EDICIóN GENERAL
189 meneos
12427 clics
La tragedia de la campana de buceo: el terrible accidente que marcó la historia de las inmersiones a gran profundidad

La tragedia de la campana de buceo: el terrible accidente que marcó la historia de las inmersiones a gran profundidad

La madrugada del 5 de noviembre de 1983 hizo evidente un principio fundamental de la física. Ese día todo transcurría normalmente en Byford Dolphin, una plataforma marina de exploración petrolera ubicada en el Mar del Norte. Hacia las 4 de la mañana, dos buzos regresaban a la superficie luego de hacer una inmersión rutinaria. Esas inmersiones las realizaban en una campana de buceo. En cuestión de segundos ocurrió la tragedia. Al interior de la campana la presión atmosférica era 9 veces mayor que en el exterior.

| etiquetas: buceo , submarinismo , campana e buceo
Básicamente esto, pero en humano y de repente: www.youtube.com/watch?v=AMHwri8TtNE
#1 Por lo que explica en el articulo no parece que fuera así.

"Al interior de la campana la presión atmosférica era 9 veces mayor que en el exterior.
El resultado fue una descompresión explosiva que mató de inmediato a los cuatro buzos.
Ante la caída de la presión, el aire y los fluidos de sus cuerpos se expandieron bruscamente y sus cuerpos se destrozaron."


Es decir que los cuerpos de los cuatro buzos explosionaron porque de repente los fluidos de sus cuerpos estaban 9 veces mas comprimidos que el aire que les rodeaba (ellos estaban a 10 atm y su ambiente a 1 atm).

Así que no es como en el video que has puesto que el cangrejo es succionado.
#9 efectivamente. Es más bien como en licencia para matar m.youtube.com/watch?v=Aj4A_l6hJyw
- Error humano: el operario abrió el mecanismo sin haber esperado la señal de un supervisor que estaba en el cuarto de control

- El accidente pudo ser evitado si se hubiera adoptado la tecnología que estaba disponible en el momento
- La adopción de mecanismos que aseguraran que las escotillas de la cámara de descompresión se cerraran automáticamente ante una caída repentina de la presión
- Más adelante, asegurarse de que las compuertas no se pudieran abrir cuando no corresponde

Sí es error…   » ver todo el comentario
#2 es como funcionan las cosas. se construye algo con la tecnologia disponible y se revisa cuando alguien la caga.
#4 Si se cae un obrero de un tejado, y no lleva arnés, ni hay malla. ¿De quién es la culpa?
#6 Pues que el tipo tuvo culpa, pero más culpa tiene la empresa que tiene los medios para evitarlo y no los implementa.
#8 O si no hubiera recibido la llamada, o… A saber. Es más, si el conductor hubiera sido otro hubiera podido ocurrir exactamente lo mismo.
#10 hombre si no se puede hablar por telefono mientras conduces, ya me diras llevando un tren de pasajeros a 200 por hora... no sé
#10 #6 En un tren hay poco que hacer, fijate no ponerlo a 200 en una curva, ni volante como el autobus ni nada, todavia deberia tener menos responsabilidad ... pero es falso que la empresa tenga medios para evitarlo, se puede diseñar un medio para dar seguridad pero no contra el sabotaje, si te empeñas en tirar tu BMW por el barranco lo consigues por mucha seguridad que lleve
#8 a ver, darle órdenes a un maquinista de "empieza a frenar donde el chalet azul" era jugársela un poco por parte de los responsables

En mi humilde opinión
#8 no estoy de acuerdo. Cuando trabajas solo y no aplicas medidas de seguridad "automáticas" por el motivo que sea, asumes tú propio riesgo. Cuando trabajas en equipo y la seguridad de otras personas dependen de ti, no aplicar esas medidas "automáticas" que previenen el error humano es absoluta negligencia. Punto.
#4 #5 Y así es como los políticos corruptos nos roban el dinero en las infraestructuras y nos asesinan. Repitiendo una mentira hasta que se convierta en verdad.

Si metes alta velocidad en unas vías de media, y lo peor, te quedas con los dineros de las reformas para convertirlos en alta velocidad, es de esperar que tarde o temprano ocurra un accidente...pero ehh...es culpa del maquinista.
#5 Pues depende, si le han explicado que debe ponerse el arnés y no lo hace, la culpa es del obrero. Y te sorprendería la cantidad de ellos que en cuanto se da la vuelta el jefe de obra se lo están soltando porque "les molesta".
#4 hablamos de los años 80, prácticamente todo seguía siendo analógico y muchas cosas no estaban ni automatizadas. ¿No recordais ya cuando el cuenta kilometros era una aguja? :-P

Fue una desgracia, pero afortunadamente dio lugar a que no volviera a pasar, por la concienciacion del riesgo que suponía no introducir mecanismos de seguridad adicionales.

Yo veo diferencia con respecto al caso del tren: si existen los mecanismos de seguridad y simplemente se han desconectado o están…   » ver todo el comentario
#13 En los 80 había tecnología de sobra para hacer el mecanismo más seguro, lo más factible sería un mecanismo mecánico que directamente te impida abrir las 2 puertas a la vez, pero incluso un semáforo en el exterior que se encienda una luz roja mientras las puertas interiores están abiertas, un dispositivo así no tiene ningún misterio desde que se invento la electricidad.

PD: Tuve un coche de los 80 y tenia velocímetro y cuenta revoluciones digitales, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, ABS, etc.
#4 NO HABIA SEÑAL, el conductor tenía que basarse en una tabla de "a la salida del túnel X hay que bajar a Y Km/h", y encima tenía que identificar los túneles en base a datos externos, como "la casa que hay allá", o "llevo ya dos túneles, así que este tiene que ser el tercero" y similares, porque no había indicación como tal de la velocidad ni de en qué túnel estaba. Y tanto él como otros compañeros ya habían puesto varias reclamaciones avisando de que, teniendo…   » ver todo el comentario
#2 y cuantas veces dices que cagaste sobre la taza del vater antes de que alguien te dijo que habia que levantarla? Pues eso, error humano.
#2 Pequeña corrección. El accidente que mencionas fue de la cápsula del Apollo 1 y murieron tres astronautas: Gus Grissom (segundo norteamericano que mandaron al espacio en el programa Mercury), Ed White (primer norteamericano en hacer un paseo espacial) y Roger Chaffee (el astronauta novato del equipo, aún no había ido al espacio). El programa Gemini no tuvo ningún accidente mortal.
Qué asco de página web, cada cinco líneas un enlace a otro artículo.
#11 ese rt es una mierda.
#11 Iba a decir lo mismo, antes la web de la BBC estaba mejor.
#11 por no hablar de las negritas: explosión, tragedia, mierda de página...
Hay un articulo más detallado en la wiki: en.m.wikipedia.org/wiki/Byford_Dolphin
No se pone en el artículo. La campana estaba situada a 90 metros de profundidad, con una presión de 10 atmósferas.
BBC Mundo, negativo y a otro asunto.

menéame