Hace 4 años | Por --434325-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --434325-- a elpais.com

Sindicatos y trabajadores denuncian que la firma incumple la normativa

Comentarios

x

#1 Barrolín es así y hay que quererlo igual.

casius_clavius

#1 Eso demuestra la clase de gentuza que son. Porque sin importar la tendencia política de cada uno, es inaceptable estar en contra de evitar que muera alguien por la desidia de otro, sea éste empresario o el arzobispo de Cuenca.

Robnix

#15 700 trabajadores y no gastan 1000-1200 euros en un desfibrilador...está todo dicho. Esto es lo que les importa la gente y así es como se pasan las normativas por el culo.

valzin

#26 La empresa UTE RM2, compuesta por OHL,....

Nada más que añadir.

Robnix

#34 Ilústrame compañero de foro..estoy desconectado de muchas cosas. Buen día!

valzin

#40 No hay caso de corrupción que no aparezca OHL.
Caso Lezo, Púnica, Gürtel, Son Espases...
Te paso un enlace por no pasarte cientos.
Puedes buscar también por Villar Mir, por compi yogui o OHL cualquiera te llevará a una auténtica mafia corrupta.
https://spanishrevolution.org/ohl-y-la-corrupcion-desatada/

Robnix

#43 Muchas gracias!

casius_clavius

#26 Estoy de acuerdo con tu comentario pero yo me refería a la toxicidad de los dos meneantes mencionados arriba. Gentuza que vota negativo a cualquier noticia que no sea del agrado del empresaurio medio.

TonyStark

#22 joe, pero la gente mira quién sube las noticias para menearla? yo es que ni me fijo vamos

Esperanza_mm

#35 Por desgracia si

D

#22 No he leído quien ha mandado una noticia, creo que nunca..y llevo aquí bastante..

delcarglo

#1 Se creen los nuevosjorsojorso

sad2013

#1 aquí se viene llorado de casa. Hace un tiempo te habrían mandado la buambulancia

maria1988

#54 Vale, pues acabo de descubrir que mi empresa hizo una ilegalidad. Encima toda la gente habló de lo genial que se habían portado con él porque le enviaron una corona de flores.

maria1988

#54 Rectifico lo dicho en #55 . He hablado con los compañeros y ocurrió antes.

D

Y efectivamente ya tenemos el negativo de silvialibertarian.

D

#6 ¡Quieres que te diga quién de menéame va a votar negativo sistemáticamente contra cualquier noticia de secuestro de niños por sus madres? ¿ o que votará negativo siempre que aparezca una corruptela, corrupción o mangoneo de todos los de la Marca Podemos?

No lo digo más que por informarte

D

#7 Yo no...pero negativizar muertes de trabajadores por falta de medidas de seguridad para intentar ocultarlo es muy repulsivo.

powernergia

#7 ¿Y eso que tiene que ver con votar negativo por una muerte en el trabajo?

blid

#6 Lo que me llama la atención es esa necesidad de señalar propia de cierto partido nacionalista.

D

Como el botiquín. Lo abres y lo único que encuentras es un paquete de tiritas.
El desfibrilador aunque lo tengas, nadie sabrá usarlo y si alguien sabe, no se atreverá a usarlo por si las denuncias que puedan llegar luego. Ya pueden los trabajadores aprender a desfibrilarse solos.

D

#9 Son automáticos y con instrucciones creo que habladas. Dicen que cualquier persona puede usarlos.

asfaltaplayas

#10 Los modernos sí, para los antiguos me suena que tenías que hacer un curso (https://www.iberley.es/legislacion/decreto-137-2008-12-diciembre-regula-uso-desfibriladores-externos-semiautomaticos-centros-no-sanitarios-illes-balears-6167585). Y nunca está de más hacer el curso, para familiarizarse con él, porque llegado el momento de usarlo los segundos cuentan.

sevier

#18 Gracias, este es el comentario que esperaba, en el curso de primeros auxilios que di hace unos años nos lo dijeron cl, los defibrilladores no sirven para nada, sólo quedan bien para las películas, si tienes parada ño que tienes que hacer es masaje.
Por todo esto he pensado que estps últimos años que he visto que los han puesto por todos lados y creo que usados nunca ha debido ser que la empresa que los fabrican ha debido de mojar bien a alguien del ministerio de sanidad.

d

#24 me gustaría saber quien esta´detras de la campaña "constantes y vitales" de a3media todo el dia dando la chapa con los putos desfibriladores...

sad2013

#31 Solo hay que poner dos pegatinas donde indica el dibujo. Lo demás es automático. A parte de que como indica #24 es para un caso muy concreto, no para paradas.

jhoker

#59 Bueno y estar atento porque si te pilla masajeando o tocando al paciente mientras da una descarga... en vez de una parada pues ya hay dos

a

#9 No es cierto: los mismos aparatos dan las instrucciones para su uso y no cabe denuncia por un uso legítimo del mismo. Además de que, por ley, en cada sitio donde haya un DESA tiene que haber al menos una persona por turno entrenada no sólo para su uso, sino con conocimientos en soporte vital básico.

#18 #24 Bueno, en realidad es un poco al revés: el masaje sirve, si se hace bien, para evitar las secuelas hasta que llegue ayuda que realmente sea capaz de revertir la situación. El desfibrilador semiautomático es la única ayuda capaz de revertir ciertas situaciones de PCR (2 de 4 posibles, y todas ellas son parada #59 ), sin tener que esperar a que llegue la ayuda profesional.

Vaya, que con un masaje no vas a revertir ninguna parada, lo mantendrás con vida hasta que llegue alguien que lo pueda salvar: con un desfibrilador, sí. Y en el peor de los casos, te ayuda a hacer correctamente el masaje, además de dar información muy valiosa sobre el tipo de parada.

jhoker

#24 Lo que debria es tener una asignatura de primeros auxlios en el instituto donde te enseñan todo esto, los desfibriladores si salvan vidas por mucho masaje que hagas si no se restablece el ritmo cardiaco rapido el daño cerebral va a ocurrir igualmenete.

a

#24 Hay varias empresas, no estás obligado a comprar ningún modelo en especial y esto supera el nivel nacional. Lo que hay son estadísticas de supervivencia a paradas cardiorespiratorias con desfibrilidador y sin él, y de ahí que se haya decidido que estén disponibles desfibriladores usables por personal no sanitario.

delcarglo

#18 Añado a tu comentario el ritmo que hay que hacer para realizar correctamente la RCP...y es tener un ritmo de 100 latidos (golpes) por minuto... si no se sabe qué ritmo es ese....se puede tararear la canción de los Be Gees, "Staying alive"... o en su defecto, la canción de Bob Esponja.

Hay más canciones..el "Thunderstruck" de ACDC..por ejemplo.

Dejo link a más canciones con ese ritmo:



Menéame enseña...Menéame entretiene

redscare

#28 En versión española La Macarena también vale.

delcarglo

#38 Una de las que más me mola, con ese ritmo, es la Marcha imperial de Star Wars.

D

#28

Al ritmo y bajando el pecho de la víctima unos 5 cm cada vez. Lo justo para sudar como una bestia en dos minutos (parece que no, pero hay que probarlo)

Varlak

#9 si a una persona le ha dado un infarto y nadie cerca sabe usar un desfibrilador, dificilmente vas a empeorar la situacion. A mi me dejó flipado mi profe de primeros auxilios diciendome eso, que en temas legales cuando la situacion es de vida o muerte es cuando estaba mas tranquila, solo puedes mejorar la situacion o dejarla como estaba.

D

#9 Si hay desfibrilador hay un equipo de gente que ha hecho el curso para usarlo.
Y que tampoco es operar a corazón abierto, el cacharro sabe lo que hace.

BM75

#20 Hay desfibriladores en lugares públicos.

D

#31 Y gente formada para usarlos.

BM75

#49 Los hay instalados hasta en plazas y calles principales. Ahí no hay nadie formado esperando su posible uso.

D

#50 Inútiles salvo que alguien con conocimiento los accione. Porque es un cacharro muy tonto, pero si no sabes cómo va la cosa, vas a perder un tiempo valiosísimo en ponerte a investigar qué tienes que hacer antes de sacarlo, cómo se pegan los parches, como se pone en marcha, etc. Y si no sabes hacer una RCP de poco te va a servir.

OdaAl

#9 La excusa de la denuncia no vale para lavarse las manos.

Si vas con la intención de ayudar (descartamos que vayas de mala fe) , te podrán denunciar pero nunca te declararán culpable.

En cambio, si haces omisión de socorro, si te podrán denunciar y declarar culpable.

redscare

#9 Menuda chorrada. En mi curro hay un par y yo tendría cero problemas es usarlos. Son automáticos. Es decir, no dan chispazo si no detectan primero las condiciones necesarias. No vas a freir a nadie.

D

#47 . La empresa justifica la falta de estas máquinas en que los 700 empleados trabajan por turnos, por lo que no coinciden los 250 necesarios que le obligaría a cumplir con la normativa. "Sin embargo, la regla no habla nada de turnos", explica Castillo.

También sacado de la noticia. Los tienen a todos en un centro, pero los muy jetas dicen que como van a turnos y nunca coinciden 250, no hace falta, lo cual no tiene ningún sentido.

mefistófeles

#48 Pues mira que había leído la noticia (aparte de hacerlo normalmente, en este caso me interesa profesionalmente) y me he saltado ese párrafo....

ChukNorris

#51 Es que es un poco farragoso, lo ponen más claro aquí: http://madrid.ccoo.es/noticia:405203--CCOO_de_Madrid_lamenta_la_muerte_este_domingo_de_un_trabajador_en_la_UTE_RM2_tras_sufrir_una_parada_cardiaca

Este caso ha indignado a los trabajadores y trabajadoras, y es que el Comité de empresa llevaba al menos un año pidiendo a la empresa que pusiese un desfibrilador. Hay que señalar que en este centro de trabajo hay más de 600 trabajadores y trabajadoras, y en la Comunidad de Madrid los centros de trabajo con más de 250 trabajadores deben contar, de forma obligatoria, con un desfibrilador.

D

En el trabajo le dan infartos a la gente por culpa del estrés.

D

#3 No lo discuto. Pero yo doy otro punto de vista: el estrés laboral al que mucha gente está sometida en sus trabajos produce enfermedades e incluso la muerte. Además, va a ser muy difícil probar que es debida a las condiciones laborales.

N

#4 No tienen por qué hacerlo. Si ha muerto durante el trabajo se considera accidente laboral, igual que si le hubiera ocurrido in itinere en desplazamientos hacia o desde el trabajo. Según las estadísticas creo recordar que la mitad de accidentes mortales laborales cada año son debidos a paros cardíacos. Igual es algo más, pero mínimo eran la mitad.
Junto con los accidentes en carretera son los accidentes laborales más frecuentes y sobre los que me parece más sencillo actuar.

mefistófeles

#3 A ver, que no es defensa de la empresa, pero como bien citas, es obligatorio en centros de trabajo con 250 trabajadores, y no sabemos si el centro donde trabajaba ese señor llegaba a ese número.

Independientemente de este tecnicismos, lo cierto es que es una vergüenza que empresas de esas dimensiones no tengan los medios adecuados y más para paliar situaciones de accidentes de trabajo, máxime cuando muy probablemente tengan servicios médicos y de prevención propios.

posdata: ¿la gente lee y mira quién envía las noticias? Qué cosas....

D

#42 Si lo sabemos, mira mi comentario #3

mefistófeles

#44 No entiendo qué quieres decir.

D

#45 Me equipo que, puse 2 en vez de 3. En mi comentario 3 (copiado de la noticia) deja claro que tenían 700 trabajadores.

mefistófeles

#46 Aho, ahora

Sí, la empresa tiene 700, pero no sabemos en cuántos centros de trabajo, y la ley lo que dice es que es obligatorio en centros de trabajo con 250 empleados, no en empresas con 250 empleados. Son cosas distintas, y una UTE suele tener varios centros

Y en este caso, una UTE que se dedica a recogida de basuras, contrucción y más cosas, probablemente tenga esos 700 trabajadores repartidos en muchos centros de trabajo.

maria1988

#3 ¿De cuándo es esa normativa? Hace unos años murió un compañero mío en el trabajo. El desfibrilador lo instalaron unos meses después, pero la empresa tenía más de 250 trabajadores cuando sucedió.

D

#53 Depende de la comunidad autónoma. En Madrid es obligatorio desde 2017, en Euskadi desde 2015 y en la mayoría desde 2012.

Jose_Castiñeiras

#3 Un desfibrilador habrá que saber usarlo y en qué momento. Porque los que no somos médicos no sabemos si a una persona le está dando un infarto, una bajada de tensión o a saber qué. Y en caso de que sepamos que es un infarto pues habrá que ajustar el voltaje..., son muchos detalles y yo no me atrevería a darle una descarga eléctrica a alguien sin saber lo que estoy haciendo. Por lo que el haberlo tenido no significa que ese trabajador se hubiera salvado.

Lo siento por ser demasiado sincero o crudo, pero esta normativa la veo una chorrada como el 90% de las que tenemos en Europa.

redscare

#2 Realmente la causa da igual en este caso. Simplemente es necesario tener estos cacharros allí donde se concentra habitualmente un gran número de personas.

vet

Uuh, homicidio no intencionado

JungSpinoza

#5 violencia patronal!

Tom__Bombadil

edit

d

Erronea. El titular insinua que el desfibrilador le hubiera salvado la vida, y eso es muy raro...

D

DEP.

PD: ¿Tan difícil es ponerle la coma al titular?

johel

En mi sitio de trabajo tampoco tienen, fijate tu que noticia tan novedosa. El botiquin cerrado con llave y los extintores candados.
Llamad a inspeccion de trabajo para que avise a la empresa, mañana y pasado estaran ahi, pasado mañana volveran a desaparecer.

J

Soy compañero de trabajo del fallecido, lo que más rabia nos da, es que pedimos en reuniones de seguridad y salud, hasta en dos ocasiones, un desfibrilador. No sabemos si se habría salvado con el, la policía municipal, que fueron los primeros en llegar, lo pidió. La normativa indica que empresas de más de 250 trabajadores deben tener uno.
Una auténtica pena, esperemos que al menos la familia reciba el mejor trato posible.