Publicado hace 6 años por gnomolesten a blogs.elconfidencial.com

Como el acceso a la compra está cada vez más limitado, y una parte importante de la población está abocada al alquiler, la propiedad inmobiliaria se convierte en un negocio cada vez más rentables. Es por eso que Blackstone posee ya en España, tras la adquisición del ladrillo del Popular/ Santander, un parque del tamaño de la Sareb. O por lo que compró un parque de 1800 viviendas sociales en 2013; o por lo que cada vez más fondos han adquirido pisos en zonas de moda en Madrid o Barcelona. El negocio posee buenas perspectivas.

Comentarios

D

#27 Depende de las circunstancias.

Tu pareces que eres libre, sin cargas familiares.

Yo, con 30, ya tenía un hijo. Hay que pensar a largo plazo. La opción de ir a vivir a un garage no es posible.

Nibnub86

#21 #21 #21 #27 El alquiler es simplemente una estrategia financiera, que para mi, en el mundo de hoy en día es la más acertada. Nadie puede asegurar que podrá pagar religiosamente durante 40 años cuando la vida mismo no es para nada estable.

TiJamásLlevaTilde

#62 Eso explícaselo a todos los que están por aquí diciendo justo lo contrario, yo comparto tu opinión totalmente.

Meinster

#62 No tienes porque pagar la hipoteca 40 años (de todas formas hipotecas más de 20 años es un poco locura)
Puedes vender o alquilar tu vivienda, claro que para ello has de comprar en sitios en los que puedas hacerlo, pero si te metes en una inversión es mejor cubrirse.

También hay que pensar en el caso de que te jubiles, si vas a seguir viviendo de alquiler las vas a pasar canutas, si tienes una vivienda pagada no.

D

#5 #62 dación en pago. Hay bancos que la ofrecen (la mía lo es). En ese caso te puedes bajar cuando quieras si la vida te va mal, pero si no te bajas, la casa es tuya en unos años.

Si te puedes permitir la compra, es indiscutible que es la mejor opción. Si compras para vivir, y estás dispuesto a pagar lo que vale una casa, que más dará que baje o suba. Si me tengo que trasladar, y mi casa vale menos, también valdrá menos una que compre en mi destino.

El problema lo tiene el que especula, y ese, que se joda, que mira a donde nos han llevado.

Josecoj

#62 esta claro que es una forma de verlo y para ti será valida pero para mi no. Prefiero llegar a los 50-55 años con la hipoteca pagada que en peor de los casos me quedo sin trabajo y no me va a contratar ni dios, esa vivienda ya está pagada y no tendré que mendigar a amigos y familiares.

d

#62 más acertada para tí en tus condiciones particulares no? Porque tengo varios amigos funcionarios de carrera con salario, familia formada y trabajo asegurado de por vida que han comprado

d

#62 Tampoco nadie puede asegurarte que serás capaz de pagar un alquiler de una vivenda digna durante el resto de tu vida.
Las dos opciones tienen sus riesgos.

Roy_López

#62 Una hipoteca es una bulltrap como una casa, deacuerdo contigo.

f

#62 Y cuando te jubiles (después de esos 50 años) ¿con qué pagas el alquiler?

jucargarma

#27 Serlo lo eres, aunque con un carga de dinero que debes MUY ALTA.

Que en realidad la resta POSESIONES-LO QUE DEBES salga negativa es otra cosa, pero tuya es.

OviOne

#27 Qué coño, es que ni siquiera sabes si vas a vivir esos años...

m

#27: Votado positivo por error.

Pacomeco

#27 Pero la cuota de la hipoteca no depende de la inflación o IPC. La última letra que pagó mi abuelo, hace ya 15 años, fue de 18 euros. Cuando compró su piso esos 18 euros, 3000 ptas, eran casi un tercio de su sueldo.

Yo firmé mi hipoteca en 2002 y me salía a 350€ al mes, asumible, parecido al precio del alquiler. Ahora, con la bajada de tipos, no llego a 300€ mientras los alquileres han ido subiendo de forma constante, y mi piso en la misma zona está a más de 500€. Y si suben los tipos de interés al final de la vida de la hipoteca, cuando queda muy poco capital por amortizar, tampoco lo notas mucho, porque la mayor parte de los intereses se pagan al principio, cuando te queda mucho capital por amortizar (los últimos años más del 90% de la cuota es capital).

Es decir, aunque firmes por 40 años es raro que no te quites la hipoteca mucho antes. Por ley la amortización parcial no lleva comisiones. Y si la inflación se dispara, digamos por encima del 3% anual, se te va la deuda sin darte cuenta.

Psicobicho

#24 Eso es verdad. La mayoría de personas mayores tienen su casa en propiedad y quien más quien menos se apaña con la pensión para vivir. Cuando la generación que no ha podido comprar casa tenga que pagar un alquiler con una pensión cada vez menor, va a ser un problemón.

#24
Podemos, pero no somos gilipollas, no queremos que la banca privada nos robe con sus préstamos de mierda.
Fomentemos la igualdad: a confiscar.

e

#24 Exacto, y tu razón se verá cuando sea tarde.

OviOne

#24 Totalmente de acuerdo en todo lo que dices aunque para mí es "el mal menor". Ojalá pudiera pagarme una casa por mí mismo, es decir sin usura obligatoria de por medio. Pero como no es el caso, me veo obligado a preservar mi libertad y vivir de alquiler, bajo la idea que expone@Kroki (#5 #16 #21).

Vamos, que aquí nadie está en contra de la propiedad. Pero por lo que algunos no pasamos es por la usura y el grandísimo riesgo (financiero y físico) que esta supone. Te voto positivo por el punto de vista bajo el sarcasmo, pero creo que estamos todos en el mismo bando: los que alquilamos y los que se hipotecan.

raistlinM

#24 Yo estoy contigo, en concreto en España parecemos (y somos) gilipollas, se pusieron a vender la moto de que comprar era una tontería, que si movilidad geográfica, que si libertad y tal pascual. No pocos mordieron ese anzuelo bien porque se lo tragaron o bien porque no les quedaba otra y ale... Lo que es para hacérselo mirar es que no te quede otra y te pongas a defenderlo.

Se está generando un drama en varias fases que nos vamos a descojonar, por un lado están las hipotecas a muchos años que ya veremos que tal se van pagando, porque los trabajos se pueden perder y las hipotecas siguen, en segçún que zonas podrás salir al paso alquilando (oh sorpresa), e incluso alquilando habitaciones (oh sorpresa).

Si la compra no es descabellada sale mejor que el alquiler porque:
* No deja de ser un activo, vale un dinero y ahí está, dependiendo del momento es más o menos líquido pero ahí está.
* Se puede alquilar, y generalmente cobras más de lo que pagas por la hipoteca, sales ganando.

En este país las únicas personas que viven de puta madre son los que tienen pisos para alquilar, no dan un puto palo al agua (no lo critico, lo envidio) y tienen rentas mensuales y un activo que pueden vender. El resto somos putos esclavos, vivimos para trabajar.

Aparte... ya verás que risa cuando estos de alquiler se hagan mayores, se queden sin trabajos o pasen a cobrar pensiones de mierda... verás que risa, los pensionistas con pensiones bajas de ahora les parecerán millonarios.

Se van a montar campamentos en los parques, como pasó en NY en la Gran Depresión, al tiempo...

D

#24 tengo 34 y, si se me acaban los ahorros del trabajo y el paro, volveré a depender de mis padres

D

#24 Se fomenta el alquiler porque la compra es imposible

Yo no sé en qué mundo vives

AbiRN

#24 No lo hubiera explicado mejor. Alquilar es el mal menor, un parche a un problema real que es que la vivienda se ha convertido en un negocio. La solución ha sido, ¿no se puede comprar?, pues se alquila. Pero, ¿y el día que el sueldo no de para alquilar?. Porque la vivienda cada vez más se está acumulando en manos no de particulares, sino de empresas cuya intención es vivir de las rentas, es decir, negociar más aún con la vivienda.

Efectivamente el alquiler es un reflejo de la desigualdad: los que pueden compran vivienda y los que no se conforman con un alquiler. No hay nada peor que depender de otros para vivir, y la propiedad es necesaria para no depender de nadie.

En mi caso particular: mis bisabuelos tenían un terreno, bastante grande, donde había varias viviendas interconectadas entre ellas y donde habitaban sus hermanos, padres y demás familiares, pero ese terreno y esas edificaciones pertenecían todas ellas a mis bisabuelos. Posteriormente, mis abuelos se hicieron con una casa, bien grande, con su patio, su zona ajardinada y sus dos plantas. LLegando ya a mis padres, lo que pudieron comprar fue un piso. Y en mi generación resulta que la mayor parte de la gente tiene que optar ya no por comprar, sino por alquilar. A mí esta progresión me da que pensar, y no precisamente para bien...

m

#24: Gracias por decir lo que muchos pensábamos cuando nos vendían el alquiler como una opción más "moderna y progre", cuando yo veía justo lo contrario, una regresión social.

Mejor una casa de segunda mano en un barrio obrero (casa en buen estado, claro) a un alquiler en el mejor barrio.

F

#24 Para un pobre, comprar una casa puede suponer perfectamente 8x el salario bruto anual. Para un rico, el comprar una casa puede suponer el salario bruto de 1 año de trabajo. Me parece a mi que la diferencia es enorme.

Los abuelos compraron pisos con salarios crecientes, precios de la vivienda de 2x salario bruto anual y tipos fijos con alta inflación. Hoy con precios de la vivienda de 8x el salario bruto anual, y salarios estancados, en el mejor caso, con tipos variables y baja inflación. Me parece a mi que la diferencia es enorme.

D

#21 No, no es mucho mejor.

Ambas opciones han de mantener un equilibrio. Si el alquiler sube mucho y los precios están bajos, es el momento de evaluar comprar una vivienda.

Hace poco se produjo una crisis hipotecaria, y entonces alquilar compensaba muchísimo mas que comprar, ni idea de como está la situación ahora.

c

#42 Si disposés de capital, si no, estás jodido

celyo

#21 así puedes esperar varios años a que baje la burbuja y que suban los sueldos.....

z

#21 Es mejor no poder pagar un alquiler que una hipoteca, pero lo ideal es tener algún sitio donde ir.

En todos tus ejemplos partes de la idea de que OTRO sea el propietario. Que asuma los riesgos OTRO, y luego te acoja cuándo te haga falta. Muy bonito..

OviOne

#56 Perdona pero es que resulta que es OTRO el que se lleva una enorme parte de nuestros salarios cuando soy YO quién asume todos los riesgos. Por tanto es razonable que exijamos a ese OTRO que ponga orden, porque no puede ser que dos personas con formación y cierta edad pierdan un porcentaje muy alto de sus sueldos en vivienda a pesar de ser compartida.

Hace no tanto tiempo, cuando España era más machista y los señores trabajaban y las señoras cuidaban los niños, con el sueldo del "cabeza de familia" no solo vivían 4 personas sino que se pagaba un piso en cualquier ciudad en unos pocos años, cuando no al contado.

¿Quieres pensar que es culpa tuya? Pues me parece genial pero a los demás no nos involucres, porque probablemente aportamos tanto o más que tú al sisetma laboral y a la sociedad.

D

#56 Me gustaría saber por qué, puesto que si no puedes pagar en ambos casos te vas a la puta calle, pero en el caso de la compra, el dinero invertido no lo pierdes del todo.

D

#21 Exactamente, la compra de vivienda es un riesgo y tiene que ser muy calculado, o puedes acabar bien jodido. Si estás de alquiler y todo te falla, mal que bien alguien se apiadará y te dejará aunque sea dormir en su sofá.

Thelion

#84 Ambas opciones conllevan riesgos. Depende mucho de cada persona.

frankiegth

#84. Sin la estabilidad que dan cuatro paredes y un techo ni se es persona ni se puede formar una familia. Con eso es con lo que se está permitiendo jugar en el libre mercado. Se puede estar 'bien jodido' tanto sin opción de acceso a una vivienda estable como con una hipoteca. En ese sentido el cálculo es tan sencillo como que a cada uno le llegará su momento para decidir sobre las opciones que se preseten cual inevitablemente escoge.
(CC #21)

e

#97 pero qué coño libre mercado? en españa los politicos deciden donde se construye y donde no. así que de libre mercado nada.

D

#84 Claro, porque a los que tienen casa no les dejan entrar a dormir en el sofá...

skylolker

#84 puede pasar exactamente lo mismo con hipoteca. Si tiene salida en el mercado puedes saldar tus cuentas y quizás llevarte algún remanente y volver con tus padres. Lo que es inconcebible es meterse en un zulo por 200k como hicieron hace 10 años.
La diferencia entre alquiler y hipoteca es que quizás no tengas problema para pagar y al final lo tengas en propiedad.
La diferencia fundamental viene a largo plazo: cuando tu jubilación sea una mierda y apenas llegue para pagar alquiler.. ese es el verdadero drama

m

#84: ¿Y qué haces con los niños si los tienes?

Aitor

#21 Nadie te discute que es mejor, en caso de no llegar a poder pagar, tener un alquiler frente a una hipoteca. Pero es que si tienes un riesgo relevante de no poder hacer frente al gasto, nadie salvo que sea un hijo de puta te va a intentar convencer de que compres. Lo que todo el mundo está diciendo y tiene en la cabeza es que si puedes permitirte pagar la compra, es mejor que pagar el alquiler. Porque en la compra inviertes y luego la casa es tuya y en el alquiler gastas y no tienes nada.

TiJamásLlevaTilde

#85 Te lo puedes permitir ahora. Pero dentro de 10 años? Me lo aseguras al 100% que podrás hacerlo? Pueden pasar miles de cosas para que no puedas pagar la hipoteca. Además de la flexibildad que te da un alquiler, cambiarte de barrio, si el pisto se te queda pequeño porque de repente tienes trillizos, una oferta de trabajo en otra ciudad o país, etc.

OviOne

#85 El problema es que nadie, ni el más experto en créditos financieros puede conocer el riesgo a 20 años (en el mejor caso), por tanto hay un riesgo "ciego", que puede ser del 100%. Aún así siempre se han firmado hipotecas. CC #89.

Aitor

#327 (y #89 donde habla de flexibilidad) Nadie está diciendo que sea la mejor opción para todos. Quien prefiera tener la opción de cambiar de barrio, o de población, o de país o de continente si hace falta, sin dejar nada atrás, pues que no compre aunque pueda.

Joder, que parece que si alguien señala una ventaja de comprar es como si estuviera obligando a todo el mundo a hacerlo. Es curioso, con el alquiler no pasa, si lo defiendes la imagen suele ser de progre que lo defiende "porque es por tu bien".

¿Y si quieres cambiar de lugar de residencia? ¿Y si quieres poder cambiarlo si te ofrecen otro trabajo? ¿Y si te apetece irte a jubilarte a nosedonde?... ¿Y si tu lugar de residencia te gusta, tienes intención de quedarte ahí a vivir, y no tienes intención de cambiarte de trabajo porque estás conforme con tu sueldo y en el tuyo eres feliz? Poner preguntas dirigidas que hagan mejor una opción sabemos todos. Cada quien que haga lo que le dé la gana.

Roy_López

#85 Y luego que venga el banco aleman a reclamar el patrimonio tuyo para pagar la deuda.

Juas.

areska

#85 y si te quieres mudar? O irte a las canarias cuando te Jubiles?

Josecoj

#21 se te olvida que para volver a casa de tus padres libre de cargas, ELLOS HAN TENIDO QUE COMPRAR LA VIVIENDA

nemesisreptante

#21 por 200€ al mes no te da ni para un albergue.

D

#21 Los que pensáis que se puede vivir en pension por ese dinero (ni siquiera el doble) vivís en vuestra torre de marfil de los maravillosos 80...

d

#21 ¿Y piensas que vivir en la peor pensión de la ciudad es una solución viable y estable en el tiempo para una familia con hijos?

k

#21 Con hijos no se muy bien como va lo de la pensión... me temo que estás sobresimplificando. Las implicaciones de esto es la destrucción del tejido social, del trabajo y miles de desgracias, tanto para el que no puede pagar como para la zona afectada por la subida de precios para los que viven (a largo plazo).

M

#21 Si, puedes elegir entre tener una vida de mierda de por vida o tener una vida de mierda de por vida.

La cosa con el alquiler a día de hoy no está mejor que con una hipoteca.

o

#17 Yo desde luego antes que dormir en la calle le doy la patada en la puerta a un piso vacío del Sareb.
No es la "solución", pero como dice #16 será mejor hacer eso sin deber nada a nadie, que tener que hacer eso mientras tienes que pagar 700€ de hipoteca.

AlexCremento

#17 Sastamente.

Thelion

#16 Eso si tienes padres.

Nibnub86

#20 Al fin alguien piensa en Batman.

Bretto

#64 Batman tenía casa en herencia. Supongo que pensará en Spiderman.

OviOne

#20 Querrás decir si sus padres se compraron una casa.

Aunque tus padres mueran, no viene una bola de demolición a derribar su casa.

Ovlak

#16 Das por hecho que en casa de tus padres lo que tienes es vida

TiJamásLlevaTilde

#37 No es mi plan idea pasados los 30... pero vamos, mejor eso que nada.

Aitor

#16 Bien, bien. Dando por hecho que todo el mundo tiene una casa de sus ascendientes para alojarse si tiene que dejar la suya... y que es en propiedad para que no pueda pasarle lo mismo.

¿Y si los padres tampoco tienen casa en propiedad, es en alquiler, y a esa familia le vuelve a pasar lo mismo y entre todos no pueden pagar el alquiler de los padres? Pues aquí paz y después gloria, ¿no?

mangrar_2

#16 no se tú, yo no vuelvo a casa de mis padres, antes prefiero emigrar, que es lo que hice.

YaExisto

#16 Una cosa es volver cuando te quedas en paro y estabas pagando alquiler en otra ciudad, pero estás tú solo, o como mucho 1 ó 2 hermanos más en casa de tus padres todavía, pero ponte que te pase esa situación cuando te vas a vivir con tu pareja, y ponte que tienes hijos, de vuelta todos a casa de los padres, y a los hermanos no les haya dado tb. por tener pareja y sus niños. A ver si piensas que volver a vivir con los padres es siempre en las mismas condiciones que cuando eres adolescente.

También hay mucha gente que sí puede hacerlo, vuelven con 35 ó 40 y sin pareja ni hijos, porque claro con sueldos de mierda y alquileres no se pueden permitir más gastos, seguro que dan gracias a dios si se quedan en paro y están solos porque por lo menos no tienen que arrastar cargas familiares con ellos cuando les toque mudarse a casa de sus padres otra vez con esa edad, que ya es bastante incómodo y te hace sentir como un fracasado tener que vivir con tus padres a esas edades.

HyperBlad

#16 Si vuelves a casa de tus padres y tienes una hipoteca de 700€, dado que hay una burbuja de alquiler, la alquilarás fácilmente por más de esos 700€.

j

#16 A casa de tus padres que tienen un piso en propiedad...

AlexCremento

#16 Prefiero el puente.

trigonauta

#16 Vale. Ahora desplázalo un par de generaciones a futuro, a ver qué pasa.

D

#16 CAda vez menos gente tiene padres.

D

#16 Claro, puedes volver a casa de tus padres con tu mujer, los niños y el perro, ningún problema.
Anda que...

Liet_Kynes

#9 Mas que viviendo debajo de un puente mientras aun le debes tu excasa al banco

gnomolesten

#23 Perdona, pero esto es como discutir sobre si es mejor que te atropelle el autobus de hazte oir o un volquete de estiércol. No creo que haya objetivamente una opción mejor que la otra.

D

#39 ¿Qué es objetivamente peor?:
1. Irte a vivir bajo un puente sin cargas de vivienda
2. Irte a vivir bajo un puente debiendo 600€ todos los meses de una vivienda que no puedes pagar ni alquilar, y que al final acaba quedándose el banco dejándote un porcentaje importante de la deuda para el resto de tu vida

Las dos situaciones son desagradables, pero cojo sin duda la primera antes que la segunda.

d

#66 En el caso de la compra estas dando por hecho supuestos que no son necesariamente ciertos.
#9 Puedes alquilar la casa que tienes por un valor superior a la cuota hipotecaria e irte a vivir debajo del puente con unos ingresos.
Puedes tener una casa cuyo valor de mercado supere lo que te queda de hipoteca, venderla saldar la deuda y quedarte con un dinero.
Puedes haber contratado dación en pago e irte debajo del puente pero sin la deuda.
La opción que has puesto es la peor y no la única posible.

Liet_Kynes

#39 No, esto es como discutir sobre si es mejor que te atropelle un coche o un trailer de 18 ruedas

OviOne

#39 Si mueres no. Pero ¿y si quedas tullido y apestando a estiércol?

D

#9 Ninguna. Pero partes de cero, puedes reconstruir tu vida económica a medida que las circunstancias te lo permitan. Si debes un cuarto de millón a un banco, a ver quién te da crédito para emprender o para comprarte una nueva casa; cosa, esto último, que no sucederá, porque si logras encontrar un trabajo, te encontrarás con que te han embargado toda la nómina hasta el límite del salario mínimo. Hay una diferencia enorme entre estar bajo un puente expulsado de un alquiler que estarlo de una propiedad

Penetrator

#9 Más o menos el doble de paz y gloria que viviendo debajo de un puente mientras le debes un dineral al banco.

D

#9 paz mucha, gloria poca.

TiJamásLlevaTilde

#1 Hombre, no es ni parecido. En la burbuja inmobiliaria cuando te estallaba en la cara te la habías comido. Aquí con el alquiler, si no puedes pagar, pues paz y después gloria...

D

#5 paz y despues gloria?
Si vives de alquiler la burbuja te afectara igualemente, aunque no puedas pagar el actual alquiler, te vas, pero ese otro ya habra subido porque el mercado asi lo hace obligandote a irte mas lejos o a un sitio con peores condiciones. Y depende tambien si el inquilino se va, o decide quedarse sin pagar "y que me echen"

D

#5
Ya habrá que rescatar a las empresas alquiladoras... no me extrañaría nada.

#12 Que las confisquen ya.

AbiRN

#12 Sólo faltaría que hubiera que salvar a las empresas alquiladoras cuando hay gente que no se puede pagar un alquiler...

k

#5 Y se la comerá el propietario que compró con la idea de amortizar mediante alquiler...
Y se la comerá la zona urbana que tenga el éxodo de gente...
Y se la comerán los vecinos de propiedad que vivirán en una zona deshabitada o habitada por turistas. En el primer caso no habrá dinero para cosas básicas de mantenimiento y en el segundo el orden urbano lo decidirá el turismo.

Yo creo que sí, es otra burbuja, diferente, pero que también tiene efectos devastadores.

lakhesis

#5 #5 Lo estás simplificando demasiado. La vivienda es algo que necesitas sí o sí, no es que los aguacates estén caros y con no comprarlos tienes el problema resuelto. La alternativa a no alquilar es vivir en la puta calle. Vamos, que no hay alternativa.

La burbuja del alquilar nos está estallando en la puta cara y nos está jodiendo vivos.

Yo vivo con miedo a que mi casera se acuerde de mí y me suba el alquiler o a que decida no renovarme el contrato. Los precios de Madrid son una locura.

K

#1 No, estamos yendo a niveles europeos donde ni cristo tiene casa en propiedad y prácticamente todo el mundo alquila una casa. Ahora bien, el alquiler social en España es prácticamente inexistente.

Amenophis

#3 Compramos tu coche, tu microcrédito en 5 minutos, alquileres de cuchitriles a precio de mansiones...

Que lo paren ya, yo me bajo.

z

#25 ¡Ey impensable no que yo estoy en ello!

Lo que pasa es que hay que ser humilde también, si no te da para una casa con jardín, te la compras sin el, no te hipotecas a 40 años. O eso creo yo.

sotillo

#59 Suerte

mierdeame

#59 Pero si es que no tengo ni para pagar la entrada de un piso de mierda

D

#25 Incluso si te vas unos años más atrás ese plazo se reduce a 5 años o menos.

La incorporación de la mujer en España al mercado laboral ha sido aprovechada para cometer una gigantesca estafa, pero así funciona el capitalismo. No me malinterpretéis, estoy 100% a favor de que la mujer tenga las mismas oportunidades y desarrolle su carrera profesional en igualdad de condiciones, el problema es que si doblas los ingresos en una familia e inyectas a la vez todavía más dinero en la economía familiar mediante préstamos baratos, esto provoca que los precios de absolutamente todo se dispare. Los primeros años es un festival pasta espectacular, pero 10 años después lo único que quedan son escombros.

slayernina

#78 Pues que los hombres se queden en casa a jornada completa. No hay informe escolar o laboral que diga que lo hacen mejor que las mujeres. Lo que hay que leer...

jorgemf

#78 la incorporación de la mujer a la vida laboral no tiene que ver. La especulación, la falta de control y la presión social por tener casa y coche si. La vivienda en otros países donde también trabajan las mujeres no ha subido tantísimo como aquí.

TonyStark

#25 mis padres pagaron su casa nueva de 130m2 con garaje y trastero, hace 38 años, con 2 sueldos de funcionarios del grupo C sin trienios antigüedad ni pollas, en 6 años. Mi mujer y y0 cobramos, proporcionalmente 3 veces más que mis padres en aquellos tiempos, y mi hipoteca, por un piso en finca de 45 años de 70m2 sin garaje ni trastero, es a 35 años

Mis abuelos, él peluquero, ella ama de casa, pudieron comprarse hace 50 años y a lo largo de su vida, 2 pisos con la intención de que sus hijos, cuando ellos murieran, pudieran heredar uno cada uno.

Si mis hijos pueden permitirse los impuestos de heredar el mío cuando yo muera ya me doy con un canto en los dientes.

vickop

#25 Lo exageras un poco. Yo para pagar mi casa (con hipoteca a 30 años, de los que me quedan 23) invierto una séptima parte de mi sueldo. Lo que es un error es hipotecarte por la mitad de tu sueldo.

m

#25: Y trabajando uno, la mujer se quedaba en casa. Ahora nos han vendido la incorporación de la mujer al trabajo como algo "guay y no pienses nada más", y no nos damos cuenta de que lo ideal hubiera sido que también hubiera hombres en casa, no que trabajen los dos para poder comprar menos.

angelitoMagno

#6 Positivazo por tu afirmación de que hasta entrar en la UE en España no había capitalismo

Autarca

#33 ¡Ah! ¿Qué cuando entramos en la UE abandonamos el capitalismo en vez de potenciarlo?

Primera noticia.

D

#6 Ojalá pudiera tener una casa en propiedad, pero pagando un alquiler no tengo dinero para ahorrar para comrparme mi propia casa

Y no, no puedo volver a casa de papi y mami/abuelos/tíos/familiares, parece que algunos dan por sentado que todos tenemos al facilidad de ir a casa de un familiar y no es así, ni al garaje de un amigo (porque todos viven con sus padres), ni a un cuchitril de 200€ ¡porque no hay! Bastante poco pago por el alquiler en comparación con los precios que hay ahora mismo, miedo me da cuando los dueños quieran echarme (espero que no ocurra)

Si pudiera meterme en una hipoteca de 90-100k MAXIMO obviamente en 10-15 años está pagada (tengo 27) y por donde vivo hay pisos muy de puta madre por ese rango de precio (a meter una pequeña reforma pero nada extremo). Pero como digo, no puedo tener dinero ahorrado para ello

A mi los massmedia no me dicen lo que necesito, lo se yo.

p

#6 Es que alquilar es tirar el dinero.

El problema es que comprar un piso cuando no sabes dónde vas a estar trabajando en unos años puede ser un suicidio económico.

RespuestasVeganas.Org

#6
Yo tengo una vivienda, pero vivo en ella pagando un alquiler. Los precios están elevados y el Estado debe usar su autoridad para poner órden frente al libertinaje liberal.

D

#6 no es tirarlo. Todo depende de la comparación puntual del alquiler contra el precio de venta en ese instante. ¿Quién ha salido perdiendo, alguien con una cuota muy baja de hipoteca que compró un piso de 200.000€ en el pico de la burbuja, o alguien que estuvo de alquiler con una cuota más elevada?

Son varios los factores a la hora de comparar, y en mi opinión el más importante no es la cuota de la hipoteca como falsamente se nos quiere hacer creer. El más importante es la entrada, es un hito fundamental. Para comparar adecuadamente, tendrías que hacerlo en un instante dentro de 15 o 20 años, ver la inflación, los precios de los pisos, el precio del alquiler, y la rentabilidad que podrías haber sacado de no gastar el dinero ahorrado en meterte en la hipoteca.

Además, el artículo es algo sensacionalista, dado que el alquiler, físicamente, es imposible que suba más allá de los salarios. Si sube mucho más, la gente simplemente deja de alquilar, o se va a lo más barato posible mientras ahorra para comprar a la mínima de cambio. Eso por no hablar de que hay otro límite físico que es el número de viviendas ofertadas, por cada una que entra al mercado de alquiler, disminuye la posibilidad de mantener el precio.

Mi opinión es que en 5-6 años los pisos se regalarán con las bolsas de Cheetos, aunque antes veremos un pico burbujil en 2-3 años.

Nacho_N

#6 Yo veo imposible pagar un alquiler el dia que me jubile con las pensiones de entonces (si las hay).
Hay que hacer los deberes y pensar donde acabará uno sus dias, pero hay un problema y es que a todos nos gusta vivir el dia a dia a tope y luego claro nos pilla el toro.
Este problema no se ha visto hasta ahora ya que los alquileres eran pequeños y los pisos se pagaban en 15 años. Ambas cosas son del pasado.

Peka

#3 Comprar vivienda cara y alquiler carro es tirar el dinero.

Pagar dé más por algo que está inflado es el problema. Si no lo hacemos ya lo bajarán.

neotobarra2

#3 Es que no es ninguna mentira: si optas por el alquiler, ¿que te hace pensar que cuando tengas setenta años vas a tener otra cosa? Te tocará seguir pagando el alquiler, aguantando mudanzas, no pudiendo remodelar a tu conveniencia la casa en la que vives, etc. Todos esos son inconvenientes reales del alquiler, y no deberíamos ponernos una venda en los ojos ante los mismos.

¿Que la hipoteca también tiene sus problemas? Por supuesto. Y hasta se pueden considerar peores. Pero eso no hace bueno al alquiler. Si acaso, lo hace menos malo. Y tampoco estoy seguro de ello.

Desde el punto de vista de las necesidades de la clase trabajadora, lo lógico sería favorecer que todos podamos tener una vivienda que podamos llamar "nuestra" (es decir, que no nos vayan a echar de la misma de la noche a la mañana así porque sí) sin tener que sufrir una hipoteca para ello. No es algo tan descabellado.

Otra cosa es considerar la vivienda como una inversión, pero eso ya es especular y no voy a entrar en valorar el alquiler frente a la hipoteca, porque todo lo malo que le pase a los especuladores me parecerá poco.

maria1988

#29 Es que lo ideal sería poder vivir los primeros años de alquiler mientras ahorras y luego comprar una casa sin hipoteca. O algo tipo alquiler con opción a compra. Pero eso hoy día es inviable en la mayoría de los municipios (y para la mayoría de los salarios).

D

#29 cuando tenga 70 años, este país (y el sistema financiero global) habra quebrado 1 o 2 veces, posiblemente bajando automáticamente los activos inmobiliarios de golpe a unos más ajustados a la realidad económica

hasta que llegue la bancarrota, vamos tirando de alquiler, paciencia

D

#3 Yo más bien diría que alquilar es gastar el dinero mientras que comprar es invertir. Lógicamente una inversión puede salir mal, pero una vivienda (sobre todo un piso en una ciudad) en principio no es una inversión arriesgada. Si te vas a un adosado a 80km de una capital tienes que tener en cuenta de que en caso de querer vender vas a perder, pues la demanda es mucho menor.

i

#3 Alquilar es tirar el dinero. Eso es y ha sido siempre así.

o

#3 Alquilar es tirar el dinero sigue siendo cierto pues pagas una renta y no obtendrás un bien, ahora que era una buena opción durante mucho tiempo también es cierto hasta que se empieza a cobrar 600-700 € por putos zulos (yo vivo en uno de ellos) y mientras tanto tengo mi hipoteca de mi casa en provincia por la cual pago menos de 200€ por un piso 3 veces más grande, de esos que podia permitirme hasta con uno de los dos sueldos de casa, el problema es cuando no me ha quedado más remedio que venir a Madrid a currar porque las únicas ofertas decentes estaban aquí o en UK

WarDog77

#3 Un colega (funcionario) esta mirando para comprar y el de la propia inmobiliaria en un arrebato de sinceridad le dijo que por la burbuja del alquiler el precio de venta estaba volviendo a inflar y que los bancos estaban volviendo a las andaba con préstamos al 100%. Eso sí, ahora la trampa esta que que te dan el 80% hipotecario y el 20% personal.

x

No esta mal el articulo, pero se concentra en Blackstone porque es uno y asi es facil personalizar, pero la mayoria de los pisos de alquiler estan en manos de particulares, asi que lo cierto es que los alquileres los esta subiendo ese primo tuyo que tiene un piso de soltero que alquila para pagar la hipoteca del piso en el que vive con la novia, y tu mismo acabas de desahuciar a una familia con niños porque el alquiler del piso de tu madre te viene muy bien.

Meterse con Blackstone es facil, pero los "burgueses acaparadores de bienes basicos de la ciudadania" hacen cola contigo en la caja del super.

sotillo

#22 "burgueses acaparadores de bienes basicos de la ciudadania" Claro, si va a ser esto , hay trabajadores que metieron sus ahorros en sellos , otros en preferentes y muchos en acciones del popular y otros les dio por comprar otro piso, por los hijos, por el futuro, o por que la vivienda nunca baja
Aqui el unico culpable han sido los gobiernos que se han dedicado a robar el país en su propio beneficio y los que no quieren verlo y lo siguen apoyando

x

#28

x

#28 tu tienes un piso puesto en alquiler, pillin.

chemari

#22 Estoy de acuerdo, hace años la vivienda siempre subía y alquilar era tirar el dinero, porque hasta el mas tonto compraba un piso para venderlo con beneficios. Hoy el tonto parece ser el que tiene un piso/cuarto/trastero/zulo/furgoneta/caja de cartón en una zona céntrica y no lo alquila en airBNB por un pastizal. Pero luego nos quejaremos de la turistificación y de la subida de precios.

gnomolesten

Pero no hay que preocuparse de nada que el mercado se autorregulará.

celyo

#31 El alquiler turístico mitigará ese problema de bajada de precios lol

omegapoint

#31 pues si la autorregulación de un bien primario se vuelve insostenible para los ciudadanos, creo que la constitución española tiene un artículo en la que dice no se que de los poderes públicos poniendo unas normas y regulando el suelo para hacer efectivo no se que derecho de los ciudadanos. Y tal...

#55
Son anti-Constitución y anti-países, son liberales.

m

#55 que equivocados estáis con eso de que la constitución tal y cual.... dame dame dame y que se lo curre otro.

D

#31 No se autorregula y lo hemos visto con la no quiebra de bancos y la bajada de precio de las casas. Si se autorregulase algunos pisos habrían pasado a valer 0. Sin embargo mediante la Sareb se los hemos comprado a los bancos a precio fuera de mercado, y luego se los hemos vendido a fondos buitre a precio chollo para que ahora nos los alquilen a precio de mercado. El capitalismo de amiguetes este que tenemos es la única autorregulación que conoce. Pero Venezuela y tal, y miren hacia otra parte...

c

#31 Vivienda social. USA tu voto.

D

#31 lo mismo decían en el siglo XIX: el liberalismo es lo mejó de lo mejó, se autoregula sólo oiga...

hasta que llegaron las 2 guerras mundiales, claro...

Findeton

#2 Desregula la construcción de viviendas y verás que el centro de las ciudades se llena de altos edificios de 50 plantas y baja el precio del alquiler.

Cehona

#67 El problema es político, instala un polígono de realojo o integración en el barrio de Salamanca de Madrid y veraas como baja el precio de la vivienda. Y no es raaacismo, porque los seres de luz y los pelirrojos, también tienen derecho a vivir ¿o no?

c

#67 LOS Cojones. Para tener premios razonables la única solución es la vivienda pública en alquiler

JColumbus

#67 porque lo de frenar la especulación con bienes de primera necesidad no lo ves, no?

Aitor

#67 ¿Qué regulaciones de la construcción de viviendas propones quitar? Sacia mi curiosidad.

L

#2 Pues según nuestra Constitución los poderes públicos están obligados a establecer las condiciones necesarias para garantizar el acceso de todos a una vivienda.

#2
El ciclo de la vida, unos mueren y otros nacen, se regula sólo...
#LiberalismoAlCódigoPenal

t

El debate de si alquilar es tirar el dinero o no se parece al de si es mejor comprar coche nuevo o de segunda mano: no hay una opción mejor que otra, depende de cada caso. Hay quien es funcionario, no se va a mover en la vida, y le va mejor comprar, y quien le va mejor alquilar porque comprar implicaría tener que renunciar a oportunidades laborales.

Pero, pese a todo, cada opción tiene su colectivo de fanboys que no están dispuestos a dar su brazo a torcer, y que creen que comprar/alquilar es lo más, sea cual sea el caso. Así nos va.

d

#51 Por fin alguien con algo de sentido común. En meneame abundan los fanboys y extremistras deferensores a ultranza de lo que hacen sin tener en cuenta que no es todo blanco o negro.

vviccio

Que la vivienda social pueda ser comprada por inversores privados es algo que solo puede ocurrir en democracias bananeras.

KaiserSoze

A ver...
las hipotecas NO son para siempre. Lo que no deben es la opcion por defecto para hacer a ojos cerrados. Porque tienen unos gastos y unos compromisos serios. Pero repito, no son para siempre. La gente no se plantea que si no puedes pagar la hipoetca de una casa loq ue hayq ue hacer es venderla?

No es algo que vas a hacer instantáneamente. En casos donde el precio de la vivienda no vas a recuperar todo tu dinero y mucho menos el dinero de la gestión de la hipoteca. Pero puedes dejar de estar atado al banco. si haces eso...bueno, no estarás peor que el ha estado de alquiler ya que:
- Habras tenido unos gastos de dinero que no habrás podido recuperar (porque la casa la hayas vendido por menos de lo que te costo, por gastos de hipoteca, intereses, etc. Pero si recuepararas parte del dinero y sobre todo: dejaras de estar atado al banco.

Tal y como yo lo veo no es muy diferente de como estarás si te suben al alquiler y no puedes pagarlo, aunque si tendrás menos flexibilidad: no esperes a no tener dinero para pagar las cuotas a tomar esta decisiones o estaras perdido, asegurarte de poder tener algo de margen para poder poner la casa en venta.

¿que es una putada irte de "tu" casa?. claro. Pero si lo comparas con estar de alquiler es la misma putada tener que irte porque no puedes pagar el alquiler. en ambos casos necesitas tener un colchon por si te tienes que ir aguantar un tiempo.

Lo que no entiendo es esa fijación de que si te hipotecas ya hay que estar los 40 años. Las casas se venden y se compran con hipotecas. Lo que no se hace es el día antes del embargo, claro. si no vas a poder pagar tu hipoteca: sal de ella antes de que te coma.

lo que creo que nos pierde es que la gente ha pensado (y muchos piensan) que el coste de una hipoteca esta cerrado (con intereses variables ni de coña), que los ingresos eran estables (esto ya hoy desgraciamente tiene todo el mundo claro que no) y el porcentaje del sueldo que se iba a hipoteca era obscenamente alto. Eso unido a que la gente la consideraba "su" casa y se resiste a venderla aunque no pueda pagarla.

y sí, salir de una hipoteca te cuesta dinero. No vas a recuperar todo lo que metiste. Pero a veces es mejor asumir una pequeña perdida del dinero metido en la casa que perderlo todo. y eso nos cuesta mucho.

Un saludo

z

#32 Algunos consideramos familia a los amigos de toda la vida, y no se sustituyen así como así.

Qué triste que con lo pequeñas que van a ser las familias en el futuro, algunos las sigan anteponiendo a todo lo demás.. Vamos a estar muy solos.

e

#63 #15 claro hombre, es lo que hacen los países donde mejor se vive. no se como no se ha ocurrido antes.

i

#91 Si compras mal, es una mala inversión, como cualquier inversión que hagas a lo largo de tu vida, hay que hacerla bien.
A esos que conoces, los engañaron o se dejaron engañar.
Somos muchos los que compramos con cabeza y letra asumible por si vienen mal dadas. Y mi plan de pensiones y el de toda mi urbanizacion está funcionando perfectamente.

D

#98 los que compraron barato, por supuesto.
eso no quita que si te quedas en paro cuando te queden 5 años para pagar...perderás la vivienda y tu plan de pensiones ...

u_1cualquiera

En los tiempos que corren deberíamos tener poco arraigo por el sitio donde vivimos, por ejemplo comprar casa. Eso facilita el tomar la decisión de moverse de ciudad o de país buscando un trabajo mejor o una mejor calidad de vida (o los dos).

ninyobolsa

#7 Suena estupendo, somos aventureros

Rhaeris

#7 La cosa es que tarde o temprano uno va a dejar de trabajar, y una vez jubilado la pensión no cunde lo mismo con una casa pagada que viviendo de alquiler. Además en muchos sitios una hipoteca sale más barata que un alquiler.

ChukNorris

#13 #18 Y que es muy difícil calcular la pensión que tendrás si te andas moviendo de país, sobretodo si sales de la UE.

powernergia

#8 Simplemente en buena parte ha cambiado el perfil de los compradores.

Antes compraban los usuarios de la vivienda y ahora compran los inversores.

Si la economía funciona, la vivienda sube, los alquileres suben y los inversores ganan.

Si se produce otra burbuja y la economía se va al garete, rescatamos el negocio y los inversores ganan.

#7 Los inversores también ganan con tu planteamiento.

Thelion

#7 Compras casa cuando puedes: tienes trabajo y eres joven para currar.
Quieres cambiar de país o moverte: alquilas TU casa y te vas de alquiler donde sea, dando los tumbos por el mundo que te apetezcan.
Te jubilas y cobras menos de la mitad: vuelves a tu casa que ya estará pagada y con lo que ganas comes y te vistes.
Profit.

u_1cualquiera

#18 tenemos nuestro piso en España alquilado. Pero es un follón, y nada me dice que me quiera jubilar allí. Ser dueño de un piso suele ser motivo para no moverse. No hablo d España a RU, sino de Barcelona a Oviedo o de Bilbao a Málaga.

d

#18 mi hermana compró cuando estaba viviendo en el extranjero y ganando un buen sueldo. Tuvo la casa en alquiler a unos conocidos 5 años y luego 3 años más por agencia. A la vuelta tenía la mitad de la casa pagada y ganando mucho menos que en el extranjero vive ella y su familia como una reina

Black_Phillip

#7 claro y para que vas a tener hijos, son un estorbo. Pareja, pues lo mismo. Es más, deberiamos de desarraigarnos de nuestra familia y de nuestra tierra para ser una mejor mano de obra.

u_1cualquiera

#19 mi familia y yo nos fuimos al RU. Padre, madre y dos niñas. La familia es la familia, pero los amigos los puedes hacer allá donde vayas, y te sientes dentro de una comunidad. Claro que si sólo sabes comer tortilla y jamón, cañas y tapas y estar con españoles, pues tú eliges.

D

#32 sé que generalizar no es lo apropiado pero la experiencia propia y ajena me dicen que a partir de cierta edad se hacen conocidos, muy buenos incluso, pero no amigos. Y no es una cuestión de adaptarse a una cultura diferente o no querer integrarse, es que el ser humano socializa de formas diferentes según su edad. Los amigos que haces con 16-25 años serán los que tengas a largo plazo y reconstruir ese círculo social con más de 30 es harto complicado salvo honrosas excepciones.
Para mi personalmente es una parte crucial en mi modo de vida y es algo que crea arraigo.

sotillo

#7 Ya son muchos los que hacen esto, ya veras cuando sean mayoría

ChukNorris

El artículo es un poco ... la mujer comenta que cobra 3.600 €/mes, que su marido también trabaja a tiempo completo (sin indicar cuanto cobra), y que no llegan a fin de mes.

¿Cual es el problema? si no gana lo suficiente para vivir donde trabaja que se busque otro sitio donde vivir o que busque otra empresa donde trabajar que le pague más (si quiere seguir viviendo en el mismo sitio).

Si no, que se busque una ciudad más barata donde le puede compensar un salario menor.

Al final se acabarán mudando las empresas de ciudades tan caras.

Thelion

#35 Bueno, pues entonces el alquiler de tu propiedad complementa tu pensión para alquilar en otro sitio.

THX1138

Una vez más tenemos otro trozo más de España en manos extranjeras. Al final todo lo que nos rodea será propiedad de alguna corporación radicada en un paraíso fiscal. Y el españolito de a pie pagará por usar cualquier cosa, no poseerá nada. Seguiremos pensando que la democracia es elegir a quienes nos van a robar.

e

#53 España 2000 aplaude tu comentario.

ChukNorris

#47 ¿Donde quedó el clásico "Vete a Cuba"?.

u_1cualquiera

#14 rescatar el negocio es el problema, no el alquiler

c

#36 Efectivamente, pagamos a nuestros verdugos. La SAREB.

Am_Shaegar

Los terrenos y las viviendas deberían pertenecer todas al Estado.

Y que el Estado facilitase tanto el arraigo como la movilidad geográfica del trabajador.

Maelstrom

#15 Y si el estado quiebra y necesita líquido (sea para financiar deuda o lo que sea), siempre puede venderlas a otro ente o a otro estado incluso. No hablemos de si la población crece y se necesitan préstamos para que "Estado construcciones y reformas S.A." construya. También existe la solución a la cubana: permitir la ocupación como vivienda de edificios de hace 100 años (esto es, casi todos los que existen) y esperar que no se caigan porque de reformarlos o renovar el parque de viviendas, poco (menos mal que la mampostería neoclásica española de cuando Cuba era la perla del Caribe es una maravilla).

Decís las cosas sin pensar.

d

[Editado por admin al contener datos personales]

sevier

#93 Muy bueno el planteamiento.
Sobre la Iglesia, es que es un Estado dentro del Estado Español, tienen además leyes independientes. Riete tu de Cataluña.

D

#57 ¿y pagar los intereses de la hipoteca?¿los impuestos como el IBI?¿la recogida de basura? ¿los gastos de comunidad?
¿y si se da el caso de que la vivienda que compraste por X ahora vale X/2? ...por mil motivos, como explosión de burbuja, que tienes unos
vecinos pesados, defectos en la obra, que han construido una cárcel al lado ...
¿Y si pierdes el trabajo y te tienes que ir a otro sitio y tu vivienda no se alquila?
¿y si pierdes el trabajo, te quitan la vivienda y te quedas con la deuda?

Yo creo que estáis asimilando que comprar un vivienda es lo mismo que el banco te deje vivir en SU vivienda mientras le pagas religiosamente su hipoteca ...y si no pagas ...te quedas con la deuda y sin la casa ...
Una cosa es comprar a tocateja y otra muy distinta hipotecarse.

yo puedo alquilar 20 años y después comprarme una vivienda vieja de 30 años, que ahora mismo valen 30.000€ ...y es que, cuando pagues tu vivienda, al igual que ahora un séptimo sin ascensor no vale nada, una vivienda que no sea clase A, sin domotica etc ...no valdrá nada.

i

#72 m vivienda es mi plan de pensiones y mientras lo he hecho, me ha servido para vivir en ella y ahorrarme el alquiler. Y el que te dice que luego no vale nada, te engaña. Muy mal se tiene que dar para que no valga nada después de la 20 años que tardas en pagarla.

D

#80 depende.
depende del precio de compra: conozco gente que compro por 250.000€ y ahora su vecino tiene uno igual por 111.000 ...no esta mal como plan de pensiones, ¿verdad?
Ahora mismo puedo comprar un piso de 20 años por 30.000€ ...y no lo hago.
No digo que comprar no pueda ser un buen negocio ...por supuesto que si, y hay gente que ha ganado mucho dinero... pero también gente que ha perdido mucho.
Yo diría que es una operación de riesgo ...tu inviertes en vivienda y yo en bolsa , y no se quien se arriesga mas ...

D

#80 Un plan de pensiones tan pésimo como invertir en sellos o tan rentable como comprar bitcoin. Es relativo. Algunos preferimos alquilar e invertir en otros temas más rentables y seguros.

D

SI es tanto negocio comprar una vivienda...¿por que los bancos las venden? ¿acaso son tontos?

ChukNorris

#77 Los bancos necesitan dinero ahora, no dentro de 10 o 20 años.

D

#92 los bancos tienen muchos productos financieros con una muy baja liquidez ...y los mantienen y siguuen comprando más.
Un ejemplo son los créditos y las hipotecas.
Si necesitaran dinero, cortarían el crédito (como ya pasó)
Si los mal-venden, es porque pasa algo mas que no vemos...

D

#92 no necesitan dinero, si no tendriamos depositos al 4%.

D

#77 Por que el negocio del banco no es acumular pasivo por que se ven penalizados. Pero los grandes fondos de inversión ante una situación de tipos de intereses nulos meten su dinero en todo aquello que les genera ganancias a sus clientes, y alquilar viviendas las dan aunque tengan tu capital inmobilizado, lo cual te da igual por que las grandes fortunas nunca van a usar dicho dinero, es suficiente con el dinero que les genera mensualmente.

hispar

#69 Si, pero no dice nada sobre donde debe estar esa vivienda.

e

#94 claro, puedes vivir en Burgos y trabajar en Madrid.

1 2 3 4