Hace 15 años | Por --14345-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --14345-- a publico.es

Tres de los 12 considerados como mejores investigadores jóvenes del año 2008 por La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Curiosamente sólo uno trabaja en España. "Cuando eres un investigador habituado a malos contratos y sucesivas becas descubres que fuera de España hay muchas más opciones de investigar, y que, incluso, muchos centros luchan por tenerte o te proponen trabajar para ellos", explica José Antonio López, del Centro de Biología Molecular.

Comentarios

Red_Sonja

Vivo en Alemania y he tenido a genios en su campo dándome clases.

Da la casualidad de que esos genios comprenden la importancia de transmitir su conocimiento y experiencia. Y conocen el valor que tienen sus/las clases.

Dedican unas horas a la semana a enseñar. Y te enseñan que hay un mundo ahí fuera que puede ser cambiado gracias a tus capacidades: Ellos son el mejor ejemplo.

En España la mitad de mis profesores me leían sus apuntes y los que investigaban apenas daban clases -estaban muy ocupados para "bajar a la tierra"- y sólo se rodeaban de su grupito de privilegiados lameculos: Buscaban estatus y admiración.

Lo siento, España vive en un universo paralelo en lo que a investigación se refiere.

La burocracia y su sistema de promociones ocupa el espacio vital que corresponde a la ciencia. La gente no quiere ser "investigador" quiere ser "funcionario".

p.d.: Y yo me fui "fuera" y ha sido la decisión más acertada que he tomado nunca.

ikipol

No es por flamear, pero el que viene de fuera no sabe lo que hay aquí, cómo funciona esto o se hace el tonto. No puede pretender que las ingentes inversiones privadas I+D las pueda obtener aquí...

Me da pena decir esto, pero... si te quieren fuera y tienes ambiciones, vete fuera y no te quedes a llorar aquí porque así no conigues nada

Por otro lado no confundir investigación con Universidad. La universidad tiene otros fines además de ese. Estos investigadores no dan clase de primero en alguna facultad...

D

Hoy sin ir más lejos he perdido 2 horas de trabajo en trámites burocráticos. No vaya a ser que los funcionarios se estresen y se den una baja por depresión. (El tiempo que he dedicado a mandar esto no es perdido, es política).

D

Cuánta razón tienen.

Pero claro, cuando se propone que se financie parte de las investigaciones de las universidades y los centros de investigación con fondos privados los de siempre se echan las manos a la cabeza, como si fuese el principio de un apocalipsis de sabiduría.

D

"Las cosas de palacio van despacio". Pero oiga, que esto no es un palacio, esto es un laboratorio....

andresrguez

Evidentemente esto es España.

Mordisquitos

#10 Me da pena decir esto, pero... si te quieren fuera y tienes ambiciones, vete fuera y no te quedes a llorar aquí porque así no conigues nada

El llanto no es por el esfuerzo de tener que irse fuera, sino por la desgracia de que en España no se valore como es debido la investigación científica y debido a ello sigamos siendo un país del primer mundo de segunda._

Por otro lado no confundir investigación con Universidad. La universidad tiene otros fines además de ese. Estos investigadores no dan clase de primero en alguna facultad...

Y sin embargo en otros países, investigadores punteros sí que dan clase en la Universidad. A riesgo de sacar un ejemplo anticuado, mira a Richard Feynman que dedicaba buena parte de su tiempo a la enseñanza de la Física.

D

La culpa no es de los funcionarios, la culpa es del sistema y de la burocracia. Ya está bien de buscar cabezas de turco.

Qué más da que un funcionario trabaje o no, si luego hay un montón de estrictos procedimientos a seguir. Muchas veces para hacer cualquier chorrada hay que seguir unos pasos que solo sirve para hacer perder el tiempo, pero de eso no tienen la culpa los funcionarios, de eso la culpa la tienen las leyes y normas, y quienes legislan, y eso está por encima de los funcionarios.

Funcionarios hay en todo el mundo, pero lo que pasa en España no pasa en ninguna parte. Y también pasan más cosas en España que no pasan en ninguna parte y tampoco tienen la culpa los funcionarios.

D

¡Nueva categoría de envidiosos de funcionarios ya!

x

Pues yo prefiero que esta gente que sí se lo ha currado y que se lo sigue currando se le pague lo que al presidente del congreso, y al presidente del congreso y resto de politicos lo que se le paga actualmente a esta gente. Así el mundo sería más justo.

ikipol

#12 Con esa frase me refería a los investigadores de los que habla el artículo. Vienen del mundo de los laboratorios, donde no se enfrentan con la docencia, corrección de exámenes, tareas burocráticas universitarias, etc.

D

#7 Tampoco hace falta. Se puede administrar el dinero p´ublico y administrarlo bien, pero sin funcionarios. Te pueden hacer un contrato laboral indefinido y ya está. Además de controlar y eliminar la madita burocracia y la jerarquización.

D

#14 En cualquier caso españa necesita de la ciencia para poder ser un país del primer mundo. No podemos querer ser ricos, pero viviendo del turismo y la agricultura. Eso pasa por más inversiones, pero también por usar correctamente el dinero que se invierte. Acabar con la jerarquización y evaluar correctamente a los investigadores es un problema no sólo nuestro, sino que afecta a toda la sociedad. No podemos estar eternamente formando científicos para que después los beneficios se lo lleven países más ricos que el nuestro.

D

#16 La culpa no es de los funcionarios, en todo caso del sistema de funcionariado. Es evidente que si no puedes ser despedido harás tu trabajo si te da la gana, y si no no pasa nada.

Qué más da que un funcionario trabaje o no, si luego hay un montón de estrictos procedimientos a seguir.

Hombre, pues para mi hay mucho. Entre otras cosas porque los funcionarios que trabajan se comen sus marrones y los de los que no lo hacen. Aparte de que para eso se les paga de nuestros impuestos.

En cuanto a lo de

Funcionarios hay en todo el mundo, pero lo que pasa en España no pasa en ninguna parte.

Eso no es cierto. Si como funcionario defines a un trabajador del estado sí los hay. Ahora bien, si los defines como un trabajador del estado que no puede ser despedido así le meta fuego a la universidad -y esto es una exageración, pero poco-, no los hay en muchos sitios como EEUU, Alemania o Austria. Además el número de funcionarios en España es mucho, pero que mucho mayor que en la mayoría del mundo.

Zisterna

"La paciencia es la madre de la ciencia"

claro, que tiene un límite...

VV_ECO

Brain drain...