Hace 15 años | Por angelitoMagno a blog.damelavoz.es
Publicado hace 15 años por angelitoMagno a blog.damelavoz.es

"Esta mañana me he encontrado el nuevo panfleto del tal Enric Duran, mal llamado “Robin Hood” ya que se trata de un chorizo que falsificó documentos para mostrar la «debilidad» del sistema bancario. Os voy a explicar qué pasa si sacáis el dinero del banco: el Banco Central convoca el «estado de excepción» económico y bloquea las cuentas bancarias. Nadie tiene acceso a su dinero. ¿Crees que no te afecta porque ya has sacado tu dinero? Piénsalo de nuevo. Tu familia, amigos o vecinos podrían quedarse sin acceso a su cuenta."

Comentarios

jonolulu

¿Qué dinero? roll

manifa33

Y si lo hacemos al revés¿ Bueno de hecho ya se está haciendo demos todo nuestro dinero a los bancos para que ellos tengan la liquidez y nosotros no. ¿Que os parece?

Peppelin

#17 Pues yo vivo de alquiler, en un piso sencillo, con un coche de segunda mano (por no decir de tercera o cuarta) y la verdad, mientras me de para comer, no pasar frio por las noches y una vez cada dos años salir de viaje por españa o a algun sitio barato me esta bien.

D

Esta vieja historia no funciona por una premisa básica: la mayoría de los que lo haríamos no tenemos dinero que sacar de los bancos

Duernu

Me siento fatal por tener que llegar a este punto, pero no soy como el santo Job. He aguantado mucho, y hoy han hecho que no aprecie mi cuenta, quiero saber que siente un banquero hembra al ser penetrado por un heladero macho que abusa de su poder.

D

Ningún banco puede hacer frente a la demanda de liquidez total de todos sus clientes. Un banco no es una caja fuerte, no cogen tus ahorros y los guardan, sino que los usan para invertir y producir más dinero. Si todos los clientes decidieran sacar todo su dinero, el banco terminaría pidiendo ayuda al estado y se establecería algo similar al famoso corralito de Argentina.

Proponer una cosa así es mezquino, pues es hundir un país, pero puedo entender que hay gente que es lo que desea. Lo que no entiendo es que la gente de a pie le siga el juego. Si el país se hunde, los ciudadanos también. A mí no me gustaría pasar por lo que pasó el pueblo argentino. Es realmente eso lo que queréis? Estamos locos o qué?

amnesika

Meneo solo por que aqui se ve claro donde estamos metidos. Esto es la cultura del miedo señores! Allá cada uno con el mundo que les van a dejar a sus hijos. A mi todo esto me da asco. Espero que cambiemos algo. LLIBERTAT ENRIC!!!!!
Por cierto: La banca se resiste de nuevo a ofrecer a los parados la moratoria hipotecaria

Hace 15 años | Por --122715-- a eleconomista.es
A la mierda con los bancos!!

alecto

#59 GOTO #9 Y ya que estamos, después de tres horas en varios hilos no he encontrado la respuesta a mi pregunta: ¿cuál es vuestra alternativa? ¿En qué punto del proceso hacia el colapso total (#49, ver también donde-esta-enric/00024)

Hace 15 años | Por markuko a polityzen.com
teneis pensado dar el gran movimiento que resuelve los problemas y evita la muerte de miles de personas? ¿Y sobre todo, cuál es la alternativa?

D

No se trata de destruir el Sistema, sino de transformarlo, hemos de exigir en base a los Principios Fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, un Sistema que respete a la naturaleza y a los derechos humanos democráticos y constitucionales.

O

#18 Los primeros salvarían un montón de papeles... Que cuando hubiese el corralito, superinflación y demás, lo mejor que podrían hacer con ellos es empapelar paredes.

b

Duran aboga principalmente por dejar de pagar las deudas al banco para luego mover todos tus ingresos por fuera del sistema financiero.

Vamos, más o menos lo que vienen haciendo desde hace cosa de más de un año la mayoría de las promotoras españolas.

Sin entrar en consideraciones de si esto es correcto o no. Este hombre me parece una persona admirable. Mi sentimiento no puede ser otro para alguien que tiene unos ideales y es condescendiente con ellos hasta el punto de perjudicarse enormemente.

La megalomanía no entra en este comportamiento.

o

El problema es que ya nadie sabe (o quiere) vivir sin el dinero del futuro, ¿a cuanta gente conoceis que viva de alquiler y se conforme con un coche de segundamano? los justos, todo el mundo quiere vivir a lo grande con el dinero ficticio del futuro, los precios suben de manera absurda por que la relacion oferta-demanda se ve distorsionada con tan ingente inyeccion de dinero que no existe, luego la burbuja explota y todos a llorar...

angelitoMagno

#80 Los intereses es lo que cuesta que el banco te respalde.

¿No quieres que el banco te respalde ni pagarle intereses? Dos opciones:
- No consumas
- Pide prestado a un amigo / familiar y que te pongo interés cero.

La opción recomendable es la primera. Con la segunda te arriesgas a perder el amigo o el familiar. La opción de Enric, no pagar, te arriesgas a acabar en la cárcel y, además, no la considero ética.

alecto

#76 sigue elucubrando como si sólo se planteara derrumbar el sistema sin que se aporten alternativas. Y hace oídos sordos en varias noticias diferentes cada vez que alguien le remite un enlace a las alternativas que propone Enric Duran.

Lo único a lo que me han remitido es a una revista que en un párrafo destacado de una de las 20 páginas llenas de proclamas más o menos legibles e incluso en algún caso remoto razonables sugiere que nos vayamos a vivir al campo como hace 200 años, y vivamos del trueque y de lo que producimos. Eso es una propuesta 'de vida' [1] pero sólo se puede desarrollar partiendo de este momento y situación.

Y la propuesta principal, o así lo estáis vendiendo sus defensores es que desde este instante todo el mundo deje de pagar sus deudas. Si la gente os hace caso --> #66 --> la pregunta que llevo 3 horas repitiendo sin respuesta:

¿Qué proponeis para solucionar/cortar esa debacle que costaría miles de vidas? ¿Que millones de personas se trasladen inmediatamente al campo a okupar tierras y casas ajenas y se pongan a cultivar sus cosas? ¿sabes que las plantas no nacen al día siguiente de plantarlas, que pasarán meses antes de que tengan algo que comer? ¿hay agua para todos, tierra para que 45 millones de personas en este país sobrevivan de lo que ellos y sus vecinos producen?

Y ya para nota: si esa alternativa es tan buena ¿qué haceis aquí, por qué no estais en una casa abandonada en el campo haciendo vuestras vidas sin tecnología, y con la ventaja de contar con sistema sanitario y esas cosas que desaparecerían en el otro supuesto?

[1]ya te digo por adelantado que sería una absoluta involución social, cultural, tecnológica y de calidad de vida y salud, pero una propuesta al fin y al cabo, si planteamos la situación, repito desde este punto economico-social-histórico. Aunque se note que nunca han vivido en el campo quienes lo dicen, claro.

D

Listillo egocentrico? Tiene que doler que exista alguien que no sea tan conformista como vosotros y encima consecuente.

Ale, dadle al botoncito rojo, que seguro que he dado en el clavo

danic

#62 ni mucho menos, tacho de loco al que plantea locuras

¿medidas que me gustan contra el sistema actual?

Los bancos de tiempo por ejemplo, una buena medida para saltarse el sistema de forma paralela, ofreces una hora de tu tiempo a cambio de una hora del tiempo de otra persona que necesites (ejemplo: una hora tuya haciendo algo que se te de bien, pongamos dando clases de informatica a alguien que lo necesite, y a cambio tienes una hora de otra persona cuando tu necesites no se , un fontanero) es un esquema viable, que puede convivir con el actual

Reduccion del consumo: creo que es basico, pero es cuestion de educacion, hareis mas por vuestros hijos si los educais a no pedir prestamos, a tener lo imprescindible para vivir de forma que no tengan que vivir solo para su trabajo que si hundis el sistema, poca gente necesita hoy en dia el pc mas potente de consumo, y mucha gente se lo compra, mala cosa, existen muchas alternativas

Los alquileres ya se ha dicho muchas veces que son una alternativa a la compra de la vivienda, mira , ya os salis del sistema bancario en la mayor parte, si reducis a 0 los prestamos, y las hipotecas, usais solo el sistema bancario para lo 'minimo' (nominas, recibos, y similares)

Puestos radicales hay otras opciones, gente que se junta y 'ocupa' una aldea de españa abandonada y se las apaña para salir adelante juntos, muy admirables, pero fijo que todos los que despotricais contra el sistema no os habeis planteado algo tan radical... porque gente que hace eso la hay, eso si, si uno se junta con un grupo de esos debe ir dispuesto a currar y mucho ... es radical si, pero no es ni mucho menos tan duro como hundir un sistema y el resultado personal es el mismo separandose del sistema

todas esas son ideas geniales, admirables, y serias, no pataletas de quien quiere casa en el centro y coche sin pagar

D

Yo igualito igualito que #24 (y además soy muy feliz) Pues yo vivo de alquiler, en un piso sencillo, con un coche de segunda mano (por no decir de tercera o cuarta) y la verdad, mientras me de para comer, no pasar frio por las noches y una vez cada dos años salir de viaje por españa o a algun sitio barato me esta bien.

D

#56 En ningún momento he hablado de este caso, sino del conformismo que os embarga a la mayoría y hace que no os cuestionéis el modelo de vida actual. Y al que lo cuestiona, lo tacháis de loco, idiota,... Pero bueno, eso ha ocurrido siempre. Los locos son recordados mientras que los anónimos os perdéis en la mezcolanza de la turba universal.

mayda27

Por fin alguien que menea algo en contra del listillo egocéntrico este.

danic

#90 si que puedes en determinados casos

Ejemplo: imagina que eres no se, informatico como ejemplo tipico
yo te digo "oye revisame el pc", tu vienes, trabajas revisandomelo y me dices que son 50 euros por la revision, yo te digo "ok te pagare el mes que viene", dinero creado durante 1 mes (para mi) , tengo 50 euros de mas durante ese mes

imagina algo mas grande, yo te construyo una casa y mi trabajo valorado en 10.000 euros te lo cobro en comodos plazos de 1100 euros al mes durante 10 meses (me llevo un pico por el pago aplazado), dinero creado para ti, igual que en el banco, 11000 euros, ficticio si, pero es lo mismo

Problema: que depende de la confianza mutua ¿y si no me pagas? los 50 euros pase pero los 10mil ya no, que yo puedo necesitar esos 10mil euros ya, no dentro de 10 meses, que mis trabajadores quieren cobrar este mes no un poco mes a mes , que ... mil pegas, por eso el banco centraliza ese tipo de 'acuerdos' y se lleva un dinero por eso, podemos hacer lo mismo de antes pero para hacerte la casa tu pides un prestamo al banco, el te lo da para que me pagues hoy, y ya se ocupara contigo de que le pagues, yo cobro 10mil no 11mil pero me evito quebraderos de cabeza

por eso la gente usa los bancos, pero poder hacerse de otra forma, se puede siempre que los interesados quieran

D

De lo que se trata es precisamente de eso: de colapsarlo todo, de que todo se vaya la mierda y entonces empezar de nuevo con otro sistema que no dé cabida a estos abusos por parte de la banca ni de nadie. Que no hay cojones de hacerlo ya lo sabemos, pero la idea es buena. El problema es que todos pensamos en nosotros mismos y tenemos miedo de perder nuestro nivel de vida, pero nadie piensa en los miles de millones de personas que viven en la aboluta pobreza o que se ven obligados a luchar en guerras injustas para defender intereses injustos. Para ellos, este sistema no tiene ninguna solución, ni tampoco la busca.

Puede que Enric Durán se quede solo, pero por lo menos le ha echado un par de huevos y ha hecho lo que creía que tenía que hacer. Yo no creo que haya cielo ni infierno, pero aún así no me gustaría morirme sin haber realizado buenas acciones para que, por lo menos, mi vida haya tenido algún sentido que vaya un poco más allá del haber vivido cómodamente o el haber ganado mucho dinero. Eso Enric ya lo ha conseguido.

Gry

Tarde, yo ya he sacado mi dinero del banco y lo he invertido en un valor solido: Los sellos.

Coñas aparte, conozco un chico que trabaja instalando cajas fuertes y no da abasto de tantos pedidos que tiene, y la mayor parte de las instalaciones son en casas particulares. Mucha gente está empezando a guardar "algo" en casa para ir tirando si llegamos al corralito.

Y en cuanto a lo de que tú familia y amigos queden con su dinero bloqueado... pues más les podrás ayudar si tú lo sacaste antes y además tendrás la enorme satisfacción que nos da a todos poder decirle a alguien: "Te lo advertí y no me escuchaste"

D

A parte de preguntar ¿que dinero? apunto, no se puede hacer, las empresas para las que trabajamos estan compinchadas con la banca y no hay una sola que no pague la nómina a traves de ella, amen de de cuando hemos de pagar luz, telefono, agua y los diversos gastos fijos que tiene una familia tenemos el mismo problema, así que ya me direis como hacerlo.

D

#67 Precisamente propones algo que también lleva a la debacle de la economía actual: reducción de consumo. Con unos pocos conocimientos de economía entenderías que eso lleva al colapso de nuestro sistema. De la misma forma, pedir (dar) menos préstamos es peligrosísimo. Sin ir más lejos, hace poco EEUU ha echado la bronca a un banco americano muy prudente por dar pocos préstamos (vaya, justo lo que se les pedía a los que daban las sub-prime).

Dado que tú también propones el colapso del sistema, como se ha visto anteriormente, estás tan loco como Durán.

O

#54 ¿Decidir qué? Si quieres comprar pan eres tu el que decide comprar pan. Como supongo que el panadero no le interesa para nada un cachito de tu trabajo (no sé a qué te dedicas, pero si eres informatico, seguro que al panadero no le interesa un trocito de programa), tanto tú como él poneis la confianza en un trozo de papel que valora mas o menos una barra de pan. Los dos confiais en que el papel vale pan, o vale unas líneas de código, y de esta forma podeis hacer el intercambio de bienes.

Eres bien libre de creer que lo que tienes en la cartera no vale para nada.

alecto

#19
¿Qué dinero? --> ¿tienes un trabajo? ergo hay un sueldo que probablemente cobras a través del banco, en algún momento del mes tienes dinero, o no comes, salvo que sigas viviendo de tus padres.

"las empresas para las que trabajamos estan compinchadas con la banca y no hay una sola que no pague la nómina a traves de ella" -- > Falso, la empresa no puede exigirte que tengas una cuenta bancaria, puedes exigir la forma de pago alternativa que prefieras. No te extrañe si te tienen por un ser de otro planeta si pides el dinero en efectivo en lugar del cheque que te ofrecerán en primer lugar, pero puedes reclamarlo.

ElPasmo

#66 sigue elucubrando como si sólo se planteara derrumbar el sistema sin que se aporten alternativas. Y hace oídos sordos en varias noticias diferentes cada vez que alguien le remite un enlace a las alternativas que propone Enric Duran.

#69 Sigue repitiendo machaconamente que es comunismo, cuando nadie habla de comunismo ni todos los sistemas que abogan por abolir la propiedad privada son comunistas.

Alecto y mayday27 están intentando hacer de la mentira verdad repitiendo constantemente la misma cantinela.

Vamos a ver, yo aún estoy estudiando las propuestas de Enric y todavía no tengo claras muchas cosas de sus propuestas. Pero es faltar a la verdad decir que no ha propuesto alternativas y es faltar a la verdad decir que propone un sistema comunista.

Si en vez de cuatro asustados que se comportan como avestruces escondiendo la cabeza y repitiendo un mantra para que nada les afecte hubiera más gente preocupada en estudiar las alternativas que propone Enric (a un alto coste personal) y en rebatirlas desde el conocimiento quizás podría aclararme un poco las ideas e incluso convencerme de que Enric se equivocó.

Pero cloquear cual gallinero sólo agota el debate y cansa a todas las partes y no saca nada productivo. Quizás este sea el objetivo: ACALLAR EL DEBATE.

D

#64 El mundo está continuamente en guerra, aunque cuando estas no afectan directamente al "primer mundo" no se les llama "Guerra Mundial"

#66 Pues no será porque en las dos publicaciones del movimiento ("Crisi" y "Podem") no se presentan alternativas. No solo eso, sino que ya hay economistas, a los que seguramente no llamarías "anti-sistema", que están proponiendo alternativas para acabar con este sistema financiero.

danic

#53 ni mucho menos, el presente es muchiiisimo mejor de lo que representaria un verdadero hundimiento del sistema bancario

No es lo mismo hablar de '4 millones de parados' que de '40 millones de parados'

danic

#61 acabaramos, lo que aqui veo no es cultura del miedo, es cultura del caradura, de los que lo que quieren es dejar de pagar la hipoteca y creen que con hundir los bancos lo unico que cambiara es que se van a quedar con su casita sin pagar mas dinero

Milhaud

Con el dinero no se puede jugar de ese modo nunca. Hay que tener en cuenta que el dinero es el papel de cambio de nuestro sistema económico, pero por sí sólo no tiene valor. De qué te vale tener muchos billetes... si esos billetes no valen nada?

alecto

#82 Conste (#88) que mi pregunta sigue sin respuesta. Cuatro o cinco usuarios que defienden a este señor como un héroe y un ilustrado que pasará a la historia por sus propuestas han sido incapaces de darme una solución o siquiera de describir la gran alternativa propuesta por la que lo admiran.

Pero oyes, al menos me has colgado un enlace, en el que por cierto esa respuesta, no está tampoco. Porque simplemente este señor no se plantea lo que sucedería si se hace lo que propone, lo que demuestra que ni él mismo se cree sus propuestas.

En esa revistilla de las 'alternativas' se habla de partir de la situación actual (no de la que se crearía al colapsar el sistema bancario) y "repartir" lo que no es de nadie o nadie usa. Vale, así que teneis todos donde vivir. Y de okupar las fábricas y apropiárselas. Ya teneis trabajo. ¿Y la cosa va de que pasaríamos a intercambiar mi trabajo por el tuyo? Pero tendríamos que estar todos currando en el campo, no habría quein fabricase la maquinaria que permite hacerlo de otra forma, ni tendríamos energía para utilizarla (o con el resto de países vais a hacer trueque también?)...

Luego dicen algo sobre 'liberar' el conocimiento y tal... ¿propones que el que investiga, el que estudia, el que inventa, etc lo haga gratis et amore, sin recibir nada a cambio, mientras las demás personas se 'intercambian' sus trabajos o algo así? Ergo proponeis en realidad no la cultura libre, sino la desaparición de la cultura, la tecnología, la sanidad y decenas de cosas más. Porque la gente tendrá que dedicar su tiempo a algo que le consiga, trueque tras trueque, algo de comer, ¿no?

En fin, que podría seguir, aunque poco más hay que esas "propuestas" y nada sobre la pregunta que yo he hecho. Pero esto ya lo he leído antes (con unos ligeros cambios) http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa_(Tom%C3%A1s_Moro)

incontinentiasuma

De todas formas, la acción de Enric Durán ¿no es una versión ibérica del crédito subprime?

NapalMe

#8 cuando alguien pide un prestamo, ese dinero sigue siendo creado por el Banco, no por el que lo ha pedido.

O

#76 Pues en 76 comentarios no he visto ninguna alternativa de Enric. ¿Pones los enlaces?

Bad_Religion

Que se lo pregunten a los argentinos.

D

Según el Blog no debemos revelarnos porque somos esclavos de los bancos y si nos revelamos nos darán más latigazos.

Bonita filosofía de la vida, si señor.

¿Agachará este hombre siempre la cabeza y nunca pedirá justicia? Yo creo que no. Pobre. Estar en este mundo para sobrevivir. Pobre.

mayda27

Las propuestas de Enric son simplemente inviables, quien sepa un poco de historia y de sociologia lo podria ver claro.

He leido las propuestas, y mi pretensión no es otra que dar mi opinión y ya creo que esta clara mi postura, por lo que me retiro para que sigais soñando con algo que no va a ocurrir.

No creo que este tipo consiga nada importante aparte de aparecer un par de dias por televisión y acabar en la cárcel.

jubileta

Lo que pasaría sería un Corralito II

o

#0 Quizás sea un chorizo como tu dices, pero acaso los bancos no lo son?Se han inventado dinero que no existia y que no estaba cubiertos por fondos garantizados para acabar creando una crisis que estamos pagando nosotros, acaso tu jefe no es un chorizo, al menos el mio si me paga 800€ porque realice un trabajo del que obtiene 3000€ de beneficio.

El libre mercado es muy bonito hasta que los que lo han creado necesitan la intervención estatal, donde dige dijo diego y donde digo ya diré.

Picatoste_de_ajo

Pues que se montaría el primer congreso internacional de chorizos justo a la salida de los bancos.

D

Pues mira, igual resulta hasta beneficioso que todo se vaya a la mierda. Al menos será genuina mierda, y no mierda disfrazada de falsa sensación de seguridad.

O

#37 El dinero no es mas que una unidad de confianza entre dos personas que hacen negocios.

Sin dinero ¿como confias que lo que haces para otro te sea recompensado?

painful

El experimento ya se ha hecho; lo que ocurriría sería esto: Un perro se come 400 $, y defeca 180 (por ahora) (Eng)

Hace 15 años | Por Chupoptero a newsobserver.com

D

#46 Posiblemente entonces a tu jefe le cuestes unos 1600 (que el tambien le paga al estado).
A el le quedan entonces 1400 de esos 3000.

Teniendo en cuenta que el ha puesto la pasta para la empresa (si se hunde la empresa el banco el perseguira a el no a ti), el se arriega con los proyectos y se come los marrones, (Ya que tu seguiras cobrando eso salga o no bien el trabajo (a no ser que se fuera a quiebra la empresa, con lo que entonces tambien se jode el)), tampocooooo es para tanto.

Eso si, siempre puedes buscar otro sitio donde generes mas dinero y por lo tanto te paguen mas o la proporcion empresa/trabajador sea mas a tu favor que en la actual.

Que a ver, seguro que hay mil empresas done la relacion ganado/repartido es escandalosa, pero vamos en muchos casos nos quejamos por vicio.
Ojo, no entro en las condiciones laborales, ambiente de trabajo, horas extras etc. (ahi me cago en las empresas el primero)

Eso si, siempre puedes intentar conseguir tu el dinero, organizar y montar una empresa, buscar clientes, estar al pie del cañon, comerte los mocos si algun trabajador esta de baja (esta en su derecho evidentemente y muy bien por el, pero no quita que es un marron para la empresa), o aun peor pelearte con alguno que se escaquea, o al ver que llega el plazo de entrega y queda mas de la mitad
No se, siempre lo vemos todo desde la perspectiva del trabajador explotado, pero cada dia tengo menos ganas de ser yo el jefe la verdad. Prefiero apuntar mas a ser un trabajador valorado que le paguen bien y le dejen en paz (eso si, habra q ir probando diferentes empresas y currarselo )

M.Kerrigan

#84 De hecho, una de las alternativas a la banca tradicional de las que Enric habla en "Podemos", además de las bancas éticas que ya operan en España COOP57, Fiare, Triodos bank o Banca Ética de Badajoz, es JAK Medelmsbank, una cooperativa/movimiento social que existe en Suecia de 36.500 miembros que se prestan dinero unos a otros sin intereses.
En serio, no todas las proposiciones de la publicación pasan por declararse insumiso a la banca -esta última opción es solo una de las que se presentan y, por supuesto, es voluntaria- también hay opciones de inversión responsable, autogestión financiera, bancos de intercambio...

e

Pues si el banco central convoca el "Estado de excepción económica" y bloquea las cuentas, nos tocarà empezar a romperles las piernas a más de uno de los bancos, no sé por que pero es una medida que siempre da resultado.

ikipol

#34 Te equivocas, el dinero no está

n

pues si se declara el estado de excepción económico y se bloquean las cuentas bancarias no se haria mas que dar la razon a enric en que nos tienen controlados, y que el banco central no hace otra cosa que no sea protejer a los bancos ante todo lo demas, aunque nos tengamos que morir de hambre... en ese lugar nos dejan a los que alfinal pagamos siempre el pato, con el culo al aire frente a cualquier problema, justo lo contrario que a los bancos.

angelitoMagno

#47 y #52 Si, pero ¿no puedes comprar como si tuvieras ese dinero?

ikipol

¿Qué dinero?

D

No te has dado cuenta, #49, pero no has descrito un futuro hipotético sino el presente

D

#44 Yo casi prefiero tener mi dinero a buen recaudo y ademas no deberle la vida al señor banquero.

El tal Enric es un perroflauta que lo unico que ha hecho es salir en las noticias durante varios dias y que acabara como todo en este pais, en la carcel y olvidado cuando salga la moda mediatica de los proximos 2 dias.

Y si todos sacamos el dinero del banco aparte de irse el pais a la merde, estariamos haciendo el memo, pues estariamos tirandonos piedras contra nuestro propio tejado. (La gente volveria a cobrar la nomina en un sobre, tendria que ir al banco a ingresar los recibos, vamos ... todo años 70)

Recordad que un corralito al final solo afecta a las clases bajas y medias, las altas tienen otro tipo de activos

O

#91 Una reducción del consumo gradual es lo que tenemos ahora. Otros lo llaman crisis

a

A mí me parece muy divertido lo que ha hecho Enric Duran, lo único que me preocupa es la alternativa que proponen. No tengo ganas de lamerle el culo a ningún aparato político para poder existir, que es en lo que acaban todas estas utopías revolucionarias. Me decanto más por exigir una separación de poderes real, limpiar de corruptelas el mal llamado libre mercado en el que se supone que vivimos, y fortalecer el sistema de protección social.

tocameroque

¿qué dinero? Si debemos más que tenemos.

noveldero

Esto me está empezando a recordar la crisis de la bolsa de Nueva York en el 1929, lo del Jueves negro (Recordatorio: La gente se agobió, tuvo miedo por si había una recesión, y toda la gente el dinero que tenia ahorrado lo sacaron, muchos bancos entraron en quiebra, porque no quedaban fondos, no pudiendo dar créditos, muchas empresas cerrando y miles de personas estubieron en momentos de pobreza.) La cosa es que Estados Unidos cogió el capital que tenia en Europa y en el resto del mundo entró también en Crisis, que es lo que está pasando, no igual, pero un estilo, la crisis duró hasta la 2ª Guerra Mundial (Hasta que EE.UU se recuperó vendiendo armas, alimentos, productos agrícolas...) ¿Tenemos qué entrar en la III Guerra Mundial para que se calme la crisis?

D

#16, pero los primeros en sacar la pasta se "salvarían".

n

#40 y porque es el banco central el que lo decide y no todos los demas? quien ha decidido que son ellos los que deben tener la sarten por el mango??

f

yo.. solo me queda dar de baja la cartilla, sin un duro en ella solo sale comisiones de mantenimiento

danic

#72 ni mucho menos, una reduccion del consumo gradual no lleva a un colapso, lleva a una readaptacion, a ver si aprendemos un poco antes de abrir la boca

un colapso se produce cuando existen cambios radicales, es bastante distinto, el sistema economico es un sistema dinamico que puede adaptarse (y se adapta) a las variaciones leves

he dicho "educad a vuestros hijos para", no "dejad de consumir ya" fijate en la diferencia

ea6gk

la solución no pasa por sacsr el dinero que uno tiene, sino en no meter más en sus cajas fuertes que no saben administrar. Se podríá ir sacando el dinero en varias veces, no todo de golpe, lo mismo deberían hacer amigos y familiares. Lo primero que debemos hacer es quitarles la nómina domiciliada.
Engordar estos "cerdos" de la banca no es necesario, para ello ya está el gobierno de zapatalandia.

angelitoMagno

#84 Bien, te doy opciones alternativas para conseguir el dinero que necesitas sin necesidad de pagarle intereses a los bancos.

D

Habría más robos en las casas?

S

Creo que habría que distinguir entre unos bancos y otros. Cuando depositamos dinero en un banco para que éste nos lo devuelva luego (con intereses o no) nos despreocupamos de qué hace el banco con ese dinero. Creo que habría que retirar el dinero de aquellos bancos que hacen malas prácticas o invierten en sectores poco favorables para la sociedad. El Estado, que somos todos, tampoco debería ayudar a estos bancos. Deberíamos guardar nuestro dinero en aquellos bancos con prácticas más respetuosas con la sociedad, aunque ello suponga ganar menos intereses de nuestros ahorros.

Claro, para todo esto es necesaria más transparencia en las prácticas bancarias... Por eso, por de pronto, se me ocurre lo siguiente: no poner dinero en bancos que tengan sus activos en paraísos fiscales.

Jaff

que nos freirían a negatifffos

D

#0 y #9 (ya llegué) es que niego la mayor y de los dos supuetos del titular original de la entrada elijo el segundo:
Profesor de Economía de Harvard escribe para CNN: La bancarrota y no el rescate es la respuesta correcta [ENG]

Hace 15 años | Por Rinzai a cnn.com

vote errónea por esto:
"...Enric Duran, [...] un chorizo..."

X

El dinero es una extension del trueque, lo que ocurre es que se ha utilizado para dominar y esclavizar a la humanidad.

Los bancos son "privados" o sea no se preocupan de tu bienestar, el dinero es anonimo, solo yo puedo saber por medio de facturas si he comprado naranjas o le he dado dinero a mi primo.

El sistema va a cambiar os guste o no y vamos a ser mas solidarios, cooperantes, altruistas y generosos , mas vale que vayais quitandoos el egoismo porque entonces no tendreis cabida en la nueva humanidad.

Ahora mismo el sistema financiero mueve el 70% del producto interior bruto y la produccion el 30%.Antes en la era industrial era al reves, ahora todo esta informatizado. Creo que hay que volver al sistema productivo y desechar el especulativo.

Los politicos "ODIAN" el proteccionismo porque entonces no pueden hacer lo que les da la gana, el estado debe intervenir para protegernos a TODOS, porque es nuestro dinero y DEBEMOS SABER QUE HACE EL BANCO CON NUESTRO DINERO ES NUESTRO DERECHO SABERLO!!!

Lo unico que pedimos es TRANSPARENCIA que es lo que falta en las altas esferas...

D

Sólo funcionaría dando un plazo. Si se extendiera la idea de que el día D hay convocada una sacada de pasta masiva la "gente de bien" y los que no estuvieran a favor de la iniciativa sacarían su efectivo antes por miedo al corralito.

Claustronegro

Que nos ahogarían de comisiones.

D

#25, si intuyeras que la gente va a sacar la pasta del banco tratarías de sacarla antes que ellos.

O

#67 Lo del banco de tiempo funciona mientras sea una minoría de la sociedad que lo haga. Y sólo funciona en determinados intercambios. Implica no pagar impuestos por actividad económica, y obviamente, sin impuestos no habría prestaciones sociales.

Reducir el consumo ya lo estamos haciendo, es otra forma de llamar a la crisis.

Alquilar está bién, pero alguien será el propietario de la casa que tu alquilas. Si no eres tu el propietario va a ser otro; ¿sin propietarios a quién alquilas?

Lo de ocupar aldeas abandonadas, cuevas o hacerse una chabola con 4 maderas, pues tu mismo. ¿También te harás la electricidad? Aunque hay que recordar que ahora somos muchos mas humanos que en la edad media. ¿Te suena Camboya? ¿Pol Pot? Hicieron algo así pero a lo bestia: Todo el mundo a trabajar al campo, abandonar las ciudades y el dinero. Y ya de paso, la cultura. Los resultados de tal experimento no creo que tenga que explicartelos...

Propón algo serio, porfavor...

O

#74 ¿Cuánto vale una barra de pan en dólares zimbawenses? ¿Y cuánto valdrá mañana?

Cuando lo sepas te darás cuenta que tu comentario es bastante absurdo.

O

#46 Pregunta ingenua: ¿Quién creó el libre mercado y cuándo?

D

#8 No has "creado" ningún dinero.

Los préstamos se basan en que alguien que TIENE el dinero te da el dinero que tu necesitas AHORA para hacer algo con la promesa de que tu CONSEGUIRÁS ese dinero (y sus intereses) en un futuro y se lo DEVOLVERÁS. En ningún momento has creado dinero de la nada.

m

#9 Que chulo estuvo tu comentario durante unos segundos. Con 11 votos, tenía un karma de 111

D

#83 I repeat: Si nosotros pudiéramos crear dinero no pagaríamos intereses para que lo hicieran los bancos.

D

#85 Lo único que estoy diciendo es que cuando pides un crédito no eres tú quien crea el dinero sino el banco, precisamente porque tu no puedes.

#87 No estoy pidiendo opciones alternativas, solo estoy diciendo que nosotros no podemos crear el dinero de la nada y los bancos sí.

D

#77 Si nosotros pudiéramos crear dinero no pagaríamos intereses para que lo hicieran los bancos.

mayda27

#66 su solucion es el comunismo puro y duro, ese que se llamaba socialismo UTOPICO...

D

#95 Ya pero esto se sale del tema, ya que lo haces muy pocas veces y solo con el círculo cerrado de amigos/conocidos con los que puedes confiar. Mi comentario solo era para refutar a alguien que ha dicho que cuando pides un préstamo estás creando tú el dinero y no el banco.

Ojalá vayan saliendo más alternativas justas a los bancos, como las que indica #92, pero para todo el mundo. Hoy en día, por desgracia, no las hay.

o

#49 De verdad el dinero no valdra nada si quiebran los bancos?El dinero es simplemente es una medida oportuna para medir el valor de un producto, en vez de valer un filete dos panes o tres peras pues vale 2euros o 300 pesetas, si todos sacaramos el dinero de los bancos, no es necesariamente la quiebra, los bancos seguirian cobrando creditos e hipotecas, y se demostraria quién esta limpio y quien esta "sucio".

Además a mi un iphone me da igual, no te creas que quebrarian las empresas acaso no seguiria siendo necesario el agua, la electricidad, la comida, las comunicaciones para la vida. Creo que estas demasiado acomodado sin que te siente mal. En un momento en que el dinero en circulación es el existente la economia se retraeria pero no hasta el punto de desaparecer, que creo que piensas quue el dia que desaparezcan los bancos apareceran los jinetes del apocalipsis lanzaran sus bombas nucleares y adios

enmafa

yo por eso digo que es mejor deberles a los bancos, a que tengan nuestro dinero, yo como solo debo, si se van a la quiebra todos pues mejor que mejor...

blubluabs

El "Bloquero" este esta hablando de una publicación no de un "panfleto" escrito por Enric Duran...es que algono no se enteran mucho. Lo minimo es que si hace una crítica ponga un enlace al texto criticado...digo yo...

D

Pues que las bandas de delincuentes se podrían las botas seguramente...

BucaneroElPatapalo

El dinero esta para gastarlo no para tenerlo de recuerdo bajo el colchon

D

#2 Efectivamente no existe tal cantidad de dinero. Si os interesa en la primera parte de este documental lo explica:

O

#84 Tampoco valdría nada el dinero que creases.

D

Pues que pasaría lo mismo que si saltaran todos los chinos a la vez: todos a la mierda.

A

Por fín alguien con sentido común dentro de la comunidad Meneame. Por fin alguien dice algo razonable y se dejan de lado todas las chorradas del chorizo acipotado este. Lo peor de todo, es que encima sale en algunos sitios como un héroe, pero no deja de ser un vulgar ladrón.
Ojalá pase muchísimo tiempo en la cárcel por ladrón, estafador y listo, que eso es lo que es un listo.

1 2