edición general
21 meneos
40 clics
El trabajo a turnos incrementa el riesgo para la salud: del insomnio a la diabetes o el cáncer

El trabajo a turnos incrementa el riesgo para la salud: del insomnio a la diabetes o el cáncer

Cada noche, mientras una mayoría duerme y los que tienen insomnio contemplan el paso de las horas mirando al techo, un tercer grupo está trabajando en la oscuridad. Limpian, vigilan, cuidan, fabrican, operan o conducen. La vida moderna les obliga a desempeñar sus funciones en el período en el que los humanos hemos evolucionado para descansar. Pero ir en contra de la naturaleza pasa factura más pronto que tarde. «El trabajo nocturno habitual produce una desincronización circadiana que afecta prácticamente a todos los sistemas endocrinos.

| etiquetas: salud , trabajo , turnos , insomnio , diabetes
El trabajo a turnos es una tortura que te quita las ganas de vivir. :wall:
#2 Ayer me encontré con aun amigo que le toca un cuarto turno, que es de dos mañanas, dos tardes y dos noches, luego dos dias libres o tres , no me acuerdo.
Para mi, eso sería una putada, el estaba encantado.
#4 Cuando haces eso, no te das cuenta, cuando paras de golpe te das cuenta hasta donde de extremado estabas y de profundamente mal.
#5 Si, me tocó en su día tb y te juro que no sabia donde me llegaba ya.
#6 Un Zombie viviente.
#4 no te das cuenta hasta que te la das.
He estado 16 años a ese turno y al final las noches pasan factura igual.
De todos los que he conocido a turnos solo ví a uno que tras unos cuantos años aún dormía bien
Una duda ¿El trabajo nocturno es el trabajo a turnos?

En mi acepción, el trabajo a turnos es el rotativo: una de mañana, otra de tarde, otra de noche.
#3 Suele hacerse por meses completos, aunque en algunos sitios te lo hacen por quincenas con lo que nunca llegas a conseguir tener un buen ritmo. Cuando me toca de noche ya a la tercera semana el cerebro me patina, me cuesta horrores pensar con claridad y actuar en consecuencia, afortunadamente trabajo en remoto. No quiero imaginarme lo que debe ser estar en una fábrica o una planta logística.
El trabajo a turnos está considerado entre los agentes probablemente carcinogenicos hace tiempo (desde el 2007).
Eso sí. Al de RR.HH se la sopla por qué te dira que cuado firmaste ya sabías que era trabajo a turnos y que para eso te pagan.

menéame