EDICIóN GENERAL
250 meneos
10074 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Tormenta ígnea: así es el fenómeno que ha causado la muerte de 60 personas en un incendio portugués

Tormenta ígnea: así es el fenómeno que ha causado la muerte de 60 personas en un incendio portugués

Portugal vive días de luto tras la muerte de más de medio centenar de personas. ¿El motivo? Una rarísima, muy destructiva y espantosa tormenta de fuego

etiquetas: portugal , tormenta ígnea , fuego , incendio
Las tormentas de fuego con suficiente número de eucaliptos es inevitable, pues la hojas evaporan los terpenos (C10H16) que es como añadir gasoil caliente al fuego. Otra razón para evitar el monocultivo de estas especies pino y eucalipto.
Uno de los ejemplos más brutales de tormenta ígnea, el incendio de 1871 en Wisconsin: documentalium.blogspot.com.es/2017/06/peshtigo-el-incendio-mas-mortife
Entre que el comienzo del texto parece escrito para el informativo de Telecinco y que en el mismo cuerpo dicen que no pueden asegurar que se trate de este fenómeno... No sé si votar errónea o sensacionalista.
Vaya basura de articulo. Esta es la nueva moda? Las tormentas igneas?.

Una mala traducción de una expresión anglosajona sensacionalista.
#4 ¿Cuál sería la traducción correcta? Por saber más de algo que desconozco.
#5 Fire Blast seria "golpe de fuego" o literalmente, llamarada.

No es algo que exista en el lenguaje tecnico.
#6 En la wiki si que aparece tormenta ígnea es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_ígnea
#7 La wikipedia no es una fuente técnica.
#9, ¿te sirve un manual de incendios publicado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara en 2015? ceis.antiun.net/docus/pdfsonline/m1/M1_Incendios_v6_06_vegetacion/M1-I.

cc/ #7 #10
#17, prepotencia la que has demostrado tú desde tu primera intervención, yo sólo te contesto en consonancia :-*

#21 xD
#19 Confundes prepotencia por equívoco, justiciero de sofá.
#17 #21 No se que puto problema tienes...
#17 yo no veo ninguna prepotencia, y menos mirando tu respuesta anterior...
#23 La Wikipedia no es una fuente técnica, eso es un hecho.
#17 habló de putas la tacones...
#9 Siempre ponéis la misma excusa cuando os ownean.
#6 Aunque el artículo mezcla churras con merinas, el fenómeno tormenta ígnea se estudia en física del fuego (temario de bomberos) y se conoce desde hace mucho con ese nombre. No es ninguna mala traducción. En España, por nuestra particular geografía y clima, tenemos a los mejores expertos en fuego del mundo, no necesitamos importar tecnicismos en ese sentido.
#10 Se llama asi tambien en España?
#11 Sí. Tormenta ígnea. Es un fenómeno muy concreto en el ámbito del fuego forestal.
#14 Pues me corrijo a mi mismo. El sensacionalismo del articulo me ha despistado.

Gracias!
#11 en España se conoce como deflagración
#24 Pues nos equivocamos los dos. Al final sí que es tormenta ignea. Ver #10
#6 Fire Blast es ráfaga ígnea. Deja los Pokémon.
#4 Tormenta ígnea o tormenta de fuego, no veo donde está la mala traducción, de hecho ni creo que sea una traducción.
El artículo es muy interesante, por cierto.
#8 "cualquier dirección del compás" una expresión tan castiza que tiene dos resultados en google. el artículo es sensacionalista y si no está mal traducido tiene unas licencias lingüísticas que sentarán cátedra en la literatura sobre incendios forestales.

Yo voto que es copia pega.
#32 Pues diselo a los perros rabiosos de más arriba {0x1f601}
#41 a esos no les digo nada que me muerden el karma
#4 "tormenta ígnea" no es un anglicismo ni mala traducción.
Ígneo proviene del latín igneus , significa perteneciente o relativo al fuego.

A mí me parece un término muy bien traído.
#4 Menudo tontolaba, menos mal que ya te ha callado la boquita todo el mundo con sus comentarios.
#33 Todos no amigo. Solo unos cuantos que no se de donde han salido con tanta rabia. Amigos del que ha vomitado el "articulo"?
No hace falta tanto rollo. Con los meses de sequía que llevamos, si le sumamos que se llevaban varios dias con mas de 40 grados, a poco viento que haya, un incendio en un pinar adquiere tantas calorías que arde con una facilidad pasmosa y no hace ni falta que la llama llegue físicamente de árbol a árbol, pasa por convección. Y cuanto más calor adquiere el entorno, a más distancia puede pasar por convección.

Por cierto, que soy profesional del tema y en la puta vida había oido el término tormenta ignea. Me da que es como lo de la ciclogénesis explosiva, que vende noticias de puta madre.
#13 yo tambien conozco del tema y nunca lo había oido, pero parece que está en algunos materiales, como indican más arriba.

En todo caso, me suena exactamente a lo que dices: clickbait
#27 A mi también me suena raro y a clickbait. Además, por lo que explican, no es ninguna clase de fenómeno asimilable a una tormenta, sólo una intensificación del fuego debido a una mayor circulación del aire por las diferencias de temperatura, vamos, que se tiene que dar en todos los incendios en mayor o menor medida.
#13 Seguro que te suena la radiación también ;)
#13 Pues sin ser profesional, hay una peli bastante mediocre llamada "Tormenta de fuego" :-P
Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar....
Da la sensación de que todos los artículos relacionados beben de este, que creo que es un poco más completo:
fronterasblog.com/2015/09/28/tormentas-de-fuego-cuando-todo-arde/
#20 Dicho artículo está escrito por Diego, que es el twitero que cita el artículo :-) .
#22 Veo que Diego tiene muchos amigos por aqui {0x1f602}
#42 no entiendo el negativo, me gusta su blog de fronteras, ¿eso es ofensivo?
#45 compensado con positivo. Se me ha ido el dedo.
aunque España viva de espaldas a su vecino natural
Más bien aunque Madrid viva de espaldas. Generalizando, no he visto personas que más desprecien Portugal que los madrileños, y ya se sabe lo que pasa en Madrid es porque ocurre en toda España.
Tan rara que a partir de ahora habrá no menos de una noticia al mes sobre una tormenta ígnea en algún lugar del mundo.
Eucaliptus o pino es igual si por abajo hay materia a punta pala para quemarse, una vez iniciado el fuego por el motivo que sea es imparable. xD La falta de mantenimiento de los bosques es intolerable
Viva la eucaliptizacion peninsular. El futuro ya lo tenemos en el presente
Es curioso como algunas cosas parece que se aceptan más fácilmente como que son cosas que pasan y ya, no quiero decir que esto no haya tenido visibilidad, pero si hubieran muerto 60 personas en un atentado terrorista ya estaría el gobierno anunciando duras medidas contra el terrorismo... ¿y sobre este tema que van a hacer?

menéame