EDICIóN GENERAL
728 meneos
6009 clics
Trabajadores de la basura juntaron los libros que la gente tiraba e hicieron una biblioteca comunitaria en una fábrica

Trabajadores de la basura juntaron los libros que la gente tiraba e hicieron una biblioteca comunitaria en una fábrica

Ya cuenta con más de 4.750 obras. Los ejemplares que ya no se pueden leer son transformados en apoya libros.

| etiquetas: biblioteca , basura
¡Comunistas! :troll:
#1 Apropiación indebida de material ajeno, robo en su puesto de trabajo, piratería, difusión de obras protegidas sin autorización, competencia desleal y otras cosas que me dejaré. Yo les metería una buena multa.
#3: Y desgraciadamente en España a menudo funciona así. :-(

Entiendo que no se permita rebuscar en los contenedores y dejar todo tirado por ahí, pero... ¿Y si te limitas a sacar lo que quieres y no ensucias? Ah, que estás "robando" a la empresa concesionaria. Con el tiempo nos cobrarán un impuesto como el del sol por reutilizar los residuos en vez de tirarlos a la basura, luego será por reparar en vez de tirar y comprar nuevo, y lo siguiente por no comprar lo que no necesitamos, porque entonces no lo tiramos a la basura.

No olvidéis apagar el pilotito rojo de la TV, que eso contamina mucho y reciclar 6 latas de refresco cada vez que uséis el coche 10 minutos.
#24 Hay ayuntamientos que tienen a los policías locales buscando a los horribles 'alimentadores de gatos callejeros'... Todos sabemos que es una actividad deleznable alimentar gatos callejeros...
#3 resumible en no cobrar por ello... pero claro eso no es delito en si mismo...
#1 Eso tiene arreglo.  media
#1 y okupas
Pues me parece una idea buenísima que tendrían que hacerse en todas las ciudades, lástima que luego pones una librería totalmente libre, y vienen la gente y arrambla con todo.
#2 Si luego lo vuelven a tirar a la basura no hay problema :troll:
#5 pues mira eso pensé, aquí la gente lo tiraría de nuevo.
#2 En Londres, antiguas cabinas telefónicas convertidas en librerías  media
#6 yo hablo de la zona que habito, aquí ponen algo así, y el primer día viene un listo y se hace una colección en casa para farda de libros y no se lee ni uno, lo peor, que no es coña.
#7 Pues yo creo que ni se los leen ni se los llevan
#7 O vienen algunos muy amigos de lo ajeno y se ponen en el mercadillo a venderlos por un euro
#7 Pues te digo yo que en este país, si algo está libre de ser robado es un libro... Ni así los quieren. :wall:
#6 Hace casi un siglo (en 1919) se construyeron en Madrid diversas instalaciones para el fomento de la lectura. Eran pequeñas bibliotecas de libre consulta, restauradas en 1944, y que aun siguen manteniendo su objetivo original. Las dos principales las puedes encontrar en El Retiro.
#2 En Barcelona he visto pequeños puntos de intercambios de libros en pequeñas cafeterías.
Puedes llevarte un libro, si dejas otro .
Aún hay esperanza en la península.
#21 #12 #2 en Madrid y en Barcelona hay ONGs que funcionan para recoger libros.
Por ejemplo: tuuulibreria.org
si el libro está demasiado mal y tienen que reciclar el papel también lo gestionan.
Cc #18
#23 Gracias por el dato.
#23 no lo conocia pero yo tuve que contactar con muchisima gente para que vinieran a casa a llevarse libros que queria donar, unas 9 cajas. La mayoría de los anuncios de recojo gratis son unos sinvergüenzas que quieren que les pagues por llevarselo. Literalmente uno vino y me pregunto si no tenia cosas de plata para deshacerme los libros apenas los miro.
Al final conseguí un chaval que se los llevo pars ls biblio de un pueblo pequeño
#34 allí es mendiante voluntarios aunque si es cierto que para recoger los libros es o bien que esté cerca o llevarlos hasta allí.
#21 ¿Es que no pueden seguir leyéndolos? No sé... me llama la atención eso de tirar cosas que aún sirven.
También se pueden leer libros sin necesidad de comprarlos para después tirarlos: bibliotecas.

Y como te ha respondido #23, hay otras cosas que pueden hacerse con los libros. Incluso los libros de texto se pueden donar, aunque estén rayados y pintados por los niños. Siemre hay alguien que les puede sacar un buen provecho.
Antes sí nos los podíamos pasar entre hermanos/vecinos/amigos, ya no.…   » ver todo el comentario
#23 Ostras qué bien, la última vez me tuve que dar 2 o 3 viajes al geriátrico para dejarles libros a los yayetes. Y aun me quedan en casa algunos.
El otro día recogí de un contenedor de la basura un tocho de diccionario ilustrado de la lengua española.
#9 Lo tirarían diciendo que está desfasado. :-D
Lo triste es cuando mi madre -con estudios universitarios- me dijo eso con un diccionario de latín que había en casa de mi abuela. o_o :wall:
Le pedí prestado el diccionario porque ese año empezaba 2de BUP, con su correspondiente latín de obligatoria .
#9 ¿Para qué lo querían mantener? Pueden consultar sus dudas a través de Internet hoy día. Si es gente que se ha ido, mudado o no tiene espacio; parece lo natural.
#35 Probablemente sea por lo que dices. Me dió nostalgia verlo en el suelo, y lo recogí, lo hojee al azar y leí el significado de una palabra que desconocía, desde entonces lo conservo.
#37 Es normal que genere esa respuesta. Incluso es probable que sean libros que también hayamos tenido o usado en una época. Posiblemente quien lo tirase también sintiese cierto apego en algún momento, y o bien conserve otros o conservase en algún momento anterior.

Al final hay viviendas donde los recuerdos y los objetos, entre ellos los libros, se comen el espacio; o bien pertenecen a alguien que ya no está. En general, no creo que se disfrute tirando este tipo de cosas; pero puede ser necesario. Si se tiene tiempo y es posible, lo suyo es confeccionar una lista para donarlos a una biblioteca o centro, o si no regalarlos o venderlos.
#39 Es lo que hice cuando falleció mi padre. Con dolor y pena no quedó otro remedio. Carros de la compra cargados de libros fueron a parar a una biblioteca pública. Algunos pasarían a sus fondos y otros terminarían en un cajón que hay para llevarte libros de otros donantes. Alguna enciclopedia fue a parar a casa de algún amigo con hijos en edad de estudiar.
Tirar, pocas cosas. Hasta revistas tipo GEO se las llevó algún amiguete.
:'(
#41 Si se tiene tiempo para buscar a quienes le interese cada cosa, es lo mejor. Hay casos de enciclopedias que son tan viejas pero tan míticas que tienen mucho valor sentimental. Pero posiblemente acaben fuera; aunque no en manos de particulares - hoy en día es raro que alguien quiera enciclopedias.

PD: :'( ídem
#9 Yo recogí hace tiempo un libro, que habían dejado (afortunadamente) en una bolsa fuera del contenedor, supongo que con la intención que alguien interesado los recogiese, que resultó ser un libro bastante raro de encontrar, aunque demasiado especializado para el interés general. Se trataba de un libro sobre aeronáutica, "El Avión" escrito por un ingeniero alemán en los años 30 y traducido al castellano creo que en los años 40.
Se lo presté al farmaceutico de mi calle (que es piloto), y dos días después entraron en a robar en su farmacia y prendieron fuego al local para cubrir pistas, y ahí se fue el libro ... <:(
#50 Soy asiduo de www.tuuulibreria.org/

Aparte de llevarme libros con frecuencia, tras depositar el correspondiente donativo, les debo haber donado no menos de 500 libros, algunos de ellos colecciones completas sin estrenar (mi esposa trabaja en el sector y a veces se viene con cosas que al final no leemos o directamente no nos caben en casa).

Luego está la parte de rescate callejero, que es menos frecuente pero no por ello menos interesante, como el caso que contaba arriba.
#51 Pues en julio me toca mudanza, igual unos cuantos libros les caen de donación a estos chicos. ¡Gracias por la información! :-)
#52 avisa ;) jejeje
#51 gracias :-D a lo mejor rengo algún libro tuyo :-D
Pocas cosas me joden más que ver tirar libros a un container... Y no tener tiempo de rebuscar. Porque siempre hay que tira tochos institucionales o catálogos de arte que son imposibles de encontrar o te piden 50€ o más.
#10 O muebles antiguos en perfecto estado. Ya podrían poner un mercadillo, como en las pelis yankis.
Hace años había un empleado de la "deixalleria" donde iba que tuvo la iniciativa de decorar las alambradas con los ángeles que encontraba en la basura. También dejaba las cosas bonitas al alcance de los demás clientes. En muy poco tiempo le llamaron la atención.
Fantástica idea que todos tendríamos que aplaudir y sobre todo tratar de imitar!
Esto me recuerda cuando fui a donar un montón de libros a la biblioteca municipal y me dijeron que si no eran nuevos no los querían.
¿La gente tira libros en tan buen estado como para ser leídos?
¿Para qué los compra?
#15 Para leerlos.

Mis padres decidieron deshacerse de unos 50-70 libros, mi hermano siguio con el ejemplo y otros 25. Pregunté a amigos a ver si querian alguno y tras la criba nos quedamos con un total de unos 40, que fueron a la basura, que otra cosa se supone que ibamos a hacer con ellos?
#15 Los hay aprensivos, que no quieren que otra persona haya dejado antes su adn.
Tú no tirarías tus libros, pero los de la casa grande de la tía abuela que hay que vender..
Editado
Que se preparen para numerosas copias del nuevo libro de Arcadi Espada "Un buen tío" (Camps...)
No hace falta irse a Ankara...

España, en los años 20, tuvo muchísimas iniciativas para fomentar la lectura y mover libros que estaban amontonados en las casas y sacarlos a las calles. Ahora lo llaman "bookcrossing", pero en 1929 en la Exposición Iberoamericana de Sevilla se creó hasta un "cuerpo de libreros" para poner libros de autores clásicos en parques y jardines. La mayoría de esos libros eran donaciones de bibliotecas privadas. A mi me sorprendió saber que España, entonces, tenía esa mentalidad de compartir y dar acceso a la cultura a todos los niveles.
#25 se llamaba república, compartir libros. Compartir gastos sanitarios. Compartir ayudar a los mayores con pensiones. Que todos los niños fuesen a la escuela.

Todas esas cosas comunistas. Que a algunos les parecían que tenian que ser para los ricos sólo y ahí llevamos 80 años de tira y afloja, matando o engañando a la gente para conseguir erradicarlo.
Yo que soy un frikazo de los libros el otro día me cruzé con ésta por Barcelona:
www.re-read.com/
Ahí puedes vender/donar tus viejos libros y también comprar por su puesto.
La verdad que daban ganas de comprarse 100 de esos (los precios son extremadamanete tirados) pero he de controlarme, que si no...

Y el movimiento de bookcrossing está bastante implantado creo (o creía, al menos)
bookcrossing-spain.org/
Ésta página tampoco está mal:
www.booktobook.net/

Y si caminas por…   » ver todo el comentario
Una magnifica idea para todos aquellos que creen que porque un libro no gusta o esta viejo ya no sirve para nadie.
Fua que loco, de que juntaron libros, juntaron libros, muy copado.
Una cosa: yo, cuando tiro un libro a la basura, es porque es una basura de libro.
Nadie se ha parado a pensar que a lo mejor estan ahí por algo??
#33 Siempre hay quien quiere libros de mala comedia, guías de viaje de décadas pasadas o novelas históricas de dudosa calidad.

(O no)

Por no mencionar que parte de las categorías mencionadas, al igual que enciclopedias y otros como (creo) libros de texto, no se admiten en las bibliotecas o bien lo hacen con una limitación de los últimos X años por ser, precisamente, poco útiles o proclives al desfase.
#33 Tu basura, mi tesoro.
Y aquellos libros que se tiran que puedan incluir anotaciones, ¿qué? ¿Las quitan? Y si hubiese alguna anotación personal, ¿la anonimizan? No dicen nada del tema; imagino que no lo consideran.
#36 los marca páginas se exponen los mas curiosos o se tiran. Las anotaciones personales que dices no suponen ningún peligro.
#49 ¿Y qué tipo de anotaciones personales asumes que digo? ¿Anotar posibles datos de una persona o información que la identifique no es ningún peligro? Quizá para quien no le importe nada.
#53 asumo que te refieres a nombre y teléfono que es lo que la gente pone en los libros por si se le pierden...
#55 Aunque eso también cuenta como personal (normalmente es sólo el nombre, algo que se quita cuando se dona o se vende); me refiero a anotaciones al margen donde se pueden poner datos o comentarios personales; de una persona o terceros.

Tanto las anotaciones a las que me refiero como las que dices tú están exponiendo innecesariamente datos de otras personas. Eso no se debe hacer. Y si alguien lo hace, espero que le caiga una buena según la protección de datos que haya en ese país.

Cuando…   » ver todo el comentario
#57 no se que anotaciones podría haber pero el nombre y el teléfono son algo de lo que menos preocuparse en un libro.

De todas formas me refería a tuuulibreria no a la del meneo, allí la gente deja los libros voluntariamente. Por otro lado, antes de tirar documentos a la basura, se trituran o se queman. He leído que hay gente que tira incluso las tarjetas de crédito usadas a la basura sin rallarlas.
#58 Las anotaciones que comenté; algún dato personal, propio o de terceros. Sea eso, o peor, algo más directo como lo que mencionas; son algo que preocupa a quien intente no exponer su información.

Si se dejan los libros voluntariamente, da tiempo a vigilar el buen estado (cosa que se exige) y que no se deje nada. Pero cuando se tiran documentos a la basura, no se trituran o se queman por defecto. A menos que se asuma que esos documentos no van a pasar por el proceso de reciclaje que debe pasar lo depositado en los contenedores de papel.
#60 en mi familia si hay un documento con datos bancarios no se tira a reciclaje, eso está claro.
#61 Bien. También hay más documentos con datos de cierto grado de importancia, como tarjetas de embarque, nóminas, facturas, reservas o cartas dirigidas a una persona particular.

Sabiendo que no todas las familias eliminan documentos que tengan cualquier dato personal y/o sean necesariamente como la tuya, ya sea con datos bancarios u otros; es de recibo que los documentos de reciclaje se dejen llegar hasta el proceso de reciclaje.
comentarios cerrados

menéame