Hace 11 años | Por jm22381 a nasa.gov
Publicado hace 11 años por jm22381 a nasa.gov

El 18 de mayo de 1980 el monte Santa Helena erupcionó. Landsat, un programa de satélite operado por la NASA y el Servicio Geológico de EEUU, obtuvo estas imágenes entre 1979 y 2011. En ellas, los científicos tienen una oportunidad sin precedentes para presenciar cómo la vida se recupera de la devastación. La animación comienza con la vegetación en rojo porque los cuatro primeros Landsat no podía "ver" la luz azul. Los restos de la explosión, en color gris, cubrieron 600 kilómetros cuadrados. Rel.: http://menea.me/khvh

Comentarios

jmasinmas

#4 Hasta que queda tan bajo que no puedes ni comentar
Lo mejor es no ser irónico y punto

Pues yo me fijaba solo en el volcá en sí, y claro.... como que no había mucha diferencia jaja

muchomuchacho

#4 Pues si que están los ánimos caldeados... No sabia que el objetivo de los votos fuese el calificar algo tan irrelevante e inofensivo como el uso de una etiqueta... Ánimo chaval...

Vlar

#10 ¿Ves que mono te ha quedado ese comentario? Si no es tan dificil!

El_Tio_Istvan

Muy curisa la evulución de la lámina de agua al norte del crater. Muy bonito, sí.

#4 Mientes. No hay vida más allá del Karma. (Qué a pasado con las etiquetas, no he visto nada raro :S)
#8 Gracias, estaba a punto de preguntarlo

marcumen

#15 ese disco es muy bueno, prueba a escuchar la canción: 'New Grass'

D

#4 Eso dicen, que hay vida detras del karma.

D

#4 Te faltó el "ironic mode on"

alopecio

#4 Un en toda regla

D

#4 alguien tenía que saltar.... Ánimo tío, aguanta

D

#4 hay que pensar en los "Sheldons"

HaScHi

#4 Pasa lo mismo con la puta carita del troll No hay comentario gracioso que no tenga la puta carita. Un poco de personalidad, coño.

D

Qué chulo!!!!

D

#16 La polla con cebolla.

Pachums

#16 Te estaría votando positivo sin parar durante horas por ese pedazo de video.

ancapball

#12 No estoy 100% seguro, pero me atrevería a decir que los cambios de forma del lago se deben a la congelación parcial de la superficie. A ver si lo puedo confirmar con algún enlace.

el_fiu_del_cura

#17 Gracias por la explicación, porque me estaba pareciendo rarísimo tanto cambio de forma y más de uno año a otro.

haider1987

#17 ¡Cierto! Aquí en Google Maps se puede ver también http://g.co/maps/v38f7

n

Una humilde traducción al español, por si alguien no se aclara con el inglés: http://www.translatedweb.com/es/nasa-news/la-recuperacion-forestal-de-la-exploson-en-el-monte-santa-helena

marcumen

'La vida se abre camino'

La música es de Talk Talk



muchomuchacho


mira que menear esto con la que está cayendo...

TodasHieren...

#2 donde hay vida hay esperanza

Despero

Para mi lo más impresionante es como han conseguido sacar esas fotos tan precisas del lugar, porque es que de una a otra no se descolocan ni un centímetro.

D

#6 Bueno, tambien puede ser que las imagenes ocupen una mayor region y recorten de cada una la zona deseada..

Despero

#7 Sí, es lo que he pensado, pero lo que ocurre es que la órbita del satélite ha de ser muy, muy estable o tener una resolución muy muy buena para poder lograrlo. Lo cual no deja de ser impresionante.

Pancar

#13 Las imágenes aéreas (sean o no de satélites) pasan por varios procesos de depuración. Los principales son la georreferenciación y la rectificación.

En la primera se trata de dotar a los píxeles de la imagen de coordenadas geográficas, bien identificando puntos comunes (cruces de carreteras, postes de alta tensión, etc.) en la imagen y en alguna cartografía analítica, o bien determinando "a posteriori" coordenadas de puntos definidos de la imagen mediante observaciones en campo.

Las imágenes aéreas no dejan de ser una perspectiva cónica, el proceso de rectificación consiste en modificar la posición de los píxeles de la imagen para convertir esa perspectiva en una proyección ortogonal (la imagen así corregida se denomina ortoimagen). Este proceso se realiza a través de los "puntos de apoyo" que, como en el caso anterior, son puntos identificables en la imagen de los que se tienen sus coordenadas (obtenidas por cartografía o por observaciones).

Las imágenes así corregidas (más otras correcciones radiométricas por filtros, ecualización, etc) ya pueden superponerse, hacer mediciones sobre ellas o cualquier otro proceso propio de cartografía clásica. Con las imágenes originales del Landsat (tamaño de pixel 30x30 m) no es posible hacer este "time lapse" hay que post-procesarlas.

Despero

#21 Gracias por la información. Lo que quiero decir es que no es magia, hay una ciencia detrás de todo esto, y me parece increible porque yo no sabría hacerlo, siquiera por donde empezar.

D

A mi lo que más me llama la atención es el impresionante lago metamorfico.

#7 Centrar y recortar lo llaman.

NPC1

Yo veo aparecer más casas...

vinola

Lo que a mi me sorprende es la deforestación a la izquierda y abajo a lo largo del tiempo.

s

Echadle un vistazo a este reportaje de "THE BIG PICTURE" http://www.boston.com/bigpicture/2010/05/mount_st_helens_30_years_ago.html4

j

Lo que me llama la atención, son los pedazos de tierra verde que empiezan a desaparecer en la parte inferior a partir del 2008 aprox. Será deforestación? o tierras de agricultura?