Hace 8 años | Por Azucena1980 a medium.com
Publicado hace 8 años por Azucena1980 a medium.com

O eso dicen. La educación tiene mucho de comunicación, indudablemente (y de arte). ¿Acaso todos saben de publicidad, de periodismo, de divulgación…? Es la educación un asunto en que todos metemos las zarpas… para opinar. O, más bien, para criticar. El ingeniero critica el nivel mínimo de contenidos; el químico, lo mismo; y el historiador, y el periodista…

Comentarios

g

#36 ¿No era "El que vale vale y el que no pa empresariales"?

Deathstroke

#53 Existen varias carreras-maría, pero aún así creo que magisterio se sigue llevando la palma.

earthboy

#4 Y ya si conocemos diplomados en magisterio que conocen cuñaos que los conocen...

O

#14 No, porque al médico se va de forma esporádica y sin el objetivo de recibir formación. La opinión de #4 es muy pertinente

Tachy

#15 Lo de que se va de forma esporádica, vale, pero lo de que recibir formación te capacite para poder opinar... qué quieres que te diga, para opinar ni siquiera hace falta haber ido a la escuela. De hecho, gente con muchísima formación no demuestra tener unas ideas coherentes y sensatas sobre lo que debería ser y para lo que debería servir la educación.
PD: entiendo que el negativo se te ha escapado.

O

#18 Sí, el haber recibido formación te capacita para opinar sobre la calidad de la enseñanza y sobre la capacidad de unos profesores con respecto a otros.

Tachy

#28 Tanto como que uno pueda opinar de economía por pagar impuestos o ser usuario de un banco, o de medicina por ser usuario del servicio de salud, o de... Todo el mundo puede opinar de todo (y a veces hasta se hace con criterio). Y para eso no hace falta haber ido a la escuela.

D

#31 Poca gente ha dedicado siquiera 1 hora al día a pagar impuestos, ser usuario de banco, o usuario del servicio de salud.
Todo el mundo que ha nacido en un país con enseñanza obligatoria, SÍ ha pasado años dedicando más de 5 horas al día a recibir formación.

No es solo que cualquiera (en un país como España) pueda opinar, sino que todo el mundo tiene una base bastante decente para opinar sobre educación.

pilar.rs.904

#57 opinar sobre educación claro que puede todo el mundo, ahora lo que no puede ser es que una persona que no se dedica a la docencia sepa más que un maestro, y no me refiero a contenidos (que es lo que tu en tus años escolares ves), sino de didáctica de la educación, de las metodologías a utilizar en cada periodo evolutivo, de psicología de la educación, social...

D

#74 De pedagogía tampoco es que tengan un nivel muy alto los maestros españoles visto el nivel de fracaso y abandono escolar en España, de los peores de toda Europa, y el nivel en competencias de lógica, resolución de problemas, matemáticas e idiomas ni hablemos.

pilar.rs.904

#75 y tú que sabrás lo que sabe o deja de saber un maestro si crees que en magisterio se aprenden contenidos.... tu serías un maestro perfecto (ironia on) Los contenidos, al igual que tu, ya los hemos estudiado, en magisterio ya te han dicho por aquí que se enseñan otras cosas....Dirás que no pero educar y enseñar cuando nos meten en una CRA (no se si sabes lo que es) con alumnos de distintas edades juntos, con un autista, un gitano (que la familia te lleva por el camino de la amargura y eso influye y nadie hace nada) y con 45 min y a veces ni eso para cada asignatura (15 min para dar matemáticas a los niños de 1º, 15min a los de 2º y otros 15 a los de tercero..y así con todas las asignaturas..y ves no hay mucho tiempo para las necesidades individuales) y sin apoyos (porque los quitaron) dime que el problema de que esos niños no aprendan es mío, porque no te lo crees ni tu. La mayoría de los que opináis no tenéis ni idea de cómo estamos trabajando y cómo esta el sistema educativo, pero es mucho más fácil decir que no tenemos nivel en lugar de admitir que es imposible enseñar en las condiciones que nos ponen

D

#76 Ya, la culpa siempre es de los demás, que la carrera de magisterio sea una soberana mierda y que sea incapaz de formar PROFESIONALES capaces de instruir y educar a chavales es culpa del sistema.

Maestros incapaces de hacer conversiones de unidades, definir palabras, escribir sin faltas de ortografía, conocimientos de geografía, incapaces de hacer los más básicos cálculos matemáticos. Es la única carrera en toda Europa que se la ha sacado un síndrome de down, eso dice mucho del nivel de exigencia. El bachillerato de ciencias es mil veces más exigente, y no es que sea difícil.

El problema de que los niños no aprendan en su mayoría es culpa de unos maestros que carecen de los mínimos conocimientos para impartir y que no dominan la materia de la que dan clase en los niveles más básicos posibles.

Salís de la carrera sin saber una puta mierda más que jugar con plastilina y cuatro chorradas de pedagogía, luego aunque suspendáis las oposiciones muchos termináis dando clases como interinos y tras x años sacáis plazas.

Aquí el nivel, un examen objetivo en el que se puede ver que no sabéis una puta mierda y da igual, porque os ponen a dar clases, cuando cualquier chaval que acaba de hacer la selectividad de ciencias sabe mucho más que cualquiera de vosotros. Es impensable ver en una oposiciones de cualquier otra carrera estas tasas de burradas y memeces.

http://www.elqguia.es/doc32.pdf

http://www.huffingtonpost.es/2013/03/14/respuestas-profesores-en-examenes-errores_n_2875851.html

Y es cansino y nimio ver como os defendéis siempre diciendo que la culpa es del sistema educativo, cuando vosotros sois su base y no estáis en condiciones de entrar e impartir conocimiento, porque carecéis de el.

pilar.rs.904

#77 mira es que te repites demasiado y lo peor no paras de generalizar, y bastante bien hago mi trabajo para que vengas tu a decir que los maestros no tienen conocimientos, generalizando pierdes toda la razón que te pueda dar, y de educación vas justo también.
Te empeñas en decir que un maestro debe estudiar en la carrera contenidos, y entonces ¿para qué llevas a un niño al colegio? dale un libro y que se lo lea, es más importante enseñar a aprender, los contenidos están en el libro.

Y lo más importante, no me has dicho cómo llevarías tú ese aula para que todos aprendan...la culpa es del sistema educativo digas tú misa, que hablas de lo que nunca has hecho y no sabes lo que es trabajar así y lo peor no entiendes que si el sistema educativo falla, falla todo lo demás.

D

#78 ¿Generalizar? Que el 86% de más de 14.000 DIPLOMADOS EN MAGISTERIO sean incapaces de aprobar un examen de conocimientos del nivel de un niño de 12 años (que la mayoría de personas con estudios aprobaría sin prepararse) lo dice todo de la deformación que recibís con vuestro diploma. ¿A ti eso que te dice de la formación de los diplomados en magisterio? Pero vamos a ver, que hacéis en tres años (ahora cuatro), es que es delirante, que vais a dar clases a niños, que los conocimientos que debéis de tener son de risa, lo que pasa que os tratan como mongolos en vuestra carrera, no se os exige el mínimo esfuerzo, y mongolos salís.

El sistema educativo podría ser mejor, incluso podría ser perfecto pero con maestros como los que hay ahora mismo en España los resultados no serían muy dispares, porque de donde no hay no se puede sacar. La persona más importante en un aula es el maestro, da igual si no haya pupitres ni sillas, ni pizarra, ni siquiera techo, si el maestro carece de conocimientos no puede transmitir nada, cero.

pilar.rs.904

#79 "Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"...las bases de magisterio, los conocimientos te digo otra vez, están en el libro. Dale gracias a los maestros por todo lo sabes, que estuviste en sus manos muchos años y algo habrás aprendido.

D

#80 86% de catorce mil diplomados en magisterio no tienen los conocimientos de un niño de 12 años, es inasumible, te puedes cerrar en banda taparte los ojos, pero sois responsable del nivel tan lamentable del que los alumnos salen de primaria.

Con la tasa de abandono escolar más alta de la UE, con unos niveles de competencias del informe PISA casi a la par con países en vías de desarrollo.

Va y le cuentas a otro tus rollos, el diploma que tienes es una M-I-E-R-D-A.

D

#74 "no me refiero a contenidos (que es lo que tu en tus años escolares ves)"

No solo se ven contenidos, también se ve:
- esa profesora que no mira a nadie a los ojos porque "mirar directamente a los ojos es un ataque"
- ese profesor que te suspende un examen por no poner exactamente lo mismo que él había dicho, para acto seguido pedirte ayuda para explicarle ese mismo temario
- esa otra profesora que, después del último examen, decide cambiar lo que valían los anteriores para "mejorar la media de aprobados" de la clase
- ese otro profesor que vas a preguntarle una duda y te responde que eso es imposible... solo para explicar cómo sí es posible (y entra en examen) en la clase siguiente
...y como esos, muchos más.

Vamos, que mucho llenaros la boca de "didáctica, metodologías, blablabla", y luego a la hora de la verdad ahí están los resultados.

pilar.rs.904

#90 A veces confundís maestros con profesores, y no es lo mismo, ni estudiamos lo mismo (un profesor no ve didáctica, metodologías, blablabla). Tus ejemplos son de profesor con alumnos adolescentes, no son ejemplos de un maestro con niños de por ejemplo 8 años.

muaddib76

#15 Y todos podemos opinar sobre sociologia porque somos seres humanos que vivimos en sociedad.

muaddib76

#27 Pues sinceramente, yo no me veo cualificado para opinar de igual a igual con un sociologo sobre el comportamie to humano. Comer todos los dias no te convierte en cocinero ni crítico culinario. Puedes decidir si te gusta la comida, pero quizás te falte perspectiva fuera de tu experiencia personal.

D

#32 joder comer te capacita para opinar de comida!!!

fantomax

#15 Venga, ¡¡¡se abre la veda!!!
Todos vivimos en casas y podemos opinar de arquitectura
Todos comemos verduras y sabemos por tanto cómo cultivarlas
Todos los que sabemos leer deberíamos tener voto para el nobel de Literatura
Todo el mundo camina por la calle y opina sobre urbanismo
Quien más quien menos ha subido en un coche y puede opinar de mecánica
...

Añada cada cual su favorito.

D

#42 Claro hombre...
Según tú, hace falta sacar la carrera de arquitectura para saber que una ventana a ras del suelo es una estupidez.
Según tú, comer verduras no es suficiente para saber que no se deben cultivar llenas de gusanos.
Según tú, saber leer no capacita para decir nada sobre lo leído.
Según tú, caminar por la calle no da derecho a protestar porque las baldosas patinan.
Según tú, subirse en un coche no es suficiente para opinar que los asientos no deberían estar boca abajo.
...

Vamos, que si no eres capaz de sacar conclusiones de lo que haces, a lo mejor no debes opinar. El resto del mundo con al menos medio dedo de frente, sí somos capaces de sacarlas.

D

#42 Ser usuario o consumidor habitual te capacita para reflexionar sobre la calidad de lo que recibes. Quien más quien menos, si utiliza de manera habitual el coche conice su mantenimiento básico o, quien más quien menos, se dará cuenta de que no tener chivatos que te avisen si los frenos fallan no sería buena idea.
Aplicado a la educación, yo no necesito un título para opinar que un profesor que grita e insulta a sus alumnos no está haciendo bien su trabajo.

fantomax

#82 Pero no sabes si un modelo de válvula es mucho más eficiente en este tipo de motor o no. Es decir, que puedes darte cuenta de los fallos obvios pero que hay detalles en los que no te puedes meter sin conocer la materia en mayor profundidad. Lo mismo en educación.
Sin duda quien grita o insulta, ridiculiza o ignora a sus alumnos es mal profesor, pero en los detalles es más complicado meterse. ¿Introduzco los números enteros antes o después de los 12 años? ¿Debo hacer aprendizaje cooperativo en un grupo con algún alumno con TEA? ¿El castigo ante cierta actitud es proporcionado? ¿Facilito o entorpezco este aprendizaje por iniciarlo justo después de este otro? ¿Cuánto tiempo le dedico a afianzar el conocimiento de base en detrimento de acabar los temarios? ¿Cómo fomento la creatividad desde este contenido concreto?

Etc.

D

#14 Podrás opinar si has tenido médicos buenos o malos y de su práxis, evidentemente.
No tienes que haber tenido muy buenos maestros porque eres incapaz de:
1) Entender un texto simple.
2) Hacer comparaciones con sentido.

Besitos.

D

#17 A ser respetuoso... ¿y nada más? Joer, pues qué pena. Por suerte hoy tenemos Google, todavía puedes aprender de todo lo demás.

Tachy

#59 Pena ninguna, me enseñaron lo más difícil. Para lo otro (que también estudié y aprendí en la escuela), como bien dices, ya tenemos Google.

Q_uiop

#14 Y pagamos la luz, y tenemos cuenta en el banco, y conducimos diariamente... y hasta comemos diariamente, ya podeis llamarme dietista y experto en bioquimica.

D

#14 yo creo que si.
Este medico me dedico mas tiempo y me hizo mejores preguntas el otro ni me escuchó...
Y de la enfermedad si es crónica, un paciente con sentido común debiera saber mas que el médico.
Basta ya de endiosar determinadas profesiones.
Y de educación si te lees mil libros de didáctica y das clases particulares a tu sobrino, podrás opinar?
No querer que opinen sobre ti es de mediocre

Tachy

#45 Hombre, lo del tiempo es objetivo, lo de mejores o peores preguntas ya no. Y lo de que sepa más de la enfermedad por sufrirla que el médico, en fin, yo me pondría en manos de un médico antes que en las de un enfermo por mucho tiempo que llevara con la enfermedad. Por otro lado, de acuerdo con que hay que opinar, es bueno y siempre se puede aprender, sobre todo de aquellos con los que no estamos de acuerdo. Y para opinar de educación no te hace falta haber estudiado (a veces incluso el haber "estudiado" te hace más dogmático y estrecho de miras) y tampoco hace falta haber dado clases a tu sobrino, aunque eso poco tenga que ver en muchos aspectos con el día a día de un aula.

thingoldedoriath

#49 ...yo me pondría en manos de un médico antes que en las de un enfermo por mucho tiempo que llevara con la enfermedad. Ni yo; pero no se me oculta que un médico sabe mucho de una enfermedad (que él no ha padecido) por lo que le han contado aquellos que si la sufrieron (y a los que él u otros médicos han tratado y recogido la experiencia de estos pacientes).
Es decir, un médico es (entre otras cosas) un tipo que cuenta con unos conocimientos que le enseñaron en su periodo de formación y otros conocimientos que le han aportado su contacto con personas enfermas. Y por lo que se ve en la formación de estos profesionales, esta segunda parte (la práctica directa y la experiencia) de su formación (contínua) es tanto o más importante que la otra. De eso va el MIR.

Entiendo que un médico puede ser más objetivo a la hora de valorar los síntomas de una enfermedad que el paciente que la sufre. Sobre todo si ese médico tiene experiencia, si ha tratado a muchos pacientes con "la misma" dolencia.

D

#49 ¿Para el tratamiento? Sin duda. Para enfrentar el día a día, una asociación de gente con la misma enfermedad ayuda bastante más.

Meinster

#45 Es por eso que tienen éxito los homeopatas, escuchan al paciente, le dan todo el tiempo del mundo y le dicen que se va a curar sin esfuerzo.

Lo de la enfermedad cronica... eso no tiene ningun sentido, es como si tu supieras mucho mejor reparar tu coche que el mecanico, pues este nunca lo ha visto y tu lo usas todos los dias.

El articulo es muy flojo, vale que no quiere ser el articulo definitivo sobre el tema, pero aun asi es muy flojo.
Sobre la educacion hay un debate, cada vez mas grande, todos pensamos que se puede mejorar, que en gran parte se da mal, y lo pienso, pero seguramente no se de tan mal como realmente pensamos. Aqui un articulo mucho mejor que explica el sesgo cognitivo que tenemos al pensar en educacion http://mcguffineducativo.blogspot.com.es/2015/11/recordamos-lo-que-aprendemos-en-la.html

D

#65 pregunta a un diabético que lo sea desde adolescente.

pilar.rs.904

#14 uy sin ver tu comentario he puesto lo mismo que tu lol

Catapulta

#4 Yo creo que es menos cuestión de los diplomados y mas del sistema educativo. Yo no pido que den más de nada, sino que se enseñe a pensar, ser crítico, rebajar orgullos y prejuicios en pos de buenos análisis y reflexiones. Ofrecer una vida menos desagradable en los colegios, menos masificación y menos memorizar como loros.

D

#20 El nivel de los diplomados en magisterio de este país es vergonzoso, carecen de los mínimos conocimientos para impartir nada así es imposible, cuando los chavales llegan a secundaria son carne de cañón porque llevan unas lagunas bestiales.

Tachy

#29 Desconozco, al contrario que tú, cuál es el nivel de los diplomados en magisterio. Pero sí te diré que entre las funciones del profesorado, hacer que el alumnado asimile conocimientos no es ni de lejos la prioridad. Nuestro trabajo está más encaminado hacia el desarrollo en los discentes de las competencias básicas, las cuales hagan que el alumnado desarrolle herramientas que le permitan realizarse como persona y como ciudadano. El objetivo principal de la educación no es la mera obtención de un título, es ayudar al desarrollo integral de la persona. Pero bueno, qué sabré yo, sólo soy un diplomado en magisterio.

D

#33 Pues si eres diplomado en magisterio, y me estas diciendo que lo menos importante es que transmitir conocimientos al alumnado, es de traca, ¿Qué conocimientos? Si salís de la carrera con menos conocimientos que cuando entrasteis, con burradas como las últimas oposiciones en Madrid, tu carrera es una broma de mal gusto, la mayoría lo pensamos pero no os lo decimos a la cara para no herir vuestra sensibilidad.

Este es el nivel de los diplomados en magisterio, y de los que suspendieron unos 5000 están dando clases ahora mismo, de traca macho.
http://www.huffingtonpost.es/2013/03/14/respuestas-profesores-en-examenes-errores_n_2875851.html

Tachy

#34 Según tu criterio, ¿la carrera de magisterio debe ir enfocada a que los maestros adquieran conocimientos sobre las materias? Pues resulta que en la realidad, está enfocada hacia aprender cómo aprende el alumnado, lo que viene a ser la pedagogía y la psicología, si bien también se enseña acerca de metodología y estructura interna de las diferentes materias que te puedas encontrar en primaria. Yo creo que un buen maestro se distingue por saber enseñar, más que por saber sin más. Lo de que se sale de la carrera con menos conocimientos que cuando se entra, pues mira, qué quieres que te diga, debo ser un bicho raro, porque yo aprendí bastante en la escuela de magisterio (no sólo de habilidades, de conocimientos también).

mefistófeles

Y de fútbol, toros, fórmula 1, política, moda, tv, móviles, informática, moda, salud, pensiones, leyes laborales....

Yo el día que vea que los maestros y profesores no opinan sobre nada que sea ajeno a su profesión, me abstendré de hablar sobre nuestro sistema educativo.

Aunque por otro lado, estando mis hijos inmersos en dicho sistema, ¿acaso no tengo derecho a opinar y decir lo que me parece correcto o no? Y yo pensando que vivía en una democracia....

#41 Y si no sabeis nada o muy poco ¿qué vais a enseñar? ¿qué Badajoz es provincia de andalucía? (siguiendo el enlace de #34)

Tachy

#50 ¿Pero quién ha dicho que no sabemos nada o muy poco? Creo haber dicho justo lo contrario. Por otro lado, si enseñar para ti se reduce a aprender conocimientos y reproducirlos a los alumnos para que estos los memoricen (que te digo yo que conozco a profesores que trabajan así, no lo voy a negar), pues para eso no hace falta haber estudiado una diplomatura, con la ESO o un ciclo sería más que suficiente.

mefistófeles

#52 Ay dios! Creo que no has sido capaz de comprender mi frase final: "Y si no sabeis (...) siguiendo el enlace de #34

Es decir, que #34 es quien dice que de la carrera salís son conocimientos y, además, señala un enlace donde se prueba tal afirmación.

Pero vamos, personalmente, ya me has demostrado la capacidad lectora y comprensiva que existe.

Tachy

#67 Hombre, el enlace ese de la noticia lo único que "prueba" es que algunos maestros no poseen algunos conocimientos de algunas materias, y de ahí a generalizarlo a todo un colectivo, pues tú mismo.
Y ya de paso, me gustaría decir que estoy un poco cansado de comentarios como el tuyo que se suelen ver por los foros que acusan a otros en plan "que si tienes falta de comprensión lectora", cuando eso se puede achacar a falta de entendimiento u otras razones. En tu caso concreto, la falta de entendimiento se podría achacar a la pésima redacción de tu escrito llena de faltas de ortografía y palabras mal escritas, así que superioridad intelectual la justa.

D

#41 La mayoría de oposiciones rebate tus argumentos.

Tachy

#63 No estoy de acuerdo. Lo que pasa es que ciertamente las oposiciones sólo están hechas para ser un filtro, deficiente desde mi punto de vista, ya que solo valora aquellos que tienen mayor capacidad memorística, en vez de valorar otra serie de capacidades, más necesarias para un maestro, como la capacidad de enseñar, la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad, etc.

D

#86 ¿Capacidad memorística? Ese examen que suspendieron el 86% de más de 14000 diplomados UNIVERSITARIOS lo aprueba cualquiera sin esfuerzo ni preparación, estamos hablando de conversión de unidades del SI, geometría y cálculo básicos, geografía nacional, análisis de textos para niños, etc, y 12400 y pico universitarios fueron incapaces de alcanzar el nivel de conocimientos de un niño de 12 años, que además coincide con los conocimientos que han de impartir.

¿Valorar otras cosas? Sí, se ha estado baremando la antigüedad como interino en torno a un 60%, mucho más que la nota del examen, y por tanto se dan casos de que entran "maestros" a una plaza fija que palman notas de risa en las opos.

Encima os quejareis de que las oposiciones son muy difíciles.

¿Y las de profesor de secundaria, MIR, jueces, etc?

Tachy

#87 Vale, tú mismo te contradices: cualquiera sin preparación lo aprueba, y según tú, estos profesores salen de la carrera de magisterio sin preparación ¿qué pasa entonces? Independientemente de que hayan burradas en algunas respuestas a ese examen (de todo habrá), lo cierto es que si somos justos ¿tú te acuerdas de todo lo que estudiaste cuando estabas en la escuela? Hablo sobre todo de los aprendizajes de tipo memorístico. Las partes teóricas de las oposiciones de Magisterio son duras por lo que entiendo que mucha gente se preparara más eso y no lo hiciera con la otra prueba (en Canarias por ejemplo tienes dos temarios que estudiar: uno relacionado con pedagogía en general y otro relacionado con la especialidad por la que te presentes, luego exponer un tema oral de uno de los temas del específico, otra parte práctica, programación y la superación de un curso de un año una vez has superado las otras pruebas).
Con lo que se valore más la antigüedad que otras cosas, ahí te doy toda la razón, estoy totalmente en desacuerdo con ello: no es lo mismo antigüedad que experiencia, y que los sindicatos defiendan el peso de la antigüedad en el proceso de selección, a los que pertenecemos al cuerpo de maestros no nos ayuda.

rocacero

#20 fíjate, no soy sicólogo, ni pedagogo, ni sociólogo, pero comparto tu opinión. He impartido clases para adultos, basados en conocimientos profesionales y cursos de adaptación pedagógica elementales. Lo importante es saber encontrar las fuentes de la información con sentido crítico, las que satisfagan tu búsqueda, no dar por hecho las que te proporcionen fácilmente y menos de memoria, sino investigando y practicando, a ser posible en equipo.
Eso significa cambiar el modelo precisamente de los enseñantes, y ahí radica el problema, por ejemplo del experto que escribe el artículo

rutas

#38 No es hablar desde el puesto de alumno, sino hablar desde el puesto de un adulto que ha sido alumno. Yo no soy profesor, pero fui alumno hace décadas. Entonces no entendía muchas cosas relacionadas con la educación, ni con la vida en general. Ahora entiendo más; no todo, pero sí bastante más que siendo un niño o un adolescente. Muchas lecciones del colegio se aprenden después de haberlo terminado.

d

#44 las lecciones que se aprenden después son las lecciones de la vida que el colegio ni enseña ni puede enseñar. El colegio es para aprender contenidos y destrezas basicas, formar individuos es función de los padres. Hace décadas el colegio no tenía nada que ver con hoy en día, es imposible la extrapolación que haces. Adulto o menor, hablas desde el pupitres. Desde la pizarra las cosas no se ven igual, porque no son iguales. El jefe tiene que actuar como jefe.

oldboyhc

#4 Todos hemos ido al médico y a urgencias... Así que yo voy a opinar sobre lo que recetan, cómo operan...

pilar.rs.904

#4 la verdad que un razonamiento más pobre es imposible...como todos hemos ido a consulta y hemos tenido buenos y malos medicos yo creo, que es un área de la que todos podemos opinar........y de paso dirigir una planta en un hospital

D

#71 Lo mismo, maestra.

D

#11 Pero en el mundo de la enseñanza el cliente es el alumno y en muchos casos no les interesa conocer su opinión. El alumno se convierte en un subordinado y el profesor en el jefe e igual que los policias o los políticos, el que tiene poder nunca se equivoca y sus compis no les piden cuentas de nada.

Q_uiop

#12 El alumno no es un cliente, es un usuario. Hay mucha diferencia. Y no me digáis que si fueran clientes iría mejor porque ya he tratado con empresas de telecomunicaciones y electricas y he visto que no por ser cliente mejora algo.

D

#12 Sí, pero si luego tienes análisis de competencias de un grupo en general como el de alumnos españoles y sacan referencias bajísimas en matemáticas, razonamiento, lógica o idiomas eso dice mucho de los maestros de este país.

D

#11 En la enseñanza entran en juego muchas más cosas que tú no llegas a ver, va siendo hora de aplicar lo que la psicología y pedagogía ha avanzado los últimos 30 años. En general es muy rígido el sistema educativo y según los profesores puede ser genial o un coñazo odioso. Yo he tenido un profesor de lengua que se vé que hizo alguna cosa en el tema de comunicación porque usaba técnicas muy buenas para mantener a la gente despierta, en 4 de la eso y conseguía que todo el mundo aprobase, cuando hablaba subía el tono a ratos de repente, involucraba mucho a los alumnos...

Deathstroke

#26 ... o a lo mejor era bipolar.

D

#39 Na, estaba bastante cuerdo.

D

#26 eso me lo han enseñado en mis cursos de empresa, puedo opinar?

D

#47 Todos pueden, pero prestaría más atención a los especialistas.

D

Es curioso que quienes menos formación y méritos tengan para opinar sean los que se llenan la boca criticando a los profesionales por falta de mérito

El discurso del mérito es el favorito de necioliberales, y digo NECIOS porque presumen de mérito cuando justo es al revés, desprecian a quienes lo tienen.

Es lo que tiene que el mérito solo lo veamos en nuestra polla.

j

#1 Es un tema muy interesante y muy preocupante, me gustaría saber cuántas personas que toman decisiones educativas se han leído o, como mínimo conocen, el libro de Hattie resumiendo 800 meta-análisis sobre el rendimiento académico (http://j.mp/1NYCKrY).
Aunque la investigación en este campo es mucho más joven que, por ejemplo, la medicina, me llama la atención la creencia de que al influir muchas variables no se pueda estudiar de forma sistemática, justificando así tomar decisiones basadas en ocurrencias y no en evidencias.

D

#22 Le echado un ojo y cuando habla de estadistica me dala sensación de que patina un poco, por ejemplo habla de efectos fijos y efectos aleatorios:

"Given that the majority of meta-analyses so far published have used the fixed effect model, then this fixed model has been used in this book. "

Digo yo que tendrás que mirar la heterogenicidad antes encada caso dependiendo de lo que tengas entre manos, porque usar efectos fijos y efectos aleatorios es muy parecido cuando hay poca heterogenicidad, pero es muy diferente cuando la hay.

D

#22 Fijaos en el "pan nuestro de cada día": Vecinos de León piden el fin del Wi-Fi público por problemas de salud

Hace 8 años | Por --320894-- a adslzone.net


yo se lo suficiente de educación como para callarme cuando habla quien ha dedicado 10,000 horas al tema.

Buscando por DuckDuckGo: Efecto Dunning-Kruger o como los estupidos son tan estúpidos como para no dar se cuenta.


 1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
 2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
 3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
 4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dunning-Kruger_effect

D

#64 "se lo suficiente de educación como para callarme cuando habla quien ha dedicado 10,000 horas al tema."

Habiendo sido educado desde los 5 años hasta más allá de los 21, a razón de unas 900 horas lectivas al año, espero que sepas callarte cuando yo, con más de 15.000 horas dedicadas al tema, diga lo que pienso.

D

#91 Acepto que eres toda una autoridad en Barrio Sesamo.

D

#92 Te contradices. No habré visto Barrio Sésamo ni 10 horas en total, evitaba esa mierda como la peste.

D

#93 ¿Que me contradigo? ¿Que con 5 años evitabas barrio sésamo como la peste?

D

#23 Javier Sarda respondio adecuadamente cuando uno de ciudadanos dijo eso de las autonomias: "¿Y la politica QUÉ?"

La gran propuesta de ciudadanos es que todo se arregla con su lógica y no con política

D

No estoy de acuerdo. Aquí todos sabemos de todo. Y más, desde que existe internés.

F

#3 Así es.

sasander

#3 Todos saben de educaión, pero muy pocos saben educar y esa es la lacra que sufrimos.

delcarglo

#3 Aquí todo sabemos de todo...a nivel usuario, experto o cuñao...

D

estas en meneame, todos saben de todo y son aspergers.

D

Sí, educa la tribu, pero la experiencia también es un grado. Ojo, no la edad, sino la experiencia: el tiempo, la dedicación, la atención, el cariño por hacer las cosas bien, la reflexión, la formación que bueno

D

Por supuesto que no, en el país de la titulitis se necesita un título para poder venderse y opinar.

rataxuelle

Normal que todo el mundo "sepa" de educación. Todo el mundo se han pasado entre cinco y siete horas durante ocho hasta veinte años de su vida siendo "educados". Supongo que al menos tienen capacidad para hablar de primera mano sobre la situación que han encontrado. Hace falta ser muy lerdo para no tener una opinión razonable y razonada después de "invertir" todas esas horas en recibir el servicio.

ziegs

Aunque no todos la pongan en uso. De cultura, ya ni hablamos, p'a ké.

sasander

El cuñado de Wert, el que más controla.

D

#2 Su hermano creo que controla algo

Nova6K0

La experiencia en algunos casos no demuestra nada. Puedes ser profesor llevar 20 años y aún no saber explicar bien o ser tan protocolario, por decirlo así que tú crees que lo haces bien y eres un desastre, pero no cambias por orgullo y cabezonería.

Yo tuve profesores de todo tipo desde los que eran un poco cab...es en clase pero explicaban perfectamente y sabían de lo que hablaban. Hasta profesores que sin mirar el libro no tenían ni idea. Y por supuesto los que abusan de su autoridad, como profesores que llaman "hijo de pu..." a un alumno y luego se defienden haciendo el ridículo siendo expulsados del instituto donde daban clases. Y es que si vas a insultar gravemente a alguien, que al menos no haya 22 testigos.

Salu2

D

Olvidate de la educación... ¡LA ECONOMÍA!... algo que debería ser terreno fértil para las matemáticas y la física (socio-fisica), es terreno para puro discurso dogmático adoctrinante, cuasi religioso.

E

Con mi grupito de mi amigos y con una cervecita en la mano puedo opinar hasta de física cuántica. Hay que saber dónde se habla/escribe. Estoy muy de acuerdo con el artículo. Toda profesión merece respeto.