Hace 3 años | Por karakol a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por karakol a lasprovincias.es

Un hombre de 55 años murió en el Hospital Clínico tras sufrir un accidente laboral en la obra donde trabajaba sin contrato en Alboraia. Luis Víctor Gualotuña falleció nada más ingresar en el Servicio de Urgencias, pese a los esfuerzos médicos para intentar reanimarlo, después de que su jefe lo trasladara en una furgoneta al centro hospitalario y se marchara sin facilitar sus datos.

Comentarios

Pilar_F.C.

#2 Que asco de seres humanos.

Pilar_F.C.

#20 cuando lo pongo en una noticia el que tenga un poco de...lo puede entender a quien me dirijo.

D

#29 ¡Oy, oy, oy... ahora pillo lo cuki de tu comentario, que cosa más almidonada, me has emocionado!

No, cuando lo pones buscas el karma fácil y lo entendemos todos, a algunos nos parece una gilipollez bacía, otros hacen oídos sordos y otros emocionalmente votan positivo, yo soy de los que piensan que además de ser un gilipollez la emoción que puede despertar tu comentario es propia de adolescentes que adolecen pero no te equivoques porque todos, todos, absolutamente todos hemos entendido a quién va dirigido tu comentario.

BM75

#3 ¿Tú hubieras actuado así? ¿Te consideras igual que él?

Enésimo_strike

#24 seguramente tú no y no por eso dejas de ser humano.

BM75

#30 Lo único que he dicho es que me parece que generalizar así a toda la humanidad no es pertinente.

Enésimo_strike

#36 y yo he leído mal.

Disculpa, fallo mío.

sillycon

#4 Hay muchos matices. Nadie, ni sus compañeros, llamaron al 112. Tendrían miedo de la multa.
Es por ello que la sanidad debe seguir siendo universal.-

D

#14 Ya bueno. No es la primera vez que pasa. De libro si eres un roba gallinas. Sino, entonces hay matices, lo que este otro empresario:

https://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/jaen/archivan-la-causa-contra-el-empresario-de-pozo-alcon-que-abandono-el-cadaver-de-un-temporero/1640084.html

Es violencia que no sale en la tele, así que nada, mejor que muera un inmigrante a quemar 2 contenedores de mierda.

maria1988

#14 No lo veo yo tan claro, pues lo llevó al hospital. Siempre puede alegar que pensó que lo estaba haciendo por su bien, que llegarían antes en su coche, etc.
Esta gentuza suele librarse.

fanchulitopico

#37 trasladar a un accidentado así por personal no cualificado, también puede matarlo.

D

#7 ¿Y que más da? ¿Se está una persona muriendo y la preocupación es que no tienes contrato o ser despedido?
A juzgar al miserable del empresario y a los miserables compañeros que no llamaron a urgencias inmediatamente, en vez de ocultar al herido en el interior.

D

#7 No me gusta entrar en ello, pero al final si nos podemos a simpatizar con cada uno todos tenían sus motivos para no llamar, y al menos en algún grado (no entro en cuánto) todos son cómplices. Otra cosa es que estemos de acuerdo que son la parte más debil y la principal culpa es del empresario, pero al menos, a modo de reflexión, todos contribuimos a crear la sociedad en la que vivimos.

mono

#6 ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

anonimo115

#4 deberían contarla puesto que no creo que ese ser continue con su empresa con la que le va a caer encima.
no tienen nada que perder

mefistófeles

#4 Al empresario le va a caer la del galgo,y probablemente, muy probablemente, condena de cárcel porque, aparte de las sanciones admiistrativas, estas cosas van por lo penal.

#25 La culpa puede, pero la responsabilidad es del empresario porque tiene la obligación de respetar las normas de seguridad y hacer que los trabajadores las cumplan.

Si el trabajador no la cumple (que no digos ea este el caso), es obligación del empresario que lo haga, así que si ocurre un accidente el responsable es el empresario por no haber impedido la conducta temeraria o imprudente del trabajador.

daTO

#28 Ése no pisa cárcel, ya te lo digo,

D

#28 En realidad un tal M. Rajoy, que gobernó ese país del que usted me habla sin que se supiera exactamente por qué reformó la ley de riesgos laborales para que si la empresa no cumple con las medidas de seguridad sea culpa de los trabajadores salvo que éstos presenten un informe por escrito señalando las carencias y demandando específicamente los materiales y protocolos que estén homologados en cada situación. Esta medida vino acompañada de una serie de rebajas y supuestos que en la práctica son la amnistía del despido improcedente. Lo comento por si se entienden mejor las dos juntas.

c

#4 Yo no sé còmo acabará este caso. Yo conozco uno similar, de primera mano. Intentaron no hacerse responsables del fallecimiento del obrero , incluso diciendo que se había colado en la obra. La viuda los denunciò, y entre multas , indemnizaciòn , gastos de abogados y demás, se quedaron en la ruina. Les acabaron embargando todo porque pensaban que el juez se pondría de su parte y no de un “sucio” inmigrante. Esto fué hace unos 10 años y toda la familia lo ha pagado. Son un reconfortante caso de karma

L

#2 menudo escombro de paisano el muy hijo de puta. Espero que el karma le atice pero bien.

f

#9 Hombre, pero supongo que si estaba allí para podar, tendría un contrato. Si no lo tenía, que se mate conduciendo un tractor o haciendo punto de cruz es indiferente.

squanchy

#48 Normalmente los contratos no son tan específicos como para indicar cada tarea que realizas. Por lo general, sólo ponen la categoria profesional, que en este caso sería peón agrícola.

f

#84 si tienes razón. A lo que voy, es que una cosa es un trabajador con un contrato en regla que fallece en un accidente laboral, habrá que determinar si por una neglicencia o no, y otra es un trabajador que no recibe la debida asistencia médica por no tener un contrato. En el segundo caso, me parece indiferente si su jefe le dijo que no se subiera al andamio. En el primero habría que verlo. También tengo una cosa muy clara, poca gente se pone a trabajar con un tractor o se sube a un andamio por amor al arte, digan lo que digan después los jefes. Es como cuando hay que pagar las horas extras, nunca piden que se hagan, pero se hacen con demasiada frencuencia.

Summertime

#9 pues tuvo suerte que dijese que estaba allí para podar y no que le estaba robando el tractor.

maria1988

#17 Sí, pero es que además de eso está el delito contra la seguridad de los trabajadores al no proporcionarles las medidas de protección adecuadas.

El_Cucaracho

#2 Lo "ayudante de... " es bastante viejo para pagar menos.

D

#2 La culpa del accidente en sí mismo podría haber sido de la víctima. No es el primero que ignora las medidas de seguridad por comodidad, aunque las tenga. Ni tampoco sería el primero en decir "me subo en un momento y lo arreglo, que no pasa nada"

O no haber tenido las medidas de seguridad adecuadas. Esto lo sabrán cuando se investigue.

Esto no quita que trabajase sin contrato y no quita que en vez de llamar a urgencias le llevaran en una furgoneta.

sucreshine

#25 Puede ser.....pero lo que si te digo es que si dejan 45 min agonizando a un familiar mío, pudiendo haber la remota posibilidad de que si le hubierán atendido a tiempo hubiera sobrevivido, no descanso en vida hasta que ajuste cuentas con ese HDLP

D

#38 La primera vez que lo leí pensé que era un idiota que pensó que yendo en coche llegaría antes que esperando una ambulancia.

T

#25 Eso pasa porque no esperas que el empresario tome medidas contra ti. Tendria que cambiar la mentalidad del empresario y del trabajador para pasar del "me pongo este andamio aqui y me subo y en media hora lo tengo arreglao" al "como me suba ahí sin sistema de sujección y me pille el jefe me manda a casa un mes"

#2 Otro sin contrato. Y luego dicen que tenemos un 20% de paro en España. Del 5% no pasamos

j

#2 Yo creo que la gran mayoría de las empresas e incluso autónomos lo hacen. Es la forma cutre apurando al mínimo cómo una competencia a la baja que ha quedado estabilizado en la sociedad sin ánimo de avanzar.

w

#2 espero que vaya a la cárcel, la suma de los muchos delitos y faltas que ha cometido y el sentido común así lo indican
Habría que dar máxima visibilidad a estas noticias para disuadir a otros empresaurios de hacer lo mismo

Oniros

#2 El tema es que al reconocer que trabajaba sin contrato queda reconocido ante un juez que era empleado suyo. Por laboral le meterán lo que proceda. Pero encima tendrá que demostrar que no debía haberse subido al andamio si quiere seguir por ahí para librarse de la posible indemnización, acusación de homicidio y demás mierdas que procedan.

Pero como no hay nada por escrito este se va a comer lo que le pongan a nivel económico. Además aunque lo auxilió no lo hizo con toda la diligencia debida al no llamar a la hambulancia al intentar tapar el hecho que era un trabajador suyo sin contrato ahí le puden meter hasta petición de carcel... esto va a dar para un par de añitos de juicios y noticias sobre esto.

Se parece mucho a esto:

https://www.abc.es/sociedad/abci-empresario-abandona-calle-trabajador-ilegal-tras-amputarse-brazo-200906100300-921645456839_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://elpais.com/ccaa/2014/02/18/valencia/1392745144_452727.html

Aunque más light, me refiero a la culpabilidad del empresario (este no parece haberlo abandonado) pero aquí ha muerto a saber...

Luis_Mª_Martín

#2 la culpa no es sólo del empresaurio éste... Sino de la empresa que le ha subcontratado...
Yo que trabajo en el mundo del frío, cuando una empresa me subcontrata... Solamente para entrar en una obra yo o cualquier trabajador de mi empresa tenemos que estar registrados en el libro de subcontratación, tener todos los cursos de prevención en regla, trabajos en altura, etc etc etc....
Y veo que a esa obra ha entrado gente sin estar en regla y a todos les ha sudado la.......

D

#2 Y pringa a los compañeros de trabajo, que obviamente, con tal de no ser despedidos, dirán lo que les indique el jefe.

m

#2 la solución no son las inspecciones de Trabajo, eso está demostrado que no funciona.
Lo que puede funcionar es responsabilizar también al promotor de la obra, el promotor debería exigir el cumplimiento de todo lo necesario al igual que hacen muchas empresas. El problema es que mucha gente está acostumbrada a contratar precios bajos a sabiendas que incumple temas laborales.

maria1988

#64 «la solución no son las inspecciones de Trabajo, eso está demostrado que no funciona.»
¿Tienes fuentes que corroboren esto?

C

#66 no es que no sean la solución, es que son insuficientes los inspectores que hay.

Tampoco ayuda la normativa, para que una empresa sea denunciada no basta con la denuncia de trabajadores o policía, sino que tiene que ir el inspector al sitio y pillarlos "un fraganti".

maria1988

#72 Que son insuficientes está claro, por eso digo que tendría que haber muchas más.

m

#66 me refiero a que solo con inspecciones no se va a resolver el problema, en opinión, se deberían tomar otras medidas que ayuden como la que he indicado.
El promotor del trabajo puede exigir: seguro de responsabilidad civil, TC2 o similares, certificados de no deudas, certificados de entregas de epis o formación en prevención, etc. Cualquier empresa normal tiene todo eso en regla, si le falta algo ya puedes empezar a sospechar.
Puedes hacer una prueba sencilla, pide presupuestos para hacer una reforma en tu casa( pintar, cambiar la bañera o lo que sea para la comunidad) después de que te los entreguen le comentas que le vas a exigir esa documentación y que quieres factura una vez finalizado los trabajos para pagarle. Probablemente la mayoría saldrá huyendo o pondrá excusas, al menos por mi zona pasa eso.

D

#2 Yo soy de derechas y tal, así que para los estándares de Meneame, soy fascista. Yo lo que creo es que tiene que haber un sistema que genere puestos de trabajo, así que si te ofrecen un empleo sin contrato puedas decir que no, y buscar uno con mejores condiciones. Pero aquí estamos empeñados en votar izquierda y destruir empleo. Y más desempleo es más precariedad, lo mires como lo mires. Si hubiera pleno empleo no harían falta las inspecciones de trabajo, porque ya las empresas se preocuparían de ofrecer buenas condiciones, o si no, se quedarían sin empleados.

N

#2 "Eso lo saben sus compañeros, que más vale que me den la razón en el juicio y ante la policía si no quieren ir a la puta calle".

Abfjmp

#2 te digo yo que conozco bien el gremio de la construcción que por el tipo de excusas baratas y su publicación en el medio de comunicación de la noticia, el tío es un Pirata de parche en el ojo y loro en el hombro.
Habría que que obra era, promotor, dirección facultativa.... Seguro que sale petróleo tirando del hilo

dudo

#2 la inspección de trabajo está a un telefonazo de distancia

uyquefrio

#2 No abrirán ningún telediario con esta noticia pero es un claro caso de terrorismo patronal.

D

#1 Es un problema de género. Otro hombre muerto en accidente laboral. Nos están matando. Los roles de género nos hacen aceptar trabajos con más riesgo para alimentar a la familia. El rol de hombre cartera y la prescindibilidad del varón. Ni uno menos!!! 😢

Espero que el Ministerio de Igualdad esté trabajando en el asunto. Más mujeres en los andamios, ¿Dónde están las cuotas de género aquí? No interesa. Solo interesan puestos de poder.

D

#45 mira los datos de los hombres que mueren al año en accidentes laborales, ignorante.

noexisto

#65 Y eso tiene algo que ver con el calzador y con llamarme ignorante.
Estas bien? (Pregunta sería)

Nyarlathotep

#45 ¿Qué te esperas de estas amebas protovotantes de Vox? Les da justo para repetir las consignas y no cagarse en los desfiles, no les pidas capacidades cognitivas superiores como la ética lol

noexisto

#88 Quieres que te responda validando lo que has dicho?
No, sorry

Nyarlathotep

#90 No, solo me desahogo.

noexisto

#91 Ya. Tan difícil resulta no insultar a gente por muy insultarle que sea (o pueda parecerlo)
Al final es como la guerra fría y la escalada de armamentos que no tiene fin salvo que se decida tenerlo

Nyarlathotep

#93 No me preocupa mucho eso. Esta gente está más allá de toda conversación posible así que no me molesto en convencerles de nada, me desahogo llamándolos cafres y a otra cosa.

Y si piensas que tratándolos con educación van a moderar su discurso es que los conoces poco.

noexisto

#94 coincido con tu último párrafo ojo

noexisto

#91 Le he dado negativo por el dedo y me ha salido el error ese de mnm que se paraliza
Te compenso con otros 3 por ahí

editado:
hecho

p

#88 Pues tiene un par de puntos que bien merecen discutirse. Simplemente no es momento ni lugar.

fanchulitopico

#43 el ministerio de diarreas mentales está trabajando sobre tu comentario.

Langas

#43 Toma una magdalena, ridículo.

Puño_mentón

#43 Y cuanto dice que vale su libro?

asturvulpes

#43 Vergüenza debería darte, el sacar a colación otro tema que a ti te interesa con un muerto delante. Ten un poco de respeto con el trabajador fallecido y no pretendas vender tu libro.

caracoless

Pues otro caso que me contó el jefe de una empresa que se dedica a homologar maquinaria, vamos que son los que ponen el certificado CE a maquinaria antigua
Resulta que a un operador se le volcó la carretilla elevadora, falleciendo aplastado
El dueño de la empresa llamó de urgencia a la empresa de homologación y cuando llegó el perito la carretilla ya tenía el cinturón de seguridad instalado y unos papeles que ponían que la carretilla estaba homologada desde hacía un par de semanas, diciendo que la culpa había sido del currela que no se puso el cinturón

D

Nos queremos vivos.

Mosquitocabrón

#13 ¡Ni uno menos!

anonimo115

¿que hace el compañero llamando al encargaducho de la obra en vez de al 112?.
espero que lo empuren también

C

Esto tiene un nombre, terrorismo patronal y como tal debería ser juzgado y condenado. Damos bastante vergüenza con unas leyes que son siempre fuertes con los débiles y débiles con los fuertes. Apuesto mi sueldo de un mes a que pilla menos talego que Pablo Hasel.

alexwing

Por estas cosas sí merece la pena salir a la calle a protestar, no por defender a un cretino.

D

#78 Buen falso dilema, sigue practicando, crack.

Kleshk

Joder, es que encima los trabajadores quieren derechos, así no avanza españa, ostia clap clap

sauron34_1

Espero que al menos se pudra en la cárcel.

C

#42 como digo un poco más abajo, menos cárcel que por decirle al ladrón del rey la verdad.

alexwing

Claro, falso dilema los cojones, "mañana" estarán los mismos quemando contenedores por esta victima y Echenique alabando las protestas.

D

Aunque uno sea un puto miserable que tiene a alguien trabajando sin contrato lo mínimo que se espera es que en un momento de necesidad, de vida o muerte, haga algo decente. Por qué me huelo que este empresario será de los que luego vienen aquí a Menéame a hablar de cómo los inmigrantes no hacen más que subir la criminalidad y no se qué no se cuantos de derechos como ciudadano Español cuando luego se pasan la ley por el forro del micropene.

D

#12 El empresario del que hablas no viene a Menéame a criticar la inmigración, porque sería tirar piedras en contra de su tejado, mas bien a este tipo de empresario le interesa la inmigración para poder esclavizar y enriquecerse a consta de la necesidad de los inmigrantes.

sillycon

De verdad que no entiendo los procesos mentales de este tipo de gente.
¿De verdad cree que hacer algo mal y salir corriendo le salvará? ¿Nadie le pillará si corre más?
¿Acaso es un niño de ocho años?

editado:
Una vez leído, el típo no se huyó como insinúa el titular y existen varios matices.

squanchy

#5 Mira que comentar sin leer la noticia clap

T

#5 ¿Matices? Homicidio imprudente y todo lo que que pueda corresponder por tenerlo sin contrato.

danihr

#49 Yo lo veo especialmente objetivo y conciso

D

#57 Yo veo más importante que se cumplieran las medidas de seguridad al trabajar en altura que si tenía contrato o no. Llámame loco.

D

para las muertes por accidente laboral, no veo manifestaciones de nuestros queridos empresarios.

f

La culpa es del trabajdor por querer cobrar y tener condiciones dignas encima que le da un trabajo... desagradecido.

C

qué tiene que ver una cosa con otra?

Cómo os gusta quemar cosas a los libertarios...y cómo se nota que no habéis dado un palo al agua en vuestra vida.

D

El que arriesga es el emprendedor, no el obrero... Dicen algunos hijos de puta con traje y corbata cuyas manos valdrían para modelo de crema hidratante.

L

Que es más repugnante, que un capullo entre a la cárcel por ser capullo o que un obrero muera en el tajo sin estar asegurado?
A ver cuántas manífas se convocan hoy.

ramarpi

Pues para desgracia este suceso no será el último. D.E.P.

D

En fin.. lo típico de la obra y del campo. Recojo a una cuadrilla de un parque, los subo al furgón y al tajo. Típica empresa subcontratada en la obra que tiene a todos en negro, les da un sobre al terminar el día y lo que sobre para el bolsillo. Y como le sale barato, hunde los precios de los encargos y se lleva los contratos, y las empresas honestas a cerrar. Así nos luce el pelo en este país de pandereta

anonimo115

#100 vivo en un pueblo andaluz, tengo familia jornalera y no he conocido ningun caso de gente sin contrato ni cobrando menos de 45 euros el dia de trabajo.
que hagan eso con extranjeros no lo se

l

que llega antes ¿una ambulancia? o una furgoneta. Clickbait de libro.

D

Si hubiese tenido contrato no habría muerto?

Fernando_x

#27 Tal como dicen en el artículo, si hubieran llamado a una ambulancia del 112, que consta de los medios necesarios como un respirador, posiblemente hubiera sobrevivido.

D

#35 Lo decía por lo sensacionalista del titular.

Nyarlathotep

#27 Así es, seguramente estaría vivo.

1 2