Hace 10 años | Por --37026-- a thelocal.es
Publicado hace 10 años por --37026-- a thelocal.es

Artículo en inglés donde se describen 10 de las peores cagadas en edificación y obra pública perpetradas en suelo español.

Comentarios

D

#26: El monorail de la expo era poco más que un juguete caro, no servía para nada, porque iba despacísimo y tenía poca capacidad.

Una opción hubiera sido gastar un poquito más y haberlo reinstalado en otro sitio cuando se terminara el evento (o no haberlo puesto).

En cuanto a los tranvías, no los "han instalado" en muchas ciudades europeas, en realidad nunca los quitaron, lo cual dice mucho de si son una buena idea o una mala idea. Una pista: los que más se quejan del tranvía suelen viajar poco en él o en los autobuses.

Donde se quitaron los tranvías fue en España, quizás por el mismo "motivo" que se cerraron muchos ferrocarriles en 1985: suprimir los medios de transporte que consumen poca energía y cambiarlos por otros que exigen comprar mucho petróleo.

#81: Esa lista es un poco "basura", porque cualquiera añade lo que le da la gana, y al final acaba habiendo cosas que si estaban bien.

En cambio no pone nada del estúpido soterramiento de #Valladolor . Por soterrar, soterraron el tren en una urbanización al sur de Valladolid, si, en una urbanización. Afortunadamente en la ciudad a penas se han iniciado obras y todo indica a que nunca se soterrará.

ochoceros

#83 #84 Igual para ti la lista es "cutre" y "basura", pero para mi es simplemente antigua e inexacta: los precios no coinciden en algunos casos y no está todo (creo que ni Google soporta tantos datos)

Eso sí, da para hacerse una visión (generalista y simplista, lo admito) de lo que se ha derrochado y dónde.

D

#93: Es que el tranvía de Zaragoza no es un derroche y punto. Ni tampoco lo es el de muchas ciudades. Quizás el de Jaén pueda serlo (más bien la "urbanización" de la avenida de acceso, y su conversión en calle de rotonda-semáforo). También se puede criticar el de Madrid porque el recorrido de las líneas era poco óptimo.

No se quién confeccionó esa lista, pero aprovechó para meter ideas anti-tranvía. Más derroche son los soterramientos ferroviarios y no hay ninguno, y eso si que son un robo de dinero público en toda la cara de los ciudadanos.

En muchas ciudades de Europa no quitaron los tranvías. Y los trenes (salvo excepciones) no se soterrran.

D

#81: Tan cutre es esa lista que viene el tranvía de Zaragoza y no el soterramiento de Logroño.

Y del intento de soterramiento en León tampoco dicen nada, y bien de dinero que se ha tirado ahí.

x

#84 #59 Es que como hables de soterramientos en Asturias te llevas la palma.

* Gijón con su metrotrén. Presupuesto: 360 millones según wikipedia
(Fecha inicio: 2003 - Fecha puesta en funcionamiento: ad eternum
Estado de la obra: Finalizado, pendiente de estación que haga de enlace.
Hicieron una estación provisional mientras retiraban las vías y hacían la nueva estación. El coste de la misma se financiaba con una constructora que quebró y que construiría y vendería pisos en la zona liberada. 100.000 euros al año nos cuestan pero bien invertidos: https://www.facebook.com/pages/Los-zombis-del-tunel-del-metrotren-de-Gij%C3%B3n/258611687550?viewas=0&sk=app_2373072738
* La Felguera con su soterramiento eterno (empezaron en febrero de 2009 con un plazo de 30 meses) y con una fecha de conclusión de nunca acabar.

D

#4 Exacto, es que creo que es de las obras que realmente son necesarias.

Conecta zonas residenciales muy densamente pobladas como el barrio de Zona Franca, con el campus de Diagonal, diferentes polígonos del ZAL y el aeropuerto. Yo creo que al menos el ramal del sur está bien pensado.

D

#69 Hombre, teniendo en cuenta que Madrid ha estado construyendo lineas de metro a todo trapo (y con un precio del billete de 1 euro, muy por debajo de cualquier ciudad europea) pues que quieres que te diga, la L9 y la L10 son muy necesarias. Si vives en en Este / Noreste de bcn te resulta muy practica...

jefesuarez_1

#11 Espera, espera... Creo que es necesario volver a escribir la cantidad de la que estamos hablando:

¡ 16.000 millones de euros !

D

#11 Políticos catalanes antes del proyecto: "El LHC del CERN sólo lleva un maldito hadrón en cada viaje y cuesta 2.000 millones...el metro lleva más personas y por tanto más materia... venga, que sean 5.000 millones en principio... si luego sube un 300% no pasa nada"

D

#11 #14 Aunque el gasto se haya salido de madre, vuestras comparaciones no tienen mucho sentido. No es lo mismo plantar un anillo en medio de la nada o tirar una vía en el desierto de los Monegros que tener que tunelar de punta a rabo una ciudad ya llena de túneles y servicios subterráneos, plantando además una estación cada pocos cientos de metros.

D

#86 El coste real de la obra está en este momento en torno a los 6000 millones. El coste financiero de que el Gobierno de España no proporcione el dinero necesario es el que ha disparado el plazo y los intereses hasta alcanzar los 16000.

De modo que no busques culpables dentro de Catalunya únicamente. Si en España las cosas funcionasen como deben y el gobierno pagase sus facturas esto estaría acabado hace años y hubiese costado muchísimo menos.

Y por cierto, los 10000 de coste financiero son a pagar a entidades privadas desde 2009 hasta 2044. Es una deuda contraída que no ha de suponer ningún problema.

M

#12 #11 Anda 16.000M! Un año de déficit fiscal! lol

D

#3 16.000 millones, nen. Es una pastizal muy burraco para funcionar solo en parte.

Elanor

#3 La linea 9/10 es muy necesaria, ya que conecta tramos que quedan bastante dejados de la mano de Dios, y conectaría por fin el aeropuerto a la ciudad. Pero lo que han comentado ya, se les ha ido la mano con el presupuesto y ahí está, a medias...

D

#19 "conectaría por fin el aeropuerto a la ciudad"

Hace muchos años que hay una línea de Cercanías desde Sants hasta el Aeropuerto que deja allí en 18 minutos... pero pasa cada media hora, cosa que jamás he entendido.

Venga, vamos a llevar el metro al aeropuerto, que tardará una hora en llegar, pero eso sí, habrá sobres para todo el mundo... 16.000 millones... Asco de ladrones.

Elanor

#37 El cercanias que va al aeropuerto es un asco, hace ya bastante tiempo que prefiero coger el bus antes que tener que volver a pasar por ahí. Creo que si llegase el metro mejoraría bastante el tema.

D

#52 Es un asco y tiene una frecuencia lamentable porque nunca ha interesado que pudiera hacer sombra a la "alternativa" metro. Ese es el tema.

D

#37 ¿Has usado eso? Te deja a una pasarela que es de vergüenza y tercermundista de T2. A4km del T1 , dedonde salen la mayoria de vuelos,etc...
Es una puta vergüenza el cercanias del aeropuerto.

La L9/10 además conecta nosolo aeropuerto, sino este con la feria y con toda la zona alta de la ciudad. Es una linea de metro con 57 estaciones y que es necesaria. Y si, està cuasi parada (parece que aerpuerto - Zona Universitaria para 2016), las prioridades han cambiado en estos momentos.

Por no decir que no tiene nada que ver con lo otro porque hoy ya transporta a gente y transportarà a millones de personas cuando se termine quizás en el 2020.

D

#58 No, si una nueva línea seguramente es necesaria en otras partes del área metropolitana. Pero es que cada vez que oigo "es que es necesario llevar el metro al Aeropuerto porque el Cercanías es cutre", pues hoygan, por 16.000 millonazos pueden poner un maglev como el del aeropuerto de Shanghai y chaparlo en oro... lol

D

#62 Es que es ese dinero no para llevar el metro al aeropuerto, sino a 57 sitios con una distancia total de 47km, entre ellos, el aeropuerto. Dejar esto como una cosa del aeropuerto es absurdo.

D

#67 Que sea solo "una cosa del Aeropuerto" no lo he dicho yo en ningún momento, solo que lo del Aeropuerto se pone siempre como la primera justificación para la obra. Y los 16.000 no son para 57 sitios, son 6.000 para la obra y 10.000 de intereses, y ya veremos en qué acaba todo, que aún será más, es una negligencia de la clase política catalana y española absolutamente criminal.

Si el tren al aeropuerto es cutre, se compra un tren más bonito y se prolonga la línea hasta la nueva terminal, pero el metro ahí no pinta NADA.

wedo

#3 Esos 16000 millones de euros no tienen ninguna justificación, por muy utilísima que sea la línea.

Los políticos os la meten doblada y aun abrís MAS el culo?

D

#30 Estando donde está, tan a desmano, supongo que a los santiagueses no les entrará ganas de ir. Seguro que irían si hubiera el teleférico que querían hacer lol

D

#30 Cada vez que veo ese monstrenco desde la autopista se me revuelve el estómago al recordar la cantidad de pasta dilapidada en absolutamente nada.

s

#42 A mí me pone de mala hostia cada vez que lo veo. Después no hay para hospitales.

Por cierto, me parece injusto incluir las setas en esa lista, el presupuesto no tiene nada que ver con el resto, revitaliza una zona que creo que no estaba muy allá y las dos veces que fuí a Sevilla estaba petada de gente.

D

#46 Yo me siento sólo cuando defiendo el Metropol Parasol. Parece que sea el único al que le gusta y al final los sevillanos no hacen otra cosa que estar ahí todo el día.

D

#54 El Metropol no solo le ha dado vida a una zona que estaba muy degradada sino que ahora es una visita obligada para los turistas que vienen a Sevilla y constituye un nexo de unión entre el sur turistico de la ciudad y el norte abandonado pero lleno de iglesias de todos los estilos,sobre todo gótico-mudejares,conventos y palacios.Por otra parte y como dices es un edificio/escultura utilizado y utilizable con un mercado,tiendas,mirador y un interesantisimo yacimiento arquelógico.
te doy la razón en que el entorno ya estaba jodido por el ensanche de la calle Imagen con sus edificios sesenteros aunque si se renovaran podrian quedar más decentes.En lo que no tienes ninguna razón es llamar "fea iglesia de ladrillo" a la Iglesia renacentista de la Anunciación,obra nada menos que de Hernán Ruíz.Ahí te has colado.
Ha tenido sobrecostes,pero hasta la fecha nadie puede decir que alguien se ha llevado un duro y el coste es menor en muchas magnitudes al de otras obras.
Con lo del metro han metido la gamba a fondo,no han explicado bien la história y estaría bueno que una ciudad como Sevilla no pudiera tener metro aunque solo sea una linea.

#71.Muy bien plantamos arboles y dejamos los restos romanos ahí abajo abandonados y sin poner en valor y con esos arboles seguro que se regenera comercial y ciudadanamente la zona.Tiene tela.

Mark_

#74 Hombre...por fuera es fea, pero fea de cojones. Una montaña de ladrillo visto y con poca gracia. Eso si, por dentro es una preciosidad y bien merece la pena renovar el interés por la zona y a la vez, el de la iglesia, cosa que me parece estupenda.

Pero recortar 10 o 12 metros las setas originales porque "afeaban" al Templo de la Anunciación...en fin. Al menos construida está, cosa que pensaba que nunca pasaría

D

#46 Estoy de acuerdo, creo que junto con la ciudad de las artes y las ciencias (que a mí, personalmente es lo único que me gusta de Calaclava) son los únicos que se pueden sacar de la lista.
Sin dar muchas vueltas se pueden encontrar otros sustitutos, tales como el tram de Vélez-Málaga y Jaén, el aeropuerto de Murcia...

Mark_

#56 O el Forum de Barcelona, del que creo que sólo se utiliza una parte muy pequeña desaprovechando el potencial que tenía.

Aquí yo pensaba que el tranvía iba a durar un suspiro pero he visto gente montada a las 7 de la mañana yendo a trabajar...asi que tan mal no estará.

D

#16 Justamente eso venia a decir yo, lo que dice de los ascensores en el edificio InTempo de Benidorm es mentira, si que tiene...

Intempo: el extraño caso del rascacielos que no tenía pero sí tenía ascensores hasta la última planta

Hace 10 años | Por ch3michal a microsiervos.com


Como el resto de la informacion sea igual de veraz...

BiRDo

#24 Pues te digo yo que el proyecto que había de metro de 1974 en Sevilla se parece al que se ejecutó al final lo que un huevo a una castaña. El artículo mezcla verdades con medias verdades y falsedades/leyendas urbanas.

Gilgamesh

#16 Pues los comentarios están cerrados. No dan ni opción a la discusión

D

#7 que empacha

e

#25 Correcto, lo dicen como si se hubiera llevado parado el mismo plan 40 años y realmente el plan del metro que funciona actualmente no tiene nada que ver... es independiente. ¿Qué se gastaron más? Si, pero tanto como para considerarlo en un top 10 de cagadas comparado con un aeropuerto sin uso o un estadio sin finalizar... no

Karmarada

El Mausoleo de Fraga en segundo lugar, como si no mereciese tal faraónica obra.
(Que rabia me da el que recargue la foto para cada foto)

blokka

Es curioso, un artículo en inglés [sin traducción] y nadie se queja de que no está en español roll

D

#9 ¿Porque sólo se trata de fotos?

D

#9 Para estos rankings, les vale con las fotitos.

D

#9 supongo que porque está indicado en el título, y por otro lado lleva muchas fotos

m

#9 Porque es inglés que comparte familia lingüistica con el castellano, no como el catalán.

pindusina

¿Y el Calatrava de Oviedo? El centollo lo llaman, y creo que es Buenavista el nombre oficial. (Os dejo que adivineis el arquitecto)
Está encojonao entre edificios, tiene problemas estructurales, la visera no se levanta y al ser blanco y llover (¡¡¡Sorpresa, en Asturias a veces llueve!!!), el óxido ya ha manchado el blanco impoluto.

Además el centro comercial que hay dentro ha fracasado (yo me pierdo todavía cuando voy, pero igual eso soy yo lol)

vet

Nó, no eres tú. A mi también y creo que a muchos más #34

Foskito

#34 Hay mas negocios cerrados que abiertos. Y ahora quebró Jovellanos XXI, la sociedad gestora. El ayuntamiento se va a meter en un larguísimo y costoso juicio para hacerse con un edificio ruinoso.

Marca Asturias

MorkDelPlanetaOrk

#34 A mi me extraño que un centro comercial de esas características no tuviera cines. Ya estaba condenado de antemano.

D

Pero como odio tener que ir pasando foto a foto... Ufff...

smilo

Cuanto despilfarro junto

f

Lo del metro de Barcelona, necesario si que es, pero el precio es muy muy muy excesivo. Pero bueno, que dijesen que en 2 años lo tendrian en marcha, dandole la vuelta a Barcelona por arriba y llegando al aeropuerto... Como que muy puestos de farlopa irian cuando lo explicaron porque si no, no lo entiendo.
A ver, si aun me acuerdo cuando alargaron la linea 1 hasta Santa Coloma (bella ciudad dormitorio, donde vivo, llena de chinos) y la de problemas que tuvieron (y tienen) con el Rio Besos.. Y se pensaban que pasando 1 km mas hacia el mar iban a tener menos problemas? Y 2 tuneladoras como las que han usado salen baratas? Y el 3% que se ha de pagar al botarategobernante de turno?
Que si, que el metro esta de puta madre (y lo que se ahorran en conductores...), pero que este de media a mas de 60 metros de profundidad, hay que pagarlo y barato se sabia que no iba a ser, pero como el presupuesto lo hace alguien que se la pela porque pilla pasta pues dice que es poco y si luego se dispara pues ajo y agua..
Saludos

h

Todavía no me lo creo, 16.000 millones cuesta terminarla o 16.000 millones ha costado ya?

Es que 16.000 millones de euros son, según los datos del artículo:

48 ciudades de la cultura de Santiago
186 Metropol Parasol
16 Aeropuertos de Ciudad Real
14 Ciudades de las Artes
106 Aeropuertos de Castellón

Pancar

#63 El coste de la infraestructura son 6000 millones, el resto es lo que cuesta financiarla de forma aplazada (intereses y similares). Algo parecido a una hipoteca.

D
h

¿16.000 MILLONES DE EUROS?

krollian

Las bocachancladas tampoco están mal. Un resumen excelente. Y bien redactado. Ciertamente capta el espíritu de cada personaje:

http://www.thelocal.es/galleries/news/top-ten-spanish-political-gaffes

Auténtica Marca España

chapulina

Falta esta:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/24/andalucia/1369396376_116395.html
Tranvía de Jaén
El proyecto, terminado hace dos años, no se ha puesto en marcha por el conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta, es decir, no se ha usado nunca. Los convoyes aguardan en cocheras y el trazado se utiliza como aparcamiento. Y se terminó hace más dos años y unos 120 millones de euros . Se empeñaron en construirlo a pesar de que no era rentable e hicieron desaparecer carriles de circulación en pleno centro para las dos vías, eso sin contar lo que han sufrido vecinos y comerciantes mientras lo estaban construyendo.

y

El contenido es curioso pero detecto al menos dos datos erroneos. El bulo del rascacielos sin ascensor y la obra del metro de Sevilla, que si bien ha tenido retrasos y aumento del coste, es totalmente falso que haya estado en obras desde 1970. Aquello fue otro proyecto que se cancelo y se tardo mucho en volver a intentarlo. Que horrible si hubiesen tardado tanto con las avenidas cortadas!
Estoy por votar erronea.

PinkFlamingos

Local residents were so outraged with the fees of star architect Santiago Calatrava they set up a website: www.calatravatelaclava.com, or "Calatrava rips you off".

lol lol lol

D

Entre pensando que estarían las setas de Sevilla, y ahí estaban! lol


Una de las mayores gilipoleces que he visto nunca, 80 millones a la basura, mientras que podrían haber sido invertidos en otras cosas mas útiles.

D

#17 Plantar árboles en la plaza y con lo que sobra pagar deudas, financiar I+D+I, etc.

D

16 mil millones de euros y no está acabada.... Yo estoy flipando, Calatrava al lado de los genios ingenieriles que han hecho semejante desfalco es un aficionado. Pero WTF!!! 16.000.000.000€ !!! wall

D

Que pena

m

Menuda imagen damos los valencianos al exterior, la mitad son de la comunitat (El Nou Mestalla, el aeropuerto de Castellón, el rascacielos de Benidorm, la ciudad de las artes) y se han dejado la ciudad de la luz y Terra Mítica aunque este último es un parque temático.

D

#51: El problema de Terra Mítica fue su malísima gestión, con numerosísimos jefes y mucho despilarro y gastos sospechosos, como una atracción que se quemó poco antes de abrirse el parque...

D

Qué bien. Como los 80 blogs en español y los cientos de emails no eran suficiente, ahora viene el refrito en inglés.

L

El aeropuerto de Castellon esta dos veces y falta alguna buena como el Palacio de Congresos de Madrid: Se empezó a hacer el parking subterraneo, se paró, pero si acababan el parking las "paredes del agujero no eran estables" y esta terminado el parking, pero no en uso...y ha costado mas de 50 millones

L

#18 Perdon, uno es Castellón y otro Ciudad Real...almas gemelas

D

#20 No tan gemelas, uno es público y el otro privado.

adot

#18 Pues anda que el Palacio de Congresos de Palma... Llevan años construyendo un edificio feo... Bueno, mejor dicho la obra de un edificio feo lleva años parada... Encima, por lo que se, ¡sale más caro tener la obra parada que en funcionamiento!

Xtrem3

Pero es cosa nuestra, que construimos por encima de nuestras posibilidades

D

Joder con Calatrava !!

D

11: Todos los putos TAVs. Aquí nos quieren construir una Y vasca de alta velocidad que tanto por el sur como por el norte no estará comunicada con... nada. Eso sí, a Gasteiz en 10m menos! Por tan solo 4000€/cabeza! Y a costa de tan solo unos cuantos montes, valles, acuíferos y pueblos!

L

#23 Se dice AVE (Alta Velocidad ESPAÑOLA)

D

#28 OMFG

mauser_c96

#28 Gracias, Sara

faelomx

#28 no es lo mismo ave ni tav ni lav

D

#28 En España sí se dice AVE, en Euskadi AHT-TAV

e

#94 AHT-TAV? no había un nombre más impronunciable?

D

#100 ya sabes que los vascos hablamos un idioma indescifrable...pero cuando hablamos en "cristiano" el AVE lo usamos para frases como AVE Rajoy, perdón AVE Cesar.AVE eto que e lo que e?, etc

r3v

A ver chavales, que hemos palmado mucha pasta y ahora casi no tenemos dónde caernos muertos, pero ¿y lo que nos hemos reío???

Madmaxero

Y la Expo de Zaragoza 2008 con su Torre del Agua 99% contenido de aire que ¿eh? Bueno, solo costo 50 millones, no es para tanto.

victorjba

#87 Y no te olvides del Pabellón-Puente que costó lo mismo o más y ni se usa de pabellón ni se usa de puente.

jaz1

esto es una avanzadilla si lo pusieran todo, habrian puesto varios estadios y polideportivos mas y acabado con 30 aeropuertos de pintorescos lugares que jamas tendran pasajeros

cnicolas

Tiene narices que en esto siempre salgamos los mismos sitios

jemmy

Muy bueno el título original de la entrada (en el link), me gusta más: "spains-top-ten-most-ridiculous-building-proyects"

d

Es que somos como el imperio romano, como la Grecia antigua, como los reyes medievales...tenemos que dejar la impronta de nuestra generación para los tiempos venideros
Quien se acordará de que no había dinero para sanidad, educaciùon, investigación, ni para trabajar, vamos. Los importante es permanecer en el tiempo, y la plaquita de inauguración con el nombre del alcalde o presidente correspondiente

D

Putos ingleses. Hasta tienen prensa especializada en mofarse de nuestra mierda de país, y con el gobierno que tenemos no le faltan ideas.

Bepolobepo

#38 Claro, la culpa es del mensajero....

D

lo mas triste no es todo ese dinero perdido, robado y estafado; lo mas triste ni siquiera es que los politicos responsables no hayan pagado por sus crimenes (porque son crimenes; ya que por culpa de eso ahora recortan en sanidad por ejemplo), LO MAS TRISTE es que ESOS politicos SIGUEN en sus cargos cobrando de todos nosotros.....en cualquier pais serio los hubieran echado a palos de cualquier sitio...

D

El ochenta por ciento de las infraestructuras para los JOJO!

krlitox

Yo añadiría el palacio de congresos de Palma de Mallorca...

muu625

La culpa es de alemania

S

Errónea a más no poder, ninguno de estos edificios es un fail, pues cumplen a la perfección la misión para la que fueron creados: La transfusión de fondos públicos a las carteras de los politicastros y sus cuñaos con constructoras.

1 2