Hace 16 años | Por jol a ehui.com
Publicado hace 16 años por jol a ehui.com

Etiopía encabeza la lista de 10 países con mayor retroceso en el respeto a la libertad de prensa en todo el mundo, destacó un informe presentado este miércoles por el Comité para la Protección de Periodistas. La organización con sede en Nueva York presentó en la sede de Naciones Unidas (ONU) su más reciente estudio para marcar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo.

Comentarios

ikatza

#4 Sin olvidar la clausura arbitraria de periodicos, veto a radios euskaldunes en Navarra, etc...

el-aleman

Con los boicots a grupos mediáticos no afines que anunció el PP supongo que España subirá un montón en ese inefable ranquing.

StartMeUp

Personalmente estoy a favor del concepto "libertad de prensa" pero luego miro las noticias, los diarios, la television... y me digo... y tanto revuelo con la libertad de prensa para esto????

k

En España hay libertad de prensa... Pero Polanco saca a la calle medio millón de periódicos todos los días y si yo quiero denunciar algún problema en mi barrio solo puedo costear 500 panfletos mal fotocopiados. ¿Quien tiene más libertad de prensa, Polanco o Yo?

joivir

Yo añadiria el Principado de Andorra, mucho mas cerca para los de la península que Marruecos. En este país, mi país, se vulneran a diario derechos básicos de las personas y la prensa es usada como un medio más de propaganda política. Aquí ciertas famílias creen que aún vivimos en la época feudal y otros prefieren no alzar mucho la voz y es comprensible.
Recientemente se supo y hubo bastante revuelo porque fueron intervenidos los móbiles del director y algunos periodistas del Diari d'Andorra por orden del batlle (juez) para conocer sus fuentes, estos empleados denunciaron a la polícia y al Sr. Cabanes (ministro de Interior cesado hace una semana) por estos hechos. El caso està en los juzgados, sin muchas esperanzas de que prospere y ya nadie a hablado más del tema...

Id con cuidado porque allí donde vais a esquiar y a comprar tabaco todavía existe una opresión silenciosa que se puede palpar ya al cruzar la frontera. Eso si, si te portas bien viviras mejor...

e

Ustedes me perdonarán, pero ¿los autores de este informe han visto TeleMadrid?

joivir

#13 PD: No recuerdo si el ministro ha sido denunciado, en todo caso sí fue muy criticado por eso y por sus métodos fascistas. Su cese, no se engañen, no ha sido una rectifición del Sr. muy ilustre Pintat (Cap de Govern), es una burda operación de discreción autoritaria fascista porque lo de este tio ya "feia pudor" (apestaba).

f

Sólo he leído la noticia, y aunque posiblemente estoy de acuerdo con que en esos países la situación de la libertad de prensa no es nada buena, creo que faltan algunos de los peores. Sin pensar mucho creo que Corea del Norte es posiblemente mucho peor que Cuba, Marruecos o Tailandia. Posiblemente también Zimbabue, Birmania o nuestra cercana (por aquello de ser ex-colonia) Guinea Ecuatorial sean peores que bastantes de los países de la lista. Esto no hace buenos a los países de la misma, pero creo que no es una lista que refleje, para mi, los criterios más importantes.

En cualquier caso esperemos que las cosas mejoren en el futuro...

D

Vivan los rojos.

cafetasb

#8 Recuerda que menéame son, sólo, sus usuarios. Por lo tanto cada uno tiene la libertad de votar lo que quiera.

j

Esta lista es un poco de cachondeo.
No digo que los que están no repriman la libertad de prensa, pero... ¿donde están Corea del Norte, Birmania, Mozambique y Bielorrusia? por poner cuatro ejemplos de dictaduras (de facto o puras y duras) donde la libertad de prensa es una utopía.
Vale que Marruecos no es Suecia ni Dinamarca, pero comparado con Corea del Norte o Birmania es el mismisimo paraíso.
Y no la meneo. Debería votarla como errónea, pero ya no puedo hacerlo.

pablicius

#4 Otra cosa es que yo tampoco esté de acuerdo con las condenas, pero De Juana no escribió los artículos como periodista, ni las condenas eran por atentar contra ningún código deontológico de la prensa.

D

Cuba habrá hecho lo suyo para aparecer ahí. ¿Pero que hay de los cubanos en Miami que financian a "periodistas" en Cuba? Esa gente cobra un sueldo por criticar sistemáticamente al gobierno, y su rigor periodístico es nulo. En esos casos (y sólo en esos) veo bien que no operen con libertad, no están ejerciendo el periodismo (sin ser torturados ni asesinados, no conozco que ningún periodista haya sufrido cosas así en Cuba).
También me pregunto si sería necesario tanto control a ese nivel si los grandes medios internacionales fueran imparciales respecto a la isla.

xaman

tengo votos negativos en #19!!! para que luego digan que meneame es del PSOE

t

#11 No confundir libertad de prensa con parcialidad.
El perodista de telemadrid que no esta conforme con la linea perodistica que tienen que se vaya a cuatro donde seguro que sera feliz. Igualmente el periodista de cuatro que no este conforme con la linea que tienen que se vaya a telemadrid.

En españa lo que no existen son medios imparciales pero no es como los que figuran en la lista,esos son paises donde es el estado el que controla y censura, y si es necesario encierra a periodistas "que se les pongan tontos".

#5 En estados unidos tienen bastante libertad de prensa,el gobierno no los controla sino recuerda a Nixon o lo dura que fue la prensa cuando la guerra de vietnam.

Otra cosa distinta es que las grandes cadenas por pacto entre ellas hayan decidido
no mostrar ciertas escenas o noticias.

Aun asi el numero de periodicos,radios y televisiones es demencial. Seguro que si vivieras alli ya habrias encontrado el medio que fuera mas conforme a tu manera de pensar, pero esos medios muy minoritarios no se conocen a este lado del oceano.

Uuuuh

Sin ir más lejos, Menéame es todo un ejemplo de imparcialidad y objetividad en la forma de votar las noticias. lol

xaman

Pues en la television publica de Valencia (canal 9) hace unos 200 dias que no sale la candidata del PSOE para alcaldesa de Valencia. Y en un documental salia uno de fondo con una camiseta que hacia referencia a ella y no lo emitieron. Han prohibido otro documental que no dice NINGUNA mentira (www.jaentenimprou.org), que ademas prohibieron sin verlo y con censura PREVIA, y van a cerrar TV3... Los del PP no se quedan corto, al menos para ser un país desarrollado.

l

Falta EEUU (autocensura) y España (extorsión y terrorismo de ETA).