Hace 8 años | Por Costorrico a rtve.es
Publicado hace 8 años por Costorrico a rtve.es

El fallo condena en costas a España y responde a un recurso interpuesto contra España en marzo de 2012 por la Comisión Europea (CE) por considerar que algunos aspectos de la legislación estatal del impuesto de donaciones y sucesiones eran incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE en cuanto a la libre circulación de personas y de capitales y con el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Comentarios

pablicius

#28 Sé muy bien por qué la han condenado. Eso no quita que sea casi inevitable comentar a la vez el propio concepto del impuesto.

B

#28 Resaltemos también que dicho impuesto es diferente en cada una de las 17 autonomias . De eso también habla el articulo. Y no es constitucional que el IRPF Sea nacional y el de patrimonio, donaciones sea el que le dé la gana al político autonómico de turno.

D

#28 AGRADECERSLO al estado de las autonomias, donde cada comunidad hace lo que le de la real gana...

Varlak_

#6 #3 y mas alto deberia ser

Katsumi

#3 #7 #8 #10 Qué raro se me hace ver en Menéame comentarios tan de derechona liberal PPera, impuestos bajitos y que cada cual tire con lo que tenga...

earthboy

#13 El PP no es liberal. Ladrón, la palabra es ladrón.

pablicius

#13 Estás muy muy equivocado. La derechona pepera no es nada liberal. Al contrario, es confiscatoria, manipuladora y una pésima gestora. Yo soy un ferviente creyente en el bien común. Ahora bien, si los impuestos son para que los gestione gente como Rato, Botella o Camps, la verdad, prefiero que el dinero lo gestione mi madre directamente.

Los peperos son unos liberales de mierda. Liberales de boquilla, liberales para que se lo apliquen los demás. Bolivarianos para su caso particular: para su empresa, para su contrato, para su concesión quieren todo el dinero público, todos las regulaciones opacas y todas las barreras de entrada a la competencia que se puedan poner. Así no.

Varlak_

#13 es que meneame no es de izquirdas, es de que paguen los demás. Que paguen los ricos, y rico es todo aquel que tenga mas dinero que yo. Cada vez que sale este tema me.avergüenzo deeee la autodenoninada izquierda y entiendo nuchas cosas...

D

#13 Bueno aquí se justifica el linchamiento y expolio a cualquiera que no sea pobre, sea o no justo. Así que a los que piensan así por mí se pueden pudrir debajo de un puente

D

#13 La gente no tiene problemas en pagar impuestos cuando 1) Estos son racionales y 2) Siente que sirven para algo. El impuesto de sucesión es uno de tantos impuestos que pagamos en España que es abusivo y absurdo, y en el contexto actual, con la corrupción campando a sus anchas y usando el dinero público para rescatar bancos, es lógico pensar que para que tus impuestos se los queden Botín hija o Rato, mejor te los quedas tú.

Y el PP tiene de liberal lo que yo de triceratops

Katsumi

#62 ¿Por qué es abusivo y absurdo? A mí me parece fenomenal que cuando fallece una persona parte de su dinero se reparta entre todos, no sé por qué se lo tienen que quedar todo sus descendientes (que pueden haber hecho algo para merecerlo o no). Es una medida de reparto social y que afecta más a quien más tiene. Salvo que seas liberal redomado, no entiendo que te parezca absurdo.

Y sobre el rescate de bancos creo que no entiendes cómo funciona esto: según el art.135 de la Constitución lo primero es pagar deudas, así que el rescate a bancos va a haber haya o no impuesto de sucesiones, es lo prioritario. Pero cuanto más impuestos haya, más quedará después del rescate para pagar los servicios públicos.

RobertNeville

#8 Puedes esperar cinco años a realizar el cambio de nombre. Así queda extinguido el derecho del Estado a cobrarte por sucesiones.

Normalmente el impuesto está muy bonificado. Lo más caro es pagar al notario por el cambio de titularidad.

RazerKraken

#18 Explica más sobre el tema.

smilo

#18 La plusvalia hay que pagarla igual, tienes la opcion de esperar a que prescriba, 4 años y medio, pero te arriesgas a que te multen y tengas que pagar multa mas recargo.

Jeron

#8 Aquí en Abanilla (Murcia) nos sale también por un pico. Mi abuelo tendrá que dejar todo su dinero y juntarlo con mis padres y mis tíos para poder pagar la herencia de mi abuela. Entre el ayuntamiento y el impuesto de sucesiones mi padre está harto de hacer papeles.

D

#3 #7 En el fondo es un dinero que ha ganado/ahorrado tu madre no tú, ella no paga impuestos dos veces, los pagas tú por recibir un dinero que al menos en teoría no te has "ganado" en el sentido tradicional de la palabra.

El problema no es el impuesto de transmisiones sino que haya tanta gente que dependa de él para sobrevivir o que haya grandes fortunas que lo eludan cómo dice en parte #10.

pablicius

#33 Es una forma de verlo. Otra forma de verlo es desde su punto de vista: efectivamente lo ganó ella, ya pagó los impuestos correspondientes cuando lo ganó y cuando lo ahorró, y ahora no lo puede usar en lo que a ella le apetece... sin otra nueva mordida. A eso se refería.

D

#36 Bién usado se supone que distribuye la riqueza entre los hijos únicos y las familias numerosas , el problema es lo que se hace con el dinero.

Mi punto es que tenemos que luchar por un reparto justo de los impuestos que no incluya robos y un salario digno para todos, no por que nuestra región pague menos que el vecino.

pablicius

#40 tenemos que luchar por un reparto justo de los impuestos que no incluya robos y un salario digno para todos, no por que nuestra región pague menos que el vecino. Completamente de acuerdo.

D

#33 Tú lo has dicho, lo ganó ella, no el estado ni la burocracia que lo maneja.
¿Pero sabes quien tampoco lo ganó? Aquellas personas que se beneficiarían de él vía la "redistribución"(robo) que hace el estado.
Por un lado tenemos el trabajo y esfuerzo de una persona y la voluntad libre de esa persona de entregar eso a quien ella quiera. Y por otro lado tenemos a otros personas llevándose a la fuerza lo que no es de ellas.

D

#33 #7 Pero pagas dos veces. Si un padre dona dinero al hijo, esa donación ya paga impuestos. Y en el IRPF del hijo, al año siguiente, hay que declararlo, porque es un aumento de renta y, claro, hay que pagar por ello.
Me gusta que haya impuestos, no soy un neo-paleo-liberal, pero hay cosas que son de coña.

D

#33 Recuerda que muchas parejas estan en gananciales y en muchos casos trabajaban los dos. Si fallece el marido o la mujer, en ese caso si se paga dos veces, Ademas de que en muchos casos los hijos han trabajado con la familia. Sobre todo las hijas (Aunque suene raro aun ocurre)

D

#3 La empresa paga impuestos por los beneficios, se pagan impuestos a las rentas del trabajo, después te cobran impuestos si te compras un coche con el dinero que te queda, pero luego vendes ese coche y ¡vuelves a pagar impuestos!, oh, mundo cruel
En serio, lo que es ilegal(según la sentencia), vergonzoso y demencial es que algunas comunidades autónomas cobraran más o menos impuestos dependiendo de si eras residente o no.

D

#32 Sí, estás describiendo muy bien el latrocinio institucionalizado del estado...

LaInsistencia

#32 Pagamos impuestos por el ordenador, por la impresora, por los CDs, si tienes una fotocopia ¡otra vez a pagar canon! Ern, perdón, impuestos.

La costumbre de cobrar varias veces (y a veces, como bien dicen, distintas cantidades según quien seas y de donde vengas) es algo cultural en Españistan. Ahora bien, ¿deberíamos conservar esas costumbres?

luiggi

#3 Es uno de los impuestos más justos. No perjudica a quién se sacrificó por ganarlo (porque ya murió) y, sin embargo, redistribuye la riqueza acumulada evitando su concentración generación tras generación.

noexisto

#26 Sí, cierto y acabo de votarla cc #0

j

#16 joder, ya era hora de que alguien hubiese leido la noticia!!

D

Es que es una jodida estafa, un robo por algo que ya ha pagado impuestos.

Porque encima jode a los que tienen poco, los forrados se las apañan de otras maneras.

r

#10 los forrados tienen acciones en sociedades o en sicav, e imagino que harán compra venta de ellas o cualquier chanchullo en paraísos fiscales sin tributar o tributando lo mínimo. La gente humilde son los que tienen que renunciar a todo el trabajo de sus familiares porque no pueden pagar el robo legal del impuesto de sucesión. Como alguien dijo en Meneame es robar a los muertos todo su trabajo y vida.

D

#24 Las acciones en sociedades o en sicav pagan plusvalía al retirar el dinero , menos que una empresa pero (depende de la cantidad) más que si es dinero obtenido trabajando, si no lo sacas no pagas, pero tampoco lo disfrutas.

Lo de los paraísos fiscales si es un delito.

jamaicano

Al margen de ilegal... inmoral.

geletee

¿Qué significa lo que pone de fecha?

03.09.2014 | actualización 17h53

Pregunto porque me extraña que no lo hayan votado como antigua.

miau

Otro impuesto diseñado para pobres, como el IRPF.

trasier

Fecha de la noticia: 3/9/2014

Cc #0

B

Es inconstitucional de toda todas Asturias, Andalucia , Cataluña son las comunidades donde nos sangran el higado incluso después de haber tributado por irpf, iva, IBI, plusvalias, etc , etc.
Y AUN ASI NO LES LLEGA EL DINERO... para pensiones, sanidad, educación , ¡¡Tenemos un problema!!

D

España es un estado cleptómano con sus ciudadanos para mantener castas parásitas, y punto pelota.

cosi_fan_tutte

#9 Mas o menos como todos los paises

r

#9 Madrit ens roba a todos.

D

#19 Bueno, depende del impuesto. A los catalanes quienes más les roban son los catalanes.

r

#22 Estos no opinan igual: http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/6753061/05/15/Espana-perderia-15000-millones-si-Catalunya-se-independiza.html

Y no son catalanes:
http://spaincrisis.blogspot.com/2014/05/el-pp-extremeno-reconoce-que-el-expolio.html

Pero en fin, de lo que va la noticia: creo que el gobierno corrupto de ahora y de antes "se apropian indebidamente" del dinero de los catalanes, de los NO catalanes y de cualquiera que se despiste.

D

Uuuu el gobierno español haciendo otra cosa ilegal...

D

#1 Y para eso están los tribunales...

D

#4 ...que no están comprados

ElementoPrimario

#4 ¿Sabes que la multa y todo eso lo pagamos entre todos no? ¿De que sirven los tribunales si los reposables no tienen castigo?

D

#20 No entiendes de que va esta conversación. Eso que planteas es otro debate.
Estoy respondiendo a un comentario que va con segundas sobre lo de Cataluña.

Gunther.Frager

Y no ganaríamos tiempo y dinero declarando ilegal directamente al Gobierno de España.

Sin ánimo de crítica, es que sencillamente me gusta colaborar en las causas justas.

Soy socio de la cruz roja y de vez en cuando hasta compro un cupón de la ONCE.

D

#27 ¿Serviría de algo? Por que igual crees que nos invadiría la ONU o similar, lol lol lol

Si hay ladrones es por que quieren que haya ladrones.

Gunther.Frager

#44 Cierto es, el que manda manda.

Y luego hay gilipollas que piden independizarse. Y a estos que les decimos?

D

¡Bien, gracias UE, abajo los impuestos!

D

Y Hacienda va a recurrir aun por encima...."Hacienda somos todos" una mierda, Hacienda no está con nosotros, está contra nosotros

Hacienda sois todos los putos funcionarios a los que tenemos que mantener!!!

Tibalina

Me parecería justo para herencias superiores a 1 millón de euros, por ejemplo (o alguna cifra que el 90% de los españoles no tenemos). Tampoco debería ser muy alto pero podría revertir algo en la sociedad de las grandes fortunas. Aunque precisamente esas herencias son las que saben ocultar bien como Pujol o la Duquesa de Alba con sus fundaciones y métodos varios...

D

#12 No hacen falta fundaciones. Las empresas no lo pagan, que le pregunten a Ana Botín o la hija de Amancio Ortega.

Siscins

y la europea?

o

Que bueno la gente de "izquierdas" que cuando le toca pagar sucesiones que es un impuesto muy de redistribución de ma riqueza se lleva las manos a la cabeza.
Lo único que esta mal echo en españa es que no sea un impuesto nacional o al menos que se cobre lo mismo en todas las comunidades y el articulo por cierto no condena por el impuesto.

Jeron

Habría que cambiar el titular, da a entender que es ilegal de por sí, cuando la CE dice que es ilegal por diferencias entre residentes y no residentes.

Otra cosa es que no es justo cobrar distinto en cada comunidad por el mismo trozo de tierra.