Hace 4 años | Por Juanro49 a instatecno.com
Publicado hace 4 años por Juanro49 a instatecno.com

En este artículo te contamos toda la verdad sobre el veto de Google a Huawei y los motivos y consecuencias de esta decisión para los usuarios. Anoche, la agencia reuters daba una exclusiva que iba a revolucionar el mundo de la tecnología, dando a conocer que Google suspendía todos sus negocios con Huawei tras ser incluida en la lista negra de Trump. El veto de Google a Huawei a grandes rasgos quiere decir que la marca china no podrá incluir los servicios de Google en sus dispositivos, aunque sí podrá seguir usando AOSP.

Comentarios

#7 pero los teléfonos es lo que nos afecta de forma más evidente e inmediata. Por eso andamos muchos a la greña con este tema.

D

#14 Los telefonos sin las nuevas tecnologías 5G desapareceran en breve y China lleva dos años de ventaja en esas cosas. Cuando los demás lleguen ahí, ellos ya estarán en otra galaxia. No en vano crearon ciudades-universidad con millones y millones de estudiantes que ahora son ya ingenieros o lo siguiente.

D

#14

Hay algo que te puede afectar bastante más que el teléfono (el terminal, vamos)

http://menea.me/1v3x4

D

#7 Es que sólo entendemos de teléfonos...

smilo

#8 te estas liando con ZTE, que son los que vendieron equipamiento a Iran

D

#8 Evidencia ninguna. Aparte de lo que te dice #11. Mezclas lo de ZTE.

a

#11 #17 La hija del fundador de Huawei fue arrestada porque Huawei violó el embargo.
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-46490053

El veto es por violar el embargo.

D

#2 Es que el pelo de gato tiene mal oido.

Luigi003

#2 Yo he tenido una tabet sin play store y eso simplemente no funciona bien.
Los servicios de Google se incrustan demasiado dentro, no se pueden poner a posteriori.

Pero vaya, que pueden usar micro-g o cualquier fork propietario de todas formas

Pilfer

#13 pues yo llevo instalando roms sin servicios de google en mi nexus 7 desde hace años, y con instalar gapps me sobra, eso si, hace falta twrp o similar para flashearlo en condiciones

jixbo

#18 Ahora explicale a cualquier usuario medio que se compra un huawei que tiene que ponerse una custom recovery y flashearse las gapps.

Pilfer

#22 no iba por ahí, solo era un ejemplo, la compañía ya sacará algo que lo haga automático, ya que ella si tiene acceso a root aunque tu no lo tengas

jixbo

#25 No, eso violaría la licencia.

tshade

Magnífico artículo, muy informativo y sensato.

D

#1 Querrras decir que las conclusiones te gustan.

Porque esto es la opinion de Juanro, Monitor deportivo e informático.Que lo mismo te hace una tabla de abdominales que te formatea y reinstala el windows.

Todo es una guerra comercial...claro, por eso Alemania, Polonia,Belgica, Corea del sur, Canada, Japon...etc no quieren a Huawei montando sus redes 5G y les exigen mil garantias.Por eso NY Times publico un articulo desvelando software espia en los Huawei.

Pero oye todos son mentiras de los americanos porque les hacen competencia, como aquello de que Volkswagen falseaba las emisiones.Un burdo truco para evitar que acabaran con la automocion americana no?

Vaya mierdas traeis a portada ultimamente.Con tal de que sea de vuestra ola publicais hasta la opinion de vuestro cuñado.

a69

#19 Puedes enlazar ese artículo del software espia de huawei?
Yo lo que he leído es que no hay ninguna prueba de ese supuesto espionaje.
(Tambien es cierto que el que no hayan espiado hasta ahora no lo hagan en el futuro cuando tengan toda la red 5G)

D

#30 La compañía china esta recibiendo restricciones en todo el mundo e incluso prohibiciones. Le acusan de espiar a través de esas "puertas traseras" usando un software oculto.
Ese software habría sido preinstalado en celulares de Huawei para enviar datos e información de los usuarios al gobierno chino, según dijeron varios analistas de seguridad de la empresa Kryptowire en su blog.
El programa se encontraría presuntamente escrito en el firmware (el soporte) del teléfono, aunque se ejecutaría desde el sistema operativo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47554996

Secret Back Door in Some U.S. Phones Sent Data to China, Analysts Say
https://www.nytimes.com/2016/11/16/us/politics/china-phones-software-security.html

a69

#32 No me parecen artículos muy fundamentados. Además eso lo puede hacer huawei, xiaomi hasta bq.
El tema importante es si algún equipo de red 3g, 4g o 5g ha tenido o se han encontrado vulnerabilidades o backdoors de espionaje masivo.

D

#33 Teniendo en cuenta que casi todas las democracias occidentales tienen reservas a dejar que Huawei monte sus redes 5G diria que si que han encontrado pruebas de espionaje.

Tu diras, yo en una dictadura famosa por espiar a sus ciudadanos , no respetar los derechos humanos e implicada en numerosos casos de espionaje industrial prefiero no dejar nuestras redes.

a69

#34 Reservas? Pero si ya han montado sus redes 4g con ellos??
Y los famosos por espiar aquí son los americanos, sino preguntale a Snowden.

urannio

#19 personalmente me frieron a negativos por responder y decir que los americanos no son tontos. Definitivamente desde España no se entiende las tensiones geopolítica y económicas a nivel mundial

D

Por las sospechas fundadas de espionaje de Huawei pasa de puntillas, ni siquiera sea para desmentirlo. Del asunto de la red 5G tampoco dice nada..
Artículo que parece escrito por un fanboy.

a

#6 El veto viene por revender tecnología americana a Irán, saltándose el embargo.
De eso si tienen pruebas, y eso demuestra que la palabra de Huawei vale bien poco y no es un socio fiable.

Otras sospechas son que el fundador de Huawei era militar, y es parte del PCC.

Además de que te pueda espiar, los equipos funcionan con licencias, válidas por N meses.
Tienes alguna duda de que China, a las malas, usaría las licencias como un arma?
Te pueden apagar la red móvil, imagina el impacto en un país.

En 5G no pueden ir tan adelantados ya que los estándares son del año pasado. Pueden tener un hardware cojonudo, pero el software no han tenido tiempo de implementarlo.
Sin estándares, la red 5G de Huawei funciona con teléfonos de Huawei.

Todos pierden como cuando el PCC bloquea todos los servicios en China. Ni Google, ni facebook ni Whatsapp ni Amazon.
Para hacer negocios en China necesitas tener un socio chino. Proteccionismo total.

N

#8 Te refieres a lo mismo que hace EEUU con el GPS? yo trabajo con GPS y hay veces que por maniobras en la zona la señal se va al carajo, a habido momentos en el pasado que EEUU se ha follado la señal, o que en el puerto de tu ciudad por "x" razón llegue un portaaviones con su flotilla y de repente pierdes señal de tlf y gps, pero eh Huawei es mala pk puede follarse la señal 5G

a

#20 No van tan relacionados. En las estaciones base, la parte de radio está definida por software.
En los chipsets es mayormente silicio + firmware. Ahí si hay una fuerte relación.

El trabajo de 10 años es en las capacidades físicas de las radios, métodos de producción, etc.. no en los estándares.
Los estándares hay que implementarlos ahora, y poco a poco van evolucionando.
Eso significa que ahora lo que se está haciendo es programar las radios de las estaciones, hacer los chipsets, y programar las propias estaciones base, verificar que funcionan, etc...

Huawei no ha sacado ningún teléfono con 5G todavía, planea sacarlo en Junio ya que sus chipsets no estaban preparados.
Samsung ha sacado el S10+ hace unos meses.

#15 Las estaciones base tienen licencias que valen X meses y que permiten hacer Y cosas.
Aunque no tenga puertas traseras, si no te renuevan la licencia por motivos políticos la estación base deja de funcionar, ya que no tiene licencia.

M

#31 Estas compañías van recibiendo de 3GPP información de hacia donde va el estandar y trabajan para estar preparados antes de la especificación definitiva. No conozco al detalle el desarrollo de las especificación 5G, pero si buscas por Google ya hay noticas de 2018 en las que Huawei anuncia equipamiento 5G compatible con la especificación de 3GPP. Lógicamente luego tienen que hacer algunos cambios, homologar equipos, pilotos y tal, que tiene sus plazos, pero no tienen que empezar a desarrollar software desde cero.

Soy Ingeniero de teleco , y aunque ahora no trabado en este área, por ejemplo hice mi PFC sobre 3G coincidiendo cuando fueron a sacar el standar, y las especificaciones sobre las que trabajé no variaron mucho de las finales que publicaron. Y desde luego estas compañías tienen mucha más información.

M

#8 En cuanto al 5G el standar salió hace poco, pero muchos años antes las empresas van desarrollando la tecnología. Huawei debe llevar cerca de 10 años y es una de las compañías principales que han ayudado a elaborarlo. Y en comunicaciones software y hardware van intimamente relacionados, no tiene sentido lo que dices.

jixbo

#3 Hombre, el artículo no intenta explicarte el veto de USA a Huawei. El título dice claramente "veto de Google a Huawei", así que los temas políticos o de 5G están fuera del contexto.
En todos los lados he leído que Huawei no podrá actualizar sus dispositivos Android, ni sacar nuevos. Sin embargo aquí han dado información mucho más certera, ya que el código fuente de Android es libre, sí va a poder seguir usándolo.

Sinfonico

Por fin un artículo que sabe de lo que habla....ya empezaba a estar hasta las narices de leer tanta gilipollez

Naiyeel

Se sabe a ciencia cierta que la NSA ha estado espiando a todo el que ha querido, pero aquí no ha pasado nada, sigan circulando.

Y

Típico artículo muy poco fundamentado y partiendo de afirmaciones hechas como un brindis al sol. En él se afirma que "los actuales usuarios de Huawei no tendrán ningún problema PERO si fuese así siempre pueden utilizar alternativa a Google Play como la Aurora Store". Vamos, que afirma que no habrá problema rotundamente pero luego sale con "y si llegase a pasar". Además se centra en los teléfonos cuando esto tiene que ver con muchas otras cosas como la tecnología detrás de las redes 5G y la venta de tecnología por parte de Huawei a Irán y Corea del Norte. Pero además se mete a Apple por el medio dando a entender que el veto de Trump a Huawei es porque esta última le ha adelantado en el número de unidades vendidas... como si ese fuese el principal problema de Apple.

Para rematar, en la mención al hardware básicamente se dice que los micros y antenas son propios de Huawei, pero se olvida que casualmente para poder montar todo ese hardware muchos componentes son americanos y a día de hoy no hay alternativa. Exactamente lo mismo que el Gorilla Glass fabricado por Corning Inc que también es americano.

Resumiendo: si Trump quiere, Huawei se va al fondo del mar porque depende de empresas americanas para su hardware y en gran parte por su software. Vete tú a decirle al consumidor fuera de China que no tendrá Play Store, no servicios Google, ni Youtube, ni Maps ni Facebook ni Whatsapp. Yo tengo un iphone y tengo alternativas a casi todos estos servicios, pero no lo voy a decir a mi padre que tiene un Huawei que se busque alternativas open source y me preguntará que eso qué es. La gente normal (no los aficionados a la tecnología) lo que quieren es que las cosas les funcionen y punto. Y eso es el 99% del mercado. En mi caso Apple lleva años desarrollando un ecosistema propio y Huawei no se lo va a sacar de la manga en 3 meses. Además que vete tú a decirle a alquien que no puede utilizar Whatapp, que Telegram es mejor o que se baje Wechat. Te manda a la M con razón. No Whatsaap, no game

C

#21 Lo pongan como lo pongan, es un marronaco para Huawei y para sus clientes y "potenciales clientes". Hubo un tiempo en el que me bajaba custom ROMs como si no hubiera un mañana y estaba acostumbrado al proceso de instalar gapps, rootear, etc... pero tengo claro que cuando me toque cambiar de móvil, el Huawei estaría en lo más bajo de mi lista en comparación con otros si tiene limitaciones en Android (salvo que tuviera una reducción de precio significativa).

Si ya nos quejamos de la fragmentación que tiene Android con el HW por parte de los fabricantes "en el mejor de los casos", imaginemos un SO específico de Huawei.... Simplemente la alternativa de "me hago mi propio SO" no va a funcionar: Bada, Windows Phone, Firefox OS...

Kantinero

Al final, para mi que huyo de guguel como de la peste, todo son ventajas, hasta estoy por irme de IOs al futuro Huawei.

D

Menos mal que apple ni huawei son los unicos en el mercado.
Ni google tampoco.

g

Huawei se le denuncia por espionaje con sus redes 5G. Ya no sé si será infundado pero Japón, Australia, USA, Canada o Reino Unido los ha prohibido en el ámbito de las antenas 5G (no es algo solo de Estados Unidos y el gobierno de Japón ya mostro su preocupación por ejemplo).

Lo que sí puedo asegurar que en tema de redes en Europa la instalación estaba controlada por Eriksson-Alcatel (empresa Europea no Americana) y que Huawei entre con precios de hasta un 50% más barato en la instalación. Si hablas con alguien de Alcatel o de Nokia te dirá que es materialmente imposible dar esos precios con productos de muy buena calidad. Por eso dicen que han sido subvencionados por el gobierno chino y de ahí el miedo al tema de espionaje (es que es un punto que no he leído que se hablará en meneame)

También perdonar por generalizar pero me hace gracia que cuando la Unión Europa quiso poner una multa por monopolio a Google se defendió mucho que no es un monopolio porque hay alternativas y ahora se vaya contra Google porque es China.

China tiene unas condiciones draconianas para empresas extranjeras, creo que ellos inventaron la guerra comercial porque siempre han estado en guerra (eso no significa que Trump me parezca un tío lamentable)