Hace 3 años | Por bonobo a estrelladigital.es
Publicado hace 3 años por bonobo a estrelladigital.es

"Señores, se acabó la mili". Con esta frase el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, informaba del decreto que ponía fin a la prestación obligatoria del servicio militar. Veinte años después cree que "nadie en su sano juicio" recuperaría un sistema al que, no obstante, quiere hacer un homenaje por el papel que cumplió

Comentarios

O

#1 ¿A 4000 km? Lo más lejos que te podía tocar era Península-Canarias y viceversa, y no hay 4000 km

D

#5 Ya ves que sabe mucho del asunto.

avalancha971

#5 Hay algo más de la mitad.

#7 #17 #42 Creo que #1 igual se ha confundido con la distancia que tenían que recorrer ida y vuelta para visitar los familiares.

A

#11 Ejem... en Sáhara y tal más abajo. No hay que ir tan lejos a Elobey Chico.

D

#1 ZP preparaba una ley para que esta computara en la pensión ,al parecer Rajoy no estaba interesado y los actuales imagino que tampoco https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/gobierno-vuelve-retrasar-computo-pension_0_1123988329.html
#10 Antes de Aznar ya entraban soldados profesionales y los meses de mili se iban reduciendo progresivamente , no fue cosa de una día para otro .

Novelder

#14 ostras pensaba que si que computaba como tiempo trabajado, no me acuerdo si tenía retenciones pero se ve que lo escuché y ahí se quedó.

P

#35 la mili puede contar en momentos especiales como cuando falta un año para cotizar y se ha quedado en paro. Un familiar mío lo necesito para poderse jubilar.

Pero solo de forma excepcional, no es lo regular aunque debería.

Pd: no he hecho la mili, a mi ya no me tocó.

O

#14 #35 Y computa en la vida laboral, pero sólo para los que hicieron milicias universitarias de suboficial u oficial. Eso fue lo que hizo ZP

g

#35 #80 Y computa para la vida laboral, hace unos años fui a pedir un certificado por si me servía de experiencia laboral, algo que no me sirvió, y el oficial que me dio el certificado me dijo que guardase el papel que a efectos del cómputo para la jubilación cuenta, y la hice de soldado de reemplazo.

O

#81 Pues en mi vida la normal no aparece, y también la hice de soldado raso

g

#84 Creo que había que solicitarlo, de momento yo no he llegado al final de mi vida laboral y espero (si la crisis no me manda al paro) que no me llegue a hacer falta.

Rubenix

#14 El cómputo sólo se realizaba si no te llegaba el tiempo cotizado para poder retirarte con el 100%. Si lo excedes no computan.

Kirchhoff

#1 ¿Qué has fumado?

#1 ¿Sabes cuanto mide españa de largo/ancho?

t

#42 El no piensa en España, sino en el estado opresor. Y como oprime mucho...

glups

#1 Culpables por ser hombres.

Novelder

#20 yo con 18 también tenía trabajo y pareja pero te entiendo que luego allí desentonaban entre tanto crío, mi pollo tenía 26 añazos

Kamillerix

#39 Pozí...

Puta la gracia.

D

Una mili no, pero unos servicios mas sociales podrían venir hasta bien para todos, eso si pagados y asegurados...

Tontolculo

#3 Servicios sociales pagados y asegurados me suena un poco a puesto de trabajo no?

D

#27 Pues que menos si vas a trabajar

Tontolculo

#34 Sin duda, pero es que estoy con #36, entonces es mano de obra barata y no cualificada? No sé no sé

D

#67 para limpiar playas, ríos o ayudar en ONGs o en las emergencias cotidianas se aprende rápido.

Novelder

#27 #28 a eliminar más puestos de trabajo colocando a gente sin los conocimientos básicos? Yo no lo veo

manzitor

Creo que estaremos de acuerdo en que juzgar con los ojos de ahora, lo que era la mili hace 30 años, no encaja bien. Hoy no sería viable además de inútil, pero algunos de vosotros, como #3 o #19 aunque con muchos matices, habéis lanzado ideas que yo sí estudiaría. Un voluntariado social estatal dirigido a dotar de más competencias a jóvenes de cierto perfil y certificar una primera experiencia profesional, creo que merecería una pensada.

Mi experiencia con el ejército, por otra parte... si hubiésemos tenido que defender a España de verdad... qué pena.

D

#28
Ademas de dar una experiencia, formacion y obligar a una disciplina y compromiso lo que yo propongo es, en cierta manera, premiar a quienes han aportado al Estado con alguna minima ventaja, sobre quienes no lo han hecho, a la hora de opositar a un trabajo "fijo" para toda la vida.

Edito: yo no hice la mili por X motivos personales. Tenia la opcion de ser insumiso (algo que no me hubiese resultado especialmente preocupante) o hacerme objetor de conciencia. Al final me decidi por lo 2º porque moralmente considere que "debia devolver" al Estado algo de lo que el Estado me habia dado a mi (educacion y salud). Si, por raro que suene.

manzitor

#29 Bueno, habría que mirarlo desde muchos puntos de vista, pero desde luego hacerlo atractivo no sería a cambio de nada. Por ejemplo, en Bielorrusia, donde tengo conocidos - república ex-comunista-, el estado te paga la universidad a cambio de dos años de trabajo en un puesto acorde a lo estudiado, donde cotizas pero no cobras. Estoy seguro que habría muchas fórmulas, pero yo no vería con malos ojos una propuesta así, con el fracaso escolar que tenemos y el paro juvenil del 40 % actual, que lógicamente hay que corregir por otra vías.

D

#30 He editado mientras respondias. Ahora leo y te respondo si tal.

OrialCon_Darkness

#29 bueno, eso mismo ya lo hacía el ejército, siempre se guardaban plazas en la GC para militares.

Aunque bueno, yo fui 2a del 2000 en la bripac (de los últimos reemplazos)y, lo único que éramos era ser la chacha del cuartel (cocina,limpieza, etc etc, lo que viene siendo la USBA), bueno... Menos al que le tocó ser el chófer del general, ese solo era taxista

D

#32 Si, pero yo hablo de X plazas en una unidad militar que no es tan militar para gente que quisiese opositar sin estar ligada a un cuerpo de seguridad.

Novelder

#32 1° del 97, yo en la USAC y si ya en mi época éramos las chachas de los profesionales, excepto oficinas.

D

#45 ¿Tu consideras lo que se les da compensa guardias de 1 semana y movilidad total por sueldos ligeramente por encima de los 1.000€? Pues te compensara a ti, creo que a la mayoria no.

Aunque quizas uno de los que no cree en lo que comento en #28 (lo cual seria ironico, todo sea dicho)

fofito

#47 Yo lo que creo es que para ser funcionario se debe pasar un proceso de oposición en el cual, los méritos, ha de estar directamente asociados a las necesidades específicas del puesto a ocupar.

No termino de ver porque un militar ha de ser merecedor de unos méritos por el mero hecho de serlo.
Maxime cuando hay gente preparándose específicamente para ser funcionario y eso no le hace merecedor de nada.

D

#51
No he dicho que se guardasen plazas especificas por ser militares.

He dicho que les diesen un punto "por meritos" en una oposicion que le de una minima ventaja por ser voluntario en la UME y ha estado en el monte a apagando montes o a limpiando carreteras en nevadas (en otras palabras, quien ha aportado a la sociedad) sobre quien se queda en su casita viendo la TV.

D

#28 ¿Voluntariado obligatorio?

manzitor

#55 Creo que nadie ha defendido que fuera obligatorio, pero vamos, que si lo fuera no podría llamarse así.

daphoene

#55 Es un nombre con gancho, qué duda cabe. Y además muy en la tónica de la neolengua que nos tragamos ahora todos los días...

s

#3 Hay cierto runrun por ahi, que a parte de la poblacion en edad de hacer la mili no le vendria mal una "mili" mas modernizada, igualitaria y mas corta. Algo que se liquide en un par de meses y cuente como parte de la formacion.

Incluso entre los que le tocaria hacerla hay un porcentaje no desdeñable de personas que lo ven con buenos ojos.

D

#78 Puede ser una experiencia positiva y mas no habiendo trabajo para los jóvenes, donde adquirirían alguna experiencia laboral y quien sabe si alguna vocación.

s

#85 Podria ser una experiencia positiva en muchos aspectos, para sacar a mas de uno de las faldas de su madre y encauzar a mas de un nini.

Pero a fecha de hoy seria imposible crear algo asi

D

Que la pongan como en Suiza, y para ambos sexos... Lo mismo sube la natalidad

O

#9 O como en Israel. Y, por cierto, en Alemania no se suprimió hasta 2010

eldelshell

#16 no sé como sería la mili, ya que yo estuve en 2002 pero homogéneo no era. De hecho, fue el boom de los soldados importados y en muchas unidades eran extranjeros la mayoría. Luego, los españoles, había de todo: desde un tío que tenía el Mein Kampf en su mesilla de noche, hasta los anarquistas rockeros que salían del cuartel en chupas vaqueras. Muy pintoresco.

Casiopeo

Este tipo, el sinverguenza que tapó lo del Yak42 deberia poder abrir la boca en un medio.

Dikastis

#4 Abrir la boca en un medio... a ver.. a ver... ah, si!

VIVA HONDURAS!! lol

D

La mili no pero unas plazas (¿5,000? ¿10.000?) de voluntarios en la UME que sumasen puntos en oposiciones a Administraciones si las ponia.

fofito

#19 y porqué los de la ume sí y los del banco de alimentos no?

D

#21 Porque la UME:
- Te da alojamiento.
- Te da vestuario.
- Te da manutencion.
- Te da preparacion.
- Te exige disciplina y disponibilidad para traslados a cualquier parte de España e incluso del mundo.
- Te exige horarios en funcion de las emergencias.

Cuando todo eso te lo den/exijan los del banco de alimentos que tambien les den puntos para oposiciones.

drocab2012

Yo fuí pidiendo prórrogas hasta que no me dejaron más y me hice objetor, tuve la suerte que la anularon cuando me destinaron para hacer el servicio social, y tuve que batallar para anularlo porque los hijosdelagranputa de la Generalitat querian que la hiciera de todas maneras. Todos mis amigos que han hecho la mili dicen lo mismo: una perdida de tiempo y dinero, aguantaban a cabos y tenientes chusqueros alcoholicos y drogadictos y hacerte respetar, juergas, drogas y borracheras

e

Una mili militar no y de 1 año tampoco. Pero yo viendo a los chavales y a mi hijo de 11 años que lo estamos malcriando (O eso o divorciarme y que sea igual pero solo verlo cada 15 días) yo pondria una mili social de 4 mesecitos, sobre el verano para que no pierdan clase.
A levantarse a las 6 y a las 10 a la cama.
Ejercicios fisico, mucho, nada de coches ni motos, a pata a todos lados. Recogida de basura en el campo y en playas y ayuda a lugareños si es posible.
Llevarles al campo para que vean que las peras salen de un arbol y que los huevos salen de gallinas y sin envase!
Al mar a ver como se pesca o la las minas (desde fuera) a ver como se extrae mineral o a la fabria a ver como se fabricas esas cosas que luego compran, usan y tiran sin remordimiento.
Lavarse y coser su ropa.
Cocinar su comida.
Limpiar su habitacion, limpiar sus plato y cubiertos.
Sin internet.
Y si puede ser mezclar a todas los chavales de todas las regiones para que luego si se odian que sea con argumentos de peso, no porque algun gilipollas te lo ha dicho.
Chicos, chicas, lesbianas, maricas, negros, rubios y de cualquier pelaje, todos juntos, que en la sociedad vivimos todos juntos.
Quizas es una gilipollez, que lo sera, pero asi quizas se tendria mas respeto a los mayores, mas respeto entre ellos y mas respeto a su entorno.

kumo

La mili cumplió un papel allá por los '50~'70, pero ahora mismo es algo obsoleto con ninguna utilidad real, salvo que se adoptasen modelos que aquí tienen poco sentido al tener un ejército profesional y no estar en una zona conflictiva.

w

La mili tiene que volver, pero no como antes, hay otras maneras, tipo prácticas de final de estudios. Hay que pensar que el los ejércitos es uno de los pocos sitios donde te pagan por estudiar. Si te coincide alguna especialidad que te guste puedes continuar estudiando. Yo serví en una prisión militar estuve más meses y preso que los objetores encarcelados. Aprendes siempre, luego decides si te quedas con lo malo o con lo bueno. Yo me quedé con lo bueno.

#57 EPM la isleta pero ahí no metían objetores . Pienso casi igual que tú, hay una serie de valores ( en mi caso venían de serie) que en la vida "civil" va ha ser complicado que los chavales/as accedan, el compañerismo , la lealtad, el esfuerzo .... todo eso con suerte les llega alguna noción en horas de clase. .... el "firme sin violencia, prudente sin debilidad " quedó grabado a fuego y es algo que siempre tengo presente.

asola33

Lo hicieron forzados por las objeciones de conciencia y porque les venía bien tener un ejército profesional que no pone pegas a nada.
Però a mi me sorprendió.

JJ_Bang

#10 Que yo recuerde en la mili no se ponía pegas a nada, no era una buena idea. La hice en el 82 y vi a bastante gente aprender a leer y escribir allí y gente que no había salido nunca de su pueblo o aldea. Por mi no hubiera ido ni recomiendo la experiencia pero a muchos les ayudo.

Novelder

#12 a mi sí me gustó la experiencia, hablando claro de amigos que hice y experiencias vividas fuera de casa y lejos de la faldas de mamá.

quique

#38 Pues con un Erasmus habrías flipado. (Source: no hice la mili, y sí un Erasmus en Escandinavia).

Novelder

#61 jeje, seguramente.
Aunque yo tengo que reconocer que en mi puesto tenía mucha libertad y no me era difícil salir de pernocta entre semana sin estar empadronado allí, ahora eso si al día siguiente tocaba currar.

sevier

#12 y no sólo a leer y a escribir, ahora todos los niños saben eso, pero q esten un año descontados de lo videojuegos y se espabilwn un poco a la mayoría les vendría de puta madre.

JJ_Bang

#10 Que yo recuerde en la mili nadie ponía pegas. La hice en el 82 y me sorprendió encontrar tanta gente que aprendió a escribir y leer allí y muchos mas que no habían salido de su pueblo o aldea hasta entonces. Por mi no hubiera ido y no recomiendo la experiencia pero seguro que a muchos les fue bien.

a

#18 cuando aznar elimino la mili obligatoria solo a los hombres quedo solamente la mili voluntaria a ambos sexos y hoy dia continua asi, al igual que hoy dia puedes hacerte reservista si tienes menos de 58 años.

Novelder

"Trillo: "nadie en su sano juicio recuperaría la mili veinte años después""

El paguitas al cabo, sujetame el cubata.

D

Si es “Trillo” el “Federico Trillo” de toda la vida lo único que puedo d3cir es que siempre me ha parecido un sinverguenza.

a

el sericio militar obligatorio solo era para los hombres, una especie de impuesto sexista presencial y aznar lo elimino este sexista y discriminatorio impuesto quedando hasta el dia de hoy un servicio militar voluntario.

b

El problema es que el actual ejercito esta sobredimensionado entre sub-oficiales, oficiales y jefes como cuando el ejercito no era profesional.

B

Me incomoda estar de acuerdo con este señor pero tiene toda la razón.

Esfingo

Francia??

A

De la mili cada uno cuanta según le fue. Los que no han ido, eso que han ganado... o perdido.

p

Aun hay bastantes paises que tienen la mili y no se llevan las manos a la cabeza.

JacintoF

Se discontinuo "la mili", por la mismos motivos que se hace las demas cosas, por dinero, era demasiado caro y restaba mano de obra barata a las empresas, "la mili" era en cierta manera una validación de adulto, y ya no se le podia pagar una miseria como antes, asi se le pagaba una M a los 16, a los 19, a los 22. . .
Habia una continuidad . . . .

Desgastado

Joder. Leo los comentarios y flipo.

manuelmalo

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/trescientos-militares-llevan-defensa-tribunales-despidos-45-anos/20210209171814212806.html
Exitazo total. Veinte años después nos damos cuenta de que no se puede mantener un ejercito de abueletes.

D

La mili en Fortnite es lo único que veo factible ahora mismo

I

La mili no se abolió. Solo se privatizó y cambio de nombre, la llamaron prácticas, proyecto fin de carrera...
Soy de la primera generacion a la que no llegó "la carta", eso si he trabajado por la cara 3 mese de prácticas de un ciclo grado superior y un año de proyecto fin de carrera. Si me llegan a mandar otro año de militar....

D

Yo pedí 2 prórrogas por estudios y luego ya la quitaron. Me salvé por los pelos

A

La quitaron para no tener problemas. Que no cuente milongas. Pero una temporadita a los 18 años (tíos y tías) no les iría mal a la panda de vagos/as, chulitos/as, listillos/as que estamos criando

cromax

#13 Vale. No tienes ni puta idea de nada. No sé si das más lástima, vergüenza ajena o asco.

D

#13 Solo hay que leerte para dar cuenta de que hay un problema de educación, que se cura con educación no con panzazos ni agachando la cabeza ante un paleto uniformado.

D

#13 Yo a tí te enviaba a Alepo en primera línea, por listo.

armadilloamarillo

#13 Sí, hay mucha gente que considera que hacer la mili "te hace hombre" y enseña disciplina. Y en algunos casos (al menos de conocidos directos míos) puede que fuera al menos en parte, cierto. Pero también circulaban las drogas, se cometían abusos y habían muchos casos de chavales que se sucidaban en la mili ( https://elpais.com/diario/1997/06/22/espana/866930424_850215.html ).

De todos modos, entiendo que es una forma de patalear frente a "la juventud de hoy en día". Topicazo, pero sentimiento muy generalizado a dia de hoy (quizá porque la población está envejeciendo más que en épocas anteriores?)

PD: No deja de parecerme irónico que actualmente, un político que se libró de la mili a base de prórrogas sea quien proponga su vuelta. Pero bueno, como buen político que es, si le da votos lo dice.