Hace 13 años | Por RickDeckard a rtve.es
Publicado hace 13 años por RickDeckard a rtve.es

Los trabajadores de AENA han convocado hoy una huelga de 24 horas a nivel nacional el próximo 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida.

Comentarios

D

#3 Creo que el Gobierno demostraría poca inteligencia si, ante una huelga legal y más o menos justa, se comportan como energúmenos y les quitan ese derecho. Después de todo lo que dijeron hace unos meses sobre el derecho a la huelga y los cauces legales quedarían como hipócritas si pusiesen servicios mínimos abusivos.

Dicho esto, tampoco descarto que lo vayan a hacer. El Gobierno nos sorprende con algo cada día, así que no es descartable, ni mucho menos.

D

#1 Pues yo no lo veo así, me parece ventajismo barato. Dónde vamos a putear más? Pues ése día atacamos.

Estas estrategias rastreras son de los ochenta, deberían buscar alternativas, la gente está un poquito harta de chantajistas.

a

para #4, #7, #8 #21 y seguro que hay alguno más.

Las huelgas se hacen para que los trabajadores reclamen sus derechos en contra de lo que dice su empresa. Si como cliente de esa empresa te encuentras con que la empresa no te da servicio, reclámale a la empresa, pues es culpa suya y no del trabajador en huelga que no hayas recibido ese servicio que has pagado. La gente no va a la huelga por gusto, o por joderle las vacaciones a nadie, sino porque es el último recurso que les queda para defender su trabajo y sus derechos laborales. Si no sois capaces de ver eso, a lo mejor deberíais de dejar de ver la tele, porque con vosotros ya ha triunfado su adoctrinamiento.

D

#48 ¿que los echen es entonces el suyo? Ah no, que no es porque los vayan a echar, es porque provatizan la empresa. ¿y entonces? Igual es porque en una empresa privada los pondrían a currar...

#56 No, si la verdad es que no me afecta porque no me voy fuera esta semana santa. Además, en Catalunya el festivo es el viernes

#61 #63 ya, el problema es que tu no contratas a AENA directamente. Por lo tanto, al currito que lo dejan en tierra, poco puede hacer.

w

#70 No contratas a AENA directamente, pero es la única responsable de cumplir con los servicios, no sus trabajadores y encima si están en huelga. De todas formas, aunque no se pueda hacer mucho, cientos o miles de reclamaciones no se pueden pasar por alto.

D

#81 el problema es lo que dice #80 aunque las compañias que son quienes contratan los servicio de aena, no hay más opciones.

D

#70 Tu principal problema es que no sabes ponerte en el lugar de las demas personas pero aparte de eso la privatizacion de AENA tiene consecuencias.

Por empezar supone una perdida para todos los españoles porque de disponer de una empresa publica que puede dar ingresos a la economia del pais pasamos a que esos ingresos sean para un particular, y si no hay dichos ingresos habra que compensarlos de alguna manera, ¿y de donde van a salir? Pues si, de tu bolsillo y el mio.

Al ser privatizado el servicio obviamente la base es maximizar los beneficios y reducir al maximo los costes asi que probablemente si que se produzcan despidos si les conviene y probablemente tambien suban los precios si les conviene y por supuesto si tienen que reducir salarios a punta pala pues se hace, y no estamos hablando de los 200.000 euros de los controladores, sino de gente con sueldos normales de 1000 euros.

Puedes plantearte ahora si perder un dia de nuestra vida es mucho peor que lo que te puse arriba, y a continuacion piensa si el problema es causado por quien permite que se privatice algo que es de todo o por las personas que defienden sus derechos.

D

#94 si se producen despidos sí lo veo para protestar, pero por la posibilidad de que en un futuro remoto s epuedan producir no.

Tampoco pueden reducir salarios. Me parece que el problema es más de que igual tienen que currar en serio, pero es una opinión.

Y encuanto a la privatización, creo que hay pocas cosas que deban ser públicas: seguridad (bomberos, policias y tráfico aéreo), justicia, sanidad y educación. Y en estos dos últimos hay muchas cosas que se pueden subcontratar.

No me gusta el funcionariado si no es imprescindible, pero vuelve a ser una opinión.

C

#63 pero vamos a ver... nadie duda del derecho a huelga de los trabajadores de AENA, ni de que sus reivindicaciones sean justas. Pero tambien hay otro derecho, que es el mio, de moverme libremente por el territorio nacional, como apuntan en otro comentario por ahí. Por otra parte, yo no tengo nada contratado con Aena, sino con una linea aerea, que tampoco tiene culpa de la huelga de Aena. Entiendo perfectamente que poner la huelga en estas fechas es un método de presion, pero ademas de eso los viajeros sufrimos unos "daños colaterales" de los que en ningun caso somos responsables. Estos trabajadores puede que sean mileuristas que defienden su puesto de trabajo, pero los viajeros tambien somos en muchos casos mileuristas que nos ha costado muchos meses de trabajo reunir la cantidad de dinero suficiente para tomar un avión.

No estoy diciendo que no tengan derecho a ponerse de huelga en esos dias, a pesar de que la gente que me esta friendo a negativos en #21 lo crea, estoy diciendo que su derecho a la huelga termina en el derecho de los demás a movernos por el territorio, a disfrutar de unos dias de merecido descanso o como lo querais llamar. El mismo derecho tienen ellos a la huelga que el que tengo yo a cabrearme porque me manden al traste unas vacaciones que llevan planeadas y pagadas más de un mes.

disconubes

#90 Go to #8

sabbut

#92 Es que estoy en desacuerdo con #8.

Las huelgas se hacen para meter presión. Si no, no tiene sentido que se hagan, recuerda que los huelguistas ya están renunciando a la parte correspondiente de su propio sueldo.

#67 Pues yo quiero ir de mi casa a la casa del vecino en avión. ¿Qué pasa, que no puedo? ¡Me están coartando la libertad de circulación!

r

#100 Suponiendo que tu vecino tenga una pista de aterrizaje y tu una pista de despegue, ambas aprobadas y gestionadas de forma monopolística por una empresa pública, tengas un contrato con una empresa de transporte que cuente con las autorizaciones necesarias para efectuar dicho transporte y aparezcan unos energúmenos que te impidan efectuar ese viaje: sí, te están coartando la libertad de circulación.

Por otra parte, las huelgas en su origen están pensadas para meter presión al empresario. Que se utilicen para joder al pueblo con el propósito de chantajear al gobierno es un uso torticero de la huelga que debería estar prohibido.

roig

#4 #7 #8 #9 #15 y todos los que exigís vuestros derechos blandiendo que vosotros no tenéis la culpa y que siempre lo pagan los ciudadanos inocentes y no los políticos.

Quiero dejar unas cosas claras:
1) Esto no es culpa del PSOE ni de AENA. Si manda el PSOE es porque los hemos elegido entre todos.
2) Y si alguien no los ha votado en particular, puede o aceptar los resultados de la democracia o marcharse a otro sitio con otro sistema que no le obligue a aceptar las decisiones de la mayoría, o con una mayoría afín a sus intereses.
3) Si la situación ha cambiado mucho desde el año de las elecciones y la opinión pública ya no apoya al PSOE y consideráis que todo lo que haga el gobierno es por lo tanto ilegítimo, haber salido a la calle a manifestaros para conseguir elecciones anticipadas.
4) la próxima vez #nolesvotes

moraitosanlucar

#1 vaya con la trampa de los servicios minimos. Si hacemos una huelga es para parar la produccion, en este caso que vuelen aviones. Si no para que hacemos la huelga, pa salir en el telediario?

D

#20 Es obvio que la idea de una huelga en el Siglo XXI, y más en una empresa pública, es salir en el TeleDiario. No sé quién duda eso a estas alturas, la verdad.

moraitosanlucar

#25 si, que se lo cuenten a Suarez verdad? anda que estas enterao

Anonymous_Smith

#14 a eso se refiere el #unetealahuelga

D

#32 fantástico, entonces tú puedes decirme a mí donde tengo que ejercer ese derecho. Si trabajo fuera y quiero volver a mi casa a ver a mi abuelito, que me den. Como no es fundamental.

Sólo e fundamental que no me obliguen a ir a trabajar, pero que yo pueda ir donde quiera no. Y lo otro es ridículo sí...

¿es fundamental el derecho a la libre circulación? porque me lo impiden
¿es fundamental el derecho al trabajo? ídem.

Ya te digo que se soluciona con imaginación, puteando cuando hay que putear, pero jodiendo al ciudadano de a pie te aseguro que no van a conseguir nada

#36 ¿lo de la libre circulación te suena?

#24 te digo lo mismo que el de arriba. Tú no tienes derecho a obligarme a mí a hacerlas de manera diferente a como yo quiera hacerlas.

D

#48 sí, a Mallorca (tengo una sobrina allí) puedes ir andando. No seas ridículo.

#49 no se trata de eso, se trata de que presionan a la gente equivocada.

D

#50 pues te vas en patera o en ferry.

Si a ti te la pelan los derechos de los trabajadores, no veas a nosotros lo que nos resbala que tu no te vayas de vacaciones. lol lol lol lol

PD: Te jodes.

B

#50 Si tienes pensado ir a Mallorca por esas fechas ve pensando en pillar el ferri en Valencia o Barcelona. Que sí que vas a tardar mucho mas y mas incomodo pero alternativas tienes

D

#89 no, si no tengo pensado moverme. Es que la manera en la que se hace no me parece acertada (hay opciones que joden más a quien tienen que joder), ni ya puestos el motivo, como bien dice #86.

D

#50 Puedes ir en barco.

w

#46 Le protestas a la empresa, que es la que presta los servicios y cobra por ellos.

u

#46 ¿lo de la libre circulación te suena?
Tienes tren, autobus, barco y transporte privado para tu libre circulación, nadie te obliga a ir en avion.

D

Si hacen una huelga de 30 días desde hoy me parece cojonudo, pero hacer la huelga ese día "por joder" me parece mal.

Ellos mismos tiran piedras contra su tejado.

Así no van a conseguir que la opinión pública esté de su parte.

lloseta

#19 #16 #18 Todo resulta muy fácil exponerlo tras un teclado . Avión no es sinónimo de playa , hay que abrir las orejeras al objetivismo ,avión puede ser trabajo , aunque muchos no esten asimilados.
Sus derechos empiezan donde los demás los inician . Sus derechos me parecen correctísimos , para eso esta el estatuto de los trabajadores (por cierto desfasado en su articulado y creación y no adaptado a los tiempos actuales).

#9 #16 #18 Aena , no es una empresa normal , miren los estados de cuenta y quien son los accionistas y tocaran de pies a tierra . http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&Section=1&SiteName=Aena&c=Page&cid=1237546674454&pagename=subHome

lloseta

#30 Usted trabaja en el colectivo? juramento como médicos o policias? ya estamos en el siglo XXI . Que hagan una opa hostil a aena , que aena es Pública . Hay que leerse los estados de pasivo y activo de las memorias de cuentas para poder hablar http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&Section=1&SiteName=Aena&c=Page&cid=1237546674454&pagename=subHome

lloseta

#49 Aena no es una empresa normal , es una empresa que pagamos entre t o d o s . Y sí , los sindicatos son unos vendidos , los políticos del ppsoe también , y el resto también . Solo se preocupan por ellos , y los demas se lo creen , y en nombre del derecho fundamental del trabajo se olvidan de más de cuatro millones de parados !!! , para esos no convocan paradas ?

D

#55 , cada uno tiene que defender lo que es suyo, al igual que yo no te pido a ti que vengas a mi oficina a hacer mi trabajo no le pidas a ellos que hagan huelga por ti, faltaria mas.

lloseta

#59 Pues que toda la camarilla de vividores sindicalistas , luchen por los más de 4 millones de parados que no tienen la suerte de ir a su oficina . Desviación total del problema de fondo de una empresa del Gobierno que esta en quiebra técnica , no hoy , ni ayer , ni el año pasado http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&Section=1&SiteName=Aena&c=Page&cid=1237546674454&pagename=subHome

D

#67 , ahi no leo nada de aviones, circula libremente en burro o en camello si quieres

#68 , claro que tiene un problema grave , que en los ultimos años se ha "hinbertido" en obras que no tenian garantia de producir beneficios. Que la gestión sea de risa no significa que tenga que pasarle el relevo a la privada.

Los vividores sindicalistas luchan por lo suyo, su bolsillo. Somos nosotros, ciudadanos, trabajadores,padres,estudiantes, ... los que debemos luchar por lo nuestro.

w

#22 "avión puede ser trabajo"

Pues han elegido un día festivo para la huelga, uno de los días que menos gente trabaja y más viaja (más presión a la empresa). Si la hicieran el domingo sí que joderían a mucha gente que tendría que regresar para trabajar el lunes.

Han elegido el día de puta madre y además han avisado a la gente con tiempo, no como los controladores, con lo que la gente puede optar por alternativas o cancelar sus reservas. Así se presiona a la empresa.

Para todo los demás, buambulancias.

lloseta

#57 Hay infinidad de destinos que hay que ir con tiempo y no celebran semanas santas , que somo laicos . Y hay destinaciones que hay que ir con tiempo .

lloseta

#16 Con disculpas , de trabajdor nada de nada , no generalicimos la frustación a todo , que no todos somos trabajadores , se necesitan los dos bandos

M

#11 Y de que les sirve la opinión pública a favor si luego nadie mueve un dedo por ellos o directamente se les tilda de vagos, mamarrachos etc? Están en contra de una privatización, y como al resto del país no parece importarnos que se malvenda un a´rea rentable, pues ellos actúan.

Es como lo del artista tiene "el favor del público" si eso no se traduce en ventas e ingresos, casique mejor se mete a carnicero.

El gobierno tiene ahora un tiempo para negociar, aunque visto la última actuación son capaces de despertarse el dia de antes con otro decreto ley, que es como les gusta gobernar.

blanjayo

Este es uno de los planes energeticos del gobierno.

samdax

Sinceramente en esta web siempre pedis la lucha obrera, caña al poder, bla bla bla y cuando un grupo se manifiesta y os molesta, lo hundis a insultos. no lo comprendo.

S

#34 Ese es un pensamiento muy común: "Que hagan lo que quieran pero a mi que no me molesten"

El único problema que veo a las huelgas salvajes es que hay vuelos extremadamente urgentes, que pueden costar vidas, para los cuales habría que dejar a un 30% del personal.

Lo que no puede ser es que vayan a privatizar Aena tras hundirla, y que encima en caso de huelga no haya repercusión alguna porque los servicios mínimos son inexistentes.

anxosan

El problema es el de siempre. Si la privatización de AENA es una barbaridad, ¿De verdad no se puede solucionar sin tener que hacer una huelga cuando más perjudica al ciudadano?
¿No hay nadie con la sensatez y capacidad suficiente como para analizar lo que se puede hacer para mejorar la gestión de AENA y que de beneficios a todos? (y hacer las propuestas y tomar las decisiones oportunas, claro)

Porque me da la impresión de que la huelga se estaba esperando y que la utilizarán para justificar la privatización y les están siguiendo el juego.

D

Pues me parece perfecto. Avisan con antelación e informan a los usuarios.

Las razones me parecen respetables, estan defendiendo su puesto de trabajo, si ellos saben donde puede hacer daño al gobierno tienen derecho a utilizar esa ventaja, si el gobierno realmente pensara en los "pobres usuarios que no podran viajar el jueves santo", habrian metido presión a aena para llegar a un acuerdo cuando se han llevado a cabo las negociaciones pertinentes.

#10 El problema es el de siempre. Si la privatización de AENA es una barbaridad, ¿De verdad no se puede solucionar sin tener que hacer una huelga cuando más perjudica al ciudadano?

Uno ataca donde mas duele, si el ciudadano tuviera consciencia de lo que ocurre con aena, irian a por industria y nuestro amigo Blanco

¿No hay nadie con la sensatez y capacidad suficiente como para analizar lo que se puede hacer para mejorar la gestión de AENA y que de beneficios a todos?

Por parte del gobierno se ve que no , por parte de aena, ellos buscan la gestión privada, utilizando la presión y el ataque a sus trabajadores de forma cuanto menos, perversa. ¿Esperas que ellos/as se comporten?

anxosan

#17 Precisamente por eso digo que les están haciendo el juego.
AENA es una empresa pública (de todos nosotros), se la van a dar a precio de saldo a algún amigote; y la huelga la aprovecharán para sus argumentos.

Lo preocupante es que no se explique que la privatización es un error y que la culpa es de quienes quieren privatizar; sinó que se fastidia a la gente en sus vacaciones, dándole argumentos a los que quieren privatizarla.

D

#38 no me he dedicado a buscar un analisis profundo de la privatización de aena, pero apuesto mis vacaciones (guiño guiño) a que en la red encuentras mas de uno explicando el porque son las cosas y como nos las "estan contando".

El problema no es la explicación de la privatización de aena, si no que el pueblo trabajador solo quiere oir gritos de guerra y cortar cabezas al estilo de la reina de corazones. Como los crios, cuando pillan una rabieta solo se cruzan de brazos y aguantan la respiración y oidos sordos.

Entiendo que la gente quiera disfrutar las vacaciones, pero por encima de eso esta el derecho de una persona a defender lo que cree justo.

Si no hubiera huelga ni noticia no hay polemica ni debate. Si no hay debate, aena al foso y los españoles sonrientes porque estan en las palmas tomando el sol ...

p.d: Todo esto era para hacer publicidad de las palmas

natrix

Nadie habla de lo que piden los trabajadores: "la privatización del 49% del gestor aeroportuario"

Están defendiendo el carácter público de un bien que es de TODOS, deberíamos sumarnos todos a sus reivindicaciones. Excepto si eres directivo de una de las empresas beneficiarias del asunto, claro está.

Penrose

Creo que muchos no entendéis lo que está pasando. AENA no se va a privatizar porque esté mal gestionada o vaya mal, AENA se va a privatizar porque ellos quieren hacerlo, punto.

El método para privatizar empresas públicas es muy sencillo. Coges la empresa, la hundes con obras astronómicas (pagadas con dinero público, eso sí) o alteras los costes, y se lo enseñas a la opinión pública para que vean lo mal que van las cosas ¡¡hay que privatizarlo!!

Luego lo que ocurra detrás de bambalinas ya es otra cosa.

Hace un par de días lo expliqué aquí: http://debatesocial.com/showthread.php?tid=6

"La metodología es tremendamente sencilla. Escogemos una empresa pública que funcione bien, que dé buenos beneficios, que se vea un negocio relativamente fácil de explotar, y la hundimos. Cargamos sus presupuestos con obras faraónicas o alteramos los costes para producir un déficit bestial en sus cuentas. Pasado un tiempo sólo hay que recurrir a la manida eficiencia del mercado y todo ésto que nos suelen vender. Y es fácil, porque previamente hemos hundido la empresa y podemos mostrarle a todo el mundo lo mal que va la gestión pública. La privatizamos.... y lo que ocurra detrás del biombo, ya es otro tema."

o

Hay gente que trabaja fuera de Ejpanya y que vuelve en esas fechas a ver a sus familias, supongo que muchos de los que leemos meneame... gracias AENA por cada vez que haceis una de estas os odiemos un poquito mas y recordarnos otra razon por la que nos fuimos de un pais en el que protestar es sinonimo de joder a los que menos culpa tienen.

PD:Acepto negativos demagogicos de las personas pro-movilizaciones delante de un ordenador que no van a estar afectadas por esta huelga

w

A ver, que hay mucha gente por aquí que sólo mira su camisa:

_ Las personas en huelga ya pierden el sueldo correspondiente (la parte de las extras y todo) a los días que dura dicha huelga. Además no se pueden poner en huelga por cualquier motivo, es decir, presumiblemente tambien están luchando por no perder algún derecho.

_ Las personas que hacen huelga nunca tienen la culpa si la empresa no puede cubrir sus ausencias para proporcionar el mismo servicio. Es más, si así fuese las huelgas no servirían de nada.

_ Los servicios mínimos sólo deberían contemplarse en una situación de normalidad, cosa que no ocurre durante una huelga que por definición es "no trabajar".

El día que algunos queráis reivindicar que os respeten vuestros derechos, ¿os parecería bien que os dijeran que protesteis pero que no se note?

P

No preocuparse, el gobierno ya está estudiando el siguiente decretazo-recorte-de-derechos de los trabajadores de AENA y de quién se les ponga por delante.

Hasta que no nos levantemos todos a la vez contra el gobierno no pasará nada, colectivos de uno en uno son asequibles, divide y vencerás.

D

Mucho animo a los trabajadores de AENA, no podemos ser tan egoistas como para pensar en la playa antes que en el derecho de los trabajadores, mas que nada porque el dia de mañana podemos estar nosotros en la misma posicion asi que incluso por egoismo nos conviene apoyarlos. Esto es muy distinto al chantaje de los controladores pero si avisan con 1 mes de antelacion y es una huelga, a la que todo trabajador tiene derecho, pues no hay ninguna razon para criticarlos, evitar coger el avion ese dia a no ser que sea indispensable y listo.

Algunos dicen que siempre se perjudican a los mismos...hombre, pues si y no, es cierto que una molestia para mucha gente pero la cuestion no esta en que no molestan si no en porque nos molestan, la situacion que ha llevado lugar a eso, esto es como culpar al pueblo de Libia por las revueltas y ponernos en su contra ya que nos ha subido el petroleo. Hay prioridades como en todo, y el derecho de los trabajadores esta siempre por encima a una semana en las bahamas, porque como dije no son solo sus derechos sino el de todos los trabajadores de España incluidos los de aquellos que se ofenden.

Polico

Serían las segundas vacaciones que me joden seguidas. En fechas que no sean tan señaladas también se harían notar, habría pérdidas y se harían oir igual. No, oye, vamos a joder a todo el puto país lo poco que les queda.

#58 Sí, eso, me voy de Bilbao a Menorca en barco. Yo tengo las vacaciones cogidas de hace un tiempo. Pueden defender dus derechos en otros días, se harían oir igual.

v

Siguiendo el manual: antes de privatizar nada hay que desprestigiar el funcionamiento de la empresa. ¿que paso con teléfonica en su momento? Una campaña brutal de desprestigio y resulta que ahora, en plena crisis y quitando la "etica profesional" de la empresa es la organización privada que más beneficio presentó este año......esto...¿cómo se come? Hay que ver como juegan con nosotros. Por el futuro de nuestros descendientes NOLESVOTES (nosotros ya lo tenemos jodido)

Soriano77

Tengo un vuelo el sábado. Y me está empezando a entrar cague...

Davidfg0308

#5 Me pasa lo mismo. Estoy acojonado, debajo de la mesa.

elgato79

Claro como es un derecho fundamental el de la Huelga, por las dudas lo aplican de manera de jodar a toda la gente posible en el proceso no?
Poca solidaridad van a generar asi pues

r

#71 Erróneo. La huelga no la efectúan los trabajadores de las empresas de transporte (IBERIA, Spanair, etc..) sino los del gestor de aeropuertos (AENA) cuyos servicios sí son esenciales.

lloseta

Militarización de los ciudadanos , ya ! bolsas de potar en mano ! lol lol

noografo

De nuevo los francotiradores de la patronal ladrando contra el derecho a la huelga... ¡Seguro que más de uno se saca un billete el 21 para salir indignao en Tele5!

o

Por cierto, Aena no es una empresa normal, si se ponen en huelga joden a todos.

La British Airways, se pone en huelga, lo anuncia, puedes cambiar el billete sin coste alguno, etc etc... si necesitas viajar (por cualquier razon), hay mas companyias que puedes elegir, lo mismo con Iberia, etc...

pero si Aena se pone en huelga, no, no puedes volar a Espanya, no hay alternativas (reales, te puedes hacer el viaje en Tren tardando 10-20 veces depende de donde salgas, y gastandote mucho mas dinero).

D

#66 Has hecho la comparación incorrecta, la correcta sería comparar con iberia, no con aena.

Zaperman

La fecha ha sido cogida al azar, ¿no?

F

Ya la van a liar otra vez

f

#23 "Ya la van a liar otra vez."

Perdona? No se de donde te sacas lo de otra vez. Esta huelga la convocan los curritos de AENA, gente normal como tu y yo. No tiene nada que ver con la huelga de controladores aereos.(entre otras cosas son sindicatos diferentes).

F

#78 Me referia a los atranques en los aeropuertos

D

Al ya de por sí maltrecho sector de la hostelería se los van a cargar. Una de las temporadas altas del año y todo parado, divisas que no van a entrar y de nuevo nuestra imagen exterior a tomar viento.

Como siempre aquí cada uno barriendo para su casa.

r

Muchos de los que descatan el carácter de derecho fundamental de la huelga se olvidan de que esta tiene restricciones, tanto las intrínsecas del propio derecho como de las derivadas del respeto a otros derechos y libertades fundamentales.

Artíclo 28 CE

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 19 CE

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

nachosaenz

#67 Pero tío... irse de vacaciones en semana santa no es un servicio esencial.
Por otro lado, la gente tiene todo el derecho a circular, otra cosa es que tengan el derecho de obligar a alguien a llevarles. Yo, que no tengo dinero para comprar un billete de avión, ¿puedo reclamar ese derecho? Lo dudo mucho.
Siempre nos quedará andar.

D

#67 Desde luego, hay otros medios de transporte para circular por el territorio nacional. Para toda la comunidad no es esencial el avión, yo por ejemplo no hago uso porque no me lo puedo permitir.

Las restricciones que señalas imposibilitarían ejercer el derecho fundamental de huelga, y no debe ser así.

D

Lástima que sea solo de 24 horas, deberia ser indefinida hasta que el puto gobierno dimita en bloque.

RojoVelasco

Creo que nos alejamos mucho del problema de fondo.
Es realmente la privatización un problema? Cuantos de nosotros entendemos realmente que suponen estos cambios? Es necesaria la privatización? Nos beneficia? Que efecto tendría sobre los trabajadores?

Si las cosas funcionan bien, por mi que se quede la puta empresa quien le de la gana, me da igual que se haya pagado con dinero publico, yo quiero un servicio, nada mas.

arisoyo

Estupendo que quieran hacer huelga, pero es una inmensa putada para el resto de personas que trabjan en el sector turístico y salen completamente perjudicados por ello, como es el caso los agentes de viajes, que ahora tendrán que hacer el doble del trabajo y además sus empresas perderán el dinero de ese día porque al ser una huelga no les reembolsan las perdidas de vuelos. Como siempre, pagan todos menos los que deberían estar castigados: los políticos. Si tienen huevos y creen que tienen la razón, que boicoteen durante un mes todas las comparecencias de los políticos y les tiren huevos, pero joder al resto de ciudadanos me parece una auténtica barbaridad que les deja sin argumentos por mucho que tengan la razón.

r

Parece que muy pocos son capaces de pensar que Blanco hace lo que le sale de la polla y si los de AENA hacen algo la gente se les echará encima.

Tonino

#24 Aunque no estoy de acuerdo con tu primera declaración (el derecho fundamental son las vacaciones, no dónde o cómo hacerlas), en la segunda parte de tu exposición has estado brillante. Defender tus derechos, avisar antes, joder al culpable = sí. Chantaje social, secuestro de inocentes, privilegios en las presiones, paralización de un sector y del país = no.

Chalol

Mucho apoyo a los trabajadores de AENA. Lo siento mucho por la gente que se fastidia, pero es una buena fecha para lograr repercusión y que sus derechos y exigencias se escuchen. No comprendo porqué os quejaís de la huelga y de la fecha, nadie va a estar nunca contento pero si unos apoyan a otros en sus diferents causas dejaremos de tirarnos piedras a nuestro propio tejado (porque todos somos trabajadores aunque de diferentes sectores) y podremos unirnos ante injusticias como las condiciones abusivas. Seguramente suene a discurso manoseado y populista, pero es lo que es, parece mentira que algunos crean que el Estado es el papá de todos cuando se ha vendido a las empresas y las empresas, hasta lo que yo sé, no buscan nada más que su propio beneficio. En mi opinión, tal y como se ven las cosas por la televisión y los periódicos, la idea es que estemos todos contra todos para que los de siempre se aprovechen de nuestra debilidad.
Escuchad más al vecino con las mismas necesidades y derechos que tú y menos al que sólo busca el lujo.

Anonymous_Smith

#97 Bien dicho, además, creo que todos los sindicatos y asociaciones de trabajadores de los demás sectores podrían aprovechar la repercusión de los trabajadores de AENA, podrían unirse a ellos y hacer extensiva su protesta al empeoramiento de las condiciones laborales, al abaratamiento del despido, a los recortes en gasto social, etc. Y además reivindicar una salida social a la crisis como es lo que ha hecho Islandia,(es a eso a lo que me refiero cuando digo lo de #unetealahuelga); por favor, que en Francia no están ni la mitad de peor que aquí y ya han hecho no sé cuantas huelgas ya (algunas con graves disturbios incluídas), no sé cómo pretendemos salir de ésta si no salimos a la calle.

Aunque creo que precisamente eso es lo que tratan de impedir los medios de comunicación al posicionarse sutilmente en contra de los trabajadores de AENA (en el plante anterior de los controladores no fueron tan delicados escudándose en que era una "huelga ilegal").

miliki28

Tienen todo mi apoyo.

elgato79

yo me pregunto si tanto que estan las cosas mal ¿porque no empiezan por hacer huelga el proximo fin de semana?
de aqui al 21 de abril hay mas de un mes y medio, salvo que piensen negociar hasta ultimo momento si la idea es protestar nunca mejor como el ahora.

D

Ahora diran eso tambien de que son unos consentidos y niños de papa como los controladores no?

Les pondran un fusil en la cara para obligarles a fregar el aeropuerto y recoger las maletas?

EmiHermes

Nada, ponemos otra vez a los militares a ver si pueden hacer su trabajo, otras semanas de estado de alerta... jajaja !!!

kelosepas

como bien dicen, debería irse todo el pais a la huelga. Negativo a todos los que solo saben mirarse el ombligo pensando en sus vacaciones, el estado del bienestar os ha acunado tan bien que sois incapaces de anteponer ninguna prioridad colectiva antes que vuestros propios intereses.
Las huelgas son necesarias para el correcto equilibrio de poderes y es un derecho que se ejerce con servicios mínimos y preaviso, pero ningún requisito contempla tener en cuenta VUESTRAS PUTAS VACACIONES.

lemenyou

Como ya viene siendo tradición, cada puente y demás fiestas de guardar, los pilotos/controladores/cualquier otro capullo relacionado con la aviación civil... ha de hacerse notar jodiendo al ciudadano.

O

Estoy de los controladores, los trabajadores de AENA y los pilotos hasta los mismísimos!!! No les niego el derecho a hacer huelga, pero dejen de joder al personal siempre en días de vacaciones. Lo único que consiguen es que no simpatice con su colectivo.

lloseta

No es posible reclamar sus derechos sin restringir los derechos de la gente que no tiene culpa alguna? y solo quiere disfrutar de su merecido tiempo libre! . Siempre tienen que pagar los mismos? que cancelen los vuelos de todos los políticos si tienen narices!

D

#19 ¿el derecho al descanso no es fundamental? O sea que si una empresa decide que ese año los empleados no tienen vacaciones no pasa nada, como no es fundamental...

#18 por ejemplo, se hace todos los lunes de las 8 a las 15h, y todos los viernes a partir de las 15h hasta las 22. Durante unos cuantos meses.

Tienes repercusión, y sabes a quien jodes? A los que tienen que ir a trabajar el lunes a otra ciudad (que generalmente no son unos parias). De entrada a todos los políticos y fucionarios de alto nivel que tienen que ir a madrid. Entonces sí verías resultados. Pero jodiendo al currito que ahorra para irse tres dias a la playa, sólo consigues antipatía.

Por cierto, que los servicios mínimos se pactan en épocas tranquilas (aquí la generalitat lo hizo con los sindicatos) y luego se aplican tal cual. Te ahorras problemas

Ataulfo

#19 Ser funcionario tampoco es derecho fundamental.

nachosaenz

#9 No, no es posible.

Forni

#9 volar no es un derecho, es un servicio. Las condiciones laborales si lo son.

lloseta

#73 Tiene razón . Aun no puedo llegar a comprender como existió tanto bombo con los controladores , si es un tema de logítica y condiciones laborales , no ? . Punto y final. El problema de fondo es la mala gestion de aena , gobiernos y demás ... solo hay que observar las infraestructuras , la gestion , y l auditoria de cuentas

C

No dudo de lo honrado de sus reivindicaciones, pero luego se quejarán de que tienen a la ciudadania en contra. Mis primeras vacaciones en años, y ya me las estan jodiendo, cuando no tengo la más mínima culpa de que les hagan la vida imposible en su trabajo. Cuando mi jefe me diga que no me suba el sueldo, me voy a tener que ir a Barajas a liarla? A que no

disconubes

¿Por qué no revindican sus derechos los trabajadores en fechas menos señaladas?

D

#4 porque España no sería España si no les jodes a todos los españoles sus días de descanso y sus fiestas.

Yo cada vez que salgo en avión en fiestas, le rezo al dios de alguna secta para que ese día salgan los aviones.

Creo que ya mismo pediré los billetes en la parroquia local, en vez de en una agencia de viajes, a ver si me los bendicen para que todo vaya bien.

Forni

#4 porque sino no tendría una repercusión notoria. Tambien avisan con tiempo para forzar la negociación antes de la huelga.

M

#4 Porque es imprescindible hundir el sector turístico si queremos tener una crisis económica como Dios manda. No puede ser que un sector tan clave en nuestra economía se libre de la crisis. ¡Menudo país de pandereta seríamos!

Crisoldemierda

#4 En el Reino de España emplean una cosa que se llama Constitución 28.2 Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Claustronegro

#4 Si no demuestran que son esenciales el golpe no será efectivo, porque por eso son las huelgas

sabbut

#4 ¿De qué sirve una huelga si se hace para pasar desapercibida? No sé, solo pregunto.

Es que así nos va. Si no hay huelga, porque no hay huelga. Si hay huelga, porque molesta.

1 2