Hace 13 años | Por vetusta a laverdad.es
Publicado hace 13 años por vetusta a laverdad.es

La autoridad laboral detecta un aumento del fraude en los sectores de la construcción, hostelería y limpieza. El Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo advirtieron ayer del aumento del fraude en el empleo en el primer semestre del año a causa de la crisis, e informaron de que investigan a 25 empresas, a la vez que sospechan de unos 800 trabajadores que estarían percibiendo prestaciones por desempleo de forma irregular.

Comentarios

Bazofio

A la orden del día está eso. Aquí en Toledo tengo yo un amigo que le pidió a su jefe que le despidiera para cobrar el paro y el sueldo, está trabajando en negro.
Edito: #1 Me parecería lo más justo del mundo si también lo hicieran con los poderosos, que a los que roban a espuertas el dinero de todos siguen danzando por ahí, por ejemplo Díaz Ferrán o cualquier banco a los que el gobierno ha dado dinero.

D

#2, tu amigo nos (te) está robando y tú eres su cómplice por no denunciarle. No podemos exigir decencia a "los que están arriba" cuando, parece ser que, nosotros haríamos lo mismo; de hecho, se hace, cada cual al nivel que puede.

Bazofio

#38 Yo no soy cómplice de nada, como comprenderás, a mí me da igual que haga lo que le dé la gana. Él seguramente esté ganando menos que cualquier obligado tributario que pague por módulos. Y, perdona que te corrija, sí puedo exigir decencia a "los que están arriba" porque están para hacer las cosas bien. Si ellos roban y me dan ese ejemplo, sinceramente, no entiendo cuál es el motivo para no hacerlo. Las leyes se convierten en ineficaces cuando no son observadas por sus destinatarios, por lo que, si estamos viendo todos los días que esto ocurre y queda impune entre los ricos y poderosos, no entiendo por qué te enfadas cuando gente de a pie lo hace.

daselo

#13 De acuerdo, tienes razón. Ahora ve y díselo a la gente que está cogida por los huevos en su trabajo, y que lo que se está jugando es básicamente su supervivencia, y que no se atreve a toser a su jefe, no digamos denunciarle. Yo no sé qué confianza tienes tú en la justicia de este país, pero la mía es nula.
No puedes poner esa losa sobre su espalda. Aunque sea cierto lo que dices, si hay que atacar a alguien es al empresario, que es el que se está beneficiando robándonos a todos y a costa de la seguridad y los derechos de sus trabajadores.

alexwing

#14 #15 #18 Entiendo que sea tentador incumplir la ley en esos casos, pero lo cual no te exime de culpa si te cogen.

IkkiFenix

#13 Si, pero como esta mucho más desprotegido va a la calle y listo. Y al empresario no le pasará absolutamente nada. Otra cosa es que todos los trabajadores se uniésen y denunciase, pero si lo hacen tres o cuatro... Hace años a mi novia la tuvieron trabajando en para wanadoo (a traves de una empresa que se llama qualytel o algo así). Pues bien, se dio cuenta de que no le habían dado de alta en la seguridad social. Y así muchos compañeros. Les aviso de que le diesen de alta y ni puto caso. Denunció y no se sabe nada del tema. Parece que les da igual a la empresa, pero vamos la mayoria de sus compañeros ni siquiera protestaron por miedo al despido o vete tu a saber.

B

Conozco muchísimos casos en los que el empresario prorratea el mes de vacaciones y en verano manda al paro al trabajador. Además de ahorrarse el empresario la nómina de las vacaciones, el currante pierde todos los derechos de antigüedad y la posibilidad de tener un contrato indefinido.

#13 Estoy de acuerdo en que combatir estas ilegalidades, pero vete a cualquier pueblo de Murcia o Andalucía que no sea mayor de 50.000h en el que esto es común, y si denuncias a tu jefe estarás tan mal visto por todos que difícilmente encontrarás de nuevo trabajo en el lugar que tienes tu casa y familia. Sólo queda tragar.

R

#18 A ellos sólo queda tragar, y la obligación del resto es evitar que esto siga pasando.
Si a estos 800 (y al empresario, por supuesto) les cae un castigo ejemplar, la próxima vez se lo pensarán antes de aceptar.

Hay mucha gente que delinque "por necesidad", y no por eso se debe hacer la vista gorda.

Lokewen

#12, #13 vaya, pues yo los ejemplos que conozco, son de gente que cuando encuentra trabajo, le dice al jefe que le pague en negro y no le contrate hasta que se termine el paro por que "ese dinero les pertenece"(textualmente) hay de todo, pero me da a mi que la mayoria son por la picaresca, de todas formas, por eso se "investiga" antes de "condenar"

cyrus

#27 nunca he entendido eso, si ese dinero del paro no lo pierdes, los meses que te queden los guardas para la próxima vez que estés en paro. Incluso es posible que luego cuando le despidan, se haya gastado el dinero en algo, y no tenga mas que unos pocos meses de paro.

W

#11 No niego que haya casos así. Pero también los hay (y muchos más que los señala esta noticia, desde luego) que prefieren cobrar el paro y el sueldo. Y mientras que no se les termina, procuran escoger trabajos donde los contraten "en negro". Y esto no es de ahora, sino de siempre.

D

#1 Esperemos que no entre de nuevo una dictadura en España, porque veo que sois unos cuantos los de pensamientos extremistas. ¿que sabrás tu el porqué muchos de esos parados se han tenido que abocar a estafar en el paro? Quien ha robado antes? Porque están en esa situación? ¿un empresario cabrón? ¿Como estaba su situación familiar, sus hijos y su techo para tener que robar 800 míseros euros del paro mensual?

No digo que esté bien, pero no se puede juzgar tan a la ligera. Una cosa es robar con afán de lucro gratuito; y otra en casos de necesidad. Pero veo que gente como tu no se para a pensar en eso. Directamente los metería en la cárcel junto a los que roban para comprarse un coche mas potente, y luego, quizás, preguntaría.

G

#12 Tal vez #1 sea un poco fuerte en sus decraraciones, pero tú te has ido al lado opuesto. Pobrecito que no te llega, palmadita en la espalda y toma 200€ para el pan... Como bien dices, abra que ver cada caso, para saber como ha sido y luego juzgar, pero si pedimos que los de suiza paguen lo estafado, que menos que paguen TODOS los que estafan sea 1, 800 u 800.000.000
pd: son 800 los denunciados no 800€. Tb me gustaria saber suanto es el paro de cada uno...

m

#12 La dictadura empieza con la alienación del estado en ese ente lejano y que no nos toca. Cuando alguien defrauda a hacienda es a los trabajadores a quien está estafando. Es la misma razón por la que también opino (no deja de ser un desideratum) que los gestores de la cosa pública (también conocidos como políticos) han de responder de su gestión, y no sólo en las urnas.

Nandove

Seguro que son estos cabr0nes los que tienen toda la pasta estafada en suiza!!! VAMOS A CRUJIR A ESOS 800 PARADOS IRREGULARES QUE DESESTABILIZAN A ESPAÑA!!!

gutemberg

#7 Exacto, lo de Suiza que no se vaya a paralizar por culpa de esta investigación ¿eh?

J

¿De verdad alguien se cree que los 4 millones largos de parados están todos muriéndose de hambre? El país estaría en plena revuelta (o al menos debería)

batiscafo

La cosa es muy fácil. Se le ofrece al parado una de las tres opciones:

A. Cobrar el 100% del paro y habilitar zonas para que el parado pase las horas de jornada laboral controlado (ya sea leyendo el periódico, haciendo cursillos, etc), esto implica ya de por sí que no pueda estar en otro sitio quitando el trabajo a otro.

B. Cobrar el 100% más pluses a aquellos que mientras no encuentran trabajo quiera hacer servicios a la comunidad (limpieza de bosques, cuidado de gente de la 3era edad...)

C. Cobrar el 60% del paro en caso de no querer atenerse a la opción A o B.

GoodHap

Cuanto daño ha hecho el Lazarillo de Tormes a este país...

Endor_Fino

#3 El lazarillo no ha inventado nada que no estuviera ya inventado. Es tan sólo un reflejo de la miseria de los españoles. La pena es que varios siglos después no esté más que superado.

Jiraiya

A ver si investigan a los millones y millones de españoles que hacen eso como el pan de cada día.

D

#16 ...y que nos van a mandar a todos a la ruina. Cada chorizo de estos, lo que consigue es que se bajen más los sueldos de todos los demás y, por extensión, la recaudación de impuestos (habrá menos gasto social) y el consumo (reducción de la economía, igual a más paro).

Al final de la espiral no habrá paro ni para ellos, ni para los que lo necesiten de verdad y, lo peor, habrán conseguido bajar el sueldo, de los pocos que trabajen, a la mitad.

Nos están robando nuestro presente y nuestro futuro. Lo miréis como lo miréis... y no puede acabar bien una maldita "cleptocracia".

Tsuki

A mí lo que me revienta de estos casos es la fracesita de turno... "Me pertenece"... Y no sólo con el paro, sino por subvenciones y prestaciones sociales varias, que lejos de ser un lujo que "agradecer" pasan a ser "me pertenece por ser mujer divorciada y con sueldo menor a x" (o lo que sea). Actuando como si ese dinero fuera tuyo desde ya, no una prestación de emergencia para que no te mueras de hambre.

El tema es que estas cosas están tan extendidas y aceptadas, que el que lo hace lo cuenta en el bar tranquilamente y encima se le aplaude por timar a papá estado.
Si en lugar de eso la sociedad les mirase como parásitos, lo mismo esto no era tan exagerado.

o

-Hola, buenos dias. Vengo por lo del anuncio de camarer@ (peón@, electricista, repartidor@...)
-Ah! Si. El horario es de...el sueldo serian...bla, bla, bla
-¿Y me darían de alta en la Seguridad Social?
-Pues si, claro...
-Ah! Entonces no me interesa, por que perdería la prestación que me están concediendo...

¡¡¡¡Con dos huevos!!!!

areska

Los jefes de un colega, que son del País Vasco, son los dueños de la empresa y entre ellos se contratan y descontratan para cobrar el paro y de paso en negro de la empresa, o en B, que dicen con sarcasmo, porque encima lo cuentan. Parece ser que es una práctica bastante habitual entre estos chupópteros y su familia.
Mucho tenemos que aprender los currelas sobre el fraude y la estafa si queremos llegar a algo en esta mierda país.

D

Oigan, ¿pero esto no pasaba solo "dónde el PER"? ... Ah amigo, que resulta que este tipo de corrupción la hay en todos sitios ¡qué cosas!

D

# Pues si conoces muchos casos denuncialos por favor.

r

España= país pirata

m

pues si se pasan por otras comunidades!!!

C

Este fraude está tan extendido, que la gente que lo hace, ni se plantea que esté mal. Realmente pensarán que es una compensación, contratos irregulares en su empresa,despidos en época de vacaciones lo compensan con el cobro del paro.

batiscafo

¿Sólo 800?
¿Sólo murcianos?

unikoke

Y a muchos más cogerían si se pusiesen a investigar las cuentas de parado, autónomos y empresarios. Por desgracia este país está acostumbrado a funcionar en "negro" y así nos va.

D

¿Que es peor: 1 Diaz Ferrán cualquiera o 800 murcianos cobrando el paro de estrangis? (haced cuentas!)

Rufusan

#35 A mí me da igual que me caguen encima 800 palomas que un avestruz. El olor a mierda es el mismo y como consecuencia me tengo que limpiar igual.

PussyLover

Un español defraudando a los españoles? Cómo? Dónde? Eso nunca había pasado antes. :-o

mefistófeles

¿Sólo 800? Pues sí que son honrados en Murcia...

D

pues ya pueden empezar a investigar a andaluces, madrileños, castellanos, catalanes, aragoneses ... porque esto no solo sucede en murcia. Pero por algun sitio tendran que empezar.

w

Se necesitan más funcionarios de hacienda, ahora que va a haber más de justicia... para que vayan a la cárcel desde los políticos y empresarios/banqueros corruptos hasta el ciudadano de a pie, eso sí cada uno con su pena proporcional.

D

Murcia is not Mars

Haschischin

Dicho popular: "¿Que roban? todos roban, pero alguien tiene que hacerlo"
Mientras piensa en que el también robaría si pudiese.

metalpounder

De acuerdo, es cierto que esta práctica en cierto modo está impuesta por los propios empresarios a los trabajadores para darlos de alta, pero a ver si espabilamos y dejamos de robar al resto de la sociedad. El trabajador en cuestión salvará el culo durante un momento, pero no se da cuenta de que no cotizará durante una buena temporada y que eso le afectará a su futura pensión de jubilación. Tenemos que ser un poco más valientes y denunciar estos robos al conjunto de la sociedad.

Que se metan a saco en cualquier pueblo de aquí de Andalucía que esto es el pan de cada día.

metalpounder

* "para no darlos de alta" sorry....

b

¿800? Qué poco!!! si solo en mi pueblo seguro que duplica esa cantidad

j

da igual que estés necesitado, que sea culpa del empresario, que haya gente que robe más, que lo haga todo el mundo, que el paro no te lo regalan porque lo has pagado mientras has estado currando y así, hasta el infinito y más allá a nivel de excusas, unas con mas peso que otras, pero excusas al fin y al cabo.

Esto tiene un nombre y se llama fraude al estado, y no hay mas que hablar, el resto es paja.

Las cosas hay que tenerlas claras, y si haces una cosa de estas, no ir de victimas, estás cometiendo un delito, tenlo claro y no te escudes en las cosas expuestas en el primer parrafo. Si te permiten dormir mejor por las noches, perfecto, pero no es más que eso, una pastilla para dormir.

D

¿Y qué se supone que pretenden hacer con el subsidio en Marte?

D

Pues duro con los defraudadores , estan quitandole a los politicos su "aguinaldo" y eso es inadmisible en una constitucion tan podrida como la Española

s

Escenario: Un trabajador al que se le termina el contrato y que ya lleva un año en la empresa. Se le plantean 2 opciones:

1- Como la cosa esta mal de trabajo no te puedo hacer indefinido...[bla bla bla lloriqueo para dar pena]...asi que he pensado que ya que es agosto pues que te quedas un mes al paro y en septiembre seguimos de nuevo.

2- Como la cosa esta mal de trabajo no te puedo hacer indefinido...[bla bla bla lloriqueo para dar pena]...y ya que no aceptas la primera opcion pues nada, no te puedo dar trabajo.

¿Que opcion aceptariais?

e

y después del paro, el subsidio...

f

Vota positivo si leiste marcianos