Hace 12 años | Por --3628-- a youtube.com

Comentarios

f

#19 Claro que son felices ¡Ahora tienen un casino!

JanSmite

#25 Te juro por lo que quieras que había leído "cansino"

ankra

#26 o para ver si se le quitaba el blanco


no son animales de zoo, son personas, no hace falta mas que ver la capacidad rapida de aprendizaje

JanSmite

#29 Cierto, les cuesta creer que es su color de piel e intentan quitarle la "pintura". Y, sí, les puede más la curiosidad que el miedo.

Admak

#11 y #13

Significa que es algo bueno, es un gesto que significa que es bueno y por lo tanto el resto de la tribu puede probar.

JFK

#13 jajaja Yo también he pensado eso.

sotanez

#13 "¿Vienes hasta aquí y me traes arroz hervido? Se te va la olla."

estofacil

#1 con decirte que han entrado en gran hermano y todo..

D

#1 ahora viven con una orden de embargo porque no pueden afrontar el préstamo que le ofreció el Banco Santander...

D

#11 Parece ser su manera de expresar aprobación...

D

#11 Quiere decir "está soso, le falta sal"

Stash

#32 Premio: --> #42

drone

#32 Te votaba más veces si pudiera jajajaja. Yo he pensado lo mismo "A este arroz le falta sal!"

JanSmite

#11 Parece algún tipo de gesto de aprobación

valar_morghulis

#8 el vídeo con mejor sonido y comentarios en castellano se puede ver gracias al enlace de #2

http://www.adnstream.com/video/karHquVjaL/Historia-de-las-Grandes-Tribus-The-Toulambis

Donatello

#66 Yo he interpretado que quedan asombrados por los pantalones del hombre blanco y comparan sus faldas con los pantalones, algo como: "¿qué es eso, si nosotros llevamos falda?". Tu interpretación -aunque respetable- me parece algo rebuscada. Según el documental cuando le tocan la piel lo hacen para comprobar que no es un muerto viviente, por eso, imagino, aprietan. Supongo que lo que dice el narrador en el documental está sacado de las notas de Jean-Pierre, así que lo doy por válido. Yo al principio, al ver el vídeo de Youtube, pensé que comprobaban lo fuerte que estaba,

En cuanto al gesto en la cabeza creo que has dado en el clavo, según el documental lo hacen en señal de que está bueno, aunque lo de la locura me parece algo demasiado propio de nuestra cultura y no extrapolable a la suya.

Estoy viendo otras expediciones de este explorador, muy interesante.

editado:
#68, es arroz. Al principio, sin sal, no les gusta. Después, al añadirle sal, sí.

Creo que sería preferible enlazar al vídeo de #21, ya que tiene audio original y comentarios que aclaran las escenas.

D

#69 Gracias jeje… aunque una pena que el video de #21 no se pueda ver en todo el mundo, al menos aquí no lo puedo ver (uk).

Noid

#69 eran mis propias deducciones aunque veo que lo que comentas esta ya documentado en el video completo. Desde luego es enigmatico su pensamiento, seria maravilloso poder saber que estaba pensando exactamente en cada momento, sobre todo al principio con el miedo, aunque valientes, pues salen a recibir a los extraños, con sus armas eso si

D

#69 Vamos, que lo que les gustaba era la sal.

D

#69 Yo me decanto más que por la sal, por el sabor de la cuchara de metal al principio.

lindeloff

Para todos los que critican al hombre blanco en este caso -> GOTO #46
#63 puertas pandimensionales? brutal!!

maldia

Muy interesante, la cultura de cuantos pueblos como este habran desaparecido por madereras, mineras, etc. Lo peor del documental el fondo musical, hubiera preferido con el sonido original.

Professor_Duernuballs

Lo mejor es cuando graba su voz con la grabadora y dice "La voy a averiar, la voy a averiar" lol

Nickair

Al principio cuando se encuentran y el "blanco" le extiende la mano al otro, parece que el "negro" busca dinero en plan "joder, un gorrilla y yo sin pasta".

Muy bueno, lo mejor la escena del espejo.

lindeloff

Muy bueno! Cuando se descubre la cabeza y le tocan el pelo rubio ...

P

Me gusta el video, pero no comparto ese complejo de hombre blanco aniquilador de culturas que teneis la mayoria. A lo mejor han perdido parte de su cultura por el contacto con el mundo exterior, pero pensad en lo que han ganado, acceso a la medicina moderna, avances tecnologicos, etc y a saber como era su cultura, a lo mejor trataban a las mujeres como basura, o hacian cualquier atrocidad. No creo que sea todo tan simple como "tribu salvaje idilica vs hombre blanco malvado".

D

#59 No es exáctamente eso. Tiene más relación con un ecosistema. Esa tribu ha sobrevivido siglos sin ayuda exterior. Una ligera modificación en su modo de vida, como hacerlos depender de herramientas occidentales (cuchillos de metal, etc.) o ropa, podría suponer su extinción o el paso a la sociedad occidental completamente. Si lo que se pretende es occidentalizarlos, van por el buen camino. Si lo que pretenden es preservar su modo de vida, que los dejen en paz.

Ya sabemos que las sociedades occidentales tienen muchas ventajas y también inconvenientes. Lo que no es de recibo es despertar en ellos necesidades sin darles los medios para satisfacerlas. Ya hemos visto cómo viven en Occidente los excluidos.

D

Para #63 : #52 No entiendo tu comentario. ¿Cómo te acercarías tu a un hombre de 3 metros con ocho brazos y de color azul? Ahora imaginate que su forma de saludar es alzando el puño contra ti.

Pues igual me he expresado mal, porque eres el segundo que no lo entiende ( #55 ).
#52 Cuando tocan al blanco, parece que inspeccionan la cena.
Esto era un chiste malo. No relacionado con el resto.

#52 Lo que no entiendo es ¿para qué van allí? ¿Con la excusa del conocimiento se puede hacer cualquier cosa? ¿Qué ganan ellos?
La pregunta era por qué los "blancos" van allí. No hablaba de los indígenas.

Cfr. #62 , donde le contesto a otro meneante .

D

#67 Lo que no entiendo es ¿para qué van allí?

Para aprender.

D

#59 Si conocieses de primera mano como se comportan las tribus sabrias que ese concepto de machismo y de tratar mal a algo es un concepto nuestro. Las tribus no son nada los unos sin los otros son un sistema no estan individualizados y aunque evidentemete pueden hacer daño y mucho, su naturaleza es simplemente diferente no se encajan en tus construcciones del siglo XX.

elzahr

No entiendo porqué tantos comentarios sobre lo maligno de la visita del hombre blanco. Como comentaba #59 tiene cosas más buenas que malas. Por el vídeo se veía claramente que ningún miembro superaba los 40 años de edad, e imagino que ninguno está educado (porque, digo yo, ¿Creemos en la educación, no?) y no saben seguramente donde están parados.

Ahora bien, si el tema es criticar que se pierdan sus costumbre y su vida paleolítica, pues oye, bienvenidos al s.XXI y a la globalización. Todas las culturas han perdido la práctica totalidad de su identidad debido al mundo globalizado. ¿Es esto malo? Yo opino que no (me considero pro-globalización).

Que conserven sus tierras y no se les extermine es otra historia. Y eso ya depende de su propio estado que les garantice su bienestar. Recordemos que el estado puede expropiar tu casa, al igual que podría expulsar a esta tribu de su bosque.

Aunque reconozco que existe un debate intenso a este respecto, no veo la crueldad por ningún lado.

PD: asimismo, suscribo totalmente el comentario #148 que va en la misma línea que el mío.

sid

Son mucho mas civilizados que mucha gente que hemos tenido acceso a una educación en escuelas. Para empezar no atacan a quien ven diferente y eso que están en un entorno mucho mas hostil que el nuestro

D

¡¡Buenisimo!! recomiendo su visionado.

D

El vídeo es hermoso porque muestra la curiosidad natural de los humanos, por ambas partes. Tanto la tribu como los "exploradores" sienten la necesidad de conocer.

editado:
no creo que esto vaya a ser muy diferente a los primeros encuentros con otras civilizaciones extraterrestres... al menos espero que igual de pacífico.

solucionalista

Increíble la capacidad que tenemos de sorprendernos ante algo tan natural, nosotros mismos...

D

Increíble. Es lo más parecido a un contacto extraterrestre.
Que osado enseñarles las cerillas, el espejo, el machete...
Pero que bonito.

D

#43 Los contadores de visitas de youtube tardan en actualizarse.

D

#48 ya, cuando he visto el comentario de #37 no me dejaba modificar mi comentario de todas formas me parece raro o chavacano que el contador de "me gusta o no me gusta" se actualize al segundo y el de reproducciones no, en fin algo habra para que esto sea asi, para no desvirtuar la noticia dejemoslo en un simple comentario desafortunado.

En cuanto a la gente tan pesimista decir que papua nueva ginea no es brasil ni ningun pais sudamericano (lo siento pero creo que ya sabemos todos que en los paises sudamenricanos el aborigen es alguien molesto, tomarian buena nota de lo que los USA hicieron con los suyos)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAa_Nueva_Guinea

b

La reaccion podría ser similar a la que tendría Belén Esteban al pisar por primera vez una biblioteca o la de cualquiera de nosotros en nuestro primer día en un IKEA...(doy por hecho que todos hemos pisado una biblioteca una vez en nuestra vida...)

D

#85 jajajajajajaja, que bueno. Jajajajajaja. Me has alegrado la tarde, jajajajaja

D

#85 ¿Biblioteca? ¿Qué venden ahí?

xaphania87

#85 Jaja. La primera vez que fui a un IKEA se me ocurrió la feliz idea de ir sola. No recomiendo la experiencia, hay que ir con un guía que se haya amueblado allí dos habitaciones por lo menos.

P

En Finlandia la primera vez que se vió a un negro, salió en el periódico!

http://www.hs.fi/english/article/Rosa+Finland%E2%80%99s+first+black+citizen/1135252418603 [ENG]

Toftin

Impresionante. La piel de gallina.

D

El video del mes.

Pelos de punta... maravilloso!

estofacil

Recuerdo leer un artículo crítico hacia el programa " perdidos en la tribu" en el cual los antropólogos afirmaban cosas como que el programa trasladó a la tribu samm ( creo) a 600km para facilitar le rodaje , lo cual impedía a los niños ir a la escuela. Se quejaban de que los sacaban con taparrabos cuando en realidad no iban vestidos así, sino que llevaban bermudas y camisetas.En este artículo también se hablaba del daño que la sociedad moderna ha hecho sobre estas tribus, por ejemplo, explicaban que los niños comenzaban a tener caries por primera vez en la historia de la tribu a causa de las chuches que los visitantes regalaban a los críos cuando se iban de safari y que además, muchos de los hombres samm se habían vuelto alcohólicos por lo mismo y mendigaban para poder beber un poco. Es un poco triste, y creo que con este tipo de tribus de papua ha pasado algo parecido, ya que como he dicho arriba, han estado ya hasta en la casa de gran hermano...

siempreloqueyodiga

Increíble, casi se me saltan las lágrimas. Esto es belleza en estado puro señores.

D

pensaba que reaccionarían como los ewoks cuando vieron a C3PO

d

me gustaria saber que opinan ahora de ese momento, si hubiesen preferido seguir a su rollo o han ganado algo.

bradbury9

Dan ganas de votar antigua

Ahora en serio, muy interesante

paucazorla

Increíble. Uno de los mejores vídeos que he visto en mucho tiempo.

AlonsoQuijano

Es impresionante.

Sexilau

Emotivo, precioso...

D

Minuto 3:55, sale Dr. House

rojo_separatista

Es curioso ver como las mujeres ocupan un plano muy secundario y los pocos adultos que hay en proporción. De todas formas nose porqué se tiene que contactar con estas tribus, espero que hoy la mitad no sean alcohólicos.

Gudea

Por otro lado me pregunto... ¿como reaccionaríamos nosotros si viésemos a un marciano?, imagino que igual, ¿no?
#57 También me llamó la atención, imagino que no será fácil llegar a adulto.

D

Lo malo es lo que vino despues de conocer al hombre blanco.

D

El video es muy muy bonito. Tan lejos, y tan cerca...

D

De lo más bonito que he visto por meneame.

K

Pues en los primeros momentos lo he pasado mal. Visto el miedo que parecían tener los nativos, parecía que en cualquier momento iban a usar su hachas o sus flechas y la cosa iba a acabar mal (aunque en ese caso difícilmente estaríamos viendo este vídeo ahora, claro).

karma-n

#22 Si, solo que lo titularían "Holocausto Canival 2"

Habieru-Kun

Realmente bello, ver estas cosas me hacen preguntarme cuando perdimos el rumbo la sociedad "civilizada".

McManus

#100 Ay, no. ¡El mito del buen salvaje contraataca! ¿De verdad muchas sociedades antiguas, aún cuando sufrían un régimen demográfico atrozmente inestable, con picos de natalidad y mortalidad, tenían su rumbo o qué? ¿Aún cuando en cualquier año podían sufrir atroces epidemias y cosechas, con una brutal ignorancia sobre el medio que impedía grandes avances?

d

#100 al inventar la propiedad privada

HarrifonSord

Me he quedado pillado viendo el vídeo. Sin palabras. Creía que ya lo había visto todo y no.
Me voy a ver los documentales a la de ya.

Dan

301 views en Youtube, 1962 clics en menéanme. Algo no cuadra

paucazorla

#30 las vistas en Youtube se actualizan cada 2h. aprox. (creo)

D

#30 Tienes razon algo no cuadra sobre todo por que ahora mismo son 301 views 2083 clics y ATENCION: Me gusta: 1328 No me gusta: 13.

¿Como demonios hay una alteracion tan grande en el numero de reproducciones y el numero de "me gusta" del propio youtube?

cremaman

#30 Y además en iutube a 2342 les gusta y a 18 no.....con tan solo 301 reproducciones??? Definitivamente, algo no encaja.

L

#30 Cuando se actualice subirá el número de visitas. Es que se actualiza cada cierto tiempo. Obviamente, lo han visto muchísimas más personas de las que marca ahí.

#0 Muy buen aporte. Gracias.

Noid

Cuando le tiende la mano el blanco, el se toca la falda porque debe ser su manera de señalar, y apunta alli, a su falda. Cuando le tocan la piel, lo hacen pensando en que tiene alguna pintura en su cuerpo, asombrados se miran y sonrien entre ellos al asegurarse de que no, y de que se trata de algo diferente y "maravilloso", al igual que con el pelo.
El gesto de la cabeza es un gesto que ya se usa en nuestra cultura, en nuestro caso lo usamos para decir que alguien esta loco o que no estamos volviendo locos, golpeando la cabeza, ellos lo usan del mismo modo, al expresar que eso que estan probando es algo fuera de lo normal, es una locura ( de bueno que esta ), es como un shock para ellos.

D

#66 Qué es lo que prueban? Parecía azucar, o hielo, o no sé qué…

paramoreta

Brutal.

c

acojonante

D

Cojonudo, no quiero pensar si les deja un movil con el tomtom, lo flipan.

tuneado

Errónea: Son un grupo de indignados topándose con un político honrado

D

Seguramente pensaron: Joder la comida cada vez más asquerosa.

Gudea

Impresionante es poco, el momento del espejo y la hoja de árbol es tremendo...
(lo que mas pena me da es que no saben lo que se les viene encima, por muy bienintencionados que sean sus "descubridores")

leumasmg

Edit:#48 te me adelantaste.

Sr.No

A ver si tiene la carne lo suficiente mente tersa... lol

robustiano

Yo de los toulambis esos no me hubiera fiado mucho, igual iban los hombres blancos esos y les picaban... roll

D

Es un gran paso para que estos analfabetos se civilicen. Ahora solo falta que abran un McDonald's y que entren en el mundo del consumismo.

Gustavo_Perez_1

Genial la noticia!!!!

D

Mola cómo al principio se acojonan al ver que esa gente tan pálida no son espectros, y se les puede sentir al tacto.

s

Qué como sería el contacto con extraterrestres más avanzados? Con alcohol y rock'n roll!!!


(y sexo interespecie si se da el caso...)

Next question please!!!

jmasinmas

Fascinante, insreible, inolvidable.

E

Increíble las caras y reacciones en ese intercambio de experiencias. También las caras de los niños dicen mucho, directos al asombro sin pasar por la desconfianza D

Debió ser toda una experiencia también para el equipo de JP Dutilleaux, gracias al montaje ha sido 'casi' como estar ahi... por lo menos rascar la superficie de un momento así.

¿Algun día habrá un contacto alienígena que nos haga sentir así?? D

D

Cuando tocan al blanco, parece que inspeccionan la cena.
Lo que no entiendo es ¿para qué van allí? ¿Con la excusa del conocimiento se puede hacer cualquier cosa?
¿Qué ganan ellos?

Me recuerda a tribus de África que solo sirven a sus gobiernos como reclamo turístico a cambio de un puñado de sal. El negocio lo hacen otros.

Donatello

#52 Si hubieses visto el vídeo entero no harías esa pregunta. Y si lo has visto y aun así la haces es que no lo has entendido.

Despero

Y que raro, ¿no chapurreaban el inglés?

En las películas siempre se acerca el jefe tribal diciendo "Tu hombre blanco ser demonio que trae luz y helado" o algo así.



#52 No entiendo tu comentario. ¿Cómo te acercarías tu a un hombre de 3 metros con ocho brazos y de color azul? Ahora imaginate que su forma de saludar es alzando el puño contra ti.
Dime tu si no te acojonaría un poco acercarte a él.
Por que a mi sí.
Ah, y encima te trae puertas pandimensionales en la que puedes verte tu dentro de unos años.

P.D: En un principio pensé que era arroz, despues, cuando se golpearon la cabeza, pensé que era helado de nata y que los golpes en la cabeza eran por que estaba frio y se les congelaba el cerebro.

D

#63 El problema es que aquí, a esos potenciales extraterrestres , Felipito Puig les enviaría los antidisturbios y ale! hemos comenzado una guerra intergalactica.

Abeel

Yo creía que el golpe en la cabeza era porque les picaban mosquitos lol

D

Por curiosidadd como funciona el contador de youtube. Hay 450 meneos y solo 301 reproducciones. Lo pregunto solo por curiosidad.

D

#79 Por lo que leo en http://www.google.com/support/forum/p/youtube/thread?tid=6dd750bd08192d41&hl=en ahora comprueban que las visitas sean "legales" (para descartar duplicados o cualquier otra forma de hacer que las reproducciones suban de forma ficticia). A partir de 300 es cuando empiezan a hacer estas comprobaciones, y tardan lo suyo.

D

_ Es la primera vez que veo un blanco, y además mariquita.
Ha declarado uno de ellos... roll

oioioi

En primer lugar: ¿por qué son ellos "los contactados"? A lo mejor son los blancos los que han recibido la deferencia de ser contactados por ellos, o en todo caso será algo recíproco. Es como la actitud del típico machito güevón cuando dice: "¡me la follé!", como si sólo él fuera partícipe de la experiencia. Por otro lado también es bastante pretencioso lo de: "primer contacto con el mundo exterior", como si su mundo no estuviera en un planeta que por lo que sabemos está abierto por todos los lados.

En fin, que apestamos a etnocentrismo a parsecs de distancia.

joffer

#44 hombre, no son ellos los que van con equipo de grabación andando por la ciudad en busca de los blancos. A ver si va a resultar que los blancos iban de comunión por el parque

oioioi

#81 Normal, para "contactar" hay que ir con equipo de marca. Por cierto, ¿dónde se compra? ¿En Capitán Tapioca?

osmarco

No olvidemos que tras estos encuentros, por lo general, hay una pérdida de identidad del pueblo, su cultura y diversidad.

Es una pena, me parece horroroso que se invadan sus tierras.

Quién dice que no eran unos investigadores de terreno para una nueva carretera? ó ¿quizás estaban buscando nuevos emplazamientos mineros?.

Lo dicho, la historia dice que esa tribu ya no existe, como tal, claro.

osmarco

#14, para quienes me votaron negativo:

El vídeo es un montaje, según 10 antropólogos franceses.

Que no digo que lo sea, sino, que aunque siendo verdad, no conocemos (solo con ver una imágenes sin audio de comentarista) que razones llevaron a los hombres blancos a estar por esa parte de la selva y que pasó después.
También indicaba que la historia (escrita) no nos deja en buena imagen al ser humano respecto a éstos encuentros, solo con el roce de la piel, se les pudo pasar la gripe-común.

En fin.... solo quería abrir la mente.

1 2