Hace 2 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a ctxt.es

A estas alturas ya contamos con datos oficiales para comparar la incidencia y las consecuencias de la pandemia en los países de la Unión Europea. España no sale bien. Y Madrid tiene el triste récord de ser la región de la UE que sufrió un mayor exceso de mortalidad en 2020. Entre las diez regiones europeas con mayor exceso de mortalidad en 2020, figuran cuatro españolas. Y en la cabeza de Europa se sitúa Madrid, seguida de cerca por Lombardía.

Comentarios

D

#10 PROPAGANDA:

- El virus entró por los aeropuertos desde Italia.

- Aeropuertos que el gobierno central se negó a cerrar o a poner una puñetera medida de seguridad.


La gestión de Ayuso es mas bien mala, pero la campaña de propaganda de los cavernarios de izquierdas está llegando a un punto de obsesión que es para que os lo hagáis mirar.

qwerty22

#19 de Ayuso, no de aguirre. Que cabeza

D

#20 Al menos Cifuentes se salva.

Por cierto, que ojalá el coronavirus nos hubiera tocado con ella. Seguramente lo habría hecho mejor.

F

#19 El análisis esta por olas. Lo tienes completo en https://cor.europa.eu/en/our-work/Documents/barometer-fullreport%20web.pdf

Looking at the EU as a whole, the average excess mortality in 2020 spiked for the first time in April
with an increase of 25% compared with the average for the same month over 2016- 2019162. The end of
the year brought further peaks: 18% in October, 41% in November and 30% in December.

D

#19 No tiene sentido, los primeros meses estuvimos todos confinados, no habían clases y solo se salía al super y a bajar al perro. No debería haber mucha desviación respecto a otras comunidades, que además si el resto de meses se mantiene en la media, esa desviación se diluyeria con los otros 15 meses de medidas autonómicas que llevamos.

Estamos hablando que para enero de 2020 ya habían brotes grandes en Lombardia, aquí confinados el 14 de marzo creo y realmente fue al acabar febrero/empezar marzo cuando ya aparecian pequeños brotes en España.

Y Madrid le gana a Lombardia en exceso de mortalidad en 2020, teniendo Italia brotes con un mes de antelación, con lo que ello implica (allí tardaron más desde los primeros brotes al confinamiento).

D

#51 El confinamiento es menos eficaz si:
1) vive más gente en cada casa/residencia y
2) la densidad humana en los puestos de trabajo es más grande.

Aparte, algo de lo que se ha hablado muy poco es de lo que ha pasado en los hospitales: que protocolos se han seguido en unos países y otros, por ejemplo. Y cuántas revisiones, operaciones, etc, se han cancelado.

z

#19 se podría haber llevado a los enfermos a hospitales de otras CCAA con sitio en vez de dejarles morir, pero eso no dependía solo de Madrid.

perico_de_los_palotes

#19 La gente que vota PP se escuda en que en madrid fue mal, muy mal, la primera ola, en donde Madrid fue tan dura en restricciones como las demás comunidades (no quedó otra). Pero después el exceso de mortalidad no ha sido superior al de otras regiones aún teniendo menos restricciones. Lo cual demostraría que algunas restricciones eran inútiles.

O tambien puede demostrar que Madrid se cepilló a todos los precarios de entrada para luego sacar pecho con L I B E R T A D.

/Esto no es un "quesque empezamos la liga mal, pero luego ya bien". Primero, hablamos de personas. Segundo, hablamos de un exceso inicial que les pone a la cabeza en el total también.

F

#5 Madrid es la primera si, pero Castilla la Mancha, Castilla León y Cataluña están también dentro del top 10. Léete el artículo original (https://cor.europa.eu/en/our-work/Documents/barometer-fullreport%20web.pdf) y déjate de cuñadismos

Gilbebo

#32 Castilla la Mancha y Castilla León son focos secundarios del desastre de Madrid.

D

#50 focos secundarios, población muy dispersa y acceso dificil a centros hospitalarios, y súmales que la edad media es muy superior a la de Madrid.

S

#32 joder que nivel. Vale que no dais para mucho pero en menéame se espera algo mejor que “ y tú más” (menos en este caso)

z

#5 el exceso de mortalidad viene fundamentalmente de antes de empezar con esas medidas.

tiopio

#8 Los voxemitas lo siguen haciendo y los pepetarras se remontan a los asesinados por la eta.

g

#16 les diré lo mismo que digo a estos de ctxt

pero, ¿estas diciendo que ctxt se puede comparar a los voxemitas? vale entendido entendido

#16 Es interesante que tu baremo para decidir lo que está bien es lo que hagan el PP o Vox. No te tenía por seguidor suyo.

D

#16 tu comentario resume gran parte de lo que es meneame, un "y tú más" y pa'lante... Hubo un tiempo en meneame que no todo era "política en contra de"... Una pena

Vendemotos

#22 Hubo un tiempo...
...y luego llegaron los propagandistas a sueldo y dejaron Menéame en lo que es ahora...

D

#72 crees que de verdad están a sueldo y que no son simplemente tristes que se crecen demostrando lo comprometidos que están con su facción?

Me sorprendería que cobrasen, la verdad. Y si lo hacen, este mundo es más pe sido aún de lo que creía.

Vendemotos

#74 La mayoría es gente que disfruta posicionándose en el lado de "los buenos" en sus guerras imaginarias. Otros muchos han tomado Menéame simplemente como una plataforma de propaganda y machaque continuo de su partido, y vienen exclusivamente a eso. Lo de a sueldo es un decir.

D

#8 Por causa de esa hipocresía y cinismo es por lo que Ayuso obtuvo esa alta popularidad.

Será una mediocre, pero las hordas le otorgaron tanta visibilidad a base de ataques continuos, que sólo consiguieron darle más fama.

Son torpes hasta decir basta.

g

#54 fue una estrategia, la izquierda dió perdida Madrid a cambio de mejorar en otros sitios, de ahí los ataques a Madrid...

La derecha ha hecho eso mismo con País Vasco y Cataluña

io1976

#24 Ah! Igual entonces el exceso de mortalidad de Madrid viene de los ancianos que dejó morir la Ayuso&Co (y lo dejaron por escrito) en las residencias.

h

#39 Pues igual, pero por los bares seguro que no.

io1976

#79 Mantener abierto el interior de la hostelería en Madrid (zona de alto riesgo de contagios) sí habrá provocado contagios y muertes, este o no dentro de esos datos.

P

#24 espera que ahora te contesta

#41 pues no ha tardado mucho

P

#73 la verdad que no, ha saltado el contestador automático

Berlinguer

#77 No si a ti te da igual hache que ochenta. Que no contesta? Medallita. Que contesta y le cierra la boca? Tu por peteneras.

GG

P

#81 es ocho que ochenta no?
Lo de que me cierra la boca será en tu cabeza. Si ves el siguiente comentario que he hecho menciono eso, sin haber leído la respuesta.
De verdad la diferencia de muertos en Madrid sobre otras comunidades durante el mando único fue cosa de las residencias?
GG EZ

Berlinguer

#86 durante el mando único

Dios todavía no fuisteis capaz de entenderlo? Yo no acabo de entender si lo del votante de derechas es necedad e incompetencia o misantropía pura y dura.

Voy a asumir que no has tenido la posibilidad de conocer la realidad y darte un voto de confianza desde una inocencia q probablemente no mereces:
NO, las competencias en materia sanitaria y de residencias NUNCA dejaron de estar en manos de las comunidades autonomas. Porque entre otras coas esta en la jodida Constitución. Esas competencias en NINGUN momento dejaron de estar en manos de las ccaa. De hecho otras muchas comunidades (afortunadamente) tomaron decisiones muy distintas BAJO EL MISMO GOBIERNO, que salvaron muchas vidas.

Yo se que esto es inútil y que tu vas a sesguir con la matraca te diga lo que te diga. Y no es que esto lo diga yo ahora a toro apsado, es que llevo diciendolo desde el jodido dia uno de la pandemia. Nunca pense que hubiese tantos zoquetes que se diesen por convencidos desde una ignroancia tan ATROZ de las competencias del estado en el que viven.

Muy mucho patriotas y ni PAPA de las reglas elementales de su pais.

aybabtu

#89 No te esfuerces, el votante de derechas solo rebuzna: ETA, Venezuela, casoplón, coletas... su vocabulario no es mucho más amplio.

perico_de_los_palotes

#36 Goto #24 Madrid está a la cabeza en el total de exceso de muertes en toda la pandemia, 5 puntos constitucionales digo porcentuales por encima del segundo.

marc0

#82 Efectivamente, y estaba 28% porcentuales por encima del segundo en la primera ola, que fue terrible, así que en las demás olas algo debió pasar para que la media total de toda la pandemia la deje, por ahora, un 5% por encima del segundo.

C

#24 De hecho, quienes no quisieron cerrar entonces eran otros.

El Ministerio de Sanidad intentó frenar el cierre de colegios y universidades en Madrid

Sánchez se reunió con Ayuso para pedirle "unidad de acción" y esta amagó con adoptar las medidas con o sin su apoyo, tras manejar una proyección de 15.000 infectados si no se actuaba de inmediato

https://www.eldiario.es/politica/sanidad-colegios-universidades-madrid-criterios_1_1032631.html

D

#34 Y posiblemente esa sea una de las explicaciones de por qué empezó antes aquí (y en Italia).

Shotokax

#34 no termino de verlo. Alemania, Francia o Reino Unido tienen áreas metropolitanas mucho más grandes que España.

Shotokax

#25 en Alemania, por ejemplo, no se hizo mucho más que en España, o incluso se hizo menos. Conozco gente en Lituania, por poner otro ejemplo, que me contó que ahí no se tomó casi ninguna medida, que la gente ni llevaba mascarillas siquiera. Francia tiene más o menos el mismo turismo que España y no sé si hicieron mucho más que nuestro país, aunque de este último caso tengo menos idea si soy sincero.

España hizo un confinamiento durísimo, cosa que no llevaron a cabo otros, y después de este volvió a extenderse la pandemia mucho más que en otros países que no hicieron nada o hicieron menos. Creo que algo se nos escapa, o bien que las cifras que se dieron no fueron reales. Siempre me he inclinado por esto último, aunque solo es una hipótesis personal.

z

#30 yo creo que el problema fue la saturación de los hospitales

Mark_

#30 en Alemania han estado con los negocios cerrados hasta hace bastante poco. En España abrimos bastante antes y creo que eso nos salvó de un mal mayor.

Shotokax

#69 en España estábamos confinados y en Alemania estaban de Biergarten.

t

#30 Sal un día entre semana por ciudades de Suiza, por ejemplo, y cuenta el número de personas que ves en los bares. Haz lo mismo en cualquier ciudad española.

Esa es una de las diferencias, por ejemplo.

Shotokax

#88 ve a #133.

J

#30 Pero la distancia social en los países del norte también es mayor. Así como la densidad urbana en España es de las más altas.

Quizas hasta el hecho de que tengamos el mayor número de ascensores per cápita sea un factor.

Lo que está claro es que en Madrid se hizo algo mal, muy mal .

D

#98 En España se hizo mal, y en Madrid doble mal.

Shotokax

#87 #98 en Francia, Alemania o Reino Unido, como digo en otro comentario, hay ciudades más grandes que en España.

Dentro de la Península, en cuanto cruzabas la frontera a Portugal dejaba de haber virus milagrosamente. La provincia de Salamanca está muy poco poblada y estaba muy afectada por la pandemia, mientras que ibas al otro lado de la frontera y no había problema. Eso me resulta muy raro, sobre todo en una frontera tan permeable que no tiene ni aduana y donde hay quien vive a un lado y trabaja al otro.

N

#30 En Francia confinaron, cerraron toda la hostería durante casi 6 meses (subvencionando el cierre, eso sí) y han vigilado el turismo con lupa (certificados Y PCRs para todos). En España me parece que se pasó de 0 a 100 en que cayó el estado de alarma.

P

#36 no creo que encuentres a un CM de Podemos que tenga los arrestos de rebatirte.
Intuyo que sus órdenes son seguir con la cantinela y pasar de confrontaciones con datos (y mira que se jactan de dar datos)

D

#36 A ver si te crees que los estados de alarma, por inconstitucionales que te puedan parecer, se dictan por puro placer...

Cuando está en peligro la vida de la población, no queda otra...y primar la libertad del individuo en esas situaciones refleja un egoísmo y falta de empatía similar a la de los votantes de Ayuso, esa vendehumos que acostumbra a vender libertad en tiempos de pandemia, hecho que debería estar penado directamente por tribunales internacionales.

Dejemos que la estadística haga su trabajo para que esos títeres de los poderes fácticos, Johnson, Trump, Bolsonaro y Ayuso, acaben respondiendo finalmente por lo que hicieron, o mejor, dejaron de hacer...

marc0

#53 Te ha faltado nombrar al final al trío de las Azores, que también eran cuatro, y uno de ellos hablaba portugués

Trolencio

Menudos brasas. Madrid va bien!!!

Mark_

#45 pensaba que con "coche-escoba" te referías a "camión de la basura" y sigue teniendo lógica lo que dices

D

#45 Puede que tengas razón... Pero otra opción es que en el PSOE les interese que Ayuso siga sin freno porque estiman que debilita al PP. no sería tan extraño, recordemos que Rajoy hizo algo parecido con Podemos, confiando en que debilitaría al PSOE... Y al menos al principio le salió bien.

Ahora mismo Casado sin Ayuso tiene bastantes opciones, siempre que Yolanda Díaz no se venga muy arriba... Pero si Ayuso logra meter cabeza, puede desbaratar bastante el PP. Aunque ojo, también puede que logre ser la candidata y agrupe el voto de PP y VOX. Eso sería muy malo a corto plazo, porque un disparate así no aguanta más de una legislatura.

D

#1 España entera tiene récord mundial en muertes y Madrid es la ciudad más poblada de España. Nada que no imaginaramos ya.

D

#99
¿Entiendes el concepto “densidad de poblacion”?

¿Y su influencia en los porcentajes?

¿El gobierno de España ha competido en mala gestión de la pandemia con países gobernados por políticos bufonescos (Trump en Estados Unidos, Johnson en Reino Unido, Bolsonaro en Brasil) ?

También son preguntas retóricas, no hace falta que las contestes.

Mursopolis

#103 #99 ¿Entendéis que mencionar explícitamente que una pregunta es retórica deja claro que la pregunta no era tan retórica? (Esto también es una pregunta retórica, por si no queda claro)

e

Con libertad

oceanon3d

#2 46 Negativos....menos mal que llego a portada.

Los patriotas de hojalata que están todo el día hablando de la victimas de ETA en la boca...de los miles de ancianos que dejaron morir asfixiados como a perros. Gente mayor que se merecían acabar en paz tras una larga vida de trabajo plácidamente.

Especial atención al TSJM como entierra rápidamente el asunto pese a todoas las circulares oficiales de la CAM invitando prácticamente al genocidio....otros degenerados.

Otra mención a VOX socios enterradores de todo este asunto....pero se les llena la boca hablando de los no nacidos o despotricando contra la ley de eutanasia.

Pura basura inmoral.

Shotokax

No me explico una dispariedad tan exagerada entre regiones. ¿Genética?

Shotokax

#4 no me refiero solo a las regiones de España, sino de Europa.

Es cierto que la pésima gestión política en Madrid tiene una influencia clara, pero no estoy seguro de que en otras partes de Europa esta haya sido mucho mejor. Hay países de Europa donde ni siquiera hubo confinamiento duro, por ejemplo. Es más, en algunos países la gente no es que haya usado mucho las mascarillas ni siquiera.

Por muy mal que se haya hecho políticamente no me explico una disparidad tan extrema, personalmente. Podría entender ciertas oscilaciones, pero no tan bruscas.

freieschaf

#11 Hipótesis: entre la política y la genética hay espacio para meter otras cosas. Por ejemplo, el comportamiento ciudadano. En pocos países ha habido un confinamiento tan bestia y tan largo como en España. En parte debido a la situación inicial, el virus llegó pronto y se extendió antes de que se supiese lo que estaba pasando, y había falta cortar los contagios o faktarutan tubos de rojo oscuro en este mapa. Pero en parte quizá también por el apego a la autoridad que hay en España. Si no nos prohíben salir, para que nos vamos a quedar en casa? Si hiciese falta lo prohibirian.

En otros sitios quizá la ciudadanía en general es más receptiva a las indicaciones, por lo que no haría falta prohibir hacer vida normal sino solamente recomendar no hacerla. No digo que todos los europeos sean muy civilizados menos los españoles que son unos salvajes, pero si unes eso al tiempo de preparación que tuvieron en la mayoría de países en Europa a la vista de la situación en Italia y España, quizá se explican en parte las diferencias que señalas.

Shotokax

#37 pues en Alemania o Reino Unido lo de llevar mascarilla, al menos durante mucho tiempo, se lo pasaron por el Arco del Triunfo. No creo que en España la gente haya sido especialmente indisciplinada; pero quién sabe, a lo mejor tienes razón. Gracias por tu punto de vista.

D

#11 si me permites añadir mis dos céntimos, puede que la calidad del aire tenga que ver.

Shotokax

#49 si vas a Londres o a París no es que sea muy buena, pero podría ser.

Mark_

#11 probablemente los datos de otros países sean muy poco fiables y no hayan contado las muertes por covid igual que nosotros.

Gilbebo

#67 En el informe europeo la mortalidad en todas las regiones se contabiliza en base al exceso de mortalidad respecto al valor estadístico 'normal' esperado para ese periodo en base a la tendencia de años previos sin Covid. Por tanto hay muertes por Covid y otras por pacientes críticos que recibieron menor atención/recursos al quedar saturados por la pandemia (en mayor o menor grado dependiendo de la capacidad asistencial de cada región). Es la manera más objetiva de comprar el efecto global del virus.

o

#71 pero pero pero si me han dicho mis amijos de aqui que madrid ha sido de las que menos ha recortado en sanidad como que la gente se muere no me lo puedo de creer

PD: Estos datos con objetivos, pensaba que de las mayores serian extremadura, galicia, cyl y otras con poblaciones muy envejecidas (que seria lo logico), madrid por las aglomeraciones y la falta de control también entendería que estuviera por encima de la media pero ostias la primera con diferencia es pa hacerselo mirar y echarle la culpa a pablo iglesias

D

#71 Puede que en España el impacto sobre otras patologías haya sido mayor, teniendo en cuenta el bloqueo del sistema sanitario (en parte debido al coronavirus, pero no solo) y quizás protocolos anticontagio más agresivos que han podido aumentar las muertes. Por ejemplo, según algunas fuentes había pacientes en estado moderado o grave a los que se visitaba solo una vez al día por protección: eso es una barbaridad.

Shotokax

#67 esa es mi hipótesis personal.

M

#11 Madrid tiene una alta densidad de poblacion: ademas hay mucha mas gente de la que aparece en las estadisticas oficiales, mucha gente desplazada de otras comunidades a trabajar pero que siguen empadronados en su lugar de origen. Tambien el tamaño de las viviendas es muy reducido, y con mala ventilacion, con bloques de pisos muy juntos. Incluso en los nuevos PAU's todo es cemento y con muchas viviendas en poco espacio.
En cambio, en general en Europa (y el resto de comunidades) la población o es menor o esta mas distribuida. En Europa tampoco suele haber muchas familias conviviendo entre distintas generaciones, como en España donde la edad media de emancipación es cercana a los 30 años de media, en el lado opuesto que paises como suecia donde la media es 20 y pocos años de media, lo que hace que personas más vulnerables (personas mayores) esten mayor tiempo en contacto con posibles portadores de virus (los jovenes) que pueden o no tener sintomas.

M

#11 Uno de los factores es la esperanza de vida, lo que implica que España sea uno de los países con más mayores de 80 años.
https://www.ieemadrid.es/2017/10/05/espana-tercer-pais-la-ue-mas-poblacion-mayor-80-anos-2016/
(datos de hace 5 años pero vale para hacernos una idea)

Shotokax

#92 ese argumento es interesante. Gracias.

pichorro

#11 El informe apunta a varias causas posibles:

- Número de personas en residencias de ancianos.
- Calidad del aire.
- Hábitos sociales (reuniones, celebraciones...)

neo1999

#29 En la página 86 el ranking de comunidades autónomas

kaysenescal

#4 Y eso que en Bélgica y Países Bajos han caído como chinches, y aun así no entran regiones ni entre las 10 primeras.

El_Cucaracho

#3 Se habló de un rasgo génetico asociado a las citocinas pero no he oído mucho sobre el tema.

Gilbebo

#6 Creo que #3 lo afirma irónicamente, pero vaya, hoy en día nunca se sabe.

JohnBoy

#3 Pues entiendo que las más golpeadas fueron las que no pararon la pandemia al principio, y que golpearon especialmente a las regiones más pobladas y con mayor movilidad.

También la latitud/clima parece influir bastante.

Shotokax

#7 muchos países no hicieron apenas nada para pararla, al menos por la información que yo tengo, y fueron afectados mucho menos.

Gilbebo

#7 Claaaro, será la latitud y no la laxitud.

Krab

#3 El mismo grado de diferencias te lo encuentras dentro de la propia España, con extremos como Galicia y Madrid, y ahí poca diferencia genética va a haber.

Shotokax

#44 y entre España y Portugal. No me puedo creer que pases la frontera y de repente se termine el virus, la verdad.

z

#3 que en Madrid los hospitales estaban saturados y no quisieron llevar a los enfermos a hospitales de otras CCAA sin saturar.

Egoísmo.

J

#3 tiene más impacto las medidas de control que se ebhayan tomado en cada lado, el respeto a las mismas por parte de e los ciudadanos, etc.

Hay que mirar si hay correlaciones con las regiones que tuvieron restricciones más fuertes y las que no.

También hay que mirar la evolución temporal. El norte de Italia fue la primera región en ser golpeada por el covid, y campó a sus anchas sin control y sin experiencia.

La genética dudo que tenga relevancia alguna. Es la política.

Shotokax

#96 en España se han llevado medidas de control más estrictas que en otros países.

e

#3 Bueno piensalo un poco mas... no estamos hablando de una region de difícil acceso, de excasa inmigracion. Estamos hablando de madrid donde hay de todo tipo de personas, de todas las regiones de españa, asi que genetica descartalo. Los candidatos son (puede ser la suma no solo uno de ellos): sobrepoblación,polución,sanidad pobre, o demasiada libertad.

Toronado

#3 Este mapa es solo de 2020. Si añades los datos de 2021, la cosa estaría mucho más equilibrada, incluso es probable que otras regiones hayan superado a Madrid. Mucho países lo pasamos muy mal con las primeras olas y luego hemos tenido olas sucesivas más suaves, y en otros países ha ocurrido al revés.

d

densidad y momento de corte en la primera ola. Lombardía y Madrid llegaron tardísimo a parar y otras zonas de Europa no, tuvieron Italia y España de avisadores

D

#31 Pero, ¿y la segunda ola?

vicus.

Llega a pasar en un ayuntamiento de izquierdas y es saltar la derechona con la leyenda negra del genocidio comunista.

P

#28 es proyección? Si la izquierda no ha hecho otra cosa que hablar del “genocidio” de Ayuso…

D

#28 Parece mentira que, en pleno siglo XXI, sigan dando la matraca con el tema los partidarios de la mojama gallega esa que nos robó medio siglo...y lo que le queda, después de todo lo que dejó plantado.

T

En las próximas elecciones madrileñas nos volvemos a quedar en casa y que vuelva a salir la loca esta.

lotto

#26 Maxima participación de la historia y ganó en todos los barrios, pueblos y ciudades .

A otro con el cuento de la participación porque no sale lo que quieres.

T

#43 Eso es mentira, en muchos sitios la izquierda sumo más ( vamos esa zona prefería que saliese la izquierda ), pero el PP solo conseguía el mínimo, dicho de otra manera, los de siempre salieron a votar y los de siempre se quedaron en casa.

D

#48 Igual se quedan en casa porque hacemos algo mal, ¿no crees? No podemos seguir con el discurso de que en la izquierda somos perfectos pero la gente es idiota.

lotto

#48 El decir sólo “es mentira “ se demuestra con datos

En azul donde ganó el pp, en rojo psoe, Puedes ir uno a uno para ver número de votos ( es interactivo)

https://elpais.com/especiales/elecciones-madrid/el-mapa-de-los-resultados-del-4-m-por-municipios-y-distritos/

Ya puedes disculparte

Y los de siempre

“ Récord histórico de participación: se dispara hasta alcanzar el 76%”

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/elecciones/elecciones-madrid/2021/05/04/60912de5fdddff65618b4581.html?espv=1

Esta es la segunda disculpa.

Gracias

#48

p

Lo de Madrid es grave, pero lo de Ciudad Real o Albacete no le van a la zaga, y eso con densidades de población de risa en comparación y sin transporte público masivo.

Gilbebo

#17 Porque Ciudad Real y Albacete están taaaaan poco relacionadas con Madrid.

p

#47 pues no sabría decirte si más o menos que Toledo.

D

Disfruten lo subnormalizado

c

Culpa de Ayuso. Y sin haberme leído la noticia.

Trimegisto

Creo que se os escapa un factor. Es importante entender que el exceso de mortalidad no es, necesariamente, por coronavirus. El exceso de mortalidad lo que muestra también es si el sistema sanitario colapsó o no, hasta tal punto, que muertes evitables, se dispararon.

Si, tambien tiene que ver con la gente que murió, los mayores sobre todo, pero tambien con los que no pudieron ser atendidos, diagnosticados a tiempo etc.

lo que trato de señalar es que muy posiblemente el sistema sanitario de Madrid llego al limite y colapso parcialmente. Y eso tiene explicación en el coronavirus... pero tambien en los recortes acumulados en el tiempo, que, cuando ha llegado algo como esto, ha disparado los fallecimientos que, en otras comunidades con numero de contagiados o muertos por coronavirus similares, no ha producido tantas muertes derivadas del colapso sanitario.

O dicho de otra forma, dejando a un lado los muertos de las residencias (8000 en la primera ola), la pole position de Madrid, mas que una afectación enorme del coronavirus (hay CCAA con similar incidencia por habitante), indica la debilidad del sistema sanitario madrileño, que colapso por el estrés generado por la pandemia. no es casualidad que Madrid sea la 2ª CCAA con menos gasto per cápita en sanidad del estado.

E

#52 colapsó parcialmente es una manera muy suave de decirlo. En el hospital donde trabaja mi mujer cerraron todas las operaciones no urgentes, quitaron camas de cualquier sitio, urgencias de pediatría cerradas (cualquier niño de Madrid que necesitase ir a urgencias a un hospital solo tenía tres sitios a donde acudir en los públicos) 20% de sanitarios se contagió y en algunos servicios más... Porque estábamos en las casas sin colegios y muchos teletrabajo, los accidentes de tráfico no había donde meterlos y eso que estaban las calles casi vacías

D

El exceso de mortalidad se concentra en la primera ola, donde pilló a todo el mundo a pie cambiado (comunidades y gobierno central).
Creo que el factor principal ha sido que Madrid fue de las primeras zonas afectadas, en la primera ola, cuando la reacción se ha visto que ha sido tardía (en general).
Más o menos lo mismo que en Lombardía.
Cuando la incidencia se disparó en otras comunidades/países, las autoridades públicas fueron mucho más rápidas a la hora de establecer medidas, o bien ya estaban implantadas.

#61 Curiosamente, otra de las primeras provincias afectadas, Valencia, está bien abajo de la tabla.

D

#85 creo que no ha sido así. La primera ola en Valencia no afectó tanto, aunque se hayan detectado casos bastante pronto... La incidencia no se disparó como en Madrid, donde todo apunta a que estuvieron días/semanas con la transmisión desbocada y sin reportar.

d

#61 No.

No es que fueran los primeros.
La diferencia es que en otros países ya recomendaban a la gente trabajar en remoto y minimizar el contacto social por la que estaba cayendo en China.
Acuérdate que unas semanas antes muchas compañías comunicaron que pasaban de ir al MWC en Barcelona ya en enero de 2020 y se canceló en febrero.

Yo me quedé sin poder ir a una conferencia en las Vegas por las mismas fechas por que también canceló. Y desde febrero de 2020 nos mandaron a todos a trabajar desde casa. No sólo en mi compañía, también en muchas otras en Suecia.

El problema es que en España la gente ha seguido entrando en los bares, gritando al hablar y acercándose a medio palmo. Me acuerdo perfectamente antes del día del padre recomendandoles a mis padres que se quedaran en casita, minimizaran los días de compra y nada de restaurantes.

Tardamos toda Europa unas semanas en comprender la gravedad de la situación. Pero las alarmas ya llevaban sonando hacía tiempo. Algunos países actuaron y siguieron las recomendaciones del gobierno.

Además, la gran densidad de población en algunos barrios (muchos edificios de muchas alturas) no ayuda nada.

karakol

Hay otra zona europea gobernada por extremocentristas que se destaca. Supongo que también tendrán mucha libertad.

D

Viendo el triste mapa, lo que entristece, aún más, es que en esa región que más destaca, acabaron votando en masa a la vendehumos, cuya única estrategia se basaba en vender libertad en tiempos de pandemia, como la que vendía cafés en la plaza mayor...como si eso fuese lo más razonable, en semejantes situaciones.

Si hemos reaccionado desde entonces, con la vacunación, ocupando ahora las mejores estadísticas, no ha sido precisamente gracias a Ayuso, que no hizo más que poner palos en las ruedas, vendiendo humo, entre tanto...y cerrando centros de salud en Madrid, en favor de esos amigotes que va sembrando, que no paran de frotarse las manos, con ella.

Cada pueblo tiene finalmente lo que se merece, como dijo Churchill...
En Madrid parece que se merecen a esa despistada, como a Aguirre, en tiempos...
No escarmentarán jamás.

Pink_Hydrogen

#64 Cada pueblo tiene finalmente lo que se merece, como dijo Churchill...

Siete_de_picas

Seguramente haya una relación entre las muertes y las cañas que se sirvieron.

Chaotic_and_Reckless_

La información es la que es. Ahora, en ausencia de medios de comunicación en los que los ciudadanos puedan confiar sean de la opción política que sean que den a conocer estos datos, queda que se difunda esta información al máximo de personas posibles por cualquier medio, y las organizaciones de izquierda tienen en ello una responsabilidad.
Hay que intentar que todo madrileño conozca estos datos y todo lo que se pueda sobre la gestión de la pandemia por parte de Ayuso y los suyos.
Temas como la gestión de las residencias, que se la endosaron a Iglesias y nada se ha hecho para sacar a la luz la verdad, son un ejemplo de lo que puede ocurrir. Si no se hace nada por que al menos se sepa la verdad antes de ir a votar, tenemos a estos psicópatas en el gobierno de España en 4 años. Y lo que destroza un gobierno ultra liberal, no se restaura en décadas, ya lo vemos en Usa, o aquí en unos años por desgracia.

Si aun a sabiendas de esta información la gente prefiere "Libertá TM", pues merecerá esa "Libertá TM"

a

La derecha ante el menor indicio de un posible evento atribuible a su contrario da por sentadas todas las consecuencias que considera ampliamente adversas y las da como consumadas. Sin embargo ante hechos atribuibles directamente a su gestión comienzan los argumentos:

No son exactos esos datos.
Existen otras fuentes que dicen lo contrario.
Habrá que esperar a datos más seguros y más elaborados.
Depende del momento que se tenga en cuenta.
No están incluidos todos los posibles casos.
Habría que descartar los casos no seguros.
Las circunstancias no están claras.
Habrá que esperar a lo que dictaminen...(jueces, expertos, etc.)
Etc.

a

Trileros profesionales. Mareando la perdiz, creando confusión, despistando, mintiendo hasta donde se pueda, ocultando la responsabilidad. Y además con el follón creado cuando te quieres dar cuenta ya te han quitado la cartera. Quiero decir que se han llevado los presupuestos públicos.

1 2