les matan o no hay violencia&atentados, pero cuando surge algún problema con un clan rival o no cobran, matarile.
votos: 0    karma: 15
 *   Tumaco Tumaco
#90   #88 Hombre, tampoco es eso. Más bien son propiedad de los grupos hoteleros, que son en muchos casos españoles. Por República Dominicana la mayoría de resorts son de Melià, Riu o Barceló, que son bien españoles, y se aseguran de tenerlo todo bien atadito con el gobierno (y con seguridad privada) para que no molesten a sus turistas.
votos: 0    karma: 7
#93   #90 O son propiedad o les pagan, ni el ejercito ni la policia se mete con ellos, van a hacerlo "seguratas", xD . Por que crees que la gente que habita en Mexico no puede ni andar en coche, moto por las carreteras o los secuestran, etc. Y no precisamente "pringaos". Aunque también si eres mujer, etc.
votos: 0    karma: 15
 *   Tumaco Tumaco
#96   #88 En el Caribe casi todos los resorts son Americanos y Españoles, contando solo Mallorquines ya tienes a Iberostar, Bahía Príncipe, Riu, Melia y Barcelo.
votos: 1    karma: 17
 *   Lekuar Lekuar
#117   #9 ¿A quién dices que le va de puta madre? ¿A los de la miseria de apenas cientos de metros? ¿O a los pocos que se lucran de ese turismo?
votos: 0    karma: 10
#147   #146 Ya he contestado a eso en #9. No hace falta que se resuelva del todo, basta que se resuelva en los países que son competencia turística directa. O que se desplace a otro sitio. O que los propios terroristas controlen zonas turísticas y les interese más dejar tranquilos a los turistas.
votos: 0    karma: 7
#10   #8 ¿Dos mil años de terrorismo islámico? Veo que vas fuerte en historia.
votos: 54    karma: 430
#12   #10 ...redondeando... 8-D
votos: 1    karma: 19
#13   #12 Ojalá tu curro fuera redondearme a mí el sueldo :-P
votos: 22    karma: 216
#24   #13 ¿A la baja? xD
votos: 1    karma: 15
#43   #24 No jodas, que ya me he acostumbrado a pagar el alquiler y esas cosas.
votos: 0    karma: 8
#18   #12 redondeando más de 500 años... :wall:
votos: 2    karma: 25
#138   #18 Como el resto
votos: 0    karma: 9
#29   #10 Cuando alguien escribe una gilipollez de ese calibre me imagino a Aznar y su Espein "invaded by the mors"
votos: 9    karma: 94
#46   #10 Ha estado estudiando en la piscina para recuperar ahora en septiembre.
votos: 3    karma: 38
#125   #10 Lo cojonudo es que hace 2000 años ni siquiera se había escrito el Corán.
votos: 0    karma: 9
#137   #10 Cuidado que estás hablando con #8, un experto en terrorismo en oriente próximo y doctor en historía del Islamismo.
votos: 2    karma: 27
#41   #8 2000 años?????
votos: 1    karma: 17
#81   #8 Vale vale, redondeando 1400 años ¿contentos?

Sois desagradables y aportáis cero.
votos: 7    karma: -1
 *   quiero quiero
#104   #8 Hace 2000 años aún no existía el Islam, te has adelantado 600 años.
votos: 1    karma: -1
#15   #6 No es que me guste admitirlo, pero España lleva vendiendo sol y playa desde los 60 y el modelo parece que funciona.
votos: 19    karma: 180
#31   #15 De verdad? Yo lo veo un absoluto desastre. El entorno se ha degradado completamente, la industria desaparece, seguimos con paros y temporalidad enorme, etc.
votos: 5    karma: 50
#110   #31 El modelo de Sol y Playa funciona ... otra cosa es que pretendas que "España" viva solo de eso.
votos: 0    karma: 9
#169   #31 ¿No hubo además un acuerdo que firmó el partido socialista en los 80 para parar la industrialización de España?
votos: 1    karma: 22
#57   #15 Sí, sí el objetivo era tener temporeros de la hostelería precarios, un paisaje degradado por viviendas que se habitan una mes o ni eso al año, y zonas en verdadera crisis medioambientales por la exigencia de servicios y recursos concentrados en unos días, donde la innovación y el estudio son prescindibles porque total el turismo no pide más que camareros. Y putas, cientos de miles de putas.

El turismo, como moda que es dependiente de los bajos precios del petróleo, como vino se irá. Dejando atrás un país arrasado que sólo sabe servir sangría a guiris.
votos: 2    karma: 28
#83   #15 El sol y playa no está intrínsecamente mal. Pero hay que saber gestionarlo, construyendo con criterio para no cargarte el entorno que tan atractivo resulta, y mirando, ya que tienes tanta gente que quiere venir, a cuántos traes, y qué perfil tiene. Si lo haces bien, puedes explotarlo indefinidamente, pero si lo haces mal, como en tantas zonas turísticas que se han cargado las playas a base de construcción descontrolada y masificación continuada durante décadas, acabas siendo un destino low cost de mierda, al que sólo quieren venir los guiris borrachos con packs de todo incluido.
votos: 5    karma: 41
#32   #6 puta manía con poner estadísticas inventadas...

Donde esta esa encuesta que mentas? Lo que dice el artículo es muy diferente y dice que la gente vuelve...

Agh q asco de comentarios inventados
votos: 5    karma: 46
#74   #32 Antes de insultar, busca un poquito en Google, que no es tan difícil, que aquí por ejemplo tienes una:

www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/07/26/turistas-suspenden-isla/11

De los turistas encuestados, sólo el 30% dijo que volvería. No es que la gente vuelva, es que ahora mismo hay tal cantidad de turistas que, aunque no repita nadie, tienes ocupación al 100% igual. Y eso también hace resentir la calidad, porque los hoteleros/restaurantes/etc. no tienen ninguna motivación para dar un buen servicio. Les puedes vender mierda a precio de oro, que total haces caja del copón igual.
votos: 5    karma: 47
#95   #74 antes de mentir Lee. Una cosa es que 1/3 piensan volver y otra que 2/3 no piensan volver.

Por cierto, no te he insultado
votos: 4    karma: 43
 *   anaclet0
#102   #95 Pues qué quieres que te diga, si le preguntan a 10 si volverían, y sólo 3 me dicen que sí, yo interpreto que los otros 7 no pretenden volver.

Pero bueno, en cualquier caso lo que está claro es que cada año hay menos turistas con ganas de repetir:

www.tourinews.es/r/330142/baja-tasa-turistas-tienen-intencion-repetir-
votos: 1    karma: 10
#39   #6 Totalmente de acuerdo. No sólo el turismo tiene un impacto limitado en la economía, sino que exige una serie de infraestructuras sobredimensionadas para sus picos, un consumo de recursos muy concentrados... Me gustaría ver unos datos bien hechos para ver lo que de verdad aporta el turismo. Mi sensación es que no podemos sorprender, y en algún caso incluso salirnos a deber.

No es sólo que el turismo produzca empleo precario, sino que si en España, con récords de turistas, estamos con los índices de paro que tenemos, a ver si no va ser tan buen negocio.

A ver si va a ser parte del problema.
votos: 9    karma: 85
#61   #39 El problema no es el turismo, sino el turismo de sol y playa... Si el flujo de turistas fuera relativamente constante a lo largo del año, no se notarían tanto esos picos y esa degradación del medio.

En cambio, nos vemos "invadidos" cada verano, con todos los problemas que tiene la estacionalidad.
votos: 0    karma: 6
#91   #61 Mentira, Canarias, Barcelona, Madrid tienen turismo todo el año. 30 % de paro.

El problema es que de un solo sector extractivo no puede vivir toda una sociedad.
votos: 2    karma: 32
#130   #91 Evidentemente, no estoy diciendo que la sociedad pueda vivir sólo del turismo, sería una idiotez.

Pero no me vas a decir que en Madrid o Barcelona se notan igual los picos de turismo que en la costa del sol.
votos: 0    karma: 6
#60   #6 Y a los políticos (y a gran parte de la población) parece que no le importa un pimiento, mirando sólo al presente sin plantearse qué pasaré en el futuro. Y luego vendrán los lloros, cuando lo cierto es que se recoge lo que se siembra.

No parece, es. A ningún político le interesa nada que no sean los 4 años que dura la legislatura.
votos: 1    karma: 15
 *   Tethra Tethra
#72   #6 yo igual, la comunidad valenciana en concreto, provincia, Alicante, muy turística. El problema es que la provincia vive de eso casi en exclusiva, pero en la universidad se imparten cosas como informática, que es lo que yo estudié. Te encuentras con que hay muy poco mercado y muy mal pagado, y como poco te toca emigrar a otra provincia, o en mi caso, al extranjero.

El sol y la playa juega en contra de los habitantes de la provincia.
votos: 0    karma: 10
#86   #72 No veo como una cosa desplaza a la otra. No impide el turismo que se desarrollen otras industrias.
votos: 0    karma: 11
#92   #86 yo si lo veo, porque es la industria fácil relativamente, fácil de encontrar clientes. Inviertes en un restaurante en una zona turística, y sabes que lo mas seguro es que funcione.
votos: 0    karma: 10
#101   #92 Si funciona,¿Que tiene de malo?
Montate algo en el sector informatico con unos socios.
Una curiosidad:
Tengo un amigo que con el dinero de llevar un Pub en una localidad costera se ha montado una página web de servicios hosteleros y parece que va despegando.
votos: 1    karma: 21
#112   #6 Es totalmente evidente que al año siguiente de dejar de comenterse atentandos en un país o en una serie de ellos) van a convertirse en una competencia demasiado grande para la tercera potencia turística mundial, que como es evidente en todos los mercados turísticos del mundo, no tiene ni puñetera idea de como es este negocio.
votos: 0    karma: 10
#146   #6 El terrorisno no se va a resolver. De hecho, estamos en el centro de la diana. La cosa pinta fea.
votos: 0    karma: 6
#161   #6 Esta claro que este ritmo no se puede mantener, pero de ahí a que la competencia nos lo haga pasar mal... quizás el turismo extranjero de playa baje, pero siempre está ahí el nacional. A parte que lo que ofrece España no es solo playa, siempre va a ser un país atractivo para el turista por el clima, el riquísimo patrimonio histórico, gastronomía, precios asequibles, seguridad, etc etc etc. Todo eso para un europeo sin tener que transponer un dia entero metido en un avión. Si de esos 2 de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 9
#203   #6 así somos en España, cuando las cosas van mal, es lo que nos merecemos, y cuando van bien, algo raro hay, seguro que la cosa cambia para peor porque no puede ser que nos vaya bien.
votos: 0    karma: 9
#204   #6 que entonces sólo entonces, puede que deje de haber tanta puta economía sumergida y el país realmente esté jodido, y la gente salga de una puta vez a votar y a preocuparse, mientras siga esa bonanza y los capos de los hoteles/empresas forrandose y pagando en negro españa no se va a arreglar, ojala cesara de golpe el turismo, es el puto cancer para españa
votos: 0    karma: 6
#7   Y más triste es que solo generan gasto y gasto, los ingresos no se sabe quien se los lleva.
votos: 2    karma: 37
#11   Schadenfreudismo económico.
votos: 0    karma: 10
#17   Estos de la BBC podrían resaltar que somos un pais maravilloso para hacer turismo, en lugar de nuestras miserias. Los ingleses siempre dando por saco.
votos: 3    karma: 32
#185   #17 Son ingleses, no le pidas peras al olmo.
votos: 0    karma: 9
#19   bien!, y es por eso que con los excedentes de ingresos del turismo este pais podrá por fin el próximo año invertir en I+D+I y en reactivar nuestra industría para ser un pais competitivo en otras ambitos tambien......., no?
votos: 2    karma: 12
#20   Pues yo me quedo con dos trozos:

los atentados de París y Niza no han tenido efecto para España, pues el perfil del turista que viaja a esos destinos es distinto.

Es que aqui somos mas de borrachuzos que gastan cuatro perras. Y tambien es bueno este, al final:

"Teniendo una masa de clientes prestados, que venían por primera vez, no queríamos que se fueran del país con la convicción de que por haber estado en las playas de Baleares, de Canarias o de Cataluña ya conocían España.…

  » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 119
#33   #20 Pues en Asturias está lleno de guiris, en la ruta del Cares mismamente.
votos: 2    karma: 20
#121   #33 Pero si el problema no es que haya guiris (es la idea que esta detras de "turismo") ni que beban. El problema para la economia es que solo beban y gasten poco. En el litoral mediterraneo muchisimos turistas viven a base de cerveza y platos combinados, pero seguro que en Asturias se dan a los cachopos. Si atraes turistas porque emborracharse es barato, cuando en otro sitio les den alcohol mas barato se iran alli. Si los atraes porque quieren hacer la ruta del Cares, solo pueden ir…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 40
#140   #33 Y el norte de Galicia también, hay que decir que este año hemos tenido un verano espectacular, los turistas tenían un montón de playas vírgenes de kms de largo casi vacías.

Aunque aquí dependemos de la meteorología , si vuelve la lluvia desaparecerán.Lo bueno es que tenemos estas playas y paisajes gracias a ello, de no ser por los veranos lluviosos seguramente estaría todo arrasado.
votos: 1    karma: 17
#82   #20 Puede que sea verdad que los atentados de Paris y Niza no hayan tenido efecto para España, yo vivo en paris (que esta totalmente militarizado) y tenia pensado irme a la playa a Niza la semana siguiente a los atentados. No me fui a Niza, no porque tuviese miedo de que haya otro atentado, lo veo muy improbable, lo que no me apetecia es estar en una playa "militarizada" (no tengo nada en contra de los soldados, es mas, creo que es necesario que esten patrullando, pero ver una patrulla cada 20 minutos no ayuda mucho a no pensar en terrorismo). Asi que me fui a otro pueblo mas pequeño de la costa azul. Conozco mas gente que ha hecho lo mismo, y por el mismo motivo.
votos: 0    karma: 7
 *   Margha
#48   #23 tú no, pero hay gente que va a turquia, a Grecia, a italia, incluso a la costa mediterránea de francia, que por el terrorismo, o por los refugiados, ya no va a esos sitios. Solo recordarte que turquia tuvo un golpe de estado cuando iba a empezar la temporada alta
votos: 2    karma: 19
#99   #63 a los hechos te puedes remitir. Nosotros atraemos turismo barato, en Arabia se llevan a los ricos y muy ricos. Los que una familia sola se deja lo que 100. En Turquía se llevaban a bastantes. En Grecia tambien. Egipto lo lleva intentando la vida. lo otro, cuestión de cultura. Aqui hasta hace relativamente poco también pasaba
votos: 0    karma: 6
#25   España tiene un clima excepcional, una gastronomía de primer nivel, riqueza cultural e histórica a patadas y nunca ha sido un país demasiado caro.

Independientemente de las circunstancias, España siempre es y será una potencia turística. Hay mucha gente a la que esto les parece mal, como si los turistas fueran las cuatro plagas del apocalipsis. Yo pienso que rechazar el turismo sería como ser un país con enormes reservas de petroleo o cualquier otro recurso estratégico y no sacar provecho.

El problema no es el turismo, es como reinviertes y distribuyes los beneficios del mismo. Si el turismo degrada, pon una tasa turística para reinvertir el dinero que dejan los turistas en protección y recuperación del patrimonio.
votos: 34    karma: 252
#34   #25 Y la mayoría de turistas que vienen no disfrutan de dicha cultura, gastronomía, y naturaleza. Supermercado, playa y borrachera es de lo que disfrutan. Y aveces al Burger King.
votos: 4    karma: 35
#40   #34 Disiento. Dependerá de la zona. Yo vivo en Sevilla y los turistas los ves por el casco histórico o yendo a tablaos flamencos.

Que en las zonas de playa el turismo sea de borrachera no implica que en las ciudades no haya otro tipo de turismo.
votos: 5    karma: 62
#50   #40 Tu información no va en contra de lo que digo. El problema es que el turismo de playa y litrona es el mayoritario.
votos: 0    karma: 8
#51   #50 No estoy seguro de que sea así. ¿Tienes estadísticas a mano?
votos: 2    karma: 32
#89   #51 Desdeluego que no lo es. Almenos el turista guiri no es de supermercado.
votos: 1    karma: 21
#62   #50 No lo es, solo es el que mas ruido hace.
votos: 0    karma: 7
#36   #25 La tasa turística es subir el precio de los barcos a las Cíes.
votos: 0    karma: 10
#49   #25 algo asi propuso colau creo
votos: 3    karma: 30
#71   #25 Tienes razón en que el turismo no es malo de por sí, el problema es cuando se convierte ese sector en tu principal fuente en un país de 45 millones de habitantes. El turismo, aunque importante, crea puestos de trabajo temporales y de mala calidad, por lo que si esa va a ser tu principal fuente la calidad de tu empleo va a ser malo.

A eso le añadimos que el empleo que crea el turismo suele ser de trabajos que igual trabajan un domingo que descansan un lunes, y que se han sumado a la moda de…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 78
 *   ANTONIO22
#77   #71 Lo de que el turismo es el principal sector económico de España es un mito.

El turismo representa el 10% del PIB. La industria el 20%. España tiene el doble de industria que de turismo
www.expansion.com/2013/10/15/empresas/industria/1381790183.html
www.larazon.es/historico/2890-el-turismo-en-espana-representa-en-pib-y
votos: 7    karma: 78
#128   #77 En algunas zonas si es el principal sector económico. En Asturias por ejemplo las zonas costeras si quitas las tres grandes ciudades, (Gijón, Oviedo, Avilés) y alguna un poco desubicada viven del turismo si o si. Turismo estacionario de 4 o 5 meses. Que vamos ves poblaciones como la que yo vivo que en Agosto están invadidas y en Diciembre si te encuentras con el cartero te acojonas.

Personalmente no me gusta nada el turismo, pero es por dos motivos, considero que si bien es un sector que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
 *   Tumaco Tumaco
#170   #77 Pero sí es cierto que el turismo representa una proporción muy grande del PIB si lo comparamos con otros países desarrollados.
votos: 0    karma: 14
#180   #25 y si Disney hubiera tomado la decisión más acertada y hubiera puesto DisneyLand en España lo hubiéramos petado pero bien. Con 15 millones más de visitas al año nos colocaríamos como el primer país del mundo, además un turismo que se mete en el parque y no da guerra.
votos: 0    karma: 8
#26   Habría que aprovechar la oportunidad, eso está claro, pero teniendo cuidado con el tipo de turismo que acabamos metiendo, que luego vendrán las quejas...
votos: 0    karma: 6
#35   El principal problema del turismo es que a tu país le va bien si al resto de paises le va bien. Dependes, literalmente, de las migajas que dejan los ricos del norte cuando vienen a tomar el sol y dejar su mierda aquí.

El turismo como complemento económico lo veo fantástico, como base económica lo veo catasrófico. Lo peor es que lo mismo ya es tarde de unirnos al tren de los paises que basan su economía en economía productiva.

Es triste, pero lo mismo lo más beneficioso para España es…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 33
#171   #35 ¿Hubo un acuerdo en los 80 para desmantelar la industria española con la entrada en la UE? Si lo conoces, ¿me puedes pasar un enlace? Es que me suena mucho y no lo encuentro.
Vale, acabo de encontrarlo justo aquí en meneame: www.meneame.net/m/actualidad/c/17239853
votos: 0    karma: 14
 *   maria1988
#38   Yo no veo más que hoteles de 5 estrellas inaugurandose y mejorando los 3 a 4. Vamos, que el sector privado va a por el turista con alto poder adquisitivo.
votos: 1    karma: 21
#42   Aqui el unico terrorismo que hay es el que practica la Mafia que esta en el poder.
votos: 1    karma: -3
#44   Otro terremoto en Italia y lo petamos.
votos: 1    karma: 19
#47   Desgraciadamente, mucho de ese turismo es del que no aporta verdadero dinero (como el basado en cruceros o en la "sangría" 24h) pero sí problemas para los residentes. Además, el turismo se encuentra muy mal repartido, haciendo que unos destinos --como Barcelona-- se vean "invadidos" y otros apenas reciban visitanes.
votos: 0    karma: 10
#55   ¿Y qué haremos cuando atenten aquí en España?
votos: 2    karma: 16
#175   #55 Quieres decir: cuando atenten en las playas??
Porque uno de los mayores atentados yihadistas de Europa se perpetró en la capital de España:
es.wikipedia.org/wiki/Yihadismo_en_España
votos: 0    karma: 10
#56   Esto se sabe desde hace años. Luego otro triste factor para analizar son las razones por las cuales el turismo no crea el empleo ni la riqueza que debiera en las comunidades a las que les explota sus recursos.
votos: 0    karma: 11
#64   Camino de Santiago, Picos de Europa, Andalucia interior, Pais Vasco...Anda que no tenemos destinos turisticos mas alla de la borrachuza de levante.
votos: 1    karma: 17
#100   #64 Igual nos hariamos un favor si fueramos nosotros mismos los que nos dejaramos de topicazos y fueramos mejores embajadores de lo nuestro. Incluso en las costas de levante/baleares/canarias hay un ENORME numero de turistas que no vienen de borrachuza y destinos turisticos preciosos mas alla del obvio "sol y playa".
votos: 0    karma: 12
#106   #100 Obviamente. Elche, la ruta de Cesar Manrique, las calas de Menorca y Formentera...Lamentablemente, existe esa centralizacion en la costa mediterranea de un turismo que hce mucho ruido pero que no es en absoluto representante del modelo de negocio de nuestra industria turistica, por otra parte potentisima.

Pero si empiezas a leer los comentarios de arriba parece que si, que deberiamos echar a todos los turistas xD.
votos: 0    karma: 7
#176   #64 Y de esos destinos turísticos vive mucha gente; y no hay grandes cadenas hoteleras llevándose los beneficios mientras explotan a sus camareras de habitaciones.
votos: 0    karma: 10
#65   Las estoy buscando. Pero lo que sí recuerdo es que los principales destinos en España son Cataluña, Baleares y Canarias. Destinos playeros por excelencia. También que la mayoría de visitantes lo hacen sin paquete turístico, y que el coste medio por pernoctarían y gastos es relativamente bajo. Como ejemplo: El museo más visitado de Barcelona es el del Barça, muy por delante del de Picasso.
votos: 2    karma: 24
#108   #65 Bueno, la entrada del museo del Barca cuesta el doble que la del Picasso :-D, asi que como ejemplo esta mal traido :P.
votos: 0    karma: 7
#123   #108 #65

Datos de 2014

Basílica y Museu de la Sagrada Família - 1.894.400
El Born Centre Cultural - 1.534.961
Teatre-Museu Dalí - 1.527.812
Museu del FC Barcelona - 1.230.708
Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona - 1.091.468
Fundació Joan Miró - 988.582
La Pedrera - 919.814
Museu Picasso - 915.357
votos: 2    karma: 22
#67   El boom turístico, pues sí, por ahí va los tiros
votos: 0    karma: 7
#68   Sigamos diciendo eso en vezde crear industria... Ya vereis que risa el dia de mañana.
votos: 0    karma: 10
 *   Zeioth Zeioth
#80   Ahora me entero que la gente que visitaba Egipto iba por el sol y por la playa, vamos un destino igualito que España.

Debo de ser el único idiota que me dio por ir a ver todos los templos que había a las orillas del Nilo y acabar el viaje en el Cairo viendo las pirámides y el museo arqueológico.
votos: 2    karma: 25
#103   #80 Pardillo, era todo cartón piedra.
votos: 1    karma: 21
#111   #80 Sol y Playa y Cultura.

Si. Es un destino igualito que España. No se si te habias enterado pero nuestro pais es el tercero con mayor patrimonio de la humanidad. Es muy posible que no seas el unico idiota que ignora esto, de todas formas.
votos: 3    karma: 24
#177   #80 Los que iban a Egipto a ver esas cosas no son los que vienen ahora a Canarias; es evidente.
Por aquí han aparecido los que iban a hacer cursos de submarinismo en el mar Rojo y otro tipo de turistas que iban a Egipto por el sol y las playas.
votos: 1    karma: 17
#94   Algun dia se debatirá sobre el turismo en menéame sin tópicos y hablara gente que vive del turismo o gente que vive donde hay turismo. :ffu: :foreveralone:
votos: 2    karma: 24
#98   Si las cosas van muy mal: protestamos, si las cosas van mal: protestamos, si las cosas van bien: protestamos, si las cosas van muy bien:protestamos

Esto es ESPAÑA.
votos: 4    karma: 45
#116   #98 Estoy de acuerdo contigo, siempre protestamos, y no hacemos nada. Somos protestones de barra de bar...
Otro tema es que haciendo memoria, no recuerdo cuando las cosas fueron bien en este país.
votos: 1    karma: 16
#119   #98 protestar significa ser exigente y querer más. Si usted es conformista pues allá usted.
votos: 0    karma: 6
«123

menéame