Hace 15 años | Por CuaC a larazon.es
Publicado hace 15 años por CuaC a larazon.es

El número de muertos en las carreteras españolas durante 2007 ascendió a 3.823, mil fallecidos más de los 2.741 reconocidos inicialmente por la Dirección General de Tráfico en enero de 2008. Este incremento de más de un 25 por ciento de las cifras oficiales se debe a la inclusión, durante el pasado mes de diciembre, de quienes murieron durante los 30 días posteriores al siniestro, tal y como se computa el número de víctimas en la UE.

Comentarios

j

Es de risa el tratamiento interesado que se dan a las estadísticas en cualquier medio de comunicación popular (TV). Sobre todo por lo que callan.

En ningún medio televisivo he visto todavía mencionar el cambio en la forma de computar muertos de tráfico. Tampoco he visto que mencionen otros posibles factores como el que la gasolina en 2008 haya estado por las nubes y la gente haya podido coger menos el coche, meteorología, etc. Ni una mención a la posible relación entre inversiones realizadas en infraestructuras y accidentalidad.

Nada, es todo el carnet por puntos que es la panacea. Se limitan a su discurso interesado, que si ponle freno, que si doce meses doce causas. Me da pena el periodismo que veo.

D

#12 Por favor, no confundir "accidente" con "asesinato".

D

#10 Jaja, si para saber las víctimas mortales de 2007 hemos tenido que esperar hasta ahora. Las estadísticas de 2008... Hum... ¿Cuando finalize la legislatura?

Peavey

No me sorprende, para calcular el paro no tienen en cuenta a los parados que están recibiendo cursos de formación, los datos se pueden manipular como se quiere y más cuando los medios de comunicación no informan de los cambios de baremo al realizar las comparaciones.

R

#35 Justamente en la web DGT dan el mismo dato de 3.823 muertos que dice La Razón para muertos en los 30 días posteriores. Y los 2.742 muertos es de la estadística de muertos dentro de las 24 horas posteriores. Todos los datos están sacados de la DGT, ¿de donde iba a sacarlos La Razón?¿se ha puesto a contarlos?

Repito la DGT no ha actualizado ninguna cifra de muertos es que son dos estadísticas distintas y en las dos la cifra de muertos baja.

"Victimas mortales pasadas las 24 horas del accidente"
2003--> 4.029
2004--> 3.511
2005--> 3.332
2006--> 3.017
2007--> 2.742

"Victimas mortales pasadas 30 días del accidente"
2003--> 5.399
2004--> 4.741
2005--> 4.442
2006--> 4.104
2007--> 3.823

AntiPíxel

Eso mismo dije yo ayer y se me criticó por ello.

Salud!!

andresrguez

#3 Si nos ponemos así, son accidentes laborales, ya que no dejan de estar trabajando

D

¿Durante cuánto tiempo pensaban ocultarlo?, o es que sólo sacan a esos mil cuando al año siguiente tienen que compararlo con el anterior, y así decir que se ha descendido, porque vuelven a ocultar datos... y así año tras año.

filipo

Y los telediarios diciendolo a los 4 vientos, grande el periodismo español.

D

El gobierno de la mentira.

R

Esta noticia es totalmente errónea, repito mi comentario de una noticia anterior espana-cierra-ano-caida-inedita-20-muertes-volante#comment-72:

Existen dos tipos de estadísticas:

"Los accidentes que se tienen en cuenta en esta sección son exclusivamente los accidentes mortales que tienen lugar en la carretera -no se incluyen por tanto los de la zona urbana ni aquellos que tienen como resultado exclusivamente heridos-, considerándose víctima mortal aquella que fallece dentro de las 24 horas siguientes al accidente"

http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/evolucion_n_accidentes/

"La información de esta sección es la relativa a los accidentes con víctimas, tanto en carretera como en zona urbana considerándose víctima mortal aquella que fallece dentro de los 30 días siguientes al accidente"

http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_30dias/datos_desagregados/

En las dos estadísticas el número de muertos disminuye.

D

Muy preocupados por la salud de los conductores,pero los quitamiedos no sólo no los cambian sino que los que ponen nuevos siguen siendo iguales.
Cojones tiene.

D

Quien se crea alguna cifra oficial de las que da este gobierno es un poquitín cándido...

OnekO

Ladrones!!Estoy hasta las narices de los que quierejn pasar la crisis a cuenta de los conductores. Que dejen de mentir y que se dediquen a arreglar carreteras y a señalizar puntos negros, que eso si salva vidas. En vez de combatir los accidentes atacan los resultados de estos; es como si a alguien que esta subido a un tejado le pones una colchoneta en el suelo. ¿No sera mejor evitar que se caiga?

T

"¿Oiga? ¿Es Anatema3? Sí, verá, era por la campaña esta para evitar los puntos negros. Conozco uno muy grande y causante o silencioso cómplice de los accidentes y/o falta de comportamiento cívico en la carretera y, peor aún, resolución correcta de los mismos. Se llama D.G.T. ...y a esta ¿cuándo le van a poner freno?"

D.G.T., sí podemos manipular por ti.

filipo

Y pensar que al ver el telediario me dije, joer, 1000 muertos menos me voy a tener que comer mis palabras sobre el sr Pere Navarro y toma un día después no son 1000 muertos menos si no que es mentira, dimita Sr Desastre Sr Estafa Sr Incompetente o por lo menos lleve el casco Budista todo el día puesto.

D

Eso es viejo ya. Tambien es viejo que si te la pegas a 140Kmh por culpa de un cenutrio que no da intermintente y te cierra la DGT seguramente lo va a contar como accidente por exceso de velocidad ya que según ellos a 120 no te hubiera pasado. Evidentemente con ese planteamiento absurdo todos los accidentes son por exceso de velocidad: Con todos los coches a 0Kmh no habría accidentes. La DGT no quiere subir los límites porque se le acabaría el chollo del radar y tiene que justificar con algo que el límite para un Seat 600 sea el mismo que para un Ford Focus.

s

esto no saldra en television ya que es un medio de desinformacion masiva

T

#38 Sin contradecir a la D.G.T. en cuanto a cifras, me remito a lo expuesto por Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, quien indica que, en efecto, el número de muertos ha descendido, pero no así el número de accidentes o de víctimas no fatales.

Eso para mí tiene una explicación sencilla, y es que los coches son cada vez más seguros. Ni carnet por puntos ni estupideces parecidas.

D

#20 #32 Justamente os vais a la fuente de la DGT que esta manipulada

D

Pero, ¿todavía se cree alguien las mentiras de la DGT?

Llevan varios años manipulando el conteo de víctimas, para dar la impresión de las inútiles medidas que toman sirven para reducir el número de víctimas.
Así justifican cosas como el carnet por puntos, los radares en rectas en lugar de en zonas peligrosas y la persecución y criminalización de los conductores.

b

Pretenden justificar que cuanto más recaudan menos muertos hay. El número de muertos puede descender por muchos motivos, seguridad de los coches, mejora de los servicios de urgencias y médicos, gravedad de los accidentes, etc, ¿por qué no tienen en cuenta sólo el número de accidentes?

D

Menos radares y menos puntos negros que tenemos unas carreteras que dan miedo pasar por ellas. ZP la esta liando parda ya no sabe ni como mentirnos ahora ademas compra y manipula las estadisticas de la DGT manda huevos.

coatlique

Parece que todos tenéis muchas ganas de que los datos que da la DGT sean falsos, PERO NO LO SON.
Como dice #20, hay dos estadísticas y desde la DGT se deja bien claro. Los fallecidos a 24 horas del accidente es una de ellas, y esa es la que suelen publicar al finalizar cada operación especial o cada fin de semana o cada año. ¿Cómo coño queréis que den un dato que todavía no existe? La estadística completa se da en el momento en el que se dispone de los datos y más claro no os lo pueden dar aqui todo: http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/

Lo que pasa es que hay demasiados contrarios a la DGT que se traga cualquier noticia antiDGT que aparece en los medios.

En este caso lo cierto es que, sea por la razón que sea, se han reducido espectacularmente el número de víctimas en la carretera. Eso es incuestionable utilices la estadística que utilices. Y si no es así, por favor, que alguno de vosotros me ilumine explicándome exactamente en qué os basáis para decir que el número de muertos no está disminuyendo como dicen.

D

jeje qué majos, aquí es que aplican la tecnología más vieja: la cuenta de las viejas lol lol lol

Pero ya se han llevado los parabienes por el descenso de muertes... de esto se entersará poca gente.

¿Qué se puede esperar de un gobierno mentiroso compulsivo???? lol lol lol

D

La noticia es tan absolutamente manipuladora en cuanto al tratamiento de lo datos que he votado directamente errónea en vez de amarillista. Los datos de la entradilla los pongo en cuarentena hasta que alguien me dé enlaces y me revele que desde la dgt se están manipulando datos y no se trata simplemente del sistema habitual para contablizar los muertos.

g

Lo que salva vidas es que la gente conduzca a la velocidad adecuada a la vía y se permita un 0% de alcohol en sangre. Si nadie supera la velocidad máxima de la vía no te multan. Si no bebes, prestas más atención. Solucionas de esta manera el problema de la DGT recaudadora y algunos "despistes" en la conducciób.

D

#6 ya, también es como si a los guardia civiles estando de servicio asesinados por eta se consideraran accidentes laborales.

a

#41 La explicación no es tan sencilla y hay varios informes de la DGT -empezando por el DRAG- para estudiar el caso. Es cierto que los avances tecnológicos como por ejemplo el ABS frente a coches de hace 10 años se transforman en una menor siniestralidad. No obstante, también es cierto que se ha conseguido aumentar el uso del cinturón y el casco, y que no son tan frecuentes los excesos de velocidad en los accidentes.

s

En España, sólo se cuentan los muertos en las 24 horas posteriores al accidente los de después no.

D

#37 Este incremento de más de un 25 por ciento de las cifras oficiales se debe a la inclusión, durante el pasado mes de diciembre, de quienes murieron durante los 30 días posteriores al siniestro, tal y como se computa el número de víctimas en la UE.

Segun comentas #37 esos datos llevan meses ahi... en el periodico este dicen que se ha puesto el mes pasado -y esa es la noticia para ellos- asi que:

UNO DE VOSOTROS MIENTE

Ups

D

Es espectacular. Alguien( #20 ) se molesta en explicar lo datos y la gente sigue diciendo pamplinas.

¡ QUÉ LA NOTICIA ES ERRÓNEA !

D

Pues que vayan diciendo las del 2008, hombre ya.

laster

A mí me hizo gracia esta entrada del blog de kachoperro en la que dice que el causante del accidente más aparatoso de las navidades (54 vehículos en Vizcaya) fue la propia DGT. La verdad es que no se ve ni un poco de granizo y sí que se ven todos los cristales a los pies del cartel.

http://kachoperro.blogspot.com/2008/12/por-nuestra-seguridad-y-una-leche.html

j

Muy bien, votarme negativo, muy bien la DGT recauda mazo y manipula más.... muy bien...

Pero nos estamos matando varios cada dia. Basta ya de criminales en la carretera.

servalred

#16 totalmente de acuedo contigo, pero tambien arreglando las carreteras sobre todos las secundarias, no siempre, los accidentes son culpa de los conductores, aunque se les busque la vuelta, por que crees que los accidentes suelen ocurrir en los trayectos cortos y cuando estamos de vacaciones, ¿sólo por despistes o ir bebidos?

b

La noticia debería ser considerada antigua. Esos datos llevan meses en la web de la DGT y si yo llegué a ellos de manera sencilla, no se como le costó tanto trabajo a la Razón, que por la noticia parece que accedieron a los datos ocultos de la DGT cuando están a la vista de todos.

Así de memoria. El número de victimas está cayendo de forma muy sustancial. La comparación entre años se hace con víctimas a las 24 horas, porque salen números absolutos menores, pero siguen siendo válidos, porque están en la "misma escala". La diferencia entre víctimas 24 horas y 30 días es entorno a 1000 al año.

D

O sea que el taxista que resulta muerto mientras conduce su taxi (por lo que he podido leer un poco más arriba), no cuenta como víctima de accidente de tráfico. ¿Y si conduce el taxi durante su día de fiesta, tiene un accidente y la palma?,,,pregunto.

D

Estaba claro que nos estaban mitiendo, como nos mienten en economia... pero al ciudadano de a pie le da igual asi que...

j

estafadores de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

b

Estamos apañaos entre la DGT y la SGAE...xD

D

Hola chicas y chicos,

No podéis hablar de la CRISIS sin saber nada de ella.

Os recomiendo entréis en estos sitios y os informéis.

Son los mejores, os lo aseguro !!!

Este es blog buenísimo:

http://www.euribor.com.es/

Este es un blog de un profesor de universidad:

http://jgmontalvo.blogspot.com/

Este es otro tremendo de bueno:

http://www.albertonoguera.com/

Y este también:

http://www.marcvidal.cat/espanol/

Y después de informaros bien... habláis !!!!

Saludos.

g

Lo de la velocidad máxima en autopistas es una cafrada. Los 120 km/h no están por capricho, sino por tiempo de respuesta y eficacia de frenada. Si vas a 120Km/h en un coche de hace 10 años sin ABS frenarás X y posiblemente te mates. Si vas a 120Km/h con ABS disminuyen las probabilidades de matarte. Si vas a 140 con ABS, casi que estás descontando la ventaja de la tecnología por ir más rápido.

De todas formas, moriría menos gente si en caso de accidente hubiese un helicóptero o ambulancia en el lugar del siniestro en menos de 10 minutos. Pero claro, en este mísero país el dinero está para otras cosas.

En mi pueblo hay un puesto de la Cruz Roja. Enfrente mismo había un punto negro (considerado de los más "oscuros" de Catalunya). Cuando había un accidente, los chicos de la Cruz Roja hacían lo que podían, pero avisaban: nosotros oficialmente no podemos atenderos, tienen que venir del hospital, que está a 2 kilómetros. Así nos va.

x

Muy curiosamente unas semanas antes de dar los datos de 2008, para decir la famosa e incierta frase de Xmil muertos menos que en el año pasado. No me gustaria ser familiar de alguna de las victimas de las que se "olvidaron" de contar su muerte.

j

Señores os quejaís mucho de la DGT cuando su función es salvarnos la vida en la carretera. O no dejar que nos la quitemos unos a otros.