Hace 3 años | Por Peka a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Peka a elperiodico.com

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de divulgación sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, inspirado en un anuncio emitido en televisión en 1973. La campaña, en la que se decía 'Por su seguridad use el cinturón de seguridad', sigue totalmente vigente, asegura la DGT.

Comentarios

l

#2 No se si en usa no es obligatorio por comunista pero diseñaban los airbag suponiendo que podrian no llevarlos, por lo menos en los 90.
Los europeos necesitan el cinturon por eso se llaman srs
https://en.wikipedia.org/wiki/Supplementary_Restraint_System
Hay quien dice que sin cinturón, el airbag te golpearia, pero se despliega antes de que el pasajero se mueva. La realidad es que chocarias contra el airbag y te escurririas por debajo del volante.
#7 El de delante tamibien puede dar vueltas en un vuelco y hacer daño a los ocupantes. Tambien se puede quedar tonto y su familia tener que limpiarle el culo y dar de comer.
En el mundo no estamos solos.
Yo sin cinturon me siento como si no llevara calzoncillos. Ambos tienen sus riesgos.
Iria mas comodo con arnes de piloto de Rallies.
#17 Hasta el 2001 no compramos un coche con cinturon atras. Un ZX: inyeccion monopunto, elevalunas delanteros electricos, retrovisor derecho electrico, cinturones traeros, cierre cetralizado y mando infrarrojo. El 205 no tenia nada de eso y el R6 solo tenia cinturon de cintura y no era retractil.
Cada vez que cambiamos de coche cambiamos de era
Tambien tuve que compartir un cinturo para dos en una IVECO con 3 plazas traseras. Ahora hasta el central trasero es de 3 puntos. en el ZX el central era solo de cintura.

#18 Un autobus y un tren tiene una inercia mayor es mas dificil una parada brusca, pero la mortalidad en trasnporte publico es menor que en privado, aunque supongo que mezclan cuando se va de pie y cuando no.
Yo si hay un cinturon me lo pongo.
#49 Ya no se arranca con la puertas abiertas, se va mejorando.
#21 Yo creo que en un futuro cercano, habra camara interiores y exteriores, que detecten cuando un conductor no este en condiciones, por sueño, drogas o enfermedad.

filosofo

#3 supongo que los que van sin él lo hacen porque no le salta el pitido de aviso del coche.

Cuando a mí me salta me pongo el cinturón y si hace falta me ahorco para dejar de oír ese maldito sonido

D

#8 No es por no reventarse la cabeza contra la luna y salir disparado. Es por el sonido molesto.
Así vamos.

lecheygalletas

#12 pero demuestra que los que han diseñado el sonido han acertado

traviesvs_maximvs

#23 o la camiseta que tiene dibujada una franja diagonal simulando un cinturón de seguridad. Hay que ser menguado y retrasado.

D

#48 Diferentes soluciones para distintos “problemas”, con uno te evitas el pitido y con el otro una posible multa... “ta to pensao”.

Yo tampoco lo entiendo, o quizá es que soy demasiado vago para tanta creatividad y me supone menos esfuerzo ponerme el cinturón y ya.

También digo que las pocas ganas que me podían quedar de ir sin cinturón se me pasaron el día que buscando una pieza en un desguace vi un coche con la luna delantera fracturada y restos de sangre en el punto de rotura... fue muy gráfico de lo que puede pasar sin cinturón.

D

#8 No todos los coches tienen pitidos

Aokromes

#8 tengo un amigo taxista que es inmune a ese pitido, en mi opinion, el cinturon tendria que tener un sistema NFC y un circuito que si hay peso no arrancase si no esta el cinturon en su sitio.

WcPC

#3 Son una minoría, lo que ocurre es que los muertos en carretera han bajado mucho en los últimos años (de más de 4000 hace 15 años a menos de 1700) pese a aumentar el número de coches y si bien los anuncios antes se dirigían a amplias capas de la sociedad (que conducía como el culo, recuerdo lo que era conducir sobre el año 2000 por unas carreteras comarcales y ver a gente a 150km/h) ahora son anuncios a pequeñas capas de la población....
Gracias a lo del carnet por puntos (creo que esa fue la clave) casi todos los conductores se comportan bastante bien...
(supongo que quien no se comporta bien termina perdiendo el carnet rápidamente )

sillycon

#9 Además de el carnet por puntos, la ITV obligatoria, el plan RENOVE y subsiguiente actualización del parque de automóviles y las mejoras en los sistemas de seguridad activa y pasiva de los coches. El número de accidentes no se ha reducido tanto, cernícalos por la carretera sigue habiendo. Simplemente las normas y la tecnología ayudan a que muera menos gente. Al tipo de persona que pierde el carnet por los puntos se la suda conducir sin carnet hasta que le pillen.

Jangsun

#24 Yo creo que, en general, sí que estamos más concienciados y se nota. Si no, mira las estadísticas de accidentes en otros países de la UE...

Queosvayabonito

#24 La ITV, otra máquina de recaudar, como se ha visto en las medidas que han tomado. Además de la tomadura de pelo que son las pruebas. En fin.

sillycon

#35 no creo que comprobar la dirección, amortiguación, neumáticos y frenos sea una tomadura de pelo.

Queosvayabonito

#36 Bueno, eso no. El problema es cómo se hace, quién lo hace y para qué. El objetivo no es la seguridad vial.

l

#3 A mi me pasa en ciertos países que detrás los coches no tienen cinturón de seguridad y me siento muy muy incómodo. Yo no entiendo como hay qgente que no se lo pone, la verdad, si lleva medio segundo ponérselo. Ya cuando saqué el carnet con 18 años o todo el mundo se ponía el cinturón o yo no arrancaba

Souf

#10 En Italia por ejemplo. Yo voy raro cuando viajo detrás sin el cinturón, y en cambio mis amigos italianos me ven raro cuando busco el cinturón para ponérmelo detrás...

l

#3 Hay gente que por su altura el cinturón le roza el cuello y le molesta, además de que en caso de accidente no se yo si les hará más bien que mal. Si fuera tan necesario deberían obligar por ley a los fabricantes de coches que los cinturones sean regulables en altura.

neo1999

#11 Los cinturones ya son regulables en altura. Vienes del pasado?

D

#14 eso será en los coches nuevos, aunque en los viejos los hay que también los tienen la mayoría no.

neo1999

#43 Mi coche anterior era del 2001, equipamiento básico y los traía.

l

#14 #55 #59 El Dacia Sandero del año pasado en su gama access la regulación en altura del cinturón era un extra a pagar junto a la regulación en altura del asiento del conductor. No se como vendrá el nuevo modelo aunque con el cambio de normativa EURONCAP quiero pensar que eso ya lo han hecho obligatorio. Equipamiento Confort creo que lo llamaban, y como no lo sepas o te lo indique el vendedor te llevabas un anclaje fijo.

yopasabaporaqui

#61 La excepción no hace la norma. Reitero lo dicho.

u

#11 si se mide menos de 1,50 lo que hay que usar es un elevador

D

#11 También pueden usar un elevador de niños

yopasabaporaqui

#11 Tienes que irte 25 años para atrás para no encontrarlo como equipamiento básico.

D

#3 toda la razón.
Por otro lado nos falta mucha educación vial, noto rabia y envidia.
Por suerte o por desgracia conduje bastante por los Ángeles y alucinaba con la distancia de seguridad que hay en las vías, era poner el intermitente para cambiar de carril y dejarme un espacio de camión para que realizara la maniobra con seguridad, pero en España el 90% de las veces si pones intermitente para cambiar de carril te aceleran para dificultarte la maniobra e incluso alguna vez adelantando en vias de doble sentido también aceleran teniendo que retornar a mi posición inicial.
Cuento mi experiencia, solo conduje por España, Portugal (telita también, da para un artículo) y costa oeste de EE. UU. Y ya que estoy dejadme presumir de foto,.
Saludos.

neo1999

#53 Edit, no he dicho nada, tienes razón.
En España la distancia de seguridad no se respeta.

D

#56 jejej, no me ha dado tiempo a leer tu comentario editado.

neo1999

#60 Nada, había malinterpretado tu comentario y entendía que te referías al adelantamiento en lugar de al cambio de carril.
He dormido poco, lo confieso
Bonito coche por cierto, es una chulada

D

#62 gracias.

jacktorrance

#2 como diría Aznar, déjame que beba tranquilamente

Ryouga_Ibiki

#2 Segun la izquierda la unica manera de poder salir de una comunidad seria hacer un referendum, declararla independiente y luego tranquilamente comprar un billete al aeropuerto que quieras.

D

#6 Fue en los 80, me acuerdo de la señal de tráfico azul a la salida de las ciudades que indicaba que te pusieras el cinturón.

D

#16

O esto de peatonalizar es una mierda, la gente no irá a comprar si no va en coche ....

Si nos ponemos a recopilar todo lo que dijeron los garrulos contra cosas que hoy nos parecen de cajón , nos quedamos solos.

D

#15

Puede ser, me suena que fue de pocos años antes de que yo me sacara el carnet de conducir. Y la obligatoriedad de los cinturones atrás, vino mucho después. De hecho, recuerdo que un familiar compró un coche de fabricación francés que para traerlos a España, no les montaban los cinturones (y le tuvo loco una temporada porque oía unos ruidos metálicos atrás y daban con ellos, hasta que descubrieron que eran dos chapas que estaban donde se debían de montar los cinturones, que al no estar, chocaban entre ellas)

Peka

Los que no usan cinturón de seguridad, también votan.

Nuevo_1666

Yo siempre lo uso, no voy a poner en duda la norma, pero siempre me pareció contradictoria desde que se puso la obligatoriedad en ciudad cuando en el transporte público no lo llevan e incluso puedes viajar de pie, agarrado únicamente al pasamanos y más cuando los buses tienen los mismos límites de velocidad que el resto. Al menos incongruente si que es.

luigi_mod

#18 la diferencia es que el conductor es profesional

Nuevo_1666

#20 yo soy profesional y las circunstancias son las mismas.

sillycon

#18 Los autobuses de trayectos largos si lo llevan. Supongo que al no coger muchas velocidad en Ciudad lo han considerado más estorbo para la movilidad del pasaje que necesidad.

Far_Voyager

#18 Los autobuses interurbanos los llevan, y en teoría -la práctica suele ser distinta- está prohibido que lleven a gente de pie por autovía.

Nuevo_1666

#46 si, la curiosidad se da en los urbanos, que está claro que es para mejorar la capacidad y el tiempo de acceso de los viajeros, pero el riesgo es el mismo.

Gilbebo

#0 "Por su seguridad use el cinturón también en la ciudad"

D

A 60 por hora de podía ir en ciudad, no os llama la atención a los pipiolos?. Con coches menos seguros. Ahora a 30, ridículo. Ayer precisamente fui unos cientos de metros detrás de un coche de autoescuela que iba a 30 de reloj, que como casi todo el mundo sabe marca más de la velocidad real, pues vaya cola estaba formando, increíble.

D

#34 Eso sería en tu ciudad, yo en la castellana he visto gente ir a 120

Commodore

Mecanismo que impida que se mueva el vehículo si no están los cinturones puestos en cada asiento que detecte peso humano. Si la policía ve a alguien conduciendo sin cinturón, te quedas sin vehículo y puedes jugarte hasta la cárcel. No por no llevar el cinturón sino por "hackear" un mecanismo oficial homologado que no debe tocar ni dios.

Queosvayabonito

#37 Je, como los tacógrafos. Los analógicos.

#37 El día que se te ocurra poner un paquete de correos o unas bolsas de la compra en el asiento y les tengas que poner el cinturón tambie'n porque el asiento detecta peso y no arranca sin cinturón...

l

#40 Yo a las bolsas les pongo el cinturon, por si un frenazo. En viajes con carga, tambien recomienda abrochar los cinturones aun si pasajeros traseros, para ayudar a retener la carga del maletero en caso de accidente.

Katxalote

A mí me recordó a esto otro:

.
Por cierto, es súper cómica la cara del actor como para haber reventado el coche contra un muro.

Bley

Es dramático ver tanto zoquete que solo le importa la multa.

A mi que se maten me da igual, lo que no quiero, es que maten a los demás yendo drogados con alcohol u otras mierdas y no respetando la velocidad, hay mucho Ortega Cano suelto y matar en la carretera sale muy barato.

m

En coche llevo cinturón siempre. En moto llevo casco siempre. No porque sean obligatorios si no porque pienso que funcionan muy bien para lo que están diseñados, salvar vidas.
Pero me parece una violación de la libertad tremenda que al que no quiera llevarlos se le obligue. Leyendo los comentarios y viendo la sorna y el odio que tiene la gente al que piensa diferente es inmensamente triste y muestra lo mucho que le queda aún por evolucionar a esta raza de esclavos.

Otra cosa es lo que te afecte directamente, como que alguien que va en tu coche no se lo ponga, ya que podría ser peligroso al chocarse contra ti en un accidente. O que no lleve el coche al día en temas de seguridad y pueda provocar accidentes. O que vaya conduciendo borracho. O que hablemos de menores que aún no se les considera maduros como para elegir.

Pero en adultos el cinturón y el casco? Venga por favor, qué triste de verdad. Y luego vendrán con las excusas peregrinas de que así se ahorra dinero público evitando costosos tratamientos en la seguridad social, pensiones para los que se quedan regular, etc... Los mismos que quieren que para ir en bici, para salir al campo o para salir a nadar al mar pagues seguro. O los que de aquí a 20 años les parecerá correcto prohibir la conducción no autónoma y no podrás ni salir a dar un paseo en bicicleta porque pones en riesgo a los demás. Los que no quieren que quede ni un resquicio en ningún rincón de tu vida sin controlar o sin pasar por caja.
Obligar a los demás a pensar como tú y a ser como tú. Intolerancia y mentalidad de rebaño 100%. Lo dicho, queda MUCHÍSIMO por avanzar.

drocab2012

Yo fui un niño en los 80 y en el coche de mi padre no había cinturón en los asientos traseros, tuve la suerte de sobrevivir...

sillycon

#17 Ni en el de nadie, creo que la obligatoriedad de los cinturones atrás data de los 2000les.

D

#25 de los 90

L

Vaya ¡un anuncio franquista! ;-).

Katipunero

Yo soy incapaz de ir en el coche sin llevarlo puesto pero quien no lo quiera llevar que no lo lleve ¿Vamos a poner a la guardia civil a vigilar para evitar que la gente beba legía o se la machaque con la tapa de un baúl?