Hace 11 años | Por --175578-- a politikon.es
Publicado hace 11 años por --175578-- a politikon.es

Si queremos reducir los casos de corrupción no podemos limitarnos a aprobar una ley de transparencia y confiar en que algún periodista con mucho tiempo libre encuentre números erróneos en una contabilidad mal ofuscada. Lo que debemos hacer es asegurar que las instituciones no crean incentivos a los políticos para corromperse. Si no queremos que los alcaldes usen las cajas de ahorros como una máquina de imprimir dinero, debemos quitarnos de la cabeza eso que la banca pública es una gran idea, primero, y quitarles cualquier discrecionalidad...

Comentarios

Ragnarok

"Un pequeño secreto: las leyes de transparencia, por sí solas, no sirven absolutamente para nada."

Evidentemente, no son una condición suficiente para tener una auténtica democracia, pero sí son una condición necesaria. De hecho lo dice el mismo artículo:

"Sí, una ley de transparencia es necesaria. Pero no podemos quedarnos ahí."

El titular es tan sensacionalista que es erróneo.

powernergia

La transparencia es la base de la democracia.

Sordnay

La ausencia de transparencia sirve para que políticos corruptos, y empresarios sin escrúpulos actúen con total impunidad.

p

Estando de acuerdo en que el titular es sensacionalista, prefiero quedarme con el fondo de la cuestión. Además de transparencia se necesitan otras medidas, por ejemplo que un alcalde no pueda decidir él solo qué suelo es urbanizable.
Una de las herramientas técnicas que se necesitarían es que toda la información estuviera en Internet con un motor de búsqueda potente que permitiera de manera fácil filtrar la información que uno busca, hacer resúmenes, estadísticas, ... De hecho se podrían generar negocio si la administración permitiera acceder a los datos a través de una API. Eso abriría la puerta a crear aplicaciones que analizaran los datos de forma externa.