Hace 15 años | Por Teneate a elpais.com
Publicado hace 15 años por Teneate a elpais.com

Los economistas van alargando la duración de la crisis... Segunda mitad de año, finales de año, 2010... ¿Y si se convierte en algo permanente? ¿Y si resulta que el sistema capitalista ya no da más de sí?

Comentarios

Jupklass

Yo creo que lo de la antartida viene a decir que en el fondo tenemos un problema más grave que la crisis y que perder dinero no es nada comparado con lo que podemos perder si el calentamiento global va a más...

D

Qué podemos perder, cuando la Antártida se derrite

Esta frase debería ponerla al principio del artículo y no al final, así nos evitaría el seguir leyendo.

D

Habría que plantearse si lo que estamos viviendo no es una crisis sino algo permanente, el derrumbamiento del edificio que hemos construido, con sus sótanos húmedos y fríos y sus áticos de lujo. Quizás sea el momento de resucitar la utopía, de intentar lo imposible, creer en la posibilidad de un mundo mejor, exigir que se construya sobre unos cimientos más justos. ¿Qué podemos perder, cuando la Antártida se derrite.

b

Todavía no os habéis enterado. Esto no es una crisis, es un reajuste, la gente pobre estaba acumulando demasiado dinero y bienes, el reajuste significa que todo ese dinero tiene que fluir otra vez hacia las esferas de poder y riqueza. En un futuro intentarán evitar que se vuelva a dar ese flujo de riqueza hacia la gente más pobre, evitando así estos molestos reajustes.

c

Parte de la culpa de esta crisis la tiene el descenso del consumo, y el consumo tiene una variable psicológica grande.

Conozco casos a los que la crisis les ha beneficiado: pensionistas con pensiones dignas (1500 €/mes) y funcionarios. A estos la crisis, se la trae al pairo. Pues bien, han dejado de consumir "porque estamos en crisis", y al "estar en crisis" hay que ahorrar aunque hayan ganado poder adquisitivo, y los precios hayan disminuido, por lo que aumenta su capacidad, tanto de consumo como de ahorro.

Ese es uno de los factores que hacen más grave la crisis, cuando este sector(que por cierto es numeroso) puede servir cómo amortiguador.

M

La crisis sólo afecta a los parados, y ellos sí tienen un grave problema, se que es una obviedad. Si el resto no consume no es por que no pueda, es que es lo que toca ahora. Como borregos, si antes pediamos un crédito hasta para comprar pan ahora no compramos pan por que hay crisis. Pues señores, ni tanto ni tan calvo. Lo de los pisos es tema aparte, el dinero que ha hecho gente viviendo de la sopa boba con la especulación de vivienda es lo que tiene, y yo me alegro de lo que pasa sólo por ello.

c

"¿Y si resulta que el sistema capitalista ya no da más de sí?"

-¿Y aún hay quien se lo pregunta? Yo creo que está clarísimo.

D

#12 Ya solo que en esos periodos de expansión y contracción las entidades bancarias han fagocitado toda la riqueza. Solo mira la cartera de accionistas de cualquier empresa importante en España y dime quienes son los dueños de las empresas.

D

#32 Ese es un análisis muy equivocado.

Tengo serias dudas de que la crisis se solucione reactivando el consumo, sino que más bien empeorará las cosas a más largo plazo. España tiene otro problema muy grave y es el déficit de su balanza comercial de aprox. 120.000 millones de euros. Adivinad quienes están en los últimos puesto del ranking (España está en la posición 181) y quienes ocupan las primeras posiciones con balance positivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial

D

¿Y si cayesen rosquillas del cielo? ¿Y si el mundo se acabase mañana? ¿Y si la crisis fuese un bug de Matrix? ¿Y si el triceratops de Jesucristo se llamase Teodoro? ¿Y si...? roll

Como siempre, algunos sólo son capaces de ver blanco o negro:
- Blanco = nunca bajan
- Negro = nunca suben

Por suerte todavía quedamos quienes no solo vemos grises, sino incluso... [redoble de tambores]... colores.

D

Tarde o temprano habrá que cambiar el modelo capitalista, socializar y poner una renta básica universal.
¿Utópico? bueno igual sí, estaba pensando en un hipotético futuro en que los capitalistas inviertan en robots, que estos produzcan todo y el capital se retroalimente ¿a ver de donde va a vivir el personal?

J

Esto es una gran burbuja financiera, en la que el capitalismo mundial se ha ido transfiriendo, paulatinamente, de las clases productivas obreras a las manos de otras pocas personas que son las que se han dedicado a invertir en activos meramente especulativos, hasta que esto no ha dado mas de si.
Estoy de acuerdo con el articulo. Es probable que haya que cambiar todo el sistema y comenzar de nuevo.

D

Los que decis que la crisis desaparecerá cuando la gente deje de decir que hay crisis, será porque teneis un buen salario asegurado y sin peligro de ir a la calle.
Yo tengo un negocio y estoy perdiendo dinero desde principios del año pasado. Solo el gasto del alquiler del local (350€) y el seguro autonomo (190€) ya sobrepasan mis ingresos. Hay meses que pierdo de 100€ a 300€, los ahorros se me acaban y no voy a poder pedir creditos porque el banco no me da. Según vosotros que hago ¿paso olimpicamente de creer que hay crisis y sigo comprando como si nada?

D

Bueno, yo recuerdo a grandes economistas (en revistas de economía, no en El País) hablando de una duración de 18-20 años. No sé de dónde sacó esos valores de meses o un año (bueno, tal vez de ZP, el de mensajes tan interesantes como "crysis, what crysis?" con una gran viñeta asociada portada de esta misma página).

Mox

#7
El gobierno del Japon lleva años manteniendo altos de forma artificial el precio de las viviendas, lo cual rescata a inversores marginales pero a la larga afecta a la economia

De todas maneras dejando de lado las subidas y bajadas, es evidente que el sistema no da para mucho mas, el crecimiento mediante perpetuacion de deuda no es sostenible, no lo podemos usar para siempre

Todo el que piense que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un planeta finito o bien es un loco o un economista. -Kenneth Boulding, economista

J

Para mi la razón de la crisis es simple.
Todos creiamos (y nos hicieron creer) que eramos mas ricos de lo que en realidad somos.
Ahora TODOS bajaremos nuestro nivel de vida a sus valores reales.

Teneate

hombre, creo que un fallo geográfico no le quita razón a la premisa del artículo... vamos, digo yo, por defender lo meneado.

G

4 millones y pico de parados si todo va bien tardan en colocarse 10 años

si va excelente 5

si sigue igual, nunca.

La crisis tiene solución, lo que pasa es que a ninguno nos gusta la solución, que supone esfuerzo y sacrificio.

Luego tambien es un punto de vista, pensamos que estamos mal y muchos de fuera quieren venir aqui a vivir, para estar mejor.

A

Vaya articulo... parece de coña. Lo primero de todo esque no tenemos un sistema capitalista sino que tenemos un sistema MIXTO, porque sino sabemos lo que tenemos ya estamso hablando de mas. Luego si dudados que el sistema de economia del bienestar desarrollado por el neokeynesianismo pues que proponen? una economia sicialista? una economia capitalista ? :S:S!! vamos bien, es normal que haya crisis porque se crean burbujas que tienen que explotar, ahora se valoraran mas otros sectores.

light

Cuando todo el mundo crea eso, será el momento de comprar. Es de libro.

D

#12 Lo que diferencia esta crisis de las anteriores es que el modelo hiper-inflaccionistas a base de una expansión crediticia ilimitada a tocado techo y vamos a un modelo de economía totalmente diferente.

El que no se adapte a las realidades de la nueva situación acabrá engullido por la crisis. Las soluciones del pasado ya no sirven en la crisis actual, los problemas a los que nos enfrentamos empezando por que vivimos en una economía globalizada, la escasez de recursos energéticos y el avandono del sector primario.

Europa ya ha dejado de ser la superpotencia económica del siglo pasado y nos tocará competir con economías emergentes muy agresivas. Si no queremos que España o Europa se convierta en el continente sub-desarrollado, vamos a tener que reinventar la economía.

Bijarne_Strustus

Dejará de haber crisis cuando se deje de hablar de ella.

Mullin

#7 Sinceramente, a mi lo que me importa de la crisis es el paro. El resto son datos macroeconómicos que no diré que me la bufen pero casi. Poco crecimiento, poco crédito, pero sin paro me parece un buen horizonte.
El drama que haya familias que apenas tengan ingresos, o estos sean de subsidios. En Seseña por ejemplo, supongo que también en más sitios, se está produciendo robos... ¡del carrito de la compra!.

nexus7

Casi mejor este otro link para hacer ver que el artículo de esta noticia es medio prensa rosa...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ciudadano/Kane/apuros/elpepusoc/20090222elpepisoc_6/Tes

d

acabo de ver este video muy interesante sobre la deuda americana
al final es simple. si uno debe mas de lo que produce. esta jodido
http://www.iousathemovie.com/

C

#44 Si se elimina el IVA los precios subirán para compensar esa bajada. ¿Qué te juegas?

D

Para mi parte de la solución se llama economía democrática.

faider

#34 lol lol lol lol lol Me parto y me mondo, este es un chiste de antología.

Mira "camarrada":

1)Que el 50% del PIB sea gasto público solo pasa en unos pocos paises, por cierto los que tienen la mejor calidad de vida del planeta.

2)El comienzo de esta etapa de crisis turbulencia y estancamiento comenzo con las inefables "revoluciones liberales" de Reagan y Thatcher, que no rebajaron un duro en gasto público, pero le hicieron más fácil la vida a los más ricos y empeoraron la de las clases miedias y trabajadoras.

3)El gasto público del estado asistencial se dirige a facilitar la acumulación de capital por parte de las empresas privadas, haciendo algo que los actores empresariales privados hacen mal (como toda la historia del siglo XIX nos ha enseñado) proveer de formación a la mano de obra (para que sea más productiva) y la sanidad adecuada (para cuando el obrero-maquina se rompa pueda recuperarse aprisa para seguir produciendo). Por cotrapartida, el Estado recauda impuestos;por cierto no sólo de las bondadosas y pías empresas privadas y los virtuosos empresarios capitalistas (aka Paco el Pocero). Además, la regulación estatal se realiza para evitar los desmanes especulativos que ahora sufrimos, gracias a la ola de desregulación.Manteniendo un marco macroeconómico estable para que las emrpesas hagan negocios y se granjeen buenos beneficios.

Bueno, menos talibanadas liberales y velas a Doña Espe y a estudiar cosas útiles. Es un ciclo de contracción larga Kondratieff-Juglar. Si fuera excesivamente largo, el modo de producción o sistema de acumulación del excedente social podría transformarse, pero eso lo se sabrá con el tiempo. Además, las élites capitalistas están fuertes y mantendrán el sistema que más les beneficia aunque sea con pinzas, en la UCI y con respiración asistida lol Es lo que hay

Griton_de_Dolares

En casa Botin y demas usureros nunca ha habido crisis ni la habrá. Es mas, a dia de hoy no hay un puñetero gobierno en el mundo que les pare los pies a los banqueros y empresarios, que han sido los causantes de todo este berenjenal.

Ya va siendo hora de empeza a SOCIALIZAR ganancias Y perdidas.

Pero me parece que la CEOE seguira insistiendo en despedir y que trabajen los robots.

jaz1

si porque no ?????

Quizás sea el momento de resucitar la utopía, de intentar lo imposible, creer en la posibilidad de un mundo mejor, exigir que se construya sobre unos cimientos más justos. ¿Qué podemos perder, cuando la Antártida se derrite.

colbi

hemos vivido de las privatizaciones de los recursos y empresas guvernamentales a manos privadas durante 12 años.
se ha vivido por encima de las posibilidades en la mayoria de los paises desarrolados bajo los intereses de las reservas federales que se encuentran en manos privadas.
ahora no solo hay que devolver el dinero sino que hay que pagar los intereses, en pequeña escala nosotros los queno podamos se nos quitara la casa lo cualnos jodera la vida, pero que pasa si un pais no paga lo suyo? corralito financiero como argentina...

el problema es que al ser una crisis financiera sin precedantes en la historia los unicos beneficiados de ella son las familias que se encuentran detras de todo este tinglado y los politicos que viven de ellas, el nuevo orden mundial ya es un echo.

si no se cambia el sistema eeuu estara en manos privadas el 2040.
ahora deben 8.9 trillones de dolares a roschield gpmorgan rockefeller etc...
para el 2040 seran 43 trillones de dolares...esto quiere decir que simplemente se trabajara para pagar los intereses a estos señores.

EL PLUS PASALO...

j

#36 has dado en el clavo. Y posiblemente esa balanza venga derivada de la escasa productividad española y su escasísima investigación en I+D. No sabemos ni podemos competir con otros paises ?

Naiyeel

#32 Si se elimina el IVA se activa el consumo, eso o que los precios de las cosas BAJEN a un nivel real, el petroleo esta por los suelos pero la bolsa de la compra esta igual o mas cara, incluso la gasolina esta subiendo, viva la especulación.

beardedWarrior

y si hay alguna relación con el 2012 de los mayas?

D

No hay crisis. Simplemente que ahora China, India y otros entran en el juego.
No hay crisis. El capitalismo no funciona cuando 'los pobres explotados' empiezan a no serlo.

Esto es lo que hay.

Findeton

La Gran Depresión duró mucho tiempo (del 29 hasta el 50 y pico) y no significó que el capitalismo "no daba más de sí". Sólo llevamos notando un año la crisis en los datos macroeconómicos y ya salen los típicos apologistas diciendo "esto nunca va a cambiar". Los mismos que antes decían "el ladrillo nunca baja", que ahora dicen "la crisis nunca termina". Puede que tarde 20 años en terminar la crisis, o puede que tarde 5 años, pero terminará algún día.

#30: Decir que todo lo que no te gusta en España es porque está en crisis te ha quedado muy bonito, pero no es cierto.

#32: Dices "A corto plazo ELIMINAR EL IVA. "

¿Reducir impuestos? ¿Qué tienen que ver tus dos primeras parrafadas con esa chorrada?

D

#9 Año 2050. Los hielos de la Antártida se derretido finalnalmente. No desaprovechen esta oportunidad y compren vivienda nueva en el nuevo continente. Si ya no soporta las continuas oleadas de calor, o si su casa ha sido anegada por la subida de los océanos, o simplemente está harto de la superpoblación de las ciudades; esta es una oportunidad inigualable para mudarse a Antartic city y empezar una nueva vida disfrutando de unas condiciones hipotecarias a 60 años inigualables. Por solo 30000 millones de euros una casa totalmente amueblada puede ser duya en Antartic city. No desaproveche esta oportunidad.

R

"Quizás sea el momento de resucitar la utopía, de intentar lo imposible, creer en la posibilidad de un mundo mejor, exigir que se construya sobre unos cimientos más justos. ¿Qué podemos perder, cuando la Antártida se derrite."

Si ésto no es progre-ecologismo, que baje diox y lo vea lol

Si es que es tan fácil criticar desde un mundo de fantasía..

D

Apocalypse Now

T

Para mí la solución pasa porque los estados no permitan por Ley especular con Vivienda, servicios básicos (luz, agua, electricidad, telf) y comida. Y todo lo demás fuertemente regulado hasta un tope que impida que 4 listos dominen el mercado (sean empresas o particulares). Y como final, transparencia ABSOLUTA para cualquier ciudadano de como y a donde va todo euro gestionado por el estado.

f

#36 joder macho, me has dejado flipado, conocia un poco el tema, y sabiamos que teniamos un deficit "import/export" muy elevado, pero de hay a ser el numero 181 de 182, el segundo pais del mundo solo por detras de Estados unidos con mayor deficit.
Y ademas con bastante diferencia, UK que es la 3º solo tiene 70M de deficit, nosotros 150M
Parece mentira como en 30 años hemos pasado de un regimen fuertemente autocratico(franco) a ser justo lo contrario.

Asce

#7 Eso es porque la economía de Japón ya no puede crecer mas. Ha llegado a un tope.
No creo que pueda pasar esto aquí.. lol

D

#34 Hay algunos que no pueden olvidar los viejos mantras sobre "capitalismo atroz" o "lucha de clases". Aunque sean argumentos de otra época que impiden ver la naturaleza real del problema.

D

Quizás sea el momento de resucitar la utopía, de intentar lo imposible

Huelo a comunismo

D

Creo que la solución a todo esto pasa por algo mucho más profundo que elegir mejor a nuestros políticos, realizar pequeños ajustes en el sistema bancario dejando intactos sus cimientos, o consumir todos un poco más (por cierto, al que ha dicho eso último le animo a que predique con el ejemplo, y luego ya si eso le seguiremos).

Si queremos salir del hoyo, hacer que desaparezca la crisis y conseguir que nunca vuelva a repetirse ésta, hay que abandonar el modelo demócrata-capitalista y empezar a pensar en otro orden político, social y económico, cuestionando cosas que tenemos tan arraigadas en la mente como pueden ser la propiedad privada o el dinero como indispensables para cualquier sociedad.

Todo lo demás es poner tiritas a una pierna cortada que se está desangrando...

t

#66 no va desencaminado:

El único crecimiento sostenible es el que no es tal, el crecimiento 0.

Al nivel que ha llegado la humanidad de ocupación del territorio y de consumo de recursos (agua, energía, materias primas...) hay que diseñar una economía que base el bienestar de la gente no en el crecimiento, sino en la distribución de la riqueza disponible.

Cualquier crecimiento dentro de un ámbito finito es insostenible por definición, y eso atañe primeramente al número de habitantes.

D

Como ZaPatero diría: "Antipatriotas"

rmoledov

¿Y si se convierte en algo permanente?

Como dice cierta canción de Warcry (Tú mismo):
Nada hay bajo el sol que no tenga solución /
nunca una noche venció a un amanecer.

Murex

Cada vez cobra mas fuerza la teoría mediática de la crisis,una crsis poderosamente acelerada por el miedo, es cierto que hay una importante crisis inmobiliaria, pero también lo es que las principales empresas multinacionales Españolas son lideres en inversión en Iberoamerica y presentan beneficios en sus balances, tambien lo hacen los bancos. En tiempos de bonanza los empresarios no hablaban de abaratamiento del despido en el país con los sueldos mas bajos de la UE. El paro estructural,la precariedad y los bajos salarios tiene mucho que ver con la estructura empresarial Española, Oligarquica, poco democratica, poca participación de trabajador en la empresa, es una estructura empresarial mas propia del siglo XIX y la revolución industrial que con el Siglo XXI y la nueva economia del conocimiento, el reparto del beneficio y la democratización de la estrategia empresarial. Resumiendo el capital en España es Caciquil y oligarquico. El beneficio por encima de todo y caiga quien caiga, al trabajador hay que meterlo en cintura y si votan a los socialista se les castiga haciendoles mas rigurosa la crisis, "Se van a enterar", "Se os van a ir las ganas de pedir aumentos", "Luego vendreis a lamerme la mano".

Murex

Mientras el 50% de los ingresos de los medios de comunicación dependan de la publicidad, viviremos una multirealidad, sera real lo que el anunciante quiere que sea real, la prensa libre ya no existe.

D

se acabo el juego.

N

#57: Ya somos dos. Yo trabajo en casa y sólo tengo las cuotas de autónomo y gastos del negocio, pero aun así, mi problema es el mismo: no puedo gastar más allá de lo básico. Porque si un mes gano, al siguiente tengo que pagar los gastos de autónomo gane o pierda, por lo tanto tengo que mantener mis ahorros. Yo no puedo gastar, y no creo que eso le venga demasiado bien al resto. Ahora es el momento para que funcionarios y gente con sueldos estables se ponga a gastar. Tengo una amiga que se sacó la plaza fija el verano pasado. Ella puede gastar lo que quiera y más, porque hay un montón de cosas que han bajado de precio.

D

¿Sistema capitalista? ¿Dónde?

Estos sinvergüenzas no paran de cagarla y cuando queda claro que la han cagado le echan la culpa al sistema rival: el liberalismo.

PIBs públicos del 50%, regulaciones a mansalva, control político de la emisión del dinero, sistemas de licencias por todas partes, concesión forzosa de hipotecas subprimes por ley... Y TODAVIA QUIEREN MAS

D

la Antártida se derrite? si?? y las pruebas???
por lo demás... aquí vamos a caer todos, tarde o temprano, ya paso en otros países, y pasara de seguir así. Este sistema esta corrupto desde nacimiento, nos han vendido la moto de que no es posible cambiarlo, que es el mejor sistema posible conocido. y no, no es así, hay que tener esperanza, pero antes vamos a caer todos, tenerlo claro. llevamos cuanto? 40 años así? no es tiempo suficiente para aprender de nuestros errores? una de cada seis personas sufre malnutrición según la fao (nunca antes pasó esto, como se llama este fenómeno? progreso??). yo creo que la cosa esta clara, o se cambia radicalmente, en muchísimos aspectos, o esto va a ser una carnicería... tiempo al tiempo.

D

#59 Eso creo que se llama comunismo y creo que no ha funcionado del todo bien, aunque con un par de mejoras...

D

Creo que si la solucion pasa por gastar mas algo falla, yo me gasto lo que puedo y sobre todo lo que necesito, si no me lo gasto sera por algo... no creo que las alcancias (huchas) de la gente corriente se esten llenando ni mucho menos. Ademas, ¿la raiz del problema no es que consumíamos mas de lo que necesitabamos (y podiamos permitirnos) y creamos una produccion exesiva que acabo colapsando el mercado al menor gesto de falta de liquidez de los bancos para seguir con la voragine consumista? Y volver a consumir como borregos otra vez nos solucionara el problema... VENGA YA...!

La publicidad consiste en que compremos cosas que NO necesitamos con el dinero que NO tenemos.

D

#67 Creo que eso ya lo advirtio Isacc Asimov con su fabula del apartamento.

Basicamente: Con 2 personas en una apartamento la mayoria de los servicios y comodidades se pueden repartir sin ningun problema... Pero cuando en vez de 2 son 20 la cosa cambia y no se pueden tener comodidades para todos y solo el grupo o personas dominantes por diversas razones podran acceder a estos "privilegios". Ahora el "apartamento" es el planeta Tierra.

a

no creen ustedes que si todos y digo TODOS bajaramos nuestro nivel de vida un 40%, osea,
sueldos, prestaciones, alimentacion, hipotecas o alquileres, transportes (gasolina), etc. etc...
todo los españolitos pero digo TODOS aunque me repita, incluido funcionarios y la mierda de politicos que tenemos (bueno estos ultimos un 70% mas o menos) viviriamos igual exactamente igual con la diferencia de que de cara al exterior podriamos vender nuestros productos pues tendrian menos costes de produccion. Nuestras deudas pues se vuelven a tasar todas por igual al mismo 40% (hipotecas, coches, comercio, etc. etc) hacemos una gran caja de carton y ese 40% no lo comemos entre todos digo todos incuido bancos en su justa proporcion. Algunos pensaran que no tienen hipoteca y que se la pelen los que la tienen (yo no tengo) pero es que nuestro gobernantes estan utilizando nuestro dinero igualmente que si lo hechamos a mi caja de carton pero no sirve absolutamente para nada. Y mi caja volveriamos a ser competivos de cara al exterior la maquina volveria a funcionar poco a poco y saldriamos de esta bastante antes
lo siento si me alargado mucho y acepto todas las criticas que sean construtivas o desarrollen mejor mi idea.

j

Desarrollo e investigación.

No hay medicinas por que no se tiene dinero, no hay producción por que no se tiene dinero, No hay por que no se tiene...

Es una base absurda.

jarenare

Si, vamos a hablar mal de otros sistemas de gobierno, que el capitalismo es cojonudo.

j

El modelo económico siempre ha estado mal, antes era más puntual y ahora es más homogéneo.

El modelo de economía actual no abarca, ni piensa para todos y la base principal es de enriquecimiento, y no solucionador de problemas (es filosofía de la sociedad). Cuando existe perspectivas o vías de enriquecimiento (no de producción, pues por producir sí que hay), la base es la especulación invirtiendo las grandes empresas con la opción básica de acumulación de dinero. Es este periodo el que se dice que va bien (esto ha ocurrido por ejemplo con el blanqueo del euro, y el cambio de la peseta al euro), pero al final terminada la recogida llega los despidos y el desempleo.

Es un modelo erróneo (En la época de la revolución industrial sería muy bueno, pero lo importante de una empresa no es hacerla, si no mantenerla). Para dar solución a este problema, alguien debe de invertir o dar dinero, y puesto que todos tendemos a ganar dinero y nunca a perder, al final crea una meta de ahogo o paralización, no existiendo mecanismos de impulsión, pues estos mecanismos llegan a la misma meta de ahogo y paralización.

Completamente de acuerdo con el articulo en que las base debe de cambiar: “creer en la posibilidad de un mundo mejor, exigir que se construya sobre unos cimientos más justos”

m

el fin se acerca, solo presta atencion a las señales...
y recuerda: siempre es mejor estar jodiendo que estar jodido!

a

#49 falta una .Los restantes humanos .

c

#56, que roland emmerich este año estrenara 2012 y que tarde o temprano 2012 y crisis serán marcas registradas.

D

21 de febrero de 2009
Nueva pandemia recorre el mundo

“Una epidemia de proporciones gigantescas se está propagando a nivel planetario y se ha confirmado que esta epidemia contaminará a miles de millones de personas durante los próximos 10 años”.

Algunos de sus síntomas son los siguientes:
1. Tendencia a dejarse llevar por la intuición y por lo que verdaderamente se quiere, en vez de actuar motivado por la presión de los miedos del pasado o por ideas limitantes acerca de sí mismo.
2. Total desinterés en juzgar a otros o juzgarse a sí mismo de cualquier manera que genere conflicto o separación.
3. Total incapacidad para...

http://tirardelamanta.blogspot.com/2009/02/nueva-pandemia-recorre-el-mundo.html

vegano

¿Y si todo fuera una gran estafa piramidal?

Naiyeel

Hace falta como ha dicho un compañero mas arriba DEJAR DE HABLAR DE LA CRISIS, y que la gente vuelva a gastar, en ropa, coches, casas..., entonces todo volverá a funcionar y todos tendremos trabajo, todos dependemos de todos, cuando nos demos cuenta empezaremos a ver la luz de la salida del tunel.

Para activar el proceso lo principal es darle un valor justo a todas las cosas, empezando por la vivienda y terminando por los alimentos, el dinero debería de adoptar un patrón, a mi parecer el mas justo seria tomar algún valor relacionado con el coste de la energía, deberíamos dejar de especular con todo, incluso el propio dinero es pura especulación, yo creo que esta crisis ha sido generada TOTALMENTE POR LA ESPECULACIÓN de prácticamente TODOS LOS MERCADOS, se debería ya aportar leyes, y crear algún ministerio o grupo que se encargue exclusivamente de evitar cualquier tipo de especulación.

A corto plazo ELIMINAR EL IVA.

D

Causas de la crisis según el PSOE:

1º Aznar

2º La Iglesia y los obispos

3º El capitalismo

4º El PP

5º Bush y la foto de las Azores

6º Franco, que está vivo todavía

7º La invasión de Israel

8º El Prestige y el Yakolev

9º Los parados por quedarse parados.

10º Los fachas y la derecha