EDICIóN GENERAL
380 meneos
1739 clics
El TJUE falla contra la perpetuidad de los interinos y abre la puerta a hacerles fijos o indemnizarles

El TJUE falla contra la perpetuidad de los interinos y abre la puerta a hacerles fijos o indemnizarles

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido hoy su veredicto sobre las demandas de los trabajadores interinos en España dándoles, en parte, la razón al considerar que la falta de procesos selectivos no justifica la perpetuación de los interinos.

| etiquetas: interinos , fijos
#4 Exacto, y si alguien obtiene su plaza en oposición, se van a la calle con una indemnización por despido improcedente.
#1 Perdón, me he explicado mal, el golazo es de los "laborales" los funcionarios siguen como estaban... Pero eso ya era sabido.
#2 #4 #5 #6
#5 esperemos que sea así porque hay muchos vagos/as (hablo con conocimiento de causa, no por envidia) que dejaron su obligación de estudiar opos estando de interino (y por lo tanto la plaza no es suya, es temporal).

A ver si aprendemos que mientras no consigas plaza fija o de carrera, toca estudiar aunque suponga estar el resto de tu vida estudiando.
#5 ¿En serio? ¿Si sacan plaza no sería un cambio de contrato? De contrato fijo a funcionario.
#12 No, quiero decir si otra persona distinta del interino obtiene por oposición la plaza que él ocupaba provisionalmente.
#13 Ah, vale, lo había entendido mal.
#12 Para, ser funcionario debes de superar el proceso selectivo. Y ellos no lo hacen. Lo que va a pasar es que se quedan como interinos el resto de sus vidas hasta que aprueben o sino aprueban una moratoria los echan con indemnización o los echan con despido con compensación ya se vera. Ádemas, no pueden pasar a laborales, porque estarian haciendo cosas, que no son funciones de funcionarios o interinos, tareas de administración o autoridad.

Lo que no es justo es que haya en la administración…   » ver todo el comentario
#14 pero es así, yo por 2 veces he aprobado el examen, pero no he conseguido plaza, por que por suerte, ahora aprueba más gente que plazas hay (unas cuantas convocatoria he tenido con 4,9).

Yo no he dejado de estudiar ni una sola convocatoria, y llevo casi 20 años opositando, no tantos trabajando. Soy incapaz de presentarme sólo a firmar, pero en muchas oposiciones he obtenido el mismo resultado que el que fue a firmar por no haber superado la mejor nota que he obtenido en otras…   » ver todo el comentario
#25 El sistema es un mierda y más para los sanitarios y educación, sobretodo porque generación tras generación se va creando un tapón de acceso a nuevos puestos de estas ramas en la pública. Porque, no es una oposición es un concurso-oposición y se prima participar en el sistema no superarlo. Y las administraciones lo saben y abusan de él. Se interino, rasparas puntos y dentro de 5-10 años tendrás tu plaza casi asegurada, de esa forma tienen gente dispuesta.

Pero, no te lo tomes a personal mis…   » ver todo el comentario
www.elconfidencial.com/economia/2020-03-19/sentencia-tribunal-justicia
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido que las administraciones públicas españolas hicieron abuso de la temporalidad con la figura de los interinos, que han encadenado años de contratos temporales cubriendo puestos de trabajo estructurales. La sentencia, muy eseperada por casi un millón de interinos, reconoce que fueron afectados y que nadie, ni siquiera las administraciones públicas, pueden abusar de contratos temporales. Sin embargo, el TJUE cierra la puerta a convertir a estos trabajadores en funcionarios y tampoco garantiza la conversión de los contratos en indefinidos no fijos.
#10 Pues me parece justo. Cuando estás de interino ya sabes a loq ue vas. Otra cosa es que te apalanques porque te sale de los huevos o decidas que no te sale a cuenta presentarte a la oposición, pero hasta que no apruebes, esa plaza no es tuya.
#11 Esta situación no ocurriría de no haber un porcentaje tan alto de plazas que deben cubrirse con interinos dado que no salen en las oposiciones.
No habría interinos de más de 10 años en el mismo sitio si la administración hubiera sacado esa plaza en oposición, como marca la ley, en un plazo máximo de 3 años.
Por otra parte, cualquier trabajador que lleva 2 años "apalancado" en una empresa, supongamos Mercadona, ECI, Inditex, etc, acaba siendo fijo por ley. ¿Eso lo consideras justo?
#18 No, no lo considero justo. Pero si la ley dice que una plaza puede estar cubierta por un interino 3 años, pues es lo que hay. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que primero, esas plazas no se saquen, y segundo, que como no le quitan la plaza al interino (que sabe que está trabajando de forma temporal) no se presente a oposiciones cuando tenga la oportunidad de hacerlo.

El sistema está bastante mal hecho, eso también es innegable, pero lo uno no quita lo otro.
#36 ¿No consideras justo que un trabajador temporal se convierta en fijo tras 2 años en una empresa? Entonces tengo poco que discutir.

Por cierto, el interino no puede "no presentarse". El interino está obligado a presentarse cada vez que salen plazas de la especialidad que está ocupando. Lo que ocurre es que hay muchas especialidades que no se convocan desde hace 5, 8, 12 y hasta 15 años, por lo que se da el sinsentido de que el interino se presenta a un examen en el que le preguntarán cosas totalmente distintas a sus funciones diarias y en el que tiene que demostrar que realmente vale para una profesión que lleva ejerciendo sin problemas durante más de 10 años.
#11 O que no salgan oposiciones en 9 años como en valencia (cuerpo de profesores de secundaria, especialidad informática)...
Es lo que muchos venimos diciendo desde la administración: no es justo que se les de plaza de funcionario por el simple hecho de "yo estaba antes" (se pasa el principio de libre acceso por el forro) al igual que no es justo que si llevas X años dando servicio se te eche sin ningún tipo de indemnización. Han aplicado el mejor jurista: el sentido común
Goooooooool!!!!!!!!!!!!!! Golazo en las gaunas!!!!!!!!!!!!!! Miles de interinos han aprobado la oposición en un momento!!! Y eso que estamos en cuarentena xD
#1 Que va! Se han quedado como estaban, no les dan la condición de funcionarios.
#1
Parece que #2 tiene razón, entiendo que les hacen fijos hasta que no saquen las opos.
#2 Ya, pero para saber eso hay que leer y te jode el ataque a los "privilegiados" :palm:
#6 Yo estoy trabajando de laboral en la administración y esta noticia era muy esperada. A mi no me afecta que estoy haciendo un contrato de relevo, pero a muchos de mis compañeros si y me alegro un montón por ellos!! Si pudieramos salir esta noche habría una buena fiesta.
Se va a colar algún que otro enchufado, eso seguro, pero para los "legales" esta situación era desesperante.
#1 Pues ya les estaría bien, si estar ahora mismo al pie del cañón, jugándose la vida por salvar a los que peor lo pasan, no convalida por oposición, entonces si tengo claro, que este pais, sólo premia la mamarrachez.
Un par de detalles sobre esta sentencia. En primer lugar, de momento LOS INTERINOS NO HAN GANADO NADA. Lo que ha fallado el tribunal europeo es una cuestión prejudicial; esto es que un tribunal español pregunta al tribunal europeo como deberían de interpretarse ciertas normas. Ahora el tribunal de Madrid que elevó la cuestión tiene que incorporar los argumentos del tribunal europeo y sentenciar el juicio que originó la consulta. Hasta donde yo sé (que me corrija alguien si me equivoco) las…   » ver todo el comentario
#22 Por cierto, esta es la primera valoración por parte del abogado que ha llevado el caso.

—————

Apreciado/a,

Como sabrás hoy se ha dictado la Sentencia del Tribunal Europeo que tanto estábamos esperando. Estamos analizando con detalle todo el documento para valorar adecuadamente todas las opciones que nos deja abiertas, y en breve publicaremos una nota con nuestra valoración.

En una primera lectura de la sentencia, consideramos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja…   » ver todo el comentario
#22 estoy de acuerdo en gran parte pero discrepo en lo de " si cada hora de oposición se dedicará a formación reglada" una hora de oposición le da mil vueltas a una hora de oposición reglada, al menos en las oposiciones jurídicas que son las que conozco.
#26 No conozco las opos jurídicas y no pongo en duda lo que dices, pero apuesto lo que quieras a que lo que sea que hagas se puede hacer en un curso universitario, en un postgrado o en un máster. La diferencia es que de esa manera el esfuerzo tendría un reconocimiento oficial, podría ser útil en otras circunstancias y no habría que repetirlo inútilmente cada año hasta que suene la flauta o te canses de no tener vida.
#28 no conozco un máster equivalente ni por asomo al nivel.de.exigencia de.las buenas academias de oposiciones.
Probablemente por la sacralización que hay en esta país de la " clase" sobre el tiempo de estudio.
Nuestra universidades son super pro presencia ( supongo que para justificar las horas de profesores) pero cuando se quieren resultados medidos por un tercero, como resulta que sucede con las oposiciones , se opta por unas horas a la semana de clase y 60 individuales.
Tampoco la interinidad justifica que se hayan sacado las oposiciones. Sí, ya sé que no les han hecho funcionarios, pero se piensan que lo son por derecho y no. Y bastante que en casi todos los casos, injustos claramente, son concurso oposición, que les da puntos por el mero hecho de calentar la silla.
#3 Nadie calienta ninguna silla.

Todos trabajan
#23 Eso no les hacen más merecedores que otros en un proceso de oposición.
#27 Yo no he dicho lo contrario
#29 Has dicho “todos”, eso es pasarse también, y lo sabes.
#30 Y tú más
#32 No, yo no he exagerado, es un hecho que los puntos se los dan por calentar la silla, trabajen o no. No se les da puntos ni por rendimiento ni por eficacia ni eficiencia, solo por el hecho de estar en su sitio. No es el caso de una oposición pura, donde si lo haces bien te dan puntos, y si contestas mal te los quitan.
#35 Yo no he dicho en ningún momento que exageres o dejes de exagerar, al igual que tampoco he dicho que merezcan porque si ese puesto.

Lo único que he aclarado es que no les dan puntos "por calentar la silla". Eso es una falacia y una payasada infantil de alguien que o bien habla mediante mala fe, o bien siente envidia pura y dura.

Esa gente va a TRABAJAR, y les dan puntos por sus años de trabajo en esos puesto, lo cual me resulta lógico y normal. El que no funciona, directamente no se le vuelve a llamar, que por eso son INTERINOS, y no fijos.
#38 Trabajen bien o trabajen mal no lo sacas de ese puesto de trabajo a no ser que vuelva el titular. Y las llamadas van por orden establecido, no por rendimiento. Envidia nada, tengo plaza en un Ministerio, aunque llevo en excedencia un tiempo, así que por ahí no van los tiros. Ni las llamadas ni el tiempo que estás dependen de tu rendimiento. Los puntos te los dan por tiempo, no por trabajo, te los dan por calentar la silla.
Mucho aplaudir desde el balcón y ¿a los que se están dejando el pellejo combatiendo en primera línea el Covid-19 les está aquí la gente diciendo que "no tienen derecho", que "aprueben una oposición"?

Pues el 90% de los médicos de urgencias del SERMAS son TEMPORALES y lo son desde hace más de una década porque NO HAN CONVOCADO NI UNA OPOSICIÓN. Y ahora la gente les pide que se pongan a competir y a estudiar cuando llevan años ejerciendo y demostrando sobradamente su valía.…   » ver todo el comentario
Si no lo he entendido mal lo deben valorar los jueces españoles y en lo que favorece a los demandantes es en una posible indemnización por despido. Estoy en lo cierto?
#21 Yo también lo entiendo así.
#31 Gracias por contestar.
Espero no sea un coladero para los que no han estudiado para aprobar una oposición, ya se sabe, en igualdad de condiciones en merito de todos los españoles,....... sin amigos políticos dentro, como conozco un montón de casos.
Que no se quejen tanto , que han cobrado por su trabajo, como los demás españoles, bueno muchos no tienen ni esa opción.

menéame