Hace 3 años | Por mainaberd a dw.com
Publicado hace 3 años por mainaberd a dw.com

Cuando tenía 8 años, Madalena Gordiano llamó para pedir comida a la puerta de la familia Rigueira. Durante décadas trabajó para ellos en condiciones de esclavitud y su caso ha suscitado una enorme polvareda.

Comentarios

kwisatz_haderach

#4 ¿la seguridad te la costea la compañia no?

Yo estudie con un brasilero que decía que el error de los europeos es pensar que Brasil es un solo país, cuando son muchos países pequeños. Que cruzar una calle equivocada era muerte, pero mientras te quedases en zona "buena" era muy seguro...

k4rlinh0s

#7 La zona es una favela conocida en la ciudad por su alto nivel de narcotráfico, yo creo que se podría decir sin despeinarme que estará entre los 10 o 20 barrios más peligrosos del mundo. Prácticamente cada semana hay tiroteos por las noches y delante de la obra ya ha habido dos muertos x disparos (además hay dos puticlubs justo en frente y los sábados x la noche al parecer eso es lo más parecido al infierno en vida que uno pueda ver) y bueno nos tiraron una vez un muerto para dentro x encima del muro (que son como 10 metros).

Tenemos guardas armados en la obra y para salir y entrar vehículo privado, se les paga una tasa o un canon a algunos dirigentes de la comunidad y nos dejan tranquilos.

De hecho mucha gente de la favela trabaja con nosotros, ya sabes perfil bajo, poco grito en la obra y todo buenas maneras con los obreros aunque no hagan nada y te den ganas de echarlos a patadas, los sábados que salgo antes de que oscurezca así que aprovecho y me voy en bicicleta con una gorra de cementos de Galicia y una camiseta con la cual mi madre no me dejaría entrar en casa.

Tengo un Motorola de teléfono (de 80 euros) que no le funciona la cámara de delante y un portátil HP que pesa 5 kilos y como un señor.

Darguilo

La ropa que vestimos está hecha en países con trabajo esclavo, luego aplaudimos a estos billonarios por unas migajas en aparatos de radioterapia.

D

Me juego lo que queráis a que la familia que acogió esta niña es ultra católica

e

#3 Por lo menos en el matrimonio creen, nada de arrejuntamientos, si hay pensión por medio, claro.
"Contrajo matrimonio –al menos sobre el papel– con un pariente de los Rigueira, un hombre de 78 años, que murió dos años después. Pero no es ella quien recibió la pensión de viudedad que legalmente le correspondía, sino Dalton Rigueira. "El matrimonio fue legal, ya que en aquel momento Madalena dio su consentimiento. Pero está claro que los Rigueira tramaron todo con el propósito de enriquecerse"

vaiano

Y que cambiara esto? Por desgracia nada, ni cuando vimos a un pobre niño ahogado en la orilla.
Estamos viviendo una era tremendamente apática y egoísta.

NotoriousPain

#2 no mas que antaño... es más, diría justo lo contrario. Esto hace 500 años no era noticia... ni si la violaban y descuartizaban después. Ahora por lo menos, la gente se solidariza e intenta cambiar las cosas

Kapgros_79

No hay que irse a Brasil para ver casos de estos. Yo tengo una hermana de mi padre que lleva casi 70 años trabajando para el Opus Dei... ahora está jubilada, pero aún cose y enseña a las señoritas a cocinar. Ella ha estado toda su vida como trabajadora de la obra. La obra le daba comer, ropa y lugar para vivir. Y ella trabajaba y el salario que le pagan lo donaba a la obra. Ahora es la pensión lo que dona. Ella siempre ha sido feliz... no a conocido otra cosa... trabajar mucho y rezar mucho más... Básicamente era un monja sin estar ordenada.

L

#8 lo mismito, oiga. Lo mismito.

squanchy

#8 La diferencia es que ella lo hacía voluntariamente, con libertad de movimiento y autosuficiencia, y la mujer de esta noticia, no.

Shady_Evenings

#13 #8 desde el desconocimiento , los veo casos similares ; la chica de la noticia también podría haber ido a la policía , pero tenía “dependencia económica y emocional” , según se puede entender en la noticia . El caso de la tía-abuela podría ser similar ....incultura , miedo a las consecuencias, no saber que más hacer en la vida ....

D

Tal nivel de esclavitud quizá en España no haya, pero familias con la misma interna desde hace 30años cobrando 200/300€ al mes las hay, y no se quejan porque pueden mandar esos 200/300€ a sus familias en sus países y no les cuesta dinero vivir en casa de sus empleadores y tienen aunque no un sueldo mínimamente digno si tienen estabilidad laboral

X

Un profesor universitario... un auténtico sociópata. No llegaremos a saber toda la verdad en este caso y posiblemente el hdp se vaya de rositas. La policía en Brazil es de las más corruptas en el mundo.

squanchy

#9 Lo primero que he pensado tras leer la noticia es que me extraña que no haya habido también abusos sexuales, especialmente cuando era una adolescente.

usr