Publicado hace 15 años por --90321-- a krugman.blogs.nytimes.com

Si un par de bajadas de tipos no surgen el efecto deseado puede caerse en lo que se llama una trampa de liquidez donde los tipos están ya tan bajos que bajarlos no produce ningún efecto. Llegados a ese punto -Japón llegó hasta ahí en los noventa- sólo la inflación de precios puede ser un paliativo cuando el dinero empiece a quemar en las manos. Estupendo artículo de Paul Krugman. Relacionada: rebaja-tipos-coordinada-todo-mundo-fed-baja-0-5-puntos-basicos-europa-

Comentarios

D

#5 Jonás no era una ballena, solo se metía en una

D

Yo si que soy un tipo de interes roll

Kartoffel

#9 En realidad es el tobogán de la muerte: si te pones a descender por él, acabas pegándote un hostión económico lol

D

#6 Me he expresado mal. Quería decir la ballena de Jonás, traducido al albaceteño, la ballena Jonás.

D

Gracias a Pedro J. Hernández por darme a conocer el artículo.

D

#7 eses el gráfico de como te suben las defensas si bebes bífidus activo, que no te enteras lol

D

#14 Gracias por la traducción.

D

Lo que yo no me explico, es que siempre me JODEN. Baje el petróleo o suba, baje o suba la bolsa, que los tipos de interés decaigan, que se pongan por los suelos, que descienda el precio del crudo, que le den por culo a espinete, que la mula francis no cague, que la ballena Jonás explote...

Obrero: Pase lo que pase, te dan por el culo.

D

#11 El euribor no lo fija el BCE, aunque puede que tenga margen para intervenir, aunque yo no veo que le queda.

PD: Excepto lo bestia, pero eso es cosa de políticos.

B

#18 Bajar los tipos hace subir la masa monetaria con lo que al haber más dinero, esto se traduce en un aumento del precio los bienes, más aun en un contexto en el que estos estan decreciendo (recesión). La inflación afecta mucho más a la gente normal que a los ricos ya que el porcentaje de ingresos que se destina al consumo es mucho mayor en la gente normal. Además, cuando los tipos estan por debajo de la inflación, los ricos se sienten atraidos a especular con los estocs de materias primas (ya que solo almacenarlos puede ser una inversion rentable, ya que la inflación compensa con creces el tipo de interes), con lo que productos como el petroleo suben aun más, entrando así en un circulo vicioso. Un tipo de interes real negativo es una sangria para la gente humilde.

Ripio

#17 No estoy de acuerdo con lo que dices de que cobraran(la mayoria) un año y medio de desempleo.Tengo un amigo que esta en "prestaciones" y me dice que la mayoria tienen de 6 meses a 1 año.En el primer trimestre del año que viene,muchos habran agotado la prestacion.

viewsfrombarcelona

#3 Eso. Si las entidades financieras no se prestan dinero entre ellas, vaya una solución va a ser bajar los tipos.....

f

solo lo que veo es una estrategia

1 todo el mundo se esta quedando sin trabajo

2 tienen un desenpleo de aproximadamente año y medio

3 los bancos haran que paresca que merezca la pena seguir pagando la hipoteca con el desenpleo anunciando que se baja el tipo de interez

4 pasado dos año con una crisis que cada dia crece exponencialmente pues seguiremos dentro de ella y ahun peor

5 en ese momento los bancos ya saben que ya no hay desempleo asi que toca subir los tipos de interes para recojer lo poco que le quedan a las personas ... sus casas que estan pagando que ya no pueden pagar porque no tienen desempleo ni dinero

asi en estos dos años se saca la buena tajada y ganan mas
no es lo mismo quitarte ahora la casa y dejas de pagar por que nesesitas dinero minimo para sobrebibir, que seguir con la ilusion buscando dinero por debajo de las piedras para que no te la quiten (haciendo chapucez, pidiendo a tus viejos,robando pedioricos) y siempre pensando que el banco bajara el tipo de interes para que al final pierdas tu casa, tu dinero, y tu tiempo

asi de esta manera sacaran mas dinero

assman

Se han llenado los bolsillos subiendo los tipos de interes, ahogando al pueblo. Ahora nos han metido en la crisis, han creado la psicosis en la gente del pueblo, lo mismo ya, cualquier medida es demasiado tarde.

Vamos a ver como de listos son nuestros dirigentes, y a ver si saben realmente como hacer las cosas.

Es ahora cuando les deberiamos pedir responsabilidades a esta gente, les dimos nuestros votos, les dimos nuestra confianza, les damos nuestro trabajo...y a cambio, nos dan por culo.

a

#3 El siguiente paso del BCE será bajar el euribor para que se pueda prestar un poco más baratos y evitar la escalada de hipotecados a punto de morosidad.

ikusiarte

#19 El monetarismo está por demostrar las teorías que sostiene, más allá del papel. Y lo que está ocurriendo, y lo que ha ocurrido en el mundo en los últimos 20 años, no corrobora sus ideas.

D

No es que estén muy bajos. En EEUU están al 1.25. Y además bajar los tipos favorece a los ciudadanos normales frente a los atropellos de los más ricos (la banca y los empresarios). No os creais todo lo que os cuentan.

jorgito

Mi opinión:

Evidentemente, la bajada de tipos debe afectar a los que piden nuevos préstamos y a los que los tienen con interés variable. Los que tengan interés fijo, no tienen nada que hacer.
Por otro lado, en los préstamos que no toman como índice de referencia el Euribor, los bancos seguirán haciendo lo que les interesa, para seguir cupándonos la sangre...

a

#11 que tendra que ver el banco central europeo con el euribor? esto no es mas que al precio que los bancos se prestan la pasta, y aunque en situacion normal, vayan muy parejos a los tipos de interes, esta situacion no es nada normal, en estados unidos hace poco, ss tipos de interes estaban basisimos y su referente hipotecario al 6, asi que me parece que esta bajada no es mas que otros brindis al sol.
lo que hay que hacer es dejar quebrar al que ha metido la pata, contra antes se depure el mercado, antes volveremos a la normalidad, es como con los pisos, contra antes bajen todo lo que les queda por bajar, antes volveremos a la normalidad

beren_silmarill

#19 Eso que dices, es cierto en un escenario normal, pero como ya se ha dicho antes, este escenario es de todo menos normal.

Si hay crisis y paro, ya pueden estar los tipos todo lo bajo que quieras, que la gente no gastará dinero porque no lo tiene. Por tanto los precios deberían bajar, para que se pueda vender algo. Eso en cualquier país normal, pero ya sabemos que España es diferente, y como antes vendía 2 y ahora solo 1, pues lo pongo al doble y gano lo mismo.

Además la mayor parte de la inflación era culpa del precio del petróleo, que no debemos olvidar que ha bajado muchísimo.

s

perdón, me he equivocado en el comentario, quería ponerlo en otra noticia.

K

#19 Tipos de interes bajos no es igual a subir la masa monetaria automáticamente y ni si quiera que suban los precios al instante. Todo depende del contexto en el que se esté, y en el actual que se está en modo "ahorro" la gente no se va a tirar a pedir crédito ni a consumir, que es lo realmente que influye en la formación de precios. La Masa Monetaria afecta a la inflación en el largo plazo y nunca en el corto ni medio plazo. En el corto y medio plazo, los precios se forman por la oferta y la demanda, y actualmente esa relación sigue con un resultado igual, la demanda cae, pero la oferta también está cayendo.

Ayer estaba pesimista por la mentalidad del BCE, que se limito a bajar el precio. Pero hoy ha anunciado que la proxima semana va a comenzar las subastas a tipo interés fijo (oficial) y sin límite de oferta. Es decir una buena inyección de liquidez que servirá para mejorar las cosas, ya que el problema es la liquidez en el corto plazo. El euribor si que bajará después de estas inyecciones al tipo oficial. La verdad es que no se si son extraordinarias y a mayores plazos que un día, o son las normales programandas, supongo que se refieren a las extraordinarias.

Esto es como un enfermo que está en coma y necesita respiración asistida hasta que comience a respirar por si mismo. El interbancario esta igual, en coma, y hay que darle toda la liquidez necesaria hasta que reaccione.

Un saludo

pensar_cansa_mucho

#0 se dice "sutir efecto" no "surgir efecto"