Hace 4 años | Por --636595-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por --636595-- a cincodias.elpais.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido hoy su veredicto sobre las demandas de los trabajadores interinos en España dándoles, en parte, la razón al considerar que la falta de procesos selectivos no justifica la perpetuación de los interinos.

Comentarios

ipanies

#1 Perdón, me he explicado mal, el golazo es de los "laborales" los funcionarios siguen como estaban... Pero eso ya era sabido.
#2 #4 #5 #6

maria1988

#5 ¿En serio? ¿Si sacan plaza no sería un cambio de contrato? De contrato fijo a funcionario.

D

#12 No, quiero decir si otra persona distinta del interino obtiene por oposición la plaza que él ocupaba provisionalmente.

maria1988

#13 Ah, vale, lo había entendido mal.

D

#12 Para, ser funcionario debes de superar el proceso selectivo. Y ellos no lo hacen. Lo que va a pasar es que se quedan como interinos el resto de sus vidas hasta que aprueben o sino aprueban una moratoria los echan con indemnización o los echan con despido con compensación ya se vera. Ádemas, no pueden pasar a laborales, porque estarian haciendo cosas, que no son funciones de funcionarios o interinos, tareas de administración o autoridad.

Lo que no es justo es que haya en la administración un tapón de entrada tan gordo por culpa de la administración, que encima durante años lo ha estado aumentando con más y más interinos, cuando era algo temporal y con cese. Pero, tampoco es justo que si yo quiero ser funcionario o cualquiera ellos jodan y hagan aún más tampon. Merito e igualdad mis cojones. Y encima habia gente con toda la cara dura que decia "yo apruebo pero sin plaza", bonita neolengua de no he supeado el examen.

Elmomias

#14 pero es así, yo por 2 veces he aprobado el examen, pero no he conseguido plaza, por que por suerte, ahora aprueba más gente que plazas hay (unas cuantas convocatoria he tenido con 4,9).

Yo no he dejado de estudiar ni una sola convocatoria, y llevo casi 20 años opositando, no tantos trabajando. Soy incapaz de presentarme sólo a firmar, pero en muchas oposiciones he obtenido el mismo resultado que el que fue a firmar por no haber superado la mejor nota que he obtenido en otras convocatorias... Todo ello con un sistema totalmente subjetivo.

Eso sí, soy tan válido (para la administración) para trabajar en el sistema que el que sacó la plaza. Es más, el feedback que obtengo de mis superiores y compañeros es que no entienden como no tengo plaza... Yo tampoco, pero lo que quema opositar cada 2 años, teniendo familia...

Será que no se estudiar, o que no soy tan maravilloso como los que aprueban, no lo sé. Dejé de comerme la cabeza hace unos años. Mientras, a seguir con esta mierda de sistema.

D

#25 El sistema es un mierda y más para los sanitarios y educación, sobretodo porque generación tras generación se va creando un tapón de acceso a nuevos puestos de estas ramas en la pública. Porque, no es una oposición es un concurso-oposición y se prima participar en el sistema no superarlo. Y las administraciones lo saben y abusan de él. Se interino, rasparas puntos y dentro de 5-10 años tendrás tu plaza casi asegurada, de esa forma tienen gente dispuesta.

Pero, no te lo tomes a personal mis palabras. Lamentablemente una oposición no se aprueba, eso es un neolengua para decir mira no tienes plaza pero lo has hecho bien, pero si te necesitamos te llammos. Una oposición se supera o no, y se obtiene plaza o no. Yo podría sacar de 150 puntos totales, 130. Pero que 20 hayan sacado mejor nota y me quedé sin plaza.

Yo no soy funcionario, de hecho estoy opositando. Pero, me duele ver qué hay en muchos sitios interinos que llevan años sin plaza pero que ni se mueven. Muchos tiene más de 50 y tantos casi 60... Y piensan a ver quién tiene huevos de echarme, yo no voy a aprobar para que me manden a la otra punta de la CA o el estado. Ahora, se van a hacer oposiciones de consolidación en mi comunidad dentro de unos meses te diré cuántos se presentarán, posiblemente muy pocos. Y encima, querían cerrar sus sindicatos estás pruebas a gente que no fueran interinos. Aunque, la mayoría de los puntos es por experiencia y hace casi imposible superarlas a quien no sea interino.

D

#10 Pues me parece justo. Cuando estás de interino ya sabes a loq ue vas. Otra cosa es que te apalanques porque te sale de los huevos o decidas que no te sale a cuenta presentarte a la oposición, pero hasta que no apruebes, esa plaza no es tuya.

geletee

#11 Esta situación no ocurriría de no haber un porcentaje tan alto de plazas que deben cubrirse con interinos dado que no salen en las oposiciones.
No habría interinos de más de 10 años en el mismo sitio si la administración hubiera sacado esa plaza en oposición, como marca la ley, en un plazo máximo de 3 años.
Por otra parte, cualquier trabajador que lleva 2 años "apalancado" en una empresa, supongamos Mercadona, ECI, Inditex, etc, acaba siendo fijo por ley. ¿Eso lo consideras justo?

D

#18 No, no lo considero justo. Pero si la ley dice que una plaza puede estar cubierta por un interino 3 años, pues es lo que hay. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que primero, esas plazas no se saquen, y segundo, que como no le quitan la plaza al interino (que sabe que está trabajando de forma temporal) no se presente a oposiciones cuando tenga la oportunidad de hacerlo.

El sistema está bastante mal hecho, eso también es innegable, pero lo uno no quita lo otro.

geletee

#36 ¿No consideras justo que un trabajador temporal se convierta en fijo tras 2 años en una empresa? Entonces tengo poco que discutir.

Por cierto, el interino no puede "no presentarse". El interino está obligado a presentarse cada vez que salen plazas de la especialidad que está ocupando. Lo que ocurre es que hay muchas especialidades que no se convocan desde hace 5, 8, 12 y hasta 15 años, por lo que se da el sinsentido de que el interino se presenta a un examen en el que le preguntarán cosas totalmente distintas a sus funciones diarias y en el que tiene que demostrar que realmente vale para una profesión que lleva ejerciendo sin problemas durante más de 10 años.

Souf

#11 O que no salgan oposiciones en 9 años como en valencia (cuerpo de profesores de secundaria, especialidad informática)...

M

Es lo que muchos venimos diciendo desde la administración: no es justo que se les de plaza de funcionario por el simple hecho de "yo estaba antes" (se pasa el principio de libre acceso por el forro) al igual que no es justo que si llevas X años dando servicio se te eche sin ningún tipo de indemnización. Han aplicado el mejor jurista: el sentido común

ipanies

Goooooooool!!!!!!!!!!!!!! Golazo en las gaunas!!!!!!!!!!!!!! Miles de interinos han aprobado la oposición en un momento!!! Y eso que estamos en cuarentena lol

D

#1
Parece que #2 tiene razón, entiendo que les hacen fijos hasta que no saquen las opos.

x

#2 Ya, pero para saber eso hay que leer y te jode el ataque a los "privilegiados"

ipanies

#6 Yo estoy trabajando de laboral en la administración y esta noticia era muy esperada. A mi no me afecta que estoy haciendo un contrato de relevo, pero a muchos de mis compañeros si y me alegro un montón por ellos!! Si pudieramos salir esta noche habría una buena fiesta.
Se va a colar algún que otro enchufado, eso seguro, pero para los "legales" esta situación era desesperante.

Edheo

#1 Pues ya les estaría bien, si estar ahora mismo al pie del cañón, jugándose la vida por salvar a los que peor lo pasan, no convalida por oposición, entonces si tengo claro, que este pais, sólo premia la mamarrachez.

Tormen

Un par de detalles sobre esta sentencia. En primer lugar, de momento LOS INTERINOS NO HAN GANADO NADA. Lo que ha fallado el tribunal europeo es una cuestión prejudicial; esto es que un tribunal español pregunta al tribunal europeo como deberían de interpretarse ciertas normas. Ahora el tribunal de Madrid que elevó la cuestión tiene que incorporar los argumentos del tribunal europeo y sentenciar el juicio que originó la consulta. Hasta donde yo sé (que me corrija alguien si me equivoco) las sentencias de las cuestiones prejudiciales no obligan a nada, sino que se consideran algo así como recomendaciones, así que es demasiado pronto para saber qué pasará.

Por otro lado, para los que echan pestes de los interinos. De lo que se habla aquí es de proteger los derechos de trabajadores. La administración lleva décadas abusando de la figura del interino y similares aprovechándose de que es juez y parte; la misma administración hace las normas que regulan la relación con sus propios trabajadores. Esas normas, a día de hoy, no contemplan ningún tipo de medida preventiva ni sancionadora para los abusos de la administración, a pesar de que hace 20 AÑOS que se tendría que haber implementado la directiva europea que las incluye.

Cada vez que llega aquí una noticia de estas me asombra que haya gente defendiendo que personas, que llevan 10, 20 e incluso 30 trabajando en FRAUDE DE LEY por la dejadez de las administraciones, se tengan que enfrentar a irse a su casa con una mano delante y otra detrás porque con 50 años, hijos adolescentes y padres que cuidar, además tienen que jugársela a la ruleta rusa de las oposiciones. Dejad de endiosar al funcionariado de una vez y pensad en ellos como trabajadores, que es lo que son. Trabajadores que merecen que se defiendan sus derechos como los de cualquier otro trabajador, y que merecen que cuando se abusa de ellos se les compense igual que se hace con cualquier otro trabajador en la empresa privada. Pero no, parece que algunos piensan que los derechos de un opositor deben pasar por encima de los de un trabajador contratado en fraude de ley, con décadas de antigüedad y en riesgo de exclusión laboral por edad. Por cierto, hay soluciones para conciliar ambas cosas, pero implican un poco de empatía para ceder y defender los derechos de todos sin machacar a nadie.

Y ya de paso, dejad de endiosar las oposiciones. Sólo es un método para seleccionar personal y casi siempre es una puta mierda, el peor posible con muchísima diferencia. Que nos parezca normal, incluso justo, que la gente pierda 2, 3 o 5 AÑOS DE SU VIDA en una selección de personal es increíble. Las oposiciones no son formación, no te dan un título, si después de encerrarte en casa no consigues aprobar ni siquiera te dan las gracias por participar. Pero lo peor es que LAS OPOSICIONES NO APORTAN NADA A LA SOCIEDAD, LA PRODUCTIVIDAD DE LAS OPOSICIONES ES CERO, SU CONTRIBUCIÓN AL PIB ES CERO. Si cada hora que alguien dedica en España a una oposición se dedicara a formación reglada tendríamos el funcionariado mejor preparado del mundo. En cambio preferimos tener loros memorizando los mismos temas durante años y años.

Y me callo ya, que me caliento.

Tormen

#22 Por cierto, esta es la primera valoración por parte del abogado que ha llevado el caso.

—————

Apreciado/a,

Como sabrás hoy se ha dictado la Sentencia del Tribunal Europeo que tanto estábamos esperando. Estamos analizando con detalle todo el documento para valorar adecuadamente todas las opciones que nos deja abiertas, y en breve publicaremos una nota con nuestra valoración.

En una primera lectura de la sentencia, consideramos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja abierta la vía para seguir reclamando ante los tribunales y las autoridades españolas el derecho a estabilidad de los 800.000 interinos que trabajáis en España.

En efecto, la sentencia supone un importante avance en el reconocimiento de los derechos del personal interino y temporal del Sector Público, y un importante varapalo para las Administraciones Públicas españolas, por cuanto que acaba con los argumentos tradicionalmente utilizados por las autoridades españolas para negar sus derechos a los empleados públicos temporales/interinos.

Así, la sentencia sostiene que las Administraciones públicas no pueden ampararse en la normativa actual para negar la existencia de un abuso, cuando el empleado público temporal no realiza tareas provisionales, ni excepcionales, sino estructurales; tampoco pueden ampararse en la existencia de un solo nombramiento para abusar de la temporalidad, destinándolos durante años a realizar funciones ordinarias y permanentes; ni en el hecho de que no impugnaron sus nombramientos y ceses.

Y lo que es más importante, la sentencia acaba con los procesos de estabilización y con los procesos selectivos, como mecanismo para cesar a los empleados públicos objeto de un abuso, debido a que estos procesos selectivos no se convocaron por las Administraciones públicas cumpliendo los requisitos y los plazos que establece el EBEP, esto es, incluyendo todas las plazas vacantes en las OPEs del año de nombramiento y, si no fuera posible, en el año siguiente.

De la misma manera, la sentencia declara que la figura del indefinido no fijo no es compatible con la Norma comunitaria, por cuanto que el indefinido no fijo no goza de los mismos derechos de estabilidad en el empleo que los fijos.

Y finalmente, la sentencia apunta que corresponde a los Tribunales decidir si, en nuestro país, existe alguna indemnización efectiva y disuasoria específicamente prevista para compensar el abuso en la contratación temporal sucesiva y, en concreto, si las indemnizaciones del Estatuto de los Trabajadores en caso de despido improcedente cumplen estos requisitos.

Ahora bien, recordamos que el mismo TJUE ya dijo en su sentencia de 22 de enero de 2020, que las indemnizaciones del Estatuto de los Trabajadores, como no están previstas específicamente para sancionar el abuso en la temporalidad, no cumple con los requisitos de la Directiva.


Por ello, en tanto que los procesos selectivos no son nunca la sanción, y en cuanto que no existen indemnizaciones en nuestro país específicamente previstas para reprimir el abuso en la temporalidad, en nuestra opinión, al no existir medida sancionadora alguna para luchar contra la precariedad en el empleo, la única alternativa es y debe ser la transformación de la relación temporal en una relación fija, tal y como viene señalando el TJUE, desde antiguo (vid, por todas STJUE de 25 de octubre de 2018)

En mi opinión esta sentencia restituye una deuda histórica con 800.000 trabajadores interinos/temporales de nuestro país y supone el reconocimiento de todos vuestros derechos como trabajadores europeos que sois. Una vez más, ha tenido que ser Europa la que enseñe a las autoridades españolas como hay que respetar y garantizar los derechos de nuestros conciudadanos.

Como os digo, en breve, cuando la estudiemos con detenimiento, haremos un comentario más profundo sobre la sentencia.

Comprendemos que muchos de vosotros tendréis muchas dudas, por lo que, para facilitar el proceso, os pedimos que las consultas que podáis tener después de que se publique la nota, las canalicéis a través del siguiente correo: info@estabilidadinterinos.com y os contestaremos lo antes posible. Dado que es previsible una avalancha de consultas, os rogamos que seáis pacientes, pues podemos tardar algo en contestaros.


Muchas gracias,

Javier Araúz.

s

#22 estoy de acuerdo en gran parte pero discrepo en lo de " si cada hora de oposición se dedicará a formación reglada" una hora de oposición le da mil vueltas a una hora de oposición reglada, al menos en las oposiciones jurídicas que son las que conozco.

Tormen

#26 No conozco las opos jurídicas y no pongo en duda lo que dices, pero apuesto lo que quieras a que lo que sea que hagas se puede hacer en un curso universitario, en un postgrado o en un máster. La diferencia es que de esa manera el esfuerzo tendría un reconocimiento oficial, podría ser útil en otras circunstancias y no habría que repetirlo inútilmente cada año hasta que suene la flauta o te canses de no tener vida.

s

#28 no conozco un máster equivalente ni por asomo al nivel.de.exigencia de.las buenas academias de oposiciones.
Probablemente por la sacralización que hay en esta país de la " clase" sobre el tiempo de estudio.
Nuestra universidades son super pro presencia ( supongo que para justificar las horas de profesores) pero cuando se quieren resultados medidos por un tercero, como resulta que sucede con las oposiciones , se opta por unas horas a la semana de clase y 60 individuales.

D

Tampoco la interinidad justifica que se hayan sacado las oposiciones. Sí, ya sé que no les han hecho funcionarios, pero se piensan que lo son por derecho y no. Y bastante que en casi todos los casos, injustos claramente, son concurso oposición, que les da puntos por el mero hecho de calentar la silla.

diskover

#3 Nadie calienta ninguna silla.

Todos trabajan

D

#23 Eso no les hacen más merecedores que otros en un proceso de oposición.

diskover

#27 Yo no he dicho lo contrario

D

#29 Has dicho “todos”, eso es pasarse también, y lo sabes.

diskover

#30 Y tú más

D

#32 No, yo no he exagerado, es un hecho que los puntos se los dan por calentar la silla, trabajen o no. No se les da puntos ni por rendimiento ni por eficacia ni eficiencia, solo por el hecho de estar en su sitio. No es el caso de una oposición pura, donde si lo haces bien te dan puntos, y si contestas mal te los quitan.

diskover

#35 Yo no he dicho en ningún momento que exageres o dejes de exagerar, al igual que tampoco he dicho que merezcan porque si ese puesto.

Lo único que he aclarado es que no les dan puntos "por calentar la silla". Eso es una falacia y una payasada infantil de alguien que o bien habla mediante mala fe, o bien siente envidia pura y dura.

Esa gente va a TRABAJAR, y les dan puntos por sus años de trabajo en esos puesto, lo cual me resulta lógico y normal. El que no funciona, directamente no se le vuelve a llamar, que por eso son INTERINOS, y no fijos.

D

#38 Trabajen bien o trabajen mal no lo sacas de ese puesto de trabajo a no ser que vuelva el titular. Y las llamadas van por orden establecido, no por rendimiento. Envidia nada, tengo plaza en un Ministerio, aunque llevo en excedencia un tiempo, así que por ahí no van los tiros. Ni las llamadas ni el tiempo que estás dependen de tu rendimiento. Los puntos te los dan por tiempo, no por trabajo, te los dan por calentar la silla.

SiCk

Mucho aplaudir desde el balcón y ¿a los que se están dejando el pellejo combatiendo en primera línea el Covid-19 les está aquí la gente diciendo que "no tienen derecho", que "aprueben una oposición"?

Pues el 90% de los médicos de urgencias del SERMAS son TEMPORALES y lo son desde hace más de una década porque NO HAN CONVOCADO NI UNA OPOSICIÓN. Y ahora la gente les pide que se pongan a competir y a estudiar cuando llevan años ejerciendo y demostrando sobradamente su valía. Perdonad, están ya la mitad del día salvando vidas desde hace años, no para memorizar el artículo 3 joder. Y por si fuera poco ahora se dejan la puta salud en las urgencias y aquí la gente debatiendo si es justo o no o si lo merecen o no... qué asco.
Eso sí "👏 👏 👏 👏 " pero a la puta calle "enchufaos".

Esto mismo lo extiendo a profesores, ayuntamientos, etc. Osea, un profe lleva diez años dando clase en los peores destinos del puto país, dando clase a VUESTROS HIJOS y ahora ¿le decís que no, que no está capacitado? ¡¡Pero si lleva dando clase 10 años!! ¡¡A vuestros hijos!! ¿Qué sinsentido es este entonces? Pues claro que están capacitados, pero la Administración HA ABUSADO DE TODOS ELLOS y esta sentencia lo deja claro. Y ahora, encima de abusados, que paguen ellos el pato con el paro. Bravo por todos.

Dovlado

Si no lo he entendido mal lo deben valorar los jueces españoles y en lo que favorece a los demandantes es en una posible indemnización por despido. Estoy en lo cierto?

b

#21 Yo también lo entiendo así.

Dovlado

#31 Gracias por contestar.

b

#33

D

Espero no sea un coladero para los que no han estudiado para aprobar una oposición, ya se sabe, en igualdad de condiciones en merito de todos los españoles,....... sin amigos políticos dentro, como conozco un montón de casos.
Que no se quejen tanto , que han cobrado por su trabajo, como los demás españoles, bueno muchos no tienen ni esa opción.