Hace 8 años | Por AaLiYaH a eldiario.es
Publicado hace 8 años por AaLiYaH a eldiario.es

José Manuel Soria aseguró este miércoles que la no construcción del almacén temporal centralizado (ATC) para guardar los residuos nucleares supondría una subida de la luz de entre el 25% y el 30%. Sin embargo, la correlación entre la hipótesis utilizada desde Industria y una subida de la factura de la luz de entre el 25% y el 30% se basa en varias inexactitudes.

Comentarios

DogSide

#1 Es que a lo mejor intenta explicar lo necesario que és y resulta que tampoco lo es tanto.

Algunas centrales siguen teniendo suficiente espacio en sus piscinas para almacenar los resíduos, lo que puede dar margen de tiempo para plantear sustituirlas por otro tipo de generación de electicidad. Y es aquí donde las renovables deben entrar en tromba, ya no solo a nivel de generación digamos "industrial", sino también a nivel de generación "particular".

Pero claro, este es un melón demasiado grande y complicado para empezarlo y no atragantarse.

dudo

#21 No hay que construir nada tenemos un montón de inmuebles en el banco malo que no tienen salida al mercado, pues de almacenes de residuos, juas juas juas.

D

#21 ponte el cementerio lugar al lado de tu casa, y a ver si piensas igual.

c

#36 Eso no deja de hcer necesario el almacén.Los residuos que YA existen TIENEN que ser almacenados.

casanxelin

#9 Creo que nuestra apuesta deben ser las renovables, pero existe oscurantismo, en todos los temas de las energías, debido a intereses políticos y empresariales que nos impide conocer la realidad. Por un lado se nos dice que las renovables son rentables. Por otro lado nos dicen las asociaciones de esa energía que la reducción de las subvenciones son la muerte del sector. Es un tema complejo al ser un servicio vital para la sociedad y toda decisión debe ser muy meditada. Nuestro problema es que no tenemos políticos de talla que entren en el tema, lo expliquen con claridad y tomen decisiones de acuerdo con el sentir ciudadano.

D

#1 ya es que todos los ciudadanos merecen entender porqué hay que hacer una instalación para residuos nucleares porque les va la vida en ello jajaja a nadie le interesa. Si hace falta ese edificio que lo hagan. Será por dinero.

D

#1 No hay necesidad para nuclearizar un nuevo sitio. No hay argumento que no sea el del mamoneo y el chanchuyo

RojoRiojano

#11 aivaaa, que cosas.
Todas las empresas estatales que se han ido vendiendo a manos privadas en cuanto han empezado a generar beneficios... That's suspicious...

D

#11 vas por buen camino pero un poco blando, la pena de muerte también habría que desprivatizarla, a nuestro Señor Mor-ci-yong no le gustan los chorizos

Cyberlarry

#11 Hombre ni el petroleo ni las electricas como tal no son el futuro, seria mejor crear una compañia electrica estatal basada en renovables y que la gente pueda contratarla, si el kwh es mas barato todo el mundo se pasaria a esta compañia y saldria mas barato y a las electricas de toda la vida que les den por el... Añadir incentivos a la instalacion electrica autonoma tambien mejoraria el empleo y la dependencia de petrole y electricidad del exterior.

All_Español

#34 Claro, eso es lógico, el problema es que cuando ya has hecho tooooda la inversión y son rentables, las venden por 4 perras.
Que habría que hacerlo, pero también habría que colgar a los que vendieron las otras.

victorjba

#11 Red Eléctrica Española es una empresa pública

Summertime

#39 lamento decirte que te equivocas, ni es pública ni es Española. Se privatizo durante el gobierno de Aznar.
http://www.revistaentrelineas.es/25/observatorios/quien-es-quien-en-el-accionariado-de-red-electrica

cromax

A ver, que ahora resulta que no me enteré bien de lo que me explicaron.
Resulta que la nuclear se usaba porque era una energía barata para los usuarios, o esa moto nos vendían. Pero, claro, si resulta que papá-Estado carga con el inmenso marrón de la gestión de residuos es barata, sino resulta que es acojonantemente cara. Y eso sin que haya habido ningún accidente grave (o no nos lo han contado) porque sino ya veremos qué risa nos daría la factura a 500 años vista.

Sheldon_Cooper

#18 Tanto como accidente grave no, pero "incidente importante", sí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Vandell%C3%B3s#Accidentes_y_desmantelamiento

Levinor

A ver, es que sois muy desconfiado y de esto no entendéis. Si no se construye, alguien tendrá que pagar las mordidas ya prometidas y, claro, no van a ser ellos. Y si se construye, habrá que pagarlo... Esto es como la gasolina y el petroleo, baje o suba el barril, la gasolina sube si o si...

joffer

Este tio ¿podría ser denunciado y juzgado por su actividad en el ministerio?

La pregunta va en serio. Hay muchos intereses y de empresas muy potentes tras el tema de renovables. Esa gente tiene poder y dinero. O es algo así como perro no come perro.

D

#6 Tonto no es, actúa bajo la legalidad y aunque carezca de toda ética se asegura un futuro muy lejos de todos los que le puedan recriminar sus acciones presentes, eso aparte de que muchos nos quejamos pero la realidad es que otros muchos, muchísimos españoles apoyan al gobierno actual, y eso implica que las cosas no van a cambiar a corto plazo... ojalá me equivoque.

D

#6 Él y el 99% de los políticos con responsabilidad pública de este país.

mfc

#6 Soria ya estuvo implicado en un chanchullo con un concurso de energía eólica junto con su hermano Luis en Canarias (caso eólico) y como en todas las movidas en las que ha estado implicado (que son bastantes) salió de rositas. Ahora mismo, por ejemplo, hay una biblioteca pública del estado en Las Palmas de Gran Canaria con una orden de demolición, inapelable porque ya agotó su último recurso ante el constitucional, porque a este señor le apetecía pasarse por el forro de sus cojones el plan de ordenación urbano, ignorando los informes de los técnicos municipales y plantarla en un solar que solo podía ser un parque, dejando a un edificio y sus vecinos (que compraron un piso en primera línea con vistas al mar) con un bonito muro de granito a 5 metros de distancia. Y ahí sigue, porque no le pasará nada.

Podrían pensar que esto del almacén de residuos y sus amenazas de subida del recibo lo hace porque hay intereses ocultos en los que el pueda salir beneficiado, pero con los años que lo hemos sufrido aquí en Gran Canaria he llegado a la conclusión de que probablemente este señor sea un psicópata y estas cosas las hace para que te jodas, porque si, porque somos unos mierdas y no somos nadie para llevarle la contraria. Ahí tienen lo de las prospecciones petroleras en las costas de Canarias como ejemplo.

Pulgosila

Soria dejate de polladas, sube por que te sale de los cojones. Dilo claro, te van a votar igual.

anxosan

Cada vez que este tipo habla, sube el pan la electricidad. (Y sus corruptores dueños, satisfechos)

D

En cualquier país decente este gobierno hace años que estaría en la cárcel. Pero aquí no. Aquí los que impiden que las renovables triunfen en un país con mil millones de veces más sol que Alemania son los que amenazan con que el precio de la luz subirá si no se pone un ATC en una región que no lo quiere.

Verbenero

Que ganas tiene este tío de perder las elecciones e ir a forrarse a la privada.

D

#5 Sí, como el Werdt ¿No? Que dijo que se iba a ir a la privada, y ahí está que va a chupar él y su mujer de lo público.

JoulSauron

#0 creo que esto no va en ocioocio, pide el cambio de sub.

AaLiYaH

#30 Juraría que lo subí a actualidad, pero a las 7.30 de la mañana cualquier cosa es posible lol

Mil gracias por pedir el cambio

f

Resumiendo: nos come la mierda de la nuclear y si no encontramos dónde esconderla, no podemos seguir cagando más...

D

#19 jajaja, qué gráfico

rafaelbolso

La tramPPa es él, vamos que es un tramPPoso, siemPPre miente, la noticia sea que algún día de su boca salga algo veraz, ya son varias las ocasiones en que le han desmentido casi al instante.

anv

¿Que no es cierto que provocaría un 30% de aumento? Ya se encargarán ellos de hacer que sea cierto.

j

Los cálculos lo ha hecho al contrario. Pensando lo que perderían ciertas compañías, y lo que hay que añadir para compensarlas.

E

¿Desde cuándo se tiene que justificar? Soria siempre ha sido más de "lo hago porque me sale de los co***** y si no te gusta te jo*** más porque sabes que me va a votar de nuevo PePero de los co*****".

TrolB612

Para quien trabajara este hijo de la gran p.?

AaLiYaH

¿Algún@admin podría cambiar el sub del meneo a actualidad? Gracias

r

Porque no les llega con las subidas de todos los años.

f

Me pregunto si cuando echa las cuentas de cuánto subiría la luz si cerraran las centrales, lo hace teniendo en cuenta lo que va a subir la luz para costear la construcción y mantenimiento del ATC. Algo me dice que no, por alguna extraña razón el coste de deshacerse de la mierda nuclear nunca aparece...

D

Como si al ritmo actual no fuera a subir un 30% antes de que Soria llegue a cruzar la puerta giratoria siquiera, ya somos los campeones aparte de islas como Malta y similares

Summertime

edit, duplicado.

drodriguez

#41 30% creo que no llega, pero un porcentaje bastante grande de la factura nos lo ahorraríamos si eliminas las primas a las renovables y a la cogeneracion. Y si le sumas la monetización del déficit de tarifa y las subvenciones a Canarias y Baleares tienes un buen porcentaje del precio de la electricidad debido directamente a decisiones políticas.

http://www.libremercado.com/2014-11-26/manuel-fernandez-ordonez-que-encarece-el-precio-de-la-luz-74100/

Cyberlarry

Este politico corrupto de soria y los directivos de las electeicas deberian estar encarcelados y sus propiedades intervenidas por el estado por asociacion criminal, trafico de influencias y expolio a España.

drodriguez

El artículo también tiene sus trampas:

1) "Todas las centrales nucleares deberían parar a la vez". Soria haya dicho que la luz subiría un 25%, pero no que lo haría inmediatamente. Este punto es una aclaración más que una contestación.

2) "Se entiende que la energía nuclear se compensaría con energía más caras". En realidad todas son más caras. Dice que las renovables entran en el pool a coste cero. Cierto, pero por una medida política para incentivarlas; luego se les pagan primas que las convierten en las más caras.

3) "No es igual la subida del precio en el pool y la subida de la factura". Esto sí es cierto, y es lo único realmente importante del artículo.

4) "Faltan años de referencia donde la factura de la luz ha sido más alta". Hombre, sí, todo cálculo se hace respecto a unos años, y el que estaba ya hecho era éste. Realmente no se puede saber cuánto subirá con exactitud porque no se sabe el precio que tendrá cuando empiecen a cerrar centrales.

j

#38 #38 Como puede subir un 30% cuando está entre las más caras de Europa.

Hay algún tipo de infraestructura que pueda bajar un 30% la factura ahora. O en su caso contrario subirla ese 30%.

Hasta ahora y en el pasado existe una factura de la luz con cierta cantidad que conforta la infraestructura y el mantenimiento actual. ¿Qué esquema rompe del pasado y ahora, que en un futuro suba ese 30% de más como consecuencia de esa infraestructura?. ¿Si se hace, bajaría ese 30%?

Se sabe que las cuentas son otras.

D

Vamos, que la culpa de la subida eléctrica es el PSOE y de Podemos, que no dejan construir el ATC. Y si cuela, cuela

b

Que puesto le tienen reservado,para cuando cese de ministro, seguro que sera un buen sitio sin compromiso ninguno paro muy bien pagado,ha concedido todo lo que las eléctricas le han pedido sin rechistar; en cuatro años el recibo de la luz ha subido mas del 100% y no se cansan de decir que todo queda mejor que hace unos años; seguro que para las eléctricas no igual sino mucho mejor