Hace 15 años | Por --91257-- a javierortiz.net
Publicado hace 15 años por --91257-- a javierortiz.net

Las pancartas y camisetas lo proclaman en Sevilla: “¡Todos somos Marta!”. Bueno, todos no. Yo, al menos, no soy Marta. Lamento de verdad que la joven Marta del Castillo haya desaparecido, y me solidarizo con sus padres, familiares y amigos, pero no me convence ni poco ni mucho que nuestra sociedad se declare conmovida de manera tan llamativa con algunas desgracias particulares y, a la vez, se muestre tan distante, ignorante e indiferente ante las decenas de miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo...

Comentarios

D

Tiene razón si muriera el tio del articulo a mi me la soplaria.

Jack-Bauer

Artículo demagógico...
Hombre, cuando la cosa es cercana, joder, te duele más, es de cajón...
Vamos, que si se muere mi padre tampoco debería llorar mucho, porque claro, padres mueren todos los días y en Africa pasan hambre.

Skafloc

#18; aquí no se está hablando del pasotismo del 100% de la población, en absoluto; nadie desea ni mucho menos que ocurra algo como esto. Simplemente, imagínate que por cada persona que muriera de asesinato en España (no nos pongamos ya en el resto del mundo) se armara algo así... En esto estoy totalmente de acuerdo con #5; este caso sólo se diferencia de muchos otros porque es más mediático. De verdad, 18, no me creo que vivas angustiado por todas las cosas como ésta (o peores) que pasan al día en este país.
De verdad, lo siento por esta chica, pero demasiados problemas tengo ya como para formar un mundo con cada vez que pase esto. Además, en este caso veo más sed de venganza que el deseo de hacer verdadera justicia.

yuma

Bueno, aquí todo el mundo lloro la tragedia del avión de Spanair y en EEUU se estrello uno la semana pasada y dos minutos en el telediario y listo, pasemos con Raul y la selección...

somo así..

n

Si tuviéramos que ser todos los seres humanos que sufren vejaciones, no daríamos a basto.

En mi opinión, excelente artículo.

Peter_File

#21 No tienes falta de humanidad. Lo tuyo es falta de lucidez.

Bueno evidentemente no es un artículo, sino una opinión. Un artículo es más extenso, mas discurrido y desarrollado. También veo probable que haya visto "todos somos Marta" y haya pensado joder pero si yo no soy Marta. Ala, voy a escribir. Javier, se refieren a sus familiares, amigos y toda la gente que ha colaborado con ellos.

Que en el mundo hay pobreza, pues sí, la hay. No hace falta ser un genio para darse cuenta. Yo mismo la he sufrido en mi infancia, mucha pobreza. Pero eso no me impide ver otros problemas, y el de los padres de Marta es uno de ellos.

Claustronegro

Yo nunca me uní a las campañas de Marta cuando me invitaron. No porque no me solidarizaba, es que, en serio, ¿acaso creéis que mucha gente que se solidariza con una causa hace algo? ¿Acaso si esa chica no hubiera muerto y solo estuviera desaparecida, con pasarle un mensaje a todo el mundo se hubira encontrado? No es un ataque contra los que se solidarizan, es contra todos los ignorantes que creen que dicen que han hecho algo cuando solo han protestado.

A

Me toca muchisimo las narices cuando se utiliza esta clase de argumentación. Parece como si no tuvieras derecho a empatizar con un caso cercano porque estás obviando a todo el resto del mundo (también conocido como "y los niños en áfrica pasando hambre").

Una vez dicho esto, debo decir que me da muchisimo asco ver cómo se aprovechan algunos medios del asunto este (hasta el punto que se les ve el plumero; recordemos en los primeros días cómo empezaron a escarbar y encontraron otra niña "desaparecida" en Torrent...sólo para callarse como putas cuando se supo que había huido voluntariamente y que había relación con los latin kings. Circulen, éste no es el hombre del saco que andábamos buscando...).

D

#12: Hombre, a mi me parece justa la perpetua para un violador o asesino reincidente (o que ha matado a varios con premeditación y mala baba). Y no me parece justo salir a la calle a los 20 años cuando has matado 30 personas. No es odio, es que joder, has matado a 30 personas. Son vidas que has mandado a tomar por saco y 30 familias que has jodido.
Eso sí, pena de muerte, ni en broma.

mirezz

Estoy con #2, el caso Marta ha conmocionado porque es algo que ves cercano, te imaginas el dolor de la familia, piensas que quizás le podría haber pasado a una hija tuya, una prima, una hermana, una amiga..
Además llevaban tiempo anunciando la desaparición y la gente estaba en vilo con la esperanza que un dia apareciese.
Y me parece de mal gusto el artículo, andariamos locos si sintiesemos este tipo de empatía por todos los muertos que han habido..
Al igual que lo mal que nos sentimos todos con la noticia del 11M, todos nos quedamos destrozados y cuando anuncian muertes en paises lejanos nos sienta también muy mal pero no es lo mismo..
Es una falta de respeto y educación criticar la empatía que siente la sociedad por Marta y su familia.

Skafloc

En el tuenti he llegado a ver alguna foto del asesino y su supuesto cómplice con una frase al lado: "Merecen una muerte lenta y dolorosa". Casos como éste se han llevado a un punto tan extremo que ya roza el absurdo.
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo (excelente, por cierto); de hecho llevo pensando lo mismo toda esta última semana...
Además, es muy valiente para escribir esto ahora. Admirable!

brokenpixel

#9 que la enderezarias a ostias? entonces es cuando te iba a hacer menos caso todavia lol

D

A mi me quita tanto el sueño la muerte de esta chica como una muerte en Gaza... nadita.

De hecho, me la sopla. Queda demasiado lejos como para que me importe. No los conozco de nada. No me sale de las gónadas fingir empatía hacia alguien que no conozco. No es por falta de humanidad, es porque para hipocresía ya llegan y sobran los que hacen titulares con desgracias como esta y luego se van a dormir plácidamente.

D

"Yo no soy Marta/Kim/Aisha, pero podría serlo"

D

No nos engañemos, la solidaridad de la gente va en función del bombo que se le de a la tragedia, que a su vez va en función de lo cerca que toque la noticia. ¿O acaso hubo tantas muestras de solidaridad para Yeremi Vargas o Sara Morales? Me descojono yo de la solidaridad de la gente.

D

Lo más grave de estos crímenes mediáticos es que son aprovechados por parte de los sectores de la sociedad más retrógados, conservadores y antidemocráticos, -léase "fachas"-, para abogar por la instauración de la cadena perpetua y la pena de muerte.

Anda que no tienen ganas ...

c

Excelente articulo? Llega a 500 palabras? por favor... un poco de criterio.

Mas bien un busca-portadas meneonas.

Segun este individuo aqui o se siente la muerte y padecimiento de todos y cada de los seres humanos del planeta o no hay derecho a sentirlo por nadie.

Caballero no venga usted a decirme si soy mejor o peor persona por sentir mas la muerte de Marta que la de los miles de muertos en Gaza, porque ambos son perdidas humanas que todos sentimos, pero siempre en mayor o menor medida, y cuando el fallecido es el "patron" calcado de tu sobrina/novia/vecina/amiga/hija pues se siente mas, te duele mas profundo porque te toca lo personal.

Seguramente es mejor ponerse a aporrear teclas indignado porque USTED no es Marta, pues al cuerno usted, si no se identifica con nosotros para que se mete, deja a la gente sentir y expresar su dolor como quiera.

A mi lo que me repugna es esta marabunta oportunista que surge de la red mordiendo la carnaza, mas despreciable aún cuando vienen disfrazados de corderitos solidarios.

Parese a pensar, que mientras se regocija en el sillon de su casa viendo orgulloso (¿?) como suben y suben las visitas por esa ansiada portada de meneame, hay otra casa, no muy lejos de la suya donde una familia llora la muerte de su niña, una familia que perdio la voz entre lagrimas, y que se apoya en la voz de un pueblo que salio a la calle a reivindicar lo que su familia no tuvo fuerzas para hacer : JUSTICIA.

D

#24 ¡Es un muerto! Un solo muerto. 1 de 6800000000. Completamente asumible en términos de supervivencia de la especie.

Me quita bastante más el sueño que mi hermano se pille una gripe, por ejemplo. Como a todos vosotros.

D

Lo siento Javier, pero aunque te leo a diario, en esta ocasión no estoy totalmente de acuerdo contigo. Este artículo es muy gratuito. Está claro que nos preocupamos poco por las desgracias que ocurren en el mundo, pero por ello no tenemos que dejar de preocuparnos por algunas, por lo menos por las que nos tocan más de cerca. Es cierto que estos casos se mediatizan más que otros, pero no puedo corroborar tu opinión.

StephenSocket

Buena idea, horrible ejemplo.
Siempre he tenido una opinión muy muy parecida en estos temas, pero no es bueno especificar en este tipo de cosas, en ello se fundamenta el respeto a la familia que ha sufrido esta desgracia.

i

Creo que estamos confundiendo las cosas.

El hecho de que otros sufran, no quita importancia a lo que ha pasado.
Sociológicamente (y psicológicamente) hablando, nos afecta más lo que tenemos cerca.
Ahora se habla de Marta, otras veces de otras personas.
Estoy de acuerdo que los medios tb nos manipulan y han dado más importancia al caso de Marta que al de otras chicas en su misma situación e igual de cercanas.

Y otras cosas.
Como otros sufren más ¿este señor no se queja nunca?, sabiendo que hay personas en el mundo que lo pasan peor que yo ¿nunca podré tener una depresión, nunca podré sentirme desgraciada o triste? he perdido mi trabajo, como otros pasan hambre ¿no puedo quejarme?...no exageremos.

Los que hablan de las ostias a los hijos...ay cuando seáis padres, ya cambiaréis de criterio o si no tendréis hijos con bastantes problemas.

D

#2 Siempre he escuchado eso de que la tristeza es proporcional a la cercanía del suceso... y es cierto.

Nos duele porque la sentimos cercana, porque podría haber sido una hija y porque la crueldad ha sido mucha, y la juventud de los asesinos sorprendente. (aunque por desgracia cada vez menos).

Estoy harta de oir la coletilla de por qué una niña, mujer, persona de málaga, madrid, lugo... sí,y una persona de Gaza, África, etc... no.

Pues por el mismo motivo que duele más que se muera tu abuela que la abuela de tu vecino... Se trata que la proximidad y cercanía da más empatía. Ni nos hace mejores, ni peores, pero me parece absurdo andar con puntillismos en el tema del dolor.

Totalmente de acuerdo contigo. Es más, todo este fenómeno de Marta ha sido el resultado de un bombardeo mediático lleno de amarillismo y morbo. Si hubiéramos sabido de su muerte desde el primer día nada de esto habría pasado, sería otra víctima más de la violencia machista. Pero vivimos en una sociedad aborregada y dominada por los medios de comunicación masivos.

D

Ahora Antena 3 hara una peli estupenda para el regocijo de amas de casa, paletos y sus propios bolsillos.

No es por ser cafre pero la pobre chica no tenia ni idea de la clase de energumeno con el que trataba? y los padres y amigos? Porque si un dia tengo una hija y la veo por la senda de la vida con un quillo de esa categoria le doy dos ostias a el por tocarla y a ella la enderezo para que deje de fiarse de semejante mierda.... lo siento, lo guardaba muy adentro y lo tenia que soltar.

D

Me he comido mas de un negativo por parte de panfilos politicamente correctos por decir lo mismo. Me alegro de no ser el unico "raro" que ve tantisima hipocresia.

Esos aspavientos, esas congregaciones de morbosos en los juzgados para gritarle sus frustraciones a los asesinos. Un show para gente de baja categoria.

Nova6K0

es una manera de justificar la barbarie....como miles d epersonas mueren pues por una que le den morcilla....LO SIENTO PERO NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO!

Espero que no te toque a ti. Ni a nadie el ver el pasotismo del 100% de la poblacion.

A mí me tocó muy cerca, en el pasado temporal el padre de un amigo mío murió por cumplir con su deber, al caérsele un árbol encima. Hace años a un tío mío lo mataron los de ETA.

No es pasotismo en sí, es impotencia. A parte es que yo me considero una persona que piensa en los/as demás, pero el problema es que tampoco puedes pensar siempre en los/as demás. Hay que pensar un poquito en tí. A mí me fastidian las guerras, las violaciones y maltratos (especialmente a menores), las armas nucleares y las bacteriológicas. Los enfrentamientos territoriales y religioso-socio-culturales (como Israel y Palestina),...

Pero como digo cada uno/a tenemos nuestros problemas. Tenemos un crísis que a mi entender aún no llegó a su punto álgido. Yo por ejemplo no tengo empleo (y muchas más personas por desgracia también).

Y luego tenemos otra cosa cuando ocurre una catástrofe fuera, enviamos medicinas y comida. Y sin embargo en España, en los alrededores de muchas ciudades y no sólo de las grandes urbes hay gente viviendo en la más absoluta de las miserias. Es cierto que a veces somos las propias personas quienes buscamos las consecuencias de nuestros actos. Pero lo cierto es que si todos/as pensáramos así. Eso que llamamos solidaridad podría desaparecer y sería bastante triste.

Nunca dije esto, pero sólo os deseo a todos/as de corazón, lo mejor para esta crisis, que encontréis empleo y seáis felices con vuestros/as familiares y amigos/as.

A pesar de nuestras discusiones y puntos distintos de vista en algunos/as temas tenemos algo en común. Somos humanos. Para bién o para mal, pero lo somos.

Salu2

t

Javier Ortiz parece que no se ha planteado que la empatía es más sencilla con aquello que los medios tratan con más persistencia. Todos dijimos no a intervenir en la guerra de Irak a la que nos llevaron a la fuerza, pero a otras guerras como los bombardeos en Sarajevo bajo mandato de la OTAN no dijimos que no porque apenas lo trataron los medios.

Todos no somos Marta y, ¿todos no decimos no a la guerra?

Las imágenes de Marta entristecen más que las del supuesto Ibrahim que no vemos. Por eso yo aún no he olvidado a aquel padre que entró sin querer en un tiroteo y vio como su hijo moría entre sus brazos.

D

#2 Totalmente de acuerdo contigo.

MycroftHolmes

Show must go on.

Resumiendo:

SI, el dolor es proporcional a la cercanía (o a la cercanía que CREES que tienes y te infunden las televisiones), todos lloramos y nos rasgamos las vestiduras cuando pasan cosas como las de la guaja esta, lo de la Rocio Waninkof (o como se escriba), pero dejamos a nuestros vecinos ancianos morir solos y solo descubrir su cadaver cuando empieza a apestar el patio común (y si, this is happening)

SI, de unos años para aquí el concepto de noticia ha sido rebajado en los medios informativos (me ha encantado el ejemplo de #69 con "El Caso"). Hace unos años este caso habría sido tratado en TVE de la siguiente forma: Dia 1,"Ha desaparecido una niña en bla bla bla" . Dia 2, "El asesino ha confesado". Los detalles morbosos y la carnaza habria sido para El Caso y demas medios sensacionalistas. Hoy en día, no se si por vaguitis o falta de profesionalidad periodística, es mejor dar una noticia 15 veces de formas distintas que buscar 15 noticias diferentes.

SI, nosotros tambien nos hemos aborregado, a veces pienso que nuestra sociedad es con la democracia lo que los jovenes a empezar a salir: Lo queremos todo sin usarlo con sentido común.
Nos rasgamos las vestiduras, pedimos penas mas duras, nos quejamos de la inefectividad de los cuerpos de seguridad y la clase politica, pero luego nadie exige en epoca de elecciones ningun cambio: Colegios electorales con un 15% de participacion (si llega),gente que vota al partido de sus amores (igual que yo sigo al Sporting de Gijón) sin leer el programa electoral de turno.

Pues no señores, para mi, tenemos justo lo que merecemos

PD: Lo que ya me parece encantador (charming) es lo de los cientos de personas manifestandose un miercoles a las 12 de la mañana, o esperando a los asesinos a la puerta del juzgado. ¿En serio no tienen nada mejor que hacer?¿No se... no trabajan? Yo no pierdo mi tiempo ni mis horas de trabajo en zaranganadas por el estilo (ni por ende mi trabajo)

Saludos y perdón si he ofendido a alguien

D

#32 Meneame esta falto de gente como tú creo jeje

Aggtoddy

#2 cercanía?

veng ahombre, se muere el vecino de abajo y a menos que le conozcamos ni nos entristecemos un poco.

pero claro, cuando llevas dos semanas o tres oyendo a todas horas hablar del tema, a tu samigos, conocidos, compañeros de trbaajo, pones las noticias, hablan de ello, los futbolistas saltan al campo con camisetas con su nombre, tu madre te dice, "pobre chiquilla" ¡entonces de repente es como si conocieras a esa chica!
somos animales sociales, lo que hace nuestra sociedad nos afecta, los patrones de conducta nos afectan.

insisto, se muere el vecino de abajo y muchos lo sentirían menos que la historia de la chica esta

gran parte del sufrimiento que nos produce a la masa es la "publicidad" que crean los medios

StephenSocket

#32 Sí señor, genial

suko19

Lo que no soporto es el regocijo de venganza al que se apunta todo el mundo. Lo siento gente pero esa chica no era más especial que el chino al que le compro los disfraces de carnaval o que la mujer que me trae el pan a casa. No soporto como mediatizan casos de esta índole, si tus familiares o amigos están tan dolidos, ¿tiene que ir a la televisión a exigir nuevas leyes o a mostrar que ahora son unos expertos en este tipo de asesinatos? Es sorprendente como sabe lo que es justo o no. Lamento mucho mi posible falta de respeto hacia unas personas que acaban de perder a una persona querida pero son hechos que hace muchos años que no logro entender.

D

Lamento mucho que en el mundo hayan tantos desastres y muertes, injusticias y cosas malas, pero yo no estoy cercano a eso (por suerte o por desgracia) sin embargo lo que suceda en este pais, el mio, y afecte a sus gentes, me afecta más directamente, tal vez por eso, YO SI SOY MARTA.

Sinforosa

Salir a hacerle pasillo a esos dos desgraciados al grito de "asesinos" es la mayor muestra de solidaridad que muchos darán en toda su puta vida hacia el drama de otra persona.

Pero claro, queda muy bonito de cara a la galería. Lo de esta muchacha es tan terrible como cualquier otra desgracia de las que nos acontecen diariamente. Ni siquiera el argumento de la cercanía es válido, ya que son en torno a 60 las mujeres que mueren al año a manos de sus parejas -y eso sólo por hablar del caso que nos ocupa- y nadie organiza manifas ni entrevista a las nuevas parejas de los asesinos.

Lo de esta chiquilla es un circo mediático asqueroso. Ahora vamos a estar con esta historia hasta el día del juicio final...Y mientras tanto, los telediarios, en lugar de hablar de cosas que nos afectan a todos, dedicarán 10 minutos al día -una barbaridad- a contarnos los detalles más sórdidos de esta repugnante historia.

Kabuche

Como dicen #2, #10, #39 o tantos otros... este artículo me parece demagogia pura. En lo que sí que estoy de acuerdo es que es una pena que haya tanto negocio (las teles...) en torno a esta desgracia, pero no digamos barbaridades, esto es una tragedia. Este artículo me tacha poco menos que de "egoísta" por haber sentido tristeza y empatía por esa pobre chavala y por su familia, así que lo rechazo.

D

No hay que ir tan lejos. Marta es por desgracia una de las más de 50 mujeres víctimas de la violencia machista que morirán presumiblemente este años según las estadísticas.

¿Qué la hace diferente sino nuestro gusto por el morbo?

K

#41 pues a mí lo que le afecte a mi vecino no me afecta... Si se le muere un hijo, un hermano, o lo que sea, me va a afectar lo mismo que la muerte de la chica esta... Les conozco lo mismo. Al igual que no me va a afectar en nada que se muera tu primo, o el primo de tu primo, que ni siquiera sé si existe.

Que no me gusta que se muera la gente, pues también... Pero no me voy a poner a retocar fotos y hacer cutre-montajes (como los que he visto por ahí por el tuenti diciendo que la chica esta es un ángel...) de personas que no habría conocido en mi vida si no me la hubiesen metido a la fuerza en todos los medios "informativos".

g

Valiente artículo. Yo tampoco soy Marta, sentiré como cualquiera el dolor de su familia, pero me niego a suscribir el mensaje del entorno y siento verdadero asco y desprecio hacia el miserable e inmoral tratamiento que están dando ciertos medios de esta desgracia.

a

dios mío, cuanta demagogia

D

#86 Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo más cercano, aparte de la familia directa, es la tele. Solo nos conmueve aquello que nos entra por los ojos, porque solo cuando nos informan de manera continuada sentimos esa "cercanía"... ¿o cuanta gente de los que ahora dicen "ser Marta" lo eran antes de descubrir al asesino y se inundasen los medios de noticias?

D

#98, y ahí, de hecho, te equivocas.

Con Marta te unen unos lazos culturales y sociales que no te unen con el niño nigeriano, con el que solo te une la pertenencia a un taxón concreto que es el Homo sapiens.

D

#1, te lo digo de buen rollo, pero es abasto.

E

Una pregunta, ¿por qué se cita en el título de la noticia el nombre del autor del post?

kosako

Este articulo es una hipocresia en si misma. Pq esto podria escribirlo antes de que hubiera pasado lo de marta y en cambio usa esta desgracia para dar pie a su idea. Me parece que busca mas aparentar que otra cosa.

Una pamplina de articulo si.

B

Estoy totalmente de acuerdo con el autor del reportaje. Y a quien habla de cercanía: cuando ves a la abuela cargada hasta arriba de bolsas, ¿por qué no piensas que podría ser tu madre y le echas un cable? Más cercanía que esa... ¿? Y exije menos manifas y eres más eficiente: REALMENTE HACES ALGO.
Sé que eso no vende, no saldrás en las noticias ni te ganarás la admiración del vecindario, pero es posible que alguna risita de tus colegas si.

También quiero pensar que un día la espicharé de alguna manera. Y lo último que espero es salir en la tele así, siendo pasto del amarillismo.

D

Por un lado, aquí el señor Ortiz ha tenido dos narices de decir exactamente lo que piensa, opinión que por sincera y fría sabe que no va a caer tan bién como otra "más sensible", en momentos tan duros, cuando todo está tan caliente aún... por otro lado, peca de lo mismo que denuncia: aprovechar el tirón mediático.

El dolor, es libre. Es posible que en cierta manera nos veamos influenciados por lo que la tele nos dice que nos tiene que doler, sea ésto los hambrientos de Biafra, mañana los enfermos de Sida, pasado mañana un perrito que se pierde en Barajas... pero el que sientas algo que ha sucedido, ya sea lo de Marta, ya sea lo que sea, no te convierte en un hipócrita ni en alguien que se escuda en eso para no pensar en el resto de males del mundo. Yo no he seguido especialmente el caso de Marta, porque como no veo la tele, no han estado bombardeándome con ello, era yo quien decidía cuándo mirar las noticias y qué noticias mirar, pero cuando me enteré del fatal desenlace, lo sentí. Lo sentí porque, aunque no la conociese de nada, aunque mañana ya no recuerde su rostro, ERA UNA PERSONA. Y ninguna persona merece morir tan joven, de una manera tan cruel, y a manos de su exnovio, de supuestos amigos. Ninguna persona merece ser asesinada. El hecho básico y primordial, es: una persona le ha arrebatado la vida a otra, y no tenía ningún derecho... Marta lo ha perdido TODO, absolutamente todo, y sus familiares están marcados y tullidos. Eso, es lo que siento.

¿Que eso sucede a diario en muchas partes del mundo? Desde luego que sí. Y aunque yo no pueda poner nombre a todas las víctimas, a todos los niños que están muriendo de hambre mientras yo escribo estas líneas, también lo siento. El grado de dolor, sin duda, no será el mismo que cuando se muera alguien cercano a mí, pero es también un sentimiento. Estéril, inútil, porque la pena no sirve para dar cobijo, ni alimento, ni para devolver la vida a nadie, pero sentimiento a fin de cuentas.

El que pensemos en una persona durante varios días, no implica que dejemos de pensar en otras... una madre embarazada pensará muchísimo en su hijo, pero eso no le va a impedir seguir pensando en su marido, en su madre, en su sobrina de dos años que está como loca porque nazca su primito y así con todo. Y yo, yo en particular, hago boicot a tantas cosas de las que no me gusta su política (zapatillas, ropa, consumibles electrónicos/informáticos....)que la compra se ha convertido en la búsqueda del Arca Perdida. Y desde luego, mi grano de arena es una insignificancia que no sirve para nada, pero eso es lo que yo puedo hacer, es lo que está en mi mano hacer, y es lo que hago.

D

Si supierais la de gente anónima que muere al día en ambulancias o con ella en camino, y camas anónimas de hospital...

deabru

Si te joden las barbaridades como las que presuntamente han perpetrado su ex-novio y su amigo, si vives de forma parecida a las víctimas, si aspiras a tener una vida según las reglas básicas de convivencia, pues probablemente si te puedas sentir totalmente identificado con la víctima y los familiares. Es sencillo: no quieres que te pase a ti.

Y eso no tiene nada que ver con lo que pase en el resto del mundo, que podrás creer que es tu problema, o que no es tu problema, o que tienes algo que ver en la situación en la que están,...

D

#97 Llega un punto en el que pasamos de la "sensibilización", que es muy bonita y muy respetable, a las ganas de querer saberlo todo sobre aquella persona de la que estamos tan "sensibilizados". Solo nos sensibilizamos de aquellas cosas que la tele dice que nos tenemos que sensibilizar. Es que nadie se da cuenta?

#84 Chapó

D

#96 Tu si que mereces un aplauso. Si nos ponemos en ese plan, tengo la misma familiaridad con Marta que con el niño nigeriano que se muere de hambre. Nunca los he conocido en persona, pero de Marta he oido hablar por la tele mayormente porque no dejan de dar la tabarra con el caso en busca de más y más audiencia.

Una cosa es informar de lo que ha ocurrido, y otra cosa es que estén destripando lo que ha ocurrido para satisfaccer la ansias de carne fresca de telespectadores morbosos. Me parece una falta de respeto no solo a la víctima, sino a todas las víctimas de cualquier injusticia en el mundo, como si lo que le ha ocurrido a Marta es más grave que lo que le ocurre a otras personas de las que ni oímos hablar.

D

A mi me puede afectar lo que le ha pasado a esta chica y me puedo solidarizar con sus padres, hermanos, amigos, etc...

Pero el artículo tiene razón; gente se muere todos los días y no le hacemos ni caso. Este caso no nos ha "conmovido" porque sea más "cercano", como algunos dicen por ahí, sino porque la tele ha estado dándole bombo y platillo las 24 horas del día. Una vez más, lo que no sale por la tele, no existe. No hableís de cercanías anda, estoy seguro de que hay miles de casos más "cercanos" y con los que nos podemos sentir más identificados según nuestros criterios personales, pero de los que no sabemos nada porque su majestad la tele no quiere que sepamos.

D

Lo que me llama la atencion es la gente que de este caso "pasa" y despues llora por algun caso triste de china...la tristeza es proporcional a la cercania como han dicho arriba.

jubileta

#28 y #33 completamente de acuerdo en absolutamente todo lo que habeis dicho.

D

Yo si que me solidarizo con su caso, no hay que tolerar asesinatos como este.

D

#49 Entiende también que muchos de esos que comentas del Tuenti no tienen más de 15 años. Es simplemente una forma infantil de solidarización.

D

#94, es que, obviamente, un requisito imprescindible, es conocerlo. ¿Quieres un aplauso por reconocer la evidencia?

El caso es que sí depende de cercanía en tanto que no representa emocionalmente lo mismo que se muera un niño en Nigeria a que la palme uno de tus colegas de toda la vida, una persona que iba contigo a clase, una persona que conocías de vista en el bar, etc. La proximidad de círculos que mantienes con una persona sí importa. No sé qué es lo que no eres capaz de ver, sinceramente.

Pero, obviamente, si no te enteras de que ha muerto alguien más o menos cercano, te va a dar exactamente igual, el primer caso siempre es conocer el hecho. La respuesta siempre es posterior a la recepción del estímulo.

Dark_Wise

Mecagon la puta eso mismo es lo primero que me vino a la cabeza al ver las pancartas...

D

#7 Esa "cercanía/lejanía" no es un factor meramente geográfico, es algo cultural, social y, mal que nos pese, económico. A muchos niveles, estamos más cerca de Estados Unidos que de Marruecos, por poner un ejemplo. No es un factor que se mida estrictamente en "kilómetros".

D

Cuando dice que todos somos Marta se refiere a todos los que la han buscado, se han manifestado, y le han llorado... Ya se que tu no eres Marta. Y si te has cansado del excesivo bombo que se le ha hecho a su muerte creo que hay maneras más sutiles de decirlo, pero en fin, cada uno lo expresa a su manera.

l

Cada vez que veo la tele me pregunto... ¿Por que a unos desaparecidos se les hace tanto caso y a otros nada?. Es raro.

D

#21 Más o menos todos somos como tu, ojos que no ven... de hecho supongo que es algo bueno, porque sino estariamos todos los dias amargados por los miles de tragedias que hay.
La cuestion es que a los sevillanos creo que nos ha afectado especialmente, porque la familia y amigos han forraron literalmente Sevilla con los carteles de su desaparición. Carteles por todas partes, en todas las paradas de autobus, en todas las urbanizaciones de sevilla (incluidas de pueblos), en todas las universidades, en coches particulares etc... ha sido exagerado, pero supongo que los pobres ante la impotencia sólo podrían hacer eso... Así que despues de ver la cara de esa niña unas 30 veces al día luego te duele todo más.

D

#14 lee mejor anda...

D

#27 Lo que hacen es algo muy normal, despues de una injusticia que hacer? Asumirlo y quedarse callados? Las familias despues de estas cosas suelen movilizarse, es una forma de desahogarse. Y además la sociedad suele involucrarse en estas causas, como el las miles de firmas recogidas para mayor control de pederastas por el caso MariLuz o la reforma de la ley de porteros de discoteca despues de la muerte del chico Madrileño.
Creo que ser conformista no es bueno.

Aggtoddy

#10 demagogia?

que cercanía tenías con esta pobre chica? practicamente la misma que con un francés llegado el caso. Si no conocemos ni a todos los vecinos de nuestra calle.

Y comparar la muerte de tu padre con la de un padre africano...como que no tiene sentido y obviamente Ortiz no va por ahí

Aggtoddy

#29 hombre, no busca aparentar, podría hablar de ello cualquier día, de hecho a menudo carga contra la hipocresía y ceguera intencionada de la sociedad. Y lo que dice no e suna pamplina por otro lado, ve y dile a la gente que se ha manifestado lo que les ha dicho Ortiz, no cualquier día, sino tras volver de una de estas manifestaciones, cuéntales que miran la cara fácil de la moneda, a ver que te responden.

Es el momento adecuado para escribir este artículo, e insisto, muchos de sus artículos han cargado y cargarán ontra dobles morales y vendas en los ojos de la gente.

Ortiz es un grande, hacen falta más como él, es muy "crul"

Crisal

Estas cosas siempre me han dolido como al que más pero hasta un punto. No me gusta ni un pelo todo el circo que los medios montan alrededor de estas cosas. Es una lástima que suceda pero hace unos pocos años leí que sólo en Madrid había una media de 5 o 6 homicidios. Desde luego no son las mismas circunstancias que te hielan la sangre o puede que alguno sí y no lo sepamos porque no interesa por X motivo. Parece que si España va ganando el mundial, noticias así no importan tanto y todo es felicidad. Pero ahora es mejor pensar en este tipo de desgracias. ¿Sacarán pronto una película como en otros sucesos?
¿Nos manipulan con sus crueles ranas de Smacks?

x

en esta sociedad se mediatiza cualquier cosa, excelete articulo.

Kfn

Entiendo que la gente sienta pena por marta, yo también la siento, al igual que siento pena por muchas otras cosas terribles que pasan en el mundo. Lo que no entiendo es todo ese espectáculo mediático y cómo la familia deja que pase. Si le pasa a algo así a un pariente o conocido no querría un circo de este estilo, ni ir a todos los platós concediendo entrevistas...

trufadora

Supongo que con lo del dolor es relativo a si está más o menos cerca de ti, pues aparte de lo que están comentando al pasarte algo tan cerca te lleva a pensar que podrías haber sido tú. Las cosas que pasan lejos parece que como pasa todos los dias sea algo normal, porque sale continuamente en los telediarios pero por mucho que pongan nos hemos insensibilizado a ello.

L

Pues Javier Ortiz, ¿porqué en vez de criticar la sensibilización social hacia el asesinato de esa adolescente no intentas tratar de aquellos temas que crees que quedan pendientes? Me parecería más lógico que te lamentaras por el fútbol como instrumento de desvío de la atención crítica social o por las noticias de sociedad. Si lo que le ocurrió a Marta no es algo diferente de lo que ocurre a millones todos los días, la sensibilización por la horrible pérdida de Marta necesariamente es parte también de la solución.

h

En mi caso, siento la misma empatía hacia las desgracias de los que están "lejos" que los que están "cerca". No hay distancias cuando tienes información al alcance de tu mano.
Lo siento por ésta chica, pero no es la primera ni será la última y quizás montando todo este revuelo mediático es la unica manera de cambiar las leyes... el problema es que seguramente se cambiarán sin sentido común simplemente para acallar las críticas y vuelta a empezar.

u

#13 hombre, es normal, es una artículo de opinión

j

bueno, teneis razon creo al menos, cuando es evidente la hipocresía de algunos medios de comunicación, en concreto de la televisión en cadenas como antena 3 que "gracias" a esa tragedia se dedicaran a hacer cutre especiales para subir el share de audiencia, luego el primer "todos somos marta" deberían dirigirselo a estos carroñeros de la información.

C

gran articulo...coincido en todo, especilmente en o qse refiere a la pasividad de la gente ante algunas causas y q piensen q llevar una camiseta lo arregla todo

V

#91 Nada más que añadir.

D

Hay cosas que no me quedan claro. ¿Cómo está tan seguro Javier Ortiz de lo que la gente hace y deja de hacer por este mundo? Sólo se está basando en lo que ve, lee y escucha en los medios de comunicación. Sólo rinde cuentas de la muchedumbre enfurecida que sale a la calle a criminalizar lo sucedido; a gente que se manifiesta; a gente que se solidariza y lleva velas. Y de acuerdo que habrá personas que su primer acto de solidaridad sea decir "Yo también soy Marta", pero ¿es que todos los que "sean Marta" tienen que ser personas a las que solo les importe estos casos a las que tanto bombo se le da? ¿Cómo sabe él, por ejemplo, que no hay gente que al mismo tiempo conribuye apadrinando a un niño, o luche por un Sahara libre, o firme peticiones de Amnistia Internacional para acabar con la pena de muerte en Irán? No lo entiendo, o lo que pretende es que la gente salga a manifestarse a la calle por todas las injusticias que pasan en el mundo para que se pueda hacer eco en todos los medios (cosa que me parecería perfecta), o no se qué es lo que quiere. Veo bien que cargue contra los medios por dar más bombo a estos casos que a otros (todos por igual sería lo suyo), pero no veo bien que lo haga contra toda la gente que se una a la causa de Marta.

D

Estoy de acuerdo en algunas opiniones otras no la verdad que todos no somos Marta
pero os habeis parado a pensar,si hubiera sido vuestra hija,o hermana el dolor de unos padres yo me pongo en su piel y seria horrible,yo tengo hijos y te aseguro que les desearia la pena de muerte.He leido en un comentario como que tienen derecho a que se les juzguen y dejarlo en manos de la justicia y como que hay que darles una segunda oportunidad,ellos la dieron esa oportunidad a Marta de vivir,no fue asi
asi que se merecen lo peor.

Acragante

Al final siempre acabamos igual, todo es una falta de educación generalizada que rezuma España por todos sus poros.

Es lamentable que encontrándonos en el siglo XXI, todavía existan estas situaciones......

D

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y es que de hecho solemos ser muy a menudo víctimas de la influencia de los medios de comunicación que aprovechan el filón de una tragedia para movilizar a la gente y guiar la conciencia colectiva de la gente,es pura manipulación.Cada x tiempo,periódicamente aparece una tragedia a explotar a la cuál se le saca el jugo,y que de un día para otro deja de importar. El ejemplo lo tenemos en Gaza donde durante unas semanas nos bombardearon a noticias e imágenes,los presidentes de todos los países salían a tratar el asunto,etc. pero una vez pasada la tormenta ( o simplemente una vez agotado el filón tanto para los medios económicos como para el mundo político)el tema desapareció de cualquier medio,acaso nos han informado sobre la reconstrucción de la zona o de lo que ocurrió a posteriori,no.Por ello,el autor del blog a mandado un sabio mensaje: que es el de no caer en la hipocresía del día a día.

K

#51 he leído también comentarios sobre concentraciones o no sé qué rollo por el temita este... Fijo que personas adultas llevan también su foto impresa en folios y con cosas escritas... Más o menos lo mismo.

k

Plas (h5), plas (h5), plas (h5). Coincido completamente con este periodista.

D

Creo que Marta es sólo un caso más del terrible escaparate judicial que tenemos, de aquellos quienes dictan las leyes y de aquellos quienes las aplican. El pueblo pide endurecimiento de penas porque reina la IMPOTENCIA de observar, por ejemplo unos asesinos en la calle pasados apenas cinco años e incluso menos. Y esos que dictan y aplican deben saber que ellos mismos estan estableciendo que vuelva el ojo por ojo.
Voto provocación por lo dicho, Marta es sólo el reflejo de las ataduras de manos que tenemos frente a los asesinos.

LARESAKA.NET

Es uno de los temas en los cuales te pones entre la espada y la pared, cuando a la misma vez sientes que aceptar tu muerte seria honor... muy buena exposicion.

D

#29 Lo que escribes no tiene ni pies ni cabeza. A mi este artículo me ha recordado a cuando murió Puerta, el jugador de Sevilla. El espolio que se montó por una persona que murió como otras decenas en este país ese mismo día, en un accidente laboral. Entiendo que los aficionados sevillistas le guardaran cariño, béticos incluso, futboleros también. En fin, entiendo que gente relacionada o que admirara a esa persona se pueda mostrar afectada, pero es que lo que es hipócrita,#29, no es el artículo. Lo hipócrita es que gente que no conocía de nada a esa persona ni tampoco a Antonio, llenara foros, páginas sociales etc. con comentarios sobre lo mucho que sentía su muerte y lo afectada que estaba cuando en realidad NO LES IMPORTAN UNA MIERDA ESTAS PERSONAS. Es todo aparentar SENSIBILIDAD y empatía. Eso si que es hipócrita y no hablamos de una o dos personas, ni de cien, hablamos de miles de personas en un país(no lo digo por ti, que conste, lo digo por mucha gente que veo y he visto). Pero bueno, esta es solo mi opinión, espero que nadie se me enfade

editado:
#21 claro y conciso, aunque chocante, pero no se por qué me salté tu comentario y apreció lo mismo que has apreciado tu.

D

"Por que voy a llorar a esta niña si en Africa mueren de hambre miles cada dia"

Que planteo estupido, un tarado de la vida el que escribio el articulo.

Skafloc

Cuánta hipocresía veo en estos comentarios; sé que todos os iréis esta noche tan tranquilamente a dormir y pensando muy poquito o nada en Marta... pero no os preocupéis, que yo haré lo mismo

j

es una manera de justificar la barbarie....como miles d epersonas mueren pues por una que le den morcilla....LO SIENTO PERO NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO!

Espero que no te toque a ti. Ni a nadie el ver el pasotismo del 100% de la poblacion.

1 2