Hace 2 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 2 años por ccguy a geografiainfinita.com

El triángulo de hielo está asentado en la franja geográfica comprendida entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. Allí se han registrado las temperaturas más bajas en zonas pobladas de España según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. Concretamente, el 17 de diciembre de 1963 se registraron -30 ºC en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, un dato que supuso el récord oficial de frío en zonas habitadas de España y que se mantiene actualmente.

Comentarios

Shotokax

#1 ¿la cumbre del Aneto?

Blackbeard

#4 sin necesidad de subir hasta arriba del todo, Beratón (Soria), tremendo frío.

gonas

#17 Pero tienen unos choricitos que pueden con cualquier tipo de frío.

l

#17 Pues a Soria van trasladar el CPD que estaba en madrid por el frio soriano. Hace una media mas baja en lugar de minimas mas bajas ?
El CPD de la Seguridad Social se trasladará a Soria porque hace frío y permitirá ahorrar en refrigeración

Hace 3 años | Por angelitoMagno a xataka.com

#5 Siberia-Gazteiz es en otro sitio

Blackbeard

#34 pues en el Moncayo, casi 1400 de altura, igual no arrancaban ni los discos duros

l

#35 #34 en Araia se supone que han puesto una fabrica de helados porque es el lugar mas frio del Pais Vasco.



Aprovecho para quejame de que han destrozado todos los helados que veo. Antes llevaban nata y ahora no llevan ni la leche entera y le dan el cambiazo por grasas vegetales saturados. Es que ni los de marca se libran. Los helados de ahora son un ASCO.

K

#38 ya decía yo que no saben como los de antes

Blackbeard

#1 Zaragoza en invierno es mucho peor y no lleva tanta fama

Noeschachi

#7 No lo es, a no ser que hables de situaciones determinadas donde la humedad del Ebro empeora la sensación térmica

Noeschachi

#9 El "triángulo de hielo" no es necesariamente mas apacible climáticamente, pero en cuanto a temperaturas mínimas no hay tu tía. Nótese que no incluye Teruel ciudad como tal

Blackbeard

#10 vivo hace años en un pueblito, en pleno sistema ibérico, cerquita de algunos de los pueblos que se mencionan. Poco viento, niebla anecdótica, las mínimas son bajas, pero nada que no solucione un abrigo, durante el día en pleno invierno un buen polar suele ser suficiente, hay muchas horas de sol anuales.

Noeschachi

#11 Misma experiencia

Blackbeard

#12

Ka1900

#11 Mi madre es de Anento. Muy cerca de esa zona y el frío es soportable cuando tienes una buena calefacción en casa. No sé como lo hicieron mis abuelos y sus 5 hijos. En una casa sin aclimatar donde se podían dar 3 grados dentro en invierno. Eso sí, este frío para el embutido es la pera limonera.

Blackbeard

#20 Mi familia materna de cerca de allí. La verdad que debía ser tremendo, pero ahí aguantaban. Los imagino durmiendo en las cadieras junto al hogar o aprovechando el calor de los animales. Gente recia, hubo inviernos bestiales en los 40 y 50.

De todas maneras, las casas vacías se enfrían mucho y cuesta calentarlas incluso hoy. Pero habitadas, con esos muros tan grandes, las falsas y los vanos tan pequeños, guardan el calor, dicho con más precisión, tienen una gran inercia térmica y les cuesta perderlo.

chu

#9 "Habrá quien le guste"
Y habrá a quien le guste vivir en la franja de Gaza porque hay gente para todo pero cualquiera que haya vivido en otro sitio te dirá que el clima de Zaragoza es horrible.

Blackbeard

#21 las futuras misiones a Marte deberían entrenarlas en Zaragoza. El que diga que ese clima es soportable puede con lo que sea. Son extremófilos!

adot

#21 Acabo de mudarme a la ciudad y sólo de pensar en el verano que voy a pasar sin la mar cerca... wall

Blackbeard

#39 haz lo que hacen los zaragozanos, en julio y agosto ¡Huye!

adot

#46 Si, la parte buena es que puedes llegar en coche fácilmente a sitios más llevaderos y muy chulos (aunque a un isleño como yo le parezcan distancias enormes ). Me apunto lo del bosque de ribera, que eso aún no lo conozco.

A mi me parece que sobran gente y edificios a patadas, pero es que soy completamente anti-ciudades. De hecho opino lo mismo de Palma y eso que es la mitad que Zaragoza.

#41 Me tocará sufrir y aguantar, es lo que tiene el trabajar. cry

chu

#39 Zaragoza tiene muchas cosas buenas aunque para mí lo peor el clima y que no tenemos monte decente al lado, ni playa claro, pero de eso como nunca he tenido no la echo en falta. Pero bueno hay muchos sitios chulos a poco rato en coche y para esos días horribles de verano la ribera del Ebro ahora está bastante bien, en los últimos años se lo han currado más con las zonas verdes y se está relativamente fresquito. Al secarral de alrededor al final le puedes sacar su encanto y el bosque de ribera hay poco pero está muy bien, puedes verlo por ejemplo en los galachos de juslibol o en el parque del agua sin coger coche.
Es una ciudad con tamaño perfecto para mi, lo suficientemente grande para tener de todo y no ser demasiado paletos pero no una bestialidad, es tranquila, sin barrios chungos, llana, buena para desplazarse en bici, en general con buenos servicios...
Ánimo y suerte!

Blackbeard

#14 desde luego en esto del frío o calor hay una buena parte subjetiva, no es lo mismo un barrio que otro, o si se pasa más o menos tiempo a la intemperie. Con cierzo en invierno yo no sabía qué narices ponerme. Con la niebla y no pasar de 2 grados tantos días se me iba el ánimo al cuerno, y más sabiendo que pasado Cariñena habría de 10 a 15 y sol. Será que al no criarme allí no desarrollé alguna característica o algo

ElTioPaco

#15 yo llevo una chaqueta de cuero con forro de plumas interior.

Corta el viento(que se mete entre las texturas de cualquier jersey o plumas que uses) y las plumas abrigan de la temperatura ambiente real.

Esa misma chaqueta en Teruel me valía más bien poco, al igual que en Alaba, otra ciudad donde hace frío en todas partes, no solo por donde pasa el viento.

También he de reconocer que no vivo cerca del Ebro, la niebla densa de la rivera y la humedad es otro tipo de movida.

Y si, pegarte un mes sin ver el sol, no es divertido, a veces dan ganas de subir la muela solo por verlo.

chu

#14 Soy de Zaragoza, he vivido cuatro años en Teruel y por lo tanto he pasado heladas con temperaturas a las que ni nos acercamos en Zaragoza, he visto el mismo charco congelado durante tres meses al lado de mi casa. Y no, en Zaragoza se pasa mucho más frío, todo el mundo de Teruel que conozco opina lo mismo.

C

#26 El frío de Teruel es seco y estático, el de Zaragoza todo lo contrario. Cada uno te jode de una forma distinta aunque el de Teruel es más fácil de combatir.

ElTioPaco

#26 son fríos diferentes.

Toda mi ropa de abrigo está orientada al de zgz, y cuando salgo de aquí y me voy a lugares donde la sensación termica es la de la temperatura real( y muy baja) lo sufro mucho.

El cuero para el viento, pero no abriga tanto.

David_Dabiz

#7 peor es Palencia o Burgos que Zaragoza, te lo aseguro.

Blackbeard

#43 en termómetro no te lo discuto, pero en frío en los huesos habría que ver. Los burgaleses que conozco que han sufrido el invierno de Zaragoza no se lo podían creer. Trabajé con gente de Escandinavia y lo mismo.

F

#43 Mi pueblo el que más!

Thornton

En Burgos he visto pingüinos acercarse a las estufas de las catañeras (Leo Harlem)

#7 #43

Blackbeard

#55 en Zaragoza no hace frío, se fabrica el frío y se exporta a los demás sitios, en concreto en la estación de Delicias, donde se ha visto a Papá Noel poner cadenas en el trineo y a los pingüinos untarse de anticongelante (Leo Harlem)


roll

txutxo

#1 ... que ya tenemos bastantes para que se te cuezan.

m

#30 El refugio Collado Fermoso no se considera una zona habitada.

EspañoI

#40 Collado Jermoso está a 800m del núcleo poblado, codriñanes.

La aemet no suele homologar estos resultados, pero como montañero te digo que posiblemente entre Collado y Caín sea el lugar más frío de España con mucha diferencia.

Quizá no el más seco, y por eso se lleven habitualmente la fama el Moncayo, pero negar que Picos de Europa y los Pirineos (Sobre todo Lérida) sean los lugares más fríos, es negar una obviedad.

m

#49 Lo que también es una obviedad es que cuando se comenta el récord de temperatura en Calamocha se refiere siempre al récord de temperatura registrado en un núcleo de población, no el récord de temperatura en cualquier lugar. Claro que hay sitios más fríos. Pero para esto habría que leerse las noticias y no quedarse con los titulares.

s

#30 Pues no vivir ahí, como parece que es el caso porque no era en zona habitada.

D

Y luego te ves a la gente en el sur con temperaturas de 15ºC en invierno con polares y bufandas bajo el sol de mediodía.

Luego dirán que no somos exagerados, que si la humedad aumenta la sensación de frío, etc. etc.

Después de conocer lo que es el frío, me he paseado por las calles de por aquí en camiseta en pleno invierno y, salvo las miradas que me encerrarían en un manicomio o en un hotel resort para europeos del norte si pudieran, tan a gusto.

D

mejor eso antes que pasar calor húmedo

C

#19 Imagínate, se dice que hay gente que el calor les llega a volver tan locos que acaban bebiendo Cruzcampo voluntariamente!

D

Doy fe. 5 de agosto hace 5 años en Molina de Aragón y 0 grados. La gente en las peñas tomando puto caldo... ¡en agosto!

D

Se conoce que en esa zona los grajos vuelan a suelo rasante.

Spirito

Yo estuve seis años viviendo en casi el centro de ese triángulo y, sí, hace bastante frío. Yo lo llamaba la Siberia Española.

gonas

#5 se le llama la Laponia del sur, por sus temperaturas y por su densidad de población.

L

#25 En Novosibirsk viven más de millón y medio de personas y estar a -20º es lo normal durante meses al año.

“ Las temperaturas medias en verano varían desde los 13 °C hasta los 25 °C, y en invierno desde los −21 °C hasta los −12 °C de media. Sin embargo, las temperaturas invernales pueden desplomarse hasta los −30 °C o −35 °C y en verano pueden alcanzar los 35 °C. La diferencia entre la temperatura mínima y la más cálida es de 88 °C.”

Actarus

El paraíso, vamos (si lo comparas con Valencia desde mayo hasta noviembre).

MadalenaBrava

Yo soy de Molina de Aragón y doy fé del articulo. Es correcto.

Ha sido ver la foto y he pensado que la noticia iba sobre la peli aniquilación
Luego he leído el titular, como buen meneante

D

Podrían poner un puto mapa...

Windows95

#18 ¿Post-millennial?