Publicado hace 14 años por SweetCryptonite a laopiniondegranada.es

"Yo soy antitaurina y a mí me gustaría que la fiesta de los toros no existiese, pero como esto tardará en suceder, al menos, que no la pague yo". Así de rotunda se mostró ayer la escritora vasca Lucía Extebarría ante la tauromaquia durante la celebración de la primera edición del Festival de Cine Solidario de Granada. Y es que según la también periodista, los colectivos del toreo reciben al año subvenciones del Estado que suponen un gasto por persona de 146 euros anuales, "lo que equivaldría a crear 200.000 plazas de guardería".

Comentarios

SweetCryptonite

Además, sin las subvenciones la tauromaquia no tendría capacidad económica para seguir existiendo.

SweetCryptonite

Beneficia a unos pocos apoderados y nos jode a muchos, sobretodo a los toros.

ayatolah

Alguien puede decir de donde ha sacado esos números, porque a mi me sale una burrada de dinero, imaginándonos a 47.000.000 españolitos x 146:
6.862.000.000€ ---> 1.139.092.000.000pts (lo pongo tb en pesetas para que el nº parezca aun más grande)
Sea como sea, me parece muuuucho dinero.

(Alégrame el día, torero!!)

Serjpinski

#3 #10 Si es tan rentable que lo subvencionen empresas privadas. Aquí pasa como con la iglesia, no se debería financiar públicamente algo que tiene en contra una gran masa social.

SweetCryptonite

Si alguien se anima a protestar contra la tauromaquia, este 5 de julio habrá una gran protesta en Pamplona, el día antes de San Fermines: http://www.enlapieldeltoro.org/

miliki28

#22 La polémica de esta noticia no es toros sí o toros no, sino el porqué se tiene subvencionar con dinero público algo tan elitista que enriquece a unos pocos, y encima se maltrata y tortura a animales.
Respecto a lo de como es para consumo humano, da igual una muerte rápida que un muerte lenta y dolorosa, creo que el argumento se cae por su propio peso. A no ser que no tengas la mínima empatía con los animales. Además de que se idealiza un espectáculo donde el protagonismo lo tiene la agonía y muerte de un animal, algo éticamente asqueroso.

e-ShEeP

Pues si que han afinado el cálculo, si, porque hace dos años eran 47 euros por familia
Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención

Hace 16 años | Por e-ShEeP a 20minutos.es


fue la primera noticia que envié, qué tiempos aquellos

d

146 euros por persona y año suponen casi 6000 millones de euros

En nigún sitio pone de donde han sacado esos datos , me da al morro que son mas falsos que la ostia.

Hispa

¡Ah! Lucía, Lucía... esa gran creadora de opinión.

miliki28

#15 Porque las entradas están subvencionadas con el dinero público, sino serían más caras o la gente que vive de este mundo ganaría menos.

mefistófeles

#78 El problema no es el pez que se captura como alimento, si no la inmensa cantidad de otros animales (peces principalmente) que, como no son comestibles o no nos parecen "atractivos" se capturan.

#81 Haciendo una excepcion te he puesto un negativo (debe ser el 2 que pongo), porque tu comentario sobre que el torero se merece que le pille el toro es para inflarte a leches.

Podrá gustarte o no el toreo, pero desear la muerte de una persona en su trabajo...pues bueno, lo dice todo de ti.

O

A mi sí me gustan los toros. Por esto no quiero que los torturen ni que los maten. Y mucho menos con crueldad.

d

Me parece bien que esteis en contra de los toros pero tengo mis serias dudas de que esos datos de la noticia no estén manipulados. Según ellos eso supone una subvención de 6000 millones de euros anuales. Además no aportan niguna fuente de dónde han sacado esos datos.

Además si suponemos que esto es cierto yo estoy en contra también de la subvenciones al cine español y me gustaría saber cuanto me suponen al año.
Prefiero que ese dinero lo inviertan en I+D.

stygyan

#76, el pez que se captura es como alimento.

Y lo que dices del espectáculo, sí, te doy la razón. Me da miedo pensar que hay gente que pueda disfrutar de un "espectáculo" que no es más que tortura disfrazada de arte.

miliki28

#35 Tu argumentación es realmente floja. Aún pareciendome "primitiva" la matanza del cerdo tradicional, y debería evolucionar, no es lo mismo exponer el acto de la muerte del animal ante miles de personas como espectáculo, que hacerlo en el corral de una casa en un pueblo. Además en el toreo se incentiva la agonía por diversión, algo que no sucede en estas matanzas.

c

No tengo una opinión muy formada sobre los toros, lo que si que he visto es gente que ve una aberración la forma de morir del toro, lo curioso de esa gente es que cuando vuelve al pueblo le encanta el lomito del pueblo los chorizos, y demas productos derivados del cerdo, esa misma gente sabe de sobra como matan a los cerdos en mi pueblo, forma la cual no os voy a relatar pero creedme que es incluso mas cruel que la muerte del toro en la plaza, pero no sé porque extraña razón no se quejan.

MiRtH

#55 Una cosa es que paguemos por cosas que no nos importan, y otra es que paguemos para que se maltraten animales.

SweetCryptonite

#15 ¿Lleno total?? Pero qué dices! si casi siempre están medio vacías las plazas! A no ser que toree un Josñe Tomás, casi nunca se llenan.

ayatolah

soy el de #28, que alguien me diga si me equivoco o la que hizo mal los cálculos es Lucía Etxeberría

Ministerio Ciencia e Innovación: presupuesto de 3.420,27 millones de euros que viene a ser 72€/ciudadano
me está diciendo que se gasta el doble en toros que en Ministerio de Ciencia e Innovación?....no me slen los números, por muy poco aprecio que le tengan nuestros políticos a la ciencia.

miliki28

#51 Que se torture a un animal es asqueroso, que la tortura se convierta es un espectáculo de masas subvencionado es más asqueroso aún. Tu frase:
"no veo la diferencia entre que se haga de forma privada o de forma publica hay tortura igualmente."
Pues hay una gran diferencia, ya que el que sea algo público y legal, da a entender que existe soporte moral para extender este tipo de prácticas a otros animales, y se inculcan valores como la violencia gratuita y el sufrimiento ajeno para regocijo propio.

darkxey

#95 Pero vamos a ver hombre, no es ser guay ni no-guay, joder, es la pura evidencia, a los cerdos directamente los matan, sufriendo lo que sufran, que será mucho o poco, no lo sé; pero a los toros a parte del sufrimiento en el momento de la muerte, pasan 30 minutos clavandoles banderillas y lanzas, a parte de vacilarlo con el capote y demás, no hay que ser muy listo y si muy ocecao en querer tener razón, para no ver que evidentemente sufren más los toros que los cerdos, pero oye, si para ti sufren lo mismo y así te sientes feliz de defender semejante brutalidad como la tauromaquia, pues haya tu con tu felicidad.

c

#40 yo pensaba que el problema es la tortura del animal, no veo la diferencia entre que se haga de forma privada o de forma publica hay tortura igualmente.

#43 en mi pueblo y en un gran numero de pueblos de la mancha al cerdo se le mete un cuchillo por el cuello, no entiendo bien porque no se le remata de otra manera pero no lo hacen, de todas formas date una vuelta por youtube y busca un poco y te repito que no solo es en mi pueblo

starwars_attacks

prefiero que subvencionen el cine, o incluso el fútbol, pero no que promocionen la masaacre animal. Ni los encierros, ni leches. Podían subvencionar parques de atracciones, parques a

C

¿Y cuanto nos cuesta la semana santa? Ya puestos tengo curiosidad por saberlo..

D

#62 Reconozco que no he visto el documental, pero sé de que va. He visto cómo tratan a los gansos para el foie-gras, cómo esquilan animales vivos para sacarles la piel... Pero un vez más, el echo de que haya otras cosas peores, no implica que no debamos quejarnos, otra vez con el argumento del y tú más, joer. Por otro lado, ésas prácticas no están subvencionadas, ni mucho menos pretenden ser un "espectáculo".

D

#55 Lo tuyo si que es demagogia, pagamos miles de cosas, sí, pero las otras no suelen provocar la tortura hasta la muerte de seres vivos. Por otro lado, que haya otras cosas que creamos innecesarias, implica que no debemos quejarnos de ésta??? O sea, y ellos más? Lo siento no sirve cómo argumento.
#61 Léete #33 anda.

D

#67 La rae se olvida de la deliciosa convinación de boquerones y anchoas sobre un fino lecho de ajo y aceite de oliva....

D

#64 Eso que acabas de decir es una payasada de marca. O nunca has visto degollar un gorrino o en tu pueblo sois unos sicópatas.

D

Esto es demagogia pura, pagamos miles de cosas que no nos interesa a la mayoría.

D

#51 En otros pueblos se les mata poniéndoles entrevistas de Ramoncín hasta que se suicidan... lol lol lol lol

Recuerda: pistola aturdidora un inventazo oyes. El sufre menos y tu también, llega con dos personas para hacer la faena y es menos traumático para todos.
#55 Ahí le has dado.

miliki28

#88 Creo que no tienes las cosas muy claras: en las corridas de toros el espectáculo es la tortura en sí mísma. Los objetos de piel o de cuero son en el 98% de los casos obtenidos de la piel de un animal que ha pasado por un matadero, del que se aprovecha la piel para marroquinería.

r

#16 ¿Fiesta? Tu si que flipas.

r

#68 jajajajajajaja!!!! que arte. Ademas de verdad, la cuarta acepción es la bomba.

#70 El 100% de las opiniones son tendenciosas, por esos son opiniones, subjetivas. Pero además, no conozco un solo caso en el que de un feto humano haya salido un sacapuintas, un lapiz, un tigre o ninguna otra cosa que no sea un bebé. Lo que veo tendencioso es llamarle de otra forma para limpiar conciencias, pero acepto tu comentario. Un saludo.

del_dan

146€ más 200€ de fiestas, más 300€ carreteras.

creo que los números están mal echos. que dividen el gasto por españoles? y las empresas no pagan impuestos, y los turistas que vienen?

aunque aun así yo no quiero pagar un centimo por toros, a no ser que pueda comermelos.

D

#93 Vamos redondear

18 Millones cotizantes SS x 146 Euros = 2.628.000.000 Euros (2600 millones de euros)

Lo vamos pasar pesetas y veras

437.262.408.000,00 Ptas

¿quieres que sigua para que te des cuenta que las cifras de la señora Lucía Extebarría estan mal?

Reconocerlo esta noticia es totalmente erronea.

tchaikovsky

¿Por qué cuestan dinero si cada corrida tiene lleno total siempre? ¿Alguien sabe explicarlo?

manudas

Algunas personan solo ven lo que tiene forma de €
Pues ya va siendo hora de que os retiren las subvenciones...

Serpicologan

#11 anda que no hay guiri que se queda maravillado con esta fiesta. Vamos, yo cuando voy en feria a las corridas en Málaga, te encuentras cada alemán emocionado que lo flipas.

D

#4, ¿qué no da beneficios? A ver cuanto se embolsan en taquilla los organizadores de las corridas, y cuanto venden los de los quioscos con banderitas españolas, camisetas con siluetas de toro y demás...

El fútbol existe porque da dinero a los negocios satélite del tinglado ese y a organizadores/ayuntamientos, lo mismo que ocurre exactamente con el fútbol y otras cosas, a excepción del cine español, que hay que mantenerlo vivo en estado comatoso porque sí, porque es muy tierno y a todos nos apetece darle un besito en la frente.

El día en el que nadie vea los toros (que no quepe duda de que llegará, ya que a esto le está pasando lo mismo que a las "vocaciones") puede pasar dos cosas: Si tenemos un gobierno conservador, que se hipersubvencione como al cine español por el mismo motivo, porque es muy bonito, muy español y porque blablabla; o bien que ya no se le pueda sacar ni un duro al negocio y se muera por falta de rentabilidad.

r

#48 ¿Desde cuándo el diccionario sirve como referente absoluto y máximo que muestra la realidad social? Por que si nos ponemos así, los homosexuales que se casan no son un matrimonio (sacado ahora mismo del diccionario de la rae online)

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.

4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.

mefistófeles

#61 El problema para estas personas no es que se torture al toro, eso, en el fondo, se la trae al fresco. El problema que tienen es que esa tortura se hace como un espectáculo, y eso es lo que les ofende.

¿La tortura de animales y/o personas? Qué poquito les importa si se hace a escondidas!! Pero qué poquito...

Si les importara algo, lo primero que harían sería instar la prohibición de la pesca...¿habéis pensado lo que sufren los peces, atrapados en las redes, luego muriendo en una terrible agonía de axfisia o troceados aún vivos para ultrcongelarlos en alta mar? Pongo por caso...

miliki28

#45 Tu ignorancia es manifiesta, ¿de dónde sales?
P.D.: Sin entrar en la polémica de esas "personas", que según tú, mueren en los abortos, la marcación de la casilla en la declaración es símplemente anecdótica y se usa a efectos estadísticos, ya que los gobiernos dan el dinero a ONGs e iglesia como se le pone en la punta.

miliki28

#39 Estoy de acuerdo, el cálculo es equivocado. Estoy por votar erronea la noticia.
Muchas veces no son "errores por despiste" sino "errores intencionados"

D

Bueno ya serán menos euros... lol lol lol no me lo creo.

#35 Que se compren una pistola aturdidora en tu pueblo, que son dos duros y fáciles de usar.. Aún así para comparar cerdos con toreo... ¿los vilois antes o algo?

tuseeketh

A mí me cuestan retortijones cada vez que veo un trozo.

equisdx

Ya es hora de recortar.

vviccio

La culpa es suya por no ir a ver los toros. Tampoco la culpa es de la SGAE, es nuestra por no querer comprar discos de Bisbal y ver películas de Almodovar.

n

'son artistas' ... lol (risa irónica)

D

#93, #97 el titular está mal, goto #41.

darkxey

#35 Joder, pero como matais a los cerdos en tu pueblo? Les clavais 4 banderillas, lo vacilais con un capote, y luego le clavais una espada en la espalda? No se yo cuanta carne se aprovecharía de ese cerdo despues de estar media hora dandole de banderillazos...pero creo que muy buena no...Es imposible, o al menos por como se hace en mi zona, que un cerdo al que le clavan un cuchillo y se muere, sufra más que un toro al que le hace lo que todos de sobra sabemos con banderillas, el del caballo y todas esas cosas.

J

Mientras una cosa sea LEGAL la contribución será siemnpre de forma solidaria.
A mi me da tres patadas que se subvencione el futbol, el cine y tantas cosas y me aguanto.
146 euros por persona. El exagerar no da más razón.

D

No entiendo por qué debemos subvencionar algo así... Los toros, el cine, el futbol... Que lo paguen los que lo disfrutan, yo quitaría hasta los conciertos gratis... Por que tenemos que pagar todos por lo que más que cultura es pura diversión?

D

Lo que hace falta en España es librarse de tanto chupóptero en puestos públicos y dejar lo de economizar con los toros para mas adelante. ¿De que sirve que quiten los toros, si esos 146€ van para el coche oficial de fulanito o para el despacho de menganito o para la hija del presidente de turno?

D

Por ese precio me quedo con un toro, tengo vacía una habitación con muebles monísimos

c

#85 veo que los cerdos te han comentado que sufren menos que los toros, de todas formas lo unico que he dicho es que los dos animales sufren y no se pone el grito en el cielo por como matan a los cerdos en algunos sitios, pero venga voy a ser igual de guay que tú y voy a pensar lo mismo

c

Pues a mi no me gusta el cine y tambien tenemos que pagar muchisimas subvenciones a todos a estos mal llamados actores, productores, directores, etc. Y encima tienen la cara de declararme delincuente y me exigen que cuando compro un disco duro para el ordenador de la empresa les tenga que pagar un canon.

A final ocurre lo de siempre que hay unos pocos que amparandose en no se que cosa llamada cultura, tradiccion, etc o no como llamarlo nos sacan el dinero como borregos y se rien de nosotros, tanto los del sector de los toros como esta pilla.

Comandante007

#5 ahora repite el calculo pero con el número de habitantes que pagan impuestos...
Ya puestos a confundir al personal hagámoslo bien, ¿no?.

Puede que la cifra este mal, pero a mi ya me parece mal que se dedique un solo euro de mis impuestos a tan innoble acto.

a877774445871

#67 Es que me parecía algo tendencioso el uso de la palabra bebé para referirse al aborto, pero bueno, si tu crees que lo que gesta una mujer en su vientre ha de llamarse bebé, solo tienes que llamarlo asi. La lengua, como la sociedad, cambia.

D

Es para echarse a llorar, la verdad es que cuando uno ve el montón de cosas por las que pagamos sin quererlo, toros, cine español que no se estrena, ...

D

Pues que me devuelvan mis 146, que hace tiempo que me quiero comprar un ebook. Aunque lo mismo los que necesitan un poco de lectura y cultura son ellos...

D

#11 Como dijo una vez una persona sabia... "Hay que ser tonto para ser de izquierdas... y ser del PSOE"

t

¿Y la subvención es para organizar corridas (cosa que me parecería mal), o para que los ganaderos tengan ayudas para criar toros bravos?
La diferencia es significativa. Sin ayuda para criarlos, al ganadero no le compensa, y siendo una raza con pocos ejemplares entraría en riesgo de extinción...

a877774445871

#35 No se lo que haceis en tu pueblo con los cerdos, pero no creo que los tortureis antes de matarlos.

D

Lucía Etxebarria no es la autora del libro "Tu también eres un animal". El autor del libro es Kepa Tamames. Lucía Etxebarria editó el libro. Por cierto, animo a la gente a que compre el libro de Tamames. Es muy bueno.

Pedrito71

¿Subvencion son las fiestas populares que paga cada municipio o está hablando de una subvenciones como las del cine español?

Si son los municipios yo no digo que esté bien, pero a ver que alcalde tiene el valor de quitar los toros en las fiestas.

Es muy raro que el Estado, como se habla en la noticia, subvencione los toros de esta forma. A ver si va a haber echado los mismos cálculos que su amiga Almudena Grandes. ¿De dónde saca ese dato?

r

#50 Campeón, revisate la legislación vigente en torno a la financiación de instituciones religiosas y el presupuesto que se dedicó en 2008 a las mismas, y antes de opinar ten la decencia de informarte, porque si marcas la casilla se le da un 0,7%, y es sólo de aquí de donde recibe dinero la Iglesia del Estado. Este acuerdo se firmó entre De la Vega y la C. Episcopal en Septiembre de 2006. De enteradillos está el mundo lleno. Y encima presumen de la ignoracia que presumen a otros. Ay...

M

12 euros al mes que me podia gastar en alcohol...

D

Quizá si lo hicieran con gatitos en vez de toros saldría un precio más apañao.

D

Recuerdo que tenía un gran profesor, al que los toros le parecían todo un espectáculo. Además, afirmaba que se le concede una nobleza al animal sin paragón.

Con esto sólo quiero decir, que hasta personas inteligentes y formadas, opinan así por el lavado de cerebro que se les ha hecho desde la infancia.

O

#80 Si te fijas en mi comentario inicial (#61), verás que comencé aclarando que estoy en contra de las corridas de toros. Lo único que pido es un poco de coherencia.

Por otra parte, no tiene sentido afirmar que los toros son un espectáculo y las prendas de cuero no. De hecho, el espectáculo de las corridas dura más o menos un par de horas. La vida útil y exhibicionista de una chupa, cinturón, bolso, zapatos... de cuero suele ser mucho más larga.

O

#89 Amigo, no tienes ni idea. Fíjate en la etiquetas, a ver de dónde viene el cuero, y de paso mírate _Earthlings (Terrícolas)._ Luego hablamos otro rato.

O

#86 Cuando vas al supermercado y ves terneras, cerdos y pollos despedazados, ya me dirás si no se están inculcando la violencia gratuita (es decir, no necesaria) y el sufrimiento ajeno para regocijo propio.

Me recuerda a la historia de aquella niña a la que le preguntaron de dónde viene la leche y respondió que del tetrabrick.

O

#62 Mírate _Earthlings (Terrícolas),_ y luego me cuentas.

mefistófeles

Pues #45 tiene más razón que un santo, a mí también me jode y me saca de mis casillas que os partáis el pecho con los putos toros, pero que luego el abortar por capricho (y quitando el riesgo vital para la madre todo lo demás es capricho, lo digáis como lo digáis) os parece la hostia de moderno y el culmen de la libertad individual.

Pues si una mujer tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que le de la gana y por ende abortar, un criador de toros podrá hecer con sus animales lo que le salga, igualmente, de los cojones, ¿o qué pasa? ¿que los derechos son sólo para los que piensan como vosotros? Estáis apañados...

Ala, a crujirme a negativos.

tchaikovsky

#26 Bueno, yo no tengo ni zorra pero, al menos, en Alicante sieeeeempre está a tope, y según en qué plazas y quién toree, hay que sacar entrada con una antelación que ni para la ópera. Y esto no me lo invento.

Por otro lado, y como vegetariano, creo que #22, en parte, lleva bastante razón. Matar a un toro es igual de cruel que matar a cualquier otro animal por cualquier motivo. El final es el mismo: matar.

darkxey

#51 Yo también soy de pueblo, y he presenciado bastantes matanzas, y aunque no he visto en directo ninguna corrida de toros, por la tele parece que sufren mucho más de lo que sufre el cerdo, pero oye, será la tele, que como todos sabemos es muy manipuladora...anda que...

a877774445871

#51 Si no me equivoco se hace así para aprovechar la sangre del animal. De todas maneras, si ves que lo marean, le clavan banderillas y lo asustan antes de degollarlo avisa a las autoridades.

tchaikovsky

#37 #40 #43 Los cerdos (al igual que otros animales que os coméis) mueren de la forma más cruel que os imaginéis. Vamos, que un toro muere de una forma bastante digna comparado con la de muchos animales que mueren "para alimentaros".

D

Incluso al margen de lo que sufre el toro, a mi me molesta mucho las risas y comentarios del bar cuando el bicho logra pillar al torero, que sin duda se lo merece, y me hace sentir muy mal pensar de esa manera.

r

Pues a mi me gustan mas bien los encierros. Pero estoy en contra de las subenciones indefinidas. si algo necesita subvencionarse de forma continuada deberia eliminarse. Y en este saco también meto las peliculas de produción nacional.

Estoy con #22, es un "ritual" en el que el animal se aprovecha para el consumo. Es como el vegetariano superpogre que no come carne por el maltrato animal, pero luego no deice ni mu cuando come huevos. Y vamos ya quisiera ser un toro la gallina ponedora, que vida mas inhumanda no tiene. Que no a permiten mas que comer, beber y poner huevos en una jaula que apenas se puede girar. Y lo mismo se podría decir de las vacas dedicadas a la leche. Pero claro solo debe haber sufrimiento si hay muerte.

Gresteh

Adios karma... pero bueno. No me gustan los toros, pero no me opongo a ellos. Especialmente porque luego aprovechamos la carne para comerla. En mi opinion es una forma de matar al animal tan buena como cualquier otra, tal vez tenga un componente de tortura, pero no deja de ser otra forma de sacrificar un animal para el consumo humano. Personalmente no concibo el oponerse al toreo sin oponerse al consumo de animales, para mi son equivalentes, el fin es el mismo, la diferencia es que el toro muere en frente de varios miles de personas y la vaca en un matadero fuera de la vista de la gente.

Por eso no me opongo al toreo, no es algo que me guste, ni que disfrute ni me interese(de hecho no iria ni aunque me pagasen), pero mientras se siga usando la carne para consumo humano no me opondre... Aunque la verdad es que lo idoneo seria el toreo sin muerte(y sin herirlo) y que al terminar la corrida el toro fuese sacrificado en un matadero o en unas dependencias espefificamente preparadas en la plaza para ello. De ese modo se podria aunar la proteccion del animal con el "arte" del toreo y con el llenar el estomago.

D

Y porque no ponen cuanto genera en ingresos por turismo los toros?

LRG

Ok me parece bien que hablemos de costes...pero tambien dan muchos beneficios ( no soy fan de los toros) pero por desgracia es un negocio tan rentable y de esto vive tanta gente que pasara muuuuuuucho tiempo hasta que alguien haga algo! he dicho jajaja

D

Mas cuesta los viajecitos de ZP en avión!!!! asi que a joderse toca

r

Lo que es verdaremente indignante es que se pague con mi dinero el aborto. Que se mate a personitas con mi diner. Para dar dinero a la Iglesia o a ONGs hay que marcar una casilla, pero para financiar miles de asesinatos nadie me pide permiso... Y todo el mundo preocupándose por los toros, que si bien se merecen también protección, los bebés no tienen ni cuernos los pobres para defenderse de las aspiradoras, succionadoras, cortadoras... con las que los matan (uy! perdón, que de como se practican los abortos no se puede hablar, "quitámelo pero que no lo vea...) Qué hipocresía de sociedad... el socialismo se supone que defiende siempre al más débil yu al más débil de todos lo dejan indefenso...

1 2