Hace 3 años | Por Baal a lavozdeasturias.es
Publicado hace 3 años por Baal a lavozdeasturias.es

«Probamos el sistema y alucinamos: caen sin parar», cuenta la apicultora Eva Huerta, que ante la tremenda invasión de avispas asiáticas adaptó el trampeo de Koldo Belasko a sus colmenas de Grao.

Comentarios

Tuatara

#14 ¿La abeja Ibérica? wall

El día que alguien quiera escuchar a los expertos, que califican a la abeja de la miel cultivada industrialmente como tan dañina o más que la invasora velutina, tal vez salvamos algo.
Esta noticia es un desastre para cualquier ecólogo, aunque sea genial para los apicultores. Y sólo por ahora.

Magog

#40 lo hay, pero es caro, el Arpa lo llaman (las abejas al ser más pequeñas pasan por el medio, pero estas otras, que son más grandes, se electrocutan) pero por lo visto es caro de poner (y supongo que, de mantener)

#56 ¿puedes extenderte más con el tema, o algún enlace? Me ha resultado muy interesante tu afirmación (seriamente hablando)

Magog

#67 leído entero y muy interesante.
Por sintetizarlo desde mi más absoluta ignorancia sobre el tema, digamos que, donde antes tenías una biodiversidad grande, al poner abejas, haces que esa biodiversidad se reduzca notablemente ¿no?
Y, lo que se desconoce de estas invasoras es el impacto que puedan tener, para mal o para bien (por ahora se sabe que matan a las abejas y poco más ¿no? Segun dicen los medios)
Creo que hoy me va a tocar leer sobre abejas...

Tuatara

#68 Si, justamente eso. En realidad cualquier producción de monocultivo del tipo que sea somete a cierta presión el entorno. El del eucalipto es muy visible y fácil de comprender a ojo. O el de la soja. O las plantaciones de palma. El de las abejas es más complicado, hasta que alguien un día dice "pues de pequeño recuerdo ver muchos abejorros, o muchos saltamontes, o muchas luciérnagas..." Y tal vez en ese momento caes en que falta algo en el bosque...
Las velutinas han sido un gran mal para la biodiversidad, pero hay que tener cuidado de que el remedio impulsado desde la apicultura (que también ha sido dañina para la biodiversidad) no sea un punto más en esa reducción de especies.

Magog

#76 perdona que vuelva, he estado leyendo sobre el tema parece que es una suerte de "las abejas no son malas...pero depende", lo cierto es que me ha costado un poco encontrar sitios que trataran el tema porque, al no estar puesto en el tema, no se bien por que términos buscar ¿tienes algunos enlaces para pasarme?
Por ahora lo que me ha quedado "claro" es que depende mucho del entorno de explotación, en algunos puede ser un gran problema, en otros no, dependiendo mucho de eso, del entorno

J

#76 Entonces tu propuesta es que nos vayamos de la Tierra a Júpiter, por ejemplo.

Tuatara

#99 Como ya cité, es posible el equilibrio. Un modelo ejemplar es la gestión que se hizo con la anchoa, por citar algo que estuvo al borde de la desaparición, y siendo algo muy solicitado, ha sido completamente recuperado, con capturas récord.

M

#99
Sin palabras me dejas.

s

#67 En parte es así, pero eso no significa que la culpa sea de las abejas, o que las abejas sean dañinas. La culpa es del manejo industrial de la apicultura. Pero las abejas son parte de los ecosistemas ibéricos, y luego a parte de las abejas melíferas hay distintos miles de distintas especies de polinizadores que también forman parte de los ecosistemas.

s

#67 Las avispas españolas nunca han sido perjudiciales para la apicultura, no aparecen en los manuales como problemas, en cambio la velutina se las puede ver enfrente de las colmenas. Son avispas distintas y no caen en las mismas trampas porque sus costumbres son distintas.

Tuatara

#70 En la primera parte estoy de acuerdo. Nunca han sido un problema las especies autóctonas para la apicultura. Pero si ha sido la apicultura a gran escala un problema para el resto de especies.
La segunda parte, la de las trampas, por desgracia está muy documentado que además de capturar velutinas capturan especies autóctonas. Pueden parecen porcentajes pequeños e inócuos, pero sigue siendo aumentar la presión sobre ellas. Buscando información acerca del "declive de polinizadores" (ese es el término) se puede llegar a muchos artículos que lo explican de primera mano mejor de lo que lo haga yo.

s

#71 En las trampas con vinagre pueden caer, porque son avispas que también se alimentan de la fruta podrida, pero en el caso de estas trampas, el truco está en la forma de vuelo, que para tomar el vuelo dan un salto adelante y ahí está la rejilla para impedirlo. Así caen en estas trampas, primero por atacar a las colmenas y luego por la forma que tiene de empezar el vuelo. Estas trampas no utilizan vinagre para atraerlas.

Tuatara

#73 No hay publicación contrastada, con respaldo científico, hoy por hoy, que acredite el éxito de ningún tipo de trampa, sin un peligroso daño colateral. Remedios "este si que si" hay muchos. Pero insisto, flaco favor...

Si alguien presume ahora mismo de que en su trampa no cae nada que no sea velutina, seguramente sea porque en esa zona ya no hay nada que no sea velutina.

s

#78 Por supuesto que no existen. Esto se acaba de descubrir hace poco, que la abeja salta hacia adelante para remontar el vuelo y se aprovecha esa debilidad para hacer las trampas. Es como el software que se van descubriendo nuevas vulnerabilidades y se van aprovechando.
Estas trampas son las últimas que se han hecho y todavía no están documentadas, pero ya se están probando en otros sitios y pronto habrá estudios sobre este tema.

s

#71 El declive de polinizadores está por la pérdida de hábitats y por el predominio de la agricultura basada en productos fitosanitarios, como herbicidas que convierten el campo en un terreno sin hierba, y luego las fumigaciones. También está el cambio climático que en nuestro país se traduce en sequías más prolongadas y veranos más duros. Cada vez llueve menos, y mientras menos lluvia, más bajan los acuíferos y menos verde está el campo.

Tuatara

#75 Y también la apicultura. Si tuviera que hacer una lista de lo que se consideran en los principales círculos como causas del declive de polinizadores, te mencionaría los siguientes, no necesariamente en este orden;
-Agricultura y sus fitosanitarios asociados, beekeeping (la mencionada monoexplotación de Apis mellifera en apicultura) , cambio climático (como suma de varios fenómenos), destrucción (y fragmentación) de hábitat, y la introducción de especies exóticas invasoras (como la velutina).

s

#77 El glifosato ha hecho mucho daño y luego la apicultura industrial le ha hecho daño al sector, pero es invisible, porque ni la miel de las tiendas es realmente miel, si se ve el daño que hacen esos camiones llenos de colmenas que van moviendo.

Tuatara

#83 gracias, de verdad. Anima leer algo así estos días.

Varlak

#67 entiendo que hablas del exceso de abejas, entiendo que si se ponen 2000 panales en una zona concreta pase lo que tú dices, pero entiendo también que en general poner unas cuantas colmenas es mejor que no poner colmenas ¿No?

Tuatara

#85 claro. Esa es la clave. Fomentar una producción sostenible.
Un buen ejemplo de lo que puede suponer de beneficio para todos es el caso de la anchoa.
De casi desaparecida a capturas como en los mejores tiempos, gracias al apoyo de la ciencia y la colaboración y confianza del sector. Al inicio tuvo sus conflictos, claro...

Con los polinizadores empieza a ser frecuente proyectos con investigadores e industria juntos. Yo creo que es el único camino, con todos los retos que suponga.

https://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=7238

kedu2o

#67 Gracias por el tiempo que te has tomado.

slainrub

#67 Gracias por el comentario, enorabuena.

Segope

#67 Interesante y poco accesible esta información

Tuatara

#91 Que no sea más accesible en gran medida es responsabilidad de los que trabajamos en ello, y que de vez en cuando nos lo recuerden es la mejor crítica que podemos recibir para espabilar. Y aunque cada vez más, en los proyectos de financiación europea te asignan partidas dedicadas a la divulgación de los resultados, falta concienciar a muchos investigadores que eso no es hacer un powerpoint o un pdf y subirlo a una web que sólo tiene de vida lo que dure el proyecto.
En contra de lo que pudiera parecer, hay sectores de la prensa que reciben de muy buena gana a los expertos que tienen ganas (y saben cómo) hablar de ciencia. Pero en el campo de las redes sociales, e internet en general, hay mucha confusión entre lo que es divulgar y lo que es comunicar.

Segope

#95 Sí, eso es así en muchos campos sociales o de investigación, pero con las abejas la ignorancia es total, incluyéndome yo, a pesar que ya había leído algo al respecto. Me sigue siendo difícil de creer que tener unos panales sea un problema. Imagino que pasa igual que con cualquier producción en macroescala: soja, leche, palma, etc.

s

#56 En España hay abejas autóctonas y muchas especies distintas: https://www.eldiario.es/sociedad/abeja-iberica-conservar-subespecie-autoctona_1_5985352.html

Imag0

#56 https://es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera_iberica

"La abeja española o abeja ibérica (Apis mellifera iberica) es una subespecie de abeja doméstica de la península ibérica. "

Venga crack, a las colmenas que te las come el oso

Tuatara

#92 Lo siento pero tengo como norma enviar al ignore al que pretende entrar a un debate, negativizando el comentario. No obtendrás nada de mi con esa actitud.

E

#3 mola como lo explica. Se ve que fue mejorando el sistema a base de prueba-error hasta que consiguió llegar al prototipo definitivo.

HyperBlad

#3 para él todo "son chorradas" lol

babuino

#3 El tío es un fenómeno y, efectivamente, puede haber contribuido a salvar a la abeja autóctona 👍 . Pero explicando es un desastre

joru

#3 mejor con subtitulos!

box3d

#4 Acoplar un temporizador para gasear/freír cada noche el sitio donde almacena las capturas, no sería difícil de hacer.

millanin

#5 Algo eléctrico no debería ser difícil.

j

#5 y privarte del placer de freir a las velutinas a mano? para que?

box3d

#58 en España somos de quejarnos hasta por follar o comer a la hora, si fuese obligatorio lol

Ainur

#21 Por suerte hicieron la guía lol

box3d

Esto me interesa.
No es la primera velutina que se pasa por donde ahora vivo.

D

#1 Es lo que tienen los puentes

E

#1 pero tienes colmenas? Porque la trampa está pensada para cazarlas cuando andan rondando las colmenas de abejas

box3d

#12 después de lo visto, hasta me planteo poner colmenas en el campo.

Sería otro curro más que añadir a eso de "vivir en el campo" lol

D

#13 Pues nada, ahora que tenemos más presupuesto a ver si lo gastan en buscar avispas.

D

Las trampas solo son efectivas si cazan a la reina, si el avispero se ve mermado simplemente aumenta la puesta y en pocos días tienes 2 por cada una capturada

O

#6 No es un método para acabar con la plaga, sino para proteger a las abejas

D

#9 las protege en el panal, pero fuera siguen siendo vulnerables. es cierto que la matanza es menor pero un apicultor conocido me comentaba que las abejas presienten la muerte y que se atrincheran dentro sin producir nada

Varlak

#11 Al menos las mantienes para el año que viene, que no es poco, así al menos pierdes la producción, pero no las colmenas, que no es que sobren precisamente.

D

#6 Todo lo que sea diezmar es bueno. Y más con trampas tan simples y efectivas.

D

#10 Sirve para ganar tiempo pero lo ideal es ir a por el avispero, las velutinas son bichos muy potentes las he visto arrancar una araña grande de su tela, creo que una posibilidad seria idear una forma de marcaje y tratar de localizarlas cuando regresen por la noche

ewok

#13 ¿¡Y no lo grabaste!?

D

#31 No, es que no tengo ese impulso

ewok

#37 Sería todo un documento.

a

#6 Las trampas simplemente persiguen defender al colmenar. Bastante hacen con los medios que tienen.

#6 la chica dice que de 30000 20000 son reinas así que yo creo que es bastante eficaz

D

#44 Los animalistas se han puesto en ocasiones a favor de proteger especies invasoras.

l

#55 ¡NO! Es gente que o es nueva en esto, o a perdido la razón de lo que es ser animalista. Nosotros protegemos el medio ambiente, y como tal, tenemos que tener claro que si una especie es invasora por nuestra culpa, hay que echarla o exterminarla.

WilliamDampier

#63 Me temo que no es así. Los animalistas han logrado detener el plan de erradicación de la cotorra argentina en Madrid:
https://www.lavanguardia.com/natural/20191011/47900860772/pacma-recogida-firmas-contra-exterminio-cotorras-ayuntamiento-madrid.html

l

#72 Lee mi primera frase, por favor.

WilliamDampier

#74 Lo he hecho. Justamente no sabía si hacer este comentario en ESA frase o en ésta.

MaKaNaS

#55 No sólo eso, además tambien son muchas veces los que los sueltan a la naturaleza sin control como en el caso de las granjas de mustélidos (hurones, martas, visones, etc) que han sido asaltadas por grupos animalistas.

Arty_Rider

#44 bueno, creo que se refiere a los otros animalistas, esos que da igual el motivo o el contexto... no se si me explico, tú sabes, esos que son... como decirlo delicadamente... gilipollas retrasados?

B

Es "a palaes cagon dios".

WilliamDampier

Koldo es un maestro. Por otro lado, me asombra que no haya ningún comentario negativo de ningún animalista.

Deathmosfear

#24 A esos sólo les interesa el sufrimiento de los mamíferos. Los insectos se la sudan.

WilliamDampier

#25 Y las cotorras argentinas.

Sacronte

#27 Y las tortugas de florida

B

#24 Es que confunden animalismo con mascotismo

l

#30 No, con vuestros comentarios los que lo confunden sois vosotros. Los animalistas SABEN que es una especie invasora, que es una pena que mueran, pero sino el norte de España desaparece (su fauna y flora).

B

#44 Yo hablo de mascotistas, ¿porqué te sientes aludida?

l

#45 1.- Aludido.
2.- Los mascotistas se preocupan por animales de compañia, trabajo y tal.
3.- Es foro público donde, sin ver tu perfil, puedo dar casi por seguro que llevo más tiempo que tú, así que sé como funciona.
4.- Esa palabra casi ni existe.
5.- Si dices algo donde alguien no está de acuerdo contigo y te das por aludido, sigue siendo un foro público, así que o me ignoras o me pones en el ignore, que al caso es lo mismo.

B

#47 No entendiste mi comentario, tu airada reacción te delata. Te deseo mucha felicidad.

Deathmosfear

#44 Y desde cuándo se preocupan los animalistas por los ecosistemas?

D

#44 ¿por eso liberan los visones de las granjas?

l

#62 Pues si, por eso y por el sufrimiento animal:

Find

Las velutinas se comen? Es para un amigo...

D

#20 Los ioeputa se las comen encantados. Más si las disfrazas de algo apetitoso.

D

#20 En Japón se comen las adultas y las larvas.

No es exactamente la misma avispa ... pero casi.

https://www.nytimes.com/es/2020/05/05/espanol/mundo/avispa-avispon-gigante-asiatico.html

Soy experto en entomolofagia

powernergia

#20 Se las comen los abejarucos.

Tu amigo es abejaruco?

D

#20 A la parrilla con un poco de sal gorda seguro que están ricas
Que comemos percebes, joder, no nos puede dar asco una avispa.

PeterDry

Es una almadraba para avispas de gran tamaño.

sieteymedio

¡Viva el ingenio español!

P

Una buena noticia para el norte de España y otros territorios donde andan estas putabejas,como te piquen lo pasas mal,alginos casos de muerte se han dado.

l

Cierto es, ruego perdones mi reacción que ha sido ante todo exagerada.

H

Y no afectará a Vespa crabro y otros avispones europeos? (a veces también ataca a las colmenas) con lo cual diezmaria más aún sus poblaciones

powernergia

La velutina ha venido para quedarse y es imposible de erradicar, esto sirve para determinadas zonas donde hay abejas.

D

Últimamente veo muchas noticias da Asturias publicadas ¿conspiración? tinfoil

D

A mi me ha gustado bastante el vídeo, y otros parecidos donde explican otra trampa, la del arco eléctrico. Supongo que ya ha salido también por aquí pero bueno, si no la encuentro busco el vídeo y lo pongo.

D

#57 Aquí está uno de esos vídeos

Imag0

Perfecto, tu mensaje era una parida muy fácil de comprobar a través de una búsqueda.
Perdón por el negativo, el café me ha entrado bien y no me gustó tu comentario que no aportaba nada.

Saludos

Mark_

Ahora solo falta encontrarle un uso a la velutina muerta (abono, etc) y en diez días no hay problema

P

#28 Barritas de proteinas para ciclistas, gymers, etc

1 2