Hace 5 años | Por MKitus a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elsaltodiario.com

¿Por qué algunos trabajadores apoyan a la derecha y aún a la extrema derecha? ¿Cómo puede la izquierda recuperar a los trabajadores atraídos por estas fuerzas políticas? Éstas son preguntas que distan de ser nuevas. El discurso de Radek, popularmente conocido como “discurso sobre Schlageter” (Schlageterrede), se planteaba algunas de ésas preguntas señaladas al comienzo y exponía la necesidad de neutralizar las tendencias fascistas y canalizar a un mismo tiempo a aquellos hombres y mujeres hacia el comunismo con la creación de un frente común...

Comentarios

Catacroc

Se cumple un siglo de este discurso y la izquierda sigue pensando que los que estan haciendo algo mal son los obreros. Igual por ahi va el tema.

y

#8 Yo tampoco entiendo el razonamiento de voy a votar a la izquierda aunque digan y hagan tonterías.

En vez de echarle la culpa al votante a ver si ciertos políticos de izquierdas empiezan a asumir que es responsabilidad suya el que no le voten.

satchafunkilus

#14 " Yo tampoco entiendo el razonamiento de voy a votar a la izquierda aunque digan y hagan tonterías."

Nadie dice que lo hagas, pero si no hay ningún partido de tu ideología que te convenza, lo que es del genero idiota es votar a otra ideología que no compartas o te perjudique. Puedes no votar, votar en blanco, votar a otros partidos o hacer mil cosas.

Si en mi casa no hay bebida que me guste pero tengo una botella de lejia, no voy a beber lejia, directamente no bebo.

"En vez de echarle la culpa al votante a ver si ciertos políticos de izquierdas empiezan a asumir que es responsabilidad suya el que no le voten."

Políticos de izquierdas hay muchos y con discursos distintos. Agarrarse a una chorrada que ha dicho alguien para acusar a todo un colectivo es un comportamiento infantil.

Si seres de derechas y votas a la derecha, es lo suyo. Si eres de izquierdas y votas a la derecha para "castigar" a la izquierda, eres idiota.

y

#19 Yo no estoy hablando de votar a un partido de derechas (no lo he dicho en ningún momento). Hablo de no votar a una "izquierda" que no parece representarme.

satchafunkilus

#20 Tu no lo has dicho, pero la noticia va de eso y es de lo que estamos hablando.

Evidentemente si no eres de izquierdas o no te sientes representado por ninguno de esos partidos, lo ilógico seria que les votases.

Ovlak

#3 O quizá haya intereses para que sólo se le de altavoz al discurso accesorio de la izquierda en lugar de al central.

El_Cucaracho

#3 Es verdad, el obrero siempre es perfecto y siempre tiene razón.

D

#16 Puntualiza: Sólo los obreros machistas y racistas tienen razón siempre. Los otros no.

El_Cucaracho

#17 Habría que ver cuantos votos sacaría un partido "obrero" estilo ForoCoches, si el Vox era líder en sus encuestas...

D

porque la izquierda ya no defiende a los obreros ni las condiciones laborales.
Defiende gilipolleces, radicalismos y absurdos.

D

#2 Pues no se dónde ves tú que la derecha lo haga.

satchafunkilus

#4 No lo hace.
Por eso , por mucho que parte de la izquierda defienda gilipolleces no tiene sentido que alguien apoye a la derecha solo por ese motivo.

D

#5 El discurso de estar en contra de algo hace muchos milagros. como ese.

satchafunkilus

#9 Cierto es.

satchafunkilus

#10 Claro, pero es saltar de la sartén para caer en las brasas

PasaPollo

#2 No, no lo hace, pero ha adoptado parte del discurso izquierdista clásico y por eso lo vende. Trump decía en campaña una frase maravillosa (por lo reveladora que es): "Esos intelectuales de izquierdas no entienden los problemas del obrero americano". Es decir: el criterio cultural antes que el monetario para dividir "obreros" y "élite".

Ese discurso es casi idéntico al "Los ricos no entienden los problemas de los obreros"

satchafunkilus

#22
"No, no lo hace, pero ha adoptado parte del discurso izquierdista clásico y por eso lo vende."

Lo que en mi tierra se denomina mentir descaradamente.

PasaPollo

#23 En tu tierra y en todas partes. Pero la putada de la mentira es que no necesita ser verdad para que la gente lo crea. La discusión aquí no es si la derecha defiende a los trabajadores (no) sino si los trabajadores puedan llegar a creer que la derecha los defiende (sí)

Pulpatine

#2 Derecha != Fascismos != Liberalismo

10. Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación.
11. El Estado nacionalsindicalista no se inhibirá cruelmente de las luchas económicas entre los hombres, ni asistirá impasible a la dominación de la clase más débil por la más fuerte. Nuestro régimen hará radicalmente imposible la lucha de clases, por cuanto todos los que cooperan a la producción constituyen en él una totalidad orgánica.
14. Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos.
18. Enriqueceremos la producción agrícola (reforma económica) por los medios siguientes:
Asegurando a todos los productos de la tierra un precio mínimo remunerador.


Del programa de Falange Española de las J. O. N. S. (1934)
http://www.filosofia.org/hem/dep/abc/9341130.htm

¿No suena esto atractivo para un currela? Sobre todo, para un agricultor (con la grandísima importancia que el agro tenía en 1934)

Ojo con estas cosas, que más facil de lo que parece acabar con otro Franco (u otro Hitler).

satchafunkilus

#25
"Derecha != Fascismos != Liberalismo "

El fascismo y el liberalismo se engloban dentro de la derecha. Se puede discutir si determinados tipos de fascismo encajan del todo en la derecha política, pero lo que está claro es que no son , ni nunca han sido izquierda.

que el fascismo pretende ser una especie de socialismo nacionalista ya lo sabemos todos. El caso es que su discurso tiene mas partes, aparte de esa que has puesto, por eso en 1934 había tantos falangistas en España como Comunistas (Muy pocos).

Luego, cuando se convirtieron en partido único y franco los uso como pelele no les importó mucho (Y al que le importo se lo quitaron de en medio) mearse en esos puntos que has puesto.

Por lo tanto el fascismo español de falange reclamaba esas cosas para competir con el socialismo de la época.

Pulpatine

#26 Claro que se mearon. Y ahí están los latifundios de Andalucía para probarlo. Pero no deja de ser un discurso, aunque sea sobre papel, muy atractivo para clases medias y bajas. Lo digo porque parece que bastante gente asume que los Fascismos son sólo cosas de ricos empresarios o cosas así. Y ni de lejos.

Cehona

¡Votadme a mi! Y el discurso que recibe de una parte de la izquierda es solo de genero. Nosotros, nosotras y nostres.
Es culpar a quien vota y no a los votados.

D

un convencido de lo bueno que es poner el culo para que te lo reviente el zeñorito. gran discurso eso de trabajar más y cobrar menos... con gente como tu es gracias a lo que a esos les va bien y mal a los currantes.

D

Imagínate lo que apestan los dirigentes de la izquierda para que haya trabajadores que opten por el paternalismo de la derecha. Por otra parte hay que respetar las opciones de cada uno, por mucho que te duela el que no hayas podido pillar cacho en la mamandurria oficial porque tus colegas no confian en tí