Hace 9 años | Por Catrocento a pontevedraviva.com
Publicado hace 9 años por Catrocento a pontevedraviva.com

Un tractor que realizaba tareas de desbroce en el parque rupestre de Campo Lameiro pasó por encima de un de los petroglifos dañando la roca con las cadenas metálicas, provocando multitud de estallidos que levantaron el granito y borraron parcialmente la espiral prehistórica.

Comentarios

D

#7 el típico gañan que comenta en meneame: si te mandan desbrozar una finca, la desbrozas.
Trabajar que se llama.

m

#10: Si ves que hay patrimonio histórico, tienes cuidado con él.

D

#11 y una mierda

D

#11 la culpa es del tractorista, lo que hay que oir

DaniTC

#18 ¿Crees que ese hombre, que es de la zona, no sabía que estaba eso ahí? Obviamente es de la zona porque en tractor no se hace un Madrid-Barcelona, creo que eso es de cajón.

Venga, a otro con eso.

forms

#11 si no te informan de que lo hay, jodido lo veo

D

#22 Si estás haciendo trabajos en el mayor parque de historia rupestre de Galicia algo tendrás que saber. Por tanto culpa del subnormal del tractor y culpa del subnormal que lo enchufó (que así funcionan las cosas en la diputación de Pontevedra, gobernada por un mafioso estilo Fabra).

runzaku

#7 #10 #22 #72 a ver, la noticia lo deja muy claro. "Todos os petróglifos están correctamente situados e as zonas que se poden mecanizar están delimitadas para evitar afeccións aos gravados".

No es una cosa que estuviera por ahí tirada en el campo, estaba dentro de un parque, y dentro del parque se delimitaba también la zona por la que podía ir el tractor. El tío ha cometido un grave error, ya sea por despiste o por ineptitud.

Gayumbos

#28 No, pero si inspeccionas la zona a desbrozar para ver que no haya PIEDRAS que puedan dañar la maquinaria...momento en el que se habría dado cuenta que aparte de piedra, hay grabados... pero no, el tractorista es un profesional como la copa de un pino.. mis cojones.

D

#64 Claro hombre. El tractorista como experto en la materia que es, sabe diferenciar un grabado ( o lo que sea) con cientos o miles de años de lo mismo hecho por unos gamberros la semana pasada.
Algunos es que os la cogeis con papel de fumar.

D

#10 Todos os petróglifos están correctamente situados e as zonas que se poden mecanizar están delimitadas para evitar afeccións aos gravados".

D

#45 Si al trabajador no se le explicó con lo que tenía que llevar cuidado, pues la culpa será de quien lo contrató. De alguien es.

#15 en ocasiones ves gente del PP.

Gayumbos

#45 Casi seguro que ni inspeccinó la zona para ver que no habia nada que pudiera dañar la maquinaria... todo MU PROFESIONÁ.

Seta_roja

#66 que va a inspeccionar... Le dijeron -limpia la finca- mientras se iban a tomar un café.

¿Qué iba a saber el tipo por donde podía o no meter el tractor? Seguro que no le dijeron nada y así ahorran quebraderos de cabeza.

Guanarteme

#10 Si te mandan a azotar a dos niños con una vara de fresno lo haces y punto ¡Es tu trabajo! Y luego se lo cuentas al juez. A ver el "yo cumplo órdenes" no exime de culpa.

Seta_roja

#58 no es tan fácil... Algunos petroglifos no se ven fácilmente, por lo que puedes haber estado encima de uno sin darte cuenta.

Si no te indican donde están, si hay maleza que tienes que cortar y si se ha hecho un poco tarde y no hay luz, es perfectamente factible que pases por encima de uno.

Más aún si están sin catalogar!

Guanarteme

#59 De acuerdo, pero aquí tiene que haber responsabilidades, no del trabajador quizás, pero sí de la empresa que no tiene ni puta idea de lo que tiene que conservar.

Seta_roja

#63 exacto. Pero tranquilo que aquí pringará el señor del tractor que cobra 60€ por día por limpiarte la finca, por no tener seguro o por lo que sea...

Gayumbos

#10 Cuando te mandan hacer desbrozo en un parque rupestre, antes de desbrozar una sola brizna de hierba, inspeccionas TODA la zona a desbrozar, palmo a palmo, para ver que no hay nada que pueda dañarse o dañar la maquinaria. profesionalidad se llama.

D

#7 seguro que ni se dió cuenta de la que había liado hasta que se lo explicaron. Para ser un buen gañan hay que jugar en modo hardcore

D

Me encanta como obliga la legislación a realizar Estudios de Impacto Ambiental en proyectos de desbroce.

minardo

No es para tanto, dentro de varios miles de años las huellas dejadas por el tractor serán admiradas y protegidas por nuestros descendientes...

scarecrow

Aquí se han juntado varios incompetentes y claro, cuando eso pasa, algo se jode. Mucha rabia.

Ruador

Si es que los tractoristas van como locos!!

Marco_Pagot

#1 Los españoles más bien. Madre mía qué poco cuidado ponen para los recuerdos que la historia nos va dejando. Huevos de granito los del tractorista y quien no puso medidas para prevenir el accidente.

Spain_is_different

Galicia sitio distinto (Os Resentidos mode)

perrico

#19 No tan distinto. De pequeño fuimos con un amigo de mi hermano a ver unas tumbas que hay en el monte cerca del pueblo donde nació mi padre.
Eran talladas en una roca plana, con la forma de un hombre una mujer y un niño y al lado estaba incluso la una losa desplazada por la lluvia y la nieve. Recuerdo incluso algunas inscripciones.

Cuando quise ir años después me enteré de que habían hecho una pista por el monte que la hicieron pasar justo por encima. Vamos que quedó enterrada/destrozada por un montón de tierra y grava.

Un delito. No se si quedará mucha gente que recuerde donde estaban.

i

Pero qué tractorista ni qué narices.
Un petroglifo debería estar correctamente señalizado y cercado, y en Galicia precisamente lo que abundan son petroglifos rodeados de maleza sin señalizar.
¿Por qué no hay fotos del entorno para que podamos ver si estaba señalizado?

D

#52 ok, al leer la noticia no lo vi claro, pero viene en el titular "parque rupestre", entonces si que tendrían que haber ido con mucho más cuidado.

También, a mi corto entender, alguien que supiera del tema debería haber acompañado al tractorista, normalmente la arqueología no es una materia que se estudie para esa profesión.

Que será un poco animal el hombre, no lo niego, pero sigo poniéndome en su lugar, y todo el mundo no tiene porque saber distinguir una piedra mala de una buena.

Segador

Año 3123, 2ª era Bieberana. Arte rupestre sobre piedra. Datado probablemente 2013.

suriberico

¡buf!, voy a por un café que en lugar de 'Un tractor destroza un petroglifo' he leído 'Un actor destroza un polígrafo'.

estemenda

El TrActorista terrorista

D

Pero vamos a ver, si no está señalizado ni identificado y está cubierto de zarzas, cómo cojones va a saber el señor tractorista que debajo hay un petroglifo?

En estos casos, la culpa no es del operario, es del responsable de la empresa (el jefe de obra, el encargado o quién sea que le indica el trabajo a realizar). En una carretera que estaban haciendo en Laxe, descubrieron piedras y siguieron trabajando un día o así, llego el jefe de obra, vió que se trataba de un castro y no dijo ni mu, siguieron trabajando... al final cuando se enteró patrimonio, multita de creo que fueran 50.000 a la empresa, que a su vez despidió y denunció al jefe de obra... no a los maquinistas.

Hay que pensar un pelín las cosas antes de comentar.

D

#36 pues eso mismo, lo primero que tenemos que saber es si había una indicación clara de que en esa zona había algo de interés histórico.
Si no lo había ¿que va a hacer el tractorista?.

Caresth

#36 Sin querer defender a los muchos cabestros que hay por ahí, el hecho de ser jefe de obra (que será ingeniero, o no) no lo habilita a uno para reconocer un castro. Cuando se hacen los proyectos, hay un apartado dedicado al tema de patrimonio y arqueología que los redactores se suelen pasar por el forro (pero el proyecto la cobran igual).
La mayoría de los problemas que aparecen en las obras públicas son debidos a proyectos de ejecución penosos, que provocan modificados, sobrecostos, problemas con los vecinos, daños al patrimonio, etc. Si se nota mucho que he sido jefe de obra, me avisáis.

Seta_roja

#36 eso es típico...

Si encuentras algo no dices nada, que sino los de patrimonio te paralizan la obra! Quita quita, aquí todos callados o a la calle, que esto no puede estar parado!

No hace falta ser Indiana Jones para saber que si escarbas en ciertas zonas, encontraras ruinas de algo, pero aún así se hacen obras por ahí.

Como nota divertida, una de las paredes de la casa de una conocida formaba parte de la muralla medieval de la ciudad. Allá por el siglo nosecuantos aprovecharon que tenían un "muro" hecho y que sólo tenían que hacer las otras 3 paredes...
Olvidaré de ponerle pladur, que el de patrimonio te cruje! lol

D

Que huevos...

noparati

¡Hey, Nisio, cagüendiós que voy!

montag

Y para completar la barbaridad: http://pontevedraviva.com/xeral/17267/pintan-spray-petroglifos-caeira-centro-arte-rupestre-poio/
Aunque tambien hay que decir que esos petroglifos al estar cerca de zonas habitadas ya estaban vandalizados desde siempre,por lo menos en los 80 que los visité yo ya tenían grafitis y estaban rodeados de un vertedero.

Azucena1980

Van provocando....

robustiano

Muy triste; aprovechad para verlos antes de que los acaben de destrozar...

D

Es absolutamente imposible hacerle entender el valor "das pedras" al sujeto, a cambio tendremos una retahila de observaciones sin el mas mínimo sentido.

Me solidarizo con los técnicos que trabajan en la zona.

sempredepor

Todo esto se solucionaba con multas millonarias, ya verias como se iban a andar con más cuidado los Berengarios tractoristas!!

vviccio

Eso es cultura pagana que hay que borrar y purificar el lugar como dios manda.

kavra

No teneis perspectiva...dentro de medio millón de años, esas marcas serán geroglíficos importantes

vaiano

BerengarioooOOOooo

D

¡Oh, Dios mío, vamos a morir todos!

Mayores destrozos se hacen día a día, pero como no son acometidos por tractores, no pasa nada.

Caresth

A mí me quisieron empapelar por verter escombro sobre una mámoa (tumba prehistórica en forma de túmulo) y lo cierto es que sí que lo vertí. Ahora bien, la tal mámoa estaba en medio del vertedero municipal y la habían marcado poniendo 4 postes. Había que adivinar que aquel montículo en medio de los montones de mierda estaba protegido. Zafamos retirando el escombro hacia otra zona del vertedero.

D

#38 Hicieron el vertedero alrededor de una mámoa? lol lol
Y encima tienen los cojones de empapelarte a ti! (o tratar de). Que tristeza.

D

Los que nos dedicamos a la historia y estas cositas llevamos advirtiendo desde siempre que mientras no haya una conciencia de la sociedad acerca de proteger su pasado, la única alternativa es la protección oficial. Desde el inicio de la crisis el presupuesto cultural se ha ido al garete y no ha habido ningún esfuerzo serio en educar a la gente en que se valore su pasado. Y luego nos sorprendemos de que greenpeace la arme en las líneas de nazca o que se carguen monumentos.

difusion

La Galicia del feismofeismo en su línea.

Howard

El sueño del pp en Galicia: Unha inmensa extensión de placa ata onde alcance a vista, con algún que outro mirador ocasional para el gallego

barkalez

Joder yo pensaba que era un Grifo de petroleo y que había explotado el tractor por los aires y siendo todo inundado por crudo y saliendo Rajoy gritando : """ bieeenssshhhh otroshhh maishhh""""

qcn85

No os preocupéis, dentro de 2000 años lo hecho por el tractor también será arqueología.

SirLebert

seguramente el tractorista no tenia ni idea de que era la roca esa

mi abuelo era agricultor, en la bureba (burgos) abunda el romanico, una vez alguien arando dio con una piedra, resulto que era una tumba, en cuanto se supo le pararon la explotacion de la finca, ni compensacion ni hostias, los demas del pueblo que encontraron algo callaron como putas, cuando el sustento esta en juego...

ctrlaltsupr1

Sé de muy buena tinta que en la Asturias profunda (y me imagino que en otras muchas provincias será lo mismo), cuando se encuentran con alguna "piedra grande" los labradores y ganaderos le meten el cable del tractor y la arrancan del sitio. Saben positivamente que se trata de restos arqueológicos, pero también saben que si dan parte del hallazgo llegan los arqueólogos y les estorban con sus pijadas durante una buena temporada.

Ah, ¿Que eso de destruir monumentos está prohibido?... ¡No j...s! Como si eso significara algo en este país...

D

¿El eptroglifo estaba señalizado de alguna manera? ¿O estaba en medio del campo de manera que cualquiera podía pisarlo sin querer?

No se si la noticia dice algo sobre esto porque esta caida así que voy preguntando

Vale ya se puede entrar... pero está en gallego y hay cosas que no pillo lol

g

#27 basicamente es un dibujo gravado, que no pintado, en una roca. Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Petroglifo

#29 eso quiero saber yo. Aquí la gente criticando al tractorista cuando puede que este no supiera identificarlo y para él solo fuera una roca mas. Parece que ahora todo el mundo vamos a tener que ser expertos en muchos temas.

rodaman

#33 Grabado.

baldreu

#29 Teniendo en cuenta que estaba ubicado en el "parque rupestre de Campo Lameiro" que cuenta con un bonito edificio como centro de interpretación, consideraría que estaba el susodicho petroglifo en una zona afectada y perfectamente delimitada.
No es cualquier vecino quien hace la limpieza, es la empresa que gestiona el lugar, por lo que es razonable la obligación de conocer de que va el tema y no escudarse en escusas.

Por último, meter un tractor por un campo de peñas (nuestras laxes) es un poco peligroso, así hay los accidentes.

NotVizzini

¿Que es un Petroglifo?
Y no me digais todos que ayer ya sabiais que narices significaba este palabro,...

Find

#31 Son los "Oscars" de la prehistoria. lol

Xenófanes

#27 No es que supiera que significa ese palabro es que me tengo pasado algunas tardes buscándolos. Aquí otro ejemplo del gañanismo. No se aprecia bien pero construyeron ese vallado encima de la roca con el petroglifo.

D

#35 son los petroglifos de Castriño de Conxo, Santiago de Compostela.

D

#27 petro -> piedra
glifo -> símbolo, grabado, escritura

Tampoco hace falta tener doctorado

Simún

Vaya granito más mierdero que no aguanta ni el peso de un tractor

pkreuzt

#3 No es el peso del tractor, es la maquinaria de desbroce.

Simún

#5 Vaya mierda de granito que no aguanta ni la maquinaria de desbroce.

pkreuzt

#6 Hombre, creo que si le aplicas esto (

) a un suelo de hormigón también queda fino.