Hace 4 años | Por ricvalle a sputniknews.com
Publicado hace 4 años por ricvalle a sputniknews.com

Ninguno de los baños de la Estación Espacial Internacional (ISS) funciona, los astronautas tienen que usar "pañales", informó el miércoles la NASA. Hay dos inodoros en la ISS, ambos de fabricación rusa, uno en el módulo estadounidense y otro en el ruso. Además, hay baños en las cápsulas Soyuz atracadas en la estación, pero se utilizan cuando la cápsula está en trayecto y sólo en raras ocasiones cuando está atracada.

Comentarios

EvilPreacher

#3 Eso venía a decir.

D

#16 #3 siempre me ha parecido curioso el tema , por qué el sistema ha sido ruso desde el primer momento...
A los espectadores yankis el tema caca ,pedo, culo , pis, supongo que les hace gracia.

Varlak

#25 hombre, tampoco nadie ve esa serie por su rigor historico

D

#60 no te quitó la razón, simplemente me parece curioso que prestan mucha atención a detalles científicos y luego te vienen con esto, convirtiéndolo en el trasfondo de uno de los personajes, siendo completamente inventado. Nada más.

s

#74 Y el premio Nobel de Cooper-Fowler de este año que te parece?

Obviamente la carrera de estos personajes sigue el transfondo cientifico-tecnico actual pero introduciendolos a mitad. El baño es ruso en nuestro universo, pero en el de la serie, los americanos envian a wolowitz y su diseño.

La gracia esta ahi, que NO hay baño americano en la ISS de nuestro universo y por lo tanto no podemos relacionarlo con ninguna persona real.

Trigonometrico

#3 Por supuesto que nos acordamos; repiten los episodios en Neox todos los días, es posible que hayan echado este episodio hace menos de una semana.

squanchy

#52 Tres veces.
Menudo timazo la TDT, y los sucesivos gobiernos que dan una y otra vez las licencias a sus amigos de A3media y Mediaset. Hay cadenas locales y provinciales con mejor contenido y más variado.

e

#52 Hasta que nos aprendamos los diálogos e memoria. lol

l

#91 "Sé que puedes leerme el pensamiento hijo, miau miau miau miau..." ¿De qué serie tiemporada y capítulo es esa frase?

Por cierto, igual pueden salir fuera a plantar un pino...

prejudice

#42 Tanto en un escenario futuro a lo Mad Max como en otro a lo Seven Eves, la humanidad se verá obligada a recurrir al canibalismo

Dramaba

#48 Mmmmmm, salchichitas. Y para beber, un zumo verde...

Varlak

#48 asi se soluciona el hambre en el mundo y la superpoblacion

s

#63 Y si te comes a los mendigos, la pobreza tambien.

ElTioPaco

#48 para eso sirve el soylent green

Varlak

#42 no te doy mas positivos porque no puedo lol

D

#42 Pues yo quisiera que estuvieras hablando da la cúpula de la Tierra plana roll

D

Que mierda de situación.

MoneyTalks

#7 Se puede decir que alguien la ha cagado pero bien.

D

#17 pues que mierda.

MoneyTalks

#18 Mucha mierda, como dicen los actores.

Peazo_galgo

#7 pa cargarse, mear y no echar gota tú...

diophantus

Pero si en la noticia pone que sí funciona, al menos uno.

D

#21 Si hablamos del programa espacial tripulado, tienes toda la razón: propaganda política y contratos millonarios con dinero público para la industria aeronáutica. Otra cosa es el programa de sondas de investigación.

g

#21 #26 un humano hace en un día lo que un robot en un año. Por no decir que puede adaptarse a las situaciones e improvisar soluciones creativas. Eso de momento un robot no puede hacerlo. Un ejemplo, la sonda Insight. Se atascó porque se encontraron con una situación no prevista. No puede seguir perforando en el mismo lugar pero resulta que la sonda no estaba preparada para cambiar de lugar el taladro. A día de hoy (que yo sepa) siguen trabajando en una maniobra para poder hacer eso pero hay que hacerla de forma totalmente manual y teniendo en cuenta en retraso de las imágenes pues imagínate. Creo que todavía no han vuelto a los trabajos. Un humano en un par de días te ha apañado el problema. Si envías una sonda a hacer cosas complejas a un lugar que desconoces te puedes encontrar en situaciones no previstas que pueden hacer que tu proyecto de miles de dolares no sirva para nada.

A día de hoy no tenemos otra alternativa. No tenemos la capacidad de enviar a un ser humano ahí y de momento para las 4 cosas sencillas que hacemos un robot nos basta. Pero llegará un día que eso no será suficiente y si queremos seguir avanzando tendremos que ir allí. La única alternativa es crear un robot con imaginación y capacidad de "autoadaptación".

gonas

#72 Hay tecnología de sobra para mandar a un humano. Lo que no hay es ganas de invertir en mandar a nadie a un desierto.
Por lo que cuesta enviar a un humano, se pueden enviar muchas máquinas.
Los humanos también se atascan, si no tienen las herramientas necesarias.
Los humanos en muchos casos, no hacen lo que les piden. Ya paso en los primeros viajes a la luna. Que les pedían recoger rocas lunares, pero no tenían ningún criterio. En los últimos viajes, ya mandaron a un geologo.

g

#79 lo que dices es cierto y hoy por hoy no nos queda otra que conformarnos con las sondas. Enviar a un humano no solo sería carisimo si no peligroso. Pero eso no quita que si queremos seguir investigando tarde o temprano tendremos que dar el paso. Nuestras máquinas son muy limitadas. O como he dicho, consigamos hacer un robot con imaginación.
Como lo mencionas es cierto que los humanos necesitamos herramientas para trabajar. Pero teniendo herramientas básicas somos capaces de fabricar nuevas mas complejas. Incluso somos capaces de reparar herramientas que ya vengan con nosotros. Algo muy importante también.

¿Te imaginas que hubiera pasado si las ruedas del Curiosity se hubieran seguido degradando? Pues un rover a la basura. Por suerte eso no pasó. Si tienes humano puedes enviar piezas de repuesto y repararlo.
O algo mucho mas sencillo: limpiar los paneles solares del Opportunity. Aún lo tendríamos dando vueltas por Marte.
O como la sonda Insight ya mencionada. Quieren cambiar el taladro de sitio pero como toda la zona tenga la misma geología misión al garete. Y no se puede mover.

Hacer que una máquina esté preparada para todos los escenarios es muy difícil, casi imposible. Hacerlo para un humano también pero no tanto ya que tenemos esa capacidad de adaptación e improvisación. Con una caja de herramientas se pueden hacer muchas cosas. Pero creo que tenemos máquinas para unos cuantos años.

C

#72 "un humano hace en un día lo que un robot en un año" y ¿sabes la razón? Porque se dedicaron montones de ingenieros y diversos profesionales, y montañas de dinero a resolver que hacer con la mierda del astronauta y practicamente nada para robots. La robótica avanza a paso de caracol frenado cuesta arriba bien empinada, es increíble que una (¡solo una!) empresa en la actualidad nos sorprenda con sus robots (hablo de Boston Dynamics).

Tanto temer a los robots y la realidad es que es mas clickbait y para llenar de dinero los bolsillos de los vende humos de "el apocalipsis robótico que nos dejará sin empleos" que el verdadero desarrollo robótico.

g

#95 Los robots de Boston Dynamics son solo una atraccion de feria. Sin una IA que los haga autonomos no son mejor que lo que ya tenemos. No se tratat de poder hacer un robot que haga parkour. Se trata de tener a algo o alguien que pueda pensar por si mismo, que tenga capacidad de improvisacion, que sepa resolver probelmas se forma creativa mas alla de lo que le han enseñado. Esto, a dia de hoy, solo un humano es capaz de hacerlo y para que una maquina llegue a ese nivel se necesita algo mas que buenas intenciones.

Moléculo

#21 Gran idea. Así luego aprenderemos los efectos del espacio en el cuerpo humano casi al final y habrá que empezar desde cero toda la carrera espacial dentro de doscientos o trescientos años.

Brillante.

C

#80 Dentro de 200 a 300 años tendríamos gran cantidad de experiencia en exploración espacial gracias a los robots, así que los humanos irían con mucha mayor seguridad. Siguiendo tu lógica, deberíamos hacer desde el inicio los "crash test" de automóviles, no con dummies, sino directamente con personas.

¿Crees que los robots son inmunes a la radiación? Lee la historia del robot que se fundió en Chernobyl o los robots que se fundieron en Fukushima. Hacer robots resistentes a la radiación nos daría muchas enseñanzas cuando llegue el turno a los seres humanos.

D

Ahora entiendo para qué sirve la gravedad y por qué fue creada.

s

¿Nadie ha pensado en llamar a los de desantranques Jaén?

a

#58 lo de echar la m***da por la escotilla no es el problema, el problea es que tendria que estr todo junto y sin gravedad pues como que se extiende por .....

Mariele

#44 teehee

D

#55 Venga, venga. Dejen la cháchara y vuelvan a sus puestos de trabajo. Los asientos no se calientan solos!

YizusKraist

ambos de fabricación rusa

No más preguntas.

m

#11 Puede que no. Los rusos cuentan con que un astronauta ruso lo puede hacer a puñetazos.

D

#13 pero solo si no ha bebido, y esa condición es poco frecuente, por eso lo del martillo

D

#13

Puñetazos... menuda burrada.

La maquinaria rusa, de toda la vida se ha ajustado a martillazos.

monamour

#10 Que EEUU cague en inodoros rusos ya tal

sleep_timer

Pero vamos a ver, estamos en el 2019, y en 1968 ya alguien pensó como solucionarlo, fechándolo en 2001.
¿Como pueden ser tan burros?

a

#65 que esos wateres tiene 19 años en condiciones espaciales,

r

El tema de los baños, hacer las necesidades y la higiene personal es una de las cosas que más dudas me causan en cuanto al tema del viaje a Marte de SpaceX. Espero que lo resuelvan de forma aceptable. No dudo que SpaceX logre llegar, pero el viaje puede ser una pesadilla a causa de eso, sobre todo si viajan muchas personas en la nave.

kumo

#4 Con los baños actuales estaba bastante bien resuelto, si funcionan.

r

#5 ¿Y la ducha en gravedad cero? Eso es como la limpieza felina, más que ducha...

squanchy

#6 Si el agua sale propulsada del telefonillo de la ducha (p.e. con aire a presión), como predice la primera ley de Newton, impactará con el cuerpo del astronauta. Si añades en el desague un succionador parecido a los extractores de humo de la cocina, probablemente el método funcione.

m

#4 No pueden ir porque no han solucionado el tema de la radiación.

Luego hay otros problemas aún más interesantes. Aún nadie ha conseguido vivir en un sitio cerrado (en Tierra, de pruebas) durante el tiempo necesario.

j

#12 han muerto los que lo han intentado?

D

#29 No, al estar en la Tierra "solo" han fracasado.

prejudice

#22 En un para de siglos llegará alguien seguro. Y en medio milenio seguro que podemos ir de forma continuada y segura

squanchy

#32 Eso decían de la luna, y mira.

r

#22 Casi TODO en ciencia es "humo". Hasta que luego de analizar todos los problemas, se encuentran soluciones.

gonas

#4 la solución es sencilla. No mandar seres vivos. Las máquinas ruborizadas proporcionan la misma información científica y cuestan mucho menos.

Jakeukalane

#26 wall-e máquinas ruborizadas lol
A veces el corrector es muy creativo.

ElTioPaco

#26 realmente tienen que ser tímidas? O es solo una filia rara tuya

Batko

#26 eso es, pero sin rubor

squanchy

#26 Y no hay que traerlas de vuelta.

Batko

#4 lo que limita en estos momentos para hacer un viaje a Marte son las radiaciones procedentes del sol, sin ionosfera que las atenúe son mortales para tanto tiempo.

Eso y el coste, que es disparatado.

p

#45 no es lo único, el abastecimiento periodico y la gran distancia es un gran problemon.

El poder tener la certeza de tener agua cerca y accesible (ya sea líquida o hielo) es esencial.

Las adversidades climaticas de marte también son un problemon.

La diferencia de gravedad, tiene consecuencias nefastas en nuestro sistema digestivo.

Es un viaje de solo ida.

D

#51 Y dentro de mucho tiempo, para cuando sea técnicamente posible, la comunidad científica pedirá que no se lleve adelante semejante proyecto ante la alta probabilidad de contaminación biológica y destrucción del que podría ser el único lugar con vida no-terrestre en todo el Sistema Solar. Y no se llevará adelante.

R

#4 Para quien haya hecho el transiberiano es solo cuestión de aguantar unos días más. A la tercera noche el aire en el compartimento empieza a estar como denso

Rorschach_

Si ya estaban apretados...

A

Es una maravillosa metáfora del estado de la Tierra, y de como vamos a acabar comiendonos nuestra propia mierda, cuando la Tierra ya no pueda con mas.

D

Que saquen el culete por la ventanilla. Ni fuerza tienen que hacer.

Mariele

Igual que en mi oficina y no llegamos a ser titular

Arzak_

Todos los inodoros de la Estación Espacial Internacional rotos, los astronautas se ven obligados a cagar afuera.

Hangdog

#27 Así que lo de la lluvia de estrellas, no son precisamente estrellas roll

Aucero

Lo de la ISS es pa cagarse.

tetepepe

En Valencia decimos "Pa cagarse i no torcarse"

Ehorus

Y la opción B ??...echar la mierda, meado por la escotilla????

a69

Pues a cagar a la via!
...lactea

Spirito

¡Qué te cagas! lol lol lol

D

Teniendo en cuenta que por su alimentacion alla arriba, usan el inodoro menos que un humano aqui en tierra "firme", menos mal, sino imaginaros ahora una epidemia alla arriba gastroenteritis...

Maitekor

Más nos vale que no nos carguemos este planeta como parece que va a pasar, porque lo de ir a otros planetas para salvarnos no va a ocurrir jamás.

Imag0

Trocitos de mierda flotando en la nave 👌

kucho

se joden los dos a la vez? raro. esperan a que se joda el segundo para informar? raro.

t

#2 Pa cagarse

Endor_Fino

#2 Ejem ejem ... Xataka generalmente no es fuente nunca de nada, sólo copian de otros sitios.

d

Auer precisamente lo dijeron en la que se avecina

B

Vuelta a la infancia más tierna

soytumismo

Que saquen el culo por la ventanilla, solo lo necesario.

g

#77 si, lo se perfectamente. También se que cada pocos meses se envía una nave cargada con comida y agua.

El primer caso se trata de algo muy básico como la ducha, donde Samantha nos hace un completo recorrido por el baño de la estación y nos explica que uno de los elementos que dificultan esta labor es la falta de agua, ya que gran parte de ésta proviene de la Tierra gracias al transbordador espacial o los vehículos automáticos de transporte, ya que la estación por sí sola, es capaz de producir solamente unos 24 litros de agua diariamente provenientes del aire y el mismo reciclaje de líquidos.

https://www.xataka.com/espacio/la-vida-de-un-astronauta-no-es-sencilla-asi-se-duchan-y-usan-el-inodoro-en-el-espacio

Solo se recicla el agua de la humedad ambiental, lavado de manos, dientes, etc... y de la orina. Y de esta última creo recordar que solo un 85%. El agua de las heces no se recicla.

Otro mas

https://danielmarin.naukas.com/2009/05/22/sistemas-de-reciclado-en-la-iss/

Cada astronauta consume unos 3,5 litros de agua al día, de los cuales 1,5 litros se obtienen mediante el sistema Elektron y 1,3 litros con el nuevo sistema WRS. El resto se obtiene a partir de las reservas de agua enviadas por las naves Progress, el ATV o el shuttle.

Así que si, constantemente están enviado contenedores de agua la ISS porque en ese aspecto todavía no es autosuficiente.

g

¿Piensas que tu día no puede ir a peor en el trabajo? Piensa otra vez. Podrías ser astronauta en la ISS.

a

la noticia no es correcta, no necesitaron usar los pañales, si es verda que estaban estropeados l y que la alternativa era los pñales, pero los arreglaron , no eestan bien, pero funciona lo suficiente para arpirar lo que nos imaginamos , por que el problema esra ese precisamente ,

p

ya no mandan austronautas manitas, mcgyver con un chicle y el envoltorio de una chocolatina ya los tendría todos arreglados.

D

#49 Y más fácil: un tapón de corcho para cada uno.

Tangrelas

Tu sabias que esos 300 litros de agua creo que no se puede subir mucho mas como es la estacion ... se utilizan una y otra vez la misma para todo todo y años ... la depuradora costo millones como todo eso si ...

pues hala mil vocaciones menos de querer ser astronauta de mayor cada vez que se enteran de esto

D

#35 Se puede decir más alto pero no más claro.

Varlak

#35 cual es el problema?

g

#35 aunque es cierto que tienen una depuradora de agua que puede reciclar la orina la ISS se abastece de agua constantemente, al igual que de comida. No es la misma que había en su origen. Y si eso hace que ya no quieras ser astronauta es que tampoco lo querías antes.

Tangrelas

#75 Tu no sabes que cada kilo litro cuesta subirlo al espacio como un pico bueno y ahi no se puede poner en orbita cargas de cualquier manera, y ademas forma parte de los experimentos a ver cuanto se aguanta con el mismo agua, salieron unas imagenes con un barril no demasiado grande que es el que suben de tarde en tarde y estaban de fiesta los astronautas, y es que notan algo distinto en el agua nueva y vieja

1 2