EDICIóN GENERAL
610 meneos
1417 clics
El Tribunal Supremo impone penas de cárcel por denuncias falsas en casos de maltrato

El Tribunal Supremo impone penas de cárcel por denuncias falsas en casos de maltrato

Junto a las diversas sentencias que extienden la protección a la mujer en casos de violencia de género, el Tribunal Supremo también ha dictado una que endurece las condenas por denuncias falsas en las que el acusado por su ex pareja llega a ser juzgado. La sentencia que aborda estos casos ha estimado en parte el recurso de un hombre afectado por una denuncia falsa y ha sustituido la condena inicial de multa a su mujer por otra de año y medio de prisión, además de la multa

| etiquetas: multa , cárcel , denuncias falsas , tribunal supremo
Comentarios destacados:                          
#1 Vamos, que a los efectos tampoco va a entrar en la cárcel. Esto debería de ser proporcional al daño que pueden causar.
Y lo que deberían de hacer es perseguirse de oficio, cosa que tampoco se está haciendo.
Vamos, que a los efectos tampoco va a entrar en la cárcel. Esto debería de ser proporcional al daño que pueden causar.
Y lo que deberían de hacer es perseguirse de oficio, cosa que tampoco se está haciendo.
#1 vaya si puede entrar.
El Código Penal castiga la denuncia falsa con una multa, mientras que la pena por falso testimonio parte de un mínimo de un año de cárcel y puede llegar hasta los tres, además de ir acompañada de multa.
#4 De la propia entradilla : "ha sustituido la condena inicial de multa a su mujer por otra de año y medio de prisión, además de la multa"

Es costumbre que si no hay antecedentes no se cumplan las penas inferiores a dos años. Vamos, que no va a ir a la cárcel. Le sigue muy saliendo barato.
#8 lo de que no entra en carcel depende de si hay arrepentimiento, si no lo hay vaya si entra en carcel.
#13 Lo de que no entra en la cárcel con menos de dos años es una convención, no tiene nada que ver con el arrepentimiento.

A la Pantoja la condenaron a menos de dos años, se arrepintió y aún así fue a la cárcel. Pero en la mayor parte de los casos se aplica.
#16 Fue a la cárcel porque le dijeron que pagase la multa y no quiso, además no cooperó con la justicia, eso de mano es NO ARREPENTIRSE, alegando que no tenía el dinero, si no no hubiese entrado y no fueron menos de dos años, fueron exactamente 24 meses, dos años y al pago de la multa de 1.147.148,96 euros, si no pagas con dinero pagas con cárcel ;)

www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/andalucia_malaga/1366100575.html

la Fiscalía recordó que ni cooperó con la justicia ni admitió

…   » ver todo el comentario
#13 Y una persona que ha sido capaz de acusar falsamente a otra, crees que no va a enseñar arrepentimiento para librarse de la trena?
#13 Si mintió para meter en la cárcel al hombre, ¿no podrá mentir diciendo que está arrepentidísima, con lágrimas y todo?
#13 El arrepentimiento se lo supondrán aunque jure que volverá a hacerlo. Hay casos con hasta 70 denuncias reiteradas que se van de rositas.
#8 Eso, ve y cuéntaselo a la Pantoja, ya verás el pollo que te monta.
#19 Por eso digo que es costumbre. Precisamente nombró a la Pantoja en mi anterior comentario.
La Pantoja es la excepción a una norma no escrita.
#20 En ese caso se ve de lejos lo evidente que es que los jueces de hoy en día, tengan más en cuenta la opinión de Ferreras que lo que ponga en el codigo penal.
Esa sentencia fue el principio de una serie....
#21 Es la "justicia de las antorchas"
#23 Yo , viendo la reacción social, caaaaaaaaaaasi creo que nos merecemos "tener" a uno de estos juezes "zapping" en nuestras vidas.

Con la racha que llevan: Bildu-Botín-Pantoja-Urdangarín-Franco-Process-Manada-RodrigoLanza-Arandina.... en algún otro país le hubiesen prendido fuego a la Audiencia previo baño de togas en el Manzanares; aquí no es que seamos más civilizados, más bien nos falta sangre (esa que fluye tras una cuenta de twiter)
#1 #8 los maltratadores tampoco van a la cárcel ;)

Artículo 153 del código penal
1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que

…   » ver todo el comentario
#54 el mundo no gira en torno a las víctimas de maltrato. Deja el victimismo simplón. Una denuncia falsa de maltrato te puede joder la vida, que además es indicativo de que ese hombre ya ha recibido maltrato antes de la denuncia. La justicia también tiene que proteger a los hombres.
#73 Un maltrato también puede acabar con tú vida, que es peor que jodértela, pero eso ya no te importa porque tú no estás en un colectivo con 50 muertes al año por esa causa,

sabes a quienes no denuncian? a los que no maltratan? y si estás con una chiflada aléjate de ella, lo mismo que le decís a las mujeres cuando andan por callejones oscuros
#90 ¿Se refiere a lo que ha dicho en #54 de que ahora es mayor la pena para el que denuncie en falso que para un maltratador?

Es decir, ¿mantiene que la pena para una denuncia falsa es mayor que para un maltrato que acaba con la vida de la víctima?

La demagogia llama a su puerta.
#90 pero eso ya no te importa porque tú no estás en un colectivo con 50 muertes al año por esa causa

Qué cansinos sois. Si no se os da la razón en todo es que somos machistas o psicópatas.
Los hombres, por la sociedad en que vivimos, merecen reparación por las denuncias falsas de maltrato. Fin. Ahora que la justicia lo compagine como le dé la gana con las facilidades a las víctimas para denunciar. No me des la vara que el tema es muy sencillito.
#54 El meollo de la denuncia falsa no está en el juicio, esta en las provisionales de la LIVG.

En menos de 24 horas el contencioso de custodia por el hijo lo absorbe el tribunal de violencia de genero, tu vas a comisaria, te quitan de inmediato toda custodia que pudieras tener ya otorgada, se suspende tu patria potestad y ella ademas accede a un pack de medidas que va desde justicia gratuita, ayudas por mujer maltratada, etc, etc, etc. Y por supuesto te echan de casa con el alejamiento.

La…   » ver todo el comentario
#85 repite conmigo el artículo 153 dice claramente "maltrato" lo del cachete te lo estás inventando, maltrato es un bofetón un guantazo o incluso tirar a alguien por las escaleras ;)
#8 Creo que tiene que reconocer el delito y la pena queda suspendida no anulada es decir tiene antecedentes si la caga otra vez entra.
#4 El comentario de #1 e entiende claramente por la mujer de la sentencia. Pero tu entiendes lo que te conviene.

Y fíjate si sera injusto que tiene que llegar hasta el supremo para que sancionan a esta mujer con una pena que no le va a hacer entrar en prisión.
#4 Puedes poner un caso de una mujer a la que hayan condenado a 3 años de prisión por denuncia falsa?
#37 #4 mas sencillo, puedes poner a una mujer que haya pisado cárcel por una denuncia falsa...
#55 no me voy a poner a buscar todas, pero ahí va una. Y es de antes de la sentencia del Supremo amp.europapress.es/andalucia/noticia-condenada-dos-anos-prision-denunc

Cc #34
#71 y dónde pone que tuvo que entrar en prisión?
#91, #81 le cayeron 2 años de cárcel, que entre o no ya depende del juez.

Aquí otro caso, la fiscalía pide 11 años, es del año pasado www.lavanguardia.com/sucesos/20180625/45393405245/carcel-mujer-denunci
Cc #70
#93 Solo "piden", no es una condena firme. Y ese no es un caso de violencia de género estandard. Simularon un secuestro. Palabras mucho mayores
#71 Esta es una denuncia aun mas atroz, la falsa de abusos sexuales, que tambien abundan muchisimo.
#71 Con 2 no pisas la carcel.
#71 no dice que entrará en la cárcel..... Al otro le pedían más de 8 años......

Sigo esperando.....
#37 Te lo digo yo, no existe. Ni en caso de reiteraciones de dos digitos con indicaciones en sentencia de temeridad procesal.
#1 Ahora "solo" hace falta que la fiscalía actúe de oficio... Si no, seguiremos en el 10e-8% ese.
#6 hasta ahora no había caído en la cuenta de que era recomendable usar notación científica para enumerar el porcentaje de casos de denuncias falsas en cierto tipo de juicios. La de ceros que me vas a ahorrar.
#6 Lo que hay que hacer es derogar la LIVG de una vez. Como primer paso no está mal lo del TS pero se debe restablecer cuanto antes la igualdad de sexos ante la ley.
#33 Nooo, que dices, por menos ya te acusan de matar y violar mujeres, si quieres derogar la ley esta mínimo te encierran por terrorismo.

MIra la que le está cayendo desde hace año y medio a vox por querer derogar la LIVG para hacer una igual pero metiendo a niños y hombres.
Parece que para los de la TV y la gente en general no existen más políticas por parte de este partido que lo de derogar la LIVG y la inmigración ilegal.
Cuando hablan de hacerle cordón sanitario o ilegalizarlo siempre es…   » ver todo el comentario
#33 La ley esa está protegida por miles de millones en chiringuitos y muchos negocios alrededor de ellos. Nadia Otmani y sus colegas, partidos políticos, etc, que viven de eso (y reciben votos de agradecimiento por los chiringuitos) no lo permitirán nunca.

Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, a que éstos dejen sus chiringuitos.

Y luego Pablo habla de que se acabó la corrupción. ¡Que cachondo!
www.meneame.net/story/pablo-iglesias-espana-ha-cambiado-no-volvera-tol
#67 No lo permitirán pero nosotros tampoco. Llevan 15 años con esta basura, ya va siendo hora de que acabe de una vez.
#33 Pues espera sentado, es ley organica y necesitas 2/3 del parlamento para tocarla una linea. No, si la trampa fue de puta madre, y con la masa de PSOitas y Podemitas viviendo a costa de ella no esperes que se toque.
#6 Fiscaliii..., ¿que? :roll:
#6 ¿Estás hablando en clave para que no te entiendan los de letras?
#66 Nah. Solo es que soy algo perezoso y uso la forma más efectiva de representar el número.

Que no lo entiendan los de letras es solo un efecto secundario :roll:
#66 Totalmente off topic, pero me sorprende que alguien de letras pueda decir que no conoce la notación exponencial y se quede tan ancho, y si yo confundo a un escritor de la generación del 27 con otro de cualquier generación me tachen de inculto... #83
#95 Cierto, hay gente que ni sumar, y dice que es de letras y ya está justificado.
#95 supongo que a todo especialista en lo que hace, algunas cosas le van a parecer "cultura general" cuando no lo es tanto.

Saber interpretar [mantisa]e[signo][exponente], aunque sea algo que se da en la ESO como "algo por diez elevado a algo", no culpo a nadie por no saberlo
El problema está en que nadie se quiere denunciar una denuncia falsa. Tal como está la cosa se tienen las de perder.
Así que la cifra seguirá siendo ese porcentaje ínfimo irreal.
#36 Go to #27 #42

Los medios han puesto nulo interés en ir más allá de la expresión jurídica. Por eso partidos como VOX sacan rédito político.
#27 A saber cuantas denuncias falsas le habrá puesto desde que la denunció por la denuncia falsa.
Muchos casos que escucho dicen que las denuncias falsas salen gratis...
Pues el tribunal supremo dice ésto, así que esos casos que se escuchan pintan bastante a bulo y se suelen compartir mucho.
#2 De bulo nada. Precisamente esto es noticia por lo extraordinario de la sentencia.
#5 Y aún así también se ha ido de rositas... Al final no pisa la carcel
#2 Si el Tribunal Supremo impone estas penas ahora es porque esos casos 'que se escuchan' pintan a ser bastante reales y abundantes.

Seguramente los propios miembros del Tribunal conozcan casos cercanos. Quién no, hoy día. Y también se cubrirán las espaldas ellos mismos, como hombres, y como mujeres con hijos, padres, amigos y maridos hombres.
#7 recientemente un familiar se ha "comido una calabozada" por denuncia de su ex (en trámite) por agresión física en lugar y hora en que se encontraba trabajando con siete compañeros testigos. Ni put_ caso la GC ni su "señoría".
Indignación, impotencia y frustración. Cárcel para ella? Lo dudo, la mayoría de esos juzgados los presiden mujeres.
Para todos en general, lo de que la Fiscalía no actúe de oficio es lo normal, pero no en casos de violencia de género, sino en todos. Funcionan por el que los profesionales llamamos principio de mínima intervención laboral. Me he jartado de indicar en este foro que si creéis que hay muchas denuncias falsas por violencia de género, tendríais que ver las que hay en temas en que interviene seguro -accidentes de tráfico, incendios y otros-

#59 Lo normal es que si te detienen por un delito que implique violencia, sea el que sea, es que te comas el calabozo hasta que el Juez de Guardia te cite para declarar
#2 No pintan a bulo, es que la fiscalía no las persigue salvo que sea una barbaridad súper flagrante que corra el riesgo de salir en los medios.
¿En los demás casos? Te dicen que si quieres que se inicie causa que lo hagas tú.
#10 Como en todos los casos de denuncias falsas, sean del delito que sean.
#75 Aunque sea lo común, sigue siendo ilegal. Se debe perseguir de oficio.
#82 Tanto las penas como cuándo se persigue de oficio está estipulado por el Código Penal en el artículo 456:

«1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a…   » ver todo el comentario
#84 Efectivamente y la realidad es que no se hace nunca en casos viogen. Da igual que la imputación resulte obviamente falsa.
#99 No se hace nunca en ningún tipo de denuncia falsa, independientemente del delito. Depende más de lo saturados que están los fiscales que de otra cosa (me lo ha comentado un usuario abogado).
#100 Hay un informe del consejo general del poder judicial que contradice a tu usuario abogado. En el que precisamente explican (con sentencias concretas) que sólo se realiza en casos muy flagrantes, como en uno concreto en el que el denunciado había muerto meses antes de la agresión que denunció la mujer.

Si te interesa mucho puedo buscarlo, he hecho ahora una búsqueda rápida, pero el jodido CGPJ saca informes a cascoporro y vete y encuentra el que buscas.
#2 pues menos mal que has puesto tú la noticia...
#2 Estaría bien que, por variar, te leyeses tu propio meneo.
#2 A quien no le ha salido gratis es al ex-marido, que ha tenido que llegar hasta el Supremo.
#25 y ella habrá contado con defensa pagada por la asociación de turno...
#32 No habrá contado, ha contado con abogados especializados en violencia de género.
Una de las medidas cuando una mujer denuncia a su pareja o ex-parejea por violencia de género es que no tenga que pagar nada del proceso judicial, incluído los abogados especialzados en violencia de género.
#25 Y a saber cuantas veces más le habrá denunciado por el camino...
#30 Que raro (o que lástima) que publicando un vídeo donde aparece un abogado acompañado de un juez diciendo verdades como puños sobre la triste realidad de la violencia de género, solamente tengas 3 positivos.
Me gustaría ver a este hombre, con todos los datos reales que tiene en su mano, apareciendo en televisiones públicas o enfrentándose a políticos feminazis para ponerles los pies en su sitio.

Esta es la realidad de mierda en la que se está consumando la sociedad.
#61 Busca su nombre, ya salió en la tele.
#2 no sirve de nada si las denuncias falsas no se persiguen por la fiscalía. Y si tienes la decencia de leerte la noticia verás que es el marido el que ha denunciado ante el tribunal supremo a la mujer, mientras fiscalía no perseguía. Esto la mayoría de hombres no lo harán,
#2 Estos últimos 15 años si eso ya tal. Y ya veremos en la práctica en qué se traduce lo que dice el TS.
#2 Si fuese bulo maldita.es ya lo hubiese desmentido. De hecho, el hecho de que esto sea noticia es un indicativo bastante fiable de que no es un bulo...
#2 Vamos, que no te has leído ni tu propio envío.
#2 de bulo nada... conozco tres casos en los que el tipo durmió en el calabozo para llegar rápido a acuerdos de divorcio.
#2 si ha llegado hasta el supremo no será que el resto de tribunales no le daba la razón?
Además fiscalía tiene que actuar, ahora tiene ordenes de no hacerlo.
Aún así año y medio por intentar joderle la vida es prácticamente salir gratis.
Parece que alguien empieza a abrir los ojos.
#3 aún hay cosas que solucionar... Pero se va avanzando..
#3 No creo, mira hasta donde ha tenido que llegar este tipo para que condenaran a su mujer a menos de un par de años de cárcel, si no tiene antecedentes seguramente ni la pise,
#28 todavía queda la derogación de la LIVG. Pero es un avance y ya se empiezan a ver espumarajos.
Es tan evidente y huele tanto a caspa radfem que hasta el supremo ha tenido que mover ficha para no quedar tan mal.
#39 Que yo sepa eso es lo que quieren hacer y por lo que van a machete contra ellos, Derogar la LIVG para crear una ley igual pero quedando también protegidos de los malos tratos los hombres y los niños, además de las mujeres.

Lo que pasa es que los medios de comunicación siempre se saltan esto último y no lo dicen, se quedan en que quieren derogar la LIVG obviando el resto, por lo que la gente se ha tragado que quieren quitar esta ley.
Que por otro lado esta ley tampoco ha solucionado mucho precisamente desde que la hicieron allá por 2005, aproximádamente siguen muriendo el mismo número de mujeres a manos de sus maridos.
#53: Que entreguen un DIF (fichero de diferencias, típico de programación) del texto de la ley que proponen respecto a la actual, para ver si eliminan las restricciones de género, o si meten más cosillas de tapadillo.

De V :palm: X no me creo ni la hora.
#56 Ni yo, pero eso no quita que alguna política que otra me pueda gustar de las cientos de miles que tendrán en su programa electoral.
Que luego nos la metan doblada, probablemente.
¿Miedo a VOX?
#14 O dicho de otra manera ¿Gracias a VOX?
#22 #14 El miedo ha cambiado de bando?
Curioso...
#14: Como que a V :palm: X le importan mucho las denuncias falsas... esos lo que quieren es un tema de conversación para buscar el "voto caspa", fíjate que solo hablan de las denuncias falsas de malos tratos, no cuando es un antidisturbios el que te denuncia en falso. Es que incluso aunque llegasen al poder, dudo que castigasen más las denuncias falsas, como mucho cambian la LIVG y listo.
#39 como mucho cambian la LIVG y listo

No caerá esa breva.
#14 Lo dudo, es lo único que el resto de partidos dice tener en contra de ellos, querer que maten a más mujeres.
Los medios de comunicación y una gran parte de la ciudadanía lo mismo, es por lo único que dicen que quieren el cordón sanitario e ilegalizarlos, por querer derogar la LIVG y porque no quieren dejar entrar a los inmigrantes ilegales.
Y no tienen más contra ellos, al menos no lo dicen.

El otro día viendo la TV lo mismo, no salian de estas dos cosas, había momentos en los que se…   » ver todo el comentario
En 2007 la mujer presentó una denuncia contra su entonces marido por malos tratos físicos y psíquicos

12 años de suplicio y ha llegado hasta el supremo ,total para q? año y medio le ha caido (un chiste pq a el le habrian caido bastantes mas), y una multa que no pagara....

como de flagrante habra sido para que no quedara en un "archivadlo" y pista.
#60 ojalá alguien entrevistase a ese hombre (la TV ya sé que no, si tal algún youtuber) y contase todo el proceso.
una denuncia falsa es dificilismo de probar. Tiene que ser muy evidente como un caso que lei donde ella le denuncio por una paliza y esos dias el estaba en el calabozo de la guardiz civil a 500 Km

Lo usual es que la falsa denuncia no se denuncie ya que nunca podra probarse, y al hombre denunciado falsamente en lo tribunales viogen, donde solo son juzgados y sentenciados hombres, salga inocente, un par de dias de calabozo y lo primero que se diga en la vista de divorcio es que el ha sido acusado de malos tratos, con eso ya se consigue piso, hijos, manutencion, gastos extraordinarios, etc.

Denunciar una denuncia falsa?m es utopico¡¡¡ Ademas para que ?
Me parece bien. Ese 0,01% de denuncias por violencia de género que resultan ser falsas merece también justicia.
Yo te creo hermana :troll:
¿Seguro que no ha salido esta noticia de El Mundo Today?
Es decir, lo mismo. Siendo menor a dos años no entra en prisión.
Vaya, el tribunal supremo manteniendoles el pussy pass... esas putas deberían recibir una pena con algún tipo de proporcionalidad respecto a la que querian endiñarle a su pobre pareja y no segur teniendo una casi impunidad.
Qué más da lo que diga el Supremo si la fiscalía nunca deduce testimonio de oficio y las victimas de denuncias falsas acaban tan puteados que pocas ganas les quedan de litigar e ir contra un entramado jurídico basado en la ideología de género.
Agresor: condena "curso de reeducación.
Denuncia falsa: cárcel.
Menos mal que dicen los machinazi que esto no pasa, que si llega a pasar...
#18 ¿Adivine usted por qué esto es noticia?
Pista: ¿fiscalía?¿qué fiscalía?
«12
comentarios cerrados

menéame